Page 1

REVISTA GRATUITA #43 / Enero 2011 943magazine.com

CARLOS

943Magazine


943 Magazine NÚMERO 43 / ENERO 2011 La revista para gente con inquietudes y parranderos confesos.

Libre Expresión 6 > África Baeta y Jon Garaño [NUEVO

Foto de portada Pedro Usabiaga (www.pedrousabiaga.com). Retoque: Óscar Oliva (www.puntocolorao.com). Estilismo: Ane Korta.

COLABORADOR]

Opinan y sentencian. Qué gozada. 10 > Super Choni World [NUEVA CUADRILLA] Lorena vive sus propias aventuras este mes.

SUMA -RIO

Las (malas) artes 28> Cadena cultural nº 12 Mª José Lacadena: artista de Artefactu. 30> Solo Kabe Todo Aritz, de No Color, nos retrata su vida.

Para pegarme, primero vas a tener que alcanzarme Muhammad Alí

Reportaje 54> Visita a la ONCE Nos metemos en la piel un invidente.

Está de moda 15> Lo que pasó, pasó [NUEVA SECCIÓN] Lo más interesante de diciembre, for you. 20> ‘No controles’, Borja Cobeaga. Nos colamos en el making of.

P.39

Maneras de vivir 62> Around the World [NUEVA SECCIÓN] David se fue a Londres a probar suerte. Y eso nos gusta. 64> Let it snow! Prendas chulas y calientes para hacer snow.

Pág. 61. NO TODO VA A SER CURRAR: los sitios que necesitas conocer de tu ciudad.

Resaca de domingo con… 70 > Guille Milkyway, pincha, canta y colorea el show.

EL DEPORTE GUIPUZCOANO GOLPEA FUERTE. ¡ARRIBA, ABAJO, CROCHET DE DERECHAS!


Libre Expresión Edito “SI NOS DIÉRAMOS DE OSTIAS MÁS A MENUDO, QUIZÁ NO HABRÍA TANTAS MALAS CARAS”. No me preguntes por qué, pero eso es lo que dice un amigo boxeador cuyo nombre no viene a cuento. El boxeo, deporte noble donde los haya, forma parte de nuestra memoria, lo creamos o no, desde Muhammad Ali hasta Rocky, lo que ha rodeado al ring ha marcado tendencia.

943Magazine web: www.943magazine.com mail: 943@943magazine.com Editor: Beñat Muñoz. Director comercial: Arkaitz del Amo.

Pero no hablamos (sólo) de moda ni (sólo) de boxeo en enero, el mes de “de este mes no pasa, me pongo a hacer deporte”. Hablamos de todo lo que pasa en nuestros lares, como siempre, aunque es cierto que hemos hecho especial hincapié en el deporte local. Repasando unos números anteriores de 943 leía a Iñaki Galdos decir que hace unos años los guipuzcoanos decidimos apostar por potenciar deportes más allá del fútbol y, en segundo orden, el baloncesto. De manera que el o la que no fuera especialmente hábil jugando al deporte de masas, tuviera otras opciones dentro del mundo del deporte. En cambio, si el deporte no era lo suyo, siempre quedaban otras igual o más creativas como el dibujo artístico, la pintura al óleo, aprender a tocar el piano o apuntarse a clases de canto. Pero no iba por ahí el asunto. Vuelvo. Como resultado de aquello, hoy día la cantera guipuzcoana de deportes ‘alternativos’ es potente a más no poder. Tenemos nombre propios en tenis, golf, esquí, esgrima...¡incluso en patinaje artístico! En este número hemos juntado unos pocos pero, dentro de muy poquito, vendremos con más. Que nombres tenemos de sobra, para dar y regalar.

Jefe de redacción: Iker Bergara. Director de Arte: Pedro Usabiaga. Fotografía: Óscar Alonso, Óscar Oliva, Haizea Cacho, Ángel Conde. Coordinación de moda: Lur Arrieta. Edición Gráfica: Husmee Studio Graphique! Colaboran en este número: Texto: África Baeta, Jon Garaño, Mikel Izaguirre, Sol Busca, Mercedes González, Oier Fano, David Cordón. Foto: Haizea Cacho, Óscar Oliva, Ángel Conde, Óscar Alonso, Igor López. Ilustración: David Barrero.

Antención en 2011: todos los números van a tener una presentación especial para un número reducido de personas en algún lugar de la ciudad y alrededores, estad atentos y atentas a las redes sociales, pronto se sabrá febrero y promete ser divertido; realmente, tampoco lo entendemos del todo, pero como dicen que mola, 943 ya está en Twitter. Disculpadnos familia, pareja y amigos si ya no os respondemos ni a los mails, estaremos twitteando. No será nuestra culpa, somos víctimas.

Estilismo: Ane Korta. Maquillaje: Lara Sobrido. Agradecimientos: Guillaume Fontagné, diariovasco. com, Iñigo Arbiza, Herederos de Rowan, Pas si Simple. Distribución: Jbucom.

Canción del mes. The Who – My Generation

Impresión: S.V.P. Suscripción 18€ (6 números) o 29€ (con camiseta exclusiva Cállate la

Colaboradores son amores

Boca). Más info en www.943magazine.com

Edita

Bokarriba Comunicación. Avda. Pasajes San Pedro, 19. 20017. Donostia-San Sebastián. T.: 943 393 035. F.: 943 401 344

943Magazine no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores. Queda prohibida la

Ane Korta

Iñigo Arbiza

David Cordón

reproducción total o parcial de los artículos, fotografías,

Ayudó en el estilismo de portada y la moda (págs. 36, 56).

Nos llevó de excursión por las instalaciones de la ONCE (págs. 48).

Nos hace de guía turístico por la capital inglesa (págs. 52).

publicación y en su edición digital sin la autorización

Se mojó como todos en la montaña y luego se encargó de empapar a Rocky Martínez sin dejarle rechistar. Ane se une al equipo de 943 como ayudante de estilismo para aprender. A la velocidad que lo hace, así da gusto.

A muchos os sonará por su papel de jurado riguroso en Oh Happy Day, pero, fuera de la tele, Iñigo trabaja como Jefe de Comunicación de la ONCE. Así, su labor consiste en hacer visible el loable trabajo de esta Organización.

Estrenamos sección y David será su primer protagonista. A lo largo del año iremos conociendo a donostiarras que viven lejos de la Bella Easo. Éstos nos descubrirán los mejores txokos y escondrijos de sus ciudades adoptivas.

ilustraciones y demás contenidos que aparezcan en esta expresa de la dirección o de Bokarriba Comunicación

4

> 943MAGAZINE

S.L. 943 Magazine y su logotipo son marcas registradas. Todos los derechos reservados. Depósito legal: SS-379/06.

¡Conéctate con 943! Facebook & Twitter


Libre Expresión _Firmas ÁFRICA BAETA PERIODISTA Y PRESENTADORA DEL TELEBERRI

Me siento afortunada. He tenido la suerte de conocer a Ana Ferrer, mujer de Vicente; a Joaquín Folgado, su sobrino; a Irune, la delegada en el País Vasco y a varios miembros de la Fundación. En poco tiempo he recibido de ellos lecciones impagables. Resumirlas en este breve espacio de tiempo es complicado, así que he pensado que lo mejor será contaros una de esas anécdotas que encierran verdadera sabiduría.

Nada es imposible

“No quiero el premio Nobel. ¿Por qué? Podría ser como una puñalada trapera, ¿y después qué haces? Te dan muy poco dinero y la gente no te deja en paz, no quiero que me den el premio Nobel”. (Ana Ferrer)

Para Vicente nada era imposible. De hecho él mismo decía: “mi trabajo es conseguir sueños imposibles”. Cuando llegó a la India, Anantapur era un lugar árido, seco y sin vida, así que comenzó a trabajar para acondicionar la tierra y hacerla productiva. El gobierno indio está obligado por ley a ceder tierras gratuitamente a los dálits o intocables. Son tierras que habitualmente están atestadas de enormes piedras que deben extraerse. A veces son rocas tan grandes que a primera vista parece imposible poder dejar las tierras preparadas para que algo pueda crecer en ellas. Al ver la situación, el equipo de Ecología de la Fundación se vino abajo, parecía que nunca podrían conseguirlo. Se habían repartido las hectáreas entre grupos de trabajo y la mayoría pensaba que aquello era imposible de hacerse. Vicente convocó a los responsables de cada equipo a una reunión y les dijo: Vicente: “Quiero que me digáis la verdad. ¿Qué opináis? ¿Puede hacerse?” Uno a uno todos iban diciendo que no. Hasta que llegó una persona que dijo: “Yo creo que puedo hacerlo”. Vicente respondió: “Bien, pues entonces tú hazlo. Y todos los demás, id con él y ved cómo lo hace, y después seguid sus pasos”. Y lo hicieron. Hasta el punto, que consiguieron acondicionar más hectáreas de las previstas en un primer momento. Una vez acondicionadas esas primeras tierras, Vicente llamó a Chalapatty (el que “sí pudo hacerlo”) y le dijo: “Basta de limpiar tierras. Anantapur necesita agua. Vamos a construir un embalse para recoger el agua de la lluvia y llenar los pozos!”

6

> 943MAGAZINE

NO QUIERO QUE ME RECUERDEN CUANDO MUERA, QUE ME DEJEN EN PAZ..., ALLÍ VOLVERÉ A HACER OTRA FUNDACIÓN VICENTE FERRER Chalapatty cuenta que él no daba crédito a lo que oía. “¿Construir un embalse en Anantapur? ¡Pero si en Anantapur apenas llueve!”. ¿Cómo se le podía ocurrir semejante cosa a Vicente? “Será imposible llenar el embalse”, le dijo a Vicente. Este le respondió: “Tú construye el embalse que de llenarlo ya se encargará Dios”. Así fue como construyeron un gran embalse que da cobertura a un número importante de pueblos. Lo más increíble es que justo el día en que terminaron de construirlo, ocurrió algo que no sucedía desde hacía mucho tiempo: ¡comenzó a llover! “Cayó una tromba de agua tan impresionante que el embalse se llenó hasta alcanzar el máximo de su capacidad”. Un mes después, llegó la inauguración. Vicente se sentó en la orilla del pantano y metió los pies dentro del agua. Se montó una gran fiesta; gente de todos los pueblos se bañaba en el embalse. Al final de la tarde, cuando Chalapatty y Vicente se montaron en el coche que les llevaría de vuelta al campus de Anantapur, Vicente le dijo: “Habéis hecho un trabajo magnífico, Chalapatty, pero ahora explícame una cosa: ¿cómo habéis conseguido llenar el embalse?”. Actualmente existen en Anantapur más de 2.350 estructuras para la captación del agua (embalses, depósitos de filtración, presas, etc). ¡Ya veis, nada es imposible! Sólo hace falta que alguien ponga el primer granito de arena, porque granito a granito se hacen montañas.


Libre Expresión _Firmas JON GARAÑO ZINEMAKO ZUZENDARIA ETA GIDOILARIA

Partida ondo hasi zen. Beste auzo batetik etorritako mutil bat genuen gure ekipoan, oso ona zen, eta berak egin zituen gure lehenengo hiru golak. 3-0. Gol bat sartu zidaten, bigarren zatiaren erdialdean, 3-1, baina gol aukera ia denak gureak ziren eta bazirudien aurten ere guk irabazi behar genuela berriz txapelketa.

“A LA BITTORI, A LA BITTORI, GRÁBALE A LA BITTORI” 80. hamarkadan gaude. Nik 10-12 urte inguru izango nituen. Nire auzoan futbol txapelketa bat antolatzen zen eta nire taldea finalera iritsi zen. Ni atezaina nintzen. Izeba eta ama nire etxeko balkoitik finala ikusten ari ziren.

Gutxi falta zen partida amaitzeko. Baloi bat nire atera inguratu eta eskuekin baloia aldendu beharrean, huts galanta egin nuen. Ze lotsa! Hain huts handia izan zen, jendea barrez hasi zela. Baina ez zen kontua horrela bukatu. Minutu batera, Youtuben milaka eta milaka bisita izan zitzakeen huts oraindik patetikoago eta ulertezinago bat egin nuelako jende guztiaren harridurarako. Sinestezina. Baloi geldo-geldo bat iristen zait eta hankarekin jo nahi eta kale egin nuen. Abiadura motelean baloia sarera eta 3-3. Kaka! Partida bideo kamara batekin grabatzen ari ziren nire lehengusua eta bere lagun batzuk. VHS zaharra jarriz gero, futbol partiduko irudiak ikusteaz gain, euren komentarioak eta barre algarak entzun daitezke nire huts egite bakoitzarekin. Baita lehenengo golarekin ia negarrez hasi nintzela eta bigarrenarekin eztanda egin nuela. Lehengusuak eta bere lagunek, “zoom in” bat egin zuten gainera nire aurpegira eta hor nago ni, orain dela urte dezente, plano motz batean, malkoak ezin eutsirik. Offean jendearen barreak eta nire arreba eta bere lagunen animo oihuak. Bat-batean, nire auzoko mutil batek kameralariari “A la Bittori, a la Bittori. Graba la reacción de la Bittori” nola esaten dion entzuten da. Eta horrela egin zuen kameralariak. Izeba Bittorik ez zekien berari grabatzen ari zitzaienik eta aurpegian nabari zaio, oso garbi, niregatik oso arduratua dagoela. Sufritzen ikusten ninduelako zegoen bera sufritzen. Asko hunkitu izan nau beti irudi horrek. Ba al dago maitasuna adierazteko modu argiagorik? Gainera, Izebak asko maite ninduela ikusteaz gain, “A la Bittori, a la Bittori, grábale a la Bittori” horrekin, inguruko jendearengan ere nabaria zela Izebak nirekiko sentitzen zuena adierazten dit. Eta hori ere hunkigarria iruditzen zait. Benetakoa eta bistakoa zenaren seinale.

8

> 943MAGAZINE

ASKOTAN ESAN IZAN OHI DUGU PERTSONA BAT HILA EGON ARREN, OSO BIZIRIK DAGOELA GURE PENTSAMENDUETAN EDO BIHOTZEAN. HORREGATIK, IZEBAK TELEBISTA IKUSTEN ZUEN AULKI HORI HUTSA IKUSI BEHARREAN, IZEBA AULKI HORRETAN BUD SPENCER ETA TERENCE HILLEKIN BARREZ LEHERTZEN IRUDIKATZEA NAHIAGO DUT Joan den hilabetean izeba Bittori hil egin zen eta oraintxe deskribatu dudan irudi sekuentzi hori burutik ezin kendurik nabil. Baina ez hori bakarrik: Izeba Goenkale eta Pasapalabra ikusten, izeba Donostiara paseoan joateko bere burua apaintzen, izeba paella prestatzen, izeba nire amarekin diskutitzen, izeba umeei goxokiak ematen, izeba ostiralero komikiak ekartzen, izeba Benito Lertxundi edo Juan Pardo entzuten, izeba pasodobleak nola dantzatzen ziren esplikatzen, izeba bere lagunekin telefonoz hitz egiten,... Askotan esan izan ohi dugu pertsona bat hila egon arren, oso bizirik dagoela gure pentsamenduetan (edo bihotzean). Bestalde, inguruko pertsona batzuei buruz, bizitzarik ez dutela entzuten dugu maiz. Batzuetan, ez beti, bigarrena lehenengoaren ondorio izan daiteke. Heriotza bat gertatu eta lehenengo egunetan behintzat, askori gertatzen zaigu hori. Baina argi dut egoera horri buelta eman behar diogula, positiboan pentsatu behar dugula. Horregatik, izebak telebista ikusten zuen aulki hori hutsa ikusi beharrean, izeba aulki horretan Bud Spencer eta Terence Hillekin barrez lehertzen irudikatzea nahiago dut. Tamalez ez dut beti lortzen.

PD:

Futbol txapelketa guk irabazi genuen penaltietan, baina hori beste istorio bat da.


Libre Expresión _La página de la Real

Revival del año Real

En una mítica serie americana decían que si echas la vista atrás al último año de tu vida y no lloras de alegría o tristeza, hay que considerarlo un año perdido. Tras ver la colección de vídeos de Youtube que ha generado la Real este último año, que cada cual saque sus conclusiones. (TEXTO: 943MAGAZINE )

Quiero, quiero…

Gol de falta de Claudio Bravo La temporada pasada salía de todo, incluso locuras como ésta. El fin de semana de Carnavales, Claudio Bravo se disfrazó de goleador para meter un tanto que dio la vuelta al mundo. EITB hizo un bonito video titulado La Historia de un gol, pero nos quedamos con el de un abonado que se sienta en el córner. En tan sólo tres días, ya lo habían visto más de 150.000 personas. Llegada del bus del equipo al Carranza Tres testarazos de Charly Good regalaron a los realistas uno de esos viajes multitudinarios que unen a la afición. Ver a miles de realistas recibiendo al autobús a su llegada al Carranza no tiene precio. Seguro que en ese momento muchos de ellos ya sabían que acabarían la tarde bañándose en gayumbos en la playa gaditana. La Real Sociedad consigue el ascenso No hay que decir que la celebración post ascenso ha sido uno de las cosas más bonitas que se han visto sobre el verde de Anoeta. Las magníficas palabras de Lasarte, el Aperri quita las pistas de Zuru, las lágrimas de Antoine, el tema punk de Mikel González... Real Sociedad - Villarreal 1-0 Había muchas ganas de regresar a la élite y la cosa no pudo salir mejor. Jugada perfecta que se sacan de la chistera Joseba Llorente y Xabi y que nos dio la victoria. Un gran gol que sirvió para demostrar al resto de los equipos de Primera que habíamos vuelto. El comentarista turco (o algo así) de este vídeo nos recuerda que ya no somos invisibles como en Segunda. Vuelve el derby, Real – Athletic Tres años sin derby es demasiado. El pasado mes de diciembre, donostiarras y bilbaínos anegamos las calles de la Parte Vieja para disfrutar del fútbol y la juerga de la forma más sana posible. El homenaje a la ikurriña puso la piel de gallina a más de uno. Y qué decir del resultado…

12 > 943MAGAZINE

Que no haya más goles en el descuento. Que Bravo siga parando todo… … y Griezmann siga haciendo de las suyas. Que ganemos al Madrid. Que ganemos al Bilbo. Que ganemos al Barca. Que sigamos en Primera… …o mejor, que vayamos a la Europa League. Que Llorente meta quince goles. Que Xabi Prieto vaya a la Selección. Que los árbitros nos traten bien. Que Machete siga muchos años aquí. Que las lesiones nos respeten. Que Zuru aguante 90 minutos. Que el Sanse juegue el play-off. Que salga un nuevo potrillo. Que las chicas ganen la Liga. Que a Balbi no le dé un infarto en la banda. Que a nosotros no nos dé un infarto en la grada. Que sigan las cabalgadas de Charly. Con que sólo se cumpla la mitad, 2011 será otro gran año. Ya veréis como sí.


Está de Moda

LO QUE PASÓ, PASÓ Tenemos nuevo disco en la oficina Tiempo de búsqueda es el nuevo álbum del guitarrista y compositor vasco Ángel Unzu que presentó en diciembre. El cedé se compone de nueve canciones para guitarra y muestran a un Unzu íntimo y personal. No os perdáis su gira de conciertos. www.angelunzu.com

Melonhead cumple un año Meloncita es la mascota de Melonhead, un espacio situado en la calle Carquizano donde puedes encontrar ropa de segunda mano y marcas exclusivas o de su propia colección, junto con exposiciones de artistas locales. Para celebrar el aniversario, las madres de meloncita organizaron una fiesta de cumpleaños por todo lo alto. www.melonhead.es

Homenaje a la moda vasca Otros que no paran son nuestros amigos de First Models. La discoteca Zouk albergó un desfilehomenaje a la moda vasca. El objetivo de la gala era promover la identidad de las marcas vascas y dar a conocer la existencia de grandes modistos. Para ello, se realizaron cuatro desfiles. En los dos primeros, vimos creaciones de dos marcas jóvenes donostiarras, Dlego y Kutxipanda. Los dos últimos, en cambio, sirvieron para homenajear a los grandes modistos vascos Ion Fiz y Carlos Diez. www.firstmodelspain.com

Noventa Grados renace en la web Quien no haya estado en una de las presentaciones de Noventa Grados, no sabe lo que se pierde. Este espacio multidisciplinar hace una gran labor por agitar la escena cultural y nosotros no nos quisimos perder la fiesta que habían preparado el viernes 17. Noventa presentaba una nueva web realizada por otro amigo de 943, Miguel García, más conocido como El Tipo Gráfico. Marcial y todo su equipo estaban exultantes con el resultado y enseñaban a todos su nueva casa digital, con una imagen fresca y una completa tienda online que abre los productos de la tienda al mundo. www.noventa-grados.com

Octava edición del Mid-E Y de un espacio multidisciplinar a un evento multidiscplinar. Un poco antes de la fiesta de Noventa Grados, el Teatro Principal acogió la octava edición del Mid-E. Organizado por el colectivo Yox y patrocinado por instituciones vascas y guipuzcoanas, el evento fusionó arte, moda y música. El diseñador Roberto Etxeberria y la marca Maurenrol’s exhibieron sus colecciones y XU se encargó de la parte audiovisual. Una vez más, la propuesta dejó boquiabiertos a todos los asistentes que estuvimos en este evento de creación contemporánea. www.mid-e.com

ENERO2011 < 15


Esta de moda _Recibidos

“Los jóvenes que pasan del fútbol y practican esgrima ligan más” Tenemos la percepción de que los chavales sólo quieren jugar al fútbol y no tiene por qué ser así. Prueba de ello, son los casi cien niños y jóvenes que practican esgrima en el Club Fortuna. En el Polideportivo Pío Baroja, el club cuenta con una sala de tecnificación y todo el material necesario. Igor Otaegui es su máximo responsable desde el año 2000. ¿Cómo inicia el Club Fortuna su andadura en este deporte? La esgrima comenzó como actividad veraniega en el año 94. Sin embargo, tuvo tan buena acogida que el club decidió ampliar la oferta a los meses de invierno. Me propusieron que cogiera las riendas de esta nueva sección y no lo dudé. Para mí, ha sido uno de los retos más bonitos de mi vida. ¿Cuál es tu relación con la esgrima? Soy un apasionado de este deporte, llevo toda la vida compitiendo y desde el año 1992 ejerzo como maestro esgrimista. Este deporte me ha dado mucho, por ejemplo, ahora vengo de los Juegos Asiáticos donde he sido árbitro internacional.

Dock of the bay Una vez más, San Sebastián será la sede de esta muestra de cine documental musical. Si te mola, apunta la fecha: 7, 8 y 9 de enero. Dock Of the Bay nació en el año 2007 de la mano de QUALIA, un grupo de profesionales relacionados con el mundo de la cultura y la música, y su objetivo es dar cabida al género cinematográfico del documental musical. A lo largo de los años, el festival ha contado con apoyos de diferentes colectivos e instituciones, lo que ha hecho que se convierta en una cita fija. Este año no iba a ser menos, y Dock of the Bay contará de nuevo con películas aún sin estrenar, música en directo, fiestas y presentaciones de algunos de los documentales vascos más nuevos e interesantes del momento.

16 > 943MAGAZINE

¿La gente de qué edades suele practicar este deporte? Tenemos gente de todas las edades, desde los siete hasta los sesenta. Nos ha pasado de padres que les ha picado el gusanillo después de ver al hijo y se han apuntado. Al final, los hijos han terminado dejándolo y ellos han seguido.

Teniendo la oportunidad de practicar deportes tan bonitos como éste, ¿por qué todos los chavales tiran para el fútbol o el baloncesto? No lo sé. Lo bueno de la esgrima es que lo puede practicar cualquiera y, a diferencia del fútbol, no importa lo alto o fuerte que seas. Aquí lo más importante es tu habilidad y tu capacidad de concentración. Incluso a los adolescentes les diría que los jóvenes que hacen esgrima ligan más. ¿Cómo? Explícame eso. La esgrima tiene un gran componente psicológico. Tienes que estudiar a tu par y saber cuál es el mejor momento para dar la estocada. Y, en ese caso, de que te contrarreste el ataque, tienes que saber cómo responder de la mejor manera posible. Como todos sabemos, ligar es algo parecido (risas). ¿Tenemos alguna joven promesa en Gipuzkoa? Sí, Pablo Martínez. Tiene tan sólo 17 años y acaba de estar en la Copa del Mundo de Esgrima Junior que se ha celebrado en la localidad alemana de Dormagen.


Pros en Donostia El mes pasado, dos megacracks vinieron a Donostia de la mano de la Universidad de Deusto y la Escuela de Animación Syntesis, dos de los centros más punteros de la provincia. Como nos gusta aprender de los buenos, no quisimos perdernos sus respectivas conferencias. Lutz Emmerich Country Manager de Spotify Spain… en Deusto El máximo responsable de Spotify España estuvo en la Universidad de Deusto el 15 de diciembre. La conferencia estaba dirigida a los estudiantes de Comunicación pero fueron muchos los curiosos de fuera de la uni que se acercaron a escuchar las sabias palabras de Lutz. Y no era para menos, el tío es un crack dentro del entorno online, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Así, lleva más de 14 años trabajando como Consultor, Director de Ventas o Country Manager en compañías tan diversas como United Internet, Ogilvy, Wanadoo…

Los escaparates de Donostia se visten de Navidad

Miguel Ángel Fuertes, gran animador 3D… en Syntesis Sintesys colabora habitualmente con profesionales de alto nivel para que los alumnos del centro tengan una visión más cercana del mundo laboral. Normalmente, los alumnos reciben la masterclass vía online, sin embargo, en esta ocasión, este gran animador que ha trabajado en películas como Avatar o Star Wars, impartió su clase in situ. Fue en el Palacio Miramar y tampoco se lo quisieron perder exalumnos, profesores, animadores freelance y empresas del sector, todos ellos también estaban invitados. El ambiente fue cercano y coloquial, llegando a alargarse más del tiempo estimado debido a que los asistentes no paraban de hacerle preguntas. Todo un tantazo de Sysntesis.

Para animar estos días tan especiales para el comercio, la asociación de comerciantes SShops Donostia ha organizó un concurso de escaparates navideños. Éstos han sido los ganadores en cada una de las categorías. Premio al Escaparate más Sostenible: Walvis (Calle Andía). Premio al Escaparate más Original: Carnicería Garmendia (Calle Matía). Premio al Escaparate más Innovador: Óptica Eder (Calle Andía). Premio al Escaparate más Popular: K-os (Calle Zabaleta).

ENERO2011 < 17


Esta de moda _Reportaje

Cómo se hizo... “No Controles”

El 5 de enero se ha estrenado el que será el segundo largometraje del donostiarra Borja Cobeaga. Los fans de su humor gamberro estamos con muchas ganas de verla y, para abrir boca, os hemos preparado un making of de la peli con comentarios del director incluidos. TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: VÉRTICE CINE

LA HISTORIA Imagínate la cara que se te tiene que quedar si, por culpa de la cancelación de un vuelo, tienes que pasar la Nochevieja en un hotel de carretera acompañado de un pesado amigo de la infancia. “Inspirados en esa cara hicimos esta película que en un principio se iba a llamar Retrasado”, cuenta Borja. La historia transcurre en una sola noche en un hotel donde han alojado a los pasajeros de un vuelo que no ha podido despegar. El prota está allí porque quiere recuperar a su amor de toda la vida y lo hará escoltado por el peor

18 > 943MAGAZINE

de los equipos posibles. Los espectadores lo acompañaremos en esta trepidante “Jungla de Cristal del Amor”.

LOS GUIONISTAS Y SU FUENTE DE INSPIRACIÓN Una vez más, la historia está firmada por el tándem Borja-Diego San José, quienes llevan trabajando juntos desde Vaya Semanita. De hecho, la única entrevista de trabajo que ha realizado Diego se la hizo Cobeaga cuando éste dirigía el programa de sketches. Lo contrató al instante y lo que empezó como una relación jefe-currela, se ha convertido casi

en un matrimonio creativo. “Mi novia ya lo apoda: mi marido Diego”, bromea el director. Los dos utilizan la tormenta de ideas como fórmula de trabajo. “Nos sentamos en una mesa y empezamos a decir paridas a cada cual más gorda”, dice Borja. Y así se pasaron desde el verano de 2009 hasta mayo del año siguiente. En tantos meses no faltaron los periodos de sequía creativa. “Hubo una que duró semanas. Un buen día decidimos comer con tinto con gaseosa y esa tarde nos salieron un millón de ideas. Llegamos a la conclusión de que era nuestra fuente de inspiración”.


del aeropuerto. La mayoría de la nieve es de verdad, aunque luego en posproducción se le añadió más nieve en 3D…

LOS PROTAS Unax Ugalde, “Sergio” Se realizaron pruebas para el papel protagonista y Unax fue el que mejor lo hizo. “En la parte romántica va sobrado y, aunque en la parte cómica era una incógnita, el resultado ha sido excelente”, comenta Borja. El director define su personaje como un chico que en su juventud tuvo cierta gracia pero que según pasan los años está amargándose y convirtiéndose en un tipo gris. Alexandra Jiménez, “Bea” “En Pagafantas el personaje femenino era un ideal pero en ésta queríamos hacer un personaje más de verdad. Alexandra lo ha clavado”, asegura el director. “Bea es una tía vacilona que sabe que el chico es un parao e intenta agitarlo a toda costa”. Julián López “Juancarlitros” Es uno de los fetiches del director y, por eso, no tuvo que pasar ningún casting. “El personaje lo hicimos pensando en él. Desde la Chanante sabía que era un tío que podía hacer lo que le diese la gana pero, cuando ya lo vi en el sketch Le llaman Conejo de Muchachada, no me quedó ninguna duda”. Julián lleva el peso cómico del filme y hace de un humorista anclado en los ochenta.

LAS LOCALIZACIONES Aeropuerto de Loiu Fueron las escenas más complicadas de rodar porque había que nevar el aeropuerto de Bilbao en pleno mes de junio. Además, el aeropuerto estaba abierto y la gente se paseaba en bermudas y camiseta. Por suerte, la escena contaba con mucha figuración que con sus abrigos tapaban a los verdaderos usuarios

Hotel Olimpic En él transcurre el 90% de la peli. Se trata de un hotel a las afueras de Bilbao construido en los años 70 expresamente para albergar unos campeonatos de atletismo que nunca llegaron a celebrarse. Tiene todo el confort de la época pero jamás ha sido renovado. “Me gustó el aspecto trendy que le dio a la película Torremolinos 73 y yo quería algo parecido”, cuenta Borja. Por cierto, el verdadero hotel está en Madrid. La gasolinera de Soria El último día de rodaje necesitaban grabar en una gasolinera y la única que reunía las condiciones necesarias estaba en Soria. Así que el equipo de la peli cogió todos sus bártulos y allí que se fue, camino a Soria.

LA MÚSICA Si en Pagafantas el conocido tema Entre Dos Tierras era clave, aquí la canción de Olé Olé también tiene mucho que decir. Para los títulos de créditos, el donostiarra saca el indie que lleva dentro y nos deleita con un tema de Los Planetas. “Me gusta utilizar canciones conocidas porque empatizan con el espectador”, apunta.

LA FICHA Director: Borja Cobeaga. Reparto: Unax Ugalde, Alexandra Jiménez, Julián López Secun de la Rosa, Mariam Hernández, Mariví Bilbao, Ramón Barea, Miguel Ángel Muñoz. Guión: Borja Cobeaga y Diego San José. Producción: Tomás Cimadevilla y Mercedes Gamero. Producción ejecutiva: Juan Carlos Caro. Fotografía: Aitor Mantxola. Compositor: Aranzazu Calleja. Productoras: Antena 3 Televisión, Euskal Telebista, Sayaka Producciones Audiovisuales y Telespan 2000. Distribuidora: Vértice Cine

ENERO2011 < 19


Esta de moda _Jóvenes que hacen cosas sobre un tema y después se inicia un debate. Todo de una forma desenfadada y divertida. “No estamos cerrados a ningún tema. Hablamos de arquitectura, innovación, pobreza y cooperación…” Lo que empezó de manera muy casual ha crecido y ya se ha llegado acuerdos con el Restaurante Ni Neu, la Cofradía Vasca de Gastronomía, el Hotel Astoria 7 y el Via Fora para convertirse en sedes oficiales.

Fregao nº 3 The Glutton Club www.thegluttonclub.com

TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: HAIZEA CACHO

Cuando ser salsero se convierte en una forma de vida

Gente como Andoni Munduate y Xabier de la Maza dan sentido a esta sección. Los dos jóvenes guipuzcoanos hacen tantas cosas que es realmente difícil resumirlo en una sola página. Ahí va una pequeña explicación de cada uno de los fregaos en los que están metidos. Fregao nº 1: Delifunart www.delifunart.com

“Como queríamos salvar la humanidad, en septiembre de 2008 creamos una empresa”. Delifunart es una eseele que tiene como objetivo desarrollar estrategias comerciales dentro del mundo agroalimentario y gastronómico. “Pensamos que en materia de alimentación hay muchos productos que están bien pero que les falta proyección hacia el mercado”. Tocaron muchas puertas y Quesos Aranburu, una pequeña quesería de Idiazabal, fue el primer cliente que les dio la oportunidad de poner en práctica sus

20 > 943MAGAZINE

innovadoras ideas. Lo hicieron tan bien, que meses después la empresa ya desarrollaba la estrategia de redes sociales de Mugaritz.

Fregao nº 2 Pintxos & Blogs www.pintxosandblogs.com

Es un beer&blogs a la donostiarra. “Se trata de juntar a un grupo de culos inquietos, llevarlos de pintxos y que ese buen rollo favorezca el networking en la ciudad”. Se celebra todos los primeros viernes de cada mes y cuenta con la presencia de un invitado estrella. Éste da unas pinceladas

Su objetivo básico es promocionar la gastronomía de una forma desenfada e informal. “Tenemos un discurso muy radical que dice que no tenemos nada de cultura gastronómica”. Un ejemplo muy gráfico es que muy pocos jóvenes menores de 30 años han visitado un estrella michelín. Y no es una cuestión de dinero, porque tres juergas te cuestan lo mismo”. Para gente que tenga ganas de cultivar su cultura gastronómica, Glutton Club organiza periódicamente catas, maridajes, talleres, excursiones... “Las actividades están dirigidas a todas las personas. Huimos de cosas hiperespecializadas y lo hacemos todo lo más divulgativo posible. ¡Ah! Y con el buen rollo y el cachondeo, marca de la casa”.

Fregao nº 4 Musika Parkean www.musikaparkean.com

Esta actividad nació a propósito del Festival Rompeolas celebrado la primavera pasada en la ciudad. Los chicos respondieron a la llamada del Ayuntamiento y organizaron un picnic multitudinario con música en directo. Lo movieron bien a nivel de comunicación y acudió mucha gente. Así es por lo que hubo nuevas ediciones de Musika Parkean: una dentro de los actos de Literaktum y, otra, enmarcada en el Jazzaldia. “El Ayuntamiento se ha quedado muy contento y junto con Donostia Kultura ya hemos cerrado la temporada de Musika Parkean para el año que viene”

Todas éstas iniciativas están abiertas a todas las personas que tengan el sentido del humor como bandera y estén dispuestas a salvar la humanidad. En Internet encontrareis toda la info necesaria.


Descubre la Experiencia Urbil. Porque no todas las rebajas son iguales.

Rebajas hay en todos los sitios, pero ninguna como las del Centro Comercial Urbil. Acércate por allí este mes de enero y descubre una nueva experiencia. Amplia oferta. En Urbil hay muchas tiendas juntas y para todos los gustos. Por ello, podrás encontrar todo los que necesites a precio más que apetecibles sin tener que salir del Centro Comercial. Conociendo la meteorología guipuzcoana en pleno mes de enero, ni tan mal. Aparcamiento. Pero es que además, Urbil cuenta con un parking subterráneo con el que te olvidarás de los atascos y las interminables odiseas en busca de plazas de aparcamiento. Del coche a las tiendas y de las tiendas al coche, de la forma más cómoda. Zona de Ocio. Una jornada de compras siempre es agotadora. Para tu descanso, el Centro Comercial posee una zona de ocio y restauración en una planta diferenciada donde poder relajarte tú y tu familia. Allí, hay una amplia variedad de locales para todo los gustos.

¡ANÍMATE!

Mucho que ganar y nada que perder por ser fan de Urbil Además, si te haces fan de Urbil en Facebook podrás estar al tanto de todas la novedades del Centro Comercial y entrar en sorteos con jugosos premios como éstos Ipad… Atentos a esta fecha: 11 de enero. Ese día el Centro Comercial va a sortear un Ipad entre todas las personas que sean fan de su página en Facebook. Si todavía no eres fan, ¿a qué esperas? Sólo tienes que ir a la página Centro Comercial y pinchar en la casilla Me Gusta. Tic, tac… el día se acerca. Entradas de cine… Cada viernes del 2011, el Centro Comercial va a sortear dos entradas de cine entre todos los fans que tenga en su página en ese momento. Los ganadores serán publicados en el muro junto con los estrenos Cinebox para ese fin de semana.


Esta de moda _Mitos de carpeta

TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: ÁNGEL CONDE MAQUILLAJE: LARA SOBRIDO VESTUARIO: PAS SI SIMPLE

Alba Muñiz Donostia (19 años) Una de las chicas más alegres y joviales que nos hemos topado. Amante de la moda, desde septiembre estudia un Grado Superior de Patronaje y Moda en la Escuela AEG. “Me encanta. En cuanto acabé el Grado me quiero ir a Barcelona a estudiar la carrera”, dice emocionada. Su sueño es trabajar como diseñadora de moda o, puestos a pedir, tener su propia marca. “Es muy posible que lo intente. Creo que en esta vida hay que atreverse a hacer las cosas y no tener mie-

do a nada”, afirma. En cambio, como nunca había hecho de modelo, Alba nos reconoció que al principio de la sesión estaba nerviosísima. Por suerte, se le pasaron enseguida gracias al buen rollo y la tranquilidad que le dio el equipo. El resultado, aquí lo veis. Rompe un tópico sobre guapas Viendo la foto, no parece que esta chica tan guapa pueda ser una currela. Pero así es. No sólo estudia, también trabaja como dependienta en Loreak Mendian. Y todavía saca tiempo para estar con sus amigos y con su novio. Su deseo para 2011: ¡no estrellarse con el coche! “Me acabó de sacar el carné y todavía estoy un poco pez”, bromea la joven.


Esta de moda _Agenda DV

¡RATAPLÁN! ¡Vive el Día de San Sebastián a golpe de click! diariovasco.com

Ocioxlacara: turismo activo y de aventura… ¡gratis! En Cantabria, en Álava o en Teruel, disfruta de tu tiempo de ocio y hazlo gratis, practicando turismo de aventura. Sólo tienes que entrar en www.ocioxlacara.com y… ¡participar! Te mostramos algunos de nuestros concursos, pero hay muchas más.

La Tamborrada en directo desde San Sebastián para el mundo. Vídeos de las compañías de mayores y pequeños. Fotos en las que salís tú y tus amigos. La Tamborrada se vivirá en enero en las calles donostiarras y a través de Diariovasco.com La Tamborrada en directo ¿Quieres seguir en directo el sonido de los tambores desde la Plaza de la Constitución? ¿Y la tamborrada de los más pequeños? Si no puedes vivir el Día de San Sebastián en las calles donostiarras, no te preocupes, Diariovasco.com y TeleDonosti te acercan en tiempo real todo lo que acontezca en el día grande de la ciudad. Todo, a un solo click. Todos los vídeos La izada, la entrega del Tambor de Oro, la presentación de los cargos de honor de la Tamborrada Infantil… y un sinfín más de vídeos. No te pierdas ninguno de los actos más significativos que rodean la celebración del 20 de enero. Podrás descubrir y revivir la fiesta tantas veces como quieras. Anímate a darle al play.

24 > 943MAGAZINE

Y cómo no, fotos Los fotógrafos de Diariovasco.com recorrerán las calles de la Parte Vieja para retratar a los más marchosos, tanto de noche como de día. Y si quieres ver tus fotos en la web y no te has encontrado a ninguno de nuestros reporteros… ¡no pasa nada! Podrás subir tus propias imágenes y demostrar que tú también estuviste allí.

Descenso de Barrancos en Cantabria Diariovasco.com sortea cada 15 días un bono para dos personas para el descenso de barrancos por los Picos de Europa. Disfruta de 2 horas de diversión deslizándote por toboganes naturales o rappelando cascadas, todo ello envuelto de una fascinante vegetación y disfrutando de la naturaleza de los Picos de Europa. Rutas en 4x4 por Teruel Conoce los Puertos de Beceite como nunca los habías visto. A través de una espectacular ruta en 4x4 sentirás las maravillas y misterios que pueden ofrecerte el último territorio virgen de Aragón. Contesta a las preguntas que te planteamos, acierta y consigue una estupenda ruta en 4x4 para 4 personas por Aragón Campo de Aventura de Sobrón Puentes tibetanos, pasarelas colgantes, rocódromos, tirolinas... ¿Te apetece disfrutar de una divertida aventura por un circuito diseñado en las alturas? Te puede salir gratis gracias a Aventura Sobrón. ¡Participa! Pon a prueba tu habilidad y valentía como aventurero en Álava.


Las (Malas) Artes Cadena Cultural

Nº12

TEXTO: MIKEL IZAGIRRE FOTOS: HAIZEA CACHO

María José Lacadena 26 > 943MAGAZINE


13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

mucho más fácil que puedas superar ese problema. ¿Qué tipo de artes enseñas?

Cada uno tiene su historia y su proceso. Puedes venir a aprender a pintar y querer pintar un bodegón, o igual quieres pintar algo más abstracto, psicológico. A los niños se les ofrece un montón de materiales, están todos mezclados y cada uno hace su trabajo individual. Uno puede estar haciendo barro, otro reciclaje…depende. Principalmente eres escultora…

Sí, es lo que más me gusta.

Explícame cómo es tu obra y cómo ha evolucionado.

La artista nos abre las puertas de su taller Artefactu, donde imparte clases con fines terapéuticos. Y lo hace mezclando con mimo dos elementos a primera vista lejanos: arte y medicina. Empecemos con una pequeña auto-introducción, si no es molestia.

Me llamo Mª José Lacadena, estudié bellas artes y llevo prácticamente toda mi vida haciendo exposiciones. Vivo en San Sebastián y desde hace 8-9 años me dedico también a la docencia. Tengo un taller donde imparto clases, me encanta trabajar con los chavales. ¿Qué edades comprenden tus alumnos, y cómo trabajas con ellos?

Desde 4 años en adelante. Trabajo con todos en el mismo espacio, integrando de esa forma a todos en la misma dignidad del ser humano. Les enseño que no hay mejores ni peores, sino que cada uno en su fase es capaz de ayudar y enseñar al otro. Para mí

es muy importante el conocimiento técnico, pero mucho más importante es que la persona sea primero capaz de dignificar su trabajo, ser conscientes de que lo que han hecho es su propio fruto, y que todo vale desde el momento en el que significa algo para ti. ¿Trabajas sola?

No, trabajo con mi hermano, que es artista, y también con Mª Angeles del Río, que es psicóloga. Con esta mujer enlazamos el arte con la medicina, enfocado a solucionar los malestares que tenemos todos en el día a día. Trabajamos conjuntamente, enfocando el tratamiento desde el mundo de las emociones y las carencias. Con cada persona hay un objetivo que superar. Hay muchos chavales que vienen y creen que no tienen imaginación, o que no saben hacer nada, pues salen con la autoestima alta, que me parece muy importante. Más que el resultado, me parece más importante el cómo haya sido esa vivencia, sea adulto o sea niño. ¿O sea que, por ejemplo, podríamos usar el arte para curar la ansiedad?

Se podría usar el arte para darte cuenta que nuestra ansiedad es por algo en concreto. Y cuando tú conoces el porqué, es

En la primera parte de mi proceso creativo, la escultura, trabajaba únicamente desde la forma, y no desde el concepto. Quería entender el mundo de las formas y las líneas y hacerlo cada vez más dif ícil. Y, no sé cómo, poco a poco, se fue humanizando. Entonces empecé a trabajar con las texturas, elementos más blandos, utilizaba la madera y la pintaba, las formas eran redondeadas… Esta geometría liviana se fue cerrando hasta que se hizo sólida. Entonces tengo piezas que he trabajado con gomas, o plásticos, cosas más pop…el color era importante. Las cosas que hago últimamente tienen cada vez formas más orgánicas. ¿Tienes algún fin a la hora de evolucionar?

No. En el proceso de creación estás un poco perdido, utilizas mucho la intuición… cuando acabas una cosa es cuando terminas de verla. Sabes lo que has hecho, pero no sabes lo que vas a hacer, te dejas llevar. Hoy en día las inquietudes de la mayoría se resuelven a través de Internet. ¿Hay oportunidad para el arte?

No lo sé, pero me parece que esa es la realidad. Me agrada todo el tema de Internet pero me encanta la fisicidad de las cosas, y las cosas pequeñas, el instante…dirás que soy una antigua, pero ese es mi mundo. Por favor, dinos un nombre para continuar con la Cadena Cultural.

María Meda. Ahora es diseñadora de joyas, pero ha hecho de todo dentro del mundo del arte.

ENERO2011 < 27


Las (Malas) Artes _Exposiciones

Vamos a ver arte Begoña Ujía

C.C. Okendo Hasta el 31 de enero Esta donostiarra que padece esquizofrenia intenta vivir la vida de una manera creativa. Esta expo recoge más de 100 dibujos a color de trazo muy sencillo. Recuerda un poco al art-brut con mucha imaginación y frescura. No os perdáis el vídeo que le hicieron los Hermanos Aguas, Sirimiri, la noche llora estrellas en la web de Donostia Kultura.

Kontraindarkeriak

Koldo Mitxelena Kulturunea Hasta el 5 de febrero

TEXTO: 943 MAGAZINE FOTOS: HAIZE CACHO

Sólo Kabe todo

El diseñador y galerista errenteriarra Aritz Kabe repasa su trayectoria artística y personal con una colección de imágenes que representan los momentos más importantes de su vida. La inauguración será el 14 de enero en la Galería NoColor (Paseo Colón, 37). Desde que terminara sus estudios de Diseño Gráfico en la Escuela Kunsthal, Aritz ha seguido a rajatabla la filosofía del yo me lo guiso, yo me lo como. Así, en el año 2008 fundó NoColor, un estudio de diseño que también es una galería de arte donde se da la oportunidad de exponer a artistas emergentes. Sacarse las castañas del fuego no es fácil y el joven ha tenido que hacer de todo. Aritz lo explica con humor en su perfil de Facebook: “Difícil asignar el nombre de un puesto cuando abarca desde director a chico de la limpieza pasando por diseñador machaca. Y a partir de ahora también soy el Comunity Manager de NoColor!” Aunque su trabajo y vocación es la de diseñador gráfico, el guipuzcoano no esconde su inquietud por las diferentes disciplinas artísticas. De este modo, ha participado con esculturas en varias expos colectivas y ahora va a realizar su primera exposición individual con la fotografía como protagonista. “Eso sí, quiero

28 > 943MAGAZINE

dejar claro que yo no me considero fotógrafo, soy diseñador”, dice. Sin embargo, a lo largo de su carrera ha experimentado mucho con la fotografía y, por eso, le parecía el mejor canal de expresión para reflejar su trayectoria. “Se trata de una serie de imágenes de gran tamaño muy fáciles de digerir porque no son ni excesivamente figurativas, ni excesivamente abstractas”, asegura. Algunos ya hemos tenido la suerte de verlas y molan de verdad. La inauguración será el día 14 junto con la presentación del Magazine Nº1, una revista que NoColor publicará con cada exposición que realice y que recogerá la obra del artista en cuestión. www.nocolor.es Solo Kabe Todo – Aritz Kabe Galería No Color Hasta el 4 de marzo

La muestra nos propone una reflexión en torno a la violencia hacia las mujeres más allá de lo que vemos en la tele. Esta exposición puede verse libremente o aprovechando alguna de las visitas guiadas.

Carmen Calvo: Personajes Galería Altxerri Hasta el 11 de febrero

La presente muestra revisa los últimos trabajos de esta artista española de gran proyección internacional. Reúne dibujos, objetos, pinturas y fotografías de diferentes formatos que giran en torno a un eje conceptual.


Las (Malas) Artes _Música

TEXTO: SOL BUSCA Y MERCEDES GONZALEZ (WWW.MAKEMYDAYSS.COM)

Este mes oíremos a Boogalords Pub Noray

El viernes 14, en el Pub Noray de Errenteria, escucharemos a Boogalords, una nueva incorporación a la escena musical que promete. En un estilo entre el Jazz, Funk y el Boogaloo. ¿A qué esperáis para conocerlos?

Me and the Bees Le Bukowski

LO IMPORTANTE ES TENER EN LA CABEZA LO QUE QUIERES. SI LO TIENES CLARO, SALDRÁ. Este mes os presentamos a Davis 413, su último disco salió el 29 de Octubre, y nos tomamos una caña con él para que nos hable más en profundidad del proyectazo que tiene entre manos. ¿Cómo empezó tu andadura musical? A los 17 años mi amigo Raúl me dejó un bajo, aunque me iba más la batería. El bajo era mi segunda opción pero me gustó mogollón. Al poco tiempo empecé a tocar con un grupillo de aquí, No Name. Tocamos juntos un año y luego nos disolvimos con muy buen rollo. ¿Y qué te llevó a tocar en solitario? A lo largo del tiempo he visto que la gente no se toma en serio las cosas, así que decidí ser yo conmigo mismo. Si buscas gente, la encuentras, pero no con tu mismo nivel de compromiso. Y no me gusta tirar de la gente. Además fui controlando más el tema de grabación y vi que podía hacer grabaciones muy buenas. ¿Qué intentas transmitir con este disco? Es difícil de explicar, este disco realmente es el prólogo de una larga historia que vendrá más adelante. Una historia que me molesté en esquematizar y así poder basar todos los discos y todas las cosas que voy a sacar a partir de ahora en ella. En concreto, las canciones de este disco, son o escenarios en los que va a transcurrir la historia o arquetipos. En las letras se habla de esos espacios o de esos personajes. Más ade-

30 > 943MAGAZINE

El 18 de Enero, una vez más de la mano de Red Ribbon Music, presentamos Me and the bees, todo un conciertazo de Folk/Pop del que podremos disfrutar en Le bukowski a las 20:30. No os lo podéis perder.

Sidecars lante se irá viendo por qué en determinadas partes suena así o se hace eso. Así que no es algo meramente musical. ¡Cuéntanos algo más de este proyecto! Para que se vea lo que es por lo menos pasarán unos 10 años. Más a corto plazo intentaremos hacer una peli del disco para presentarlo mejor. A la hora de representarlo en directo también se tocará un número de veces y en unos lugares concretos que forman parte de la historia. Está un poco más allá de lo conceptual.

Le Bukowski La banda madrileña publicó su primer álbum en septiembre de 2008 con el rock por bandera y, desde entonces, no han parado. Siempre de gira permanente, presentarán su segundo álbum, Cremalleras, el 29 de enero.

¿Así que habrá conciertos en directo? Sí, pero poquillos porque es un prólogo. ¿Y cuándo podremos adentrarnos un poco más con el siguiente CD? Saldrá como mucho en un año y es diametralmente opuesto. A mí me gustan los estilos diferentes y, dentro de un mundo o una historia tan grande, hay cabida para todo. Cada cosa tiene su tiempo. ¿Qué acogida está teniendo el CD? La verdad es que las críticas están siendo muy buenas. Al tercer día ya había una reseña en Madrid y yo flipé. Me parece curioso que, de cada 10 pedidos, 9 sean de EEUU o Canadá.

Boogalords

Me and the Bees

¿Qué hay que hacer para conseguir el CD? La distribución siempre es gratuita, así que simplemente hay que mandarme un correo y yo mismo lo envío. También puede pedirse en Donosti Rock. www.myspace.com/davis413

Sidecars


Las (Malas) Artes _Cine COMPARTIMOS HABITACIÓN CON...

ASTORIA 7 ****

Fernando Ruiz

Protagonista de “Kerman, mintzalagun bila” TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: ÓSCAR OLIVA

Estrenos Carne de Neón

Protas: Mario Casas, Vicente Romero, Macarena Gómez, Ángela Molina... ¿De qué va? De un puticlub llamado Carne de Neón. Yonkis, putas y delincuentes juveniles se entrecruzan en esta historia que mezcla drama con comedia negra. Se espera que sea la nueva sorpresa del cine español. ¿Voy a verla? Si Mario Casas te convence en sus papeles de malote.

También la lluvia

Protas: Luis Tosar, Gael García Bernal, Raúl Arévalo, Karra Elejalde… ¿De qué va? Curiosa propuesta de cine dentro del cine. La acción se sitúa en Bolivia: mientras dos directores intentan sacar adelante una película sobre Cristóbal Colón, los indígenas bolivianas se alzan contra la privatización del agua. ¿Voy a verla? Es la película española seleccionada para los Oscar y cuenta con dos pesos pesados de la interpretación: Gael García Bernal y Luis Tosar.

Más allá de la vida

¿Por qué has elegido la habitación de Carmen Maura? Cuando empecé a estudiar interpretación, me quedaba todas las noches hasta altas horas viendo Versión Española. Sobre todo, me fijaba en los actores y me llamó mucho la atención la facilidad de Carmen Maura para hacer comedia.

Protas: Matt Damon, Cécile de France, Lyndsey Marshall… ¿De qué va? La historia junta a tres personajes que de alguna manera han tenido contacto con la muerte: un hombre que puede hablar con los muertos, una drogadicta que ha perdido a su hijo y una periodista que ha tenido una experiencia cercana a la muerte. ¿Voy a verla? Si no te pierdes la cita anual de Clint Eastwood detrás de las cámaras.

¿Con cuál de sus pelis te quedas? Mujeres al borde de un ataque de nervios me parece una película divertidísima. En general, soy un gran seguidor de todo el cine de Almodóvar. Por otro lado, en La Comunidad también me gustó mucho.

Carne de Neón

Veo que, sobre todo, te interesa el cine de aquí, ¿no? Sí. Creo que hay apoyarlo y, más ahora, que no está pasando por su mejor momento. ¡Y qué decir del cine en euskera! Cuanto más se haga mejor y, para eso, los espectadores tenemos que animarnos a ver más películas en euskera.

También la lluvia

¿Van a continuar las peripecias de Kerman en el año 2011? Sí. Justo antes de Navidades terminamos de rodar la primera temporada y hemos firmado para una más, así que en 2011, Kerman seguirá liando a todos los que están a su alrededor.

32 > 943MAGAZINE

Más allá de la vida


CINES PRINCIPE - CINES ANTIGUO BERRI - CINES TRUEBA


Las (Malas) Artes _Noche

Night life Enero -------------------------------- -------------------------------- -------------------------------STAAF BATAPLÁN LIMERICK -------------------------------- -------------------------------- --------------------------------

Monólogos de Humor durante todo el mes Viernes 07: Quique Macias. Viernes 14: Cake Minuesta. Viernes 21: Pablo Carrascosa. Viernes 28: Toni Cano. Miércoles 19: Fiesta Víspera del Día de San Sebastián. Mª Dolores Agirre, 12. Donostia. www.cafeteatrostaaf.com

-------------------------------DONOSTIKLUBA -------------------------------Viernes 07: Sad Town Loser + Moby Dick (Le Bukowski, 20.30). Sábado 08: El Guincho + Desparrame dj’s (Doka, 22.00). Domingo 09: Johnny Green – Charla “London Calling” + Chuck Prophet (Bukowski, 20.30). Jueves 13: Pastora (Komplot, 21.00). Viernes 28: Delafé y las flores azules + 15 Grados (Gazteszena, 20.15). Sábado 29: Sidecars (Bukowski, 20.00). www.sanmigueldonostikluba.wordpress.com

34 > 943MAGAZINE

Viernes 7: Thank god, it´s Friday!!! Djs: Nax Martín & Juan Di Lago Sábado 8: Glam House Session by Nax Martín Jueves 13: We Love Thursdays. Djs: Alex del Toro & Nax Martín Viernes 14: Thank god, it´s Friday!!! Djs: Juan Di Lago & Nax Martín Sábado 15: HOUSE OF LOVE by 2LOVERS Djs Miércoles 19: Víspera de San Sebastián! Jueves 20: We Love Thursdays. Djs: Alex del Toro & Nax Martín. Viernes 21: Thank god, it´s Friday!!! Djs: Juan Di Lago & Nax Martín Sábado 22: Glam House Session by Nax Martín Jueves 28: We Love Thursdays. Djs: Alex del Toro & Nax Martín. Fiesta Fin de Exámenes Viernes 29: AMBIANÇE “Queen of all parties”. Djs: 2LOVERS. Performance: Ambiançe Boys & Girls Sábado 30: Glam House Session by Nax Martín Pº de la Concha. Donostia. www.bataplandisco.com

Miércoles 12: Limerick Sous con Santi Rodríguez. Miércoles 19: Limerick Sous con Iñaki Urrutia. Miércoles 26: Limerick Sous con Pedro Llamas. Juan de Olazabal, 23. Errenteria. www.limerickerrenteria.com

-------------------------------NEW AKER -------------------------------Viernes 07: Fiesta 43 con regalos y azafatas. Jueves 13: Noche de Karaoke. Desde las 23:30, pégate el cante con nosotr@s. Viernes 14: Fiesta Black Label. Jueves 20: No faltes al ya conocido Karaoke by AKER boutique , el mejor ambiente para empezar bien el fin de semana. Jueves 27: Si no lo has probado… atrévete porque no faltaras ni un solo jueves más.

-------------------------------VICTORIA CAFÉ --------------------------------

María de Lezo, 1. Errenteria Búscanos en facebook, Aker Txupiteria

Domingo 16: Fiesta Supreme. Aterriza en Donostia la fiesta mensual por excelencia de los domingos. Noches cargadas de auténtico sonido House Music guiadas por: - Racho! (Victoria Café) - Oskar Kasas (Reloj Berri) - Alex Del Toro (Bataplán Disco)

Miércoles 05: Lolas Club. Sábado 15: Billie Jeans. Viernes 21: Colectivooruga. Sábado 29: Sidecars.

Pº República Argentina. Donostia. www.supremenights.com

www.lebukowski.com / www.bench-live.com

Todos los conciertos serán en Le Bukowski (Egia, 18. Donostia).


Portada _Carlos Martinez

EL DEPORTE GUIPUZCOANO TIENE MUCHA

PEGADA CARLOS

943MAGAZINE VS

Carlos Martínez, uno de los futbolistas más queridos por la grada de Anoeta, se sube al ring y muestra hechuras de púgil. Incluso compara a los mejores boxeadores con los mejores equipos de fútbol, incluida la Real… TEXTO: OIER FANO FOTOGRAFÍA: PEDRO USABIAGA ESTILISMO: ANE KORTA

36 > 943MAGAZINE


D

icen que de lo que se come se cría, así que suponemos que Carlos Martínez (Lodosa, 1986), es ovívoro. Que se alimenta a base de huevos, vaya. En Facebook ya piden a Jokin Aperribay que venda pelucas de Charly en la tienda de la Real, como ocurría en Bolton con Iván Campo. La grada adora al lateral derecho txuri urdin, que alcanzará su cenit el día en que se deje melena hasta la cintura, como Diego, el mítico central del Sevilla. ¿Qué recuerdas de tu infancia en Lodosa? Porque Carlos Martínez lleva en Gipuzkoa toda una vida, desde los trece.

Recuerdo estar siempre detrás de un balón, jugaba con los amigos de mi hermano mayor, me fui curtiendo poco a poco. Tengo otra hermana, de 30 años, y toda mi familia se suele acercar a Anoeta a verme los partidos. Lo viven mucho. A Lodosa bajo poco, pero en el pueblo me siguen, me llamaron para ser pregonero de las fiestas pero coincidía con partido de la Real, y no pudo ser… No todos los días tendrán en Lodosa un espejo en el que mirarse en Primera División, ¿cuándo te diste cuenta de que podías ser profesional y dedicarte al fútbol de élite?

En la eliminatoria con el Sanse de ascenso a Segunda División. Caímos ante Las Palmas en el último minuto en Anoeta, pudimos subir a Segunda y la plantilla la componía el grueso de la actual Real. Entonces me di cuenta de que esto iba en serio. El primer año en Segunda ya empecé a entrar en algunas alineaciones y, en concreto, guardo un gran recuerdo del choque de 2007 ante el Málaga, en el que además marqué mi primer gol. ¿Levantarás algún trofeo con la Real algún día?

Quizás en unos años el equipo crezca lo suficiente y existe la posibilidad de que retorne a casa nuestro realista más universal, Xabi Alonso, y a esta hornada no se le recordará sólo por el ascenso… Ojalá, ¿por qué no? Para todos nosotros, Xabi Alonso es un espejo en el que mirarse. Somos un equipo joven que está aprendiendo pero también compitiendo bien. Primero vamos a pelear por consolidarnos, mantenernos y crecer… Da el pego como púgil pero, ¿a qué futbolista le ve más maneras en un ring?

A Diogo (ríe recordando aquella lamentable pelea con Luis Fabiano). O a Pepe…

Actualmente cuatro boxeadores dominan el panorama de los pesos pesados, Wladimir y Vitali Klitschko, Nicolai Valuev y David Haye. Le propongo un juego, compárelos con cuatro equipos de fútbol.

Wladimir Klitschko es el mejor, el más fuerte, el más técnico. Por lo tanto, lo comparo al Barcelona, el mejor equipo del mundo, sin duda. Ganará la Liga. Vitali es el segundo mejor púgil del panorama, el más laureado, aunque está un poco por debajo de su hermano menor. A este lo comparo con el Real Madrid. Nicolai Valuev mide 2,13, un grande venido a menos, podría ser el Sevilla. Y David Haye, sin ser el más fuerte, el más alto, etc., le ganó el cinturón a Valuev, la Real podría compararse a David Haye. Cambiando de tercio, este número de 943 resalta la labor de nombres propios del deporte guipuzcoano, ¿qué le parece la salud de nuestros equipos?

Llama la atención que tanto en balonmano, como en baloncesto, hockey, rugby o fútbol, por poner varios ejemplos, tengamos equipos en la élite siendo un territorio tan pequeño. El deporte guipuzcoano tiene mucha pegada. A los que nos encanta el deporte nos viene de maravilla. Cuando tengo tiempo, me suelo acercar a ver al Lagun Aro, y con mis compañeros del Sanse estuve en su día viendo al Baskonia. ¿Algún deportista guipuzcoano a quien desee destacar?

A los velistas Iker Martínez y Xabi Fernández. Dobles medallistas olímpicos, ser el mejor del mundo en algo es impresionante. A veces, no se valora en su justa medida a deportistas de modalidades menos mediáticas. Me estabas hablando del tenis, ¿prefieres a Federer o Nadal? Conociendo sus virtudes sobre el césped, ya sé lo que me va a contestar.

Nadal sin duda. El mejor de la historia es Federer, pero Nadal no da un sólo punto por perdido, me gustan sus valores. Otra de sus pasiones es la música, ¿qué canción se pondría antes de un partido trascendental?

Eye of the tiger, banda sonora de Rocky, o Ave María, de Bisbal. ¿Qué espera de 2011?

Que todo me vaya como hasta ahora. Es que 2010 ha sido un año perfecto.

COMPAÑEROS DE EQUIPO Periódicamente, la Premier League somete a un cuestionario a sus jugadores bajo el título “compañeros de equipo”. Charly acepta el reto. ¿Quién es el futbolista que mejor baila del equipo?

Aunque ya no esté, sin duda Johnatan Estrada. ¿El más gruñón, el que más ruge?

Joseba Llorente, todo lo que pueda parecer desde fuera es poco. Nos viene de lujo. Motiva como nadie. ¿El más rápido?

Jeffrey Sarpong, es una bala. ¿El más lento?

Igual debería incluirme, estamos unos cuantos que no somos especialmente veloces. ¿El que más se deja la piel en los entrenamientos?

Markel Bergara. ¿A quién no le pediría el mp3 si se le agota la batería?

Me gusta toda la música en general, pero creo que Jeffrey (Sarpong) escucha una música diferente a la que yo acostumbro. ¿Quién cree que más se aleja de la etiqueta “fashion victim”?

Mikel Aranburu. Pero no lo digo en el mal sentido, acláralo que es el capi (ríe). ¿El tipo más duro de la Real?

Diego Rivas. ¿El que más tarda en salir de la ducha?

Borja Viguera y yo siempre salimos de los últimos… Añado una… frase de uno de los jugadores más técnicos del vestuario. “Tenemos un gran equipo, pero cuando no sabemos qué hacer, siempre se la damos a Xabi Prieto”.

Es cierto, buscamos al jugón. Un crack dentro y fuera del campo. Nunca se me olvidará que cuando él estaba en el primer equipo y los demás en el Sanse, siempre estaba pendiente, te hablaba... Muy buen tío y muy humilde.

ENERO2011 < 39


Especial _El deporte guipuzcoano

BAILANDO SOBRE EL RING En Beraún hay un gimnasio de boxeo y se llama Paco Bueno, en homenaje al que apodaban “El león guipuzcoano” y que “bailó” en los rings en los años 60. Igor López, atraído por la magia del deporte más rudo de la tierra, sacó su cámara, se acercó al cuadrilátero y les retrató. Y, después nos lo contó, por supuesto.

TEXTO Y FOTOS: IGOR LÓPEZ

“Vuela como una mariposa. Pica como una avispa” Eso es lo que dijo el tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, Muhammad Ali refiriéndose a su particular e innovador estilo de boxear. El conocido como “El más grande de todos los tiempos”, tiene razón. Moverse rápido e inteligentemente, sumado a un golpeo duro llevan a la victoria dentro del ring. Boxear requiere mucho sacrificio. Hay que estar a tope física y mentalmente, ser constante,

40 > 943MAGAZINE

saber dar y recibir. El objetivo es encontrar un equilibrio entre forma, pegada y resistencia. Al entrar a un gimnasio donde se entrenan boxeadores, uno se da cuenta de que es un deporte especial, diferente. Impresiona. La pared está estampada de carteles recordando combates en los que salen boxeadores en su pose “versus”. Los golpes contra los sacos suenan potentes, secos e impactantes. El sacrificio de este noble deporte se palpa en el ambiente, sudaderas empapadas y caras de concentración son la imagen del día a día. En un gimnasio de Beraun, los chicos de Paco

Bueno entrenan mediante un sencillo pero eficaz método. La sirena avisa, dos minutos a tope, dos minutos de descanso, así completando un circuito que va desde el clásico golpeo al saco, uno contra uno, flexiones, saltar a la comba… El día a día es vital en el mundillo de los guantes de boxeo. Uno no puede descuidar los entrenos, los combates son muy exigentes y se corre el riesgo de caer sobre la lona, algo que detesta cualquier boxeador. Son ganadores natos y eso les lleva a no parar porque, si paras, perderás tus combates.


ENERO2011 < 41


Especial _El deporte guipuzcoano

Wendy Obein. Portera / Poissy (Francia), 1986 TEXTO: 943 MAGAZINE FOTOGRAFÍA: PEDRO USABIAGA MAQUILLAJE: LARA SOBRIDO PELUQUERÍA: RAUL BURGOS

BALONMANO BERA-BERA Desde 1989 en la élite del balonmano femenino Este equipo de balonmano surgido en el barrio de Bidebieta lleva dieciséis temporadas en la División de Honor de la Liga Española. De todas ellas, sólo cuatro años se han quedado fuera de Europa y, desgraciadamente, éste es uno de ellos. La temporada pasado un sólo gol de diferencia les privó de la quinta plaza que da acceso a Europa. A pesar de ello, han empezado la temporada con la misma ilusión de siempre y, por el momento, los resultados van bien. El Bera-Bera ocupa la quinta plaza (empatadas con las cuartas) y están invictas en casa. El equipo cuenta con jugadoras extranjeras y jugadores de la casa a partes iguales y todas

42 > 943MAGAZINE

ellas entrenan duro para formar un bloque competitivo. Su entrenadora no es otra que Reyes Karrere, toda una institución dentro del club y dentro del deporte guipuzcoano en general. Subió el equipo a la élite como jugadora y lo ha entrenado en distintas etapas, ésta es la tercera. El Bera-Bera es, sobre todo, un club estable. Todos los años que han competido lo han hecho al máximo nivel. ¿Dónde está el secreto? Una acertada gestión económica y deportiva y un buen uso de las aportaciones externas. “Siempre nos hemos sentido muy respaldadas por la instituciones”, afirma Reyes. El público también

se ha mostrado fiel a lo largo de los años. Hay muchos aficionados que se acercan al polideportivo de Bidebieta para ver en acción a algunas de las mejores jugadoras de Europa. “A pesar de que no nos podemos quejar, atraer a más gente al campo es uno de nuestros retos. La gente debe saber que en su ciudad tienen a uno de los mejores equipos de España y Europa”. Y es que para los aficionados del balonmano es una suerte contar con un equipo así. A todos ellos, las chicas les corresponden intentando hacer el mejor juego posible. Reyes, lo tiene claro: “Mi aspiración siempre es jugar bien. Es lo que más me importa, mucho más que quedar en una u otra posición”.


Beatriz Fernรกndez. Lateral Izquierdo / Santander, 1985


Especial _El deporte guipuzcoano

YERAI LEBÓN

BORJA AGOTE

Nadador Irún, 1992

Surfista Donostia, 1992

Nadador del Club Bidasoa XXI. Empezó a nadar con tan solo siete años y desde los trece no ha parado de coleccionar medallas de oro, plata y bronce en las distintas categorías del Campeonato de España. Cada año caían tres o cuatro medallas en las diferentes modalidades que tiene la natación: crawl, espalda… Sin embargo, el año pasado con los dieciocho recién cumplidos se le acabó el chollo y ya le tocó competir con los mayores. A pesar de ello, Yerai obtuvo una meritoria segunda plaza en los 200 metros crawl, su modalidad favorita. El chico tiene madera de campeón y ha decidido irse a Francia para entrenar junto con las figuras más prometedoras de la natación europea. Para las Olimpiadas de 2012 todavía quedan dos años y muchas horas de entrenos pero por intentarlo no va a ser. Yerai va a seguir metiéndose una media de seis horas diarias de entrenamiento para poder estar en esa gran cita. Que así sea.

Desde hace ya tiempo 943 Magazine sigue la pista a esta prometedora estrella del surf perteneciente al Groseko Surf Indarra. Tras terminar la temporada el balance que hace Borja es excelente. Y es que los resultados a nivel nacional y europeo han sido muy buenos. No tanto en el circuito internacional pero eso es otra historia. “Los veteranos están muy fuertes y a mí ahora lo que me toca es aprender e ir cogiendo experiencia”, dice Borja con toda lógica. Hay que tener en cuenta que tan sólo tiene dieciocho años. La Diputación también sabe del potencial de este chico y lo ha incluido dentro del programa Jóvenes Talentos presentado hace apenas un mes. “Es una subvención que nos viene muy bien porque ahora con la crisis las marcas apuestan menos en patrocinios”. Borja sabe que hay mucha gente que ha apostado por él y no quiere decepcionarlos. Para ello, entrena duro y con una seriedad pasmosa. Su reto para el año que viene es hacer un buen papel en el Circuito Junior Europeo y participar en el Open Masculino donde se enfrentará a surfistas ya consagrados.

[Foto: Pedro Usabiaga]

[Foto: Pedro Usabiaga]

44 > 943MAGAZINE


SARA ALONSO

AINHOA OLARRA

Patinadora San Sebastián, 1993

Golfista San Sebastián, 1995

Aunque afirma que no se lo esperaba para nada, Sara es otra de las elegidas por la Diputación para formar parte del programa Jóvenes Talentos Deportivos 2010-2011. A nosotros, en cambio, no nos sorprende. Además de su indiscutible nivel deportivo, tiene un alto grado de compromiso, los dos requisitos más importantes. Sara entrena todos los días con el Club de Hielo Txuri Berri y, además, tiene tiempo para sacarse el bachiller a conciencia y así poder entrar en una ingeniería. Las competiciones, por su parte, no tienen secretos para ella. La chica dice que pasa muchos nervios pero, a tenor de sus victorias en las distintas competiciones que ha participado, esos nervios deben quedarse fuera de la pista. “En este deporte la cabeza tiene un componente muy importante. Sólo tienes dos minutos para hacer valer lo que has entrenado durante todo el año”, afirma. Llegue a la élite o no, Sara sabe que tanto sacrificio ha merecido la pena, aunque sea como experiencia vital. “En el patinaje te caes y te levantas, te caes y te levantas, te caes y te levantas… me ha enseñado a ser más fuerte en mi vida”.

El golf conquistó su corazón desde que con 7 años fue con su familia al campo de golf Goiburu (Andoain), “que está muy bien para empezar”, como dice ella. Desde aquel entonces han pasado muchas cosas en la vida de esta joven. Por ejemplo, empezó a jugar en el club Basozabal y conoció a Alejo Cuadra, su entrenador y el que le “da caña” para que siga con la carrera tan espectacular que está completando. Este año, llegó a los cuartos de final del British Girl’s, ganó junto con el donostiarra Juan Sarasti el Campeonato de España Dobles Mixto y, como gran éxito, quedó Campeona en el Raking Nacional Cadete 2010. Aunque no os suenen, son importantes premios a nivel europeo, ¡y sólo con 15 primaveras! Su familia está muy orgullosa, como para no, este año está entre las elegidas como joven talento por Diputación y en 2011 todo parece que vendrá rodado para que siga jugando a lo largo del continente y vuelva a Gros como debe. O sea, con trofeos en la maleta.

[Foto: Haizea Cacho]

[Foto: Haizea Cacho]

ENERO2011 < 45


Promo Actualidad_NFORMA

Ponte Nforma con un entrenamiento personalizado y completo

“La semana que viene empiezo a hacer deporte” es la típica frase que todos decimos después de las Navidades o cuando nos entra cargo de conciencia. Ahora tenemos fácil solución, el equipo de trabajo de Nforma nos cuida, nos mima y, sobre todo, nos motiva para que nos pongamos en forma. Porque aman el deporte.

TEXTO: 943 MAGAZINE FOTOS: HAIZEA CACHO

46 > 943MAGAZINE


No hay excusa, Nforma también en tu casa En Nforma quieren que hagamos deporte y, para ello, qué mejor que tenerlos en casa. De entre todo su equipo, ellos buscan a la persona que mejor se amolda a nuestras necesidades y, ésta, se acerca a nuestro domicilio para ofrecer cualquier tipo de servicio: Pilates, entrenamiento personal, fisioterapia, etc.

Preocupados por ti Liderados por el Director deportivo Arkaitz Zuriarrain Maritxalar Maritxalar, Nforma tiene un equipo de ocho profesionales entre los que encontramos entrenadores y fisioterapeutas titulados y comprometidos con el objetivo de satisfacer todas las necesidades del cliente. Desde sus instalaciones en el Club Padel 4 y el recién estrenado gimnasio del C.D. Vasconia, tenemos varias opciones para cuidarnos y ponernos en forma con este equipo. Un entrenador personal, un preparador físico con gran experiencia que individualmente se preocupa a fondo por nuestro entrenamiento, con un seguimiento de cerca de nuestra evolución y motivándonos para continuar. Clases de Pilates, para ponerse en forma de una manera más suave, curar algún tipo de lesión o, simplemente, sentirse mejor físicamente. El Pilates reeduca tus posturas para un mejor bienestar personal en clases de grupo reducido.

Llevan años haciendo este trabajo y ofrecen la máxima comodidad y seriedad de horario. Además, como en el caso de los entrenamientos personalizados, ofrecen planes de trabajo a base de objetivos y con la posibilidad de combinar tratamientos de fisioterapia como masajes a domicilio. ¿Has pensado en montar tu gimnasio en casa? Una vez más, en Nforma quieren que hagamos deporte. Por eso, aplican su experiencia para facilitarnos el montaje de un gimnasio en casa todo lo completo que queramos, con máquinas modernas y fiables. Tú les pides lo que te interesa, ellos te asesoran y te traen la máquina a casa. Eso sí, más te vale usarlas o, si no, te las tendrás que ver con ellos… Caras conocidas Nforma Pasamos por el gimnasio del Club Padel 4 para hacer el reportaje con Arkaitz y nos encontramos con un par de caras conocidas “del deporte”. A un lado, con mallas negras y un humor incansable, Óscar Terol, poniéndose a tono con un entrenamiento personalizado. Por otro lado, allí estuvimos también con Guillermo Retana Bronte, el golfista donostiarra que recientemente ganó el Campeonato de España doble mixto. El joven deportista confía en su entrenamiento para rendir a su mejor nivel siempre.

Fisioterapeutas, armados con un material especializado, desde Nforma tratan cualquier dolencia o lesión, garantizando la recuperación. Son profesionales comprometidos con el deporte y así lo demuestran. Rehabilitador personal ¡NUEVO! un novedoso sistema en el que un profesional cualificado se encarga de regenerar, estabilizar y contrarrestar las lesiones que hemos sufrido. Normalmente, las lesiones vuelven por no hacer una correcta rehabilitación y, en Nforma, se preocupan para que puedas volver a cualquier actividad deportiva con normalidad.

Más información en:Tel 682 730 998 – 656 729 522 E-Mail: contacto@nforma.info / San Sebastián – Donostia www.nforma.info

ENERO2011 < 47


Reportaje _ONCE

TEXTO: 943 MAGAZINE FOTOS: HAIZEA CACHO

ONCE

Todo el mundo sabe dónde está la sede de la ONCE en Donostia*, también se sabe que en su cafetería dan una tortilla de jamón riquísima. Pero, ¿qué hay subiendo esas escaleras que dan paso a sus instalaciones? Tuve la suerte de realizar una visita guiada y descubrir muchas cosas interesantes. El Jefe de Comunicación, Iñigo Arbiza, y el Jefe de Servicios para los afilidos, Javier García, me recibieron con una calurosa bienvenida. Sin olvidarme de Kent, su perro guía. También me presentaron al Director Administrativo de la ONCE en Gipuzkoa, Cristino Burgoa de la Cal. Después nos montamos en el ascensor para conocer el resto de pisos. Una voz venida del más allá me inquietó. “No te asustes, aquí todo habla, hasta los ascensores”, me informó Iñigo entre risas. Entonces, Ja-

48 > 943MAGAZINE

vier sacó un aparatito negro, lo pegó a mi jersey y éste dijo: “verde fuerte”. No me lo podía creer, el cacharrejo había acertado el color de mi prenda. “Gracias a Colorino hoy vengo así de bien conjuntado”, bromeó Javier. Aula de Rehabilitación

Lo primero que visitamos fue este aula, donde el Técnico de Rehabilitación Juanjo San Sebastián se encarga, entre otras cosas, de enseñar a usar el bastón a personas

ciegas. Para que comprobase cómo es eso, me puso una venda en los ojos y me enseñó a subir escalones con la ayuda del bastón. Os lo aseguro, asusta un huevo. Sobre todo, bajarlos. “Primero trabajamos aquí dentro para que la gente pierda el miedo, luego hacemos ejercicios en la calle”. En el mismo piso hay un domicilio con su baño, su salón y su cocina. Un loft que a muchos ya nos gustaría tener en el centro de la ciudad. El pisito está adaptado y en su día era utilizado para enseñar a los ciegos a manejarse dentro de su casa. “Sin embargo, cada casa es un mundo y ahora nos trasladamos al propio domicilio de la persona”, explicó Juanjo. Animación Sociocultural y deportiva

Miren Valero es la Animadora sociocultural y deportiva, y coordina numerosas actividades que se realizan en el quinto piso, y además realiza todo tipo de dinámicas y excursiones para el disfrute de los afiliados. Y lo cierto es que la actividad programada para esa tarde tenía muy buena pinta: una reunión de tupper-sex para


EL DATO: CADA PERRO GUÍA CUESTA 36.000 EUROS Y PUEDE ASISTIR A LA PERSONA CIEGA EN SU MOVILIDAD DURANTE NUEVE AÑOS. EN GIPUZKOA LO HACEN 12 PERROS GUÍA Y OTROS 5 ESTÁN EN ESPERA. seña a escribir y a leer en braille. Así, de la mano de Concha Campo, Responsable de producción documental y de la biblioteca y Amaia Zalacain la instructora de Braille, recibí mi primera clase. Y con la ayuda de una Máquina Perkins escribí mi nombre. ¡Con apellidos y todo!

hablar de sexo sin tapujos. Nosotros ya hicimos una en el número #38 y estuvo la mar de bien (búscala en la web 943magazine.com). En este amplio espacio había cartas en braille de todos los tamaños, balones con sonido para jugar al goalball y dos dianas para practicar el tiro adaptado para ciegos. “Hace dos años, en la ONCE Gipuzkoa tuvimos un campeonísimo”, me contó Iñigo. Se llama Joseba del Río es del barrio de Altza- Larratxo y ganó el Campeonato de España de Tiro Olímpico obteniendo el récord de España. También me llamó la atención una tele con deuvedé preparada para proyectar películas. “Gracias al sistema Audesc creado por la ONCE, los ciegos pueden disfrutar del séptimo arte”, me dijeron. Quería saber cómo funcionaba, así que me pusieron una venda. Mientras escuchaba los sonidos y la música de la peli, una expresiva voz explicaba lo que ocurría en pantalla. Este mismo sistema también es aplicable al teatro y la ONCE Gipuzkoa ha llegado a un acuerdo con Donostia Kultura para que algunas obras del circuito del Victoria Eugenia estén adaptadas.

La sede de Gipuzkoa posee una biblioteca de libros en braille, aunque por problemas de espacio le es imposible tener todos los títulos que quisiera. Hay que tener en cuenta que un libro de éstos ocupa bastante más que un libro normal. Así, en caso de que algún afiliado necesitara un determinado título para sus estudios o para lo que sea, la ONCE se encarga de conseguírselo o incluso pedir que lo transcriban. Aunque el braille tiene muchas cosas buenas, no es sencillo de aprender ni de utilizar. Por eso, son muchos los ciegos que optan por los audiolibros. Además, gracias al sistema Daisy creado en 1994, el usuario puede interactuar con las páginas, frases o párrafos de forma similar a lo que haríamos si estuviéramos ante un libro convencional. La ONCE tiene descargas gratuitas de audiolibros a disposición de sus afiliados.

Aula de Tiflotecnología

Un poco de filología. Tiflos viene del griego y quiere decir ciego. Así, llamamos tiflotecnología al conjunto de técnicas que permiten aprovechar la tecnología en las personas ciegas. Si en los últimos 20 años, la tecnología nos ha facilitado las cosas una barbaridad, imaginaros lo que ha ayudado a las personas ciegas. Encarni Briñas y Carlos Díaz llevan veinte y diez años respectivamente trabajando en la ONCE y han visto de primera mano cómo avanzaba la tecnología en este ámbito. Uno de los programas más revolucionarios fue el JAWS, lanzado al mercado en el año 1995. Este software convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo. Así, la tiflotecnología permite a los invidentes acceder a cualquier puesto de trabajo: periodista, abogado, ingeniero… hoy en día un invidente puede ejercer casi cualquier profesión. De este modo, cuando un afiliado de la ONCE consigue un trabajo, se analizan sus necesidades y se le adapta su puesto de trabajo para que pueda realizarlo de manera óptima.

Aula de braille y biblioteca

¿Se puede vivir en un mundo sin libros? Louis Braille sabía que no y en el siglo XIX ideó un sistema de escritura que permitió a los ciegos disfrutar de la lectura. Más de un siglo después, este sistema sigue utilizándose y la sede de la ONCE de Gipuzkoa cuenta con un aula donde se en-

* Haizea, nuestra fotógrafa, no lo sabía pero es la excepción que confirma la regla ;-)

ENERO2011 < 49


Entrevista _ONCE

LA GENTE SÓLO NOS VE COMO UNA POBRECITA CIEGA Y SOMOS MUCHO MÁS

Tras nuestra visita guiada, quedamos con dos jóvenes afiliadas, Uxue Iglesias y Zuriñe de Anzola. Aunque nuestra primera intención sólo era conocer cuál había su trayectoria en la organización, terminamos echándonos muchas risas. Haciendo gala de un gran sentido del humor, la conversación resultó de lo más amena. TEXTO: 943 MAGAZINE FOTOS: HAIZEA CACHO

¿Y tú Zuriñe? ¿Cómo saliste de la burbuja que habla Uxue? Zuriñe: Al principio me daba miedo ir a la panadería del barrio pero me fui poniendo pequeñas metas. Hoy voy a tal sitio, hoy un poco más allá, hoy voy a coger un tren… Poco a poco, le vas perdiendo el miedo. Ahora no me importa viajar a cualquier sitio, de hecho, es una de las cosas que más me gusta. Eso, sólo os estoy preguntando por trabajo pero, ¿cómo os divertís? Uxue: Yo salgo de fiesta y bebo cubatas como la que más. Eso sí, también me doy leches como la que más (risas). Me he comido escaleras a porrillo pero te ríes y punto. Te pasan muchas cosas graciosas y yo me las tomo con humor. ¿Como por ejemplo? Uxue: Meterte en un coche que no es el tuyo y decirle que arranque. ¡Ah! Y una vez le fui a dar un beso a mi novio y me equivoque de tío. No veas la que se armó con la novia del chico (risas). ¿Cómo suele actuar la gente ante las diferentes situaciones? Zuriñe: Generalmente, la gente por desconocimiento no sabe cómo actuar. Lo primero que ven en ti es que eres ciega y punto. Por eso, eres tú la que tienes que darte a conocer y la que tienes que decir qué necesitas y qué no necesitas. Mostrarte tal y como eres para que no sólo te vean como la pobrecita ciega. Al fin y al cabo, ser ciega es una característica más como puede ser el color de pelo.

¿Estudiáis o trabajáis? ¡Joe, parece que estoy ligando! Zuriñe: Pues justo hace una semana empecé a trabajar en APTES, una organización que promueve proyectos de tecnología social. Es la promotora de un Master que hay en la UPV y mi trabajo es hacer de enlace entre las dos organizaciones. Uxue: Ahora mismo estoy estudiando un módulo de Administración y Finanzas. Durante muchos años trabajé como peluquera pero según ha degenerado mi visión he tenido que dejarlo. ¿Y por qué estudié peluquería? Aunque yo ya sabía cuál era mi enfermedad, no me

50 > 943MAGAZINE

quería morir sin estudiar lo que me gustaba. No me arrepiento. ¿Te rechazaron en algún sitio por tus problemas de visión? Uxue: Hubo academias de peluquería que directamente me dijeron que no pero esto es una supervivencia y no te puedes hundir. Como todos, tuve mi fase de inseguridad en la que estuve encerrada en una jaula. Era un error y, ahora, ya no me pongo ningún límite. Desgraciadamente, hay muchas otras personas ciegas que todavía viven en esa burbuja.

¿Tenéis algún deseo para este nuevo año? Uxue: Que se venda más el cupón. Quizá la gente no lo sepa pero para la ONCE el cupón lo supone todo. Si no se vendiera no habría nada de lo que has visto, ni puestos adaptados, ni perros guía, ni nada. Por eso, este verano decidí vender el cupón. Como afiliada quería saber en mi pellejo qué es vender el cupón para valorar y comprender cosas. La experiencia, aunque positiva, ha sido muy dura porque actualmente se vende fatal y hay que meter horas a destajo. ¿Y para ti Zuriñe? ¿Qué ha supuesto la ONCE? Zuriñe: Yo me afilié cuando vine a España – es venezolana – y super bien la verdad. Me han adaptado los puestos de trabajo que he tenido y son un punto de referencia para cualquier duda o inquietud que tengas. Sabes que siempre hay gente que te va a ayudar.


Maneras de Vivir

Londres, la capital de Europa

Mi nombre es David Cordón y, como dicen “Los Delincuentes”, soy uno más entre tanta gente, que vino persiguiendo un sueño, el de convertir la música en mi trabajo y mi forma de vida. No os diré que está siendo fácil pero, sí os diré que Londres es una de esas pocas ciudades donde si escoges las puertas adecuadas, todo es posible.

David Cordón 28 Años 1 año en Londres Músico

VIVO… En un barco de treinta metros de eslora atracado en un jardín botánico. Allí trabajo diez horas a la semana, reparando la madera e instalando útiles para convertirlo poco a poco en hogar y así no pagar renta. Como tengo acceso a Internet, no necesito salir para sociabilizarme, lo justo para matar el gusanillo. TRABAJO… En una tienda en Notting Hill de compra y venta de ropa y música. El trabajo tiene grandes ventajas como la flexibilidad para diseñar tu horario y elegir las vacaciones, aunque el salario no es gran cosa. LOS SÁBADOS… Siempre hay algún bolo nocturno de futuras posibles promesas o amigos que tocan en algún bar o club. Es un día importante para dejarse ver y mantenerse informado de lo que pasa en los escenarios locales. Aquí, especialmente, es muy importante el relacionarse. Tu calidad como artista y tu proyección la miden el número de personas en las que influyes. ADEMÁS… Lunes y martes es hora del “Rock and Roll”. Suelo ir a casa de Matteo a eso de las once de la mañana y repasamos los arreglos que hemos hecho durante la semana. Después, un poco de improvisación en busca de algo nuevo y, entre tanto, unos descansos para charlar y beber té al más puro estilo británico. Así nos suelen dar las nueve de la noche, hora de cenar y dormir. Aunque esto es un escenario dinámico, ocurren cosas todos los días imposibles de preveer.

DONOSTIARRAS POR EL MUNDO

52 > 943MAGAZINE


Entre tú y yo... Hay cositas que no vienen en las guías y que deberías saber para evitar berrinches pasajeros. Aunque las lecciones las suelen dar las malas experiencias, ahí van algunos consejillos.. - Comprad la “travel card” semanal para las zonas 1 y 2, un ahorro incluso para los que vienen el fin de semana.

Mis txokos preferidos La gran ventaja de vivir en Londres es la diversidad. No importa lo “especialito” que seas. Si buscas bien, lo terminarás encontrando. Esto es parte de mi vida y mi cultura londinense.

Cuando tengo hambre Meze Bar: Se ha ganado mi amor incondicional. Un pequeño restaurante donde sustituimos el clásico “a la carta” por un “¿Te gusta el pescado?”, “¿La carne?”, “¿Tinto o blanco?”. Una decena de pequeños y deliciosos bocados (Meze) llegarán a tu mesa mientras el dueño reparte lecciones de historia entre los comensales. 9, Clapham High St, London, SW4 7TS. Benito’s Hat: Restaurante que el cuerpo me exige visitar una vez al mes. Un mexicano que sirviendo sólo burritos y nachos se cuela fácilmente en tu memoria. No dudéis en pedir carne de cerdo asada. 56 Goodge St, London W1T 4NB.

Mau Mau: Una de las perlas de Notting Hill. Otro rinconcito donde apagar la sed mientras actualizas tu agenda musical. Prepárate para sudar. 265 Portobello Road, Notting Hill, London W11 1LR.

Para “turistear” Borough Market: Uno de los mercados de comida más grandes e interesantes en Londres. Jueves, viernes o sábados por la mañana si os ataca la resaca id allí a comer ostras con unas copichuelas de prosseco. En sitios como éste merece la pena ser turista. Museos por la face: Si os levantáis más culturales, no problem. La mayoría de los museos son gratis y son una forma tan decente como Cúpulas en el cristal otra pasar el tiempo. Si aprendéis algo no Eskode Jämsä será sobre Inglaterra, sino lo que los ingleses han robado a otras culturas principalmente. Candem town: Visita obligada. Para los que tienen la fiebre vintage, Stables market es la meca de vuestra religión. También es recomendable pasar por Notting Hill, calle Pembridge número 30, 32 y 34. Traed la maleta vacía.

- En la red aparecen cientos de webs con servicio “minicab”. Si os defendéis con el inglés utilizadlos para ahorrar en taxis. - En Londres, como en todos las demás ciudades, no existen zonas peligrosas sino conductas peligrosas. No os perdáis Brixton, Camden, Clapham ni Notting Hill. - Recordad que Londres es una ciudad apurada. No os paréis, a la española, para bloquear el paso de gente y guardad la derecha en las escaleras mecánicas. - No esperéis ser atendidos como en Donostia. Aquí el servicio al cliente es imaginario. Matteo Grassi y David Cordón lideran una banda fusión llamada Silly Grassy Bird. Arrancan con su primer EP en febrero y prometen visitar Donostia. Echad un vistazo a su blog: siguiendounaestela.blogspot.com/

Sake No Hana: Un escenario de lujo oriental diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma con precios razonables y una cocina cuidada. ¿Cita esta noche? 23 St James’s Street, London SW1A 1HA.

Cuando tengo sed Hootananny: Aquí termina siempre la semana. Entrada gratis, música del mundo en directo y una enorme terraza que se llena de vida y de kioscos de comida. 95 Effra Road, Brixton London SW2 1DF. Buenavista: Para dejarse caer un viernes o sábado si crees que tus caderas pueden aguantar la energía que requiere la salsa al más puro estilo cubano. Entrada gratis. 19 Landor road, Clapham North, London SW9 9RT.

Arte refrescante en el museo de Bellas Artes swiss-image.ch/Marek Vogel

ENERO2011 < 53


Maneras de vivir _Gastronomía

FOTO: PETER ANDBERG AGRADECIMIENTOS: SUKATALDE

TXIPIRONES BEGI HAUNDI SALTEADOS CON CALDO DE CITRONELL

GORKA TXAPARTEGI (RESTAURANTE ALAMEDA) El cocinero miembro de Sukatalde que os presentamos este número forma parte de una larga tradición de cocineros. Su abuela Josefa se hizo con el Restaurante Alameda en el año 1942 y, por él, han pasado tres generaciones de la familia Txapartegi. Gorka tenía muy claro que quería ser de mayor y, tras trabajar con los mejores de Gipuzkoa, cogió las riendas del restaurante familiar hace veinte años. Con su buen hacer lo ha convertido en uno de los enclaves más importantes de la cocina vasca. No en vano, el Restaurante Alameda tiene una estrella Michelín desde el año 1997. Por otro lado, a principios del año pasado, fue nombrado Cocinero del Año dentro de los Premios Euskadi de Cocina. Su máxima es un total respeto al producto y, para ello, cuenta con un equipo joven que sigue una línea de investigación vanguardista pero manteniendo las raíces. Dirección: Minasoroeta, 1 (Hondarribia) Teléfono: 943 642789

54 > 943MAGAZINE


Egin bat olatuarekin! ÂĄSĂşmate a la ola! herritarren energia-olatuak elkarbizitzarako kultura ----

olas de energĂ­a ciudadana cultura para la convivencia ----

www.sansebastian2016.eu


56 > 943MAGAZINE

MODA

FOTOGRAFÍA: PEDRO USABIAGA ESTILISMO: ANE KORTA MODELO: QUENTIN GIRAUDET AGRADECIMIENTOS: PEDRO GAZTAÑAGA, OPTIKA ZURRIOLA, BENCH DONOSTIA (HERNANI, 17), ALEGRÍA Y DECISIÓN.

Plumífero y guantes Penfield, y pantalones Bench.


ENERO2011 < 57 Chaqueta y pantal贸n de cuadros Bench, sudadera amarilla Bench y gafas de ventisca Oakley Ambus.


58 > 943MAGAZINE

De izada. a dcha: Gorro forrado Bench. Gafas de ventisca Oakley Ambus y gafas Ray Ban Outdoorsman Road Spirit. Chaleco Penfield. Cazadora y pantal贸n Bench.


ENERO2011 < 59 Chaqueta y pantal贸n Bench, gafas Ray Ban Outdoorsman Road Spirit y guantes Penfield.


> Guia comercial / A Comer / De Compras / Night Life / Pelus / Varios /

NO TODO ES CURRAR Os proponemos los mejores lugares para disfrutar vuestras horas de ocio y gastar euros. Dadles recuerdos de nuestra parte cuando paséis por allí.

Ready to Pick-up?

La auténtica fórmula americana: Ketchup Heinz y platos muy grandes. Hace un mes abrió en Errenteria un nuevo establecimiento dedicado a la cocina americana. Nada que imagines falta en la carta del Pick-Up. Desde los nachos con una salsa de guacamole elaborada en el momento para cada ración, burgers para desbordar el plato y pasta o pizza hasta la auténtica costilla con salsa barbacoa. Incluso para los más duros del lugar existe la posibilidad de probar la salsa Jack Daniels. Más americano imposible, forastero. En horario de comidas y cenas tendremos que andar hábiles para coger sitio en el local. Y más hábiles aún si es que queremos sentarnos al lado de alguna de las estrellas del rock que decoran sus paredes. Allí están Kurt Cobain, Elvis, Louis Armstrong, etc. dándole un toque 100% made in USA al entorno. Además, paa terminar con buen sabor de boca, puedes probar un margarita, un daiquiri o cualquiera de nuestra carta de cócteles. Un buena excusa para probar un restaurante nuevo y salir de la rutina. Korsario Ikuza, 5. Errenteria. Tel.: 943 020 252 www.pickup-restaurant.com

ENERO2011 < 61


> Guia comercial / A Comer / De Compras / Night Life / Pelus / Varios /

Gorosti

Campus

Tras su paso por el Oroipen, se trasladan al corazón de la Plaza del Txofre. Han ampliado su maravillosa carta con productos de temporada, sus pintxos y sus famosas cazuelitas. ¡Fines de semana, cocina ininterrumpida!.

Platos combinados, bocadillos y pintxos en el mejor ambiente deportivo. Sede oficial de la Peña Carlos Martínez.

Acceso para minusválidos Plaza del Txofre, 12 943 576 072

Ondarreta, 15 943 315 053 (Donostia)

Zuketz

Casa Bartolo

En pleno centro de Errenteria, esta cafetería-restaurante ofrece una cocina elaborada con mucho mimo. Su comedor para 60 comensales es muy calmado y agradable.

Gran surtido de pintxos calientes y fríos. Cocina tradicional vasca. Amplitud y comodidad. Askotariko pintxo beroak eta hotzak baita ere. Sukalde euskal tradiziozkoa. Zabaltasuna eta erotasuna.

Plaza Koldo Mitxelena 943 518 835 (Errenteria)

Fermin Calbeton, 38 943 420 279 (Donostia)

Artikutza

Mesón Martin

Tu local en Benta Berri. Buen servicio y buena comida al mejor precio. No olvies probar nuestras brochetas y nuestros foies.

Gran variedad de pintxos y surtidos ibéricos. Cocina tradicional y comedor a la carta.

Oihenart, 3 943 314 872 (Donostia)

Elkano, 7 943 422 866 (Donostia)

Marugame

Il Capo

Un lugar tranquilo donde disfrutar de un café o un refresco en su amplia terraza. Ideal para desconectar del ruido de la ciudad. Disfruta de nuestros bocatas, pintxos y platos combinados.

Comida sana para llevar. Servicio a domicilio abierto todos los días.

Plaza Marugame s/n 943 212 988 www.barmarugame.com

José Arana, 14 943 246 246 www.ilcapo.net

62 > 943MAGAZINE


> Guia comercial / A Comer / De Compras / Night Life / Pelus / Varios /

La Plata

Kiskurra

Desayunos, comidas, cenas, copas… y también disfruta de los partidos de la Liga con nosotros.

Un clásico en el barrio de Gros. Ambiente familiar y cercano con gran variedad de bocadillos, raciones y platos combinados.

Padre Larroca, 14 943 292 076 (Donostia)

Gloria 943 285 436 (Donostia)

Gora-Bera

Arteaga Maletas

Pintxos, bocadillos y menú del día en el centro de Gros. Pásate y disfruta de nuestro buen ambiente.

Tu tienda de bolsos, paraguas, viajes y complementos. Tenemos las marcas más punteras como Samsonite y las novedades de la clásica firma Kipling.

Bermingham, 3 943 273 504 (Donostia)

Avda. Isabel II, 15 943 577 817 www.bolsosarteaga.com

Fashion Outlet

Lorena Arteaga

Ropa de las mejores marcas hasta un 50% más baratas.

En esta innovadora tienda encontrarás lo último en moda y complementos. Diseños exclusivos y originales para una mujer moderna. Nora Izaguirre, V&L Complementos, Remember, AmarilloLimón.

Gurutzegi, 16 (Pol. Belartza) 943 367 757 www.fashionoutlet2002.com

Corsarios Vascos s/n 943 446 610 (Donostia)

Cambio Radikal

Urbil

Pásate a ver una completa gama de ropa y complementos para hombre y mujer en el barrio de El Antiguo.

Estamos a tan sólo 5 minutos de San Sebastián.

Resurreción María de Azkue, 1 943 217 370 (Donostia)

Pol. Asteasuain, 7 (Usurbil) 943 364 187 www.urbil.es

ENERO2011 < 63


> Guia comercial / A Comer / De Compras / Night Life / Pelus / Varios /

Izadi Kirolak

Etxeberria

Lleva 20 años dedicados a la venta de material relacionado con la montaña: botas de monte de calidad certificada, sacos de dormir, mochilas… Además librería especializada, alquiler de material y organización de viajes .

Empieza bien el día con nuestros desayunos y acábalo aún mejor disfrutando de la noche con la mejor música y el mejor ambiente. Zona WIFI.

Usandizaga, 18 943 293 520 www.izadi.net

Nagusia, 27 943 640 032 (Hondarribia)

Amets Bar

Iguana

Café-bar en pleno centro de Errenteria que ofrece desayunos desde primera hora de la mañana y los findes copas y buena música hasta la madrugada.

Cervezas de importación y demás txutxerias. Rock & Roll, Rhytm & Blues y dj’s fines de semana. Zona WIFI.

Viteri, 34 943 516 693 (Errenteria)

Esterlines, 5 943 426 005 (Donostia)

Korneer

Oscarph Salón

Amplia carta de tés aromáticos, cafés y cervezas. Un lugar de paso obligado en el centro de San Sebastián en el que también disfrutarás de nuestros mojitos y caipirinhas.

Peluquería para mujeres, muy mujeres.

C.C.La Bretxa P22 943 422 418 (Donostia)

Hernani, 27 943 424 760 (Donostia)

Helena Merino

Ivan Peluqueros

Peluquería Mixta. Horario de martes a jueves de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:30. Viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados por las mañanas.

Porque tu imagen dice mucho de ti.

Tulle, 6 943 514 044 (Errenteria)

Ametzagaina, 29 943 282 547 (Donostia)

64 > 943MAGAZINE


> Guia comercial / A Comer / De Compras / Night Life / Pelus / Varios /

IM Estilistas

Patxi Urtxipia

Lunes: corte + secador mujer 26€ / corte caballero 12€. Martes: Color + secador 37€ / Mechas + secador 51€. Miércoles (ponte guapa) Peinado corto 10€ / Peinado largo 14€ (Todos los servicios incluyen champú, acondicionador específico y producto de peinado) Usandizaga, 21 943 292 927

Horario ininterrumpido: Martes-Viernes 9:30 a 18:30. Sábados 8:30 a 13:00.

Koldo Mitxelena, 8 943 002 447 (Errenteria)

Pelopolis

Traxx

En la elección, está el gusto.

Peluquería mixta y solarium. Hacemos todo tipo de extensiones. Horario de martes a jueves de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:30. Los viernes de 9:00 a 19:30 y sábados de 8:00 a 13:30. (Lunes cerrado).

Jacobo Arbelaiz, 3 943 020 048 (Irún)

Urbasa, 1 943 340 442 (Errenteria)

Que pelos

Laacademia Empresas

Últimas tendencias en corte y color. Extensiones: de pelo natural, rastas, permanente, afro y derrizado definitvo CHI. Horario de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:30. Los viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 8:00 a 13:00.

Cursos subvencionados al 100% para trabajadores en activo.

Easo, 77 902 211 151 www.laacademiaempresas.com

Virgen del Carmen, 12 943 322 776

Global Pixel

Tucasaestaaburrida

Marketing y web. ¡Tu web por 420 euros!.

Disfruta de nuestra nueva colección pop.

Portuetxe 16, Of. 305 943 313 269 www.globalpixel.es

Bermingham, 26 943 298 374 www.tucasaestaaburrida.com

ENERO2011 < 65


Resaca de domingo con...

Guille Milkyway

Tabakalera se convirtió en un circo para la premier de la nueva película de Alex de la Iglesia y su posterior fiesta dentro del sonado Gaztekutxa Show. El encargado de amenizar el sarao fue Guille Milkyway, compositor y líder de La Casa Azul. Le conocimos horas antes del evento. Resumiendo: un tío encantador. Ahí va.

TENGO MUY CLARO LO QUE SIGNIFICA EL TÉRMINO INDIE: HACER LO QUE TE SALGA DE LOS COJONES SIN IMPORTARTE LO QUE VAYA A DECIR NADIE ¿El hecho de que el rollo indie esté de moda te ha venido bien para tu carrera musical? Ni idea, ni siquiera sé si el indie está de moda o no. Es un término que la gente utiliza con tanta ambigüedad… ¿Y tú? ¿Tienes claro el término? Para mí el término indie tiene mucho sentido y tengo claro su significado: hacer lo que te salga de los cojones sin importarte lo que vaya a decir nadie. Buscando referencias en Facebook he encontrado un grupo de fans de tu discurso en los Goya. Me ha hecho gracia y me he unido. ¿Qué grupos te hacen gracia a ti? (Risas) ¿Realmente existe eso? No sé si tomarlo bien o mal… (risas). A mí me encantaban los de las Señoras que…, era super fan. Fue un hit que subió y bajó muy rápidamente.

TEXTO: IKER BERGARA FOTO: HAIZEA CACHO

Quedan unas pocas horas para tu pinchada en la fiesta. ¿Te pica algún gusanillo por dentro? No, al fin y al cabo sólo voy a hacer una selección de canciones. Por suerte, no tengo que dar un concierto, entonces sí que estaría nervioso. Los directos me horrorizan, los hago porque los tengo que hacer pero, si pudiera, me quedaría en mi estudio grabando discos y no saldría de gira.

el directo y, a otros, no. Las dos opciones son igual de válidas.

¿Un músico al que no le gustan los directos? ¿Cómo se come eso? Una cosa son los directos y otra grabar discos, para mí son disciplinas muy diferentes. Hay quien dice que un verdadero músico muestra su valía en el directo. Yo pienso que es una absurdez. A algunos músicos les gusta

¿En qué proyectos estás inmerso? Ya no queda nada para terminar el nuevo disco de La Casa Azul y, de hecho, ya hemos adelantado el primer single. Por otro lado, estoy haciendo la música de una nueva serie de dibujos, un proyecto muy ambicioso de los creadores de Pocoyo.

66 > 943MAGAZINE

A la hora de componer, ¿también eres tan inseguro? Tengo esa inseguridad y me cuesta mucho llegar a ese punto en el que estás totalmente satisfecho con lo que has hecho, pero el estudio es mi hábitat natural. Es mi refugio y me libera un montón.

¿Qué supuso ese Goya? Fue algo muy divertido. Estas cosas están bien para que tu madre se quede más tranquila cuando habla con sus amigas. Y es que realmente un premio en una disciplina artística no tiene mucho sentido. ¿Quién dicta lo que es bueno o malo? Es algo absurdo. Sin embargo y, a pesar de que pienso así, no puedo negar que me hizo una ilusión tremenda.

CERVEZA Lo único que bebo desde hace quince años es cerveza, o sea que es lo único que me podría llegar a provocar resaca.


#43 / Enero 2011  

www.943magazine.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you