Page 1

REVISTA GRATUITA

#39 / Septiembre 2010 943magazine.com

943Magazine

Korta

El hombre que sabĂ­a demasiado


Sumario

943Magazine #39 SEPTIEMBRE 2010 La revista para gente con inquietudes y patrones del séptimo arte.

-----------------------------------------------------

> Libre Expresión

----------------------------------------------------6. Firmas de opinión. Y el turno es para… ¡David Doblas!. 8. La Cuadrilla. Se va de bodorrio.

-----------------------------------------------------

José Luis Korta

----------------------------------------------------42. Si se presenta a Lehendakari, gana. Quién no ha dicho esto alguna vez después de escuchar de su boca alguna de esas cosas que nadie se atreve a decir pero que muchos piensan. En esta entrevista, lo dice (casi) todo.

10. La página de la Real. Toca ajustar las cuentas pendientes. 12. Moda Callejera. Las espías de la moda se van a las carreras de caballos. -----------------------------------------------------

> Está de moda

----------------------------------------------------14. Zinemaldia. Todo lo que tienes que saber para que no andes perdido por el festi. Y, además, entrevista a Jose María Orbe, donostiarra aspirante a la Concha de Oro. 14

18. Jóvenes que hacen cosas. Ana, Roberto y Ainara, tres amigos metidos en el gran lío de montar un bar diferente. 20. Recibidos. Noticias varias que han llegado a nuestros oídos. Y, ahora, a los vuestros.

30

24. Mikel Rueda. El director vasco presentará su ópera prima, Izarren Argiak, en la sección Zabaltegi del Zinemaldia. Y qué bien nos cae. 30. Mito de Carpeta.

42

-----------------------------------------------------

> Aeropuerto de Hondarribia

----------------------------------------------------48. Hacemos una visita al aeropuerto para ver qué se cuece un día de agosto. Criticado y denostado hasta la saciedad, intentamos darle vuelta y buscar su lado nuevo. Está de moda. -----------------------------------------------------

> Maneras de vivir

----------------------------------------------------54. Decoración. Repaso a los diseñadores que han hecho época y debes conocer. 56. Gastronomía. El picoteo del verano sale de la huerta: piparras y tomate del país. 58. 943’s Party. ¿Estuviste en el I Aniversario de La Piscina?

24

-----------------------------------------------------

> Las (malas) artes

----------------------------------------------------32. Cadena Cultural. Relájate y disfruta de las palabras de Félix Maraña. 34. Expos. Mirando al mar es el título de la nueva expo de Alain Gonfaus. La puedes visitar en la Casa de Cultura Oquendo. 36. Música. Descubre a los Elkano Browning Cream… y por qué el grupo más internacional de Donostia no es un superventas. 34

Portada >>>>

60. Moda. En el décimo aniversario de ChillidaLeku, aprovechamos para unir diseño y cine con la magia de su entorno a través del objetivo de Angel Conde. 65. Guía Comercial. O dónde gastar tu dinero 70. Resaca de domingo con… Anna Simón. La compañera de Flo en Tonterías las justas es la mar de maja. 70

82

38. Cine. Arantzazu Zugasti, de Noticias de Gipuzkoa, es fan del séptimo arte. Fotografía: Pedro Usabiaga (www.pedrousabiaga.com) / Retoque: Óscar Oliva (www.puntocolorao.com) Estilismo: Ane Oliveira / Vestuario: Hugo Boss / Agradecimientos: Librería Metropolis.


LibreExpresión Edito NI EN EL MEJOR DE LOS GUIONES DE HOLLYWOOD conseguirían crear un personaje como el de Jose Luis Korta. Sólo él puede decir lo que dice y tener miles de seguidores de todas las edades. Si el genio del suspense le hubiera conocido no creo que le hubiera dado un papel, pero se hubiera equivocado. El hombre que sabía demasiado es un filme de Hitchcock, pero nos venía al pelo para definir al ‘patrón’ por definición, el entrenador de casi todos los remeros, como dice él.

Él tuvo un sueño y se empeñó en conseguirlo. Hoy esa visión cumple diez años como uno de los espacios más inspiradores que hay en el mundo y lo tenemos al lado de casa. Tardé varios años en ir por primera, pero desde entonces no hay año que no lo visite varias veces. Es obligatorio pasar por allí una vez en primavera, otra en verano, en otoño y en invierno. Porque cada estación deja su huella en la obra y en el entorno. Como en nosotros.

Korta es un tío del que deberíamos aprender todos un poco. De esas personas que tienen algo que les hace diferentes al resto y no dejan a nadie indiferente, valga la no redundancia. Si 943 existe es porque existe gente como Korta, que merece la pena que conozcamos. Gente de la que se puede exprimir un contenido muy interesante. En algunos casos, volvemos la mirada atrás y hacemos memoria para redescubrir aquellos personajes que han vivido en nuestros barrios, paseado por nuestras calles y, aún así y aunque nos parezca sorprendente, han sido auténticos genios en lo suyo gracias a la inspiración de estos lugares que todos conocemos. Uno de nuestros favoritos es Eduardo Chillida.

Y ya que aprender supone descubrir, no puedo dejar de decir que Mikel Rueda, el director vecino de Vizcaya, es una persona que hay que descubrir. Tuvimos la suerte de hacerlo en persona, aunque seguramente nos dirá más de él su película cuando se estrene en el Zinemaldia. Al igual que José Luís de Orbe, el donostiarra que hace historia con su película Aita en sección oficial del festival. Venga, levanta, que ya es septiembre, y toca ponerse las pilas.

943Magazine web www.943magazine.com mail 943@943magazine.com Editor Beñat Muñoz. Director comercial Arkaitz del Amo. Jefe de redacción Iker Bergara. Director Fotografía Pedro Usabiaga Fotografía: Óscar Alonso, Óscar Oliva, Haizea Cacho. Coordinación de moda Ane Oliveira. Edición Gráfica Husmee Studio Graphique! Colaboran en este número: David Doblas, Ines Osinaga, David Barrero, Lur Arrieta, Alba Rodríguez, Mónica Gracia, Ángel Conde, Mikel Izagirre, Oier Fano, Alex López, Carlos Molina, Mikel Recondo, Iñigo Peña, Mikel Francisco, Letizia Zaldua y Óscar Alonso. Agradecimientos: Guillaume Fontagné, Verónica Vieites, Kepa Andoni Gorria, Metropolis, Hugo Boss Agradecimientos: Guillaume Fontagné, La Maleta Roja. Distribución Jbucom. / Impresión S.V.P.

Canción del mes. I like it – Enrique Iglesias (con perdón)

943Magazine no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y colaboradoras. Queda

Beñat Muñoz

prohibida la reproducción total o parcial de los artículos, fotografías, ilustraciones y demás contenidos que aparezcan en esta publicación y en su edición digital sin

Colaboradores son amores

la autorización expresa de la dirección o de Bokarriba Comunicación S.L. Nuevecuatrotres tiene una tirada de 10.000 ejemplares gratuitos distribuidos en los principales puntos de Gipuzkoa. Nuevecuatrotres y su logotipo son marcas registradas. Todos los derechos reservados. DEPÓSITO LEGAL: SS-379/06.

Una producción de: Avda. Pasajes San Pedro,19.

Haizea Cacho

Carlos de Gil

Letizia Zaldua

20017 Donostia-San Sebastián.

No os perdáis las fotos que le hizo a Mikel Rueda en Bilbo (Pág. 24).

Clásico colaborador, este número retrata a los Elkano Browning Cream (Pág. 36).

Todo un lujo contar con ella para el estilismo de este mes (Pág. 60).

Tfno.: 943 393 035 Fax: 943 401 344.

Ya era hora de que saliese aquí. Y es que son muchas las instantáneas que sacado para 943Magazine en este último año. Del equipo oficial de fotógrafos, ha dotado la parte gráfica de la revista de un estilo propio. Es joven, sí, pero tiene mucho que decir en esto.

4

Empezó colaborando con nosotros a principios de año y, desde entonces, no ha parado. Con su cámara ha sacado lo mejor de muchos personajes que han pasado por estas páginas. Todo lo hace con ilusión y poniendo el máximo. Es ya, uno más de la familia.

Gran fichaje que esperemos no sea sólo para una vez. Le pillamos unos días en San Sebastián y aprovechamos para que nos echara una mano con el estilismo de Chillida-Leku. En breve, volverá a Madrid para continuar sus proyectos en el mundo de la moda.

> 943 MAGAZINE <

mail bokarriba@gmail.com

¡Nueva suscripción! A partir de este mes ponemos a vuestra disposición 2 formas de suscribirte a 943Magazine. La que había antes (18 euros por 6 núms.) y la de ahora, con la nueva camiseta Cállate la boca & 943 Magazine a un precio de 29 euros. Manda un mensaje a través de nuestra web www.943magazine.com o manda tus datos (nombre, apellidos, dirección, localidad, código postal, teléfono, mail y talla de la camiseta) a 943@943magazine.com.


LibreExpresión

David Doblas Jugador del Lagun Aro GBC y periodista sin carné

Viva el fútbol

Seamos sinceros: el fútbol, desde que dejé de practicarlo a los 13 años, empezó a dejar de gustarme. Yo creo que el principal motivo es llevar la contraria ya que, como le gusta a todo el mundo, pues yo… Pero con la edad todos cambiamos. Voy a poner un ejemplo: al principio Nadal no me gustaba nada, me parecía un chulo y prepotente (además pesaba el que soy proFederer a muerte). Pero ya estos 2 últimos años empecé a ver su humanidad y cómo aceptaba sus derrotas sin excusas. El colofón fue ya verle en el mundial de Sudáfrica vestido de hooligan, ¡Dios, qué grande! Por esto último ya me tiene ganado por completo, pero he de decir que en la siguiente final seguiré animando a Federer, que conste. Otro de los motivos por los que no me gustaba el fútbol, aparte de lo anteriormente mencionado, es por los futbolistas: todos peinados igual y haciendo las mismas entrevistas, affuu... Que si El partido ha sido duro, No hay rival pequeño, La verdad es que... Sí, bueno,¿ no? Les acabas pillando tirria a la fuerza (o igual es envidia por las fiestas que se pegan con señoritas, que también puede ser…). Al final resulta, y lo reconozco, que estaba gravemente equivocado. Cuando llegué a San Sebastián empecé a conocer a alguno de los jugadores de la Real y me tuve que comer mis palabras una a una. Empecé a ir al campo para ver por mí mismo qué tipo de deporte era ese, y claro, me gustó. Me di cuenta de que, por desgracia, yo también había caído en los típicos tópicos; como lo de decir decir que los jugadores de basket vamos vestidos de raperos y chuleamos por ser más altos que los demás... Pues no. Además, por suerte, en una ciudad como ésta, fútbol y basket van de la mano y, al final, aprendes a querer al “deporte rival”. Ahora que lo pienso, la verdad es que me encantaría jugar dos partidos (o más), de basket y de fútbol, contra la Real. Es más, os reto a los que manden en esto a que lo organicen. Yo os aseguro que no me meten un gol (antes era portero de fútbol jeje). Además, no me digáis que no sería gracioso ver como Xabi Prieto me defiende al poste bajo…o me la mete en la cara, claro. Otra de las cosas que me llama la atención del fútbol es cómo mueve masas. Yo creo

6

que si Carles Puyol al ganar la liga dice a los hinchas que quemen Barcelona, Barcelona hubiese ardido. Y no sólo me refiero a algo tan puntual como ganar la liga ya que, para muchas personas, el que haya ganado o perdido su equipo supone tener una buena o mala semana. Y esto no es bueno ni malo a no ser que tu equipo sea de los que no gana ni un partido. Es una pasada lo que ha sucedido con el Mundial de Sudáfrica. En las horas de la semifinal y final no había ni un alma en la calle. La semifinal la pasé en la playa, lo juro, y no estaban ni las gaviotas, y de las pocas a alguna de ellas hasta la vi con la camiseta de Villa. Pero la final, por supuesto, no me la perdí y después estuve de fiesta por Santander. La gente subida en las farolas, coches pitando toda la noche, gente chutando el balón en la plaza (yo entre ellos)... Yo flipaba porque a la peña se le iba la olla muchísimo, pero como se había ganado el mundial ni una movida. No nos engañemos, en San Sebastián igual no se celebró tanto pero casi todo el mundo estuvo delante del televisor viendo un buen partido de fútbol que es, al fin y al cabo, lo que es. Por eso me gustaría volver a gritar: ¡viva el fútbol¡ Ya que está por encima de color de piel, procedencia, ideologías o cosas parecidas. Aunque muchos políticos se quieran hacer la foto y darle otro sentido, el fútbol es de tod@s y nadie nos lo va a quitar. Pobre del que lo intente.

> 943 MAGAZINE <


LibreExpresi贸n LA CUADRILLA EN... Texto: Iker Bergara Ilustraciones: David Barrero

Mi gran boda vasca Ellos tambi茅n han recibido esa invitaci贸n que a sale a 150 euros por cabeza.

Busca a Las cuadrillas de 943 Magazine en Facebook y hazte fan.

8

> 943 MAGAZINE <


LibreExpresión LA PÁGINA DE LA REAL > Texto: 943Magazine

Las cuentas pendientes de la Temporada 10/11

Por fin estamos en Primera. Por eso, el día que se “sorteó” el calendario, todos estábamos más pendientes que nunca. Queríamos saber cuándo nos tocaba contra el Madrid, cuándo eran los derbis… En Gipuzkoa hay muchas ganas de enfrentarse a equipos que, por una razón u otra, queremos ganar. Zaragoza y Racing Míticos equipos a los que todos o casi todos les tenemos asco, ya sea por sus radicales o porque cuando hemos viajado allí no hemos sido bienvenidos. A pesar de todo, siempre son visitas muy concurridas debido a su cercanía con Gipuzkoa. Apuntad estas fechas para la escapada en autobús: 2 de enero y 20 de marzo.

Athletic de Bilbao En el tiempo que han estado en Segunda los jugadores de la Real nos han robado seis farras y, aunque a cambio nos regalaron la del ascenso -que no estuvo mal-, este año vamos a coger el derbi de una forma especial. Y si ganamos…. Pero ojo, con un Llorente y un Javi Martínez crecidos tras las consecución del Mundial, la cosa no va a estar fácil. En diciembre, el primer round.

Real Madrid En Anoeta siempre se le tiene ganas al equipo blanco. Además, hubo una época no muy lejana donde le vimos morder el polvo año sí, año también. Por eso, tenemos esperanzas de que el 18 de este mes suceda lo mismo. Ese será un partido de los que nadie quiere perderse, a pesar de que será Medio Día del Club y los socios tendremos que pasar por caja.

Empleado del Mes

Osasuna Después de lo que pasó, mucha gente tiene la espinita clavada. En el año 2007 la Real quedó lista para sentencia tras salir derrotada del Reyno de Navarra. Muchos esperaban que se dejase, pero no fue así. Por eso, ganarles estaría la mar de bien. Como derbi no llega al nivel del partido contra el Athletic, pero tampoco está mal. La faena es que el partido de allí ha tocado un miércoles y nos han jodido un viaje. Málaga y Sporting Los dos equipos que nos dejaron sin ascenso en el 2008, sobre todo, el Málaga. Aunque quedó en agua de borrajas, nosotros no perdonamos a los tramposos que compran partidos y, el Málaga, con la familia Sanz a la cabeza, los compró como se compra un partido del Plus. Ahora, parece que hay un jeque como máximo accionista, pero nos da igual, no nos gusta ese equipo. Barcelona No mola nada que cuando juega el Barca en Anoeta haya más camisetas del equipo catalán que de la Real. Además, éstos sí que nos han hecho morder el polvo año sí, año también. Aunque no parece que ésta sea la mejor temporada para cambiar las tornas, la esperanza es lo último que se pierde.

10

> 943 MAGAZINE <

Pablo Balbi Un fuera de serie y uno de nuestros ídolos ocultos de la temporada pasada. En la pretemporada y en el stage en Austria les ha hecho correr de lo lindo a los jugadores. O, por lo menos, eso es lo que han dicho los periódicos. Eso es bueno porque, en el inicio liguero, los que más en forma estén tienen todas las papeletas para llevarse los partidos.


LOS PERSONAJES ANIMADOS DE “SIEMPRE” EN URBIL

Hasta el 18 de septiembre, el Centro Comercial Urbil acogerá en su punto de encuentro la casa de Mickey Mouse, donde, excepto aburrirse, todo es posible. Para poder acceder a la casa los niños tendrán que jugar al juego de la Oca a tamaño real en 3D y decir las palabras mágicas, de esta forma descubrirán el salón de Mickey. Además podrán disfrazarse con una diadema de orejas de Mickey o con un lazo.

diarias de lunes a viernes (a las 18.00h en Euskera y a las 19.00h en Castellano) y 3 sesiones los sábados (extra a las 12.00h en Euskera).

Dentro de la casa, podrán disfrutar viendo episodios de La casa de Mickey Mouse de Disney, colorear una lámina de su personaje favorito y jugar con todos los maravillosos juguetes de Mickey que estarán esperando en la zona de juegos (puzzles, magnéticos didácticos, peluches móviles…).

¿Te hacen falta más razones para venir y que los peques disfruten de un día inolvidable en Urbil?

Otra de las estupendas sorpresas que han preparado es la biblioteca, donde además de emitir películas Disney, se habilitarán todas las publicaciones de Mickey, libros y revistas. Además, un Cuentacuentos relatará historias de fantasía y de aventuras de Mickey y sus amigos en 2 sesiones

Por último, los niños podrán ganar estupendos regalos Disney y llevarse de recuerdo una fotografía obsequio del Centro.


LibreExpresión MODA CALLEJERA > Texto y foto: Lur Arrieta y Alba Rodríguez

Un día en las carreras

Este mes nos hemos acercado a ver las carreras del hipódromo de San Sebastián. Entre caballos, apuestas, nervios y carreras hemos encontrado mucha gente guapa dispuesta a mostrar una sonrisa a nuestra cámara. Aquí no hay nada que envidiar a las carreras de Ascot. 02

03

01

05

LOS MODELOS :-) Foto 01

Andrea y Oihane Foto 02

Iñigo y Alejandra Foto 03

Jaime y Ane Foto 04

Laura Foto0 5

04

12

Leire

> 943 MAGAZINE <


EstáDeModa ZINEMALDIA > Texto: 943Magazine

¿Qué hay detrás de cada cartel del Zinemaldia?

Que vienen famosos, que hay fiestas, que todo quisqui pasea con acreditación… Hasta ahí llegamos todos pero, realmente, ¿qué narices hay en el festi? Vamos a realizar un repaso a sus diferentes secciones, a ver si así nos situamos un poco.

Sección Oficial La que sale todos los días de portada en el periódico. Es la que más medios atrae y siempre suele ser polémica. Consta de dieciocho películas seleccionadas por la organización y que no han competido en ningún otro festival. Estos filmes venidos de todos los países pugnan por la Concha de Oro. Así, se entremezclan largos americanos con algún famosete en su reparto con producciones humildísimas de países lejanos. Ya sabéis, la mítica peli iraní y tal. Igualmente, siempre hay representación nacional y este año será mayor que nunca con cuatro películas españolas a concurso: Aita, Elisa K, Pa Negre y el Gran Vázquez. Hemos destacado la primera porque es de un paisano, Jose María de Orbe. Y dentro de dos págs. tiene la entrevista que se merece.

Zabaltegi Esta sección tiene un porrón de películas y, como su nombre en euskera indica, es una especie de espacio abierto. Todas las cintas son nuevas o casi nuevas y no tienen ningún nexo común en cuanto temática, presupuesto u origen. Así, Zabaltegi se divide en tres subsecciones: Perlas, una selección de las películas más destacadas de otros festivales; Nuevos directores, ópera primas y segundas películas de directores con un gran talento emergente;

14

> 943 MAGAZINE <


Especiales, donde hay propuestas inéditas de características especiales y trabajos recientes de miembros del jurado u otros directores relacionados con el festi. Sin embargo, lo más bonito de Zabaltegi es que las pelis terminan con un coloquio entre los espectadores de la sala y los realizadores de la película. Si alguna vez te has quedado con ganas de preguntarle algo al director, aquí tienes la oportunidad de hacerlo. Entre los títulos que ya hay anunciados: Beautiful Boy, Blog, Marieke Marieke, Podslon, Izarren Argiak, La vida útil… Hemos destacado Izarren Argiak porque está dirigida por Mikel Rueda y protagonizada por las paisanas Bárbara Goenaga, Esti Gabilondo y Sara Cozar entre otros nombres conocidos. Y más adelante también tiene la entrevista que se merece.

de los títulos más influyentes. La Invasión de los Ladrones de Cuerpos y la Fuga de Alcatraz son suyas, ambas fórmulas copiadas y repetidas hasta la saciedad.

Retrospectiva temática:

Doc. Nuevos Caminos de la no ficción

Retrospectiva clásica: Don Siegel El festi dedica siempre un ciclo a un realizador clásico y este año le ha tocado a Don Siegel, director que hizo que Clint Eastwood dijera aquello de, “Anda, alégrame el día”. Y vaya que si nos lo alegró. Nos molan los tipos duros y Siegel es el creador del más duro de todos, Harry, el sucio. Gracias a esta saga y a otros trabajos, el cineasta americano se ha convertido en el máximo exponente de un cine policiaco donde no faltan los detectives con tirantes, las Magnum 44 mm. y las salas de striptease. El tío es un experto en el cine de género y no sólo es famoso por las pelis de polis. Sus escasas incursiones en la ciencia ficción o el género carcelario tuvieron como resultado algunos

Sección oficial Un jurado internacional o, lo que es lo mismo, un jurado de rostros conocidos que se pasan la semana comiendo en restaurantes caros, otorgarán la Concha de Oro a la mejor película. Y más premios a la dirección, actores, actrices, fotografía, etcétera, etcétera. También tienen la posibilidad de adjudicar un Premio Especial a la peli que se lo merezca explicando sus motivos. Elijan lo que elijan, siempre serán motivo de crítica. Premio Kutxa-Nuevos Directores Optan a este premio, los primeros o segundos largometrajes de un director cuya película esté incluida tanto en la Sección Oficial como en Zabaltegi. El premio lo da otro jurado internacional diferente al de la Sección Oficial y está dotado con 90.000 euros que comparten el director y el importador español.

Horizontes Latinos El certamen donostiarra traza un recorrido por lo más interesante e innovador del cine latinoamericano del año. Las películas recogidas en Horizontes Latinos tienen que estar producidas total o parcialmente en América Latina, hechas por cineastas de origen latino o deben tener como tema central las comunidades latinas del resto del mundo. Algunos de los títulos vienen avalados por premios en otros festivales pero deben cumplir el requisito de ser inéditos en España. Gracias a ello, San Sebastián se ha convertido en uno de los mejores escaparates del cine latinoamericano. La sección se inaugurará con el film Abel, ópera prima del actor Diego Luna y que está producida por el también actor Gael García Bernal. Sí, los dos charolastras salidos de esa gran película titulada Y tú mamá también.

Premios y Jurados

Hace tiempo que los documentales ya no son aquellos tostones de La 2 que la gente utilizaba para echar la siesta. La dirección del festi se ha dado cuenta y ha decidido dedicar un ciclo a algunas de las más representativas muestras del cine de no ficción. Y lo llaman no ficción porque el “documental” propiamente dicho ya no tiene sentido. Se ha perdido la objetividad, la seriedad de tono y la ausencia de expresividad que se le presuponía al género hace no tanto tiempo. Este nuevo cine basado en materiales reales huye del formato reportaje en busca de otras formas de registrar el mundo que nos rodea y nuestra relación con él. Entre los títulos que se van a proyectar: En construcción, Más allá del espejo, My Winnipeg, The Five Obstructions, Lucio, Auge/Maschine- Parts 1, 2, 3, Los rubios, Mysterious Object at Noon. Hemos destacado Lucio porque está dirigida conjuntamente por nuestros paisanos Jose María Goenaga y Aitor Arregi. El primero, incluso, salió en las páginas de esta revista allá por el mes de junio con motivo del estreno de 80 egunean.

> SEPTIEMBRE 2010 <

Premio TCM del público El público elegirá una de las películas de Zabaltegi de la sección Perlas. Todo el que vaya a ver alguna peli que opte a este premio tiene opción a puntuarla al final de la proyección. Está dotado con 70.000 € para el importador español del film ganador. Un segundo premio de 35.000 € se destina a la película europea que obtenga mayor votación. Pero ambos premios no son acumulables. Premio Euskaltel de la Juventud El Jurado de la Juventud está compuesto por 350 jóvenes venidos de todo el mundo. Tienen entre 17 a 21 años y suelen ser estudiantes de cine o amantes del séptimo arte sin más. Se tragan una media de tres largometrajes diarios y emiten un voto a la salida de cada proyección. Al premio optan las mismas pelis que las de Nuevos Directores. Premio Horizontes Está destinado a impulsar el cine de América Latina y se da entre las pelis de Horizontes Latinos que no hayan sido presentados previamente en ningún festival español ni estrenados comercialmente en España. El ganador se lleva 35.000 euros. El año pasado se lo llevó la peli Gigante, del director uruguasho Adrián Biniez.

15


EstáDeModa ZINEMALDIA > Texto: Iker Bergara

José María de Orbe El director donostiarra sobre todo ha trabajado en publicidad porque del cine que le gusta, en España no se vive. Por suerte, festivales como el de Donostia apuestan por un cine de vanguardia que de otra forma sería imposible ver. La Sección Oficial presentará su segundo largometraje, Aita.

Ruiz. Ver a estos nombres en San Sebastian ya me hace frotarme los ojos y espero que sigan por esta línea. Inclasificable, íntimo, personal, raro… ¿Te llama la atención los adjetivos que utilizamos los periodistas para definir tu cine?

Intento poner en duda las certezas y esto resulta incómodo para muchas personas que están acomodadas en lo que dicta la industria. Mi trabajo puede sorprender pero yo no lo veo raro. El problema es que en España el cine de vanguardia que se hace en el extranjero no tiene visibilidad y cuando un director español hace un cine que bebe de otras inquietudes, aquí resulta un tipo raro o inclasificable. Sobre todo has trabajado en publicidad, ¿por qué la vida te llevó por ese camino?

¿Qué ha significado para ti la conclusión de Aita? ¿Ha cumplido con tus objetivos iniciales?

Yo ruedo mucho por intuición y luego analizo lo que he hecho. No trabajo con expectativas. Estoy satisfecho porque he logrado ser fiel a mí mismo, que es a lo más que puedo aspirar.

¿Qué dificultades has encontrado en el camino?

Me he encontrado las dificultades propias de toda persona que quiere hacer algo que se sale de lo común en España, aunque he tenido la fortuna de contar con un productor, Luis Miñarro, que se ha identificado con el proyecto desde el comienzo. Gracias a eso, he podido rodar la película partiendo de un papel en blanco, sin compromisos ni condicionantes.

Crossroad (BMW)

16

¿Cómo te enteraste que habías sido seleccionado para competir en la Sección Oficial?

Aita fue invitada a participar en los festivales de Venecia y San Sebastián pero, por razones de exclusividad, no podía participar en los dos. Luis Miñarro y yo nos decantamos por San Sebastián fundamentalmente por la apuesta que la dirección del Festival hizo por la película. ¿Qué opinas acerca de este tipo de festivales?

Los festivales de cine son imprescindibles para dar visibilidad a determinadas películas que de otra forma permanecerían en la sombra. Yo les animo a que apuesten por el cine más alternativo porque el cine comercial ya tiene dominados casi todos los canales de exhibición. El Zinemaldia apuesta este año por directores muy interesantes como Noemi Kawase o Raúl

La linea recta

Porque necesitaba medios económicos para subsistir y el cine que me interesaba hacer no me los proporcionaba. La publicidad de hace unos años era mucho más fresca e innovadora y los spots me han permitido hacer el cine que quiero. Trabajar en publicidad ha sido muy estimulante. ¿Qué trabajos destacarías o cuáles son los más conocidos para el gran público?

Posiblemente mi spot más conocido sea Crossroads para BMW, inspirado en una película experimental mía. Personalmente, me siento muy orgulloso de un spot que realicé en Rumanía contra los malos tratos infantiles. Fue el primer spot de denuncia que se pasó en las televisiones rumanas y causó un gran impacto. Cada vez que lo veo me deja trastocado y eso que no es nada explícito. Después de tantos años, ¿estás orgulloso con la carrera que te has labrado?

Orgulloso es un término muy superlativo. Estoy en paz conmigo mismo aunque tengo muchos proyectos que quiero hacer y todavía no he sido capaz de realizar. Mi lista de proyectos llena varias libretas.

Aita

> 943 MAGAZINE <


www.lagunak.com

Irailean gure web gunea zuretzako berritzen hari gara. En septiembre estamos en construcción.

Escuela de conducción y transporte

WEB HORRIAREKIN, AUTOESKOLA ZERBITZU BERRIA ERAIKITZEN HARI GARA, (Informazioa, matrikulazioa, heziketa, ordainketa, ea) PREZIO MERKEAGOAK, ESKAINTZAK, DESKONTUAK ... NUEVO SERVICIO INTEGRAL DE AUTOESCUELA A TRAVÉS DE LA WEB (Información, matriculación, formación, pago, etc) PRECIOS MÁS BARATOS, OFERTAS, DESCUENTOS ...


EstáDeModa RECIBIDOS > Texto: 943Magazine Foto: Haizea Cacho

JÓVENES que hacen cosas! Ana, Roberto, Ainara y el lío de montar un bar

Sí, lo han hecho. Pero Koh Tao no es un bar cualquiera. Koh Tao quiere ser ese local tan chulo que merece la pena enseñar a tu amigo que viene de fuera. Las chicas son donostiarras y el chico italiano, son amigos y tienen una pasión en común: viajar. A lo largo de sus aventuras por Melbourne, Asia o grandes ciudades como Londres han descubierto muchos locales que les han dejado maravillados. Sitios con encanto que dan un valor añadido a las ciudades que visitan. En uno de esos viajes, en Asia, Ainara y Ana hablaron de la posibilidad de abrir uno de esos locales y “de paso, dejar de trabajar para otros”. La cosa quedó ahí y, cuando volvieron, siguie-

18

ron con sus respectivos curros. Sin embargo, el año pasado decidieron ponerse manos a la obra y Roberto se sumó a la aventura. El objetivo de los tres jóvenes era abrir un local diferente, “que no dejara frío a nadie”. Y, para ello, han gastado muchos esfuerzos en la decoración. Sin embargo, no han contratado a ningún decorador porque querían que todo lo que hubiera saliera de ellos y de sus experiencias. Así, “la joya de la corona”, un gran graffiti que decora la pared principal, está realizado a partir de una fotografía tomada en el viaje a Asia. Por cierto, el artista es Dizebi y lo descubrieron gracias al reportaje que le hicimos en el número 30 de esta revista. Pero antes de llegar a lo bonito, a la decoración, se han tenido que comer muchos de los marrones típicos que tiene montar un bar, “más alguno extra con lo que contábamos”, dicen. Algo lógico teniendo en cuenta que han cogido una antigua tienda de telas y la han reconvertidao en un bar.

> 943 MAGAZINE <

Durante el año que han estado trabajando antes de la apertura han pasado por todos los estados de ánimo: miedos, frustraciones, bajones, nervios… Y es que abrir un bar tiene su miga. Por suerte, esto no ha influido para nada en su amistad. “Y no lo ha hecho porque nos conocemos muy bien, sabemos trabajar bajo presión y no tenemos miedo a reconocernos las cosas cuando la cagamos”, aseguran entre risas. El día de la apertura no faltaron los amigos y, como son jóvenes, la mayoría de los que fueron a ver lo bonito que estaba también lo eran, lo que generó muy buen rollito. Un buen rollito que se mantiene y es la nota de identidad del local. De momento abren desde primera hora para desayunos y a la noche es ese sitio tranquilo y acogedor para la primera y segunda copa antes de ir a partir la pana por ahí. Koh Tao Calle Bengoetxea, 02


EstáDeModa RECIBIDOS > Texto: 943Magazine

100% Gourmet Records presenta su nuevo trabajo: Volumen II. ¡Y regalan 5 discos!

Este es un proyecto que nace por y para el Hip-Hop como consecuencia de la falta de medios que hay para poder grabar un disco de rap sin tener que soltar una pasta. Su principal punto a favor es que los técnicos que trabajan en este estudio cuentan con un oído orientado al Hip-Hop y aportan un acabado que otros estudios dedicados a otras vertientes musicales no saben dar. Así, con este proyecto en marcha, 100% Gourmet Records presenta su segundo volumen, donde además de los artistas involucrados, habrá más de una sorpresa. Las primeras cinco personas que nos digan que quieren este nuevo trabajo, lo tendrán. Ya sabéis, pedidlo escribiendo a 943@943magazine.com

“La calidad no tiene por qué cobrarse a precios abusivos” Ezzio Bertinotti lleva ya unos cuantos años con el bar Gora Bera. Situado en el barrio de Gros, se ha convertido en una parada obligatoria para el poteo. Como buen cocinero, Ezzio cuida mucho su cocina. La comida es de calidad pero, no por ello, pone precios desorbitados como hacen otros.

Mirador de Ulía y en otras cocinas. Después decidí montar algo por mi cuenta y encontré este local. Ha sido duro pero, poco a poco, me estoy haciendo un hueco en el barrio. ¿Cómo es eso de los pintxos a 50 céntimos? Es una iniciativa que empecé hace ya dos años y que me ha funcionado muy bien. Por cada consumición puedes tomar hasta tres pintxos de barra por tan sólo cincuenta céntimos. Además, también el de tortilla y el de jamón por sólo 1 euro. Me han dicho que a los mediodías estás muy atareado… Sí, tenemos un menú del día que gusta mucho. Con cinco primeros y cinco segundos, es muy variado y tiene un buen precio, 11 euros. Toda la comida es casera, incluso los postres. Además, los fines de semana tenemos un menú más elaborado por 20 euros para comidas y cenas . Además de la comida casera, ¿a qué otras cosas le dais importancia? Al trato con la gente. Todo el personal sabe que para trabajar aquí hay que ofrecer una imagen amistosa y cuidar mucho al cliente. Y es lo que intentamos en todo momento.

¿Cómo acaba un cocinero de Brescia en el barrio de Gros? Vine aquí por mi mujer. Durante seis años estuve cogiendo experiencia trabajando en el

20

Gora-Bera Bermingham, 3 Tel.: 943 273 504

> 943 MAGAZINE <

¿Quieres jugar al ajedrez contra el número 1? No es habitual que un campeón de ajedrez se convierta en la imagen de una marca de ropa pero, Magnus Carslen, no es el típico campeón de ajedrez. Se parece a Matt Damon, tiene tan sólo 19 años y ya se ha convertido en el número 1 del ranking mundial. G-Star tampoco es una marca de ropa cualquiera, huye de los tópicos, y ha elegido al joven Magnus como su imagen masculina. Además, el próximo 10 de septiembre organizará una partida de ajedrez en la que todo el mundo está invitado a batir a Magnus a través de Internet. Es el RAW World Chess Challenge, que ofrecerá al joven la oportunidad de demostrar que es realmente el mejor jugador de ajedrez del mundo, ¡pero solo si antes puede derrotar a todo el mundo! Recuerda que en Donostia puedes disfrutar de todos los productos G-Star para esta temporada en la tienda G-Star situada en la Parte Vieja (C/ Mayor, 9).


EstáDeModa RECIBIDOS > Texto: 943Magazine

Gipuzkoa en la Copa del Rey de Vela

El pasado mes se celebró en Valencia la Copa del Rey de vela. Ésta tuvo representación guipuzcoana gracias al Zumaia-Gipuzkoa. Con los hermanos Tuduri a la cabeza, sus nueves tripulantes han demostrado que trabajando duro todo es posible. A pesar de ser su primer año, lograron un gran cuarto puesto.

¿Cómo fueron los inicios del Zumaia-Gipuzkoa? La primera regata importante en la que participamos fue el Campeonato del Mundo en A Coruña. En aquella ocasión íbamos con el mismo barco pero sin ningún tipo de entrenamiento específico y el resultado fue desastroso. Lejos de venirnos abajo, decidimos darle la vuelta a lo sucedido. Nos pusimos manos a la obra y confeccionamos un equipo de nueve tripulantes que debía comprometerse con el proyecto hasta el final. La cosa fue mejorando y os presentasteis en la Copa del Rey con un equipo de lo más competitivo… Sí. Tras participar en diferentes regatas, ganando algunas de ellas, la primera semana de agosto le tocó el turno a la Copa del Rey, el gran objetivo de la temporada. Tras una semana de competición y siempre con opciones de podio, nos tuvimos que conformar con el cuarto puesto.

Bihar arte, Jon

Tras quince maravillosos años al frente del bar Zabaleta, Jon ha terminado esta aventura para tomarse un paréntesis, aprender, experimentar otras opciones y plasmarlo en un nuevo negocio de hostelería dentro de poco tiempo. Para celebrar el inicio de esta nueva etapa y agradecer a todos los viejos y nuevos amigos su apoyo a lo largo de todo este tiempo, organizó una fiesta en la que no faltó de nada y, sobre todo, hubo esas raciones “de cariño” de las que siempre nos habla. ¡Nos vemos pronto!

Axel Casas, ¡sois grandes!

¿Qué sabor de boca os dejó esa cuarta plaza? El último día teníamos la sensación de haber podido conseguir algo más pero, tras unos días de reflexión, te das cuenta de que el resultado ha sido francamente bueno. Siendo realistas, estamos muy contentos con el trabajo realizado. ¿Cuál es el futuro del Zumaia-Gipuzkoa? El “Zumia-Gipuzkoa 2010” es una prueba más de que en Gipuzkoa sabemos navegar. Creemos que Gipuzkoa puede tener un equipo de regatas capaz de competir a un nivel muy alto. Nosotros continuaremos el camino emprendido y nos pondremos nuevos retos para los próximos años. Para eso se necesitará cash, ¿no? Tener un calendario de regatas ambicioso exige muchos gastos de mantenimiento, traslados, dietas… Y se necesita tener una fuente de ingresos, a modo de patrocinador, para que sea viable. En este sentido, creemos que el deporte de la vela se presta mucho como herramienta comercial para empresas y/o instituciones. Ya estamos teniendo conversaciones y esperamos cerrar algo en breve.

22

> 943 MAGAZINE <

Un viejo amigo de 943Magazine, Axel Casas, se ha llevado el EITB Trending Saria. Un nuevo premio dirigido a los jóvenes talentos de Internet. Este ha sido entregado durante la celebración del Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz y supone un reconocimiento a sus vídeos, principalmente por su serie VHS, que podemos ver en la web de El Terrat. Desde el primer episodio ya se convertieron en un fenómeno de masas. Y seguro que llegan muchos más premios. Zorionak! Más info: www.elterrat.tv


MikelRueda

ENTREVISTA

Texto: M贸nica Gracia Foto: Haizea Cacho Agradecimientos: Gran Hotel Domine Bilbao

24

> 943 MAGAZINE <


LA HISTORIA DUELE, PERO ES NECESARIO CONTARLA Alrededor de 5.000 mujeres fueron encarceladas sin causa alguna entre 1938 y 1944 en la cárcel de Saturrarán. Las monjas, que hacían las funciones de carceleras, se encargaban de arrebatarles a sus hijos y entregarlos en adopción a familias falangistas. Era la mejor manera, a juicio de un doctor del régimen, de erradicar el comunismo. Este es el punto de partida de un guión que ha llevado a la gran pantalla el director bilbaíno Mikel Rueda. Una ópera prima que recrea, desde la ficción, un episodio negro y terrible que muchos se han esforzado en tapar y olvidar… > SEPTIEMBRE 2010 <

25


ENTREVISTA Pedimos a Mikel Rueda un bis a bis para conocer los entresijos de este largometraje titulado: Izarren argia (Estrellas que alcanzar). Él, Bárbara Goenaga, encarnando un papel principal de maestra republicana y todo un elenco de actrices vascas competirán en la sección Zabaltegi-Nuevos realizadores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Mikel, tengo la sensación de que en el cine lo voy a pasar muy mal, ¿qué te lleva a rodar una película en la que se abren heridas y se transmite tanto dolor?

La necesidad de contar una historia verdadera y no tan lejana en tiempo y espacio. Desde que me ofrecieron en la productora Baleuko escribir algo sobre la cárcel de Saturrarán y comencé a documentarme, supe que esta historia merecía ser contada. Tuve la oportunidad de entrevistarme con ex-presas que continúan vivas y sus testimonios eran estremecedores, alguna de ellas incluso no volvió a saber nada de aquel hijo que le robaron. A la hora de dirigirla me he planteado en muchas ocasiones si lo estaba haciendo con la delicadeza que se merece, puesto que en muchos casos los sentimientos continúan latentes y las heridas siguen sin cicatrizar, pero pienso que es necesario que se sepa lo que sucedió. Y cómo es que nos enteramos ahora, en el año 2010, de lo que tuvo lugar aquí al lado durante la Guerra Civil y la Posguerra…

No lo sé, sabemos más de los niños desaparecidos durante la dictadura argentina que de lo que pasó con nuestros vecinos de puerta. La Ley de la Memoria Histórica también ha ayudado a sacar a la luz muchos episodios tremendos como éste… Y, como en casi todas las guerras, las mujeres y los niños se llevan la peor parte…

Por descontado. Conocemos muchas historias sobre artistas o maestros durante la guerra o la posguerra y poco se sabe sobre el papel de la mujer. A mí me interesaba destacar la faceta de madre. Madres muy diferentes, algunas muy creyentes, otras muy activas políticamente hablando, pero madres al fin y al cabo, madres que sufren al arrebatarles lo que más quieren. Hay que tener agallas para meterse en la piel de esas mujeres, y creo que tú eres el primer sorprendido por el nivel interpretativo de las actrices vascas…

26

> 943 MAGAZINE <


MIKEL RUEDA Completamente. La película está rodada en euskera y pensé, por desconocimiento del panorama actoral después de un tiempo en Nueva York, que no iba a encontrar a actrices que fueran capaces de encarnar esos papeles llenos de matices y sentimientos terribles. Y he de reconocer que me quito el sombrero, porque las interpretaciones son fantásticas. Barbara Goenaga, Itziar Lazkano, Estíbaliz Gabilondo, Klara Badiola, Teresa Calo, Amaia Lizarralde y Garbiñe Insausti son

algunas de las actrices que interpretan esta película coral. Ya te imagino como Almodovar y su “troupe” desembarcando en la alfombra roja…

(Risas) Quién me lo iba a decir, yo que iba desde pequeñito a San Sebastián al Festival, contagiado por el amor al cine de mis padres, que ahora iba a ser yo el que competiría con mi primera película. La verdad es que es una oportunidad muy importante. Me despido de Mikel, entre curiosidades y anécdotas, y es que ni siquiera una su-

puesta Gripe A que le diagnosticaron y que luego resultó no serlo, consiguió paralizar el rodaje. Un rodaje que curiosamente no se realiza en Saturrarán, ni siquiera se menciona esta localización, pudo ser en cualquier lugar y el equipo ha rodado en un convento de Azpeitia y en Guadalupe, Hondarribia. Estoy convencida de que Izarren argia nos va a remover por dentro, nos hará pensar, llorar y posicionarnos históricamente con los hechos. Y también nos hablará de tener esperanza en el peor de los infiernos. Nos vemos en las salas de cine.

Mikel Rueda, currículum vitae Estudió Comunicación Audiovisual. Ha estado 4 años trabajando en Vaya Semanita (ETB2) y voló hacia Nueva York con una beca del Gobierno Vasco para estudiar y realizar cine. Ha dirigidos cortos como Present Perfect y Cuando corres. Esta preparando ya su segundo largometraje que se titulará A escondidas.

Su frase: “Es difícil no posicionarse en la historia, porque ya lo haces cuando te colocas detrás de una cámara, pero pretendo que el espectador juzgue a los personajes por sus hechos, que cada cual saque sus conclusiones”

> SEPTIEMBRE 2010 <

27


EstáDeModa AGENDA DV > diariovasco.com

Zinemaldia en DV.com

Estamos a las puertas de iniciar una nueva edición del Zinemaldia que podrás vivir un año más desde Diariovasco.com. La primera web de Gipuzkoa te permitirá planificarte al minuto las películas que quieras ver, contextualizar las películas que has elegido y seguir la actualidad que genera el festival minuto a minuto. Lo que ocurre delante de los flashes y lo que se esconde detrás. Todo ello con la participación activa de los usuarios que podrán colaborar con sus fotografías, vídeos, comentarios y opiniones.

Después de conseguir el año pasado que Brad Pitt supiera lo que es la tamborrada donostiarra, las reporteras de Diariovasco.com esta vez prometen nuevas sorpresas con la estrella más brillante de la 58 edición, Julia Roberts. En el especial dedicado al Festival de Cine de San Sebastián podrás seguir cada detalle de su visita, así como del resto de ilustres invitados, incluyendo al compañero de reparto de la ‘novia de América’, Javier Bardem. Diariovasco.com sorteará además entradas para diversas proyecciones, así como invitaciones para algunas de las fiestas. Los agraciados se sentirán como una más de las estrellas que pulularán por la ciudad en estas fechas.

28

> 943 MAGAZINE <


Joana García Irún (25 años) Texto: Iker Bergara Foto: Fran Barrero Maquillaje y Peluquería: Carmelo Díaz Estilismo: Raquel Márquez

Joana empezó en esto de la moda bastante tarde. Entre los estudios de la Universidad y su trabajo en hostelería que le servía para costearse la carrera no tenía tiempo para dedicarle el tiempo necesario. Sin embargo, cuando acabó la diplomatura de Arquitectura Técnica, decidió retomar su sueño de la infancia. Con un alto sentido de la responsabilidad y poniendo lo máximo de su parte, empezó a formarse en diferentes agencias de modelos. Porque, como ella mismo reconoce, esto exige mucho tiempo y dedicación. Por suerte, Joana ha podido compaginar su trabajo como coordinadora de seguridad con pinitos como modelo. Uno que le hizo especial ilusión, el desfile en la feria de novias que se realiza en San Sebastian. Así, nos confesó que le encantaría participar en uno igual a nivel nacional. Si alguien lee esto, ya sabe dónde encontrar una modelo idónea.

Rompe un tópico sobre guapas Alentados por nuestros prejuicios, cuando vemos a una modelo tendemos a pensar que sólo sabe posar y poco más. Pero Joana es Diplomada en Arquitectura Técnica y, gracias a ello, está cumpliendo uno de sus sueños, construir su propia casa. Ya tiene la parcela y el proyecto presentado, sólo le falta arreglar unos flecos para ponerse manos a la obra. ¡Y qué casa! Nos ha chivado que va a tener piscina y barbacoa, para empezar…

MITOS DE CARPETA


CADENA CULTURAL Texto: Mikel Izagirre Fotografía: Haizea Cacho

Las(malas)artes

Félix Maraña

Atención, gourmets de la lectura: la entrevista que degustarán a continuación se asemeja al mejor de los vinos. Es conveniente saborear cada sorbo, apreciando cada matiz con suma atención. Déjense embriagar por la cultura y el conocimiento que emanan las palabras del señor Maraña y disfruten de la velada. ¡Salud!


¿Cómo se define a sí mismo Félix Maraña?

He vivido siempre con una pasión razonada la vida de las palabras y la emoción del verbo, y a eso me he dedicado: como periodista, como escritor y como editor. Para mí, la empresa más importante que he realizado fue la colección “Poesía Vasca, hoy”, que fundé, dirigí y realicé durante diez años (1990-2000) para la Universidad del País Vasco. Así fue hasta que el rector Montero decidió liberarme del cargo (y la carga), dándome una “patadita”, para que después siguieran haciendo la colección (que no se parece en nada a la original) precisamente los que trabajaban por liquidar el espíritu y la ejecutoria de dicha colección. Mas, para hablar de mí, me aplicaré aquel pensamiento de Pablo Antoñana: mis domesticadores no han conseguido reducirme en la jaula. Pero lo han intentado muchas veces. ¿Cuál es el peor enemigo del arte y la cultura?

Es la ambición, la necedad, pero también es el propio arte, cuando se convierte en arma de dominio. Por eso conviene decir a nuestros jóvenes: “Cuidado, que te la pegas”. Ser artista no es sinónimo de aparecer en TV. Del mismo modo, la pedantería, la egolatría de algunos creadores –la mayoría–, que consideran que la historia empieza en ellos mismos también son grandes enemigos. ¿Qué le falta a Donostia para ser considerada Capital Cultural?

Donostia debería pensar, en todo caso, que ese título es algo efímero, por más singular que pueda parecer, y que lo que puede situar la ciudad en el tiempo es la vigencia de referencias, valores y sentido histórico, de los que nuestra ciudad posee, aunque no se resalten. Creo que antes que 2016 está 2013, que debería ser el gran momento de renovación histórica, y moral, de la ciudad. Donostia cuenta con nombres y obras de significación inequívoca y expansiva. Casualmente, entre otros, Pío Baroja –y todos los Baroja, nadie como Gipuzkoa puede vindicar su linaje cultural–, pero como don Pío tantos personajes como Oteiza, por ejemplo, Luis Martín-Santos, Nicanor Zabaleta… y nos debería hacer pensar que Burdeos, por ejemplo, para solicitar la capitalidad cultural europea, quería proponer la obra y el significado de Oteiza como buque insignia de la candidatura.

El sectarismo es la verdadera fuerza bruta de nuestro tiempo. A Galileo hoy no se le quemaría: se le envenenaría con el ostracismo

¿Hay formas de escapar de la intoxicación cultural occidental?

Una conciencia crítica elemental ayuda mucho a expresar cierta resistencia interior, ayuda a distinguir, que eso es la cultura, saber distinguir. Pero un individuo cuenta con la energía limitada frente a los efectos sectarios de todo dominio. Pero, ojo, la intoxicación es occidental y, por desgracia, oriental. Y el sectarismo es la verdadera fuerza bruta de nuestro tiempo. A Galileo hoy no se le quemaría: se le envenenaría con el ostracismo. ¿Cómo se puede luchar contra las decisiones adoptadas por el poder? ¿Es posible cambiar significativamente las cosas?

Las cosas sólo se pueden cambiar por voluntad, decisión y energía: quien puede y no decide, no cambiará nada, pero quien quiere y no puede, tampoco. La cuestión fundamental, visto desde el individuo concreto, es alentar esta máxima: “Yo sé que no puedo cambiar el mundo, pero me encargaré de que el mundo no me cambie a mí a su antojo”. Cuesta, pero merece la pena. No conozco otra fórmula de rebelión. Bien pensado, creo que la solidaridad es la gran rebeldía del mundo hoy. ¿Cuál consideras que debería ser el “motor del mundo”?

El “motor del mundo” debería ser la solidaridad, es decir, el amor. O lo que es lo mismo, el entendimiento de los demás, la asunción inequívoca que los demás son

> SEPTIEMBRE 2010 <

parte de nosotros mismos. Y el individuo que tenemos enfrente no es un inconveniente para nuestra existencia, sino el espejo que nos ayuda a comprender nuestra propia humanidad. ¿Vivimos engañados? ¿Sabemos lo que pasa realmente en el mundo?

Vivimos engañados en la medida en que desconocemos. Por eso, el conocimiento y la cultura son el principal sostén de una conciencia crítica, al lado de la inteligencia creadora, por supuesto. Las ideas en movimiento están muy mal vistas, crean tensión en el poder y en la calle, y así no pueden generar dinámicas de entendimiento y correspondencia humana, que es para lo que estamos aquí. La auténtica felicidad consiste en...

Darse cuenta de que todo eso de lo que hablamos es así: el desconocimiento, la apatía o la irresponsabilidad llevan a un limbo bobalicón. Creo que la verdadera felicidad está en la respiración, pero eso merece un tratado aparte. La siguiente entrevista de la Cadena Cultural se la haremos a…

A Maru Rizo, compañera ejemplar del artista y escritor Amable Arias, miembro del grupo GAUR y uno de sus inspiradores,

33


Las(malas)artes EXPOS > Texto: 943Magazine

Mirando al Mar

Vamos a ver arte

“¿Qué hago yo mirando el mar como un tonto?” Seguro que te ha pasado más de una vez. El océano tiene una gran capacidad de atracción y el artista Alain Gonfaus ha decidido captar esos momentos de conexión a través de una serie de fotografías realizadas en torno a la playa de Gros.

Miró, Poesía y Luz Sala Kubo Kutxa Hasta el 12 de octubre

Aún estás a tiempo de ver la obra de uno de los grandes del s. XX. Esta expo se centra en la etapa que va de 1956 a 1983. Un periodo con un Miró en plena ebullición y cuya obra transpira libertad e independencia.

A granel: los hallazgos de la calle Bidasoa Museo Romano Oiasso Hasta el 31 de octubre

En el 2009, el equipo de Arkeolan llevó a cabo una excavación en la calle Bidasoa de Irun. Hallaron una importante colección de objetos que, antes de que se entreguen al Gobierno Vasco, podemos visitar en esta exposición de acceso gratuito.

Museo Chillida-Leku. La colección Museo Chillida-Leku Hasta el 20 de septiembre Foto: Victoria Piqué

La pasión que despierta el mar en este artista donostiarra ya quedó patente en sus anteriores trabajos. Entre otras cosas, es el autor de Surfers, ese libro que repasaba a la comunidad surfera de Gros y que fue tan sonado allá por 2006. A la publicación le acompañó una exposición fotográfica que pudo verse durante aquel Surfilm Festibal.

nos vamos a sentir reflejados en las muchas situaciones y sensaciones que desprenden las fotos”, nos comenta. Él, por su parte, también disfruta mirando el mar pero, como buen surfero. “Contemplar el mar es fascinante, pero adentrarte en él y deslizarte sobre sus olas supera todas las expectativas”, cuenta orgulloso.

Parece ser que La Zurriola le inspira y ahora vuelve con otra expo que tiene a la playa de Gros como protagonista. Para ello, Alain ha realizado más de mil fotos con su teleobjetivo, intentando captar esos momentos de conexión entre el hombre y el mar. El resultado es una exposición de 58 fotografías que representan un hipotético día en la playa de Gros, desde que amanece hasta que se pone el sol.

Realizando este trabajo, Alain ha podido comprobar lo difícil que es encontrar en San Sebastián un lugar donde exponer, “lo que ha hecho que esta muestra fotográfica llegue varios años tarde”. Por suerte, al final se va a exponer en el sitio perfecto. “La Casa de Cultura Okendo es sin duda el lugar idóneo, dada su proximidad a la playa y las características que reúne la sala”, cuenta. Podremos verla a partir del 3 de septiembre.

Para Alain el mar es un extraordinario catalizador de emociones y, por lo tanto, queremos acercarnos a él de manera continua. “Todos

Mirando el mar – Alain Gonfaus Centro Cultural Okendo Del 3 de septiembre al 15 de octubre

34

> 943 MAGAZINE <

Con motivo de su décimo aniversario, el museo presenta una muestra que nace como reflexión sobre el modo en que colección y museo fueron tomando forma, logrando un vínculo perfecto. La expo tiene su punto de partida en el caserío Zabalaga y continúa en el exterior con las esculturas más monumentales.


Iraila día

3

Septiembre

Estamos de vuelta Se acaban las vacaciones pero vuelven los viernes y la fiesta sigue en Limerick con el mejor ambiente para poner buena cara al fin de las vacaciones Regalos, Licor 43, Azafatas, Tatoos Dicen que algunas rutinas son buenas :)

Happy hour

2x1 de 12 a 1h

día

10

Cállate la Boca

X fin es viernes con Cállate la Boca. Consigue tu camiseta “Cállate la Boca” y disfruta bailando con nuestro DJ invitado.

Happy hour de 12 a 1 y estupendos cocktails

Happy hour

2x1 de 12 a 1h

día

17 día

24

Gora Erreala!!! Llega septiembre y vuelve la real a Anoeta Consigue la nueva equipación de la temporada 2010-2011, balones de liga y ¡dos entradas para ver el Real Sociedad Real Madrid el día 19! Todo ello con la mejor música y nuestro Happy Hour.

facebook party Limerick se une a la moda de facebook. Búscanos en la red y descubre como sacar partido a esta fiesta. Tendremos azafatas, regalos y cómo no el Happy Hour.

www.limerickerrenteria.com

Happy hour

2x1 de 12 a 1h

Happy hour

2x1 de 12 a 1h


Las(malas)artes Música > Texto: Álex López Foto: Carlos de Gil

Este mes oiremos a ATOM RHUMBA + CHICO BOOM + MANTISA Gazteszena, viernes 10

No sabemos cuál de los dos retornos es más emocionante, si el de los donostiarras Chico Boom o el de los bilbaínos Atom Rhumba, auténticos popes del rock’n’roll euskaldun. Acompañar el hardcore de los zarautztarras Mantisa. ¡Gran noche!

ELKANO BROWNING CREAM: el ritmo de la ciudad Unos cardan la lana y otros… el grupo más internacional de Donostia, el que más gira por el mundo y el que mejores críticas recaba no es un superventas. Son Elkano Browning Cream, proyecto compartido del donostiarra Mikel Azpiroz con el americano Matt Harding y el batería francés Franck Mantegari. Juntos se convierten sobre el escenario en una bomba de jazz-funk bailable, gracias a un groove totalmente contagioso propulsado por el hammond de Azpiroz.

SOUNDVISION FEST Gazteszena, sábado 18

Curiosa iniciativa: un festival que engloba la música avanzada y la creatividad audiovisual, desde demostraciones de música experimental hasta talleres y charlas sobre tecnología musical o la propia industria.

ATOM RHUMBA

SOUNDVISION FEST

El nuevo disco me ha parecido más bailable todavía, incidiendo aún más en el groove. ¿Lo veis así? Partimos siempre desde el ritmo o el groove, esa rítmica bailable que hipnotiza y que provoca que nos movamos. Es el nexo de unión entre todos los estilos que incorporamos. Fue algo preconcebido, estamos muy abiertos estilísticamente pero lo que hiciéramos tenía que tener un fuerte contenido rítmico. También me intriga mucho el proceso de grabación. Leo que lo hacéis con un estudio móvil aquí y allá, donde os pille. Hoy en día la tecnología de grabación es mucho más accesible que hace veinte años gracias al mundo digital. Tenemos material de mucha calidad para grabar y además puede transportarse fácilmente. Así, aprovechamos nuestros viajes para grabar en escenarios, en hoteles o en casas de amigos, en vez de juntarnos para entrar a un estudio. Nos gusta más hacerlo de esta manera. Además de músico, la ingeniería de sonido también es mi profesión y aprovechamos estos conocimientos para plasmar más afinadamente el sonido que queremos en el disco. Una de las cosas que más resalta de vuestro directo es la tremenda sintonía entre vosotros, muy por encima de lo habitual incluso en estilos como el funk y el jazz, donde esa comunicación musical es clave. ¿De dónde viene ese entendimiento?

36

> 943 MAGAZINE <

Esa es la razón principal de ser de este grupo. En el año 2005 coincidimos por primera vez encima de un escenario e inmediatamente supe que entre los tres hay una química muy fuerte, una comunicación musical que en mi caso pocas veces había sentido con otras formaciones. No sé de dónde viene eso, es algo mágico. Procedemos de lugares geográficos y culturas distintos pero compartimos una actitud vital aventurera y nómada, quizás venga por ahí. Siempre me llama la atención la naturalidad con la que lleváis el carácter internacional del grupo. Es algo natural para nosotros, somos de orígenes distintos y nos gusta ir a muchos destinos, viajar, conocer gente y culturas diversas. Todo eso enriquece la vida y al mismo tiempo se traduce en música. No fue algo planificado el formar un grupo multicultural, simplemente sucedió naturalmente. Aprovechemos este espacio para hacer pedagogía: ¿Qué recomendamos a alguien que descubre con vosotros las maravillas del hammond? Son fundamentales como pioneros de ese estilo Jimmy Smith, Jimmy McGriff, Richard Groove Holmes, Jack McDuff, Reuben Wilson… Todos tuvieron su auge en la década de los 60. La mayoría de estos músicos grababa para los sellos Blue Note o Prestige.


gastronomia baino askoz gehiago... kultura eta aisia. mucho más que gastronomía... cultura y ocio.

Goi mailako sukaldaritza teknikekin landutako sasoieko produktuak. Productos de temporada elaborados con técnicas de alta cocina.

egunero, karta, dastatze menua, gosariak, pintxoen barra, plater txikiak eta ardo aukera zaindua.

a diario, carta, menú degustación,

neurrira, taldean gozatzeko gastronomia. Aurretiko erre-serbarekin baita jatetxearen goiko solairuan ere.

a medida, una gastronomía para

desayunos,barra de pintxos, miniplatos y cuidada selección de vinos.

disfrutar en grupo. Con reserva previa y en la planta superior del restaurante.

Restaurante ni neu Jatetxea Zurriola, 1. 20002 Donostia-San Sebastián. Gipuzkoa T.: 943 003 162 · info@restaurantenineu.com ·www.restaurantenineu.com


Las(malas)artes CINE > Texto 943magazine Foto: Óscar Oliva

Compartimos hall con...

ASTORIA 7 ****

Arantzazu Zugasti Directora de Noticias de Gipuzkoa

Estrenos Submarino

Protas: Jakob Cedergren, Peter Plaugborg, Patricia Schumann. ¿De qué va? De dos hermanos a los que separaron siendo muy pequeños por culpa de una tragedia que dividió a toda la familia. Los caminos de ambos se cruzarán y la confrontación será inevitable. ¿Voy a verla? Si te gusta la fascinante corriente cinematográfica que ha nacido de los países nórdicos.

Todo lo que tú quieras

Protas: Juan Diego Botto, Najwa Nimri, Ana Risueño. ¿De qué va? Cuando la madre de Dafne muere, su padre, Leo, tiene que asumir el papel materno. Algo que no es tan fácil cuando eres una persona con tantos prejuicios. ¿Voy a verla? Si estabas con ganas de ver por fin un nuevo trabajo del director de El Bola, Achero Mañas.

El Gran Vázquez

Protas: Santiago Segura, Álex Angulo, Manolo Solo. ¿De qué va? Curioso biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez, creador de famosos tebeos como La familia Cebolleta o Anacleto, agente secreto. ¿Voy a verla? Para fans de Santiago Segura y nostálgicos de los tebeos del dibujante español. Sabemos que te gusta mucho el hall de este hotel… Sí, me resulta muy acogedor. La verdad es que este sitio me trae muy buenos recuerdos, tanto el viejo Astoria como su reconversión a Multicines, que en aquel momento fue todo un acontecimiento.

Submarino

¿Veo que te gusta mucho el cine? Yo he sido de las de ir dos o tres veces por semana. Más tarde, cuando ya tienes niños, no vas tanto pero, ahora que se van haciendo mayores, estoy volviendo a recuperar la costumbre. Una película es lo ideal para darse un respiro tras el estrés diario. ¿No te hubiese gustado trabajar en el cine? No. Para mí, el momento en el que se apagan las luces es un instante mágico y no me gustaría perder esa magia. Cuando estás dentro y sabes cómo funcionan las cosas pierdes la inocencia. ¿Qué importancia le dais al cine en vuestro periódico? Para nosotros es fundamental y más estando en Gipuzkoa. El Festival de Cine ha generado en toda la provincia una cultura de cine y una gran curiosidad por el séptimo arte. Además, tenemos un magnifico crítico llamado Juan Zapater.

38

> 943 MAGAZINE <

Todo lo que tú quieras

El Gran Vázquez


Las(malas)artes

2010 Night life Septiembre -----------------------------------------

ner buena cara al fin de las vacaciones Regalos, Licor 43, Azafatas, Tatoos

Viernes 17:

Viernes 10:

Sábado 18:

2Lovers (CLOSING PARTY).

Vuelta al cole, vuelta a la rutina .... no todo es malo. Vuelven las fiestas del Aker y, para celebrarlo, empezaremos con la fiesta Skayy Vodka. Azafatas, regalos y mucha marcha.

XFINESVIERNES. Fiesta Cállate la Boca. Consigue tu camiseta “Cállate la Boca” y disfruta bailando con nuestro DJ invitado. Happy hour de 12 a 1 y estupendos cocktails

Sábado 11:

Viernes 17:

Jueves 2:

Fiesta Matusalem Rum. Vive el sabor del Caribe con nuestras azafatas y nuestro buen rollito.

XFINESVIERNES. Fiesta Gora Erreala. Consigue la nueva equipación de la temporada 2010-2011, balones de liga y ¡dos entradas para ver el Real Sociedad Real Madrid el día 19! Todo ello con la mejor música y nuestro Happy Hour de .

B&B sessions. Dj: Joe Ventura (Boardx, Belgica)

Viernes: 24:

Glam House Session by Nax Martin

XFINESVIERNES. Facebook Party. Búscanos en la red y descubre como sacar partido a esta fiesta. Tendremos azafatas, regalos y cómo no el Happy Hour.

Jueves 9:

Aker

----------------------------------------Sábado 4:

Sábado 25:

La fiesta más dulce.... endulza tus labios con Licor 43.

-----------------------------------------

Staaf

----------------------------------------Viernes 3:

Monólogo de humor con Simón Palomares. Viernes 10:

Apertura Oficial Festival De Cine.

-----------------------------------------

Bataplán Disco

----------------------------------------Viernes 3:

Thank god, It’s friday!!! Djs: Juan di Lago & Nax Martin Sábado 4:

Apertura Jueves Universitarios. Curso 2010-2011. Dj: Alex del Toro Viernes 10:

-----------------------------------------

Thank god, It’s friday!!! Djs: Juan di Lago & Nax Martin

-----------------------------------------

Glam House Session by Nax Martin

Viernes 17:

La Terraza Bataplán

Monólogo de humor con Carlos Aguilera.

Jueves 2:

Jueves 16:

Viernes 24:

Ricky P & Kris Van Antwerpen (Boardx, Bélgica).

We love thursdays! Dj: Alex del Toro

Monólogo de humor con Kaderas.

Viernes 3:

Viernes 17:

Alex del Toro (Bataplán Disco).

Apertura oficial Festival Internacional de Cine

Sábado 4:

Sábado 18:

Nax Martín (Bataplán Disco).

Glam House Session by Nax Martin

Limerick

Jueves 9:

Jueves 23:

Ricky P & Les Miami Funque (Boardx, Bélgica).

We love thursdsys! Dj: Alex del Toro

Viernes 10:

Viernes 24:

Viernes 3:

Juan Di Lago (Myraconcha Musik, 2Lovers).

XFINESVIERNES. Estamos de vuelta. Se acaban las vacaciones pero vuelven los viernes y la fiesta sigue en Limerick con el mejor ambiente para po-

Sábado 11:

Ambiançe “Queen of all parties” Djs: 2Lovers (Tristan & Juan di Lago)

Alberto Gabilán (Conjunto Vacío).

Sábado 25:

Jueves 16:

CDLC on Tour. Dj: Camilo Franco. Patrocina: Dom Perignon

Monólogo de humor con Marco Antonio.

Todos los monólogos comenzarán a las 23.30

---------------------------------------------------------------------------------

Ricky P & Les Miami Funque (Boardx, Bélgica).

40

> 943 MAGAZINE <

Sábado 11:


ENTREVISTA

Texto: Oier Fano Foto: Pedro Usabiaga Estilismo: Ane Oliveira Vestuario: Hugo Boss Agradecimientos: Ayala y Librer铆a Metr贸polis

JOSE LUIS KORTA PRESENTS

> SEPTIEMBRE 2010 <

43


ENTREVISTA

E

s una leyenda viva del deporte vasco y del remo y ostenta el récord de Banderas de la Concha, en total quince en su palmarés como remero y patrón. Pero José Luis Korta es mucho más que sus logros como deportista. Algunos comparan su incontinencia verbal a la de un Maradona delirante. A sus 61 años muchos lo han conocido por su participación en El Conquistador del Fin del Mundo. Opina de todo, se moja en cualquier tema de actualidad, y eso levanta la admiración de algunos, mientras que otros se llevan las manos a la cabeza. Pero Korta es así. Al final de la entrevista nos pide que rebajemos el tono. “Oye, a ver si vamos a acabar los dos en la cárcel”. Créanme, la entrevista es a la conversación real, lo que una albóndiga a una chuleta de kilo. Por si acaso. Exageramos. Pero cuando Korta empieza con su discurso, tiembla el mundo. Hace un año que superó la barrera de los sesenta, y sigue al pie del cañón, ¿no va a descansar nunca?

Se le infectó un dedo, tuvo que dejarlo temporalmente, y probó con el skiff, una pequeña embarcación.

Le veo hecho un toro, aunque no hace falta que le baile el agua, usted no tiene abuela. Para los que no le conocen, ¿cómo se inició en esto del remo?

Empezó a currar como comercial de yogures para Kaiku, es curioso, y hoy se ha proclamado campeón de España con esta embarcación… Pero si empezamos a nombrar todos sus triunfos se nos consume la entrevista.

Tengo previsto seguir en el remo hasta que el de arriba me jubile. Hasta que vea que no tengo fuerza para poner el pie en la trainera. ¿setenta? ¿ochenta años? Los que hagan falta. Mira –y se toca el brazo- ¿me ves mayor?

Fui un gran estudiante (ríe). Iba a clase un día sí y treinta no. Tenía ideas de bombero, me iba a la mañana a cazar grillos, los llevaba a clase y empezaban a cantar. El cura me zurraba y, en el patio, algunos compañeros también. Entonces no era como ahora, que los chavales no tienen ningún respeto por los mayores…

Así que dejó de ir al colegio a los doce, y se enroló de txo en un barco, ¿no es así?

Sí, y ganaba una pasta. Para que te hagas una idea, ganaba en un mes 100.000 pesetas y un piso costaba 200.000. Me gastaba un dineral en cromos, así de tonto era (y ríe de nuevo). Aquel trabajo era duro, pero me curtí.

44

Probé, y aunque no dominaba la técnica, hacía que aquel cacharro fuera rápido. Empecé a competir con Orio y gané diez campeonatos de España…

Han sido quince banderas de La Concha, decenas y decenas de banderas, varios campeonatos de España, un montón de títulos. Incluso he ganado una Bandera de La Concha simultaneando como patrón y remero. Tenía 50 años, fue en 2001. ¿Pero sabes qué? Dígame. Ha habido muchas normas y decisiones tomadas en contra de José Luis Korta a lo largo de todos estos años. Tengo fama de polémico pero me tienen ganas. Hay jueces que me han hecho mucho daño. El día en que encuentre un juez que haya hecho bien su trabajo, te lo digo. Soy el remero más castigado. Saben que yo no voy a

> 943 MAGAZINE <

poner la mano encima a nadie y se aprovechan. Un juez me castiga a mí y le dan galones. Como en el Oeste, colgaban a un tío y lo dejaban hasta que se pudría, para meter miedo. Con otros no se atreven, hay clubes muy potentes… Usted no es que haya remado o patroneado en clubes pequeños.

Ya, pero lo que te digo, a Korta se le tiene muchas ganas…Por ejemplo, en La Concha se me han hecho muchas faenas. Es una bandera muy politizada, el Ayuntamiento tiene mucho poder. Mira en la bandera de 2005. Había previsión de mala mar, y se retrasó la prueba media hora… ¡Dónde y en Donostia! Y se cumplió la previsión y ganó Hondarribia. ¿Le tienen envidia?

Mucha, no se ha encontrado todavía el remedio para la envidia. Hablan mal de mí por envidia. Pero los enemigos me cargan las pilas. Y los amigos renuevan mis energías. Sin embargo, sus remeros hablan maravillas de usted. ¿Cuál es su secreto para convertir buenas traineras en embarcaciones prácticamente a motor?

Que tengo suerte y que lo doy todo por los míos. Confían en mí. Te pasará a ti y a cualquiera que lea la entrevista. Si tu jefe te exige mucho, pero da la cara por ti y te da confianza, te dejas todo, pones empeño. Si ves que algo falla y tu jefe es un quinqui… Yo a mis remeros no les fallo. La gente no es tonta. ¿Su última gran bronca?

La última, una bandera que me robaron en Castro. En 2008. Había una baliza pequeña que no la vio ni Cristo y fui a preguntar por qué nos habían descalificado. Había dos tontos, uno que como juez me ha machacado y que tiene menos luces que… Me sancionaron, y después me volvieron a sancionar porque estaba comentando con un amigo que los jueces eran unos alcahuetes y unos chorizos… Se me cayó el pelo… Dicen que ahora Korta es una versión light del que fue…

Pues igual sí. Me dicen los remeros. “Antes eras otra cosa”. Yo he sido un poco bruto. De pequeño me lavaba el pelo con Mistol. Y no se me caía. Cuando sí se me caía era cuando se me agujereaba una muela y metía un palo para matar al nervio, un dolor


como si te atropellara un camión. Notaba cuando hacía esas cosas que se me caía el pelo. Recurso del forofo al fútbol de estos lares. “A estos les ponía yo con Korta como preparador físico”. ¿Estaría dispuesto a entrenar a un club de fútbol?

Claro. De táctica no tengo ni idea, pero f ísicamente iban a correr como galgos. Al margen del remo, mis deportes favoritos son el ciclismo y el atletismo, los que implican mucho sacrificio f ísico. Pero en el fútbol tengo muchos amigos. Si no hubie-

46

se sido remero, hubiese sido ciclista. En el fútbol se tiran al suelo. Para mí eso no es deporte. Veo los partidos, tengo amigos, pero… Nació en Orio. Ni lo dudo, es de la Real.

De la Real y del Athletic. Muchas veces he llevado la gorra de la Real, pero soy del que más lo necesite, siempre de un equipo euskaldun. De la Real actual conozco a varios jugadores, Prieto, Aranburu… Pero con los que tenía mucha relación era con los campeones de los ochenta. Arconada era mi ídolo. Imponía, tenía mala hostia, lo res-

> 943 MAGAZINE <

petaban porque ya con la mirada te comía. Ahora vivo en España (ríe), en Castro, y tengo más cerca a los del Athletic. Soy amigo, por ejemplo de Fernando Llorente. Y mi nieto, ojo, que viene bueno. Como futbolista, bandido o remero, será el número uno. Oier Llorente Korta. Con esos apellidos va para figura. Y con ese nombre, desde luego. Lo fichamos para la Real, una liga con el club txuri urdin sería lo máximo.

No, no, que apunte más alto. Como Xabi Alonso, a campeón del mundo.


Adiós. Miedo me da preguntarle por política… ¿Está más cerca de Rajoy o de Zapatero?

Me siento identificado con Gladiator. La pondría a mis remeros antes de una regata ¿Le gusta el cine?

Mucho. Pero ya no se hacen las películas de antes. Ben Hur, Los Diez Mandamientos… Venga, suena a melancólico, a “tiempos pasados siempre fueron mejores”. Ahora se hace muy buen cine…

A mí me gustaban las que hacía Charlton Heston. Como yo, siempre con el fusil en la mano (se ríe).Cuando los cromos valían media peseta, me gasté todas las perras en cromos, e hice la colección de las películas. No me suelo acordar de los títulos de los films, pero por los cromos me acuerdo de Ben Hur, Los Diez Mandamientos… Del cine actual, me siento identificado con Gladiator. Luchador hasta el final, aunque le pongan todo tipo de barreras. Es la película que pondría a mis remeros antes de una regata. Hablemos de cuestiones extradeportivas. ¿Cómo acabaría Korta con la crisis?

Atiza, pero si le he escuchado echar pestes en contra de La Roja…

No, no, pero hablo de ser campeón del Mundo con Euskadi. Yo respeto a la selección española, pero pido que se respete a la selección de Euskadi y que le dejen competir.

Usted ha competido con la camiseta de España en los Juegos Olímpicos de Moscú…

Ya te digo que no tengo nada en contra, pero me gustaría que se nos respete a los que queremos que Euskadi cuente con una selección oficial…

¿La crisis? La crisis es normal. ¡Cuánto chorizo hay en este país! Le pillan a uno que ha robado mil millones y no los devuelve. Unos cuantos días en la cárcel pero no devuelve la pasta. Se podría acabar con eso, pero hay gente a la que no le interesa cantar. Los peces gordos están metidos en el ajo. Es como la droga, ¿crees que no se podría acabar con ella? Por otro lado. ¿Cómo se puede pagar a la gente el paro cuando hay trabajo? Pronto quito yo el paro en Euskadi. ¿El paro? Cobrarás el paro, pero trabajando. Si media España cobra el paro sin trabajar. ¿Cómo van a dejar que Euskadi sea independiente? ¿Sabes a cuántos mantenemos? Si hay medio Sur que trabaja tres meses y luego cobra el paro.

> SEPTIEMBRE 2010 <

De ninguno. Mismo perro con distinto collar. Es como en el fútbol. Si no hubiese Real Madrid, todos serían del Barcelona y viceversa. A los políticos lo único que les interesa es el poder, a veces son prácticamente actores, les da igual defender una cosa o la otra con tal de tener poder. Las cosas están muy mal. Para mí, la bandera de España tendría que mantener los colores, pero en lugar del escudo, debería aparecer Garzón. No lo defendía antes ni lo hago ahora. Pero cuando apoyó a los poderosos, lo alababan. Ahora, lo echan. Es una vergüenza. Korta haciendo amigos…

A los políticos como persona no los valoro. No los conozco. Como políticos son malísimos. Tiene que haber justicia independiente, y no justicia partidista. Todos estamos de acuerdo en muchas cosas. Al violador, al asesino, hay que mandarlos a la cárcel. Pero a veces, y pongo como ejemplo el remo, se te juzga por tu carné de identidad, y en otros casos por tu clase social. A mí en Castro me han dado muchas hostias por ser vasco. Y eso no puede ser. Como no puede ser que ande la gente con escoltas por la calle, o que haya gente en la cárcel por ideas políticas. Me refiero a quienes no tienen delitos de sangre. Y como yo piensan muchos. Del PP, del PSOE, del PNV…Lo que tienen que hacer los políticos es pelear por que no haya bandidos en las calles, y que la gente, independientemente de sus ideas, ande tranquila por la vida. Voy a cambiar de tercio que está volviendo el Korta de antaño, el de la vena en el cuello…

(Ríe). Oye, rebájame lo que he dicho, ¡eh! A ver si vamos a acabar los dos en la cárcel. Yo no creo pero usted… No lo dude, rebajaré el texto al máximo. Pero antes de nada, El Conquistador del fin del mundo. Ha formado un dueto televisivo de película con Juanito Oiarzabal… La gran pregunta. ¿Quién tiene más arrestos, por no decir huevos, Juanito o usted?

Juanito. Pero si ha hecho nosecuántos ochomiles. Un fenómeno. He estado a punto de subir al Aconcagua con él, pero no me han cuadrado las fechas. Usted reventaría audiencias si le llevaran a Gran Hermano. ¿Iría?

A mí donde hay dinero no me llaman. Solo me llaman de dónde no hay dinero… Pero soy feliz.

47


REPORTAJE Texto: 943Magazine Foto: Igor López

El aeropuerto de Hondarribia Seguro que si haces una encuesta rápida en tu cuadrilla varios no han estado en el aeropuerto de Hondarribia. Aunque haya viajado mínimamente (por lo menos algo más que Martínez Soria en El turismo no es para mí), es probable que ese poco lo haya hecho desde Bilbao. Éste es uno de los debates eternos de nuestra provincia. “Es un aeropuerto fantasma”, dicen las voces más críticas. Nosotros nos pasamos por ahí una mañana y nos dimos cuenta de que no es así.

Iban luce48 un slip modelo Steel

> 943 MAGAZINE <


Que sí, que tiene vida. Y más este último verano ya que, gracias a un acuerdo entre las instituciones y Air Nostrum, el aeropuerto ha ofrecido vuelos directos a Bruselas y Mallorca. Estuvimos allí cuando uno de esos vuelos partía para la capital belga y lo primero de lo que nos dimos cuenta es que ha nacido un nuevo destino giputzi. Y muy familiar, por cierto. Muchas familias motivadas por la practicidad y comodidad de este vuelo habían elegido Bruselas como destino vacacional. Ese es el caso de Borja y sus aitas Amaia y José Luis, “en la agencia nos hablaron de este vuelo y nos hemos animado”. Les preguntamos a ellos por azar, pero el resto del pasaje era antzeko parecido. Padres con hijos o matrimonios más mayores que habían elegido un sitio tranquilo para pasar unos días. Aún así, también nos encontramos con historias bonitas y curiosas, de esas que te

tocan la fibra. Rosario Castillo es una afable ancianita de Irún que vive en Bélgica desde hace ya veinte años. Cada verano, viene a visitar a su familia del Bidasoa a través de un tedioso viaje en tren. Lógicamente, estaba encantada con esta nueva ruta aérea. Ésta vez, había venido acompañada de una amiga belga y destacaba la rapidez y lo bien que les habían tratado en el vuelo de ida. “¡Que dure por muchos años!”, sentenciaba. Y ahí le dejamos, en pleno abrazo, despidiéndose de su sobrino Pablo. A pesar de todo, aunque este nuevo destino ha funcionado bien, la joya de la corona ha sido el otro nuevo destino: Mallorca. “Ese avión va lleno siempre”, nos contaba el personal del aeropuerto. Todo es mejorable, todo se puede mirar e incluso se pueden elegir mejor los destinos pero, al final, el mercado manda y todo queda supeditado a la demanda. Así, durante el tiempo que estuvimos allí, tam-

> SEPTIEMBRE 2010 <

bién coincidimos con la ruta que va y viene a Madrid. Junto con la de Barcelona, las dos únicas que están siempre y que mejor funcionan a lo largo del año. Principalmente, son utilizadas por tema negocios o para conectar con otros destinos. Por eso, aunque parezca mentira, el aeropuerto tiene más ajetreo en invierno que en verano. Eso sí, verano o no, el avión que vimos estaba completito. Tanto los que despegaban como los que aterrizaban. Otra cosa que descubrimos es que hay vida más allá de los vuelos comerciales y que hay gente que viaja en su propio avión. ¿A quién no le gustaría aparcar su vehículo en un paraje tan espectacular como es la bahía del Txingudi? El aeropuerto está situado en un sitio privilegiado y, por eso, tiene un importante tráfico de avionetas. Muchas son de ricachones y otras son de Easo Flyers, una empresa con sede en el aeropuerto que, entre otras

49


cosas, organiza excursiones por la costa. Saliendo de una de esas excursiones charlamos con la familia Irizar: José, Conchita y su hijo Iñaki. “Acabamos de dar un paseo de 40 minutos en avioneta y ha sido maravilloso. Es un plan muy recomendable”, comentaban aún en tensión. Con el piloto de esa excursión, Jorge Capdequi, hablaremos más adelante.

¿Cerrarlo? ¿Estamos locos o qué? Quién no ha escuchado eso de: “Para esa mierda, mejor no tener nada”. Más por pataleta que por otra cosa, todos lo hemos dicho alguna vez y nos hemos quedado tan anchos. Como somos así, en más de una ocasión la frase ha sido utilizada por los guipuzcoanos en referencia a su aeropuerto. Esto ha hecho que mucha gente relacionada con el aeropuerto se haya llevado las manos a la cabeza. Así, hace unos meses tuvimos que entrevistar a Juanan Loira, portavoz de Afodesa, y nos dijo que eso era una locura. ¿Por qué? Porque el aeropuerto de Hondarribia está gestionado por Aena y el dinero sale del Ministerio de Fomento. “Al territorio de Gipuzkoa no le cuesta ni un euro y sólo genera riqueza”, indicaba. Su asociación trabaja para el Fomento y Desarrollo del Aeropuerto y piden a las instituciones más acción al respecto. “Si es preciso que les ayuden económicamente pero que hagan una apuesta por la entrada de compañías de bajo coste”, decía. De la misma opinión es Jorge Capdequi, el director de la empresa Easo Flyers que co-

50

> 943 MAGAZINE <


mentábamos antes. Para él, el aeropuerto está ligeramente infrautilizado pero “esta pista es una joya de la que no podemos desprendernos”. Jorge, en cambio, no cree del todo en la entrada de compañías bajo coste y apostaría más por fomentar la aviación ejecutiva y los jets privados. “Tenemos que aprovechar que estamos en un sitio privilegiado, las estrellas michelín y nuestra calidad turística para que personas con un alto poder adquisitivo hagan su parada aquí. Sólo uno de ellos, quizá dejé más dinero que un Ryanair entero”. Según él, el aeropuerto de Cannes ha utilizado esa fórmula para competir con el de Niza, que tiene una terminal mucho más grande que le estaba comiendo la tostada en los vuelos comerciales. Y es que pasar de tener una infraestructura a no tenerla es un gran paso atrás. Como vivimos nuestras vidas al margen de todo, no nos damos cuenta de muchas cosas que sí son útiles. Así, aunque a las noches cierra al público, el aeropuerto está de guardia para recibir órganos de urgencia que puedan ser trasplantados a pacientes. Y nos informamos que mensualmente suelen llegar tres o cuatro. Sin el aeropuerto, ¿qué pasaría? Dejando a un lado todos estos líos, hay que reconocer que los aeropuertos molan. Sí, ya sabemos que el Hondarribia no es gran cosa, pero tiene su encanto. Y qué narices, también mola. Pasamos una mañana de lo más agradable descubriendo sus instalaciones, conociendo las historias de sus usuarios y trabajadores y, sobre todo, dejando volar nuestra imaginación. Porque un aeropuerto es el lugar ideal para los buscadores de historias como nosotros.

52

> 943 MAGAZINE <


ManerasDeVivir DECORACIÓN > Texto: Carlos Molina

Diseñadores que marcan estilo

En este artículo conoceremos a los diseñadores que profesionalmente trabajan en el entorno del mundo de la decoración, bien sea creando espacios interiores o los diversos elementos que forman parte de esos espacios. La palabra “diseño” comenzó a ser conocida por el gran público a finales de los años setenta cuando empezó a extenderse el concepto de “decoración” en todos los estamentos sociales y mucha gente deseaba diferenciarse de la masa. Hasta ese momento, el trabajo de los diseñadores relacionados con la decoración, en su mayoría arquitectos, sólo era conocido por una élite. Los arquitectos que sentaron las bases del diseño eran en su mayoría norteamericanos, nórdicos o centroeuropeos. Nombres como Aalto, Bertoia, Breuer, Kuramata, Le Corbusier, Noguchi, Saarinen, Thonet o Wright forman parte de la historia del diseño con mayúsculas. Pero no vamos a ocuparnos de ellos, sino de los diseñadores cuyo trabajo comienza a tener relevancia con la popularización del diseño en los años ochenta. En los años ochenta comenzaron a verse los primeros diseños de lo que denominaríamos “diseñadores estrella”. La función y la parte artística adquirieron el mismo peso tanto en los objetos como en los espacios diseñados. Dentro de esta línea, destacaron los trabajos de los esposos Lalanne con sus famosos muebles con apariencia de animales realizados en series limitadas o las insólitas creaciones de Philippe Hiquily. Paralelamente, en Italia, Ettore Sottsass impulsó el concepto de mueble-escultura con la creación del movimiento Memphis. Así, creó muebles con formas, texturas y colores más propios del mundo de la fantasía que del diseño funcional. De esta manera, abrió el campo del diseño de muebles a un nivel de libertad no visto hasta entonces. Creadores como Alessandro Mendini o Caetano Pesce desarrollaron su trabajo en torno a este movimiento tan singular. Pero, sin lugar a dudas, el diseñador que verdaderamente consiguió que su nombre fuera conocido mundialmente de una forma incontestable fue Philippe Starck. Desde su proyecto del café costes y su célebre exprimidor editado por Alessi, este creador se ha

54

> 943 MAGAZINE <


alemán Ingo Maurer. Diseños como la lámpara Lucellino, la Zettel´z 5, la Porca Miseria o la serie Nouchies hacen de Maurer un auténtico marcador de tendencias.

espacial totalmente atemporal desarrollando ambos proyectos por todo el mundo. Otro diseñador que ha sabido mantenerse fresco en este tiempo y seguir lanzando al mercado productos que marcan estilo, es el israelí Ron Arad. Sus onduladas chapas metálicas continúan desarrollando conceptos nuevos.

convertido en el rey indiscutible del diseño mundial en el campo de la decoración. Me es imposible enumerar la cantidad de hoteles, restaurantes, locales comerciales e interiores de todo tipo que ha creado a lo largo de tres décadas. Un capítulo aparte merece el apartado de creación de mobiliario donde -sobre todo sus muebles de asiento- son un referente permanente. Sus trabajos están dotados de un enorme sentido del humor que desarma cualquier atisbo pretencioso, muy habitual en el mundo del diseño. La incorporación del sentido del humor al diseño junto con una imaginación desbordante y una capacidad de mezclar ilimitada son los aportes mas destacados de su trabajo. Conviviendo con el reinado de Starck, otros diseñadores han brillado con luz propia. Por ejemplo, la francesa Andree Putman y el también francés Christian Liaigre, cuyos interiores unen el clasicismo con un concepto

Los arquitectos siempre han extendido sus capacidades de diseño al campo del mobiliario. Entre los muchos y conocidos arquitectos que diseñan mobiliario me gustaría destacar los ecológicos y divertidos trabajos con muebles de cartón de la serie Easi Edges del arquitecto Frank Gehry. Los diseños de griferías, manillas y mobiliario de Antonio Citterio, de una gran elegancia y austeridad formal. Como la famosa mesa Spyder de Norman Foster o la espectacular lámpara Riddle de Jean Nouvel. Entre los arquitectos que cultivan el diseño de mobiliario el aquí firmante tiene una debilidad especial por la anglo-iraquí Zaha Hadid. Sus diseños de mobiliario y de interiores de formas suaves y redondeadas están fabricados en resinas como el T-Clam o el Corian y han sido editados por empresas tan relevantes como Phillips de Pury&Company o Established and Son. No me gustaría dejar de mencionar a un Arte refrescante el museo de Bellas diseñador de en iluminación queArtes solo puede ser swiss-image.ch/Marek Vogel clasificado como un poeta de la luz, ese es el

> SEPTIEMBRE 2010 <

Una vez situados algunos de los referentes del diseño que componen lo que podríamos denominar el “establishment”, vamos a comentar algunos nombres de los diseñadores fashion del momento. La estrella más brillante del momento y la más prolífica es el diseñador Karim Rashid. Cuando vimos su primer trabajo notable, el restaurante Morimoto de Philadelphia, intuimos que había nacido una estrella. Su concepto del espacio y el novedoso tratamiento lumínico ejecutado por los ingenieros de color Kinetics marcaron un antes y un después en el tratamiento de los espacios de ocio, seguido después por una multitud de decoradores entre los que me encuentro. Sus últimos diseños para la firma Vondom no hacen sino ratificar su extraordinaria capacidad creativa. Junto a Rashid, brillan dos diseñadores europeos, el holandés Hervé Van der Straeten y el popular Fabio Novembre. El primero realiza elegantes diseños de mobiliario en ediciones limitadas y aportaciones al diseño de joyas para firmas como Saint Laurent o Gaultier, director artístico de Bisazza, renovador de la imagen del mosaico a nivel mundial y maestro del marketing publicitario. Junto a ellos me gustaría mencionar a los diseñadores Jean Marie Massaud, Martí Guixé y al genial Tom Dixon. Los enfants terribles del diseño actual son sin duda dos parejas de hermanos, Fernando y Humberto Campana con sus revolucionarios diseños próximos al arte povera como su sillón Favela, mezclando materiales inusuales en el diseño de muebles y en algunos casos de dudosa comodidad; y los también hermanos Ronan y Erwan Bouroullec con sus sorprendentes microarquitecturas, como la famosa Algues diseñada para Vitra. El último en subirse al carro de la vanguardia creativa es Konstantin Gricic con su premiada silla One Chair.

55


ManerasDeVivir

Iñigo Peña Restaurante Narru

El picoteo del verano: tomate del país y piparras Foto: Haizea Cacho

Ni patatas de bolsa, ni galletitas saladas, ni leches. El picoteo más rico sale de nuestra baratza y está de temporada. Un plato de éstos en la terrazita de tu casa o una excursión al monte, es puro lujo. Ingredientes: Tomate del país, piparras, sal gorda y aceite. TOMATE DEL PAÍS

PIPARRAS

Paso 1: Limpias el tomate y cortas la parte de arriba. Marcas con una cruz la parte de abajo para que luego sea más fácil pelarlo.

Paso 1: Colocas una sartén al fuego fuerte con bien de aceite. Si tienes freidora mucho mejor.

Paso 2: Calientas agua en una cazuela y, cuando esté hirviendo, echas el tomate. Cuentas hasta veinte y lo sacas del agua.

Paso 2: Cuando el aceite esté muy caliente, vuelca el plato de guindillas en la sartén y vuelves a contar hasta veinte. Las sacas con una espumadera.

Paso 3: Lo pelas, lo cortas en rodajas y las colocas en el plato. Lo aliñas con un chorretón de un rico aceite de oliva y un poco de sal gorda.

Los Arrospide (padre e hijo) nos enseñan la mejor baratza de Euskal Herria... “Estos productos se plantan hacia el mes de mayo y en agosto toca recogerlos. El tomate necesita mucho calor y hay que cuidarlo mucho. Este verano, concretamente, ha habido mucha humedad y ha dado mucho trabajo. Las piparras también necesitan sol y viento sur pero, a la hora de cultivar, no son tan laboriosas. Además, se pueden recoger hasta el mes octubre cuando llegan las primeras heladas. El tamaño perfecto para comer es de 7-8 centímetros y hay que quitar las que están muy verdes, esas son las que pican. Recoger tomate es muy fácil pero las piparras no lo es tanto. Nadie lo quiere hacer porque con cuatro tomates haces un kilo y, para uno de piparras, necesitas media hora”.

Paso 3: Las sirves bien ordenadas en un plato y les echas sal gorda.

Urki II 2009 GETARIAKO TXAKOLINA Por Manu Méndez de la Vinateria. (Bermingham, 8. Gros). Urki es una bodega de reciente construcción dotada de las últimas y más avanzadas tecnologías, en la que elaboran el Txakoli de la manera tradicional. Es una empresa familiar que combina la tradición artesana en el tratamiento mimado de un producto de alta gama con la más moderna tecnología y

56

Todo acerca del tomate y las piparras

> 943 MAGAZINE <

estrictos controles de calidad para obtener el txakoli con mayor personalidad y calidad. Urki II, elaborado 100% con la variedad Hondarribi Zuri, tiene un color amarillo pajizo, brillante y con reflejos verdes. Aromas primarios florales, a manzana y piña, con notas cítricas de fondo. En boca tiene un ataque intenso, avance equilibrado y un final persistente. El resultado es un txakoli vibrante, de gran elegancia y destacados aromas, que refleja la nobleza de la uva Hondarribi Zuri.


ManerasDeVivir 943’S PARTY > Texto: 943Magazine Fotos: Mikel Francisco

943´S PARTY Ahí me cole y en tu fiesta me planté, Coca-cola para todos y algo de comer. Mucha niña mona pero ninguna sola… Algo parecido a esto hubo en el I Aniversario del restaurante de Etxadi La Piscina, el cuál aprovechamos para presentar nuestro número de agosto. Nadie se coló porque era gratis, cambiamos la coca-cola por una barra de mojitos y, para comer, una rica barbacoa de costilla con mucha salsa chimichurri. La fiesta del verano en un lugar que nos encanta, con la música de Alex del Toro y en compañía de nuevos y viejos amigos. Gracias a todos los que vinisteis, ¡nos vemos en la próxima!

58

> 943 MAGAZINE <


ÚNETE AL EQUIPO. Paseo de Anoeta, 22 · 943 44 44 28 · www.gipuzkoabasket.com


10 AÑOS DE MAGIA Fotografías: Angel Conde Maquillaje y peluquería: Igor Martínez para I’M Estilistas Estilismo: Letizia Zaldua Vestuario: Isabel Zapardiez Complementos: Torrubia Torrubia Agradecimientos: Guillermo Arzubialde


Este mes de septiembre se celebrará el décimo aniversario del lugar que Eduardo Chillida soñó e hizo realidad. Quisimos rendir nuestro pequeño homenaje uniendo la creatividad de dos actrices, un joven fotógrafo y un vestuario creado por las manos de una modista, todos ellos guipuzcoanos. A lo largo de estos años el parque ya ha pasado a formar parte de nuestras vidas, con la lluvia que hace que brilla a lo largo del invierno y el sol que hace que resplandezca en verano. Y, lo que es mejor aún, se sigue reinventando año tras año. Zorionak.

En el fondo, el Arco de la libertad (izq.) y Buscando la luz I (centro). Miriam y Loreto llevan vestidos de Isabel Zapardiez, la primera con un anillo modelo Planetas y la segunda con un Amonnite fósil, de Torrubia Torrubia.


Loreto lleva un vestido de Isabel Zapardiez y está apoyada sobre una escultura inédita a los ojos del visitante del parque.

Loreto Mauleón 14 / 08 / 1988 Hace unos números os la presentamos como una de nuestras actrices vascas favoritas. Ahora posa para nosotros con trajes de Isabel Zapardiez en un entorno mágico. Loreto es una de las actrices más destacadas del reparto de Goenkale y ya ha llamado la atención de varios directores. Así, este verano ha participado en el rodaje de Bi Anai bajo la dirección de otro talento jovencísimo, Imanol Rayo (1984). Ésta película, basada en la novela de Bernardo Atxaga con el mismo nombre, verá la luz el año que viene. Así que aún nos tendremos que aguantar las ganas de ver a Loreto en el cine.


Miriam Cabeza 08 / 01 / 1984 Se le conoce por el papel de pija en la serie Mi querido Klikowksy, donde lleva ya cinco temporadas. Aunque también ha realizado otros trabajos tanto el cine como en el teatro. Así, lleva dos años girando con la obra Maldito Parné de la compañía Glu-Glu. Esta joven actriz lucha por hacerse un hueco en el mundo de la interpretación y estamos seguros que lo conseguirá. En ChillidaLeku realizó su primera editorial de moda y reconoce la experiencia como muy satisfactoria. Los trajes de Zapardiez, las esculturas de Chillida y el buen hacer de Miriam formaron un triángulo mágico que quedó plasmado para siempre en esta bella fotografía.

Miriam yace sobre la obra Homenaje a Luca Paccioli, vestida de Isabel Zapardiez y con anillo modelo Amonnite fósil de Torrubia Torrubia.


La actriz, frente al Peine del Viento XVII, vestida de Isabel Zapardiez y con un colgante y un anillo Jupiter I y pulsera de Torrubia Torrubia.

Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y que la gente caminara entre ellas como por un bosque. Eduardo Chillida


> Guia comercial / A Comer / De Compras / Night Life / Pelus / Varios /

No todo es currar Os proponemos los mejores lugares para disfrutar vuestras horas de ocio y gastar euros. Dadles recuerdos de nuestra parte cuando paséis por allí. Oroipen

Txukun

En el centro de Gros, ofrecemos pintxos, cazuelitas y productos de temporada.

Durante el día abrimos a las once con una espectacular barra repleta de pintxos. Y a la noche... ¡¡Tu fiesta, tus amigos, tu copa, tu música… y el Txukun!

Fermin Kalbeton, 37 www.pubtxukun.com (Donostia)

Segunda Izpizua, 18 (Donostia)

Zabaleta

Campus

Estamos disfrutando de nuestra nueva cocina. Ven a probarla y cuéntanos.

Platos combinados, bocadillos y pintxos en el mejor ambiente deportivo. Sede oficial de la Peña Carlos Martínez.

Zabaleta, 51 943 276 488 (Donostia)

Ondarreta, 15 943 315 053 (Donostia)

Marugame

Casa Bartolo

Un lugar tranquilo donde disfrutar de un café o un refresco en su amplia terraza. Ideal para desconectar del ruido de la ciudad. Disfruta de nuestros bocatas, pintxos y platos combinados.

Gran surtido de pintxos calientes y fríos. Cocina tradicional vasca. Amplitud y comodidad. Askotariko pintxo beroak eta hotzak baita ere. Sukalde euskal tradiziozkoa. Zabaltasuna eta erotasuna. Fermin Calbeton, 38 943 420 279 (Donostia)

Plaza Marugame s/n 943 212 988 www.barmarugame.com

> SEPTIEMBRE 2010 <

65


> Guia comercial / A Comer / De Compras / Night Life / Pelus / Varios /

Vinatería

Mesón Martin

Un apasionado de vino como Manu Mendez regenta este negocio con más de 500 marcas de vinos. Un local con encanto donde el personal le asesorará sobre cualquier duda que tenga. Pregunte por su interesante Club de Vinos y sus cursos de iniciación a la cata de vinos. Bermingham, 8 943 289 999

Gran variedad de pintxos y surtidos ibéricos. Cocina tradicional y comedor a la carta.

Elkano, 7 943 422 866 (Donostia)

Zuketz

Il Capo

En pleno centro de Errenteria, esta cafetería-restaurante ofrece una cocina elaborada con mucho mimo. Su comedor para 60 comensales es muy calmado y agradable.

Comida sana para llevar. Servicio a domicilio abierto todos los días.

Plaza Koldo Mitxelena 943 518 835 (Errenteria)

José Arana, 14 943 246 246 www.ilcapo.net

La Plata

Kiskurra

Desayunos, comidas, cenas, copas… y también disfruta de los partidos de la Liga con nosotros.

Un clásico en el barrio de Gros. Ambiente familiar y cercano con gran variedad de bocadillos, raciones y platos combinados.

Padre Larroca, 14 943 292 076 (Donostia)

Gloria 943 285 436 (Donostia)

Gora-Bera

Artikutza

Pintxos a 0,50€. Los jueves prueba el crianza Editor a 1€ y todos los viernes cubatas a 4€.

Tu local en Benta Berri. Buen servicio y buena comida al mejor precio. No olvies probar nuestras brochetas y nuestros foies.

Bermingham, 3 943 273 504 (Donostia)

Oihenart, 3 943 314 872 (Donostia)

66

> 943 MAGAZINE <


> Guia comercial / A Comer / De Compras / Night Life / Pelus / Varios /

Enbata

Cambio Radikal

Tus pintxos en Hondarribia.

Pásate a ver una completa gama de ropa y complementos para hombre y mujer en el barrio de El Antiguo.

Zuloaga, 5 943 641 054 (Hondarribia)

Resurreción María de Azkue, 1 943 217 370 (Donostia)

Izadi Kirolak

Lorena Arteaga

Lleva 20 años dedicados a la venta de material relacionado con la montaña: botas de monte de calidad certificada, sacos de dormir, mochilas… Además librería especializada, alquiler de material y organización de viajes .

En esta innovadora tienda encontrarás lo último en moda y complementos. Diseños exclusivos y originales para una mujer moderna. Nora Izaguirre, V&L Complementos, Remember, AmarilloLimón.

Usandizaga, 18 943 293 520 www.izadi.net

Corsarios Vascos s/n 943 446 610 (Donostia)

U-51

Arteaga Maletas

Especializados en atletismo, ciclismo, montaña y fitness. Tenemos las mejores marcas para el deporte.

Tu tienda de bolsos, paraguas, viajes y complementos. Tenemos las marcas más punteras como Samsonite y las novedades de la clásica firma Kipling.

Urbieta, 51 943 462 989 www.u51kirolak.com

Avda. Isabel II, 15 943 577 817 www.bolsosarteaga.com

Cabo Rojo

Urbil

Si quieres actualizar tu imagen estaremos encantados de ayudarte: G-Star, Rare, Superdry, Nolita, Energie, Goorin, G-Star Footwear, Date.

Estamos a tan sólo 5 minutos de San Sebastián.

Hernani, 17 943 430 434 (Donostia)

Pol. Asteasuain, 7 (Usurbil) 943 364 187 www.urbil.es

> SEPTIEMBRE 2010 <

67


> Guia comercial / A Comer / De Compras / Night Life / Pelus / Varios /

Iguana

Amets Bar

Cervezas de importación y demás txutxerias. Rock & Roll, Rhytm & Blues y dj’s fines de semana. Zona WIFI.

Café-bar en pleno centro de Errenteria que ofrece desayunos desde primera hora de la mañana y los findes copas y buena música hasta la madrugada.

Esterlines, 5 943 426 005 (Donostia)

Viteri, 34 943 516 693 (Errenteria)

Korneer

Etxeberria

Amplia carta de tés aromáticos, cafés y cervezas. Un lugar de paso obligado en el centro de San Sebastián en el que también disfrutarás de nuestros mojitos y caipirinhas.

Empieza bien el día con nuestros desayunos y acábalo aún mejor disfrutando de la noche con la mejor música y el mejor ambiente. Zona WIFI.

C.C.La Bretxa P22 943 422 418 (Donostia)

Nagusia, 27 943 640 032 (Hondarribia)

Helena Merino

Pelopolis

Peluquería Mixta. Horario de martes a jueves de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:30. Viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados por las mañanas.

En la elección, está el gusto.

Tulle, 6 943 514 044 (Errenteria)

Jacobo Arbelaiz, 3 943 020 048 (Irún)

Que pelos

Oscarph Salón

Últimas tendencias en corte y color. Extensiones: de pelo natural, rastas, permanente, afro y derrizado definitvo CHI. Horario de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:30. Los viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 8:00 a 13:00.

Peluquería para mujeres, muy mujeres.

Virgen del Carmen, 12 943 322 776

68

> 943 MAGAZINE <

Hernani, 27 943 424 760 (Donostia)


> Guia comercial / A Comer / De Compras / Night Life / Pelus / Varios /

Patxi Urtxipia

Traxx

Horario ininterrumpido: Martes-Viernes 9:30 a 18:30. Sábados 8:30 a 13:00.

Peluquería mixta y solarium. Hacemos todo tipo de extensiones. Horario de martes a jueves de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:30. Los viernes de 9:00 a 19:30 y sábados de 8:00 a 13:30. (Lunes cerrado).

Koldo Mitxelena, 8 943 002 447 (Errenteria)

Urbasa, 1 943 340 442 (Errenteria)

IM Estilistas

En las nubes

Lunes: corte + secador mujer 26€ / corte caballero 12€. Martes: Color + secador 37€ / Mechas + secador 51€. Miércoles (ponte guapa) Peinado corto 10€ / Peinado largo 14€ (Todos los servicios incluyen champú, acondicionador específico y producto de peinado) Usandizaga, 21 943 292 927

Juguetería erótica, lencería picarona, tórridas novelas y muchas más ideas para seducir. También organizamos reuniones tapper sex sólo para mujeres.¡Anímate y pide tu cita! Etxaide, 6 943 425 674 www.enlasnubesonline.es

Global Pixel

Info-Coste

Marketing y web. ¡Tu web por 420 euros!.

Venta y reparación de ordenadores.

Portuetxe 16, Of. 305 943 313 269 www.globalpixel.es

Resurreción María de Azkue, 28 943 223 991 www.info-coste.com

Tucasaestaaburrida

Laacademia Empresas

Disfruta de nuestra nueva colección pop.

Cursos subvencionados al 100% para trabajadores en activo.

Bermingham, 26 943 298 374 www.tucasaestaaburrida.com

Easo, 77 902 211 151 www.laacademiaempresas.com

> SEPTIEMBRE 2010 <

69


Resaca de domingo con... Texto: Iker Bergara Texto: Roberto Garver

ANNA SIMÓN

La hora de la siesta ha pasado a mejor vida. Ya es imposible cerrar el ojo viendo las locuras que hacen Flo y sus dos mosqueteros en el programa Tonterías las Justas. Quisimos conocer a Anna, una catalana que tiene a más de uno enamorado. Por suerte o por desgracia, te ha tocado currar en agosto. ¿Más suerte o más desgracia?

Una vez que has conocido las tripas de la tele… ¿Te las esperabas así? ¿Hay algo que te ha decepcionado?

¿A qué hora empezáis a trabajar?

De todos los que trabajáis en Tonterías las Justas, ¿quién le da más importancia a la audiencia?

Sin ningún tipo de duda, es suerte. Claro que te imaginas un verano de playita pero, cuando se te presenta una oportunidad como ésta, no la puedes rechazar. Se te olvida la playa y se te olvida todo. Flo es el que entra el primero y el que da el callo desde muy temprano por la mañanita. Yo suelo ir sobre las once pero, es un programa donde te lo pasas tan bien, que no tienes la sensación de ir a trabajar. ¿Y qué tal en Madrid? ¿Has hecho amigos?

Con este equipo es muy fácil hacer amigos, no sólo entre los que estamos en pantalla sino también con los guionistas, cámaras… Somos muchos catalanes y, de vez en cuando, cogemos el coche y hacemos excursiones a Toledo, Chinchón, Aranjuez… Así conocemos los alrededores. Poco a poco te estás haciendo un hueco en la tele, ¿desde cuándo querías trabajar en la pequeña pantalla?

El caso es que yo no me lo planteé en ningún momento. Cuando terminé selectividad me apunté a Periodismo no sé muy bien por qué. En principio, me veía trabajando en algún periódico o en la radio, pero empecé a echar curriculums en todos los lados y me llamaron de una tele local. El camino ha ido por ahí sin buscarlo demasiado. En la carrera, ¿qué tipo de estudiante eras?

Si te digo la verdad, he pecado de demasiado repelente. Siempre sacaba buenas notas y daba un poco de rabia a los demás (risas).

70

> 943 MAGAZINE <

He tenido la suerte de trabajar con equipos muy chulos y no me he encontrado con nadie que me lo haya hecho pasar mal. En ese sentido, he tenido muy buen rollo y no he visto nada oscuro.

Importancia le damos todos. Todos en algún momento miramos la audiencia que tuvimos el día anterior. Es importante porque, al fin y al cabo, es la que decide la continuidad del programa. Eso sí, si alguna vez hacemos una audiencia baja, no nos desanimamos. ¿Hay algún programa que no cogerías por nada del mundo?

Nunca digas nunca jamás. He tocado varios registros y el humor es en el que me siento más cómoda y en el que puedo ser más yo. Ahora mismo me costaría hacer un programa de corazón, ya tuve una pequeña experiencia con La Jaula y sólo duró nueve días. Sin embargo, nunca sabes las vueltas que da la vida ni dónde vamos a terminar.

Vodka con naranja

Aunque suene muy quinceañero, yo siempre pido Vodka con naranja. Empecé con eso y, de ahí, nadie me ha sacado.


#39 / Septiembre 2010  

www.943magazine.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you