Page 36

JÓVENES QUE HACEN COSAS TEXTO: ANDREA LIZARZA FOTO: CARLOS DE GIL

LOS HOMBRES SE VISTEN POR LOS PIES “26 años, podólogo, Donosti. A los 18 años me fui a estudiar a Barcelona, hasta ahora los mejores años de mi vida. Me gusta reír. Estudié biomecánica. Me encanta la fotografía. Últimamente me he aficionado a correr por Donosti. Ahora trabajo en la clínica TINKO, donde comparto trabajo con una fisioterapeuta y un médico deportivo. Grandes profesionales. Me gustan mis amigos, los de aquí y los de allí. También estudié pie diabético. No tengo perro pero quiero uno, no tengo un mono pero también quiero uno. Me llamo Iñaki Cid Larrea”. ficiente son algunas de las cosas que no se consiguen en casa de los aitas.

Al final decidiste volver y ponerte a trabajar por tu cuenta… ¿Vértigo? ¿Cómo está siendo la experiencia? Lo difícil de la decisión fue dejar Barcelona más que abrir mi clínica. Supongo que no era consciente de lo que suponía llevar tu propio negocio. Ya han pasado casi tres años y la verdad es que la experiencia está siendo inmejorable, aprendiendo cada día de los aciertos y de los errores que se van cometiendo y con mucho trabajo y muchas ganas para seguir adelante.

Has dado varias conferencias y sigues investigando. ¿Tendríamos que ser más conscientes de la importancia de caminar correctamente? ¿Hay que cuidar más los pies? Ahora que ya te conocemos… no te voy a preguntar por qué te decidiste por la podología, pero sí por qué te decantaste por especializarte en biomecánica y en pie diabético. Siempre me ha gustado entender el porqué de las cosas y la biomecánica te da la respuesta al porqué de muchas de las patologías que sufrimos a la hora de caminar o de correr; es una de las ramas más extensas de la podología. Nuestro cuerpo actúa como una gran cadena de montaje donde si falla algo todo puede desmoronarse; si conoces el funcionamiento de cada pieza de la cadena podrás saber cuál es el problema... Por otro lado, el pie diabético es un problema desgraciadamente cada vez más abundante en nuestra sociedad y realmente veo la necesidad de estar bien formado para tratar una patología de tal envergadura.

¿Qué te ha aportado vivir en Barcelona? ¡Supongo que todo! Si lo pienso bien era una persona muy diferente cuando salí de Donosti. Vivir fuera siempre te hace madurar y darte cuenta de lo que realmente es la vida. Es la típica frase hecha ¿no? ¡Pero es verdad! Conocer tantos tipos de gente diferente (y más en Barcelona) o aprender a ser autosu-

36

No, no somos muy conscientes de los problemas que puede acarrear una mala pisada, y es algo que la gente que camina mucho, trabaja de pie o practica deporte debería tener controlado. Pequeñas molestias o dolores puntuales en pies o piernas podrían a la larga ser motivo de problemas más serios cuyo tratamiento hubiese sido más sencillo de haberlo detectado pronto. No hay que obsesionarse con un cuidado extremo de los pies, están hechos para darles caña, pero sí que hay que prestarles un poco de atención.

Siempre busco hacer cosas diferentes y saber aunque sea un poco de todo. Creo que sentirte autorrealizado y tener pasiones por las que moverte cada día es vital para no aburrirte de la vida. Viajar es una de mis pasiones y si los destinos son tan diferentes como la India, mejor; en los lugares más opuestos a tu entorno encuentras la parte de la vida que te falta.

Y por último… ¿Cómo te planteas los próximos años? ¡Con mucho optimismo! Ahora mismo tengo nuevos proyectos entre manos y me gusta pensar que son los que poco a poco irán formando la evolución de mi carrera. ¡Tampoco me quejaría si siguiese como ahora, eh! Pero bueno, creo que toda profesión necesita movimiento y renovación para evitar un estancamiento. Más info: http://podologotinko.wordpress.com/

PINTXOS A la hora del aperitivo o antes de disfrutar de una buena comida, puedes degustar de unos buenos pintxos como los que ofrece ni neu a todos sus clientes. Dicho queda.

¿Tratas a muchos deportistas? Sí, y cada vez más. En Donosti cada año más y más gente sale a correr y hace carreras populares o medias maratones. Solemos asesorar a muchos de estos corredores y tratar si fuese necesario cualquier alteración que tuviesen en la marcha. También es cada vez más común visitar a niños que empiezan a hacer deporte en el colegio para llevar un control de su pisada durante el crecimiento.

Eres un salsero y enredas en todo lo que puedes: charlas, fotografía, cocina… y ante todo viajes, el último a la India. ¿Qué experiencias buscas?

Ni neu / Avda. Zurriola, 1 Tel.: 943 003 162

943MAGAZINE

#61 / julio  

www.943magazine.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you