Issuu on Google+

REVISTA GRATUITA #44 / Febrero 2011 943magazine.com

943Magazine

Se abre el Terol Un nĂşmero de risas Eusko Label


SUMA -RIO FE -BRERO

943 Magazine NÚMERO 44 / FEBRERO 2011 La revista para gente con inquietudes y jaraneros confesos Foto de portada Pedro Usabiaga (www.pedrousabiaga.com). Retoque: Óscar Oliva (www.puntocolorao.com). Vestuario: Hugo Boss

Libre Expresión 6 > David Doblas y Nerea Alias. Opinan y sentencian. 12 > 943 Party. Cruce de espadas en Ni Neu.

Las (malas) artes 32 > Música. Ven y únete al club. Al club de los Lolas. 34 > Cine. Gorka Merchán, una vida en las salas de cine.

Está de moda

15 > La Ley Antitabaco y toda la cola que ha traído. 20 > Pijamas, casettes y sabiduría de mercadillo.

P.38 Risas con Euskolabel

Maneras de vivir 48 > Viajes. Álvaro Muñoz, el creador de las guías Travel Bug, nos lleva a Marrakech 54 > Moda. Agurne Anasagasti más guapa que nunca.

Resaca de domingo con… 66 > Delafé y las flores azules. ¡Esto no se para! ¡Esto no se para! ¡Esto no se para! Esto no se para! …

38 > Portada. Entrevista con Óscar Terol, el embajador del humor vasco. 42 > Cuando Sanse era una juerga. No os perdáis el Reportaje con el inconfundible sello de Begoña del Teso.


Libre Expresión Edito NO SÉ DE DÓNDE HA SALIDO ESO DE “TIENES UN HUMOR DE PERROS”, PORQUE LA MAYORÍA QUE CONOZCO TIENEN UN HUMOR QUE DA GUSTO VERLOS. El mío, desde primera hora de la mañana, está a tope. Saltando, ladrando y deseando que llegue un día que traiga un montón de cosas que puedan ser emocionantes y divertidas. De esas que te hacen mover la cola, vamos.

943Magazine web: www.943magazine.com mail: 943@943magazine.com Editor: Beñat Muñoz. Director comercial: Arkaitz del Amo.

“Quizá este día sea un gran día”, pensará. Y cuando sales a la calles y ves que el estrés, el trabajo o la hipoteca hacen que la gente no sonría piensas: “Rocco, estamos bien jodidos. Aquí nadie se lo pasa bien”. Pero te mira, saca la lengua y ladra, como diciendo: “A mi no me amargues con vuestros problemas de personas y vamos en buscar de aventuras. Guau”. Para todos los dolores, no hay nada como una terapia de risas. No todos tenemos el mismo sentido del humor, ni nos reímos con la misma facilidad ni tenemos la misma habilidad para captar comentarios jocosos pero, aunque sea por un tema de supervivencia, vamos a abrir nuestras puertas a la risa y dejarnos llevar. Siempre han dicho que la gente que se ríe más se mantiene más joven y ahora leo que incluso reduce el estrés y ¡adelgaza! Así que ya sabéis, de postre, ración de risas. Sin falta.

Jefe de redacción: Iker Bergara. Director de Arte: Pedro Usabiaga. Edición Gráfica: Husmee Studio Graphique! Colaboran en este número: Texto: David Doblas, Nerea Alias, Sol Busca, Iciar P. Escobar, Begoña del Teso, Álvaro Muñoz, Lur Arrieta y Alba Rodríguez. Foto: Haizea Cacho, Yosigo, Ángel Conde, Carlos de Gil, Jon Arabaolaza. Ilustración: David Barrero.

De vez en cuando, estando parado en un semáforo, miro al coche de delante y me viene al recuerdo aquellas pegatinas que ponían en el cristal trasero. Mis favoritas eran las de “Toi …”. Un muñeco verde, con antenas y una mirada un poco revirada. Quizá los recordéis. En Internet seguro que siguen y en Ebay las venderá. Qué buena idea era reír mientras esperabas a que el semáforo se pusiera verde. Y eso se inventó aquí. Bastante tiempo antes, me dicen, fueron un auténtico éxito otras pegatinas que promocionaban la ciudad de San Sebastián y que se ponían en la parte trasera del coche. Y yo me quedo con la frase que tenían escrita, una auténtica declaración de intenciones:. “Sonría, por favor”. Película del mes El retorno de la pantera rosa

Estilismo: Ane Korta. Maquillaje y peluquería: Delarosa Estilistas, Ainara Dorronsoro y Lara Sobrido. Agradecimientos: Patricia Marchessi, Lucia Álvarez, diariovasco.com, Jennyfer Muñoz (First Models), Fototeka Kutxa, Aritz Prades (Limerick), Carmen Sarriegui (DiKsí), Juancar Ayerbe (Sukatalde) y Mikel Chanca. Distribución: Jbucom. Impresión: S.V.P.

Colaboradores son amores

Suscripción 18€ (6 números) o 29€ (con camiseta exclusiva Cállate la Boca). Más info en www.943magazine.com

Edita

Bokarriba Comunicación. Avda. Pasajes San Pedro, 19. 20017. Donostia-San Sebastián. T.: 943 393 035. F.: 943 401 344 943Magazine no se hace responsable de las opiniones

Begoña del teso

Yosigo

Jennyfer Muñoz

vertidas por sus colaboradores. Queda prohibida la

Descubre cómo eran los donostiarras de principios del s. XX (pag. 42)

Pasamos la mañana del domingo en el mercadillo de Anoeta (pag. 20)

Nos cede a los guapos y guapas que salen en la revista (pag. 26)

reproducción total o parcial de los artículos, fotografías,

Una de las plumas más originales que nos hemos echado a la cara. Begoña deja su impronta en la revista con un imprescindible reportaje sobre porqué nuestros antepasados no se merecen el título de ñoñostiarras.

Lo llevábamos buscando mucho tiempo y, por fin, tenemos el honor de trabajar con uno de los foteros más famosos de la ciudad. Nos encanta su trabajo y, también, que sea tan de la Real. Eso sí que es ser un donostiarra de pro.

4

ilustraciones y demás contenidos que aparezcan en esta publicación y en su edición digital sin la autorización

No, no es que los tenga a todos encerrados en un sótano, es que Jennyfer trabaja para First Models, la agencia de modelos y formadora de talentos más importante del territorio. Si necesitas guapos y guapas, ya sabes con quién hablar.

> 943 MAGAZINE <

expresa de la dirección o de Bokarriba Comunicación S.L. 943 Magazine y su logotipo son marcas registradas. Todos los derechos reservados. Depósito legal: SS-379/06.

¡Conéctate con 943! Facebook & Twitter


Libre Expresión _Firmas DAVID DOBLAS JUGADOR DEL LAGUN ARO GBC Y PERIODISTA SIN CARNET

Mujeres, hombres y… ¿Qué más?

¿Quién no ha visto este programa? La verdad es que no puedo ser yo el que tire la primera piedra (al menos en haberlo visto), pero tengo un puñado de piedras para lo que éste representa.

A ver, sé perfectamente que es un programa entretenido y, si haciendo zapping te paras un momento, lo más normal es que te quedes viéndolo un rato. Pero una cosa no quita la otra. Yo lo que veo en este programa es una serie de chicos y chicas (que están buenísimos) buscando el amor. Me parece muy real los serios problemas que tienen estos hombres y mujeres para encontrar a alguien del otro sexo (o de su mismo sexo, según apetencias), con el que compartir una relación (creo que les acabo de dar ideas a los del programa para alguna edición especial). Por supuesto que para encontrar la persona ideal no sólo hay que ser bello o bella, pero al menos vas a tener un abanico más amplio de opciones que otros pobres mortales. El tema de las citas también tiene gracia. El tronista de turno tiene la opción de tener una cita para conocer mejor a alguna de las elegidas o elegidos. -Venga, como te quiero conocer te llevo a un jacuzzi y nos magreamos un poco, así seguro que veo el tipo de persona que eres-. Creo, sinceramente, que con esa carita y cuerpito que tienes no necesitas este programa para conseguir unos kilos de carne fresca. Y sabed que las cámaras engañan que da gusto, que estando con mi equipo en el aeropuerto nos encontramos con Fabián y, a ver, guapo es, sin duda, pero pequeñito también. Uno de los bases de mi equipo se hizo una foto con él y no estoy seguro si le llegaba al hombro. Síííííí, los bajitos también tienen derecho a existir, perdón. La crítica a este programa también sale de mi vena de profesor. Nosotros que somos adultos (a veces) vemos este programa y nos echamos unas risas, pero si lo ve una niña o niño pequeño puede llegar a malinterpretar los comportamientos que allí se resaltan. Dinero fácil, tratar al otro sexo como mercadería y si estás buena o bueno vales, si no te puedes ir por donde has venido porque no me interesas. Pienso que los criterios de selección de los/las tronistas son totalmente superficiales y ponen de manifiesto que no importa cuánto vales sino cómo eres f ísicamente. Por supuesto que no me engaño y sé lo importante que es el f ísico y la imagen en

6

> 943MAGAZINE

AUNQUE PAREZCA EL ABUELO CEBOLLETA HACIENDO ESTOS COMENTARIOS, ME PREOCUPA VER QUE LOS MODELOS QUE DAN LOS PROGRAMAS DE LA PARILLA TELEVISIVA DE TELE 5 NO SUPERAN UNOS MÍNIMOS DE, ABSOLUTAMENTE, NADA. esta sociedad que vivimos, pero un programa que ve tanta gente podría utilizar de protagonista a gente menos vacía y con algún valor que diese un buen ejemplo a la gente joven que lo ve. Parezco el abuelo cebolleta después de estos comentarios pero realmente me preocupa ver que los modelos que dan los programas de la parrilla televisiva de Tele 5 no superan unos mínimos de, absolutamente, nada. El resumen es que Tele 5 rompe en audiencias con sus programas de corazón, Gran Hermano y Mujeres y Hombres y viceversa. Tanto es así que cambia un canal de 24 horas de noticias por un canal de 24 horas de Gran Hermano. Igual este es el mejor síntoma de lo que le gusta a la gente, o que, realmente, la televisión actual apesta tanto que lo que preferimos es entretenernos con las vidas de famosos, peripecias de chonis y ciclados en un recinto cerrado o guapos y guapas buscando hacerse un hueco en el mundo nada fácil de la televisión.


PRIMAVERA-VERANO 2011 WWW.BESTEBAt.com


Libre ExpresiĂłn _Firmas NEREA ALIAS, TELEBISTAKO AURKEZLEA

DUDARIK GABE ESANGO NUKE EZJAKINTASUN HANDIA DAGOELA INTERNETAREN INGURUAN ETA ERABILTZAILEOK ITSUď&#x161;şITSUAN ERAMATEN UZTEN GARA www.argibi- MUNDU BIRTUAL deorriaknon?. LILURAGARRI com ETA AGORTEZIN Edonork nabiga dezake zi- HONETAN

berespaziotik eta argi dago oso erakargarri egiten zaigun denbora-pasa bat dela. Nik behintzat aitortu behar dut, behin edo behin, orduak ematen ditudala ordenagailuaren aurrean burua altxatu ere egin gabe web orrietan saltseatzen... Egiteko ezer hobeagorik izango ez banu bezala!

Ez zait iruditzen dibertsioagatik soilik egiten dugunik, izan ere, informazio asko ere eskaintzen baitigu Internet; oso baliagarria izan daiteke lanerako, objektuen salerosketarako, bikotekideak bilatzekoâ&#x20AC;Ś Eta, ezin ahaztu, urruti ditugun senide eta lagunekin harremanetan jartzen gaituela, modu erraz eta merkean, gainera! Hamaika abantaila aipatu ahalko nituzke, baina tira, orrialde bakarra idazteko eskaera egin didatenez, ez naiz gai honekin luzatuko. Badira gehiago arduratzen gaituzten ezaugarriak, oraindik ere kontrola ezinak zaizkigunak. Nola neurtu, esaterako, internetek erabiltzaileongan eragiten duen intimitate falta? Non dago gure bizitza erabat publiko bihurtzearen muga? Ba al dago modurik hori neurtu eta kontrolatu ahal izateko? Dudarik gabe esango nuke ezjakintasun handia dagoela honen guztiaren inguruan, eta, informazio nahiko ote dagoen ala ez eztabaidatu gabe, erabiltzaileok itsuitsuan murgiltzen garela mundu birtual

8

> 943MAGAZINE

liluragarri eta agortezin honetan. Ez gara benetako ondorioez jabetzen, eta, nire inguruan ikusten denarekin, ezta nahi ere. Baina, zer gertatzen da intimitate preziatu hori, gure ardurapean egon arren, gure jabetza ez bada? Hau da, etxeko gazteez ari naiz. Orduan gauzak aldrebesten dira eta eztabaida ere bestelakoa bilakatzen da. Ez da batere erraza adostasun batera heltzea gai honen inguruan, baina kontuan izanda gehienok pentsatzen duguna, agian, erdibideko irtenbideren bat bila genezake. Agerikoa da guraso arduradunek sareak dituen arriskuen berri jakin behar dutela eta beren seme-alaba nerabeekin hitz egin egin behako luketela, bizitzako beste eremu batzuetan egiten duten bezalaxe. Ordenagailuaren aurrean jartzean ikuspegi kritiko on bat izaten edota jasotako eskaintza guztien hautaketa ganoraz eta arretaz egiten erakutsi beharko liekete. Izan ere gure gaztetxoenak jakin beharrean daude edozein espazio publikotan gertatzen den moduan, saihestu beharreko pertsonak eta elkarteak ere badaudela ziberespazio zabal eta mugagabe horretan. Hala ere, zein da gurasoen egiazko ardura? Zerk kezkatzen ditu? Internet, beraz, premiazko denbora-pasa eta gizarte erreminta bihurtu zaigu aldi berean, baina oraindik erreminta horren argibide orria ez dugu irakurri.


Libre Expresi贸n _La Cuadrilla

10 > 943MAGAZINE


Libre Expresión _De fiesta

943Party

AGRADECIMIENTOS: PATRICIA MARCHESSI FOTO: HAIZEA CACHO

cruce de espadas en Ni Neu

El flamante nuevo director del Zinemaldi, José Luis Rebordinos no dudó en ponerse los guantes de boxeo y convertirse en portada de la revista. .

La demostración de esgrima dejó boquiabiertos a todos los asistentes.

Para empezar bien el año no había mejor manera que una fiesta para presentar el número de enero. Pero lo que ninguno de los asistentes se esperaba era encontrarse con un duelo de espadas en el salón del restaurante Ni Neu. El maestro Igor Otaegui y sus discípulos Mari Jose y Aitor irrumpieron en la mitad del cóctel para mostrar a todos los asistentes, que se quedaron entre boquiabiertos y asustados, en qué consiste el arte de la esgrima. Tras la exhibición, todos pudieron participar y retar a cualquier persona de la fiesta para pelear florete en mano. Algunos aprovecharon para resolver algunas rencillas pendientes aunque la mayoría iba en son de paz. Vamos, que el balance de heridos: cero. Algo que, después de ver algunas tocadas, fue motivo de alegría. ¡Nos vemos en la del mes que viene!*

Las amigas y colaboradoras de 943 Magazine, Mónica Gracia y Vanessa Rodríguez.

A la derecha Santi Cuartango y Gabi dándose un respiro de su trabajo en la productora Estiko.

El maestro esgrimista Igor Otaegui impartió clases a todo el que se atreviera a coger el florete. Como veis, la periodista Naiara Eizaguirre se animó la primera

El Dj Alex del Toro junto a Amaia Domingo de Hostelería Gipuzkoa (izqd.) y una amiga.

Asier de Smart Events, Carlos del Karting de Tolosa y una amiga.

La joven estilista de la revista Ane Korta (izqd.), con su hermana.

Koro García de la zapatería Arnedo con un amigo.

*Si quieres asistir a la fiesta del próximo número, síguenos en Facebook o Twitter con el nombre 943 Magazine y os avisaremos. ¡Party! MÁS FOTOS > 943magazine.com

12 > 943MAGAZINE


Está de Moda

TEXTO: 943MAGAZINE

Las 10 consecuencias de la Ley Antitabaco A pesar de que cada año el Gobierno aprueba un buen número de leyes, prácticamente ninguna influye nada o casi nada en nuestro día a día. Da que pensar que sea ésta, la del maldito tabaco, la que más cola haya traído. Repasamos las distintas reacciones que la restrictiva ley ha generado. 14 > 943MAGAZINE


4.- Hosteleros insumisos Como en los tiempos de la mili, un grupo de hosteleros ha decidido oponerse al poder establecido y declararse insumisos. Y, como en los tiempos de la mili, no son pocos. Ya han recogido miles de firmas y la ministra Pajín ha reconocido que les escuchará con atención. Como veis, poder tienen. 5.- Sociedades gastronómicas Hecha la ley, hecha la trampa. El texto aprobado por el Gobierno no dice nada de las sociedades gastronómicas, por eso, son muchos los bareros que han aprovechado el vacío legal para convertir su comercio hostelero en una sociedad. Si todos los socios están de acuerdo con el tabaco, nadie puede decir nada. 6.- El smirting Neologismo surgido de la mezcla de los vocablos ‘smoking’ y ‘flirting’ (fumar y flirtear). Como muchos afortunados habrán descubierto ya, la ley antitabaco ayuda a ligar. Esta práctica era habitual en el resto de Europa y, ahora, se ha instaurado entre nosotros. ¿Es posible que la Ley Antitabaco acabe con el gran problema vasco? 7.- Barras vacías Abogar por la salud del trabajador es uno de los puntos fuertes de esta ley. Y es que está claro que los sufridos barmans no tienen por qué tragarse el humo de los demás. Curiosamente, seguro que ya has entrado en algún

Audrey Hepburn Bob Marley

9.- Hosteleros chupando cámara Lo que nadie puede negar es que la nueva ley ha dado minutos y minutos de publicidad gratuita a los hosteleros españoles. Durante este mes, hemos visto de todo: hosteleros haciendo añicos máquinas de tabaco, hosteleros dándoselas de graciosos con originales carteles en las puertas de sus establecimientos, hosteleros enseñando sus propuestas contra el frío…De algún modo u otro, no han parado de chupar cámara. 10.- ¡Dios! ¿Por qué no habré invertido yo en esto? Con la nueva ley, han subido como la espuma las ventas de…

Clint Eastwood

3.- El guardacopas Nacimiento de una nueva figura profesional. En muchos bares no te dejan sacar el katxarro por lo que es muy probable que cuando vuelvas a entrar ya no esté. Para solucionarlo, hay discotecas que han contratado a gente que se encarga de guardar las consumiciones de los fumadores.

8.- Colillas en los baños Antes, en los urinarios de los bares, encontrabas restos de un extraño polvo blanco que no sabemos muy bien para qué sirve. Ahora, además, encuentras los restos de colillas de los fumadores que han matado el vicio a escondidas.

Cinco maneras de lucir un pitillo

A) El cigarro electrónico No lo decimos nosotros, lo dice Ángel Garay, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa: “ha sido impactante la demanda de cigarrillos eléctricos”. Parece ser que durante este mes no han parado de vender este utensilio a diestro y siniestro. Pero, ojo, no es oro todo lo que reluce, hay expertos que afirman que no son del todo buenos. B) Las setas estufas Lo puedes comprobar simplemente paseando por la calle: antes muy pocas terrazas las tenían, ahora, ya son la mayoría. Cuando salió la ley, la gente descubrió que no eran tan caras y se animaron a comprarlas. Permiten estar en una terraza agustito, aunque haga un frío que pela.

El fumador (X-files)

2.- Las plantaciones de nabos Desde que se aplicara la nueva ley, han aumentado considerablemente. Y es que las mujeres son unas fumadoras de cuidado y, ávidas de nicotina, copan las afueras de los bares dejando el interior únicamente para el género masculino.

bar cuyo camarero está desaparecido. ¿Dónde está? Pues en la calle echando un piti.

C) La colonia No tenemos ningún dato oficial pero, a tenor de nuestra observación, diríamos que sí. Como el humo ya no se come el olor, los bares huelen a tigre, así que o te echas colonia u olvídate de ligar. Hasta nuestro querido Miguel Ángel “el heavy” ha caído. Por otro lado, su chupa ya no apesta a tabaco al día siguiente y ya no tiene que airearla en el tenderete.

Srta. Carapapel

1.- Aumento de los “sinpas” Aprovechando la excusa de “salgo fuera a fumar”, son muchos los que se hacen los locos y no vuelven a entrar. Cómo no, dejando la dolorosa para que la pague el Espíritu Santo. La Federación de Hosteleros fueron los primeros en informar sobre este hecho: “si antes eran casos aislados, ahora siguen siéndolo pero se detectan más”.

Gracias a la ley anti-tabaco, ahora necesitamos una ley anti-sobaco FEBRERO2011 < 15


Esta de moda _Reciclaje

NO ES NINGÚN MARRÓN La utilización de un quinto contenedor de reciclaje no tiene por qué ser un suplicio para sus usuarios. En 2011 el iglú marrón se extenderá por todo el territorio.

LA MANCOMUNIDAD SERVICIOS DE TXINGUDI Una de las mancomunidades que más fuerte ha apostado por este quinto contenedor es la perteneciente a la Comarca del Bidasoa. Éstas son sus cifras.

53

Contenedores... … son los que va a colocar la Mancomunidad en cinco barrios de Irún y Hondarribia. Para ello habrá un contenedor marrón en todas las isletas ecológicas completas y allá donde exista un contenedor verde. Sale a un contenedor por cada 292 habitantes.

La experiencia piloto ha sido satisfactoria y todo apunta a que el iglú destinado a los restos de comida se va a convertir en uno más de la familia. Las instituciones lo tienen claro: quieren que los guipuzcoanos se involucren en la recogida selectiva de sobras de comida. Para ello, las diferentes mancomunidades del territorio ya han comenzado con la implantación del quinto contenedor. Eso sí, cada una a su manera. El objetivo de este programa de reciclaje orgánico es utilizar los residuos que se generen para crear un compost que después será utilizado como abono para el campo. Así se disminuirán los vertidos al vertedero y la basura será reutilizada. Este proceso se lleva a cabo en la planta Lapatx de Azpeitia, la cual lleva funcionando desde el año 2009. Para que el proceso tenga éxito, es primordial la buena aportación de los ciudadanos. Una sola lata o un plástico infiltrado entre los residuos orgánicos pueden contaminar todo el compost. Por eso, los vecinos abonados a este sistema contarán con un kit de reciclaje (cubo, bolsas y llave) y recibirán la información pertinente por parte de su Mancomunidad.

16 > 943MAGAZINE

8 tn.

De materia orgánica... …pretende recoger cada semana, lo que supone una deposición media de 200-250 gramos por habitante y día. Aunque no todas las Mancomunidades harán lo mismo, la bidasotarra ha optado por recoger sólo materia orgánica no cocinada.

2.000

Llaves y cubos... …repartidos es el objetivo. La campaña va dirigida a una población de 15.576 habitantes: 5.991 abonados domiciliarios. El objetivo es alcanzar un 30-35% de participación ciudadana.

Si te interesa el tema… Atento a estos documentales: 100% hecho de basura (Año 2009) / Director: Rob van Hattun Comprar, tirar, comprar (Año 2010) / Director: Cosima Dannoritzer Una verdad incómoda (Año 2006) / Director: Davis Guggenheim

!


Promo Actualidad_Bench

www.bench.co.uk

BenchTeam La marca se ha rodeado de verdaderos apasionados de este deporte para que a lo largo de la temporada den a conocer el nombre de Bench en el mundillo. LOS COMPONENTES DEL EQUIPO: JON DAGUERRESAR (Astun): Lleva 24 años esquiando y le apasiona el freeride, las palas vírgenes y la aventura. Es el Team Manager del equipo. BORJA Y FERNANDO MADRAZO (San Sebastián): Dos hermanos que se dedican al Freestyle y que esta temporada han obtenido buenos resultados en competición. IKER AGUIRRE (Pamplona): Lleva desde los tres años esquiando y ha sido dos veces campeón de España infantil con el equipo navarro de baches. IAN BAQUERIN (Pamplona): Ha practicado el freeride en los lugares más recónditos como los Alpes o las montañas del Cáucaso. ÓSCAR SÁNCHEZ (Logroño): Otro que lleva unas cuantas competiciones a sus espaldas y que ha viajado por todo el mundo practicando su pasión: el freeride. Winter Film Day La marca Bench ha colaborado con este festival de cine de esquí que se celebró en el Palacio de Congresos de Jaca. El Bench Team, por su parte, presentó un cortometraje que logró una meritoria segunda plaza. Se llama Otoño y se puede ver en el blog de Ian Baquerin: www.ianbaquerin.com.

LA MARCA DE ROPA DE CALLE QUIERE DAR UN PASO MÁS Y CONVERTIRSE EN UN REFERENTE EN EL MUNDO DE LA NIEVE

República Freeride El 6 de marzo, Andorra acogerá esta competición de esquí que también cuenta con la colaboración de la marca de ropa. Asimismo, los componentes del Bench Team estarán presentes en la competición y esperan conseguir un buen resultado.

FEBRERO2011 < 17


Esta de moda _Jóvenes que hacen cosas

HASTA QUE UNA EMPRESA LLEGA A FUNCIONAR ES UN MARRÓN, CUANDO CONSIGUE HACERLO ES INCRÉIBLE

“Necesitaba cambiar de aires, estaba seguro que no quería seguir en el mismo sitio”. Ésta es una reflexión muy conocida por muchos trabajadores rallados con su curro, sin embargo, muy pocos se atreven a dar el paso. Sergi sí lo hizo y, casi un año después, no se queja. “Aunque ha costado lo suyo”, reconoce. Sergi es un fixero e investigando por Internet descubrió que en muchas ciudades hay empresas que se dedican a la mensajería en bicicleta. Y que, curiosamente, una ciudad tan propicia como Donostia no tenía este servicio. “Me puse manos a la obra y envíe un mail a todas las empresas explicando mi situación, a ver si alguna me contestaba”. Algunas sí lo hicieron, entre ellas, una empresa de Barcelona gestionada por un belga llamado Steven. “Hablamos por mail y, desde un primer momento, hubo muy buen feeling”. Así, los dos se pusieron de acuerdo para abrir una “sucursal” en nuestra ciudad. Sergi se encargaría de gestionarla y Steven prestaría su imagen de marca y le asesoraría. Errores de principiante

Si los inicios suelen ser difíciles, los de la empresa Pedal en San Sebastián ni te cuento. “Fue un grave error empezar el negocio en mayo. En verano todo está muy parado y no se necesita mensajería”, afirma. Pero desde que se acabaron los tranquilos y soleados días de verano (ufff cómo lo echamos de menos), Sergi no ha parado.

TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: HAIZEA CACHO

Los ciclistas lo hacemos mejor

No lo decimos nosotros, lo dice la empresa Pedal en su página web. Pero tranquilo Munilla, no se refieren a lo que tú piensas. La frase alude a la mensajería, que es a lo que dedica esta PYME desde principios de mayo. Sergi Gómez, un barcelonés afincado en San Sebastián, es su máximo responsable. 18 > 943MAGAZINE

Tiene todo el día el móvil alerta y, en cuanto recibe un encargo, se pone en marcha. Uno de los fuertes de su servicio es la inmediatez. “Los ciclistas viajamos por caminos que los demás ni sospechan. Llueva, nieve o haga calor, nada nos impide llegar al destino tan rápido como tú quieras”. Esa eficacia ha hecho que muchas empresas privadas e instituciones hayan confiado en ellos para realizar sus envíos. Y, encima, no contaminan. Más info:

http://www.pedaldnt.com/

-----------------------------------------------------------Agradecimiento a sus sponsors

La empresa Pedal quiere agradecer a las marcas Bench y Orbea por haber cedido su equipo así como la ropa de trabajo. Lo que ha permitido dar uniformidad al negocio.


Urbil también está en la Red

El Centro Comercial quiere estar cerca de ti incluso cuando estás calentito en casa delante de tu ordenador. Para ello ha fortalecido su presencia en la red con una nueva web intuitiva y funcional. Con el objetivo es estar lo más cerca posible de sus clientes, el Centro Comercial ha renovado su página Web. Por eso, aparte de informarte acerca de todas las novedades, la Web guarda un espacio importante para que todo aquel que lo desee pueda ponerse en contacto con Urbil, ya sea para solicitar información o para realizar alguna sugerencia. De esta forma, los responsables del Centro han mejorado sustancialmente el feedback con sus fieles clientes. Las redes sociales Además, desde hace meses Urbil no para de intensificar su presencia en Facebook, actualizando su página de fans con novedades y realizando sorteos de forma periódica. Así, todos los viernes, Urbil sortea dos entradas de cine entre todos los fans que tenga esa semana. No esperes más y pincha en Me Gusta.

Atentos a la promoción que viene Durante el mes de febrero estad ojo avizor porque el Centro Comercial Urbil da el pistoletazo de salida a una promoción en la que, simplemente mostrando tu ticket de compra, podrás conseguir cheques-regalo para consumir en los diferentes locales de Urbil. Por supuesto, todos los detalles de dicha promoción se darán a conocer en la Web.

¿POR QUÉ NO LA VISITAS YA? www.urbil.es


Esta de moda _Mercadillo de Anoeta

TEXTO: BEÑAT MUÑOZ FOTO: YOSIGO

Pijamas, cassettes y sabiduría de mercadillo Si te das un garbeo por los alrededores del campo de Anoeta un domingo cualquiera del mes te encontrarás con ellos. Con sol o con lluvia. Y con frío. Los primeros llegan a las 6 de la mañana para montar las carpas y se van casi a media tarde. Saben que la fiebre de las compras no siempre es buena noticia para ellos pero, en una de las ciudades con el metro cuadrado más caro de España, el mercadillo sigue teniendo su espacio. Ellos nos contaron por qué. 20 > 943MAGAZINE


A

quí las cosas funcionan como en el resto del mundo. Fabricantes, mano de obra, distribuidores y venta al público. En Gipuzkoa hay seis mercadillos semanales y cada uno sale a la calle en su día de la semana. Mucho más concurridos en los pueblos que en la capital, la crisis no ha podido con ellos a pesar de que no son unos momentos buenos para nadie. Desde Villabona hasta Donostia, cada cual se presenta al que le interesa más y hace malabares para conseguir el precio más justo en el género, pelear con los fabricantes chinos de Martorell y bajar a Madrid las menos veces posibles a visitar a sus contactos en los polígonos porque, como ya sabemos, “la gasolina está por la nubes”. Cualquier domingo del mes puedes acercarte por allí. Si vas pronto, les sorprenderás montando el puesto. Barras de metal, lona blanca, mesas con caballetes y, colgando, todo tipo de carteles que “yo no sé si están bien escritos o no, pero sí te digo que los calzoncillos de Bob Esponja los vendemos a patadas”, se oía hablar entre una familia que

lleva adelante un puesto. La mayoría son gitanos, aunque no es una condición sine qua non para ser vendedor ambulante ni participar en estos mercadillos. Lo que sí parece ser una necesidad para participar en ellos es el empeño y la dedicación que suponen. Y más aún cuando, como hoy día, “la cosa está muy mala”, repiten constantemente. “Como no hay dinero para gastar, viene mucha más gente al mercadillo, pero no paran de regatear y sólo buscan la oferta. Eso nos hace pasarlo muy mal porque antes nadie regateaba. Se puede decir que hoy el cliente pone el precio, y nosotros tenemos que aceptarlo”, nos contaba Jéssica. Junto con sus hermanos Alfonso y Daniel y su madre, tienen dos puestos en Amara. Y cada vez aparecen más puestos dentro del mercadillo, “eso ponlo”, decía Daniel. Para tener un puesto en el mercadillo solamente hay que seguir un procedimiento legal que consiste en solicitarlo en las oficinas del Ayuntamiento y ser autónomo. Cada mercadillo exige un alquiler

FEBRERO2011 < 21


22 > 943MAGAZINE


CUATRO EUROS, SEÑORA. ¡ES UNA GANGA! –en el de Donostia ronda los 400 euros- que en algunos casos se paga de manera mensual o trimestral. Como decía antes, aquí las cosas funcionan como en el resto del mundo. Zeick es de Senegal, vive en Villabona y lleva casi 22 años en España. Desde que llegó intentó sacar adelante su día a día vendiendo bolsos en los mercadillos de Gipuzkoa. Y así sigue hasta hoy, de mercadillo en mercadillo de lunes a domingo, esperando el día que su mujer y sus tres críos puedan tener los recursos suficientes para poder vivir aquí. Para él también hay crisis, pero no es tan rotundo como los demás. Se lleva bien con todos los demás puestos y no se mete en problemas. Y posa como nadie para el objetivo de Yosigo. Se gira, saca su mejor lado y ni pestañea. ¡Click! “Ya está. Cambio de carrete. Me lío un cigarrillo y seguimos”, dice Yosi. Avanzando por el asfalto, a partir de las doce de la mañana ya se nota que el mercadillo empieza a amanecer y está espléndido. “Cuatro euros, señora. ¡Es una ganga!”, se oye gritar a una señora de un puesto con un montón de pijamas. De entre todos, el puesto que más destaca es el de Santos. Un tipo alto, grande y lo más cercano al tópico de empresario que podemos ver en el mercadillo. Furgoneta enorme, un puesto de dimensiones mucho más amplias que el resto y con carteles fosforitos que anuncian “Rebajas”, algo que llama la atención a todos, ¿rebajas en un mercadillo? “Estamos de liquidación. Aquí estamos de rebajas todo el año, pero ahora aún más”, nos contaba mientras metía una chupa de cuero recién vendida en una bolsa. “Con esto de que hay poca tela, la gente se anima mucho a venir por aquí. El problema es que bajan a buscar el chollo y si no lo encuentran, se van”, explicaba. Santos es el jefe y en su puesto tiene varios empleados trabajando, para atender bien a la clientela y porque mucha gente les roba, y “hay que andar con mil ojos”. Seguimos preguntando por los puestos, vemos casettes antiguos, sujetadores, relojes despertadores, zapatos desde doce euros y una auténtica manada de amoñas que se dejan aconsejar por los tenderos a la hora de comprar los calzoncillos de Bob Esponja para su nieto. Una fotografía, otra, varios “a mi no me saques, ¡eh!” y algún que otro momento de desconcierto intentando poner la mayor cara de periodista cuando se oían algunos gritos como “¡Cuidado con esos, que son del seguro!” o “¡fuera! yo no quiero saber nada con gente del Ayuntamiento”. Quizá en esa actitud esté la magia de un mercadillo. Es una ley no escrita que protege este trabajo que no es para cualquiera. Homer Simpson abría los ojos de par en par cuando en un capítulo le hablaban sobre “la ley del feriante”, y sólo era una engañufla para liarle la manta a la cabeza. En Amara nos hablaron de crisis, de trabajos precarios como extra de su trabajo en el mercadillo, de lo que “regatean las niñas jóvenes pinturrujeadas” y de la dificultad de vender hoy en día con la dura competencia de las multinacionales y las tiendas de chinos. Y, entre pregunta y pregunta, “espera hijo, que viene la manada y hay que vender. ¡Estamos que lo tiramos, señora!”. Lo dicho, no dejéis de visitar sus puestos. Y, ya de paso, llevad unos euros en el bolsillo.

FEBRERO2011 < 23


Esta de moda _Agenda DV

DIARIOVASCO.COM

Diariovasco.com de cine

Febrero queda declarado el mes de los premios de cine. Los Goya y después los Oscar serán los protagonistas, desplazando así a Cupido y su ‘ñoño’ San Valentín. Febrero ya no será el mes de los corazones y las flechas, sino el mes del séptimo arte. En Diariovasco.com podrás seguir al minuto las dos ceremonias. La primera gala tendrá lugar el 13 de febrero, una cita ineludible con los premios Goya, que este año celebra su 25 aniversario y que ha prometido venir repleta de sorpresas. Muchas de las películas que han pasado por el Zinemaldia donostiarra optan a los premios del cine español más importantes del año y en Diariovasco.com podrás seguir con todo lujo de detalle todo lo que acontezca en esa noche de premios. Vídeos, fotos, anécdotas y como no, podrás tener a un solo clic el listado completo de quién se ha llevado a casa uno de los anhelados ‘cabezones’. La otra gran cita con el cine viene de la mano de la 83 ceremonia de entrega de los Oscar. Este año los premios más glamurosos del mundo han cambiado su fecha de entrega y en lugar de celebrarse en marzo han adelantado su gala a febrero, al día 27 para ser más exactos. En Diariovasco.com te sentirás en el mismísimo interior del Teatro Kodak de Los Ángeles. ¿Y cómo lo haremos? Pues dándote acceso a todas las imágenes de la alfombra roja, los vídeos de los mejores momentos de la gala, los ‘chascarrillos’ de las posteriores y, cómo no, todo ello contado al minuto. ¿ESTÁS PREPARADO PARA UN MES DE CINE?

24 > 943MAGAZINE


Está de moda _Mitos de carpeta TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: ÁNGEL CONDE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: DELAROSA ESTILISTAS VESTUARIO: BENCH AGRADECIMIENTOS: FIRST MODELS

Ainara Aristegui Donostia (16 años) Cuando conocimos a esta chica no sabíamos que iba a ser una caja de sorpresas. Y es que todavía no ha acabado la ESO y ya sabe lo que quiere estudiar, física cuántica nada más y nada menos. Y no sólo eso, la joven ya lo tiene todo planeado: el año que viene irá a Londres a sacarse el bachiller y después intentará entrar en una Universidad de Estados Unidos. “Las mejores universidades de física están allí”, dice. Y no, no se trata de un sueño adolescente sin fundamento. Ainara tiene claro que su lugar en el mundo está en la ciencia y, por eso, está suscrita a las revistas científicas más importantes y devora artículos de Internet sin parar. “La física newtoniana que damos en el cole no me gusta así que investigo por mi cuenta. Es lo que más me llena” afirma. La moda, en cambio, no lo ve como un trabajo para el futuro. Y eso que lleva haciendo cosas desde los tres años. A pesar de su juventud, Ainara ya ha hecho tanto pasarela como fotografía. “Desfilando sientes mucha euforia pero la foto me parece más creativa. Tienes que conseguir transmitir algo y eso es muy divertido”, cuenta. De la sesión que realizó para 943 Magazine destaca el clima familiar y cercano. ¿Cómo conquistarla? Tomad nota sus admiradores: Ainara es toda una romántica y dice que el regalo más bonito que le han hecho es contemplar las estrellas en las faldas del Monte Ulía.


Las (Malas) Artes Cadena Cultural

Nº13

TEXTO: IKER BERGARA FOTO: HAIZEA CACHO

María Meda Ceramista, pintora y diseñadora de joyas 28 > 943MAGAZINE


14

15

16

17

18

19

Tan sólo leyendo su currículum ya te das cuenta de que María es un culo inquieto. Desde que comenzara su trayectoria artística no ha podido quedarse quieta en un sólo lugar ni en una sóla disciplina. Tras muchas vueltas, la vida le ha llevado a Vigo donde trabaja como ceramista, pintora y diseñadora de joyas.

20

21

22

23

mino. Éramos muy jóvenes y teníamos mucho desconocimiento. Muchos de mis amigos en movimientos culturales murieron por culpa de las drogas. Por cierto, ¿nunca has trabajado en tu tierra, Donostia?

¡Sí! Estuve dos años trabajando en Arteleku como comisaria. Conocí a Santi Eraso en Portugal y me propuso participar en Arteleku llevando a artistas jóvenes a exposiciones. Recuerdo que estuvimos con unos artistas estupendos en una Bienal de Barcelona allá por el año 96. Del mismo modo, ¿ya intentas vender tus objetos aquí?

La interiorista y amiga, Elena Trocaola, me suele colocar alguna de mis piezas de cerámica o alguno de mis cuadros en las casas que decora. Las joyas, por su parte, son más dif íciles de vender porque tienes que ser muy atrevido para llevarlas.

Fe de erratas: En la entrevista del número anterior se citaba a Mª Ángeles del Río y se le presentaba como psicóloga. No es así. Mª Ángeles del Río es Doctora.

Luego retomaremos la Movida.

¿No somos atrevidos los donostiarras?

Para conocerte mejor, repasaremos las distintas ciudades en las que has vivido. ¿Te parece bien?

¡Me parece estupendo! ¡Allá vamos! Madrid.

Fui con tan solo 17 años en plena Movida Madrileña. Allí estudiaba la carrera de Psicología y al mismo tiempo hacía Artes y Oficios en la sección de figurinismo, o sea, ropa para cine y teatro. Cuando terminé los estudios me metí en el diseño de moda y tuve la suerte de que alguna de mis colecciones fueron publicadas en revistas de tendencias de la época como La Luna. Nueva York.

En Estados Unidos estuve sólo dos años y aproveché para estudiar dibujo y pintura en una escuela de la ciudad. Tambien hice alguna exposición. Oporto.

He vivido doce años y tuve un estudio de pintura maravilloso. En Portugal hay una cultura de compra de obra y, por eso, no necesitas ser hiperfamoso para que la gente te compre. Las familias e incluso los jóvenes hacen pequeñas inversiones en obra real y prefieren cuadros únicos a las clásicas copias o láminas que tanto se venden aquí.

Vigo.

Es donde vivo desde que nacieron mis hijos y donde sigo trabajando como ceramista y pintora. Además me he metido de lleno en el diseño de joyas después de que la Xunta de Galicia me haya elegido entre varios artistas para presentar mi obra en ferias internacionales de Frankfurt, Milán o París. Es una suerte que la Xunta haya confiado en mí sin ser gallega. ¿Y cómo lo has conseguido?

Soy un poco transgresora y eso les ha gustado. Utilizo elementos femeninos como las medias o las ligas y los reutilizo para mis tocados y collares. Así, cojo todo aquello que está en el mundo interior femenino y lo saco al exterior. ¿Crees que los artistas jóvenes de hoy en día han perdido ese espíritu transgresor?

No lo creo. Es cierto que en mi época había un interés por la lucha y la reivindicación pero ahora existe otro tipo de transgresión y sigue habiendo movimientos muy interesantes. Volviendo a la Movida. ¿Fue tan bonita como la pintan?

Fue una época maravillosa, aunque por desgracia mucha gente se quedó en el ca-

Lo que pasa es que no somos muchos y atrevidos hay pocos. En núcleos de habitantes más grandes como Berlín y Frankfurt resulta más fácil vender porque hay un público más variado. Lo cierto es que en Alemania tengo a una pamplonica que se encarga de mover mis joyas y están teniendo muy buena aceptación. ¿Qué tipo de personas se interesan por tus joyas?

Sobre todo gente que está en contacto con el mundo la moda. No son objetos fáciles de llevar, por eso, mis joyas están dirigidas a mujeres preocupadas por el objeto en sí mismo y que saben valorarlo. ¿Y ahora qué? ¿Qué vas hacer en el futuro?

Seguir aprendiendo. Los creadores no nos podemos estancar, aprender es algo fundamental. Yo me paso todo el día investigando y haciendo pruebas, es lo que más me interesa. Más, incluso, que el objeto final.

¿Quién propones para que continúe la Cadena Cultural?

Elena Trocaola, la interiorista de la que he hablado en la entrevista. Tiene una tienda magnífica en Aiete.

FEBRERO2011 < 29


Las (Malas) Artes _Música

TEXTO: SOL BUSCA (MAKEMAYDAYSS.COM) FOTO: JON ARABAOLAZA

Es sólo rock&roll pero nos gusta El club de los lolas vuelve a la carga y lo hacen con más fuerza que nunca. Este mes nos presentan su primer CD, lleno de un sincero rock&roll que te hará levantarte de la silla para ponerte a bailar. Hablamos con Jon, su cantante, para que nos cuente un poco más de esta nueva etapa. Por si hay alguien que todavía no conoce Lolas Club, cuéntanos un poco vuestra historia. ¿Cómo surge? Lolas Club surge a mediados del año 2004. Un grupo de amigos nos juntamos con la intención de hacer versiones de otros grupos con influencias de rock, soul y blues. Tras un año, comenzamos a dejar las versiones a un lado y comienzo a componer. Tras ganar el concurso Ciudad de San Sebastián, grabamos nuestra primera maqueta en el 2007. Durante los siguientes años, tras muchos bolos y un vaivén de gente, nos encontramos en el punto más maduro de nuestra trayectoria y decidimos grabar nuestro primer disco, Lolas Club Uno. ¿Qué vamos a encontrar en este CD? Son diez canciones, algunas ya estaban metidas en maquetas anteriores, pero ahora suenan muy mejoradas. El estilo es el de siempre, pero más pulido, es un rock&roll muy

30 > 943MAGAZINE

setentero en el que no nos hemos inventado nada. Hablamos de las vivencias de cada uno, amores, desamores, noches de locura y de no tanta locura. Es clásico, pero con mucho corazón. ¿Y cuál es el plan para este año? El plan es no parar. Empezaremos rodando el videoclip y presentando el CD. Nuestra intención es darnos a conocer, así que la idea principal es hacer un Tour 2011 por toda España. Primero daremos muchos bolos por Euskadi y luego bajaremos, incluso a Murcia donde tocamos en septiembre. El objetivo es curtirnos un poco en el viaje y subir de liga, dejar de tocar tanto en bares para tocar en salas e intentar dar el salto. ¿Y luego? A nivel individual esto es un no parar, hemos compuesto muchísimo durante este año y

EL OBJETIVO ES SUBIR DE LIGA, DEJAR DE TOCAR TANTO EN BARES PARA TOCAR EN SALAS E INTENTAR DAR EL SALTO pico que hemos estado parados y nos gustaría sacar el segundo CD en cosa de un año. Auto-producimos el CD, así todos los beneficios son para los Lolas. Somos como hormiguitas “rock&rolleras” que van ahorrando durante todo el año para poder sacar el segundo. ¿Qué hay que hacer para unirse al club de los lolas? Se nos puede seguir en redes sociales como Facebook y Myspace. También estamos creando una web y una red y todo el que quiera unirse es bienvenido al club. Pero la mejor manera de unirse a los lolas es acercándose a uno de nuestros conciertos, y si gusta, repetir. Por último, ¿cuándo podremos disfrutar de vuestras canciones? El 12 de marzo todo el que quiera podrá comprar el disco y vernos en directo. Probablemente, también demos un concierto, en este caso acústico, y será en la Fnac, para los no tan nocturnos. A partir de ese fin de semana las fechas de los próximos conciertos siempre saldrán anunciadas en la web. Así que ya sabéis, como dice su single, ven y únete al club. Al club de los Lolas. www.myspace.com/lolasclub


DonostiKluba guitar lessons

DonostiKluba guitar lessons

Datorren hilaren 25ean Hiperpotamos taldeak kontzertua eskainiko du Victoria Eugenian, San Miguel Donostikluba zirkuituaren barnean. Honen aurretik, ordea, Giorgio Bassmattik salto egingo du eszenatokira, eta, berarekin eta bere Jerome Kiervel kantarekin, aukera paregabea izango dugu gitarra jotzen ikasteko. El próximo día 25 Hiperpotamus estará en el Victoria Eugenia dentro del San Miguel Donostikluba zirkuitoa. Pero, antes, saltará al escenario Giorgio Bassmatti. Vamos a aprender a tocar la guitarra con él y su tema Jerome Kiervel. INTRO Do – Lam – Fa - Sol

INTRO INTRO Do – Lam – Fa - Sol Hey, chaval de lyon Do –Sol –Lam

Do –Sol –Lam Hey mi amado jeromeFa – Rem Fa – Rem Te equivocaste de botón Fa – Rem Fa – Rem No una ni dos ni tres veces Lam - Sol Lam - Sol Sino unas cuantas más Hey, querido kerviel Que arruinaste la societé Donde están esos millones Que ahora nadie puede ver. INTRO

Tú fuiste estudiante precoz En el recreo conseguías De la nada un buen montón Entre tanto millón Se te olvidó por ahí la razón Pensabas que entre índices volubles Iba a estar la solución Hey, majete francés El bon vivant de la actualité Jean Paul Belmondo mataría Por interpretar ahora tu papel INTRO

INTRO LELOA/ESTRIBILLO ESTRIBILLO Fa – Mim –RemFa – Mim –Rem

Fa – Mim –Rem Robin Hood de los que pagan Fa – Mim –Rem Fa – Mim –Rem Hipotecas cada mes Fa – Mim –Rem Lam –Mim Eres el pequeño topo Lam –Mim Fa que todos quisimos Fa Alguna vez ser

La gente grita sinvergüenza Debe pagar su mala fe Ignóralos, pequeño kiervel Es la envidia la que habla por su piel

Acordes >>Akordeak/Acordes Rem

Mim

Fa

Lam

Sol

Do

INTRO Do – Lam – Fa - Sol

INTRO Do – LamConsulta – Fa - Sol este y otros conciertos en la Agenda cultural de 943 y en la web de San Miguel Donostiklua. www.sanmigueldonostikluba.com

Consulta éste y otros conciertos en la Agenda cultural de 943 y en la web de San Miguel Donostikluba. www.sanmigueldonostikluba.com


Las (Malas) Artes _Exposiciones

Hariketak: lotzea askatzea denean Desde el 14 de enero todo el que visita la Casa de Cultura de Okendo se lleva una grata sorpresa. La culpa la tiene una original exposición de la artista Ainara Lasa realizada a partir de radiografías. Sí, habéis leído bien, radiografías.

TEXTO: 943 MAGAZINE FOTOS: HAIZE CACHO / , MENDI URRUZUNO (OBRAS)

Sin saber muy bien el porqué, seguro que más de uno guarda en su casa esa radiografía que le dieron cuando se rompió una pierna o un brazo. Quizá sea porque al fin y al cabo son fotografías que forman parte de nuestra experiencia vital y, como tal, no nos atrevemos a tirar. Algo parecido le ocurría a la artista oiartzuarra. Lo que para los médicos era una simple herramienta de trabajo, Ainara tenía claro que para ella era algo más. Algo sugerente que sabía que debía utilizar como forma de expresión, como soporte para crear algo. Y empezó a hacer probaturas. Primero probó con la pintura y no funcionó. “Pero un día que estaba con agujas por otra cosa se me ocurrió dar una puntada. Al instante me di cuenta que había encontrado lo que llevaba buscando desde hace tiempo”, afirma. A partir de entonces, amigos y familiares cedieron sus radiografías y Ainara empezó a trazar dibujos sobre las placas a golpe de aguja. Construyéndose interiormente Curiosamente, la primera radiografía de todas -la que dio inicio a todo- era de la propia Ainara. Y como si de una premonición se tratase, Ainara inició un proceso de construcción interior. “El momento en el que está realizado el proyecto es muy importante, es un trabajo que va más allá de la curación a través del arte y que me permitió encontrarme a mí misma”, asegura la artista. El resultado es una muestra con alrededor de veinticinco obras provistas de una caja de luz que nos permite ver esas partes escondidas del cuerpo humano como son los huesos o los intestinos. Y allí, entre las cavidades del cuerpo humano, Ainara nos enseña “los territorios donde habitan mis emociones”. Hariketak: lotzea askatzea denean Artista: Ainara Lasa / C.C. Okendo (Gros) / Hasta el 25 de febrero

32 > 943MAGAZINE

Hariketak es el parto de historias que hacía años que vivían en mí. El relato de los mundos que me habitan. Tensiones, pulsiones, alegrías e inquietudes hilvanadas. Un trabajo en el interior mirando al exterior. Radiografías para mostrar los territorios donde habitan las emociones. Tierras entre costillas, caderas y manos. Hariketak es un ejercicio para entender, curar y caminar. Ahora ya camino con mi cuerpo. Ainara Lasa


Las (Malas) Artes _Cine COMPARTIMOS PALOMITAS CON...

www.sadecine.com

TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: CARLOS DE GIL

Gorka Merchán Director de cine

- La delgada línea roja me dejó consternado. Me afectó muchísimo todo lo que vi en la pantalla e incluso salí mareado del cine. - Me quedé dormido en la película Acoso. Fui al cine con el objetivo de ver alguna teta y me quedé sopa. - Te doy mis ojos me hizo llorar. Adoro a Iciar Bollaín y espero que no cometa el error de presentarse a presidenta de la Academia. - George Lucas todavía me debe dinero. La nueva trilogía de Star Wars es tan mala que no tuve más remedio que irme del cine. - Las gafas 3D me distraen, no me permiten ver la composición de la escena. Yo como realizador me suelo fijar mucho. - No me pienso perder Tintín. Para mí Spielberg es un genio, sabe siempre colocar la cámara en el sitio preciso.

34 > 943MAGAZINE


 56405(*065,: 6:*(9

Mejor Pelรญcula Mejor Actriz Mejor Actor Secundario Mejor Guiรณn

.YHU7YLTPV KLS1\YHKV

4,169 7,3ร*<3(

:\UKHUJL 7YLTPV

4,169 .<0ร”5

:\UKHUJL 5VTPUHKH

4,169 (*;90A

.SVIVZKL6YV 

81$3(/ยŽ&8/$'()*'7&,7&3.0

Y

PRESENTAN UNA PRODUCCIร“N DE

MรšSICA DE

Y

PRODUCTORES EJECUTIVOS

DISEร‘O DE VESTUARIO

BASADA EN LA NOVELA DE

EDITADA POR

DISEร‘O DE PRODUCCIร“N PRODUCIDA POR

DIRECTOR DE FOTOGRAFรA

FORTISSIMO FILMS PRESENTA UNA PRODUCCIร“N DE ANONYMOUS CONTENT Y WINTERโ€™S BONE PRODUCTIONS UNA PELรCULA DE DEBRA GRANIK โ€œWINTERโ€™S BONEโ€ JENNIFER LAWRENCE, JOHN HAWKES, KEVIN BREZNAHAN, DALE DICKEY, GARRET DILLAHUNT, SHERYL LEE, TATE TAYLOR MรšSICA DE DICKON HINCHLIFFE REPARTO DE KERRY BARDEN Y PAUL SCHNEE, C.S.A. COPRODUCTORA KATE DEAN MONTADA POR AFFONSO GONCALVES DISEร‘O DE PRODUCCIร“N MARK WHITE DIRECTOR DE FOTOGRAFรA MICHAEL MCDONOUGH PRODUCTORES EJECUTIVOS JONATHAN SCHEUER Y SHAWN SIMON PRODUCIDA POR ANNE ROSELLINI Y ALIX MADIGAN-YORKIN BASADA EN LA NOVELA DE DANIEL WOODRELL ADAPTADA PARA LA PANTALLA POR DEBRA GRANIK Y ANNE ROSELLINI DIRIGIDA POR DEBRA GRANIK

BANDA SONORA ORIGINAL EN NONESUCH RECORDS NOVELA DISPONIBLE EN OVERLOOK PRESS

GUIร“N Y DIRECCIร“N POR

ZZZJROHPHVZLQWHUVERQH

HOJA CINES PREMIOS

27/1/11

7

19:05

Pรกgina 1

NOMINACIONES A LOS OSCAR

ยฎ

MEJOR PELรCULA

2

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

CHRISTIAN BALE

MEJOR DIRECCIร“N

AMY ADAMS & MELISSA LEO

MEJOR GUIร“N ORIGINAL

GANADORA MEJOR ACTOR SECUNDARIO CHRISTIAN BALE

MEJOR MONTAJE

6 MEJOR PELรCULA

NOMINACIONES GLOBOS DE ORO

GLOBOS DE ORO

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

MEJOR DIRECTOR

MELISSA LEO

GANADOR

GANADOR

WASHINGTON AREA FILM CRITICS ASSOCIATION

GANADOR

NATIONAL BOARD OF REVIEW

MEJOR ACTOR SECUNDARIO CHRISTIAN BALE

NEW YORK CRITICS CIRCLE

MEJOR PELรCULA DEL Aร‘O

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO MELISSA LEO

GANADOR

PALMS SPRINGS FILM FESTIVAL

DIRECTOR DEL Aร‘O DAVID O. RUSSELL

DIRECTORS GUILD OF AMERICA

PRODUCERS GUILD OF AMERICA

WRITERS GUILD OF AMERICA

MEJOR DIRECTOR DAVID O. RUSSELL

MEJOR PELรCULA DEL Aร‘O

M E J O R

6

NOMINACIONES CRITICSโ€™ CHOICE AWARDS

MEJOR PELรCULA

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

MEJOR ELENCO

MEJOR GUIร“N ORIGINAL

4

G U I ร“ N

O R I G I N A L

NOMINACIONES SCREEN ACTORS GUILD AWARDS

MEJOR REPARTO MEJOR ACTOR SECUNDARIO

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

4 ESTRENO FEBRERO

BANDA SONORA DISPONIBLE EN RELATIVITY MUSIC GROUP

www.tripictures.com

MรS DE 80 MILLONES DE Dร“LARES RECAUDADOS EN USA HASTA EL MOMENTO


Las (Malas) Artes _Agenda_Febrero >CONCIERTOS

>EXPOS

>PELIS

-----------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------Viernes 11: Tote King + Fran C & Iñigo Pro + Gallinero All Stars

----------------------------------------------------------------Galería Pedro Usabiaga, hasta el 28 de febrero.

----------------------------------------------------------------127 Director: Danny Boyle. Protas: James Franco, Amber Tamblyn, Kate Mara. ¿De qué va? La historia de supervivencia de un alpinista que se queda atrapado en un aislado cañón de Utah. Basada en hechos reales.

>DONOSTIKLUBA

>VENTANA DE REALIDADES

El artista ha vuelto a dar en el clavo con su nuevo tema Las Redes Sociales, todo un éxito entre el gran público. Éste, junto con alguno de sus clásicos, hará las delicias de los amantes del rap. Gazteszena, 22.30.

Winter’s Bone Director: Debra Granit. Protas: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Garret Dillahunt. ¿De qué va? De una adolescente que intenta descubrir qué ha ocurrido con su padre desaparecido. Todo apunta a que detrás no hay nada bueno. Thriller.

Jueves 03: The Caravan, (Altxerri, 21.00). Sábado 04: Deer Tick + Edición Limitada (Kontadores, 21.00). Viernes 25: Hyperpotamus + Basmatti (Sala Imanol Larzabal, 21.00). www.sanmigueldonostikluba.wordpress.com -----------------------------------------------------------------

>BENCH LIVE

----------------------------------------------------------------Sábado 12: Polaroid + Stay

El artista guipuzcoano Xabat Santamaría muestra 16 ilustraciones con temática conjunta acerca de las realidades contrastadas del África actual. Un trabajo inspirado en las sensaciones más íntimas e internas del ser humano. Pensad que esto ha sucedido C.C. Ernest Lluch, hasta el 26 de febrero. Spectativa Pequeña Retro C.C. Lugaritz, hasta el 27 de febrero.

Cita con el rock alternativo y psicodélico. Por un lado, los donostiarras Polaroid darán a su conocer su primer trabajo Temper the Blanks y, por otro, la banda barcelonesa Stay demostrará porque es uno de los mayores estandartes del indie nacional. Le Bukowski, 20.30.

San Sebastián. De lo sagrado y lo profano Kubo Kutxa, hasta el 27 de marzo.

Los chicos están bien Director: Lisa Cholodenko. Protas: Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo. ¿De qué va? Dos adolescentes nacidos por inseminación artificial encuentran por azar a su padre biológico y lo integran en su núcleo familiar. Comedia familiar.

Sábado 19: Discípulos de Dionisios + Los Chicos (Le Bukowski, 20.30). Domingo 20: XX Cortez + Plan B (Le Bukowski, 20.30). www.lebukowski.com www.bench-live.com

36 > 943MAGAZINE

www.sadecine.com


Portada _Terol

ยกLA MAGIA DEL HUMOR! TEXTO: ICIAR PALACIOS FOTO: PEDRO USABIAGA VESTUARIO: HUGO BOSS


FEBRERO2011 < 39


S

i en algo coincide la tropa de butaca es en que no hay nada más complicado que hacer reír. Y, aún así, hay quien lo logra. Puede que las comedias no ganen muchas estatuillas en los Óscar, tampoco este año, pero la vasca ya tiene al suyo. Y a otros más, sí, pero la broma, la buena, hay que dosificarla. Así que, aquí el representante de toda una panda de cómicos de órdago.

El vasco ¿nace o se hace?

El vasco pace. Es un estado de la materia. Y eso de que todos somos vascos, ¿es verdad?

No, todos no somos vascos: todos nacemos vascos, que no es lo mismo. Aunque, claro, luego esa vasquitud se puede ir perdiendo si no se cuida como Dios manda. ¿Cómo explicarías entonces a alguien de fuera que del Ebro para arriba no funcionan los métodos tradicionales de ligoteo?

A alguien de fuera le funciona todo. Para ellos somos muy acogedores; tanto que hasta nos podemos plegar a sus exigencias. Es por nuestro eterno complejo, que convive con ese orgullo tan nuestro también. Precisamente por ese mismo orgullo esencial no le diría nada al de fuera. Que se busque la vida y la vidilla. Acabemos de una vez con la gran duda. ¿Aquí la práctica del coito es, realmente, cuestión de azar?

No, es un trabajo como otro cualquiera. Y en este empleo no nos importaría que nos subieran la edad de jubilación hasta los ochenta años. La mujer vasca manda hasta en eso. Deja que diga en nuestra defensa que nos sale sin querer.

No necesitáis defensa. No hay ataque… Estamos rendidos desde que nacemos. Sigamos con la ronda de tópicos de la tierra. Como por ejemplo “el vasco es amigo de sus amigos”. Un dos tres, responda otra vez.

Es noble y trabajador. Por cierto, lo de noble nadie sabe lo que es exactamente, pero agrada que te lo llamen.

En Vaya Semanita parodiasteis todos esos temas y, además, fuisteis los primeros en hacer humor de ETA. ¿En qué momento se convierte el terrorismo en algo de lo que se puede uno reír?

En el momento en el que no te toca de cerca, supongo. También cuando se suman sentimientos buenos de intentar rescatar a las personas de las redes en las que las ideologías nos atrapan, tratándonos como bancos de peces. Siempre que uno tenga claro que su intención es buena, que su destino sea llegar a todo el mundo y su inteligencia le diga que es el momento, será oportuno.

Borja Cobeaga (Pagafantas, No controles) se va a atrever con el tema en una nueva comedia, Fe de etarras. ¿Adiós tabúes?

40 > 943MAGAZINE


EXISTE EL HUMOR QUE ESTÁ POR ENCIMA DE LAS IDENTIDADES Y LAS NACIONALIDADES


La pantalla grande no está en mis planes. La televisión me parece más interesante. El día que se pueda hacer cine en directo hablaremos 42 > 943MAGAZINE

Nunca se acabarán mientras seamos humanos. Borja, sobre todo, hará una comedia, que las hace muy bien. Puede ser que la condición de los personajes le sirva de gancho para atraer al público, es lícito, pero si solo se apoya en eso fracasará. Y lo sabe. Y tú, ¿no te animas a llevar al cine a los Sánchez?

No es mala historia, pero de momento la pantalla grande no está en mis planes. La televisión me parece más interesante. El día que se pueda hacer cine en directo hablaremos. Humor catalán, andaluz y vasco. ¿Existe el nacional? ¿Y el mundial?

Existe el humor que está por encima de las identidades y las nacionalidades. Luego hay humorismo y peculiaridades concretas que son claves con las que se puede jugar para lograr la complicidad, uno de los ingredientes fundamentales del humor. Un consejo para cuando uno cuenta un chiste y nadie se ríe. Pasa, eh. Y mucho. ¿Contar otro peor después, quizás?

No hay chiste malo sino momento inoportuno. Lo mejor, si pasa eso, es seguir bebiendo. Con la segunda copa tendrá más aceptación. A veces también hay que asumir el papel de gregario del líder: siempre hay uno que cuenta los chistes mejor que tú pero necesita los tuyos para triunfar con los suyos. Es un papel ingrato pero necesario. Por cierto, ¿cuándo se agota el ciclo de vida del chiste?

En el mundo somos más de seis mil millones de personas, así que nunca faltará público. Venga, pues me lanzo. Se abre el telón y aparece Bruce Lee haciendo fotocopias. Se cierra el telón. ¿Cómo se llama el artista?

No me lo sé.

¡Bruce IsPrinting!

O Kárate Print, ¿no? ¡Mira qué bien! Me acabas de dar otra solución para seguir estirando mi repertorio. Te debo una. ¡Y de las buenas! A ver si te vemos pronto dando guerra.

Volveré, porque soy demasiado joven para dejar de trabajar y demasiado experto como para no compartirlo. Gracias a vosotros.


Egin bat olatuarekin! ÂĄSĂşmate a la ola! herritarren energia-olatuak elkarbizitzarako kultura ----

olas de energĂ­a ciudadana cultura para la convivencia ----

www.sansebastian2016.eu


Especial _Humor TEXTO: BEGOÑA DEL TESO FOTOS: FOTOTEKA KUTXA

Cuando Sanse era una juerga Miramos a Sarriegi y Serafín Baroja como si fueran la cumbre de la composición musical y, en realidad, se trataba de un par de truhanes bonvivants, fumadores y liberales que se pasaban la tarde de tertulia y escribiendo coplillas para las comparsas de carnaval

habernos hecho acreedores a esta fama de mamelucos que tenemos allende la A-8. ¡Por Dios! Pero míranos, hablando de Sarriegi y Serafín Baroja como si fueran la cumbre de la composición musical y letrista del XIX y en realidad se trataba, junto con otros personajes de su cuadrilla, de un par de truhanes bonvivants, fumadores y liberales (sean todos los demonios loados) que se pasaban la tarde de tertulia en la rebotica de la farmacia de la calle Narrica y escribían coplillas para las comparsas de carnaval (que eso fue, antes de que todo se sacralizase, la Tamborrada).

Serafin Baroja KUTXA FOTOTEKA / FONDO LA VOZ DE ESPAÑA

Según el Diccionario del español on-line, jarana significa en idioma coloquial diversión bulliciosa y alborotada, pendencia, alboroto, tumulto. También trampa, engaño y burla. En Cuba resulta ser una burla que se hace a alguien en tono de chiste y en México, el nombre de un instrumento de cuerda parecido a una guitarra pequeña. Teniendo en cuenta que en Donostia hubo un tiempo, no tan remoto como esa muy lejana galaxia de Star Wars, en la que al Muelle y sus cercanías se les conocía por el nombre de barrio de la jarana no hace falta ser lingüistas de la talla de Saussure ni sociólogos de la estirpe de Adorno o Durkheim para colegir que esta ciudad nuestra conocida ahora porque las chicas van muy conjuntaditas, por su tono chic y afrancesado, por su falta de vida nocturna y por ese palabro acuñado oficialmente para ella (ñoñostiarrismo, of course!) fue en alguna época un lugar donde el personal se lo montaba si no de cine (porque no existía) sí lo suficientemente bien para que en las viejas tonadas se cantase aquello de festarik nahi baduzu, zatoz Donostira (traducciónadaptación al año 2011: ‘Si quieres subidón subidón, vente para Sanse’. Algo, algo muy grave nos ha debido pasar con el paso de los días y las noches para

44 > 943MAGAZINE

Acaso seamos como esas víctimas a quienes sus verdugos acaban convenciéndolas de que son ellas las culpables de todo. Mientras Vitoria se dedicaba a cazar caracoles y comérselos el día de San Prudencio y las señoras de Bilbo se ponían, se ponen, piripis cada 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña, porque bajaban, bajan, de la Basílica al Casco Viejo parándose en cada puesto de txakoli y chorizo, nosotros asumíamos el papel de ñoñostiarras sinsorgos que no nos correspondía. Y, con perdón de las criaturas del delicioso sexo masculino, menos a nosotras las chicas, las de los cromosomas XX. No es por ponernos en plan Emakunde ni por satisfacer a Leire (Pajín) sino porque está altamente certificado. Primero, porque las donostiarras del Muelle eran de armas tomar (si un alguacil las incordiaba, lo tiraban al agua y allá cuidados) y segundo, porque de su jaranería, de su humor y de su pillería bonita constancia ha quedado en las canciones populares. ¿O es que acaso no conocéis la letra entera de Donostiako hiru damatxo? Tal vez no os la hayan traducido del todo en el euskaltegi.

Pasad y escuchad: >>>


Donostiako hiru damatxo Errenterian dendari (bis) Josten ere badakite baina Ardoa edaten hobeki. Eta kriskitin, krasketin Arrosa krabelin Ardoa edaten hobeki (Tres damiselas donostiarras, Con tienda en Errenteria, Coser no lo hacen nada mal Pero lo que bien saben es beber vino) Donostiako hiru damatxo Hirurak gona gorriak Sartutzen dira tabernara ta irtetzen dira hordiak Eta kriskitin kraskitin… (Entran las tres a la taberna con sus faldas rojas y salen puestitas de vino) Donostiako hiru damatxo Egin omen dute apostu Zeinek ardo gehiago edanda Zein gutxiago mozkortu. (Suelen apostar las tres A ver quién se emborracha menos… Bebiendo más) Donostiako hiru damatxo Errenteriko kalean Egunez oso triste ibili Baina dantzatu gauean (¡Ay las tres damitas donostiarras! Andan tristes por la mañana por las calles de Errenteria. Pero la noche bien que se la pasan bailando)

Gregorio Beorlegi haciendo reír al personal encima de las tablas. KUTXA FOTOTEKA / FONDO FOTO MARIN / PASCUAL MARIN

Donostiako neskatxatxoak Kalera nahi dutenean; ‘Ama, piperrik ez dago, Banoa saltu batean’. (Las chavalas donostiarras Cuando quieren salir le dicen a la madre: ‘Ama, no hay pimientos, bajo de una corrida’ Donostiako neskatxatxoak Mandatuen aitzakian Mutilarekin egoten dira Kalean jolaskerian (Y con la excusa del recado, Ahí las tenéis, flirteando con los chicos en medio de la calle)

Vista del barrio de la Jarana donde las donostiarras del Muelle tiraban al agua a todo aquel que les incordiase. KUTXA FOTOTEKA / FONDO FOTO CAR / RICARDO MARTÍN

Eta kriskitin kraskitin Arrosa krabelin

FEBRERO2011 < 45


Alguno de los animados bailes que se celebraban en el barrio de la Jarana y hacían honor aquella tonada que decía: “Festarik nahi baduzu, zatoz Donostira”. / KUTXA FOTOTEKA / FONDO FOTO MARIN / PASCUAL MARIN

¿Ñoñostiarras ellas? Ni por el forro. Y tampoco nuestro Bartolo que en la fuente de Kañonietan le intentaba convencer a Maritxu de que le tenía amores y que con él no viviría nada mal…

Gregorio en la trastienda de Villa Mouriscot, famosa mercería, con otro humorista de cuajo y tuétano a quien la corrección políticolingüística y tal y cual abandonó en la cuneta: Pello Kirten.

¿Y humor? Es que entonces no hacía falta que nos fuéramos a Baraka a conocer al puto amo Jonan porque el portero del Principal, Bilintx al que una bomba carlista le machacó la cara, piropeaba a las chicas que pasaban por la calle Mayor y muchos años después, en ese mismo Antzoki Zaharra actuaría una pareja cómica capaz de reírse de la sombra de todos mezclando (sin importarles lo más mínimo todo ese rollo tan posmoderno de no contar chistes de vasquitos y neskitas) a la remanguillé euskera, francés y castellano. Ellos eran José Egilegor y Gregorio Beorlegi. Se patearon teatros, hospitales, plazas, verbenas y romerías.

En fin, que menuda panda habríamos sido todos-todas, si a alguien no se le hubiera ocurrido que teníamos que parecernos más a la Lomana y a Borjamari y menos a las armadoras del Muelle. O a Conchita Montenegro, una actriz donostiarra que en Hollywood dijo que no besaba a Clark Gable y no le besó. O a Miguel Mihura y Jardiel Poncela que no eran de la city pero que decían que Hollywood era como Sanse sin lluvia y con palmeras.

Eran cómicos. De los de verdad. De los de partirse el eje con ellos. Hoy, en plan intelectuales gafapastas nosotros, les llamaríamos ingenuos pero donde ponían el ojo y la palabra, ponían la bala y la carcajada. Les mataban en escena y se levantaban. Tal cual. La familia de José conserva la pistola con la que le mataron en el Principal un día de Santo Tomás, en una representación a la que seguro acudieron las tres damitas que con tanto arte empinaban el codo acompañadas, claro, de Maritxu galant hori y de nuestro Bartolo, iturrikoa. Si los guionistas de Vaya semanita sufren algún día un bajón de glucohumor, que se inyecten un chute de sus historietas. Eran de traca. Y pura tralla. Solían juntarse José y

46 > 943MAGAZINE

Algo muy grave nos ha debido pasar con el paso de los días y las noches para habernos hecho acreedores a esta fama de mamelucos que tenemos allende la A-8.

Raimundo Sarriegui KUTXA FOTOTEKA / FONDO LA VOZ DE ESPAÑA

El Antzoki Zaharra antes de su última renovación KUTXA FOTOTEKA / FONDO FOTO MARIN PASCUAL MARIN

Otro de los animados bailes que se celebraban n el barrio de la Jarana KUTXA FOTOTEKA / FONDO FOTO CAR RICARDO MARTÍN


Especial _Locales con chispa

Santi Rodríguez en los Limerick Sous TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: ÁNGEL CONDE

El mejor humor tiene cita todos los miércoles en el Limerick. Desde hace cuatro años, el famoso local hostelero trae a la flor y nata de los monologuistas nacionales. En 2011 no va a ser menos y para empezar el año de la mejor manera posible, en enero contó con la presencia de uno de los mejores: Santi Rodríguez.

JAMÁS COMETERÉ EL ERROR DE DECIR QUE UN PÚBLICO ES MALO. SI NO SE RÍEN, ES PORQUE YO NO ME LO HE CURRADO LO SUFICIENTE

Por curiosidad, ¿llevas la cuenta de tus monólogos? Es imposible. Date cuenta que yo llevo haciendo monólogos desde el año 89, mucho antes de que se pusieran de moda. Solo te puedo decir que la cifra supera los cuatro dígitos. Yo diría que alrededor de 1500. ¿La popularidad alcanzada con Siete Vidas te ha generado más presión a la hora de saltar a un escenario como éste? Tiene cosas buenas y cosas malas. Antes no tenía esa presión que dices pero, ahora, en cuanto salto al escenario la gente ya está descojonada y todavía no he abierto la boca. Yo lo que he hecho es no cambiar el chip y entregarme siempre al cien por cien. No soy de esos que porque salen por televisión se creen que están por encima del bien y del mal. El público del Limerick es de lo mejor pero, ¿qué haces cuando te topas con un público difícil? Jamás cometeré el error de decir que un público es malo. Si no se ríen, es porque yo no me lo he currado lo suficiente. Sí que me he encontrado con sitios que quizá no eran los más apropiados pero me lo he tomado como un reto y al final he conseguido salir del paso. ¿Tengo entendido que estudiaste Derecho por tus padres? Era una manera de dejarlos tranquilos. Considero que ellos se lo han currado mucho conmigo y, en cierta manera, se lo debía. Una vez cumplida la misión, ya hice lo que yo quería. Desde siempre tuve claro que quería ser cómico. ¿Y lo de ser tunero? Tuvo que haber alguna presión externa porque sino no me lo explico... (Risas) Todo tiene su explicación. Nosotros no éramos la típica tuna que estaba todo el día dando la murga con el clavelitos. Nosotros éramos una tuna que hacíamos canción reivindicativa chilena o argentina y, desgraciadamente, de vez en cuando nos tocaba cantar el clavelitos. Por suerte, eran las menos. Los mejores monólogos todos los miércoles a las 20.00 en el Pub Limerick (Juan de Olazabal, 23)

48 > 943MAGAZINE

Todos los viernes a las 20.00, no te pierdas los monólogos del Limerick (Errenteria)


Maneras de Vivir

TEXTO Y FOTOS: ÁLVARO MUÑOZ

Marrakech

Marrakech ha sabido preservar sus tradiciones. Con un patrimonio cultural y arquitectónico que la convierte en uno de los principales destinos del turismo internacional, tiene sangre cosmopolita y vanguardismo en las venas. Este oasis urbano no es sólo la medina, el casco antiguo de la ciudad, sino que es además una ciudad colonial en la que se funden a la perfección las tendencias más actuales con los vestigios indelebles del pasado; cuando durante siglos Marrakech fue la capital de Marruecos. 50 > 943MAGAZINE


ALOJAMIENTO DATOS PRÁCTICOS Población: 1.545.450 Moneda: 1 €=11,14 dirhams Visado: No. Pasaporte requerido Prefijo telefónico: +212 Coste de vida: *Menú completo 30 dirhams *Zumo en la calle: 10 dirhams *Trayecto de taxi urbano: 10-20 dirhams *Entrada a monumento: 10-50 dirhams CÓMO LLEGAR Ryanair (www.ryanair.com), Easyjet (www. easyjet.com) y Royal Air Maroc (www. royalairmaroc.com) vuelan a diario desde Madrid a Marrakech por tarifas base que oscilan entre 50€ y 110€ (i/v). Desde Bilbao, es complicado encontrar precios que bajen de los 200€ (i/v), vía Madrid o Barcelona.

EN LA MEDINA-RYAD En el corazón histórico de Marrakech, existen numerosos Ryad, residencias tradicionales marroquíes, a precios razonables. Desde 50€ por la habitación doble, los Ryad dan la oportunidad de descubrir palacetes con encanto. En ocasiones, por fuera no presentan más que una tosca fachada, pero en su interior se esconden auténticos palacios cuidadosamente restaurados. EN LAS AFUERAS-LA FERME BERBÈRE En los alrededores de Marrakech, La Ferme Berbère ofrece un ambiente acogedor y distendido. Aquí, cada cual hallará fácilmente su propio rincón en las formidables habitaciones dobles y familiares, en sus tradicionales tiendas bereberes o en una tumbona al borde de la piscina. Desde 50€ para 2-4 personas. AL PIE DEL ATLAS-TERRES D’AMANAR A 35 minutos de Marrakech, la finca Terres d´Amanar ofrece al viajero unas vistas espectaculares de los pueblos bereberes y de las cimas del Alto Atlas. Totalmente adaptado al medio, este lugar apuesta por una arquitectura sostenible de muros de adobe, ladrillos de tierra de la región, iluminación con velas, etc. Ideal para realizar excursiones por la montaña. Desde 95€ en tienda bereber para dos personas. PARA COMER Las especialidades más populares son el cuscús y los tajines. El cuscús es el grano de sémola de trigo que suele servirse acompañado con carne de cordero o pollo, verduras, huevos… Los tajines toman su nombre del recipiente en el que se preparan y sirven. Se trata de un plato de tierra cocida muy decorado que se cubre con una característica tapadera cónica. Su contenido suele ser ragú de carne, pollo, pescado y legumbres estofadas. La opción más callejera para degustar la gastronomía marroquí es la plaza Jemaa el Fna. Cada día cientos de puestos ofrecen sus humeantes especialidades a precios razonables. Si el presupuesto nos lo permite, podemos acercarnos al restaurante de fusión marroquí y occidental Le Tanjia, un pequeño lujo (30€ por persona) que ocupa un palacete espectacular de varias plantas. Su terraza es perfecta para las espléndidas noches africanas. PARA SALIR La noche en Marrakech está llena de tentaciones. La nutrida comunidad de expatriados hace que los clubs y discotecas de estilo occidental surjan como champiñones en las afueen el museo de Bellas Artes rasArte derefrescante la ciudad. Pacha y La Plage Rouge son swiss-image.ch/Marek Vogel los dos centros de diversión más populares.

TOP 5: NO TE LOS PUEDES PERDER PLAZA DE JEMAA EL FNA Es el lugar de encuentro para todo el mundo. Por la mañana la pueblan vendedores de zumo de naranja natural, de fruta, de cestos de mimbre, dentistas, curanderos y escritores por encargo. Después, los gnaoua, tocadores de crótalos, acróbatas, encantadores de serpientes o de escorpiones, bailarines y contadores de cuentos hacen las delicias del visitante. Este universo se vuelve particularmente fascinante con la caída de la tarde, cuando la plaza se ilumina con mil y una luces y se deambula de espectáculo en espectáculo. La mejor vista sobre la plaza se obtiene desde las terrazas-cafetería que la circundan, donde se puede consumir un té o refresco por 15 dirhams.

EL ZOCO Sus laberínticas calles, estrechas y entrecruzadas, acogen el colorido mercado y solo se desenmarañan en la explanada que ocupa la aledaña y literaria plaza de Jemaa El Fna. Estos son los puntos clave de la ciudad vieja y nadie debe perdérselos en su versión diurna ni en la nocturna. Como en todos los países árabes, el regateo forma parte de la cultura de Marrakech.

LAS MURALLAS Construidas en adobe, su color varía según las horas y la luz del día, del ocre dorado al rojo intenso; contrastando con un cielo siempre azul y el verde de los árboles y las plantas. Destacan las puertas de Bab Doukkala, Bab el Khemis, Bab El Jadid, Bab el Debbagh, Bab er Robb y Bab Agnau, una de las más bellas entradas a la alcazaba.

MEZQUITA KOUTOUBIA Debe su nombre al zoco de los libreros que instalaban sus puestos junto a sus puertas. Aunque por este nombre es más conocido su minarete, particularmente impactante por su semejanza con la Giralda de Sevilla, para la que sirvió de modelo.

JARDINES MAJORELLE De vegetación exuberante, fue creado por el pintor de este nombre y restaurado en los años 60 por el modisto Yves St. Laurent. En la actualidad, el estudio del pintor es un museo de arte marroquí.

Información turística en Internet www.turismomarruecos.com

FEBRERO2011 < 51


Maneras de vivir _Moda

FOTOS Y TEXTO: ALBA RODRÍGUEZ Y LUR ARRIETA / PELUQUERIA: AINARA DORRONSORO / MODELO: MIRIAM BASURTO

Las cintas son el accesorio de este invierno. Rodea tu peinado con cintas de lana, angora o diademas con adornos. De un look “super lady” a “hippy”. Todos los modelos de cintas y tocados los podéis encontrar en Boho (C/ San Martin, 38. Donostia).

52 > 943MAGAZINE


MODA

Foto: Pedro Usabiaga Vestuario: DiKsi Maquillaje y peluquería: Lara Sobrido. Estilismo: Ane Korta

Agurne Anasagasti 30/10/1978, Bermeo Su estreno televisivo fue en el año 2003 en el programa Sorginen Laratza. “Lo pasaba muy mal, el día que me tocaba salir, de los nervios no podía ni comer”, dice. A pesar de eso, Agurne siguió realizando intermitentes apariciones en televisión, llegando incluso a debutar en una tele nacional. Para su tercera temporada, el equipo de la Noche Hache no dudó en fichar a la bermeotarra como reportera. Este último año, en cambio, ha vuelto a casa, y la hemos podido ver con Terol y compañía en el programa Uyyyyy Uyyyyy. “Es una pena que haya acabado ya, lo pasábamos tan bien que a todos se nos ha hecho muy corto”. Ahora bien, ¿cómo es Agurne en la vida real? Ella misma reconoce que la Agurne que sale en televisión no es la misma de la vida real. “Yo soy mucho más tímida, muchas de las cosas que he hecho en televisión jamás me atrevería a hacer”. Además, seguro que muchos de vosotros no sabéis que trabaja como profesora en un instituto. Agurne es Licenciada en Filología Vasca y da clases de Euskera a chavales de la ESO y Bachiller. “Salvo cuando he estado en Madrid, siempre he podido compaginar la tele con la docencia y, la verdad, es que lo disfruto mucho”.

54 > 943MAGAZINE


FEBRERO2011 < 55


56 > 943MAGAZINE


LA AGURNE QUE SE VE EN TELEVISIÓN NO ES LA MISMA AGURNE DE LA VIDA REAL

SAN SEBASTIÁN: Soul (Mayor,12). Bonaventure (c.c. Arco amara). Carmen Urbina (Matia, 1). Senday (Garibay, 1). Fabrica de colores (Zabaleta, 43). IRÚN: Nouvelle vague (Fermin Calbetón, 15). OYARZUN: Zumitz (Elorrondo, 20).RENTERIA: Peka (Maria de lezo, 2). Edurne (Maria de lezo, 2). Mahe (Avda. Navarra, 12). TOLOSA: Kianda (Correo, 11). www.diksi.es

FEBRERO2011 < 57


Febrero 2011

GuĂ­a de ocio y vicio en la ciudad >>>

Moda GastronomĂ­a Night Life


Moda OSCARPH SALÓN

HELENA MERINO

Peluquería para mujeres, muy mujeres.

Peluquería Mixta. Horario de martes a jueves de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:30. Viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados por las mañanas.

Hernani, 27 / 943 424 760 (Donostia)

Tulle, 6 / 943 514 044 (Errenteria)

QUE PELOS Últimas tendencias en corte y color. Extensiones: de pelo natural, rastas, permanente, afro y derrizado definitvo CHI. Horario de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:30. Los viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 8:00 a 13:00. Virgen del Carmen, 12 / 943 322 776

PELOPOLIS En la elección, está el gusto.

Jacobo Arbelaiz, 3 / 943 020 048 (Irún)

IM ESTILISTAS Lunes: corte + secador mujer 26€ / corte caballero 12€. Martes: Color + secador 37€ / Mechas + secador 51€. Miércoles (ponte guapa) Peinado corto 10€ / Peinado largo 14€ (Todos los servicios incluyen champú, acondicionador específico y producto de peinado) Usandizaga, 21 / 943 292 927

Patxi Urtxipia cambia de dirección Tras ver el nuevo local, no cabe duda, el cambio ha sido a mejor. Tras más de dos años en el antiguo establecimiento, a mediados de diciembre el equipo de Patxi Urtxipia se trasladó a la calle Xenpelar de Errenteria. Nada más entrar en el nuevo local ya te das cuenta que “es otro mundo”, tiene dos plantas y está perfectamente acondicionado para ofrecer la mejor atención. Por suerte, nada más entrar también te das cuenta que hay otras cosas que no han cambiado, el equipo de profesionales sigue siendo el mismo y la filosofía de la pelu también: “hacerte sentir como si estuvieras en tu casa”. Koldo Mitxelena, 8 / 943 002 447 / (Errenteria)

60 > 943MAGAZINE


TRAXX Tras las reformas, disfruta de nuestra peluquería mixta en la que hacemos todo tipo de extensiones. Ven a probar nuestros tratamientos con masaje en el lavacabezas. Horario de martes a jueves de 9.00 a 13.00 y 15.30 a 19.30. Los viernes de 9.00 a 19.30 y sábados de 8.00 a 13.30. (Lunes cerrado) Urbasa, 1 / 943 340 442 / (Errenteria)

CAMBIO RADIKAL

LORENA ARTEAGA

Pásate a ver una completa gama de ropa y complementos para hombre y mujer en el barrio de El Antiguo.

En esta innovadora tienda encontrarás lo último en moda y complementos. Diseños exclusivos y originales para una mujer moderna. Nora Izaguirre, V&L Complementos, Remember, AmarilloLimón.

Resurreción María de Azkue, 1 / 943 217 370 (Donostia)

Corsarios Vascos s/n / 943 446 610 (Donostia)

IVAN PELUQUEROS

ARTEAGA MALETAS

Porque tu imagen dice mucho de ti.

Tu tienda de bolsos, paraguas, viajes y complementos. Tenemos las marcas más punteras como Samsonite y las novedades de la clásica firma Kipling.

Ametzagaina, 29 / 943 282 547 (Donostia)

Avda. Isabel II, 15 / 943 577 817 www.bolsosarteaga.com

URBIL

FASHION OUTLET

Estamos a tan sólo 5 minutos de San Sebastián.

Ropa de las mejores marcas hasta un 50% más baratas.

Pol. Asteasuain, 7 (Usurbil) / 943 364 187 www.urbil.es

Gurutzegi, 16 (Pol. Belartza) / 943 367 757 www.fashionoutlet2002.com

IZADI KIROLAK Lleva 20 años dedicados a la venta de material relacionado con la montaña: botas de monte de calidad certificada, sacos de dormir, mochilas… Además librería especializada, alquiler de material y organización de viajes . Usandizaga, 18 / 943 293 520 / www.izadi.net

FEBRERO2011 < 61


Gastronomía MESON MARTÍN

GORA BERA

KISKURRA

Gran variedad de pintxos y surtidos ibéricos. Cocina tradicional y comedor a la carta.

Pintxos, bocadillos y menú del día en el centro de Gros. Pásate y disfruta de nuestro buen ambiente.

Un clásico en el barrio de Gros. Ambiente familiar y cercano con gran variedad de bocadillos, raciones y platos combinados.

Elkano, 7 / 943 422 866 (Donostia)

Bermingham, 3 / 943 273 504 (Donostia)

Gloria / 943 285 436 (Donostia)

CAMPUS

IL CAPO

LA PLATA

Platos combinados, bocadillos y pintxos en el mejor ambiente deportivo. Sede oficial de la Peña Carlos Martínez.

Desayunos, comidas, cenas, copas… y también disfruta de los partidos de la Liga con nosotros.

Ondarreta, 15 / 943 315 053 (Donostia)

Padre Larroca, 14 / 943 292 076 (Donostia)

CASA BARTOLO

MARUGAME

Comida sana para llevar. Servicio a domicilio abierto todos los días.

Gran surtido de pintxos calientes y fríos. Cocina tradicional vasca. Amplitud y comodidad. Askotariko pintxo beroak eta hotzak baita ere. Sukalde euskal tradiziozkoa. Zabaltasuna eta erotasuna.

Un lugar tranquilo donde disfrutar de un café o un refresco en su amplia terraza. Ideal para desconectar del ruido de la ciudad. Disfruta de nuestros bocatas, pintxos y platos combinados.

José Arana, 14 / 943 246 246 www.ilcapo.net

Fermin Calbeton, 38 / 943 420 279 (Donostia)

Plaza Marugame s/n / 943 212 988 www.barmarugame.com

62 > 943MAGAZINE


ZUKETZ En pleno centro de Errenteria, esta cafetería-restaurante ofrece una cocina elaborada con mucho mimo. Su comedor para 60 comensales es muy calmado y agradable. Plaza Koldo Mitxelena / 943 518 835 (Errenteria)

Sukatalde Ostras templadas sobre un caldo de azafrán, puré de coliflor y tuétanos vegetales Pablo Loureiro (Restaurante Branka) El flamante Jefe de Cocina del restaurante Branka, es también miembro de Sukatalde. Tras pasar la infancia rodeado por los fogones del Rodil, decidió cursar sus estudios de cocina en la Escuela Superior de San Sebastián. Posteriormente, continuó su formación en el propio Rodil y en otros restaurantes de prestigio. Ahora, en el Branka, se ha consolidado como el gran cocinero que es. Este es el plato que nos ha preparado para este mes. Todo un placer para la vista. Paseo Eduardo Chillida, 13 Teléfono: 943 317 096

GOROSTI Tras su paso por el Oroipen, se trasladan al corazón de la Plaza del Txofre. Han ampliado su maravillosa carta con productos de temporada, sus pintxos y sus famosas cazuelitas. ¡Fines de semana, cocina ininterrumpida!. Acceso para minusválidos Plaza del Txofre, 12 / 943 576 072

ARTIKUTZA Tu local en Benta Berri. Buen servicio y buena comida al mejor precio. No olvies probar nuestras brochetas y nuestros foies.

Oihenart, 3 / 943 314 872 (Donostia)

FEBRERO2011 < 63


Night Life

Reapertura del May Day Con un nuevo equipo en la dirección y muchas ganas de formar parte de la vida social y cultural de la ciudad, May Day vuelve a abrir sus puertas. Un lugar en el que disfrutaremos de conciertos, monólogos, música y buen ambiente. Su cuidada decoración y la amplitud del local, han hecho que los primeros afortunados que lo han visitado lo hayan catalogado como la revelación de este 2011. Imprescindible. Zabaleta, 52. www.maydaycafeteatro.com

KORNEER

ETXEBERRIA

IGUANA

Amplia carta de tés aromáticos, cafés y cervezas. Un lugar de paso obligado en el centro de San Sebastián en el que también disfrutarás de nuestros mojitos y caipirinhas.

Empieza bien el día con nuestros desayunos y acábalo aún mejor disfrutando de la noche con la mejor música y el mejor ambiente. Zona WIFI.

Cervezas de importación y demás txutxerias. Rock & Roll, Rhytm & Blues y dj’s fines de semana. Zona WIFI.

C.C.La Bretxa P22 / 943 422 418 (Donostia)

Nagusia, 27 / 943 640 032 (Hondarribia)

Esterlines, 5 / 943 426 005 (Donostia)

AMETS BAR Café-bar en pleno centro de Errenteria que ofrece desayunos desde primera hora de la mañana y los findes copas y buena música hasta la madrugada.

Viteri, 34 / 943 516 693 (Errenteria)

64 > 943MAGAZINE


NIGHT LIFE FEBRERO BATAPLÁN Sábado 26: Camilo Franco (Space Ibiza).

NEW AKER Sábado 19: Fiesta Barceló, azafatas regalos y el mejor ambiente.

LIMERICK SOUS Miércoles 9: María “La Vikinga”

Sábado 26: Celebra con nosotros la proximidad del Carnaval.

Los jueves del Aker (10, 17, 24): Porque en el Aker los findes empiezan los jueves… atrévete con Karaoke Loko by Aker Boutique. ¡Risas, buen rollito y gente guapa para empezar como Dios manda! María de Lezo, 1. Errenteria. Buscano en facebook, Aker Txupiteria. El aclamado dj será fiel a su cita mensual con la discoteca donostiarra y ofrecerá para todos sus fans una sesión irrepetible. Yo que vosotros, no me la pierdo.

Cañera donde las haya, la asturiana fue una de las participantes del Rey de la Comedia de TVE. Porque las mujeres también saben hacer reír. Limerick, 20.00 Miércoles 2: Sergio Fernández “El Monaguillo” Miércoles 16: JJ Vaquero. Miércoles 23: Juan Luis Hurtado. Juan de Olazabal, 23. Errenteria. www.limerickerrenteria.com

LOS MONÓLOGOS DEL STAAF Viernes 18: Ramón Tartas

Jueves 3: We Love Thursdays! Djs: Alex del Toro & Nax Martín. Fiesta 3º Psicología. Viernes 4: Thank god, it´s Friday!!! Djs: Nax Martín & Juan Di Lago. Sábado 5: Glam House Session by Nax Martín. Jueves 10: We Love Thursdays. Djs: Alex del Toro & Nax Martín. Fiesta 3º Ingeniería Técnica. Viernes 11: FLOUR PARTY. Sábado 12: Glam House Session by Nax Martín.

ZUZEN Viernes por los suelos Viernes 18: Las Niñas del Callejón presentan “Te invito a una copla”. 22.30

El catalán es uno de los cómicos más reconocidos del circuito monologuista. Ha ganado varios certámenes y destaca por un humor fresco y directo. Café-Teatro Staaf, 23.30.

Viernes 25: Diálogos con mi barriga Viernes 4: David Barragan Viernes 11: Nano Viernes 25: Carola Maldonado & Mario Simancas

Jueves 17: We Love Thursdays. Djs: Alex del Toro & Nax Martín. Fiesta 4º TECNUM Viernes 18: AMBIANÇE “Queen of all parties”. Djs: 2LOVERS. Performance: Ambiançe Boys & Girls.

Plaza Irutxulo www.cafeteatrostaaf.com

Sábado 19: House of love by 2LOVERS DJs.

CAFÉ TEATRO MAY DAY

Jueves 24: We Love Thursdays. Djs: Alex del Toro & Nax Martín. Fiesta Fin de Exámenes. Viernes 25: Thank god, it´s Friday!!! Djs: Nax Martín & Juan Di Lago. Paseo de la Concha s/n. Donostia. www.bataplandisco.com

El conocido actor Javier Merino trae a Errenteria su último espectáculo de humor. En él se deja claro que reírse de uno mismo es el mejor antídoto contra todo lo malo. 22.30 Calle Tulle, 2. Errenteria.

Jueves 3: Ramón Guamá 20.00 Jueves 10: Juanjo Albiñana 20.00 Jueves 17: Suso Seca 20.00 Jueves 24: Carolina Noriega 20.00 Zabaleta, 52. Donostia. www.maydaycafeteatro.com

FEBRERO2011 < 65


Resaca de domingo con... Delafé y las Flores Azules

Desde que se hicieran famosos*, es uno de nuestros grupos favoritos. Por eso, no nos quisimos perder su concierto en Gazteszena ni la oportunidad de hablar distendidamente con ellos. Estuvimos con el chico y nos concedió esta original entrevista. TEXTO: IKER BERGARA

Han pasado siete años desde el primer disco. ¿Habéis cambiado mucho o seguís igual que siempre? ¿Igual que siempre? Facto ya no está en el grupo. Helena y yo fuimos pareja, estuvimos casados, ahora somos amigos. Antes éramos tres en el escenario, ahora somos siete… Yo creo que alguna cosa ya ha cambiado… ¡Ya lo veo! ¿Y cómo es eso de viajar siete? Viajamos en una furgoneta de nueve plazas en plan lata de sardinas. Hemos perdido en comodidad pero resulta muy divertido. Somos cinco chicos y dos chicas, lo que nos da jugo para hablar de muchas cosas. ¡Yo también voto a favor de los viajes mixtos! Cuando viajas sólo chicos entras en un rollo demasiado machote y terminas hablando únicamente de culos y tetas. Cuando hay chicas te comportas mejor, sólo chicos tendemos hacia el simio.

LA VENTA DE DISCOS NO NOS DA DINERO, CON LO QUE PAGAMOS EL ALQUILER DEL PISO ES CON LOS DIRECTOS

¿Se podría decir que estáis en un momento dulce? Así es, sobre todo, en las relaciones humanas. Al finalizar la última gira la relación interna no estaba bien y eso fue muy agotador. Ahora llevamos cincuenta conciertos y todo va sobre ruedas. Tenemos un grupito que está muy guay. ¿Cuántos discos habéis vendido? Creo que ocho mil. No contamos mucho con la venta porque de eso nos llevamos muy poca pasta. Nosotros con lo que pagamos las facturas y el alquiler del piso es con los directos. ¿Alquiler? ¿No os llega para compraros un piso? ¡Tú flipas, tío! Eso es un lujo que nadie se puede permitir. Durante muchos años he compartido piso de alquiler y, ahora, tengo la suerte de poder vivir sólo. Pero eso y nada más. Tanto Helena como yo, vivimos en un pueblito cercano a Barcelona y que no es tan caro. Por lo menos tiene que molar vivir en Barcelona y alrededores, ¿no? No te creas, en Barcelona sales de casa y ya estás pagando. Barcelona es un timo para vivir, todo está carísimo. ¡Qué negativo! ¿Yo pensaba que el positivismo era vuestra seña de identidad? Lo cierto es que soy bastante negativo. Mi alter ego en el escenario es superpositivo pero en la vida real es otra historia. Sorprendido me dejas… ¿Y ahora me dirás que los de Manos de Topo son la alegría de la huerta? (Risas) Pues sí. Miguel Ángel es un tío megacachondo. De todos modos, no me parece que Manos de Topo sea especialmente deprimente. Nacho Vegas sí que es deprimente, pero lo de Manos de Topo no deja de ser una guasa.

Tabaco

Más que el alcohol lo que me provoca resacas es el tabaco. Sólo fumo cuando salgo de fiesta y, por eso, al día siguiente tengo unas intoxicaciones de humo horrorosas. *No somos tan gafapastas como para conocer grupos indies desconocidos.

66 > 943MAGAZINE



#44 / Febrero 2011