Issuu on Google+

NUEVECUATROTRES






NUEVECUATROTRES


NCT #18

Revista gratuita para gente con inquietudes y parranderos confesos

La idea de Santos de colocar estas cheerleaders sobre el parqué de Illumbe es todo un éxito. Bailan, divierten y animan.

4 LIBRE EXPRESIÓN

Por dónde vamos a salir este fin de año + Borja Cobeaga y el sexo.

8 ESTÁ DE MODA

Más te vale que estés atento a esto.

10 GIPUZKOA EN PELOTAS

Lo que no te han contado y nosotros sabemos de la cumbre del G-20.

12 9,4,3

Santo Tomás cae en domingo...

15 LOS BEATLES DE LA REAL Portada Fotografía: PEDRO USABIAGA. www.pedrousabiaga.com Retoque: ÓSCAR OLIVA. www.puntocolorao.com Peluquería y maquillaje: NAIARA IRURIETA, SARA SÁNCHEZ y UXUE VEGAS para Grupo Estilista Reyes Católicos. Localización: Grupo Estilista Reyes Católicos. Rescatamos a cuatro auténticos Beatles del escenario futbolístico de la Real para rememorar que, como dice el refrán, cualquier tiempo pasado fue mejor. Una foto que pasará a la historia del deporte guipuzcoano.

Aunque parezca mentira hubo un tiempo en que la Real molaba.

29 MODA

Lo que se llevará estas Navidades.

34 NOCHEVIEJA

Vuelve la cuadrilla por el cotillón.

38 EUSKADIPOKER.COM Tolosa Hold ´Em jaia.

40 MOTOR

Cuidadín con las motos.

42 GASTRONOMÍA

La cocina de Kike Castro. Para todos.

44 INFORMÁTICA

Lo txiki está de moda.

24 LAS MALAS ARTES

48 BURU TRAINING

26 MITOS DE CARPETA

49 GUÍA COMERCIAL

28 TELEVISIÓN

58 RESACA DE DOMINGO CON...

Karlos Nguema y El Nota. Lena Burke lo tiene todo. Paula Vázquez y su Pekín Express.

Vuelve el Identity a la guipuzcoana. O dónde gastar tu dinero. Borja Pérez, de la grúa a La Sexta.

Redacción: Bokarriba Comunicación S.L. Pasajes San Pedro, 19 20017 Donostia 943 39 30 35 943@943magazine.com www.943magazine.com Director Arkaitz del Amo. Jefe de redacción Iker Bergara. Diseño gráfico Beñat Muñoz. Publicidad Arkaitz del Amo. Fotografía Beñat Muñoz. Colaboraciones y agradecimientos: David Barrero (ilustraciones), Borja Cobeaga, Euskadipoker.com, Jorge Casal, Kike Castro, Juan Luis Etxeberria, Telmo Iragorri, Musical 72. NueveCuatroTres no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y colaboradoras. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido escrito o gráfico que aparezca en esta publicación y edición electrónica sin autorización expresa de Bokarriba Comunicación S.L. NueveCuatroTres tiene una tirada de 8.000 ejemplares distribuidos en Gipuzkoa. NueveCuatroTres es una marca registrada. DEPÓSITO LEGAL: SS-379/06.


Libre expresión EDITORIAL La última esperanza «Mi farra favorita es…». Unos prefieren el día de Donostia, otros Santo Tomás e incluso hay quien prefiere las tardes de regatas. Nochevieja, en cambio, es una de esas farras que no tiene ningún seguidor. Aunque es la única noche del año en la que salen todos los jóvenes giputzis, son pocos los que tienen Nochevieja como farra favorita. No sabemos por qué con lo chachi pirulis que son los salidos babosos o las niñas con coma etílico... Efectivamente, nosotros tampoco tenemos gran estima a la Nochevieja. Sin embargo, saldremos esa noche, llegaremos a las mil y pasaremos el primer día del año resacosos en la cama. La Nochevieja es una mierda pero, ¿a qué debe su éxito de afluencia? A la esperanza, la quinta esencia del engaño humano que es al tiempo la fuente de nuestro mayor poder y nuestra mayor debilidad. Si el Arquitecto de Matrix saliera de farra en Nochevieja, su opinión sobre ese sentimiento humano que es la esperanza sería todavía peor. En Nochevieja nuestra mente experimenta dos tipos de esperanza. Por un lado, están las esperanzas a largo plazo, esto es, dejar de fumar, ir al gimnasio y demás proposiciones para el año próximo. Por otro lado, los objetivos a corto plazo que nos ponemos para la noche más larga del año. Normalmente estos objetivos suelen ser echar el primer polvo del año con un desconocido o vivir una noche mágica con tu pareja. Sea cual sea, dichas esperanzas tienen una capacidad innata para volvernos gilipollas. Y si no nos creéis, esta Nochevieja pararos durante unos minutos y observar los distintos comportamientos humanos.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO Bengoa, experto en Nochevieja

Es un enamorado de la Nochevieja y, por eso, lleva organizando cotillones desde 1993. Aunque sabe que ha habido tiempos mejores, este año piensa organizar una gorda con sus amigotes de Loca FM. Para mí, la Nochevieja es una auténtica fiesta, una noche mágica. Por eso, llevamos organizando cotillones desde el año 1993. Trabajamos durante tres meses para montar un buen fiestón y que la gente lo disfrute. El auge de estas fiestas se vivió desde el 1993 hasta el 2000, años a los que a nuestras fiestas acudían más de cinco mil donostiarras. El más espectacular: aquél cotillón en el colgamos un Volskwagen Polo del techo del Velódromo que, posteriormente, sortearíamos entre los asistentes. Sin embargo, un cotillón en el recién estrenado coso taurino de Ilumbe que fue un auténtico fiasco dio inicio al declive de este tipo de fiestas. Así, en el 2003 se celebró el último cotillón Eduardo Bengoa. Tuvimos que parar durante unos años y buscar algo nuevo. Tres años más tarde, nace el primer Anticotillon en el Estadio de Anoeta. En ese mismo escenario, este año, montamos una gorda con los amigos de Loca FM. Un fiestón como los de antes con Djs de todo el Estado (Santy Lafonte, Dick-Ray, Juan Dilago), gogos africanas y desparrame colectivo. Respecto al tópico de ligar en Nochevieja, es cierto. En Nochevieja se pilla más, aunque como recomendación os diría que empecéis a sembrar desde ya. Y como deseo... ¡Alegría! Alegría es lo que os deseo a todos para este 2009.

[Gipuzkoa opina] «Pasaré la Nochevieja en Nájera y, allí, se disfrazan»

«No he planeado nada aún pero supongo que haré fiestaza»

«Yo soy del cotillón de Lo Viejo. Poteo de bar en bar con amigos»

Nekane Fernández Estudiante

M. Á. González Músico

Nerea Matxinandiarena Higienista bucodental

¿Te gusta la farra de Nochevieja? Sí. Me gusta la cena y la fiesta que hay después de la cena todavía más. ¿Qué tienes pensado para este año? Este año me voy al pueblo que está en La Rioja. Se llama Villaverde. ¿Cómo se celebra allí la Nochevieja? Mis amigos y yo saldremos de fiesta por Nájera y, allí, la gente se disfraza. ¿Y? Pues este año va a tocar disfrazarse. Todavía no estoy segura de cómo nos vamos a disfrazar... pero creo que con pelucas a lo afro. Si te digo la verdad, no me hace mucha gracia. ¿Tu mejor Nochevieja? El año pasado en el RockStar de Bilbao. Compramos entradas para la zona VIP y estuvo muy bien. ¿Alguna anécdota? Pues eso que nosotros estábamos en un sitio con sofas y todo y el resto abajo amogollonada. 

NUEVECUATROTRES

¿Qué vas hacer esta Nochevieja? Todavía no lo tengo planeado pero supongo que quedaré con los amigos y haremos una fiestaza. ¿Qué has hecho en otros años? Lo primero cenar con la familia, eso siempre. Después he ido a cotillones, a casas de colegas, a bares... El caso es hacer fiesta a lo bestia. ¿Tienes alguna nochevieja especial guardada en la memoria? Seguramente, cuando cumplí los dieciocho años. Hicimos una fiesta en el chalé de una amiga y estuvo realmente bien. El famoso tópico de que se liga más en Nochevieja. ¿Es cierto? Sí. Las circunstancias y el ambiente festivo ayudan bastante a ello. En general, ¿te gusta la Nochevieja? No me gusta demasiado. Me resulta una fiesta un poco agobiante.

¿Qué vas a hacer este fin de año? Yo soy de ir al cotillón de Lo Viejo. Poteo de bar en bar y saludar a los de siempre. ¿Qué te parecen los cotillones? No es mi estilo. Sólo fui una vez con diecinueve años y no me gustó nada. Estar todo el rato en el mismo sitio con la misma gente no me hace mucha gracia. ¿Y la Nochevieja en general? ¿Te gusta? Cuando eres adolescente le das muchísima importancia pero luego pasan los años, te haces mayor y la Nochevieja no significa gran cosa. Simplemente, es un año más. ¿Tu mejor fiesta de Nochevieja? Desde luego, la del cotillón no. En la cuadrilla tuvimos una época muy buena en la que íbamos a la casa vacía de una amiga y organizábamos una buena fiesta. Para cuando salíamos de allí ya eran las cinco. ¿Y ahora? Ya no hacemos eso y es una pena.


Todos lo conocemos desde pequeños y lo recordamos como algo entrañable. La pista de hielo en la que tanto nos reímos, caímos y jugamos se ha adaptado a los nuevos tiempos y es un espacio con un sinfín de actividades para todas la edades. El Txuri es conocido principalmente por sus sesiones comerciales de patinaje, sin embargo, hace tiempo que ha dejado de ser una pista de hielo normal para convertirse en un espacio multi-ocio. Además de los cursos y sesiones de patinaje libre, se celebran un gran número de actividades en las que se conjuga el patinaje con una larga lista de diversiones. En el Txuri se pueden disfrutar de sesiones de cine en la pantalla más grande de Gipuzkoa, conciertos de mú-

Cine en pantalla grande, conciertos, cenas de empresa... Todo tipo de planes, pero sobre hielo

ción que es deslizarse suavemente, mejorar rápidamente en la técnica del patinaje y adquirir velocidad sobre el hielo con un mínimo esfuerzo. Del mismo modo, puedes pasar rápidamente de protagonista a espectador. Desde los grandes ventanales de la cafetería puedes contemplar las evoluciones de los patinadores y decidir con quién de ellos te identificas... Aún y todo, mucha gente piensa que el Txuri es cosa de familias y adolescentes. Tienen razón. El Txuri es cosa de familias, de adolescentes, de jóvenes, de niños, de no-

El Txuri como nunca habías pensado El Txuri dispone de una gran cafetería donde se sirven comidas y cenas con la ventaja de poder alquilar la pista de hielo en exclusiva. Esto convierte al Txuri en un espacio ideal para celebrar cenas de empresa o despedidas de soltera/o. De hecho, las despedida de soltera-o está teniendo mucho éxito. El precio del menú depende de lo que se quiera comer y de lo que se quiera gastar y el alquiler de la pista es realmente barato. Para conocer toda la información, lo mejor es llamar al Txuri Urdin (943 46 44 04) o visitar su página web www.eltxuri.com.

vios, de colegas… Y es que el Txuri es como una gran ciudad donde cabe todo el mundo. El Txuri es, (para leer esto hay que poner acento argentino), para los padres que llevan a sus hijos, para los «machacas» que dan vueltas y vueltas, para los ligones, para los fiesteros, para los exhibicionistas, para los tímidos, para las guapas, para los feos, para los que se caen, para los que se levantan, para los listos, para los torpes, para los machos, para los no tan machos, para los callados, para los que hacen ruido... ¡Vamos, que el Txuri es para todo el mundo!

Llévate una camiseta

Kukuxumuxu del Txuri Gana una camiseta cada semana en diciembre presentando este cupón con tus datos en el Txuri Urdin:

Nombre y apellidos Teléfono E-mail PUBLICIDAD

sica en directo y hasta de la celebración de cumpleaños o cenas con uso privativo de la pista de hielo. Desde el momento en que atraviesas la puerta del Txuri, te sumerges en un mundo donde impera la alegría y la diversión. Acudir al Txuri es una buena forma de huir de la rutina y buscar buen ambiente y diversión. Todo ello realizando una actividad lúdicodeportiva en la que tú puedes elegir si poner el acento en lo lúdico o en lo deportivo. Además de hacer deporte y mejorar tu estado físico, aprendes a dominar tu cuerpo y a conocerlo. Controlas tu equilibrio y desarrollas tus habilidades psicomotrices. Por supuesto, no hay que olvidar esa placentera sensa-


Libre expresión

Por BORJA COBEAGA

Notas para una revolución sexual vasca Un grupo de chavales, todos hombres, están apoyados en la barra de un bar de lo Viejo. En el otro extremo de la taberna, una cuadrilla de chicas forman un corrillo junto a la máquina tragaperras. Los grupos se intercambian miradas durante un par de horas. Miran y hacen comentarios entre ellos. Se vigilan así a lo largo de seis sábados, hasta que uno de los chicos se acerca a una de las chavalas y le pide fuego. Dos meses más tarde el chico y la chica empiezan a hablar. En dos semanas él le pide rollo y se dan el lote. Los meses siguientes quedan por su cuenta los domingos, sin los amigos de sus cuadrillas. De ahí a que las familias se conozcan, se alquilen un piso juntos y empiecen a confeccionar la lista de boda hay un largo camino que irán cumpliendo como si fueran las fases de un videojuego. El ritual del cortejo en el País Vasco es trabajoso. No estoy muy seguro de si lo es aún a día de hoy, pero en mi adolescencia el mecanismo era de una complejidad excesiva: los grupos de amigos y amigas donde había líos y romances eran cosa de las series de la tele. Al salir de clase o Sensación de vivir eran ciencia-ficción. Te fijas en alguien, merodeas, aguardas y a lo mejor te enrollas con esa persona al año de investigación. Por todo eso, cuando me mudé a Madrid, flipé. Nunca me he considerado un donjuan ni nada parecido, pero supongo que ligo más que Barragán. En Madrid (me da igual que sea Madrid, Valencia, Roma o Lima, el caso es que sea por debajo del Ebro) los plazos para entablar una relación, aunque fuera esporádica, se me antojaban rapidísimos. Una noche conoces a una chica, hablas con ella, te das unos besos y es posible que acabes durmiendo en su casa. Es decir, que en estos términos, una noche equivale a dos años vascos. Deberían sacar una tabla de correspondencias como con los kilómetros y las millas o los grados Celsius y los Fahrenheit. Como podéis imaginar, yo estaba bastante impactado con el cambio. Por eso, cuando regresé a Euskadi para dirigir Vaya Semanita (me remonto al 2003, cuando daba sus primeros pasos) me obcequé junto a los guionistas en centrar muchos chistes en el Aquí no hay quien pille, en que Euskadi y el Polo Norte se habían hermanado como capitales del turismo asexual o que un chaval había dado una rueda de prensa a los medios porque había ligado un sábado por la noche. Y fue una de las razones de nuestro éxito, por lo que algo que yo creía que era personal (que sólo me pasaba a mí, que no pillaba en la vida), estaba más generalizado de lo que creía (que muchos estábamos a dos velas por las peculiaridades sociológicas del apareamiento en Euskadi). El tópico tenía mucho de verdad, como a veces sucede. Incluso exagerábamos hasta tal punto que decíamos que había excursiones de turismo sexual al Condado de Treviño o que Burgos era como La Habana en términos de ligue fácil. Lo más osado, sin duda, era llamarlo el «verdadero conflicto vasco». De lo que nunca hablamos es de las posibles causas, sobre todo porque no nos queríamos poner sociólogos, pero ahora me puedo animar a apuntar algunas posibles razones para que seamos la Laponia sexual de Occidente. La razón más evidente podríamos encontrarla en que Euskadi es un país bastante jesuítico pero creo que, más que la religión, pesa la vergüenza («Y si le/la entro y me dice que no») o el orgullo («Si quiere algo, que se acerque él/ella»). Un vasco tiene el sentimiento de culpa tan instalado en lo más hondo de su ser que se piensa ocho mil veces algo antes de hacerlo, así que la posibilidad de entrar a alguien se analiza, valora, se da vueltas, se calcula, se repiensa tanto que muchas veces termina por no hacerse porque la otra persona ya no está allí o porque uno ha cumplido 80 años pensándoselo tanto. Afortunadamente, creo que eso está empezando a cambiar y que la revolución sexual vasca está al llegar. Con medio siglo de retraso con respecto al resto del planeta pero más vale tarde que nunca. Y eso sí, sin parafernalia hippie ni flores ni leches, que para eso somos más sobrios y estilosos.



NUEVECUATROTRES


Está de moda

Física o Química Es nuestra serie preferida. Un Compañeros 2.0 y a lo grande. Los guionistas han conseguido hacernos creer que quizá las situaciones de estos inberbes y niñatas sean reales. Asociaciones de todo tipo ya han puesto el grito en el cielo, y no por la cantidad de publicidad encubierta que tiene la serie, sino porque se pasan tres pueblos. Podríamos decirlo de otra manera más literaria, pero no se entendería igual. Pero nos encanta, que conste.

Calle Larramendi

Antonio Lobato

Sin lugar a dudas, esta calle situada en el centro de Donostia es nuestra favorita. En escasos 200 metros son muchos los establecimientos que han apostado por nuestra revista: Grupo Estilista Reyes Católicos, Restaurante La barranquesa, Diagonal Moda, M.A.D, DBBR... Da gusto pasear por sus estrechas aceras.

Parece que a la gente le van las historias de amor. El amante de Alonso, conocido popularmente como «El calvo de la Formula 1», se pasa a La Sexta. Antonio ha firmado un contrato multimillonario con la nueva cadena y el año que viene volverá a contarnos todo lo que acontezca en su affaire con el piloto asturiano.

Hitos históricos

Películas infantiles o no

El afán de los medios de comunicación por vender más ha hecho que todas y cada uno de las cosas que ocurran a lo largo del año sean hitos comparables al descubrimiento de la rueda. El último de esos hitos, la elección de Barack Obama, primer presidente afroamericano en la historia de los Estados Unidos.

La llegada de la Navidad trae consigo los estrenos de películas para los más pequeños. Estos títulos siempre han dado un montón de pasta a las productoras y, desde que descubrieron que podían hacerlas del gusto de los padres, mucho más. La primera de todas fue Shrek, la última Madagascar 2. ¡Ya en los cines!

AGENDA diciembre LUNES

8



MIÉRCOLES

10

VIERNES

12

MIÉRCOLES

17

Gospel 2008

Che Sudaka

El burlador de Sevillla

Mid_E

Estos tíos sí que saben pasárselo bien en la Iglesia. La música espiritual afroamericana tiene cada vez más adeptos y el festival de música Gospel que todos los años se celebra en el Kursaal se ha convertido en un clásico navideño. Los días 8, 12, 13 y 14 ya tienes plan. ¡Oh happy day!

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la sección de Juventud y Derechos Humanos de Donostia Kultura ha organizado un concierto de kilates en Gazteszena. Y es que ver en directo a esta cosmopolita banda con sede en Barcelona es todo un espectáculo.

Fran Perea aterriza en nuestra ciudad con una obra clásica bajo el brazo, El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina. La obra será representada por dos veces en el teatro Victoria Eugenia. Jorge Roelas (Marcial de Medico de Familia) y Lluvia Rojo le acompañan en este lujoso reparto.

Tanto si tienes inquietudes artísticas como si no, te recomendamos que marques en rojo los días 17, 18 y 19. Llega a Tabakalera la Muestra Internacional MID_E, una plataforma de reflexión y visibilidad en torno a iniciativas fronterizas al arte y a las expresiones de la cultura urbana.

NUEVECUATROTRES


Locos por el

PA INTBA LL Puelaberri, a escasos minutos de Lasarte, es el campo de paintball más grande, moderno y completo de todo el País Vasco. Por algo es el lugar elegido por el equipo Sugaar para sus entrenos. Nos invitaron un domingo a ver el entrenamiento de Sugaar, el único equipo de Gipuzkoa que compite en los diferentes torneos oficiales de paintball que se organizan en la península. El equipo se entrena a conciencia y nos quedamos entusiasmados por la intensidad del juego. «¡Qué mono de venir a jugar!», nos dijimos unos a otros. Estamos de suerte, a diferencia de otros paintball, Puelaberri no cierra en invierno y podremos acudir en breve. Además, a escasos metros del paintball hay una sidrería, por lo que el plan está más que asegurado. El campo de juego Puelaberri está inaugurado hace menos de un año y para su construcción, Ion Astiazarán, de la sidrería Iruin, contó con la inestimable ayuda del equipo Sugaar. «No sólo participaron en la distribución táctica de los cuatros escenarios con los que cuenta el paintball sino que también aconsejaron sobre los servicios que éste debía ofrecer. Recorren el país participando en diferentes torneos y ellos mejor que nadie saben qué servicios y facilidades debe ofrecer un buen campo», asegura Ion. Así, Puelaberri cuenta con árbitros y monitores profesionales, zonas de seguridad para recargas y gente impactada, material de alta calidad y vestuarios con duchas. «De una buena partida acabas muy sudado y lo de las duchas es esencial. Sorprendentemente, ningún otro paintball de Gipuzkoa tiene vestuarios» cuenta Txema, el capitán del equipo. Los cuatro campos de Puelaberri tienen una gran extensión y están decorados minuciosamente. Así, tenemos el bosque con 5.000 metros cuadrados llenos de árboles y trincheras, el Oeste para revivir las películas de vaqueros, el urbano que convertirá el juego en una lucha territorial callejera y el de competición con las medidas y obstáculos reglamentarios. En éste último se organizan campeonatos amateur en el que cualquier persona puede participar aún sin tener material ni conocimientos de paintball. plan de ataque Y es que uno de los objetivos de este paintball es «que todo el mundo pueda disfrutar de este juego sin la necesi1. Juego de Paintball (25 € dad de ser un entendido». Para ello, todos los juegos esp/p). Una hora y media con la tán dinamizados por monitores y árbitros que ayudarán al adrenalina a tope. buen funcionamiento de los mismos. 2. Ducha caliente en nuestras Ya lo sabes, si quieres disfrutar de un intenso día, no instalaciones. dudes en visitar Puelaberri Paintball. Además, por una 3. Comida o cena en la sidrecuota anual, podrás formar parte de su club de socios y ria Iruin (junto al paintball) con obtendrás jugosos descuentos.

Puelaberri cuenta con todos los servicios que un buen paintball puede ofrecer

menús desde 17 €.

Para más información: www.puelaberri.com

URBANO Acero inoxidable, goma, plástico, chapa, poliéster… en este escenario hay de todo. Podrás esconderte detrás de los coches y vivir una autentica lucha territorial callejera.

EL OESTE Fardos de paja, un fuerte, una mina y hasta un cementerio. Vive la experiencia de ser un autentico vaquero y demuestra a tus amigos quién es el bueno, quién el feo y quién el malo.

HINCHABLES Bienvenidos al auténtico campo de competición Paintball, con sus medidas y sus obstáculos reglamentarios. La acción, los reflejos, la estrategia y la rapidez son piezas clave.

NIGHTBALL En Puelaberri organizan partidas de paintball nocturnas. Para ello, te proporcionan una linterna táctica militar con la que tendrás que arreglártelas en la oscuridad. Sólo valientes.

PUBLICIDAD

el campo de juego


Todos sabemos que lo que dicen los telediarios es mentira. Nos colamos en la cumbre del G-20 y pudimos oir las verdaderas propuestas que los jefes políticos tienen para sacarnos del atolladero. Que Dios nos pille confesados... Texto por NueveCuatroTres CONCIERTO BENEFICO [Francia]

FOMENTAR LA PIRATERÍA [China]

REGATEO [Turquía]

La gran idea de Sarkozy es organizar un concierto benéfico con Carla Bruni como estrella. La Bruni tocaría gratis y el dinero recaudado iría a parar a los bancos. De esta manera, las entidades bancarias verían sus arcas llenas y podrían volver a invertir. Nosotros, no.

La gente no tiene dinero para ir al cine y está perdiendo su cultura cinematográfica. Para evitarlo, millones de chinos recorrerán los bares de medio mundo con una mochila llena de películas piratas. Si quieres ver cine, ya no tienes excusa. ¡Gracias Mao!

Los ciudadanos no consumen porque no les gusta el plantemiento de los mercados de Occidente. Prueba de ello es que los mercadillos callejeros de Estambul siguen teniendo un buen balance de ventas. Por eso, apuestan por el regateo como forma de venta.

REGALAR PIPAS [Rusia]

FIN DE LA MOROSIDAD [Italia]

VENDER MÁS COCHES [Reino Unido]

Al estado ruso le preocupa sobremanera los problemas de la población para pasar las aburridas tardes del domingo sin un puto duro. Me imagino que os haréis a la idea. Por eso, como principal productor mundial de la pipa de girasol, se compromete a distribuir gratuitamente pipas por el mundo. La intención no es otra que hacer más llevaderas estas largas y aburridas tardes.

Berlusconi ha convencido a la mafia napolitana para que persiga a todos aquellos americanos que no paguen sus hipotecas. De este modo quiere atajar el problema que tienen los bancos americanos con sus deudores. ¡Ma como! Nosotros, siempre con la Camorra.

Gran Bretaña no puede permitir que la industria de la automoción se vaya a pique y menos ahora que Lewis Hamilton se ha convertido en campeón del mundo de Fórmula 1. Con el fin de aumentar las ventas será Hamilton el encargado de entregarte las llaves al comprar tu nuevo coche. Nota: En España esta labor recaería en Antonio Lobato.

MADERA PARA BANCOS [Canadá] La madera de Canadá se convertirá en herramienta imprescindible para que la propuesta del país ruso salga adelante. No se entiende una tarde de pipas sin un buen banco de madera convertido en el punto de encuentro de la cuadrilla. La madera que exportará Canadá a bajo coste será de mucha utilidad para estar cómodo las largas tardes de pipas.

BOMBARDEAR CIUDADES [EEUU] En la reunión del G20, Bush apostó por bombardear las principales ciudades y reconstruirlas de nuevo. Así, las tasas de paro en el sector inmobiliario se reducirían considerablemente. Lógicamente era Bush y nadie le hizo caso. Lo hubiera llevado adelante porque, aunque nadie le haga caso, a él le da lo mismo. Pero llegó Obama, creador del «Yes, we can», y ya veremos qué pasa... 10 NUEVECUATROTRES

VENDER JUGADORES DE FÚTBOL [España] Rodríguez Zapatero sacó su versión más culé en la reunión del G-20. Su revolucionaria idea consiste en vender la plantilla del Real Madrid al completo y utilizar el dinero recaudado para entregárselo a todas aquellas familias que tienen problemas para llegar a fin de mes. Y quizá también se resolvería el hambre en el mundo, pero ese es otro tema.

LEGALIZAR ESTUPEFACIENTES [Holanda] Los holandeses han recomendado al resto de países legalizar las drogas para que una economía que, curiosamente, no está en recesión, compense al resto de economías que sí lo están. No es mala idea, aunque nos tememos que no será aprobada.

POTENCIAR EL TXIKITEO [País Vasco] No le visteis en la fotografía oficial pero, sí, Juan Jose Ibarretxe estuvo allí y realizó esta demoledora propuesta a todos los asistentes. Representantes de la calle Somera ofrecerán charlas educativas a ciudadanos de otros países para que conozcan lo fácil que es coger el punto con dos duros. Una manera sutil de olvidar las desgracias. Como dijo Homer Simpson: «El alcohol, principal causa y solución de todos nuestros problemas». Y si él lo dijo, ¿quién somos nosotros para negarlo?


La misma crisis de siempre «Desplome histórico», «La crisis del siglo». Los mensajes apocalípticos que emiten los periódicos asustan a propios y extraños. Pero, ¿cómo ha cambiado la vida cotidiana de los jóvenes guipuzcoanos a raíz de la crisis? Ahí van algunos ejemplos. SIN

¡Paso de ir al cine, me bajo gratis la peli por el emule!

CON

Por la crisis no puedo ir al cine. Por eso, me bajo la pelis del emule.

SIN

¡Compra Spar que es el más barato y para el kalimotxo da igual!

CON

¡Compra Spar que estamos en crisis y para el kalimotxo da igual!

SIN

Ya me jode pagar por entrar pero son las 4 de la mañana y no me voy a quedar tirado en la calle. Como estamos en crisis ya me jode pagar la entrada pero son las 4 mañana y no me voy a quedar tirado en la calle.

CON SIN

¡Qué putada! Con este sueldo de mierda no me puedo ir de casa.

CON

¡Maldita crisis! Con este sueldo de mierda no me puedo ir de casa.

SIN

¿Ir al teatro? ¿Pero qué coño es eso?

CON

¿Ir al teatro? ¿Pero qué coño es eso?

SIN

¡Hala, qué cola! Si tenemos para dos horas de espera.

CON

¡Hala, qué cola! Si tenemos para dos horas de espera. Parece mentira que estemos en crisis.

NINGUNA PROPUESTA [Alemania]

CREAR IMITACIONES [Indonesia]

Los alemanes son una máquina y tienen la solución perfecta para esta crisis. Sin embargo, han preferido no comunicársela a nadie. En la reunión, la Merkel no dijo ni esta boca es mía. Bueno sí, se quejó por los múltiples besos que tuvo que dar al resto de presidentes.

Si algo tiene Indonesia son copias de las grandes marcas del sector textil. Ahora todo el mundo vestirá bien pero barato. De ahí, que vaya a ser muy habitual pasear por la ciudad y ver a todo el mundo vestido con marcas tan potentes como CK (Calvos Klein) o EA (Emporio Hernani).

SUBIR MONTES [India]

ESCUELA DE FÚTBOL [Brasil]

Los indios han recomendado a la población subir a los montes como una forma de entretenimiento barata y sana. Como no podía ser de otra manera, este plan no vale en los montes ñoñostiarras: Igueldo te sale a tres euros la atracción y el bar de Ulía a 4 € la botella de sidra.

Brasil cree que la mejor manera de sacar a la gente de la pobreza pasa por convertirlos en futbolistas. Por eso, pretenden crear una escuela de fútbol con los jugadores de la selección carioca como maestros. Lo que esperan es que no les enseñen sus otros vicios: la noche y las chicas.

Telmo El Becario Pues sí. Estoy recién licenciado, listo para salir del caparazón y empezar con mi vida. Me licencié hace apenas unos meses. Creo que es la peor manera de acabar con uno mismo. Cuando estás estudiando, todo el mundo te quiere en su empresa. Eres un estudiante con ganas de aprender el oficio y te matas por hacer bien las cosas. Las fotocopias las haces perfectas, saturando la letra y sobreexponiendo el fondo para que los jefes puedan leer bien los informes. Soplas el vaso de café de tu jefe para que en el primer sorbo que le dé, no se queme los labios. Eres feliz. ¿Puedes venir el sábado y el domingo a trabajar? Claro que sí -sonríes-. Todo va de maravilla. La gente te valora e incluso te invitan a algún café, siempre que vayas tú a por él, claro. Las prácticas se van terminando a la par que tu carrera. Por fin te licencias y se te acaba el convenio que tenía la empresa con tu universidad. Y así llega tu último día de trabajo. ¿Que tal chavales? La gente no sabe que es tu último día. Empiezas a darte cuenta que son muchos los becarios que han pasado por esa empresa y quizás alguno de ellos sacaba una espuma bien espesa al capuccino. A mí nunca se me dio bien. Y aun así al de la espuma no le habían renovado. Tu jefe te dice que la crisis está pegando fuerte y que no pueden permitirse a alguien más en plantilla. Y así es. Recién licenciado y con una experiencia de becario. De lujo. ¿Y ahora qué? Sólo te toca esperar. Esperar a que se fijen en ti, a que una brisa de aire fresco te levante del asiento y te anime a ser productivo. Pero claro, está la dichosa crisis. Y yo digo, ¿pero qué crisis? ¡Si antes no ganaba nada y ahora tampoco! ¡Si no tenía ni un duro para comprar una cajetilla de tabaco y sigo sin tenerla! Creo que por fin ha llegado el momento. La revolución del becario. Tenemos la oportunidad de dar la vuelta a las cosas, de dejarnos ver. De sacar la cabeza en un mundo en el que todo se ve negro y nosotros podemos cambiarlo. Sí nosotros, los becarios. Yes, we can.

NUEVECUATROTRES 11


9, 4, 3

«Cerdo, más que cerdo» En nuestra página web, llevamos más de un mes contando los días que faltan para la fiesta de Santo Tomás. Y es que para algo es nuestra fiesta de día favorita. Aunque nosotros no tenemos puesto, nuestro amigos sí. Como manda la tradición, estaremos allí gorroneándoles. Texto por Iker Bergara

Pasos para disfrutarlo

Consecuencias inevitables

Típicos tópicos inexplicables

Cae en domingo y, este año, nos libramos del primer paso de todos, pedir fiesta en el curro. Después de eso, hay que despertarse a una hora prudencial y tomar un buen almuerzo de txistorra preparado con mimo por la ama. Antes de salir es necesario vestirse de casero. Lo ideal es de cuerpo entero, aunque está muy arraigado llevar sólo la casaca. Una vez en la calle toca poner bote y como buenos amigos acudir al puesto de un colega y realizar la buena acción del día: comprarle un bocata y una sidra. Una vez hecho este paso ya puedes saltar al siguiente: gorronear lo máximo posible. Tras emborracharte a costa de tu colega, a los bares a pillar cacho. Como no pillas, gastas y, como te quedas sin un duro, lo mejor es devolver vasos de plástico y recuperar unos eurillos que te permitan seguir la farra. Por último y ya en casa, tomar una aspirina para el dolor de cabeza provocado por la sidra.

Una buena farra siempre trae consecuencias físicas y psicológicas para tu organismo y el primero que las nota suele ser tu estómago. Aunque los vascos estamos acostumbrados a las fritangas, lo de Santoto pasa de castaña oscuro. (¡Chicos de los puestos, la espumadera hay que lavarla de vez en cuando!). Por otro lado, con lo que repite la txistorra, ese día las parejas de enamorados comparten algo más que la saliva. La siguiente consecuencia viene provocada por la sidra. En Santo Tomás nos sentimos más vascos que nunca y la tomamos a cascoporro. Por supuesto, el dolor de cabeza que nos espera es colosal. Como la sidra y las txistorra no son gratis, la siguiente consecuencia es nuestra cartera vacía. Sin embargo, lo peor viene al día siguiente. Has bebido demasiado, has comido más de la cuenta y has gastado más de lo que debías. Por supuesto, tu mala conciencia no te lo perdona.

«Ojalá nos toque un puesto para sacar dinero», dicen emocionados jóvenes de diferentes asociaciones. Alguien ha instalado en la sociedad ñoñostiarra la falsa idea de que los puestos hacen dinero. Craso error. La única finalidad de un puesto es que tus amigos se emborrachen gratis. «¡Qué ganas tengo de un talo!», dicen emocionados los cientos de jóvenes que hacen cola ante el puesto de los talos. Alguien ha instalado en la sociedad ñoñostiarra la falsa idea de que los talos están ricos. Craso error. Los talos están malos y se comían en los baserris cuando no había otra cosa que llevarse a la boca. «¡A ver si nos toca!», dicen emocionados los jóvenes que compran boletos para el sorteo de la cerda. Alguien ha instalado en la sociedad ñoñostiarra la falsa idea de que queremos que nos toque una cerda. Craso error. Nadie sabe qué hacer con ella y, para una vez que te va a tocar algo, espero que no se llame Kontxita.

12 NUEVECUATROTRES


14 NUEVECUATROTRES


Textos IKER BERGARA Fotografías PEDRO USABIAGA

NUEVECUATROTRES 15


16 NUEVECUATROTRES


Aitor López Rekarte

«Con el paso del tiempo se ven las cosas diferentes. En el fútbol es igual y ahora la gente nos ve de otra manera» Como los Beatles, su aparición supuso toda una revolución en la parroquia txuri-urdin. No se conocían laterales así por estos lares. Aitor Lennon Rekarte subía la banda constantemente y era una auténtica pesadilla para las defensas rivales. El año del subcampeonato formó con Karpin una de las mejores banda derecha que se recuerdan. Sin embargo, años después, su idilio con la afición se fue poco a poco desvaneciendo y empezaron a silbarle. ¡La culpa de todo la tiene Yoko Ono!

Los Beatles sí que eran buenos, ya no hay músicos como los de antes. ¿Por qué tendemos a encumbrar lo antiguo? No lo sé pero es algo que suele pasar. Aunque en el momento somos más puntillosos y más críticos, luego con los años vemos las cosas desde otra perspectiva. En el fútbol ocurre lo mismo y ahora la gente nos ve de otra manera. Es inevitable preguntarte por los silbidos que recibiste en tus últimas temporadas en la Real Sociedad... No es una situación fácil ni para ti ni para el equipo. Es algo que sale de manera visceral, la gente lo hace sin pensar y no se da cuenta que también incomoda al resto de compañeros. No resulta nada beneficioso para el equipo y con el tiempo debemos educarnos en ese sentido. La lectura final es que el futbolista cobra mucho dinero y que por eso se le puede decir lo que quiera. Sin embargo, lo que tiene que prevalecer es el respeto. ¿Los silbidos llegaban a la calle? No. Aunque haya vivido situaciones difíciles en el campo, en la calle no ha sido así y la gente me ha tratado con mucho respeto. Puede que los silbidos sean una putada, pero, aún y todo, creo que ser futbolista es un auténtico chollazo. Por supuesto, yo valoro muy positivamente mi vida como profesional. Primero porque he conocido un montón de gente y, segundo, porque me ha permitido hacer cosas que de otra manera me hubieran sido imposible. ¿Sólo te quedas con buenos momentos? Es un tópico que, en mi caso, no es verdad. Aunque te intentas quedarte con los buenos momentos, al final son tus fases negativas las que más te marcan y más grabadas quedan en tu memoria. Lo mejor que se puede hacer es aprender de ellas. Los futbolistas van pasando pero los incondicionales (Álvaro, Luis…) siguen estando ahí y viajando cada partido. ¿Qué opinión os merecen? En el vestuario son gente muy valorada y, sobre todo, agradecemos el optimismo que transmiten. Nos han acompañado en momentos muy

duros y siempre tienen una sonrisa. Para ser un incondicional de este calibre tienes que vivirlo muy intensamente y nosotros lo agradecemos. A mí me pareció muy mal celebrar el hecho de perder una liga. ¿Y a ti? Fue un momento agridulce porque se nos había escapado la Liga. Los jugadores habríamos asumido cualquier decisión, no obstante, se había generado tanta ilusión que había que canalizarla de alguna u otra manera. La cosa salió así y no hay por qué darle más vueltas. Fue muy divertido ver a gente que de normal es calladita en un estado más animado y eufórico. ¿Cómo quién? Aranzabal. Con esto sí que ya me vas a tachar de cenizo, y es que de la Champions también salí desencantado. Ni hubo buenos rivales, ni creo que dimos el callo. ¿Tú crees? ¿La Juve o el Lyon no son buenos rivales? No sé si te acuerdas pero Nedved ha jugado en Anoeta. La Champions tiene un aura especial y es muy diferente al resto de competiciones. Para mí, la eliminatoria contra el Lyon fue una de las experiencias más intensas que he podido vivir en el fútbol. Además, creo que les plantamos cara en los dos encuentros. Sólo perdimos 0-1 y 1-0. Ahora el Almería te ha dado la patada. ¿Decepcionado? No especialmente, el fútbol tiene estas cosas. Son pocos los futbolistas que abandonan el fútbol dándose la mano con él. En la mayoría de los casos es el fútbol el que da la patada al jugador y eso hay que asumirlo. De momento, me encuentro muy a gusto entrenándome con el Berio y esperando a que surja algo. Soy consciente que es muy difícil que me salga algo atractivo pero me muestro optimista y en diciembre veremos qué pasa con mi futuro. El Berio es un equipo conocido por sus cenas. ¿Has estado en alguna? Todavía no y el otro día ya les estuve vacilando por eso. Todo el día se pasan chuleando de las cenas del Berio y todavía no me han invitado a ninguna. De momento no te puedo contar cómo son pero en cuánto sepa algo, te diré. NUEVECUATROTRES 17


18 NUEVECUATROTRES


Tayfun Korkut

«Siempre he dicho lo que pienso y no chorradas para quedar bien o meterme a la prensa en el bolsillo» Si los Beatles lo daban todo en el escenario, Tayfun Korkut lo daba todo en el campo. Tayfun McCartney sólo jugó tres años en la Real Sociedad y, aún así, su corazón es más txuri-urdin que el de muchos guipuzcoanos. Lo dio todo el día de su debut y terminó lesionado por Amavisca, lo dio todo los años que la Real luchó por la permanencia y lo dio todo el año del subcampeonato. Incluso, años después de haberse retirado, sigue dándolo todo en el torneo indoor de veteranos. Un pura sangre.

Infórmame. ¿La leyenda Beatles también llegó a Turquía? ¡Claro que sí! Los Beatles son famosos y conocidos en todo el mundo y, por supuesto, también en Turquía. ¿Y a ti te gustaban? ¿Sinceramente? No soy muy fan. A mí desde joven siempre me ha tirado muchísimo más la música negra. Formas parte de la historia de club habiendo jugado sólo tres años y sin destacar sobremanera en el plano futbolístico. ¿Cuál es el truco de tu carisma? Es una buena pregunta pero se la deberías formular a los guipuzcoanos. La gente ha notado que no he venido para cobrar e irme a Turquía. Supongo que eso les habrá gustado. En el campo lo he dado todo y en la calle he intentando adaptarme rápido. Es importante dar porque luego recibes mucho más. Yo he intentado dar mucho y, en consecuencia, he recibido mucho de los guipuzcoanos. Y el hecho de meterte a la prensa en el bolsillo, ¿ha influido? Yo siempre he dicho lo que pienso, nunca he dicho chorradas para quedar bien o meterme a la prensa en el bolsillo. Por ejemplo, yo dije que iba a vivir aquí y ya estoy viviendo aquí. ¿Qué tiene Gipuzkoa? Nunca imaginé que jugaría en la Liga Española y echando la vista atrás creo que venir a la Real Sociedad ha sido la mejor decisión de mi vida. Y lo más importante, no sólo por el fútbol. He aprendido mucho de la gente de Gipuzkoa y me han hecho mejor persona. ¿Nos parecemos en algo a los turcos? ¿La verdad? No hay mucho parecido. Yo he vivido en Alemania y en Turquía y los vascos estáis en la mitad. No sois tan trabajadores y serios como los alemanes ni tan desmadrados como los turcos. La gente aquí es muy honesta y tiene muchos valores. ¿Tu familia también vive en Donostia? Vivo con mi mujer Elena y mis dos niños. Tengo un niño y una niña que han nacido aquí y que, por tanto, son turco-vascos. Ahora mismo tengo un sueño y es que mi hijo sea jugador de la

Real Sociedad en el futuro. Sólo tiene dos años pero voy a intentar llevarle por ese camino sin meterle ninguna presión. Con que tenga sólo un poco de mí, estoy seguro de que le va a gustar mucho el balón. Prensa, directiva, afición. ¿Quién tiene más poder en la Real Sociedad? El poder sobre todo lo tiene el jugador porque somos los que decidimos todo. Si el jugador rinde bien tiene más poder que cualquier otro. Si lo hace mal, en cambio, suben los poderes de algunos y bajan los de los jugadores. Me han dicho que se la tienes guardada a Amavisca. Es cierto. Me lesionó en mi primer partido con la Real y no me gustó nada. Amavisca me hizo una de esas típicas faltas que van a joder, a hacer daño. Yo nunca he entrado a lesionar y cuando me enfrente a él en el torneo indoor de veteranos se lo pienso decir. Te hemos visto en ese torneo y no hay nadie que se lo tome tan en serio. ¿Por qué? Yo soy muy competitivo, siempre quiero ganar y es, precisamente, esa forma de ser la que me ha permitido jugar once años como profesional. Esa competitividad no sólo la tengo en el campo, en mi vida también. Me ha ayudado a sacar muchas cosas adelante. Tras el subcampeonato abandonaste la disciplina realista. ¿Te dio pena quedarte sin el premio de la Champions? No. Soy un privilegiado y nunca me oirás quejándome de mi vida. Vengo de una familia turca que tuvo que emigrar a Alemania. He vivido muchas situaciones que me han enseñado a apreciar todo lo que tengo ahora. He jugado la Champions con el Fenerbahce, he jugado dos Eurocopas… Sería muy egoísta por mi parte quejarme de algo. Para terminar, me flipan los Doner Kebab. ¿Qué Kebab donostiarra me recomiendas visitar? Te recomiendo visitar los que hay en Turquía. Los Kebab de Donostia y de todo Europa están pensados para el gusto de los europeos. Los Kebab turcos son diferentes y, en mi opinión, mucho más ricos. NUEVECUATROTRES 19


20 NUEVECUATROTRES


Javier De Pedro

«Habéis acertado al vestirnos así. Pero no lo olvides, muchacho: los viejos rockeros nunca mueren» Desde que George Harrison De Pedro abandonó la Real, el equipo txuri-urdin ya no ha vuelto a ser el mismo. Y es que De Pedro era la salsa de la chuleta, era las cervezas después del curro, era la pregunta que te sabes del examen, era el gin del gintonic, era el picante de las bravas, era la última canción del concierto… Francisco Javier De Pedro Falque era y es todas aquellas cosas que nos hacen felices. Let it be.

Os hemos vestido de viejos rockeros... Habéis acertado, somos unos viejos rockeros. Pero como se suele decir: los viejos rockeros nunca mueren. Con tu marcha la Real se quedó coja de un eterno debate: el de depredistas y antidepredistas. ¿Qué les dirías a los anti? Nada, para los gustos están los colores. Algunas personas les gusta el color azul y a otros el amarillo. Yo ante todo respeto todas las opiniones. Se cuentan por miles los bulos y leyendas que han surgido sobre tu persona. ¿Llegaban a tus oídos? Donostia es un pueblo y me han llegado todas esas leyendas. Como ninguna era verdad, siempre me he descojonado. Yo sé lo que hecho con mi vida y lo que digan los demás no me importa. El fútbol era un trabajo de dos horas donde me entregaba al cien por cien y después he vivido una vida de la que no me arrepiento de nada. ¿De nada? (Rotundo) De nada. Lo hecho, hecho está. ¿Cuándo te sentiste futbolista? La primera vez que me puse la camiseta de la Real en un partido contra el Lleida un 7 de noviembre del año 93. Para mí fue un sueño cumplido. Eso sí, una vez logrado este sueño hay que trabajar para hacerse un hueco y consolidarse en el primer equipo. ¿Cómo pasa un chaval de 20 años de ser un completo desconocido a ser observado por todos guipuzcoanos? Pues normal. Tengo la suerte de tener una familia que me ha enseñado a ser humilde en cualquier situación. ¿Te saldrían amigos hasta de debajo de las piedras? No lo sé. La verdad es que los amigos se cuentan con los dedos de la mano. Hay gente que se ha portado muy bien conmigo y otros que no han estado en los momentos difíciles. ¿Qué momentos fueron esos? Mi divorcio, por ejemplo. Fue un momento muy duro donde tuve la suerte de tener amigos a mi lado apoyándome. Has marcado muchos goles para la Real. ¿Cuál recuerdas con más cariño?

Todos los que he metido en Bilbao me han encantado. Al Athletic los goles son importantes. ¿Cómo viviste el descenso del equipo? Fue una pena pero quizá fuera necesario. Teníamos que empezar de cero, empezar otro ciclo. Ahora más que nunca hay que ser de la Real y la situación económica del club nos obliga a tener paciencia. Los aficionados debemos estar a las duras y a la maduras. ¿Tienes relación con los jugadores de la actual plantilla? ¿Les das algún consejo? Con el que más hablo es con Xabi Prieto y ya me dirás qué consejo le puedo dar yo a Xabi. Es el puto amo y no necesita ninguno. Gracias a tu amistad con Abellán, lograste que en los medios nacionales se hablara de la Real. Pues tengo más relación con la Cadena Ser. Uno de mis mejores amigos es Joseba Larrañaga y hablo bastante más con ellos. ¿Qué opinión tienen de nosotros los medios de fuera? Ninguna. Para ellos la Real no existe. Sólo hablaron de nosotros en el año del subcampeonato y porque era algo inevitable. Toda vuestra quinta está retirada o en las puertas de la misma. ¿Cómo lo lleváis? Pues estamos tranquilitos y viviendo nuestras vidas. Ya ves, aprovechando que nos hemos juntado para esta sesión de fotos, hemos quedado para echar una partidillo de padel. Si formas pareja con Agus, os recomiendo que no hagáis siempre la misma jugada como antaño. Tienes razón, siempre hacíamos la misma jugada. Lo curioso del caso era que siempre se la hacíamos a todos los rivales. Fueron muchos años jugando juntos y muchas horas de entrenamiento. Al final, nos complementábamos a la perfección. Vista esta sesión, ¿podríais convertiros en modelos publicitarios? Somos muy malos modelos. El mérito absoluto de la sesión es de Pedro Usabiaga que es el mejor fotógrafo del mundo. Somos muy amigos, hemos vivido grandes aventuras y nos hemos reído mucho juntos. NUEVECUATROTRES 21


22 NUEVECUATROTRES


Agustín Aranzabal

«Para ser futbolista, lo primero, tienes que valer. Luego trabajar e ir a lo tuyo sin meter mucho ruido» Con las baquetas, Ringo Aranzabal Starr. Como el batería de los Beatles, Agus dejó el protagonismo para los demás. Sin embargo, con más de diez temporadas a sus espaldas, él siempre estuvo ahí. Ha vestido 353 veces la camiseta de la Real y fue capitán del equipo el año del subcampeonato. Es uno de nuestros últimos internacionales. Con De Pedro formaba una gran pareja y, aunque siempre hacían la misma jugada, no había rival que les pudiera parar.

Si los sesenta fue la época dorada del rock, los ochenta lo fueron para la Real. ¿Y los noventa? En líneas generales fue una buena época. Teníamos buenos jugadores en todas las líneas y se obtuvieron buenos resultados. Yo, personalmente, disfruté muchísimo haciendo una cosa que me gustaba. Siempre hablamos de que la Real es un club diferente. ¿Es verdad? Los vascos nos caracterizamos por ser muy de aquí y desde pequeños tenemos muy metida a la Real en la cabeza. Desde pequeño tenemos claro que la Real representa a Gipuzkoa y le damos muchísima pero que muchísima importancia. En ocasiones creo que demasiada. Al fin y al cabo es un deporte y en la vida hay más cosas que el fútbol o la Real. En Barcelona también piensan que son un club diferente, y en Bilbao, y en Zaragoza… Por eso creo que en realidad no somos tan diferentes. No lo sé. Lo que sí te puedo asegurar es que desde fuera nos ven como un club diferente. Siempre nos han tenido como un equipo serio que hace las cosas bien y hemos sido un ejemplo para mucha gente. Ahora por diferentes circunstancias ya no se mira a la Real de la misma manera pero espero que en el futuro volvamos a ser lo que éramos. La pregunta del millón: ¿Crees que a los jugadores de casa se os exige más o tenéis un hueco simplemente por ser guipuzcoanos? Yo creo que a todos los jugadores se les exige de la misma manera. Todo el mundo sabe que tiene que pelear, tiene que trabajar para hacerse un hueco en el equipo. La gran diferencia de ser de casa o foráneo está en la forma en la que te afectan las críticas. No es lo mismo si te critican en la Real o lo hacen en cualquier otro equipo. Sientes a la Real como tu casa y las críticas te las tomas muy a pecho. Una cagada tuya contra Noruega hizo que desde Madrid te pusieran fino. ¿Cómo te tomaste esas críticas? Con aquello no me quedo, me quedo con una

experiencia personal que para mí fue muy buena. No es lo mismo estar en la Real que en la Selección y yo me quedo con las experiencias que pasé en la Eurocopa, en el Mundial o en los Juegos de Atlanta. Por cierto, ¿qué sabes de Aldeondo? ¿Aldeondo? Pues que está en Andosilla. ¡Menudo golazo que metió en Praga! Sí, ya me acuerdo yo también. Cuando nos juntamos ya solemos recordar algunas de esas hazañas. Es muy agradable reunirte con gente a la que no sueles ver a menudo y recordar los buenos momentos. Su pareja en la delantera era Kovacevic. ¿No resulta curioso comprobar cómo uno sigue metiendo goles en Grecia y el otro parece que fue una eternidad cuando desapareció del fútbol? Sueles pasar en el fútbol, puedes tener un par de años buenos pero si luego no tienes una continuidad desapareces enseguida. Ahora creo que todavía más. En los últimos tiempos, los jugadores desaparecen con mayor celeridad. Te pasas doce años en la Real y no ganas un título. Estás una semana justa en Zaragoza y ganas una Supercopa. Sí, la verdad es que fue una alegría enorme. Sin embargo, yo de mis años en Zaragoza no destacaría el título sino lo bien que me han tratado tanto el club como la afición. He hecho muchos amigos allí. A veces es necesario salir de tu ciudad para descubrir nuevos buenos sitios. ¿Qué aspecto de tu personalidad te ayudó a mantenerte tantos años en la élite? Para ser futbolista, lo primero tienes que valer. Luego, si algo me han enseñado en mi casa, es ser una una persona discreta y trabajadora. Ir a lo mío sin hacer demasiado ruido. Los desplazamientos masivos son experiencias únicas para los aficionados. ¿Ahora que te has retirado has tenido la oportunidad de viajar con el equipo? Mientras eres jugador no sabes lo que es tener un fin de semana libre y, por eso, ahora que los tengo libre me estoy volcando en mi familia. Intento estar todo lo que puedo con ellos y hacer los planes que antes no podía hacer. NUEVECUATROTRES 23


Las (malas) artes CON DELICADEZA por Juan Ajona

Karlos Nguema Músico, bailarín, actor... un buen termómetro para medir nuestra situación artística. Quedamos en el M.A.D. Texto por Iker Bergara Mira que proliferan este tipo de locales que apuestan por la música en directo. MAD, Leize Gorria, Bukowsky, Doka… y siguen abriendo más. La próxima semana tocamos (The Billie Jeans) en el Café Central de Irún. Cada vez se valora más el directo y menos lo grabado. Aún así hay muchos jóvenes reticentes. Yo les recomendaría que fueran a ver directos porque se van a sorprender, es asequible, hay aforos diferente y además está de moda. ¿Esto va ayudar a Donostia 2016? Sinceramente, no sé lo que es. He oído hablar mucho pero todavía no sé qué van hacer. De las actividades que se organizan en la ciudad, ¿cuál es tu favorita? Gazteszena es el aforo más alternativo, una demostración de que con menos se puede hacer más. Además yo vivo en Egia y estoy encantado.

El Nota TEMA DEL MES

¿Qué música le pondrías a Donostia? – Con Peru en la playa (Le Mans) – Nubes y lluvia (Dotore) – Encuentro casual (Ama) – Amara (Parafünk) – Unión artesana (Rutina Idiosincrásica) – El braille (Digi Onze) – Señor invierno (Single) – El bello verano (Family) – En bicicleta 1995 (La Buena Vida) - As time breaks off (Delorean) Más info: www.cosasprimo.com

24 NUEVECUATROTRES

Gazteszena, Tabakalera, Bukowsky… He llegado a leer que es el Soho donostiarra. No diría tanto pero es cierto que hay mucha mezcla cultural (hindúes, pakistaníes, marroquíes) y a mí, lógicamente, eso me gusta. Muchos vecinos de Egia, sobre todo mayores, se muestran contrarios al Centro, hubiesen preferido un ambulatorio. Entiendo su postura, un ambulatorio es más práctico. Quizá cuando llegue a su edad piense igual. Ahora, sin embargo, no puedo quejarme de Tabakalera porque me da de comer. Y es que he hecho varios trabajos allí. ¿Qué futuro deseas a Donostia? Espero que se adapte a los tiempos y que sepa acoger todo lo que nos viene. No quiero que se formen pequeños guettos entre las culturas sino que se mezclen entre ellas. Me gustaría que en el futuro en Donostia haya gente de todos los colores.

CRITICAR ES GRATIS

El garito estaba a tope. La música fácil, horrenda y chabacabana sonaba por los altavoces ofreciendo una sonoridad urbana que te transportaba a cualquier otra ciudad española. Conseguí un hueco y me puse a otear el ambiente. De entre el montón salió una joven de preciosa mirada y más bella fachada. Ni la Orquesta Amateur de Gaitas Gallegas tocando a mi lado en ese momento hubiera curado mi ausencia de pestañeo. Decidí ir a por ella, desoyendo las modas sociales de «aquí te pillo, aquí te consigo», tan arraigadas en la juventud botellonera. Soy un romántico imbécil a los ojos de media juventud. Me gusta establecer lazos de unión antes de conseguir lo que mi cuerpo me pide. Juntos y de común acuerdo salimos del lugar, tras abonar lo debido galantemente y sin proxenetismos. «Ya está en el bolsillo», me decía mientras mi ardor subía y bajaba como un índice Nikkei cualquiera. Abrí la puerta de casa y comencé a perder capas de ropaje. Buscando acomodo, le quité el abrigo externo, una suerte de chubasquero trasparente que me permitió ver, con más belleza y claridad aún, lo estilizado de mi apuesta. Bajo la luz tenue de mi pequeña habitación, comencé a perder los dedos por el interior de sus ropajes, escudriñando con más cariño que ansiedad, con un mimo no exento de cierta excitación tan física como investigadora. Abriendo «el libro», pasando los párrafos, descubriendo los pequeños detalles que más tarde aumentarían mi gozo. Y tumbado sobre la cama, comencé a disfrutar con las sensaciones que aquel momento me proporcionaba. Definitivamente, la elección de aquel primer enamoramiento visual, el CD de Judee Sill, había sido acertada.

por Juan Luis Etxeberria

MELPO MENE Bring the lions out

CHARADES En ningún lugar

Imperial recordings

BCore

Los poperos estamos sufriendo el Landismo 2.0. Corremos babeando tras las suecas y suecos por las tiendas y los sitios de descarga de canciones. El último encantador de oídos melosos -que no diabéticos, aún no somos fans de Anatomía de Grey- responde al nombre de Melpo Mene y en su segundo disco lo borda. ¿A qué suena? A Bart Davenport, Belle and Sebastian, Josh Rouse, Iron & Wine o los grupos del sello Labrador.

¡Paren las rotativas! ¡Noticia bomba! ¡Un disco de un grupo indie español que no da vergüenza ajena escucharlo! ¿Será porque su 75% son chicas? ¿Será porque son concisas y directas?¿O porque hacen unos coros que ni los castratti de Viena? ¿Por qué les pone el folk de la Costa Oeste? ¿Por qué nos recuerda que hay que seguir «escuchando a los Love»? Digan sí a todo. El segundo trabajo de Charades es sublime.


Mitos de carpeta

Burke Lena

Cubana por los cuatro costados vive pegada a su piano. Lena es hija de la importante cantante cubana Malena Burke y nieta de la mítica Elena Burke, la Reina del Bolero. Comenzó su carrera musical haciendo coros para numerosos artistas como Plácido Domingo, Jennifer López o Alejandro Sanz. Su prodigiosa voz no pasó desapercibida y Alejandro le ofreció hacer un dúo en el tema Tu corazón que está incluido en el disco No es lo mismo. Se podría decir que el artista madrileño es su padrino y descubridor. Así, de la noche a la mañana, Lena Burke se convirtió en cantante solista y en 2005 publicó su primer disco. También ha despuntado en el cine como protagonista de la película La mala, filme presentado en el Zinemaldia de este año. El largometraje está basado en la vida de la también cantante cubana La Lupe. En su banda sonora, Lena realiza ocho versiones de La Lupe y canta dos canciones inéditas. El disco de la película está a la venta desde el 11 de noviembre. Entre sus aficiones, viajar (le encantaría irse de vacaciones a Tailandia), es fan de Jhonny Deep y su película preferida es La lista de Schindler, de Steven Spielberg. Fotografía de PEDRO USABIAGA Maquillaje y peluquería L’OREAL

26 NUEVECUATROTRES


Televisión

Paula Vázquez Pekín Express, el bombazo de Cuatro, da para un montón de preguntas y qué mejor para saciar nuestra curiosidad que su presentadora. Texto por Iker Bergara Ante todo quería darte la enhorabuena. En mi cuadrilla ya no decimos gracias, ahora decimos spasiba. (Risas)¡Qué bueno! Es muy excitante todo lo que está pasando con el programa. La gente está muy enganchada y mola. Muchos lo siguen como si fuera una serie de televisión. A mí me gusta porque muestra a personas normales manteniendo relaciones normales. ¿No crees que otros realitys más veteranos deberían tomar nota? No lo sé. Al final la directora de casting suele ser la misma para todos los realitys. Para mí, el gran éxito de este programa de aventuras reside en que el decorado va cambiando continuamente. Los escenarios son la Plaza Roja de Moscú, la Gran Muralla china, el lago Baikal el desierto de Gobi… esto hace que el programa sea la bomba. El programa es de extrema dureza. ¿Para el equipo también? Cuando me enrolé en la aventura me dijeron que en algunos hoteles no encontraría agua potable. Pues para que te hagas una idea, hemos estado en sitios en los que ni siquiera había hoteles. De todas formas, me lo he pasado genial. La experiencia ha sido una mezcla entre un Erasmus y un gran viaje inolvidable. ¿Cuántas personas acompañan a cada pareja? Acompañándoles constantemente sólo está el cámara y tiene orden de no entrar en contacto. A escasos metros les sigue una furgoneta con el conductor, un traductor y un redactor. Éste último tenía que transcribir en un cuaderno todo lo que les iba ocurriendo y les entrevistaba un par de veces al día. ¿Qué narices pone en el papel? Somos los concursantes de un reality español. Tenemos que llegar haciendo autostop hasta Pekín con un solo euro al día. No tenemos dinero. Tenemos que pedir alojamiento y comida. ¿Qué pasaría si Pekín Express pasase por nuestro país? ¿Demostraríamos tanta solidaridad? Si pasara por zonas humildes, yo creo que sí. En las ciudades grandes era más difícil lograr alojamiento y los concursantes se quejaban. Cuanto más dinero ahí, menos se compadece la gente. ¿Quién conduce peor: rusos, mongoles o chinos? Los rusos, sin duda. Lo del vodka y los rusos es tremendo y en la carretera nos hemos pegado varios sustos. Una furgoneta volcó con una redactora dentro pero, por suerte, no pasó nada. ¿La suerte ha sido un factor determinante en el juego?

La suerte es importantísima y creo que se han quedado grandes estrategas por el camino. Pekín Express es un programa grabado y esa es una de las cosas que más me gustan. No elige el público y las sorpresas son mayúsculas. En otros países este programa lleva años triunfando. ¿Por qué ha tardado tanto en llegar aquí? Lleva tiempo encima de la mesa de varias productoras. Supongo que la complejidad del formato ha hecho que muchas productoras se lo piensen. Boomerang ha sido quien se ha lanzado con el apoyo de Cuatro y la cosa ha salido muy bien. ¿Habrá siguiente edición? Sí y estamos todos de los nervios porque no sabemos por dónde será. Están la ruta de la Seda, el Amazonas… sea donde sea, estará guay.

Parejas

EXPRESS El gafapasta y su asistenta, los vascos, los viejos pastosos, las gemelas... Cada domigo las parejas de Pekín Express se han convertido en parte de nuestra familia. No sé qué vamos hacer ahora que ha acabado. 28 NUEVECUATROTRES

Fernando & María Mal vamos cuando en un programa de televisión etiquetan tu relación como pareja en crisis. El chico es un portento físico, aunque no le iría mal si de vez en cuando hiciese un pelín de caso a su novia María.

Jose & Oier

Martha & Javier

Apodados «Los Vascos» por el resto de concursantes, estos dos vitorianos se convirtieron inevitablemente en nuestros mayores embajadores. Aunque todo es mejorable, lo cierto es que no lo han hecho nada mal.

La pareja menos querida tanto dentro del programa como en la calle. En las primeras etapas nadie hubiese dado un duro por ellos pero, sorprendentemente, han aguantado hasta el final como unos auténticos jabatos.

Ainhoa & Idoia Queridas y odiadas a partes iguales, las gemelas no pasaron desapercibidas durante el transcurso del programa. Todo el mundo opinaba sobre ellas. Después, Idoia confesó que tenía cáncer y dejó a todos sin habla.


Moda

Fotografía www.yudania.com Maquillaje y peluquería Grupo Estilista Reyes Católicos Estilismo Jule Salaberria Modelos Maialen Velasco Rubén Beristain

Vestido Marta Terán de Diagonal moda. Zapatillas de Skechers.


Moda ELLA: Cazadora Phard, camisa Gestuz, chaleco Phard, calentadores Denny Rose, vaqueros Met, cinturón Guess, botines Miss Sixty y bolso Guess. Todas las prendas de Oddyty. ÉL: Camiseta, chubasquero, chaqueta de punto, pantalón y botas G-Star. Todas las prendas son de Cabo Rojo.

30 NUEVECUATROTRES


ÉL: Cazadora Levi´s, jersey y camiseta A-Style, pantalones Clink, cinturón Energie, bufanda Scotch and Soda, zapatillas Lois y bolso Energie. Todo de Bonaventure. ELLA: Vestido, chaleco y bolso de Lorena Arteaga. Botas de Air System. NUEVECUATROTRES 31


HAN COLABORADO Cabo Rojo Hernani, 17 - 943 430 434 Oddyty San Martín, 24 - 943 422 921 Bonaventure C.C. Arcco - 943 466 290

Vestido Nora Izaguirre, capa Two, bolso Motus y pañuelo Ichi de Diagonal moda. Zapatos de Air System.

Diagonal Moda Larramendi, 7 - 943 463 754 Lorena Arteaga Corsarios Vascos - 943 446 610 Air System Oquendo, 7 - 943 431 374

32 NUEVECUATROTRES


Especial Nochevieja

¿Se pondrán guapos en Nochevieja? Ahora que ya sabéis todo sobre la fauna callejera y los tópicos sociales de la vida que llevamos, toca prepararse para la ultima noche del año. ¿Una noche especial? Creo que no lo será para todos... ¿O igual sí? Texto por Iker Bergara Ilustraciones de David Barrero

¿Dónde verá las uvas? Como sabéis, Borja es de costumbres clásicas. Aunque desde que no sale Ramón García ya no es lo mismo, La Primera será la cadena elegida para atragantarse.

¿Dónde verá las uvas? Dará la bienvenida al nuevo año con las campanadas de Antena 3. Desde que echan Física o Química es su cadena favorita y, además, Michel Brown está buenísimo.

¿Qué hará? Tiene la entrada para el cotillón desde hace tres meses. Para la ocasión, vestirá el traje que utilizó su padre en su boda.

¿Qué hará? Piensa darlo todo en la fiestón que este año han montado los de Loca FM en el Estadio de Anoeta.

¿Con quién irá? Aunque empezará la noche con sus amigos, a las pocas horas se pegará a su novia como un chicle y no se soltarán en toda la noche. Cambiará sus seis copas por abrazos en la playa.

¿Con quién irá? La noche es muy larga y tendrá tiempo para bailar con sus amigas, para liarse con dos (o tres) chicos y para tener movida con otras txonis del extrarradio.

¿Cómo acabará? María y él compartirán un croissant en el desayuno del Hotel Londres. Dormirán y volverán a quedar.

¿Cómo acabará? En el local de unos malotes de Altza hasta que le dé un chungazo. Entonces, cogerá su moto y se tirará pa’ casa.

¿Dónde verá las uvas? Etebe batean. Por supuesto, no comerá uvas, es una costumbre españolista. Tampoco brindará con cava, lo suyo es el Patxaran.

¿Dónde verá las uvas? Conectará su ordenador a televisiones de todo el mundo y verá las campanadas de todos los países desde las 12 del día 31 hasta las 12 del día 1.

¿Dónde verá las uvas? No las verá. El televisor Telefunken que tienen sus padres en el salón se estropeará cinco minutos antes de las campanadas.

¿Qué hará? A Ikatz Kalea. Navidad es una fiesta capitalista y, por eso, no celebra la Nochevieja de manera especial.

¿Qué hará? Mikel lleva días nervioso por la gran partida de Dragones y Mazmorras que le espera. Su intención es que dure toda la noche o más.

¿Qué hará? Disfrutará de un festival de conciertos en la Sala Mogambo.

¿Con quién irá? Con sus amigos de la Herriko que harán todo lo posible para no divertirse en tan consumista fiesta. ¿Cómo acabará? Cantando canciones populares y bailando Sarri-Sarri (un año más). ¡Kriston martxa dabil! 34 NUEVECUATROTRES

¿Con quién irá? Con su cuadrilla de Armaggedon. En un día tan especial es necesario la aportación de todos ellos para completar la aventura rolera. ¿Cómo acabará? Comido por un Troll.

¿Con quién irá? Con toda la peñita del Minuto y el Txiki. ¿Cómo acabará? Beberá su último kalimotxo a las nueve de la mañana y para hacer la gracia untará el croissant en él. Lógicamente, le sentará mal y acabará con una diarrea de mil pares.


MALOA

ANITZ

Recién llegados de Londres con las últimas tendencias en corte y color para esta Nochevieja. Hacemos 10% de descuento a estudiantes. Con cita previa.

El día 31 de diciembre abriremos todo el día para poner guapas a las donostiarras. Peinado de fiesta más el maquillaje a un precio de locura. Pedir citar previa.

Londonetik iritsitako azken tendentziak bai koloreetan eta baita arroparen mozketan aurtengo Urtezaharrerako. 10%ko deskontua egiten diegu ikasleei. Aurretik zita eskatuz.

Abenduak 31ean irikita egongo da donostiar neskei polit ipintzeko. Festarako orrazketa eta makillajea prezio bereziekin. Zita aurretik eskatuz.

Easo, 18 (galerías) 943 430 984 Horario: L-M, 9:30-13:30 y 15:15 -18:15 J-V, 9:00-18:15 ; S, 8:30 A 14:00

Gloria, 2 943 298 037 Horario: M-J, 10:00-18:OO; S:9:00-16:00

TRAXX En esta peluquería mixta situada en Errenteria hacemos todo tipo de extensiones. Anímate a visitar nuestro solarium. Con cita previa. Lunes cerrado por descanso semanal. Oreretako ileapaindegi mistu honetan, luzapen mota asko egiten ditugu. Anima zaitez gure solariuma ezagutzera. Zita eskatu behar da. Astelehenetan itxita.

Urbasa, 1 (Errenteria) 943 340 442 Horario: M-J, 9:30-13:00 y 15:30-20:00; V, 9:00-14:00; S, 8:00-14:00 NUEVECUATROTRES 35


PELOPOLIS

LA CENTRALITA

Sabemos lo que quieres.

Os desea una feliz Navidad y un próspero año nuevo.

Zer nahi duzun guk badakigu.

Zorionak eta Urte Berri On opa dizue.

Jacobo Arbelaiz, 3 943 020 048 (Irún) Horario: Consultar

Nueva, 12 (bajo) 943 292 880 Horario: Consultar

MARLO

I’M ESTILISTAS

Extensiones y depilación láser (alejandrita) a precios juveniles, una buena opción para Nochevieja. Mar y sus colaboradoras, Maider y Natalia, agradecen a sus clientes estos diez años.

Te entendemos y, por eso, te cuidamos. En I´M realizamos extensiones cosidas y alisado definitivo para que te sientas especial. Además, depilación con láser para una imagen perfecta.

Luzapen eta laser depilazioa (alejandrita) gazteentzat prezioekin, aukera egokia Urte Zaharrerako. Mar eta bere kolaboratzaileek, Maider eta Nataliak, eskerrak eman nahi diete beraien bezeroei hamar urte hauengatik.

Ulertzen zaitugu, eta horregatik zainduko zaitugu. I´M-en luzapen josiak eta baita behin behineko lisatuak ere egiten ditugu zu berezia sentitzeko. Gainera, laserreko depilazioak ere egiten ditugu irudia bikaina izan dadin.

Paseo Colón, 14 943 293 778 Horario: L-M, 9:00-13:00 y 15:30-19:00; J-V, 9:00-19:00; S 9:00-14:00

Usandizaga, 21 943 292 927 Horario: M-V, 10:00-19:00; S, 10:00-14:00 (lunes cerrado)

36 NUEVECUATROTRES


MARTA G Urbieta, 4 1º 943 422 846 Horario: Consultar

Líder en el sector, Peluquería Marta G Estilismo ofrece un servicio cercano y personalizado. Con un espíritu vanguardista, Marta busca la imagen más favorable para cada uno de sus clientes, gracias a 25 años trabajando en lo más alto

Sektorean liderra izanez, Marta G Estilismo ileapaindegiak, zerbitzu pertsonalizatua eskeintzen du. Abangoardista espirituarekin, Martak itxura egokiena bilatzen du beti bezero bakoitzarekin, 25 urte baidaramatza mundu honeko hoberenetan. NUEVECUATROTRES 37


Poker

Tolosa Jaia Hold´em -¡Exitazo!-

Más de cien jugadores se reunieron en Tolosa para disfrutar del poker. Los diez mejores fueron invitados al Campeonato de España. Texto por JAPE Foto de Fernando Sáenz. El pasado mes, la asociación JAPE (Jugadores Amateurs de Poker de Euskadi) se reunió en el frontón Beotibar de Tolosa para celebrar un satélite clasificatorio al Campeonato de España de Poker que visitó San Sebastián a finales de octubre. Todo salió a la perfección y se superaron las previsiones de la organización, ya que se dieron cita 112 jugadores venidos de todos los rincones de Euskadi (Bilbo, Donostia, Iruña, Gazteiz, Arrasate, Eibar, Irun, Getxo.....). Incluso, algunos jugadores se acercaron desde Cantabria y de esta manera mostraron su apoyo a las iniciativas de JAPE. Un éxito rotundo que demuestra el buen hacer de una asociación que cuenta con más de 350 socios y que continuará en aumento si sigue con esta dinámica. La partida tenía prevista su comienzo a las cinco de la tarde pero se demoró en poco más de la cuenta porque una parte de los asistentes no eran miembros de la asociación, requisito indispensable para la participación. Por eso, muchos de esos jugadores tuvieron que asociarse el mismo día. En total, fueron 45 las altas nuevas. La partida comenzaba con 3000 puntos iniciales para cada jugador por los 40€ de inscripción con opción a una recompra de 20€ por otros 2000 puntos más. Respecto a los niveles, de 30 minutos comenzando en 2550. Eran poco más de las seis y los jugadores tomaron sus puestos, puestos que eran asignados por sorteo a la hora del registro. Al inicio de la partida se habilitaron doce mesas de diez jugadores pero, como en los primeros 38 NUEVECUATROTRES

minutos dos jugadores quedaron eliminados, esto dio paso a formar once mesas. Dos de esas mesas eran traídas del «Donostia Poker Club», otras dos del «Club la Tronerea» de Irún y el resto con tapetes improvisados eran mesas cedidas por el Ayuntamiento de Tolosa. Seis niveles fueron los que se jugaron hasta la hora de la cena programada para las nueve y media. Así, los jugadores dejaron sus puestos durante unas horas y volvieron a las once ya cenados. La noche transcurrió con «sits» de 20, 30 50, y uno especial de 100. Tras la reanudación se anunciaron los premios, 6400 euros recaudados daban para nueve entradas y a falta de 200 euros para la décima. El torneo continuó hasta que quedaron diez jugadores. Eran ya a las cuatro menos cuarto de la madrugada cuando estos llegaron al acuerdo de poner veinte euros por cabeza y repartir las diez entradas que servirían para representar a la asociación JAPE en el Campeonato de España de Poker. Todo salió a la perfección y, ante todo, quisiéramos utilizar estas líneas para agradecer la labor de los organizadores: Javier Iraola y Enrike Maraña, así como a los colaboradores Rubén «Boltrok», Asier Peñagarikano, Imanol Ayerza, Unai Iruin, Akats Poker Club, Donostia Poker Club, La Tronera Poker Club, Gurepoker.com, Euskadipoker.com. Y mención especial a «MANU» Domínguez de «VIRTUAL ESTUDIOS», por la cesión de dos pedazo de plasmas y el equipo de megafonía.

Invitación para el Campeonato de España A finales de octubre, San Sebastián fue la sede del Campeonato de España de Poker y JAPE quiso regalar a sus socios diez invitaciones. Para ello, organizaron una macropartida en el Beotibar de Tolosa. Por una inscripción de 40 euros cualquier miembro de la asociación podía participar y con el dinero recaudado se pagarían diez entradas para el Campeonato de España. Detrás de este acto, se encontraba Javier Iraola, quien se encargó de pedir los permisos pertinentes y conseguir todo el material. Mucha gente reconoció la buena labor de JAPE, una asociación que no tiene ánimo de lucro y que su única finalidad es fomentar este juego de una forma sana y divertida.


Motor

Born to be guay... Los ciclomotores son a los adolescentes lo mismo que los carritos de la compra a las amoñas. Y existen dos tipos: los que tienen scooter y los que no. Por supuesto, los primeros tienen un status más alto y más macarra. Que te meto con el casco. Texto por Iker Bergara Antiguamente, al cumplir los catorce sólo tenías que acudir a la autoescuela durante una semana y ya tenías permiso para conducir un ciclomotor. Ahora, en cambio, el chollo se ha acabado y tendrás que realizar un «duro» examen con nuestros amigotes de la Dirección General de Tráfico. Aunque muchos no lo crean, los ciclomotores también deben respetar las normas de circulación y las multas también se pagan en euros. No son una especie al margen del mundo, sino que se rigen por las mismas normas que el resto. Éstas son algunas de esas que, curiosamente, rara vez se cumplen. Lo hacemos por vosotros, cahavalería.

VELOCIDAD Mucha gente se va a llevar un disgusto. Lo sentimos de corazón pero con los ciclomotores no puedes superar los 45 km/h. No lo decimos nosotros, sino que lo pone en el capítulo 1 del libro de las autoescuelas. Dicen que la mayor droga que existe es la velocidad: pues chaval, te vas a morir con el mono.

Ídolos de las 2 ruedas

John Connor Imagínate ir montado en una moto conducida por un cyborg que va destrozando todo lo que encuentra a su paso. Edward Furlong, actor que lo interpretaba, cumplió el sueño de todo adolescente con tan sólo trece años.

ADELANTAMIENTOS Cuando maduras, descubres que los adelantamientos de chavalines por todas las esquinas no es plato de buen gusto. El adelantamiento es una maniobra que entraña un alto riesgo y que requiere gran atencion. Es muy peligroso zigzaguear entre coches como si esto fuera el Grand Theft Auto. Así que déjalo para la play.

RETROVISORES Muchos adolescentes, nada más comprar su moto, deciden unilateralmente, deshacerse de los retrovisores. Sin embargo, los peces gordos de la DGT no entienden de cuestiones estéticas. Por muy feo que queden los retrovisores en tu burra, éstos serán de uso obligatorio (por lo menos el izquierdo). Siempre quedará tunearlos.

RUIDO No hace falta que tu madre se entere de que llegas a comer en cuanto giras la esquina de la calle. Olvídate de meterle un tubarro Malossi a tu moto. Las scooter no pueden superar los 71 decibelios de ruido. Mira el lado bueno, por lo menos te ahorras una pasta. El malo, que Motos Arretxe igual chapa el chiringo en poco tiempo.

CASCO Por mucho que te diviertas rompiendo la viserilla de tu NZI, no puedes hacerlo. Importante: los calimeros no están homologados. Así que sólo te queda elegir entre pasar calorcito con un buen integral para el verano o dejar de ser malote con alas y comprarte un Helix. Aquí no elige la audiencia, lo haces tú.

ESTUPEFACIENTES Sabemos que estás en la edad de fumar unos porretes en el banco del barrio. Pero antes deberías saber que la policía (mucha policía, poca diversión) tiene derecho a hacerte pasar controles y meterte un paquete de narices. En este sentido, queda prohibido hacer la del listo el sábado y pillar la moto con dos copas de más. 40 NUEVECUATROTRES

Akira Neo-Tokio. Año 2019. Un grupo de adolescentes moteros se topan con el cráter donde cayó la Gran Bomba. La obra maestra de Katsuhiro Otomo nos muestra un futuro desolado por la guerra y la droga. Eso sí, los adolescentes siguen yendo en moto.

Quimi «¡Mi nombre es Alex, Alex Crivillé!» Todavía nos estamos preguntando qué narices pasaría por la cabeza de los guionistas de Compañeros para incluir esta frase en la serie. Sorprendentemente, esta escena tan inverosímil como estúpida ha pasado a los anales de la historia. Tenía que estar en esta lista.


Gastronomía

por Kike Castro

GULAS ESTRELLADAS Domingo por la tarde. En la calle hace un frío que pela y no te apetece salir de casa. El problema es que llevas mil horas viendo la tele y ya no sabes qué hacer para no aburrirte. Nosotros tenemos la solución. Pégate un homenaje. Por cuatro duros prepara de una manera sencilla este plato ideal para comer a media tarde. Una forma novedosa de entender la patata frita.

1

Pela una patata nueva de un tamaño hermoso y córtala como para patata frita. Fríelas en un sartén con el aceite bien caliente, escúrrelas en un plato y sazónalas. Guarda ese aceite para más adelante.

2

En otra sartén echa aceite de oliva, ajo fileteado y guindilla picante. Cuando el ajo empiece a estar doradito echa un buen puñado de gulas. Saltéalas hasta que estén calientes y aparta la sartén del fuego.

3

Con el mismo aceite de las patatas fritas hacemos dos huevos fritos (los de caserío son más caros pero merecen la pena). Importante que el aceite esté muy caliente para que los huevos salgan con puntilla.

4

Montaje: Esparce las patatas fritas por el plato más grande que tengas en casa. Acto seguido pon los huevos fritos encima y rómpelos sin miedo hasta que esté todo mezclado. Para terminar, echa las gulas encima y a gozar.

5

Como secreto para la realización de este plato es muy recomendable hacerlo todo muy seguido con el fin de que salga muy caliente. Para ello es importante organizarse lo mejor posible en la cocina. Yes, we can.

Ingredientes:

El remate final:

Principales: Una patata de temporada, dos huevos de caserío y 200 gr. de gulas. Secundarios: Aceite de girasol (para patatas y huevos) Aceite de oliva (para gulas), ajo, guindilla picante y sal.

Espero que el mes pasado probarais las cervezas asiáticas. El acompañamiento perfecto para esta maravilla de plato es la sidra. Con una botella bien fresquita de sidra de Astigarraga o Hernani tocarás el cielo.¿Qué no nos crees? Haz la prueba.

Cómo hacer las patatas fritas perfectas Patata: Para la realización de unas buenas fritas es recomendable que la patata sea de calidad. Para ello, lo mejor es utilizar una patata nueva, de temporada, que no esté rugosa. Dientes de ajo: Si calientas el aceite con dos dientes de ajo sin pelar, tus patatas fritas saldrán con un puntillo de sabor muy interesante. Además, el ajo hace que el aceite no se queme y te indica cuando está caliente y, por tanto, es el momento de echar las patatas. Aceite: Para que las patatas no se peguen es importante que el primer golpe de calor que reciban sea muy fuerte. Después hay que bajar la temperatura para que se hagan bien por dentro. Por último, es recomendable dar un nuevo golpe fuerte de calor para que se doren.

42 NUEVECUATROTRES

Cena para dos en El Sitio del Magüeyal NueveCuatroTres está que tira la casa por el balcón. Ah no, es por la ventana. Bueno, la cuestión es que todos aquellos a los que os guste la comida mexicana estáis de enhorabuena. Este mes regalamos una cena para dos personas en El sitio del Magüeyal, restaurante situado en la calle Fermín Kalbetón, 45 (Parte Vieja). Para entrar en este riguroso y exhaustivo sorteo tan sólo tenéis que enviarnos vuestros datos, más que nada para que podamos entrar en contacto con vosotros. Para los que no os toque la cena, recordad que El sitio del Magüeyal es un lugar para cenar en pareja, en cuadrilla y, ahora también, para celebrar comidas de empresa.


Informática

po rJ or ge

Ca sa l

TECNOVEDADES LO MUST DE LO MUST EN CACHARRITOS

TARJETA LIBERADORA

Llega el imperio de los mini ordenadores

Llega la tarjeta liberadora para tu móvil. Podrás utilizar tu número de teléfono en cualquier operador. Libera tu móvil sin perder la garantía. Por 19€ en EOS COMPUTERS.

La aparición hace 2 años del proyecto OLPC, con su famoso emblema Un portátil por 100 dólares ha acarreado una revolución en el segmento de ordenadores portátiles. Texto por Jorge Casal. Es por casi todo el mundo conocido, la continua aparición de ordenadores cada vez más pequeños. Para la mayoría, un portátil de 12 pulgadas es una miniatura, en la que cuesta mucho trabajo no pulsar 3 o 4 teclas a la vez cuando tecleamos, y ahora, a los fabricantes de portátiles se les ha ocurrido el concepto de mini Portátil (bueno, para ser sinceros, el concepto se lo debemos a John Negroponte del MIT, al que bastante le tiene que quemar que los fabricantes de portátiles se lucren con su idea, como para quitarle méritos al hombre). Es una tendencia que engloba un conjunto de características que intentan mejorar la movilidad y usabilidad de los portátiles y el acceso a la informática en general, recurriendo a menos capacidades y potencias en los componentes del equipo. Esta nueva gama de productos tiene su origen en el proyecto OLPC: One Laptop per Child (Un portátil por niño), creado para ayudar en la educación infantil de países en vías de desarrollo. Las cualidades del OLPC son el bajo consumo (se supone que se puede trabajar con él en una aldea remota que no tenga corriente eléctrica, ya que dispone de una dinamo para cargar la batería); conectividad inalámbrica; y posibilidad de enlazar varios equipos entre sí, y a su vez conectarse a Internet compartiendo la conexión. Bueno, pues los fabricantes de portátiles han encontrado un filón en este segmento, que hace unos años ni se hubieran planteado desarrollar, y han creado toda una gama de productos de diferentes tamaños y características. Los fabricantes de portátiles han diferenciado dos tipos de Netbook: el portátil destinado para uso escolar, y el mini portá44 NUEVECUATROTRES

til creado como un ordenador de apoyo o de viaje. En el primer caso, los modelos OLPC, Intel ClassMate, Asus eeePC serie 700 son un claro ejemplo de equipo predestinado para este uso. En el segundo ámbito, nos encontramos con modelos que ya han pasado de 9 a 10 pulgadas y disponen de características de memoria y disco parecidas a un portátil estándar, pero con el soporte a procesadores de consumo energético muy reducido (serie Intel Atom y Celeron Mobile…). En este caso existen los modelos de Asus eeePC 900 y 1000, MSI Wind U100, Acer OneNote y resto de clónicos que intentan imitarles. Debo destacar que los Netbooks han realizado algo espectacular, que ha sido vender equipos portátiles preinstalados con Linux de manera masiva, y acercarlo al publico en general, y ha recuperado para nuestra dicha, Windows XP preinstalado en muchos de ellos. Son ligeros, económicos y cómodos en su uso, y realizan su labor a la perfección. Creo que es una de las iniciativas de la industria informática que más me han gustado en los últimos años. Pero no nos engañemos, su función es clara: es un buen 2º ordenador, el que utilizas en los viajes, o como lector de mails y almacenaje de notas y apuntes. Ah, por cierto, este artículo se ha creado en un Netbook, por si a alguien le interesa… P.D. la filosofía de crear ordenadores cada vez más pequeños, no acaba con los portátiles. Recientemente, Asus ha expuesto 2 mini ordenadores de sobremesa, con las mismas características que los Netbook pero conectables en pantallas TFT de 20-24 pulgadas. Los denominan eee Box y eee Top, este último con estética muy parecida a iMac.

CIGARRO ELECTRÓNICO Sin quemaduras, sin molestar a nadie, sin aditivos cancerígenos, sin dedos amarillos... Deja de fumar sin molestias secundarias y disfrutando a la vez. Hasta un 60% más barato que los cigarros habituales. Desde 59€ en USB Informática.

NUEVOS MACBOOK Descubre la nueva generación de portátiles de Apple: Los MacBook y Macbook Pro con nuevos diseños en aluminio, nuevas prestaciones y nuevas tecnologías.... A partir de 1.149€ en Sicos.

MP3 DJ CONTROL Una auténtica mesa de mezclas digital con todas las prestaciones de una profesional y la posibilidad de trabajar con archivos mp3, scratchear, diferentes efectos de sonido... 75€ en APP informática.


Internet

Ocioxlacara

diviértete sin gastarte ni un euro Aprovechamos que todo el mundo habla de esto de la crisis recordarte que si los aitas te han reducido la paga, no te llega para pagar el piso o no encuentras curro ni en Telepizza, puedes seguir saliendo sin pagar ni un euro. Estancias en balnearios y agroturismos, clases de surf, cenas, entradas de cine, teatro y conciertos… todo te puede salir gratis participando en ocioxlacara.

Deportes

Ocio para tu cuerpo

Consigue entradas para animar a la Real Sociedad en Anoeta o para disfrutar con un buen partido del Bruesa en Illumbe. También puedes conseguir entradas para ver rugby siguiendo al Bera Bera o, simplemente, animarte a ponerte en forma en el gimnasio gracias a la matrícula que te regalamos.

¿Te apetece un masaje de presoterapia o hacer un circuito de spa para relajarte? ¿Prefieres perderte en un agroturismo todo un fin de semana sin que nadie te moleste? ¡Tambien puedes conseguirlo por la patilla! Sólo tienes que entrar en: canales.diariovasco.com/ocio

Sigue la cadena cultural en 943.diariovasco.com Músicos, escritores, ilustradores… La cadena cultural que hemos soldado en nuestra página web suma y sigue. Todos los miércoles, un nuevo artista a la palestra. Todo comenzó con Mischa Caníbal. El coordinador de Parafernalia, un proyecto empresarial en constante deriva que mezcla skateboarding, arte contemporáneo y cultura callejera, tuvo el honor de ser el primer eslabón de nuestra cadena cultural. Mischa nos recomendó al blog Hommi Records como siguiente eslabón de la cadena, y éste a Loveof74, y éste Arkaitz Villar, y éste a Makala, y éste … Y así, hasta esta semana, en la que nuestra ya larga cadena cultural ha sumado su, por ahora, último eslabón de la mano de la alma mater de Natural Project, Estanislao Elorza. Entre medias, muchos artistas conocidos en la escena local como 46 NUEVECUATROTRES

son Blami, Yosigo o Aritz Sound System. Todos ellos nos han contado las cosas que hacen en pos de la cultura local y nos han dado su particular visión del arte en Gipuzkoa. Todos los miércoles en la sección Kulturetxe, un nuevo artista. Estate atento porque el día menos pensado puedes convertirte en un eslabón más de nuestra enorme cadena cultural. Hasta el momento sumamos ya veintiseis personas que se desviven por fomentar la cultura en nuestro territorio, y lo que es mejor, parece que de momento esta aventura no tiene final. En Gipuzkoa rebosamos cultura. ¡Hasta el infinito y más allá!


48 NUEVECUATROTRES

SOLUCIÓN: 1. Ana Rodríguez de Almeida: Su identidad corresponde a escritora. Esta joven donostiarra ha escrito el libro Lluvia en la ciudad y, en estos momentos, prepara su próxima novela. 2. Ibon Gaztañazpi: Su identidad corresponde a remero. Aunque en las últimas diez temporadas ha militado en la trainera de Orio, este año debuta como entrenador del Santurtzi. 3. Vicky Pizarro: Su identidad corresponde a locutora de radio. Vicky forma parte del equipo de periodistas de Radio San Sebastián - Cadena Ser. 4. Javier Huarte: Su identidad corresponde a topógrafo. Conocido como Txitxin, los días laborables trabaja como topógrafo aunque el finde frecuenta los bares de la ciudad. Uno de sus favoritos es el Txukun en la Fermín Kalbetón. 5. Andoni Askaiturrieta: Su identidad corresponde a informático. Tras terminar sus estudios de informática ha trabajado en varias empresas. Actualmente, se encuentra en Sapa en Andoain. 6: Edurne Pasaban: Su identidad corresponde a alpinista. La tolosarra está especializada en ochomiles. Su reto es alcanzar las 14 cimas más altas del planeta. 7. Juan Di Lago: Su identidad corresponde a DJ. Juan Di Lago es uno de los residentes en la discoteca Bataplan y tiene su propio programa de radio en la emisora Loca FM. 8. Ander Pérez: Su identidad corresponde a portada de 943. Aunque trabaja como repartidor, sus grandes dotes interpretativas le valieron para convertirse en portada de 943 en dos ocasiones.

LOCUTORA DE RADIO

DJ

TOPÓGRAFO

ESCRITORA

ALPINISTA

INFORMÁTICO

REMERO

PORTADA DE 943

2

3

4

5

6

7

8

JUEGO BASADO EN EL PROGRAMA IDENTITY DE TVE1

1

Sí. Este programa ya lo echan en la tele. Pero tiene aun más gracia si las identidades a descubrir se mueven o trabajan en nuestro entorno. «Confirmo que la identidad de topógrafo corresponde al número...». Fotos de Beñat Muñoz

‘IDENTITY’ GIPUZKOA Buru training


TIENDAS DE MODA

femme

FASHION OUtLET

www.fashionoutlet2002.com

www.g-star.com

Ropa de las mejores marcas hasta un 50% más baratas.

InWear, Naf Naf, Yerse, Jackpot, Auka, Mariona Gen, Calzados Bensimon, Calzados Homers. Tallas de la 38 a la 48.

Gurutzegi, 16 943 367 757 (Pol. Belartza)

Nagusia, 65 943 368 610 (Lasarte)

g-star

cabo rojo

Segunda tienda monomarca G-Star en España. G-Star se esfuerza por mostrar el denim en su forma más pura y por mezclar detalles auténticos con lavados innovadores. Ropa pura y funcional para hombres y mujeres.

Si quieres actualizar tu estilo estamos encantados de ayudart. G-Star, Nolita, Energie, Rare A-Style, American Vintage, Goorin, GStar Footwear.

Mayor, 9 943 430 734

Hernani, 17 943 430 434

izadi kirolak Lleva 20 años dedicados a la venta de material relacionado con la montaña. Botas de monte de calidad certificada, sacos de dormir, mochilas, etc. Además, librería especializada, alquiler de material y organización de viajes de aventura.

www.izadi.net

Usandizaga, 18 943 293 520

NUEVECUATROTRES 49


TIENDAS DE MODA / PELUQUERÍAS

www.atubola.net

a tu bola

Queens

Situada en pleno corazón de Donostia, encontrarás todo los productos necesarios para crear tu propia bisutería. Cuentas de cristal, madera, metacrilato, hilos, fornituras…

STREETWEARGRAFFITI-HIP HOP (Tribal Gear, Joker, Wrung,Sprays Montana Colors,Bo oks,Magazines,Mixt apes,Vinyls...) TATOO-PIERCINGMICROPIGMENTACIÓN-ESTUDIO PROFESIONAL-HIGIENE 100%. Serapio Múgica, 26 943 611 321 San Marcial, 20 943 623 218 (Irún)

Urbieta, 50 943 446 907

misstyc La tienda que estabas buscando. En pleno centro de Errenteria, ropa joven y actual en tallas grandes.

Viteri, 48 943 341 457 (Errenteria)

aurora de vicente

agust Que tu imagen no sea un problema. Peínate a la última en nuestra peluquería.

Karmelo Etxegarai, 6 943 213 219

que pelos Últimas tendencias de corte y color. Extensiones: de pelo natural, rastas, permanente, afro y derrizado definitivo CHI. Horario: 9:00 a 13.00; 15:30 a 19:30 Viernes: 9:00 a 19:00 Sabádo de 8:00 a 13:00.

50 NUEVECUATROTRES

V. del Carmen, 12 943 322 776

OFERTA NOCHEBUENA-NOCHEVIEJA. Maquillaje + recogido por sólo 39 €. Reserva ya tu hora y ponte guapa para estos días tan especiales.

www.auroradevicente.com

Avda. Tolosa, 9 943 224 181

IVAN PELUQUEROS Porque tu imagen dice mucho de ti.

Ametzagaña, 29 943 282 547


PELUQUERÍAS / BARES Y RESTAURANTES

ileleku Especialistas en extensiones, churros, productos de alta gama... consulta nuestros precios. Promoción en tratamientos. ¡ANÍMATE!

www.elsitiodelmagueyal.es

helena merino Peluquería mixta. Horario de martes a jueves 9:30 a 13:00 de 16:00 a 19:30. Viernes 9:30 a 19:00 y los sábados por las mañanas.

Duque de Mandas, 36 943 293 712

Tulle, 6 943 514 044 (Errenteria)

cASA MARUXA

MESÓN MARTÍN

Un rincón de Galicia en Donostia. Antes y después de los partidos, no te quedes sin probar nuestras raciones y bocadillos.

Gran variedad de pintxos y surtidos ibéricos. Cocina tradicional y comedor a la carta.

Paseo Vizcaya, 14 943 461 062

Elkano, 7 943 422 866

El sitio del magüeyal

la trastienda

El sitio te ofrece su sala privada para la organización de todo tipo de eventos a empresas o particulares (presentaciones, reuniones, recepciones, conferencias, desayunos, cócteles, comidas de trabajo, celebraciones especiales).

Disfruta de nuestros nuevos menús de 19 € + iva. Mediodías de martes a domingo. Noches de martes a jueves. La mejor comida a un buen precio.

Fermín Kalbetón, 45 943 424 866

San Jerónimo, 22 943 429 799

NUEVECUATROTRES 51


BARES Y RESTAURANTES

artikutza

badiola

Tu local en BentaBerri. Buen servicio y buena comida al mejor precio. No olvides probar nuestras brochetas y nuestros foies.

Actual y creativo restaurante que ofrece una gran selección de pescados a la parrilla y una carta que varía en función de la temporada. En Pasai-Donibane junto al aparcamiento. Menú del día: 9,5 €. Carta: 33 €.

San Juan, 18 943 346 042 (Pasai Donibane)

Oihenart, 3 943 314 872

kalaberri Janaririk hoberena eguneko menuan (11 euro) eta asteburuko menu berezian (17 euro). Pintxo eta bokadiloetan aukera zabala.

Matía, 50 943 212 101

la barranquesa

javier El mejor lugar para organizar una cena. Menú especial: 15 euros (bebida no incluida).

Easo, 4 943 457152

bar gu Nuevo txoko en el barrio de Amara, a 100 metros de Anoeta. Disfruta de nuestros desayunos a partir de las 7. Amplia gama de pintxos, tostadas, ensaladas y una interesante selección de vinos. Plato del día 6 euros. Sábados y domingos a partir de las 9.

52 NUEVECUATROTRES

Ilumbe, 3 943 246 234

Restaurante con capacidad para ochenta personas que gracias a su relación calidad-precio se ha convertido en un referente para miles de donostiarras. Menú del día, carta y menús para grupos.

www.labarranquesa.com

Larramendi, 21 943 454 747

tribuna norte Horario continuo de cocina. Sándwiches, hamburguesas, raciones, ensaladas…

María Dolores Aguire, 22 943 276 263


BARES Y RESTAURANTES

marugame Disfruta de un ambiente agradable. Gran variedad en platos combinados, bocatas, sandwiches, pintxos, ensaladas y raciones.

www.barmarugame.com

Plaza Marugame 943 212 988

caravanserai

plaza café

Junto al Buen Pastor, esta cafetería para todas las edades ofrece una gran variedad de platos combinados, hamburguesas, sandwiches y bocadillos. Tampoco olvides probar sus deliciosas ensaladas.

Horario ininterrumpido de cocina desde las 9 de la mañana hasta las 23:30. Variedad de desayunos internacionales, pintxos, cazuelitas, raciones y especialidad en tostas.

San Bartolomé, 1 943 459 421

Plz. Buen Pastor, 14 943 445 712

zabaleta

EL QUINTO PINO

Estamos disfrutando de nuestra nueva cocina. Ven a probarla y cuéntanos.

Llevamos más de 30 años haciendo gozar a los guipuzcoanos con ricos bocadillos en pan chapata recién horneado. Para acompañar raciones y pintxos. A destacar el crêpe relleno de setas con salsa roquefort.

Zabaleta, 51 943 276 488

Sarriegi, 4 943 426 153

CAMPUS

garai

Platos combinados, bocadillos y pintxos en el mejor ambiente deportivo.

Etxeko janaririk goxoena lehenengo platerretik postrera arte. Eta giro ezin hobean arratsaldea pasatzeko aukera bikaina.

Ondarreta, 15 943 315 053

Joan de Garai, 2 943 214 991

NUEVECUATROTRES 53


BARES Y RESTAURANTES

aralar

portaletas

Una barra repleta de pintxos te espera en la calle Puerto. Una buena idea para ir de pintxos por la Parte Vieja.

Una de las barras más espectaculares de lo Viejo. Destacan el Foie a la plancha o la Viruta de jamón. En su comedor, cocina elaborada con productos de temporada: Txuletón de kilo, Solomillo de pato con arándanos… y gran variedad en postres caseros.

Puerto, 10 943 423 086

Puerto, 8 943 424 272

NARRIKA

koqui’s

Ogitarteko eta pintxoetan aukera ezin hobea. Especialidades a la plancha.

Cocina continua desde las 6 de la mañana para disfrutar de nuestras deliciosas ensaladas y platos combinados. También puedes degustar de nuestro económico menú del día. Tu sitio de siempre en el Boulevard.

Narrika, 16 943 427 327

Boulevard, 9 943 422 114

chofre

kiskurra

Cocina alemana y cecinas varias.

Gloria 943 285 436

LABEKARI

54 NUEVECUATROTRES

Gloria, 2 943 285 832

San Francisco, 2 Berria 943 297 000

la plata

rka

Desayunos, comidas, cenas, copas… y los domingos sigue los partidos de la liga en La Plata.

El mejor bar para tomar un café por la tarde, bailar y tomar algo por la noche y ver los partidos de la Real.

Padre Larroca, 14 943 292 076

Secundino Esnaola, 16 943 282 819


BARES Y RESTAURANTES

zirika Buen ambiente, buena música y broncas gratis.

www.zirika.com

Fermín Kalbetón, 48 943 426 774

txukun

iguana

¡¡Tu fiesta, tus amigos, tu copa, tu música…!! Y el Txukun. Ahora, abrimos a las once con una espectacular barra repleta de pintxos.

Cervezas de importación y demás txutxerías. Rock&Roll, Rhytm&Blues y dj’s fines de semana. Zona WIFI.

Fermín Kalbetón, 37

Esterlines, 5 943 426 005

la pluma Jueves precios universitarios. Viernes y sábados Happy Hour de 22:30 a 00:00. Organizamos karaokes para grupos. Anima Zaitez! (Zona WIFI)

Sánchez Toca, 5 943 473 328

www.musicalterna.com

m.a.d.

loretxu

Nuevo bar con dos plantas de diferentes ambientes. En la primera el mejor blues, funky, jazz. En la parte baja, el mejor rock y actuaciones acústicas. Un nuevo espacio para poder disfrutar de tu pasión por la música. Pásate los miércoles a las Jam.

En el centro de la Parte Vieja, un bar con la mejor música para la mejor clientela.

Larramendi,4 943 724 409

Fermín Kalbetón, 26 943 423 951

NUEVECUATROTRES 55


BARES Y RESTAURANTES

desira café

zuketz

Dentro de la plaza del Centro Comercial Niessen, disfruta de un amplio local con una soleada terraza. Ven a conocernos a Errenteria.

Plaza Xabier Olaskoaga 943 513 451 (Errenteria)

Plaza Koldo Mitxelena 943 518 835 (Errenteria)

la cepa

amonaren txokoa

Una nueva forma de disfrutar de la buena mesa. La cepa combina la comida tradicional con una nueva e imaginativa cocina alternativa. Martes descanso semanal.

Viteri, 26 943 511 081 (Errenteria)

Degusta la mejor comida casera gracias a nuestro variado menú del día y nuestros deliciosos platos combinados. Especialidad en arroces y pastas.

Plaza Xabier Olaskoaga 943 345 249 (Errenteria)

amets bar Recién renovado, este café-bar en pleno centro de Errenteria ofrece desayunos desde primera hora de la mañana y los findes copas y buena música hasta la madrugada.

Viteri, 34 943 516 693 (Errenteria)

etxeberria Empieza bien el día con nuestros desayunos y acábalo aún mejor disfrutando de la noche con la mejor música y el mejor ambiente. Zona WIFI.

56 NUEVECUATROTRES

Nagusia, 27 943 640 032 (Hondarribia)

óptica atotxa Gafas de las mejores marcas. Marcas en exclusiva. 15% de descuento permanente en lentillas y soluciones de mantenimiento. Máxima calidad a los mejores precios. Horario: 10:00-13:30 y 16:30-20:30.

Plaza Teresa de Calcuta, 7 943 297 509


ACADEMIAS -OTROS

www.yescourses.com

YES COURSES

laacademia

Cursos de idiomas en el extranjero: Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Canadá.... Cursos de una semana en Londres para colegios.

Clases particulares para todos los niveles. Empresariales (ESTE-UPV).

Res. María de Azkue, 6 943 224 824

www.laacademiaonline.com

Easo, 77 (bajo) 943 474 872

aurrera formacion OPOSICIONES Y CURSOS PROFESIONALES. Empresa adherida al sistema arbitral de consumo del Gobierno Vasco. Especializada en la preparación de oposiciones y cursos profesionales.

www.aurreraformacion.es

Fuenterrabia, 13 (1º piso) 943 429 921

info-coste Venta y reparación de ordenadores.

www.info-coste.com

www.undergrowshop.com

Res. María de Azkue, 28 943 223 991

UNDERGROW

doble hilo

Revistas, ropa, semillas, abonos, tierra, bongs, lámparas, insecticidas biológicos, boosters…

Desarrollo de marcas, producción textil personalizada, artículos de merchandising, artículos publicitarios.

Paseo Colón, 52 943 322 358

Pol Iribar, 5 F-6 943 213 671

NUEVECUATROTRES 57


a Resacm o d de . ingo con..

Texto por Iker Bergara Foto de K2000

Vodka con limón

Me he pasado tantos años bebiendo whisky con naranja que acabe hasta las narices. Ahora bebo vodka con limón.

« Les hicimos gracia y, antes

de que nos fichara otra cadena, nos ficharon ellos» Borja Pérez

Hace pocos meses, trabajando en la grúa, miraba el reloj esperando que llegara la hora para salir. Hoy, protagonista de una de las mayores apuestas de La Sexta, solamente mira el reloj para ver cuánto le queda para aprenderse el nuevo guión. ¿Qué tal la farra de anoche? No salí. Suena duro pero desde que me casé hace dos meses no me he pegado ni una sola farra. La última fue mi despedida de soltero en Logroño y disfrazado de barril. ¿Y qué nos puedes contar? Aunque fue bastante gorda, no tuvo nada de especial. De normal me las suelo pillar bastante gordas, así que no sé qué decirte. Si salimos por Bilbao, ¿dónde podemos encontrarte? En Urquijo y Mazarredo. Creo que mi cuadrilla lleva haciendo la misma ruta nocturna desde hace tres años o más. ¿Estará también Josebas? Seguramente no. Aunque nos conocemos 58 NUEVECUATROTRES

desde el colegio, tenemos cuadrillas diferentes. Con mis amigos de Basauri (Joseba y Rubén) más que nada me juntaba los domingos para grabar. Al principio grabábamos cortos y chorradas varias, pero desde hace tres años empezamos con esto del videoblog y hasta hoy. ¿Dónde acaba la realidad y empieza la ficción en la serie? Cuando empezó estaba más basado en la realidad. Contábamos las cosas que nos habían ocurrido y las llevábamos al terreno de la comedia. Luego se acaban las ideas y tienes que meter personajes e historias nuevas que hacen perder un poco el realismo del inicio.

¿El fichaje por La Sexta os ha hecho la vida más alegre? Sí, aunque es muy diferente. Se ha profesionalizado tanto que ya no es lo mismo. Nos lo tomamos más en serio y buscamos la perfección. Por eso, grabamos durante un montón de horas y, en ocasiones, hay malas caras. ¿Qué vieron los productores de la cadena en vosotros? No lo sé. Supongo que los oficinistas de Mediapro tocándose los huevos en la oficina encontrarían nuestros vídeos, les haríamos gracia y antes de que nos fichara otra cadena, decidieron apostar por nosotros. Cuando te preguntan a qué te dedicas, ¿qué contestas? Siempre digo que soy gruísta. Realmente me pagan por actuar pero me da mucho palo decir que soy actor. Y es que sólo tengo un registro. Siempre he sido gruista, me he pedido una excedencia en el curro y en cuanto acabe esto volveré a la obra. Por cierto, no tenéis ni idea. El Pro Evolution es mejor que el FIFA. Tienes razón. Yo siempre juego al Pro pero en la primera temporada empezamos a decir FIFA y ahí se ha quedado. En la serie parece que Borja no ha salido de Basauri. ¿Es verdad? No he salido mucho la verdad. Algún finde a Madrid y un par de veranos a Benidorm y Andalucía. Como mi novia es de Palencia, he visitado mucho Baltanás, su pueblo, y en la serie lo nombramos bastantes veces. ¿Y Donostia? A mi mujer le encanta y la he visitado varias veces pero en plan romántico. Ya sabes, Igueldo, paseito por la playa… ¿No te parecemos unos ñoñostiarras? Ahora que lo dices, sí. Los que conozco de Donostia se tiran mucho el moco por vivir en Donostia y en el fondo están puteados. Como en Donostia los pisos están carísimos, no pueden comprar uno y están más jodidos que cualquier otro.


60 NUEVECUATROTRES


#18