Page 1

REVISTA GRATUITA #34 / Abril 2010 943magazine.com

943Magazine

Fermin Muguruza Beste munduen lekuko


Sumario Libre expresion 6- Álvaro Fuentes, de La Oreja de Van Gogh, nos cuenta cómo fue su 20-E. 8- Nora Izagirre, la diseñadora guipuzcoana, recuerda sus inicios en el mundo de la moda. Está de moda 20- Mitos de carpeta, con Ainhoa Sánchez, la guapa guipuzcoana de Uyyyyy. 22- Agenda de noche, más completa que nunca. 26- Iñigo Segurola, charlamos con nuestro jardinero de cabecera sobre tomateras y marihuana. 28- Martín Lasarte, entrenador de la Real, nos cuenta su afición por Vittorio Gassman en su habitación. 32- Cadena cultural, con Nano Erro, decorador y diseñador.

943 Magazine # 34 ABRIL 2010 / La revista gratuita para gente con inquietudes y devotos del Rock´n Roll

38- “ELIGE TU FUTURO” Toda la información necesaria para elegir tus estudios. Los centros más punteros de Gipuzkoa nos explican por qué son los mejores en lo suyo. Además, entre toda esta información nos encontramos a La cuadrilla en clase y los consejos más prácticos sobre cómo elegir tu futuro sin equivocarte. Especial musica La música “made in Gipuzkoa” ha sido un referente y al paso que sigue las cosas no pueden hacer más que mejorar. Este es un resumen. 52- Fermín Muguruza, el artista nos cuenta todos sus proyectos. 56- Gaztemaniak no estaba muerto, estaba de parranda. 58- Mikel Erentxun y sus eternas “malas influencias”. 60- Escena local, reportajazo de Alex López sobre la música local pasando por los grupos del momento. 64- Hazte fan de la SGAE, ¡cómo une este odio! Maneras de vivir 66- Estado civil: Soltero. Sí, Escassi es un pringado, pero no es el único. Por lo menos él tiene pasta. 72- Moda, a las niñas guapas también les gusta acariciar las guitarras. 82- Resaca de domingo con…Alberto H. Buale, el psicólogo de Generación Ni-Ni, que todavía está recuperándose del programa.

Portada Fotografía: Pedro Usabiaga www.pedrousabiaga.com Infografía: Óscar Oliva www.puntocolorao.com


> Libre Expresión

Track01 ¿Cuál es la primera canción que recuerdas? Seguramente alguna de la guardería si tienes buena memoria o de los primeros años de colegio. Ahora piensa en un momento de tu vida, ¿qué estaba sonando? Y después en tu primer noviete/a, ¿qué estaba sonando…? Es curioso cómo cada uno de los momentos importantes de nuestra vida tiene una melodía de fondo que nos convierte en protagonistas de un videoclip en primera persona –y no me refiero a ir por la calle con la música a tope comiéndote el mundo-. Y nos une a todos, aunque sea mala malísima, la música nos une a todos. Cuando éramos txikis, cantábamos las melodías de las series de televisión y los anuncios; después crecimos y, según el tipo de música que escuchábamos, decidimos vestirnos de una manera u otra (de aquí suelen venir varios traumas infantiles, pero ese es otro tema). En ese momento nos hacemos heavys, poperos, grunges o incluso discotequeros sin haber pisado jamás una disco. Los gustos musicales más variados ya llegarán con el fin de la adolescencia. Algunos cayeron en la moda grunge por culpa de Nirvana y Kurt Cobain, que fue un símbo-

943Magazine lo de rebeldía perfectamente adaptable a la moda. Pero ese también es otro tema, junto con un álbum de fotos guardado bajo llave entre pantalones rotos a propósito, camisas de leñador y una par de guitarras eléctricas. Después crecemos un poco y perdemos esa inocencia. Entonces es cuando empezamos a escuchar de verdad la música. Y estarás pensando: “Encima que me pongo a leer esto -más que nada porque el título es atractivo- ¿a qué viene que este tío me cuente su vida?”. En defensa he de decir que no hace falta ser un lince para darse cuenta que este número suena a música. Apesta a local de ensayo y a humo de concierto. Hemos querido reflejar de una manera lo más fiel posible a qué suena Gipuzkoa. Fermin Muguruza es un visionario, Mikel Erentxun es parte de nuestra historia, y la gran cantidad de grupos que están promoviendo que en nuestra “casa” se oigan cosas nuevas se merecen más que un número especial, pero esto es todo lo que podemos dar de momento. Como suele decirse: escuchen y lean. Beñat Muñoz / Editor de 943

Colaboradores con mucho estilo

Avda. Pasajes San Pedro, 19. 20017 Donostia-San Sebastián. Tfno.: 943 393 035 Fax: 943 401 344. web www.943magazine.com. mail 943@943magazine.com Editor Beñat Muñoz. Director comercial Arkaitz del Amo. Jefe de redacción Iker Bergara. Fotografía Óscar Oliva, Haizea Cacho, Asier Garmendia. Coordinación de moda Ane Oliveira. Edición Grafica Husmee Studio Graphique!. Colaboran en este número:Álvaro Fuentes, Nora Izagirre, Ángel Conde, David Queiro, David Barrero, Carlos de Gil, Lur Arrieta, Alba Rodríguez, Asier Garmendia, Patxi Troitiño, Mikel Recondo, Mikel Izagirre, Olatz Prat, Alex López, Juan Aizpitarte, Álvaro Muñoz, Iñigo Peña y Óscar Alonso. Agradecimientos: Guillaume Fontagné, diariovasco. com, Patricia García Distribución Jbucom Impresión S.V.P. 943Magazine no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y colaboradoras. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los artículos, fotografías, ilustraciones y demás contenidos que aparezcan en esta publicación y en su edición digital sin la autorización expresa de la dirección o de Bokarriba Comunicación S.L. Nuevecuatrotres tiene una tirada de 10.000 ejemplares gratuitos distribuidos en los principales puntos de Gipuzkoa. Nuevecuatrotres y su logotipo son marcas registradas. Todos los derechos reservados. DEPÓSITO LEGAL: SS-379/06. Una producción de:

Olatz Prat

Ángel Conde

Mónica Gracia

En una relajada conversación nos acerca al músico de portada (pág. 52).

Un nuevo fotógrafo se suma a la familia. Le iréis conociendo (págs. 16-24).

Tras regar a Iñigo, le hizo muchas preguntas interesantes (pág. 26).

¿Quién mejor que la cantante de grupos como Karelean o Lantz, para un encuentro con Fermín Muguruza? Porque además de ser una gran conocedora de la música, Olatz es una buenísima periodista. Leedla y comprobadlo vosotros mismos.

Le apasiona su trabajo y eso se nota en sus fotografías. Ángel es un joven fotógrafo de Errenteria inquieto y creativo. Aunque dice no tener un estilo definido, sobre todo le gustan las fotos sencillas, espontáneas y naturales.

Se apunta a un bombardeo. Lo mismo te presenta los carnavales de Errentería, un festival de cortos o baila en una compañía. Tiene una larga trayectoria en Radio Donosti y, ahora, quería probar en la prensa. El resultado espectacular.

4

> 943 MAGAZINE <

Avda. Pasajes San Pedro,19. 20017 Donostia-San Sebastián. Tfno.: 943 393 035 Fax: 943 401 344. mail bokarriba@gmail.com

¡Suscríbete! Si quieres recibir todos los meses la revista en tu buzón y llevarte una fabulosa y colorida camiseta, no tienes más que rellenar el formulario de la web www.943magazine.com o mandarnos tus datos (nombre, apellidos, dirección, localidad, código postal, teléfono, mail y talla de la camiseta) al mail 943@943magazine.com y nos pondremos en contacto contigo. El precio es de 18 euritos para seis números.


> Libre Expresión

Alvaro Fuentes Bajista de La Oreja de Van Gogh

Diario de un 20 de Enero 11:30 01:00

17:00

Nos reunimos en La Espiga para la izada extraoficial. La calle está abarrotada de amigos, familia, donostiarras míticos y, de repente, nos vemos subidos a una mesa izando la enseña blanquiazul al ritmo de los tambores. La sonrisa no se nos va de la cara pero no podemos quedarnos mucho rato, porque por la mañana tenemos que estar guapos y presentables en el Ayuntamiento.

Tras la entrega del premio, comienza la ronda tamborrera y ahí vamos absolutamente metidos en nuestro papel, hasta que cae un chaparrón de bastante consistencia que provoca una pequeña ruptura de filas para buscar refugio en los soportales, pero enseguida nos rehacemos y desafiamos a la lluvia, ¡Si somos donostiarras!

Razonablemente bien dormidos, nos presentamos en el Ayuntamiento para saludar a la Tamborrada Infantil. Impresiona la vista de todas las compañías formadas esperando oír su nombre para redoblar como posesos, como todos nosotros hemos hecho tantas veces.

12:30 Comienza el acto de entrega, el Salón de Plenos está impresionante, abarrotado de todos los nuestros e iluminado por el sol que brilla con fuerza para que todo sea perfecto en este día tan especial. Emocionados, estamos como en una nube mientras se desarrollan las diversas intervenciones y en ése momento nos damos cuenta de que sí, es verdad, ¡Somos el Tambor de Oro! Las felicitaciones se confunden con las risas y alguna lagrimita en la mejilla de alguna madre. Estamos , por un momento, flotando en pura felicidad.

14:00 Comida oficial con la Corporación e invitados como el alcalde de Wiesbaden, brindamos todos juntos por el premio y nos vamos corriendo a vestirnos de cocineros porque a las 16:30 tenemos que estar en la Peña Anastasio, que nos honra no sólo con un premio, sino que además nos ofrece un puesto en su tamborrada.

6

> 943 MAGAZINE <

21:00 Terminamos el recorrido, tras múltiples pintxos y libaciones varias; el mal tiempo no ha impedido que completáramos la ruta y ahora necesitamos un buen bocata para afrontar la última etapa: Arriada en la Consti, momento muy especial, muchas entrevistas con los medios poniendo en peligro nuestra imagen porque a estas alturas del día ya estamos un poco alegres…

Desde el balcón podemos ver las oleadas de gente que llenan la plaza y cantamos y bailamos todas y cada una de las canciones, no queremos que se acabe… Pero nunca lo olvidaremos, esto es para siempre.


> Libre Expresión

Nora Izagirre Moda diseinatzailea

Zergatik ez diseinatzaile? Oso zaila da amesten duzun ogibidean lan egin ahal izatea. Txikitatik izan du eragin handia modak niregan, nire ama ero bihurtzen nuenean erosketak egitera joaten ginen bakoitzean (inoiz ez genuen nahi nuena aurkitzen), lehen moda aldizkariak deskubritu eta altxor moduan irensten nituenean edota diseinatzaile handien desfileak telebistan ikusten nituenean. Modaren detaile txikienak ere aztertzen nituen eta segituan hasi nintzen nere nortasuna garatzen.

Gure amak kinkildegi bat zuen txikiak ginenean eta han ibiltzen ginen jolasten hari, puntilla, botoi, galtzerdi eta kulero artean, pipiak zulatutako egurrezko mostradore zahar haren bestaldean. Atzekaldean, Tia Pilar aritzen zen bere gurpildun josteko makina astindu eta jantziak neurrira modu ezin ederragoan egiten. Artean, gauza bakoitzean denbora gehiegi pasatzen ote zuen galdetzen nion neure buruari, baina orain ulertu dut oihalei forma ongi eman eta ongi jostea zein garrantzitsua den. Unibertsitatera joateko garaia iritsi zenean, karrera bat hautatu behar eta Arkitektura edo Arte Ederren artean, azken honekin animatu nintzen. Asko ikasi eta disfrutatu nuen Bilbon, are gehiago Erasmusekin Parisera ikasketak bukatzera joan nintzenean. Bertan, glamourraren hirian, barren-barrenean ezkutatua nuen diseinatzeko grina piztu zitzaidan berriro ere. Eta zergaitik ez diseinatzaile? Oraingo honetan galderari serio heldu eta Bartzelonako eskola garrantzitsu batean matrikulatu nintzen. Ezinezkoa zirudien mundu txiki honetan lehen urratsak ematen hasi eta hain gogoko nuen Josep Font diseinatzailearekin amaitu nituen ikasketak, buruz-buru! Ametsa errealitate bihurtzen hasi zen… Bartzelonatik berriz ere argien hirira, Parisera itzuli eta goi mailako etxe ospetsuenetan lan egiteko aukera paregabea izan nuen. Esperientzia benetan aberasgarria bai profesionalki, bai pertsonalki. Denbora aurrera, aukera zabalagoa nuen atzerrian edo faltan botatzen nuen Euskal Herrian geratu nahi nuen erabakitzeko unea iritsi zen. Herrira bueltatzeko beharra sentitu nuen… Hemen, enpresa desberdinetan lan egin nuen eta batez ere alderdi enpresarial edo komertzialaren garrantziaz jabetu nintzen, nire diseinatzaile sena zalantzan jarriaz… Beraz, ikasitako oinarri guzti hauekin, nire kontutik hasteko mementua iritsi zen. Ametsa baino, erronka berria jarri nion neure buruari, eta honela sortu zen Nora Izagirre izeneko marka.

8

> 943 MAGAZINE <

Nire izena daraman erropa, erantzukizun zuzena. Lau urte daramatzat proiektu honekin ilusio handiz burubelarri lanean. Duela hiru urte batu zen Maitane ahizpa enpresara eta orduz geroztik askatasun handia irabazi dut diseinatzaile modura. Esaten den bezela, diseinatzailea diseinura. Bakoitzak bere eginbeharrak eta esparrua argi du (Maitanek alderdi enpresariala, komertziala eta marketing-a uztartu ditu) eta hori da gerta lekidaken gauzik onena! Hutsetik hasita, urte hauetan guztietan lan izugarria egin dugu mundu honetan lekutxo bat izateko, eta hortan darraigu.

Gure amak kinkildegi bat zuen txikiak ginenean eta han ibiltzen ginen jolasten hari, puntilla, botoi, galtzerdi eta kulero artean… Orain kolaborazio bat ere eskuartean dugu, Jon Maya dantzariaren Kukai konpainiarekin. Sok[2] bere ikuskizun berriaren jantzi diseinuaren arduradun gara. Bertan, koreografo moduan Pantxika Telleriak eta beste hainbat arlotako profesionalek parte hartu dute. Denon artean, dantzari, musika, eszena, argia eta jantzien arteko osotasun borobila aurkitzea bide politta izan da. Abiapuntu berdina jarraituz zentzuzko zerbait sortzea da helburu, euskal dantza tradizionalak eta dantza garaikideak esku emanaz. Bilboko Campos Eliseos aretoan izan zuen estreinua eta datorren egunotan beste hainbat antzokitan ikusteko aukera izango da. Egunerokotasunetik pixka bat aldentzeko aukera eman digun lana izan da. Gaur “eguraldiari” aurpegi ona jarri nahi diot, ezpainak margotu eta soineko orlegia jantziko dut. Berriro ere etortzen zait galdera burura: Zergaitik ez diseinatzaile?


> Está de Moda / Recibidos Texto: 943

Itziar Ibarguren Una bilbaína de 22 años, ganó a principios de Marzo el Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores con su colección Heroínas, basada en los cómic de los años 80. www.myspace.com/traficantedemoda

Un mundo sin color

Las personas inquietas molan y Ángel Conde es una de ellas. Este fotógrafo de Errenteria lleva muchos años en el oficio y el pasado mes quiso retratar su pueblo de una manera especial y con la ayuda de sus vecinos. A través de las redes sociales congregó a medio centenar de personas que con “muy buen rollo” posaron para la ocasión. Todos tenían que llevar ropa oscura y un móvil en la mano. De esta manera, el fotógrafo quería criticar “el mundo antisocial y globalizado al que nos dirigimos”. Como veis en las fotos, lo ha conseguido y ha

hecho de Errenteria un lugar cerrado y oscuro propio de cualquier filme futurista. Ángel está satisfecho con el resultado, dice haber aprendido mucho de la experiencia y espera seguir haciendo proyectos de este tipo para montar una exposición interesante a largo plazo. El proyecto ha recibido el nombre de No hay color cuyas fotos pueden verse en su página web. www.angelconde.es

Beste Bat ya tiene los diseños ganadores Beste bat es una de nuestras marcas favoritas. No sólo por sus diseños y lo bien que sienta su ropa sino porque es una casa que apuesta por los jóvenes y por el talento. Y es que por algo la marca apoya y patrocina a grupos de música noveles como Clon o Seiren, entre otros. Y también apoya a los muchos y buenos diseñadores que hay en nuestra provincia. Para ello, lleva dos años organizando un concurso de diseño para su aplicación en camisetas y sudaderas. Tras recibir todas las propuestas ya tienen a los ganadores. Estos son los diseños tan chulos que han ganado esta edición.

10

1º Premio Julen Iztueta

2º Premio Miren Eguzkiñe

> 943 MAGAZINE <

3º Premio Uxoa Zulaika


> Está de Moda / Recibidos

¿Estás buscando a la cuadrilla? Pues están en clase... (Pag.42)

Texto: 943

Lo mejor del mes de marzo La ciclogénesis explosiva

Markel Olano cara a cara con la chavalería El mes pasado 300 estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntarle lo que quisieran al Diputado General de Gipuzkoa. La quedada fue en el Kursaal. Markel Olano había convocado a jóvenes de cinco centros de educación secundaria y allí se presentaron más de trescientos chavales dispuestos a poner las cosas difíciles (o no) al Diputado General. Los primero que hicieron al llegar al Kursaal fue escuchar una presentación realizada por el propio Markel. Como se alargó más de la cuenta, recibió una pequeña reprimenda por parte del presentador. No era el día para que él hablara, era el día para que lo hiciesen los chavales. Dicho y hecho. Los jóvenes habían venido con los deberes hechos y dos representantes de cada centro expusieron sus dudas y propuestas al Diputado. ¡Y qué propuestas! Desde la legalización de la marihuana hasta permitir consumir alcohol a partir de los dieciséis. Las dos muy aplaudidas por el público presente. Pero también se hablaron de otros temas menos frívolos como el problema del paro o la mejora del transporte público. Asimismo, los jóvenes pegaron un pequeño tirón de orejas

12

a los políticos “por sólo prestar atención a los posibles votantes y dejar de lado a los menores de edad”. Markel Olano y su portavoz Eneko Goia respondieron a las preguntas de una forma didáctica e intentando hacer de la política algo más cercano. Así, los estudiantes salieron contentos y con nociones más claras sobre cuál es el trabajo que hace la Diputación Foral en la provincia.

El último finde del mes pasado estuvo marcado por un temporal que nunca llegó (por lo menos a Donostia). Las autoridades no pararon de meternos el miedo en el cuerpo y muchos se quedaron en casa. Como no pasó gran cosa, en Facebook ya estaba el cachondeo servido con grupos como Yo sobreviví a la ciclogenesis explosiva o La ciclogenesis explosiva no existe, son los padres ¿Quién coño tiene que arreglar esto? Nunca una campaña había armado tanto revuelo. Va sobre la crisis y, en un principio, parece inofensiva. Sin embargo, cuando te enteras que está realizada por las mismas multinacionales que nos han llevado hasta aquí, te toca un poco las narices. Si a ti también te toca las bowlings, únete a: Esto deberían arreglarlo los que la jodieron, Esto sólo lo arreglamos con Chuck Norris o Esto sólo lo arreglamos sin ellos. Grupo más divertido del mes Llegar a casa borracho y creerte Ferrán Adrià

Este encuentro que volverá a repetirse en breve (esta vez con jubilados y pensionistas) forma parte de un intento del equipo político de Markel para fomentar la participación ciudadana y crear lo que ellos llaman “una nueva cultura política”. Nos mola. Por eso, queremos que Markel responda en un futuro cercano las dudas de los jóvenes lectores de 943Magazine. Permaneced atentos porque habrá novedades. Podéis ver todo lo que salió de este inusual encuentro entre políticos y jóvenes en Facebook o Tuenti, buscando Aztiker Ikergunea.

> 943 MAGAZINE <

¿Quién no ha llegado de farra y se ha preparado unos espaguetis con cualquier cosa que haya en la nevera o ha probado la modalidad de pizza churruscada? 13.470 miembros del Facebook dicen que sí.


>Recibidos

¡Compra, vende, cambia! Los días 23, 24 y 25 de abril, el Centro Comercial Urbil celebrará la Feria Internacional de Coleccionismo Discográfico y Cinematográfico. Cita ineludible para los buscadores de “joyitas”. FERIA INTERNACIONAL DE COLECCIONISMO DISCOGRÁFICO Y CINEMATOGRÁFICO El fin de semana del 23 al 25 de abril, el Centro Comercial Urbil se convertirá en un gran expositor en el que podrás vender, comprar y hasta cambiar discos y películas de toda clase y condición. Más de 100.000 vinilos, cedés y deuvedés que harán las delicias de los coleccionistas, los buscadores de ediciones especiales y curiosos en general. La

feria estará abierta de 10 a 22 horas el viernes y el sábado y de 12 a 22 horas el domingo. La entrada, por supuesto, será libre. Este feria lleva varios años sin pasar por Gipuzkoa, así que es una oportunidad que no te puedes perder.

AVANCE MAYO (Exposición sobre Barbie)

EXPOSICIÓN DE PLASTILINA GANADORA DE UN GOYA Si todavía no las has visto, aún estás a tiempo. Hasta el 10 abril en el Centro Comercial Urbil puedes disfrutar de una exposición de esculturas de plastilina elaboradas por la prestigiosa escuela de animación Hermanos Lagares que ya ha sido galardonada con un premio Goya, dos preselecciones a los Oscar y 200 premios internacionales. Se exponen más de cincuenta figuras de rostros conocidos de la gran pantalla como Humphrey Bogart, Sylvester Stallone o Jack Nicholson. Una expo espectacular donde disfrutarán pequeños y mayores.

Seguro que de pequeña tenías un montón de Barbies. Pero no tantas como las que posee Ascensión Ramos. El próximo mes traerá al Centro Comercial su colección privada para el entretenimiento de los visitantes. La exposición recogerá más de 1000 muñecas de distintas épocas y vestidas por distintos modistos, y algunas tan preciadas y únicas que pueden llegar a valer 3.500 euros.


> Está de Moda / Recibidos Texto: Iker Bergara Fotos: David Queiro

El aperitivo a un gran Festival Las asociaciones independientes Donostia Espazio Kultura y Banda Bat organizarán en el mes de julio un evento llamado Festival Lokal. Pero antes, mensualmente organizan seis citas culturales previas a modo de aperitivo. Estuvimos en la de marzo. completos. Tienen de todo: talleres para niños, exposiciones de artistas y buena música con grupos locales y dj’s. El público ha percibido su magia y la asistencia está siendo un éxito. Los primeros que disfrutan de las jornadas son los niños. Por la mañana tienen talleres, se divierten y, muchos de ellos, repiten mes tras mes. A la tarde le toca el turno a los mayores que también se divierten y también repiten mes tras mes. Así, el Guardetxe se engalana para un gran acto que combina todas las artes: pintura, música y hasta gastronomía. En esta ocasión, una exposición de cuadros del artista local Gato Urbistondo adornaba las paPresentaron Festival Lokal 2010 en el mes de enero y quieren involucrar a todo el mundo: asociaciones culturales, empresas privadas, artistas… Todo el que quiera tiene las puertas abiertas de este proyecto cultural que pretende complementar la oferta de la ciudad. La idea es que con todas las propuestas recibidas en el mes de julio se organice un gran festival en la Plaza Trinidad donde la cultura de base sea la protagonista. Pero antes de que se celebre el Festival, se están organizando seis citas previas en el Guardetxe. Una cada mes. Por lo que ya llevan tres. La última fue el 27 de marzo y decidimos subir allí para ver qué se cocía. De momento, si algo se puede decir de estos avances, es que son muy

14

> 943 MAGAZINE <

redes de la Casa del Guarda. Estuvimos con él. Cerveza en mano, nos enseñó sus espectaculares obras. También estuvimos hablando con Karlos Nguema que más tarde tocaría con su grupo The Groove Agents. El grupo Big Kahunas y los dj’s Zoomate y Landerground completarían la oferta musical. Muchos fueron los jóvenes que se animaron a subir al Guardetxe y disfrutar de este plan cultural y diferente. Además, para los que quisieran el restaurante Badiola preparó una original de cena de primavera regada de un buen vinito. Todo riquísimo. La próxima vez, repetimos.


> Está de Moda / Recibidos Texto: 943

Llega la primavera... La primavera ha llegado y no sólo se trata de estornudar más de lo normal, sino también de renovar tu fondo de armario. Desde Oddyty nos proponen dos looks para estar a al última, ya sea por el día o de picos pardos por la noche. Foto: Ángel Conde / Estilismo: Oddyty / Maquillaje: Esther López / Peluquería: Vanesa Martínez

Sale el sol… Camiseta, cinturón, pantalón y cartera de Miss Sixty. Zapatos Guess.

…y cae la noche. Vestido Paris Hilton y chaqueta Phard. Zapatos de Miss Sixty.

Pulseras Power Balance

Seguro que ya conoces estas pulseras. Su función es de equilibrar las frecuencias del cuerpo protegiéndonos del influencias externas como el móvil, por ejemplo. Pásate por Oddyty y haz la prueba, allí las venden de todos los colores y tamaños. Más info sobre las pulsera en www. powerbalanceshop.es.

16

> 943 MAGAZINE <


> Está de Moda / Gaztestyles Texto y Fotos: Lur Arrieta y Alba Rodríguez

Moda de chicos para chicas ¡Kaixo gaztestyles! Este mes nos lanzamos con una sección dedicada exclusicamente para hombres. Os presentamos tres guapísimos jóvenes que, como podéis ver, tienen tres estilos muy diferentes. Estamos seguras de que a más de una os agradan las fotos y queremos recalcar que, además de lo evidente, son unos chicos simpatiquísimos. Iker Aprovechamos uno de los primeros días soleados que hemos visto y encontramos a Iker. Viste vaqueros blancos de Zara, camisa gris de la misma tienda y completa su look con un chaleco en negro de Pull&Bear. En su muñeca lleva reloj de la marca Festina. Con el cinturoón vintage consigue un estilo muy cuidado, nos recuerda un tanto al dandy.

¡Su sonrisa nos encantó!

Iñaki Este vecino de Irún viste un look muy casual. Lleva vaqueros de la firma Levi´s, zapatillas blancas de Pull&Bear y jersey azul marino con el cuello en pico de Springfield. Para abrigarse, una cazadora reversible, por un lado la podemos utilizar en color negro y por el otro a rayas grises y negras, ideal para los días de entretiempo que esperamos vayan a llegar pronto.

18

¡Chicas, nos confesó que está soltero!

> 943 MAGAZINE <

Mikel Encontramos a Mikel en el Pagotxa, bar de Bera Bera que suele frecuentar. Lleva cazadora de piel en color negro de Zara para abrigarse y por debajo camiseta de algodón gris de Wesc. Los vaqueros oscuros de la marca DC con un cinturón de cuero Circa también en negro y las zapatillas compradas en la tienda Springfield. Un look perfecto para cualquier hora del día.


> Está de Moda / Mitos de Carpeta Texto: 943 Foto: Asier Garmendia

Ainhoa Sánchez Aretxabaleta, 23 años Tenemos tantos guapos en giputzilandia que hasta los alaveses tienen que echar mano de nuestras bellezas. Aunque es de Aretxabaleta, nuestro mito de carpeta representará a Álava en el Certamen de Miss España. Ainhoa lleva cinco años en el mundo de la moda en los que ha hecho de todo: publicidad, fotografía, pasarela… Incluso, ahora, el programa Uyyyyy le ha dado la oportunidad de hacer las veces de reportera. Muy presumida, está más que acostumbrada a que le miren tanto fuera como dentro del trabajo. “Lo peor que te puede pasar es que hagas el ridículo, lo cual no me parece un gran problema. Te ríes y ya está”. A pesar de todo, sabe que es un mundo difícil y, por ello, estudia Psicologia en la UNED. “Vivir de la moda es complicado. No sólo te tiene que acompañar el físico, el carácter también es primordial”, advierte. Rompe un tópico sobre guapas “Eso de que entre nosotras nos llevemos mal y haya envidias, es mentira. Durante el tiempo que he estado en el mundo de la moda he hecho muy buenas amigas”.

20

> 943 MAGAZINE <


> Está de Moda / Noche

Agenda Abril

KOMPLOT Jueves 1: Bob Drt Electribe Sound Live. Viernes 2: Garcilaso. Sábado 3: Edmund Connected Musik. Domingo 4: Medi Medina. Viernes 9: Garcilaso & Medi Medina Sábado 10: Alex Nomaklimato. Viernes 16: Concierto de Hora Zulú + Sesión Alex Nomaklimato Sábado 17: Largo dj aka T.E.K Viernes 23: Concierto de Dogma Crew + Sesión Alex Nomaklimato. Sábado 24: Anartz Nomaklimato. Viernes 30: Gran Fiesta Kunsthal + Sesion Kïn Dada KELYS Viernes 9: Belladona. Viernes 16: Ras Miguel & Tafari. Viernes 30: Lolas Club. SALA TUNK Sábado 10: Julen – Idoia (Remember). Viernes 16: Soundvision. Sábado 17: Stereotek. Sábado 24: Dreadrive + Rus D + Disciple + Artista Invitado. LA ROTONDA Jueves 15: Fiesta 3º E.S.T.E. Sábado 16: Fiesta motera (Donosti Motor Team) Domingo 18: Fiesta Brasileña. Jueves 29: Fiesta de HUCO. ZURRIOLA MARÍTIMO Miércoles 28: Concierto de Coti

STAAF Sábado 03: Fiesta de la Primavera con tu entrada txupitos gratis.

22

ZIBBIBO Jueves 08: Dj Marsan (Global RockStar) + Ketels Garden. Jueves 15: Dj Rafael Alegre Smith (Rotonda Disco) + Cuervo Pasión. Jueves 22: Dj Racho (Global RockStar) + Cosmopolitan. Jueves 29: Dj Tyzon + Cocktail Donosti Sunrise.

Todos los miércoles Música latina en directo con el grupo The Latin Beat Combo y Dj Maracas con sonidos Latin Grooves. Además, todas las chicas que acudan antes de las diez tendrán un cocktail de bienvenida totalmente gratis M.A.D. Viernes2: Nobraino / Ibailo & Diego Damonte Djs, Minimal, Tecno-House. Sábado 3: Invert / Dj Sepi, House, Tecno. Viernes 9: Triaje + Boogie Van / Dj Garcilaso. Sábado 10: The Blue Rain. Jueves 15: Ibailo & Diego Damonte Djs. Viernes 16: Némesis / El último salto. Sábado 17: Crimen X. Jueves 22: Dj Sepi. Viernes 23: Mr Machine + Overload. Sábado 24: Iam Raros. / El Increíble Hombre Elefante. Jueves 29: Dj Sepi Viernes 30: Lostris / Conciertos Iván y de Freddy. Sábado 1: Tributo a Sabina / Ibailo & Diego Damonte. Todos los miércoles y jueves jam session a partir de las 20:00. AKER Jueves 1 al Lunes 5: Si te quedas sin vacaciones, en el AKER cuidamos de ti. Todos los días hasta las 5 de la mañana (txupitos para todos y muchas sorpresas). Sábado 3 y Viernes 9: Con cada consumición entras en el sorteo de 4 entradas para el concierto de los CELTAS CORTOS patrocinado por New Aker 2010 Sábado 24: Seguimos con las fiestas Nueva imagen By New Aker 2010

> 943 MAGAZINE <

LIMERICK Viernes 9: Disfruta del Xfin es viernes con regalos, sorpresas y la visita de dj Carlos. Viernes 16: Xfin es viernes te invita al estreno de “Sexo en NY2” con vodka SKY cientos de regalos, azafatas, juegos... Llévate entradas para el estreno más esperado del momento. Viernes 23: Xfin es viernes...Girls!! Una noche diseñada para vosotras las chicas. Cocktail de bienvenida, barra libre de mojitos, y regalos especialmente para vosotras (entradas a la talasoterapia de la perla, tratamientos de belleza y mucho más...) Viernes 30: Xfin es viernes y 40 principales. Gran noche de fiesta y música con Olga Grande que vendrá de 00:00 a 04:00 a poner toda la mejor música de las listas de 40. Además, regalos, camisetas, sorpresas... ZAZKA ¡Nueva apertura! Pásate los jueves y viernes 2X1 de 22 a 24 horas. ZUZEN Del 1 al 4: Abrimos hasta las cinco de la madrugada. Viernes 16: Presentación de la Fiesta Electronic Therap con los Dj’s Fe y Niko. Durante todo el mes sorteo de entradas para los Celtas Cortos. BATAPLAN Jueves 1: we love thrusdays Djs: Alex del Toro & Nax Martín. Viernes 2: Thank god, it’s friday!!! Dj: Nax Martín. Sábado 3: Pure House Session. Dj: Camilo Franco (Space, Ibiza). Jueves 8: we love thrusdays Djs: Alex del Toro & Nax Martín. Viernes 9: Thank god, it’s friday!!! Dj: Nax Martín & Juan di Lago. Sabado 10: Glam house session by Nax Martín. Jueves 15: we love thrusdays Djs: Alex del Toro & Nax Martín. Viernes 16: Ambiançe “Queen of all parties” Djs: Tristán & Juan di Lago Performance: Ambiançe boys & girls. Sábado 17: House of love. Djs: Tristán & Juan di Lago. Jueves 22: we love thrusdays Djs: Alex del Toro & Nax Martín. Viernes 23: Thank god, it’s friday!!! Djs: Nax Martín & Juan di Lago. Sabado 24: Bataplán presenta a KURD MAVERICK. Jueves 29: we love thrusdays Djs: Alex del Toro & Nax Martín. Viernes 30: Fiesta 943Magazine, cena, monólogos, Alex del Toro, regalos y sorpresas.


Después del gran día... ¡comienza la noche!

Organizamos tu fiesta de boda Infórmate


> Está de Moda / Noche

Patxi Troitiño

La noche guipuzcoana está que arde ¿Quién dijo crisis? Los hosteleros guipuzcoanos se han puesto de acuerdo para dar la espalda a la tan temida crisis. A continuación os presentamos varios locales que han abierto sus puertas recientemente y otros míticos que se han remodelado para ofrecer el mejor de los servicios.

Cocktail Joni y yo

Cuore Cassiano

De los creadores de Cassiano by Rombo y Café Boutique, nace Cuore Cassiano. Un nuevo local situado en la Calle San Bartolomé que destila glamour y estilo por los cuatro costados. Como no podía ser de otra manera siendo una creación del empresario y hostelero donostiarra, Iván Cassiano. Él está encantado con esta nueva aventura y os anima a que paséis y disfrutéis de una copa en el mejor ambiente. San Bartolomé, 25 (Donostia)

A los amantes del destornillador (vodka naranja) les presentamos esta fórmula más original y afrutada.

Fórmula

(para una copa de 33 cl. con tres hielos) Vodka Licor de melocotón Zumo de naranja Granadina Nata

2/10 2/10 3/10 1/10 2/10

(Se perfuma con twist de naranja y canela y se decora con una brocheta de frutos rojos) Patxi Troitiño y todo su equipo te prepararán éste y otros muchos cocktails en el Pub Stick de Errenteria (Avda. Navarra 69. Tlf: 943 520954) Foto: Ángel Conde

Aker

Seguro que a estas alturas ya te has enterado que el Aker ha cambiado. Si hasta hay un grupo de facebook que lo anuncia: Mola el New Aker 2010. El gran Mendeku ha remodelado su pub y el resultado ha sido espectacular. Un aliciente más para visitar el Aker y disfrutar de la mejor noche de Errenteria. Y recuerda, hasta octubre todos los findes sorteos, regalos, sorpresas y la gente más guapa… María de Lezo, 1 (Errenteria)

Komplot

Tras un mes de obras, la discoteca volvió abrir sus puertas el 31 de marzo con un gran fiestón de inauguración. Además de comprobar lo bonito que ha quedado todo, los asistentes disfrutaron de una variado cocktail así como de regalos y muchas sorpresas. Y a la música, un triplete de altura. Los dj’s Medi Medina, Anartz y Alex Nomaklimato pusieron musiquita que hizo mover el esqueleto a la peña hasta altas horas de la madrugada. Para este mes ya hay programados grandes dj’s y conciertos de grupos como Dogma Crew u Hora Zulu, entre otros. Y el viernes 30 Fiesta Kunsthal

24

> 943 MAGAZINE <


> Está de Moda / Entrevista Texto: Mónica Gracia Fotos: Carlos de Gil

Iñigo Segurola


> Iñigo Segurola

para que aprendan todo lo bueno que da la naturaleza.

Marihuana vs. Tomateras Está comprobado: hace unos cinco años las plantas de marihuana campaban a sus anchas en los balcones de muchas casas, pero de un tiempo a esta parte, otra especie vegetal les ha ganado claramente la batalla para quedarse definitivamente en nuestras macetas: la tomatera. Y es que, ¿quién se resiste a comer el “caviar de la huerta”? Con la llegada de la primavera, charlo con nuestro jardinero de cabecera, Iñigo Segurola, experto en plantas y paisajista de Bricomanía y Decogarden. Hablamos sobre flores, vegetales, huertas orgánicas, costumbres y recuerdos, y precisamente éstos últimos nos llevan a Urgull. ¿Recuerdas cuál fue tu primer contacto con la naturaleza?

Sí. Mi amatxo cuenta que cuando era pequeño e iba a la Ikastola Orixe, (porque él es donostiarra y de la plaza de la Consti) ya mostraba fascinación por la naturaleza y que incluso pensaba en escribir con un amigo un libro sobre árboles. También cultivaba mi propia huerta con lo que sobraba de la de mis padres y luego le vendía las lechugas a mi amona. Y tan lejos fue la afición que te vas a estudiar arquitectura paisajística a Escocia y al volver conviertes la pasión de tu vida, en tu trabajo…

Sí, la huerta te enseña muchas cosas. Hay que ser constante y paciente pero, sobre todo, te da una lección de humildad porque te obliga a ajustarte a los ciclos de la Naturaleza… A veces los seres humanos pensamos que podemos con todo y no es así, por eso pienso que la huerta te hace ser humilde y asumir que la Naturaleza siempre es superior.

Creo, Iñigo, que las huertas están de moda. De hecho, Michelle Obama tiene su propia huerta orgánica en la Casa Blanca y la presenta como uno de los métodos

para acabar con la obesidad infantil, ¿será una pose?

No, no creo. Desde hace unos años hay una corriente en Estados Unidos que está afianzando los cultivos orgánicos. Me parece bien lo que hace Michelle. En países de Europa también se está generalizando e incluso se está volviendo al origen de muchas plantas y verduras, buscando aquellas semillas antiguas e intentando que no nos invadan los híbridos o transgénicos. Y aquí, ¿qué pasa? ¿Tenemos tradición “huertera”?

Claro que sí, siempre ha habido. Es una afición que le da la vida a muchas personas, pero creo que habría que regular un poco el tema y permitir los cultivos en zonas concretas como están haciendo en Vitoria, donde existen unos parterres donde se puede plantar. Creo que es una iniciativa que hay que imitar. ¿Le pedimos a Odón unos terrenitos para plantar unos cuantos vegetales y plantas?

Pues no estaría mal. De hecho, hay un proyecto del que te puedo adelantar que la idea es precisamente esa, poder cultivar, enseñar a plantar a pequeños y mayores

> ABRIL 2010 <

Me despido de Iñigo tirando mitos por tierra. Y es que ni las plantas necesitan que les hablen para crecer, ni tampoco es necesario ponerles Vivaldi a todo volumen. La verdadera magia reside en la energía, esa que nosotros proyectamos y que las plantas y las verduras nos devuelven. “Si tienes buena energía y proyectas buen rollo tu huerta será espectacular, y si no, si la energía es negativa, las plantas no crecerán”. Y lo dice él, que asegura que puede saber cómo es una persona observando su huerta… He de reconocer que mis conocimientos de jardinería no van más allá de una alubia enterrada en un algodón húmedo dentro de un yogur, pero después de esta conversación con Iñigo, creo que me voy a sumar a ese movimiento que nos devuelve a nuestra esencia. Por ello, desde estas líneas, invito a todos los lectores del mundo del 943 a comprarse una tomatera, ¿por qué no? Planta unas zanahorias en tu balcón o unas lechugas y siente la energie que te da la Naturaleza… ¡Ay! Yo ya la siento, debe ser la primavera...

Proponemos a Iñigo Segurola regalar plantas a: Belén Esteban: “un cardo con

pinchos”.

Real Sociedad: “unas margaritas silvestres para el césped de Anoeta”. Karlos Argiñano: “por supuesto,

perejil”.

Odón Elorza: “una parcela para que cultive un huerto urbano”. Patxi López: unos “pensamientos”. Penélope Cruz: ”un sobre de semillas

de calabacín”.

Y le dejamos hacer un regalo y elegir la persona… -“A Yolanda Alzola: unos jacintos”.

27


> Está de Moda / Cine Texto 943 Foto: Óscar Oliva

Compartimos habitación con...

ASTORIA 7 ****

Martín Lasarte, entrenador de la Real Sociedad

Alicia en el país de las Maravillas

Soul Kitchen

La Nana

Estrenos Alicia en el País de las Maravillas Protas: Mia Wasikowska, Michael Sheen, Johnny Depp, Christopher Lee. ¿De qué va? La mítica historia de la joven que sigue a un conejo blanco y llega al País de las Maravillas. ¿Voy a verla? Estaba escrito que Tim Burton haría esta película y llegó el momento.

Soul Kitchen

¿Por qué Vittorio Gassman?

Porque junto a Connery es uno de mis intérpretes favoritos. Es uno de esos actores que llenaba la pantalla y destacaría su trabajo en I monstri. La vi de pequeño cuando la televisión nacional uruguaya decidió echar películas de esa naturaleza. ¿Hay pasión por el séptimo arte en tu país?

Uruguay fue un país de mucho cine. Había grandes calles donde encontrabas hasta tres o cuatro salas diferentes pero, como aquí, los centros comerciales han hecho que esas salas pequeñitas desaparezcan.

28

El cine ha cambiado mucho y no sólo en la forma de verlo. ¿Qué te parecen las películas más modernas?

Recuerdo que a mí no me gustaba el cine que le gustaba a mi padre y viceversa. Ahora con mi hijo me pasa algo parecido, aunque yo siempre trato de adaptarme a los tiempos.

Para terminar, ¿habrá final feliz esta temporada?

Espero que sí. El cine te hace fantasear y yo en mi cabeza he imaginado muchas veces el ascenso de forma muy cinematográfica. En mi cabeza ya sé en qué minuto va a ser el gol, quién lo va a meter...

> 943 MAGAZINE <

Protas: Adam Bousdoukos, Moritz Bleibtreu, Birol Ünel, Anna Bederke. ¿De qué va? De cómo a un tío le puede salir todo mal. Su novia se va, los clientes boicotean su restaurante, los especuladores quieren tirar su casa… ¿Voy a verla? No se puede esperar nada malo de Fatih Akin. Y eso que nunca le habíamos visto hacer comedia.

La Nana Protas: Catalina Saavedra, Mariana Loyola, Andrea García-Huidobro. ¿De qué va? Raquel lleva 23 años trabajando para los Valdés. Cuando éstos deciden contratar otra nana para ayudarla, ve peligrar su sitio y decide espantarla. ¿Voy a verla? Tiene una buena carta de presentación. Ha ganado premios en Sundance y conseguido nominaciones en los Globos de Oro.


@

> Está de Moda / Nuevas tecnologías Texto: Mikel Recondo

Fórmulas para no echar de menos a tu querido ordenador Cuando uno no puede utilizar su ordenador y tiene que utilizar el de otro, echa de menos muchas cosas. Igual necesitáis editar un documento de texto, puede que echéis en falta vuestra música o quizás os apetezca chatear con algún amigo y no sepáis cómo. Todas estas cosas y muchas más se pueden hacer gratis y sin ningún problema desde cualquier navegador de Internet medianamente moderno.

música enorme y con el que elegís qué escuchar a cada momento. ¿Y si no podéis instalar nada? Sitios como Last.fm [www.lastfm.es] y Yahoo! Música [music.yahoo.es] sirven para hacer un apaño en estas ocasiones. Según les vais diciendo qué música os gusta y qué no, os irá poniendo música que cada vez se adapte mejor a vuestros gustos, y puede que incluso descubráis algún nuevo grupo interesante.

Vídeos

Correo

Puede que en un momento dado necesitéis consultar alguna cuenta de correo distinta de Hotmail o Gmail (la del trabajo, la del proveedor de Internet de casa…) y no tengáis muy claro cómo. Configurar Gmail para manejar todo este correo es sencillo y os ahorrará dolores de cabeza [http://bit.ly/WN13b]. Si además os ha pasado como a muchos, que desde que os hicisteis una cuenta en Gmail ya apenas entráis a Hotmail, os interesará saber que podéis controlar las dos cuentas desde Gmail y olvidaros de entrar a los dos sitios para ver si os ha llegado correo [http://bit.ly/cSaHfi].

30

Chat y videollamadas Hay vida más allá del Messenger. Si estáis en un ordenador que no lo tenga instalado, sitios web como eBuddy [www.ebuddy.es] y Meebo [www.meebo.com] funcionan a las mil maravillas para chatear un poco. Estos sitios también sirven como alternativa para Skype a la hora de llamar desde un ordenador a otro. Quizás la calidad no sea tan buena pero te pueden sacar de un apuro. Otra buena opción para hacer videollamadas es el cliente de chat integrado en Gmail.

Música La solución más fácil es instalar Spotify [www. spotify.com/es] pero hay que instalar el programa y quizás no tengáis permiso. Spotify es un programa que se conecta a una biblioteca de

> 943 MAGAZINE <

Los vídeos en internet no se limitan a YouTube. Google Video [video.google.es] hace búsquedas en muchas páginas de vídeos online, ahorrándoos el trabajo de entrar en ellas una a una. Además, la mayoría de las cadenas de televisión generalistas cuelgan sus programas en sus propias webs. Ver series y vídeos online también es fácil, cualquier búsqueda con el nombre de la peli y la palabra online os devolverá un montón de sitios para ver los vídeos desde el navegador.

Documentos No estar cerca de vuestro ordenador va a dejar de ser una excusa para no pegar un palo al agua. Zoho [www.zoho.com] y Google Docs [docs.google.com] son dos buenos ejemplos de páginas para crear y editar documentos de texto, hojas de cálculo y otros tipos de documentos. Además, cuentan con la ventaja de que podéis compartir documentos con otras personas y trabajar sobre ellos todos a la vez. Esto es ideal para hacer un trabajo en grupo, planificar un viaje con los colegas y muchas otras cosas.


> Está de Moda / Cadena Cultural Texto: Mikel Izagirre Fotos: Haizea Cacho

Nano Erro

Con Otros Ojos: no es sólo una tienda de ropa, no es sólo una marca... son sólo tres palabras, pero detrás de ellas se encierra todo un mundo. Nano Erro nos habla de su proyecto… y de mucho más.


¿En qué año echó a andar Con Otros Ojos?

En el 2008.

¿Cómo te decidiste a empezar con tu propia marca de ropa?

Bueno, yo pintaba, hacía exposiciones, soy decorador, hacía reformas de pisos, etc. Entonces se me ocurrió unirlo todo y hacer algo relacionado con la decoración y la pintura. Y la ropa me daba esa oportunidad: al fin y al cabo, una camiseta es como un cuadro, tú pones ahí el mensaje y ya está… Además, la pintura no es una disciplina que tenga gran difusión…

Es cierto, la pintura es un circuito muy cerrado. Entonces pensé que con camisetas podría llegar a más gente, es más popular una camiseta que un cuadro. Y, en realidad, el mensaje que transmito es el mismo. Hay que decir también que hay mucha parafernalia en torno al arte, algo que es super sencillo te lo complican tanto que al final no lo entiende nadie.

Vivimos una vida que creemos que debe ser así. Y no es así, la vida es de otra forma. Se empeñan en agruparnos, pero en el fondo somos individuos, cada uno con sus inquietudes ¿Y cómo es tu forma de pintar?

Yo empecé pintando paisajes, con un pincel y, por ejemplo, dibujaba Igeldo. Pero a mí me parecía que eso estaba muy lejos de Igeldo, que no tenía nada que ver con lo que quería hacer. Además, era una forma de pintar muy mental, lo tenía todo muy estudiado. ¿Se puede decir que ahora compones cuadros de forma más libre?

Sí. Además, yo no quería dibujar para representar algo, quería cogerlo y meterlo dentro de un cuadro. En mi forma de trabajar están el espacio y la materia, además

¿Pero no crees que es necesaria cierta educación para entender mejor el arte?

no diferencio entre la pintura y la escultura. Ahora, a la hora de hacer un cuadro, voy a la playa, cojo arena, y voy mezclando materiales y colores de forma espontánea. Nunca sé lo que saldrá antes de empezar a componer un cuadro. Si llego a pensar lo que quiero pintar la cago siempre. Cuanto más espontáneo sea lo que hago, mejor. Es un impulso que me incita a hacer algo. Al principio no sé lo que es…y luego tampoco (carcajadas). Pero me hace el tío más feliz. Entonces, no te centras tanto en pintar un paisaje concreto.

No. Quiero hacer cuadros que se puedan tocar, que sean muy naturales. ¿Es importante mirar la vida con otros ojos?

Yo no lo veo tan claro…

Más nos vale, porque si no nos vamos al carajo (risas). Es que enciendes el telediario y te da la risa…todo son catástrofes, todo guerras…qué es lo que pasa, ¿que no hay nada bueno?

Por ejemplo, al principio te cuesta más escuchar música porque no tienes el oído domado…

Ya, pero nadie te ha dicho si te gusta o no. Nadie te ha dicho si algo es bueno o no. Te das cuenta tú mismo. Con la pintura es parecido. Lo que pasa es que tú vas a una exposición, vuelves a casa y es posible que no vuelvas a ver ese cuadro. Pero si tienes un cuadro en casa y lo miras un día, y otro, y otro…pues al final te sugiere algo.

¿Te parece que Con Otros Ojos es un concepto difícil de encajar en la mentalidad de hoy día? ¿Somos demasiado cuadrados?

Yo creo en parte que eso es ficticio, porque la realidad de cada uno de nosotros es que no nos encontramos a gusto con ese tipo de vida. La gente sufre por eso, porque vivimos una vida que creemos que debe ser así. Y no es así, la vida es de otra forma. Se empeñan en agruparnos, por naciones, estados…pero en el fondo somos individuos, cada uno con sus inquietudes, y lo que hacen es cortarte esas inquietudes y ponerte una etiqueta.

¿Cuál es el concepto que encierra esta marca de ropa?

Con Otros Ojos es una idea, es el nombre que le he puesto a la tienda, pero es lo que hago en los cuadros, y prácticamente en cualquier cosa: es mirar la vida con otros ojos, no con los que se miran normalmente. Nos han inculcado que tenemos que hacer todos lo mismo y de la misma manera, pero yo creo que la vida se puede mirar desde otro punto de vista. Por ejemplo, a mí me encanta pintar paisajes, pero no quiero pintar La Concha otra vez, está muy visto. He buscado mi forma de pintar, con mis ojos. Con otros ojos.

¿Quién quieres que sea la siguiente víctima de nuestra Cadena Cultural?

Fosy, guitarrista de Kaña 2 kaña. Es un crack. Ahora está triunfando por Barcelona tocando en grupos. Es un chaval muy majo.

> ABRIL 2010 <

33


> Está de Moda / Malas Artes Textos: Juan Aizpitarte, Asociación Artística Línea Curva

Nuevos espacios de arte en España Intercambio de ideas y participación

Intermediae

La fórmula para una buena reestructuración social o el reclamo a un turismo selecto ha hecho proliferar una nueva variedad de centros culturales. En plena crisis, se gestan proyectos que continúan apostando por la necesidad de afinar los lenguajes de los núcleos de población. Los nuevos centros de arte están dejando atrás el concepto tradicional de exposición, dando una mayor importancia a la experimentación y a los procesos de creación. Festivales de música, talleres, exposiciones de videojuegos, participación activa de creadores, estudiantes y público y espacios virtuales en Internet, son algunas de las propuestas de estos nuevos espacios y museos reconvertidos. 1. Hangar Situado en Barcelona y fundado por una asociación de artistas, ha dado cancha durante muchos años abriendo camino a través de talleres y grupos de trabajo con un carácter vanguardista. Combinando residencias, canal televisivo y actividades, este espacio construye un tejido cultural en el tiempo. Un buen plan. www.hangar.org/

plinas. La excelente biblioteca, especializada en estética, es un espacio atemporal que visualiza el panorama mundial del arte. No os la perdáis, también audio y películas de autor, docus... www.arteleku.net 3. Intemediae Es una institución en permanente construcción, dedicada a la creación contemporánea y dependiente del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo es ensayar formas para encontrar definiciones con las que proyectar un modelo de institución a la medida del contexto actual. Matadero es un espacio generado para deambular entre grandes exposiciones, instalaciones audiovisuales y performance en una escenificación completa. Atención al programa de ayudas a la creación. www.intermediae.es 4. LABoral Es un centro cultural y de creación industrial en Gijón. Su fin es disponer de un espacio expositivo que al mismo tiempo permita a los artistas investigar y producir. También disponer de talleres divulgativos y profesionales. www.laboralcentrodearte.org

2. Arteleku Con una época dorada internacional desde los ochenta, ha sido un centro de referencia en la producción artística. Su modelo de apropiación de los espacios de la mediana industria obsoleta hacían posible una comunión de las disci-

34

> 943 MAGAZINE <

5. Krea Expresión Contemporánea es un centro de creación y cultura contemporánea que abrió en 2008 en Vitoria y apuesta por la cultura abierta a la solidaridad y el desarrollo sostenible. Está en construcción. www.kreared.com 6. Tabakalera

Reconvierte una fábrica de tabaco en un espacio creativo y expositivo de cultura visual. El objetivo es interrelacionar y mezclar el arte contemporáneo y visual con otras disciplinas. Vamos, romper el hielo. En reconstrucción. www.tabakalera.eu 7. El Bolit Se construye en Girona desde sus cimientos con la participación de la sociedad civil, y se adecua al terreno en una dinámica procesual. Con un gran potencial, pretende generar contenidos desde su entorno próximo e iniciar un viaje de intercambio de proyectos en los circuitos alternativos europeos. www.bolit.cat


> Está de Moda / Agenda DV diariovasco.com

¡Comparte tus fotos de Semana Santa! ¿Qué has hecho esta Semana Santa? Si te has ido de viaje estas vacaciones… ¡sube tus fotos a objetivogipuzkoa.diariovasco.com! Además, podrás ver y comentar las fotos subidas por otros lectores. ¡Comparte tus mejores imágenes! Fotografia de Estambul, realizada por Alberdialonso

Fotografia de Tete Sánchez

Fotografía de Jordania, realizada por Tino

Fotografía de los Pirineos, subida por Monray

Playa de Santiago en Zumaia, por Blassiat

Catedral de la Habana, por Ekaitza

36

> 943 MAGAZINE <

Sandía tallada en Mexico. Foto subida por Antares2040


Elige tu futuro

Deusto. Mondragon Unibertsitatea. AEG. SEIM. Don Bosco. Nararet. Ceinpro. Syntesis. Escivi. 38

> 943 MAGAZINE <


Elige tu futuro Deusto

Deusto, la ventaja de estudiar en una universidad con más de 120 años de experiencia Deusto, sinónimo de calidad - Variedad en los grados, que ya funcionan desde el año pasado. Las áreas son: Ciencias Empresariales, Ciencias Sociales y Humanas, Derecho, Psicología y Educación e Ingeniería. Con más de 120 años de experiencia, la Universidad de Deusto trabaja cada día para estar en la vanguardia de la formación académica. No en vano, desde el curso 2009-10 y a un año antes de la fecha fijada para su implantación en toda Europa, Deusto funciona según lo establecido en Bolonia. Los nuevos grados de Deusto se organizan en torno a las áreas de conocimiento en las que Deusto es excelente: Ciencias Empresariales, Ciencias Sociales y Humanas, Derecho, Psicología y Educación e Ingeniería. Los Dobles Grados o el Honors Program son otras novedades de esta forma de enseñar que Deusto domina gracias a un Modelo de Aprendizaje que imparte desde hace 10 años y pone el acento en aspectos como que el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, la formación integral de la persona en la que, además de conocimientos, adquiere competencias y valores, la movilidad internacional de alumnos y profesores, los idiomas... Los nuevos grados se han diseñado pensando en las necesidades del mercado laboral y la sociedad. Así, ofrecen, dentro del propio plan de estudios, un programa de prácticas en organizaciones nacionales e internacionales al 100% de sus estudiantes. Para ello, tiene acuerdos y convenios con más de 500 empresas y organizaciones. Y es que para Deusto es prioritario que sus titulados encuentren trabajo y, en este sentido, tienen a su disposición el Centro de Inserción Laboral Integral, DeustuLan. Según la última encuesta sobre inserción laboral de los titulados de Deusto, la tasa media de ocupación es del 93,2%. Por su parte, el campus de San Sebastián situado en el Paseo de Mundaiz, constituye un complejo universitario plenamente integrado en la ciudad. El campus cuenta con el edificio Tecnológico Matteo Ricci y se está completando con la construcción de varios edificios entre los que destacan: la Escuela de Negocios Deusto Bu-

siness School (DBS), un Aulario y un centro de Emprendizaje. Internacionalización La Universidad de Deusto se ha consolidado como un modelo internacional en el que los programas de intercambio están ya totalmente integrados en el plan de estudios. Este curso, por ejemplo, el número de estudiantes extranjeros participantes en programas de intercambio alcanzará el 20%, lo que en números absolutos supone hablar de casi 2000 estudiantes.

- Hay prácticas para el 100% de los estudiantes y disponen de un Centro de Inserción Laboral llamado Deustulan. La tasa media de ocupación es superior al 90%. - La Universidad no para de crecer y en el campus de San Sebastián ya se están proyectando nuevos edificios como la Escuela de Negocios Deusto Business School (DBS), un Aulario y un centro de Emprendizaje. - Además, para aprovechar a tope el paso por la Universidad, Deusto tiene a tu disposición diversos planes de intercambio para que puedas disfrutar de la experiencia de conocer el extranjero y aprender mejor un idioma.

Además, los estudiantes de Deusto de cada grado pueden vivir una experiencia internacional durante un periodo de tiempo de tres meses. A todo ello ayuda, el desarrollo continuado de la enseñanza en inglés, un hecho en la Universidad de Deusto que tiene como horizonte llegar a ser una universidad trilingüe. Recientemente, la tarea universitaria ha recibido un importante reconocimiento y así, los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación han reconocido el proyecto Deusto Campus Mundus 2015 como ‘Proyecto Prometedor Campus de Excelencia Internacional’. El proyecto por el que se ha obtenido esta mención es un plan que contempla mejoras y mayores cotas de excelencia en los ámbitos de la enseñanza aprendizaje, la investigación, la transferencia del conocimiento, la internacionalización, la transformación del campus y su interacción en sus entornos local y global.

> ABRIL 2010 <

MÁS INFORMACIÓN Campus Deusto San Sebastián Camino de Mundaiz 50 20012 Donostia - San Sebastián Telf: 943 326 600

39


> Reportaje Mondragon Unibertsitatea

Éxito de la implantación del grado en Mondragon Unibertsitatea Mondragon Unibertsitateak 2008/2009 ikasturtea hasi zuen Goi Mailako Europear Hezkuntza Esparrura egokitutako titulazioak eskeiniz. Une hartan, bere eskaintzaren %90a egokitu zuen eta honekin, Euskal Erkidegoko lehenengo unibertsitatea izan zen egokitzapen prozesu honetan. 2009/2010 ikasturtean berriz, bere eskaintzaren %100a dauka Europar Esparrura egokituta eta titulazio berritzaileak gehitu dizkio eskaintza honi. La experiencia está resultando muy satisfactoria. La adaptación al grado de nuestras titulaciones ha supuesto una transformación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El enfoque basado en competencias y no en asig-

ezberdinak gara: ikasketak eta lana aldi berean egiteko aukera...

naturas, la evaluación continua y la realización de proyectos de aprendizaje desde el primer curso, ha supuesto un cambio importante tanto para los estudiantes como para profesores. Un cambio que se está valorando muy positivamente por todos.

Ikasleek proiektu errealen bidez ikaste dute, euren inguru profesionalean egongo bailiran El aprendizaje basado en proyectos es fundamental en este modelo. Desde el proyecto piloto Mendeberri iniciado en el 2000, su implantación en los estudios de MU ha sido progresiva. En los estudios de Grado la implantación tiene efecto desde primer curso y es gradual. La clave de esta metodología es sencilla: “no enseñes, déjales aprender”. Se trata de que los estudiantes aprendan de la misma forma en la que tendrán que desenvolverse en su entorno profesional, dando solución a problemas reales desde el ámbito de su perfil profesional. Se trata de que los estudiantes sean autónomos en su aprendizaje, donde el rol del profesor es más de acompañante en este proceso de aprendizaje, y los alumnos tienen que ir poco a

enpresetan praktikak, karrera amaierako proiektu errealak, ikerkuntza...

poco descubriendo cosas, tomando decisiones, equivocándose y corrigiéndolas. Sistema de evaluación diferente El hecho de que durante el curso se evalúen competencias que el alumnado debe adquirir hace que el sistema de evaluación también sea diferente. La evaluación final es la suma de la evaluación de muchas actividades a lo largo del curso: exámenes más cortos, ejercicios, trabajos, prácticas, etc. Los estudiantes pueden además ver en todo momento su evolución y tienen sesiones de contraste con los profesores que les van asesorando.El sistema de evaluación continuo cobra más sentido todavía cuando algunas de las competencias corresponden a habilidades transversales como el trabajo en equipo, resolución de problemas, aprender a aprender. En este nuevo modelo, el peso y la importancia de las competencias transversales es semejante al de las competencias técnicas propias del perfil profesional. Este nuevo enfoque educativo ha permitido conseguir unos resultados excelentes gracias sobre todo al nivel de compromiso de los estudiantes con su aprendizaje y a la implicación de los profesores.

ZATOZ GURE UNIBERTSITATERA!

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

FACULTAD DE EMPRESARIALES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PUERTAS ABIERTAS: entra en

40

www.mondragon.edu/prest o llama al 902 110 436 para informarte.¡Te esperamos! > 943 MAGAZINE <


Elige tu futuro AEG

¿Por qué la formación en AEG es diferente? AEG te proporciona una formación superior en INFORMÁTICA, ADMINISTRACIÓN Y MARKETING. Nuestros alumnos/as ocuparán puestos clave en los departamentos de compras, ventas, gestión informática, gestión administrativa y contable, o gestión de personal en las empresas guipuzcoanas de nuestro entorno. Horrez gain, AEGn izango duzu MODA ETA EHUN-DISEINU ESKOLA, hori aukeratuta, erdi eta goimailako prestakuntza izango baituzu bertan. Por nuestros profesionales: Los profesores de AEG, planifican sus clases teniendo en cuenta los perfiles profesionales que demandan las empresas.

Iñigo: Estoy cursando el Ciclo Superior de Administración y Finanzas y estoy muy a gusto en AEG por la atención personalizada que recibo y porque las tareas que realizamos en clase son las que tendré que hacer cuando ejerza en una empresa.

Por las instalaciones: AEGk ikastetxe berri bat eraiki du, erosoa eta praktikoa, bai guk bai gure ikasleek egunero aurrera egin dezagun gure garapen pertsonalean eta profesionalean. Eraikina eta ekipamenduak dira gure irakasleen eta irakasle ez diren langileen eraginkortasunaren oinarri. La formación en el área textil cuenta igualmente con un estupendo equipamiento. El taller de Diseño y Patronaje, el laboratorio y la cadena de confección están precedidos de la sala informatizada donde están instalados los sistemas de Diseño y Creación por ordenador. Por el compromiso con el empleo: Disponemos de una Bolsa de Trabajo propia y activa. Es la garantía que se desprende de nuestro compromiso: a todas las personas que se forman con nosotros les proporcionamos trabajo en empresas. Por las relaciones con Europa: Las relaciones de AEG con otros centros de formación europeos y con empresas nacionales y extranjeras, permiten que un gran número de alumnos del Centro acudan a realizar sus prácticas a Inglaterra, Irlanda, Francia... Por la calidad: AEGko zuzendaritzak eta langileak zorrotz jokatzen dugu Kalitatearen eta Etengabeko Hobekuntzaren printzipioei dagokienez. Eusko Jaurlaritzak “Zilarrezko Q” saria eman dio gure kalitate kudeaketa sistemari, osoko kalitatearen EFMQ ereduan. Asimismo, AEG posee el certificado UNE-EN ISO 9001:2008 expedido por AENOR, que certifica la calidad de nuestra gestión. Por los premios: Alumnas y alumnos de AEG han sido reconocidos con premios importantes de diseño y de informática a nivel nacional. También en el ámbito local autonómico,

Cristina: He cursado el Ciclo Superior de Comercio Internacional. En AEG, promocionan tu talento, te imparten formación tanto en Inteligencia Emocional como en el campo del emprendizaje y nos transmiten experiencias reales de empresas.

alumnos de AEG han sido reconocidos con premios a sus ideas empresariales. Formación Online Horren ondorioz, profesionalak bermea du, dituen ezagutzen artean, bere alorreko berrikuntza eta aurrerapenak ere izango dituela. Prestakuntza jarduera hauek Katalogo Modularraren barnean sartuta daude, Euskal Herriko Kualifikazio Profesionalen Sisteman hain zuzen, eta egiaztagiria dute. Gainera, AEGk ikasgela birtuala – AEG Campusa

> ABRIL 2010 <

- jartzen du ikasleen eskuera, Interneten bidez, edozein tokitatik eta edozein ordutan burutu daitezkeen ikastaroekin. On line prestakuntza, duen malgutasunari esker, baliabide bikaina da gaur egungo profesional argiaren jardueran uneko ikasketa osagarria izateko. Paseo de Hériz, 82. Donostia – San Sebastián Gipuzkoa. Tfno: 943 313 907. Fax 943 218 466. www.aeg.es

41


> Elige tu futuro/ La cuadrilla Texto: Iker Bergara Ilustraciones: David Barrero

Busca Las cuadrillas de 943 Magazine en Facebook y hazte Fan

42

> 943 MAGAZINE <


¿Qué quiero ser de mayor?

> ABRIL 2010 <

43


> Reportaje Sintesys

Sintesys, la escuela de animación 3D profesional Me llamo Arkaitz y me encantan el cine, los videojuegos y siempre he soñado con trabajar en algo relacionado con ese mundo. Por eso, decidí preguntar por Sintesys. Sabía que existía este centro desde hace tiempo y siempre me había llamado la atención. Ahora que tengo que elegir mi futuro, sería una buena opción. Pero antes quería que me solucionaran unas dudas. Allí me atendió Sandra…

cia necesaria decidieron transmitir sus conocimientos. Por su cuenta se ponen al día de las nuevas tendencias y anualmente reciben una masterclass sólo para ellos con los grandes del sector: Pixar, Disney, TippetStudio, Illion, Softimage, Filmax, etc… ¿Y cómo son las clases? Ofrecemos una enseñanza casi personalizada. Los grupos son reducidos, máximo cinco personas por aula. De esta manera los alumnos no se distraen y el ritmo es más fluido. Impartimos clases de lunes a viernes, cuatro horas al día. En el caso de las carreras bianuales, se alternan las clases de arte y las de tecnología. Para todo esto, las instalaciones y los equipos estarán a la última ¿no? Ya sabes que hoy en día la tecnología se queda obsoleta en seguida, por eso, intentamos estar lo más actualizados posible Cada alumno dispone de un ordenador con dos pantallas, en una sigue las explicaciones del profesor y en la otra realiza los trabajos. También disponemos de escanners, tabletas gráficas, cámara de vídeo profesional, sala de croma para los efectos especiales, sala de ocio con videoconsola y TV de 50 pulgadas, donde los alumnos pueden experimentar y relajarse…

¿Qué voy a aprender en SINTESYS? Te especializarás en la creación del 3D, efectos especiales y videojuegos. En Sintesys puedes formarte mediante las carreras, los másters o cursos de iniciación. Eso sí, si lo que deseas es dedicarte de manera profesional a esto te recomendamos que curses una de nuestras carreras, anual o bianual. Me han dicho que es el único centro de 3D oficial en España. ¿Cómo es eso? En realidad, somos el único centro homologado y reconocido por Softimage en España. Softimage es el programa base que utilizamos en nuestras clases. Los alumnos, una vez finalizada la enseñanza, reciben un diploma y un certificado con homologación y reconocimiento nacional e internacional. ¿Qué me decís de los profesores? ¿Son buenos? Yo diría que son muy buenos. Cuando alguien trabaja en lo que le gusta y lo vive de verdad, se nota. La mayoría son antiguos alumnos de la escuela que una vez adquirida la experien-

44

Y, esto del 3D, ¿ya tiene salida laboral? Puff…no te podrías hacer ni idea de la cantidad de empresas que nos demandan alumnos. Disponemos de una bolsa de trabajo con más de cien empresas nacionales e internacionales, llevamos varios años con una colocación del 100% y estamos muy contentos con la respuesta y confianza que las empresas han depositado en nosotros. Y lo que es más importante, ¿cuando acabe el curso sabré lo suficiente como para realizar mi trabajo con garantías? El nivel formativo que exigimos es alto. Como te he comentado antes, las empresas se las ven y se las desean para cubrir la demanda de profesionales cualificados. Para obtener el título debes realizar prácticas en empresas nacionales o internacionales. Los alumnos, con las prácticas, se quitan el miedo que produce la primera toma de contacto con el mundo laboral profesional. Por lo general, las empresas se quedan encantadas con el nivel que tienen nuestros alumnos.

> 943 MAGAZINE <

EN RESUMEN… - Sintesys ofrece dos carreras de uno y dos años y masters. También vi que tiene formación online para los alumnos que no pueden desplazarse a Donostia. - Entre la lista de profesores había una actriz profesional que ayuda a los alumnos a que los personajes 3D tengan expresiones, movimientos y sentimientos creíbles. - El centro mola mucho. Está diseñado con un estilo futurista y recuerda a los X-Men. Además, cerquita de la playa para tomar el aire en veranito o cuando te falte la inspiración. - ¡Llevan 5 años con una colocación del 100%! El hecho de que tengan la homologación de Softimage es muy importante para que las empresas confíen en ellos y les pidan alumnos. - Flipé con la lista de trabajos que han tenido los exalumnos del Centro. En películas como 28 semanas después, Planet 51, El bosque animado, Pocoyo, y muchas ganadoras de Premios Goya. Y en las mejores empresas: Filmax, Prime Focus, Fox Studios, el Estudio Mariscal…

Infórmate el 17 de abril de nuestra jornada de puertas abiertas en el Palacio de Miramar de 10:00 a 14:00. www.sintesys.net Miguel Imaz, 5, 20002 Donostia-San Sebastián Tel.: 943 459 177


Elige tu futuro Escivi

Escuela de Cine y Video, más de 20 años nutriendo el sector audiovisual Si te va el mundo del cine, la fotografía o el sonido, Escivi es la mejor opción. La escuela ofrece titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior y Grado Medio relacionadas con el sector. Todas tienen una duración de dos años y finalizan con prácticas en empresas. Tienes varias donde elegir, así que estate atento a esto.

Os presentamos a un alumno que llegó a Escivi casi por casualidad y que ha encontrado su pasión y una forma de ganarse la vida.

Javier Gimeno ¿Cómo decides dedicarte a la fotografía? Siempre me ha gustado el arte y la fotografía resultó la forma más natural de expresarme y de contar qué me pasaba. La vida te da muchas leches, pero también tiene cosas buenas, como llevarte sin querer a cosas que te pueden apasionar. Cuando saliste de la Escuela, ¿qué pasó? Me puse a trabajar en una agencia de publicidad. Suena muy bien pero es un trabajo que quema mucho y es estresante, aunque de alguna forma complaciente.

Laboratorio de Imagen (Grado Medio) En dos años conocerás todo lo necesario para convertirte en técnico de imágenes fotográficas y/o cinematográficas. Aprenderás a preparar, controlar y ejecutar el procesado, así como el tratamiento y acabado de las imágenes. Imagen (Grado Superior) Te enseñarán a sacar el máximo rendimiento a fotos y producciones audiovisuales. Al finalizar podrás trabajar como técnico en imagen, operador de cámara, iluminador o fotógrafo. Producción de audiovisuales, radio y espectáculos (Grado Superior) ¿Quieres trabajar de productor? En esta

titulación te darán las claves para organizar, supervisar y gestionar productos audiovisuales, programas de televisión, espacios radiofónicos o representaciones escénicas. Realización de audiovisuales y espectáculos (Grado Superior) Aprende todo lo necesario para trabajar como realizador de televisión, regidor de teatro o director de cine.

¿Dónde te encuentras ahora? Metido una galería de arte especializada en fotografía. Conseguimos que nos aceptasen en la feria Estampa y eso nos ha empujado para seguir adelante y seguir creciendo. Nuestro siguiente objetivo es entrar en ARCO 2011.

Sonido (Grado Superior) Si quieres trabajar como técnico de sonido en cine, radio, espectáculos o televisión, en esta titulación aprenderás todo lo necesario. Emisión y tratamiento del sonido, sonorización de espectáculos, postproducción de audio….

LAS COSAS CLARAS La dirección del Centro sabe que la calidad es una de sus prioridades. Por ello, se pone estos objetivos - Ser el primer centro de Euskadi en la formación profesional del sector audiovisual. - Ser conocido y reconocido por las empresas del sector en incorporación de nuevas tecnologías. - Lograr la máxima inserción laboral posible.

- Fomentar y participar la organización de actividades, jornadas, conferencias y proyecciones relacionadas con el sector audiovisual. - Impulsar y apoyar iniciativas y proyectos audiovisuales con participación activa del alumnado. - Desarrollar y divulgar material didáctico, publicaciones y programas audiovisuales de cualquier tipo.

> ABRIL 2010 <

ESCUELA DE CINE Y VIDEO Dirección: Avd. Ama Kandida 21, 20140 ANDOAIN (GIPUZKOA) Tel. (+34) 943 594 190 Página web: www.escivi.com

45


> Reportaje Texto: Iker Bergara

Preguntamos a un orientador por ti… ¿Existe alguna carrera para los que no nos gusta hacer nada? ¿Dónde se hacen las oposiciones para ser estrella del rock? ¿Y para concursante de Gran Hermano? ¿Por cierto, qué carrera tiene las mejores fiestas universitarias? Aunque estas preguntas son de guasa, a algo parecido se enfrenta cada día Ana Murua. Lleva 14 años como orientadora en el Instituto Zubiri-Manteo de Gros y sabe algo sobre las dudas que tenéis los jóvenes a la hora de elegir lo que queréis estudiar. Aunque siempre hay algunos estudiantes que tienen bastante definido o incluso han decidido ya lo que quieren estudiar una vez terminado el Bachillerato, la indecisión suele ser frecuente en las entrevistas que Ana mantiene con el alumnado del centro. Unos porque no sabéis qué elegir entre tantas opciones y, otros, porque entre tantas opciones no encontráis nada que os motive. “Generalmente, aunque hay excepciones, las chicas vienen con las ideas más claras e interesadas. Los chicos, en cambio, son más pasotas y eligen en el último momento”, cuenta. Para los primeros, mejor dicho, primeras, Ana les muestra donde informarse sobre los planes de estudio y las asignaturas que cursarán en las carreras que tienen en mente. También les ayuda a informarse sobre las posibles salidas laborales. Por otro lado, a los que no encuentran nada que les motive, recomienda utilizar diferentes técnicas: la del descarte “si no hay nada que te guste, piensa aunque sea en lo que no te gusta, para ir descartando, y entre lo que queda, elige”; y la de “piensa en qué te gustaría trabajar en el futuro, o cómo te ves de adulto”, explica la orientadora. Aunque parezca mentira en una decisión tan importante, muchos de los jóvenes que pasan por el despacho de Ana están influenciados por factores externos. Hablamos de los

46

familiares y los amigos. Para Ana no es malo dejarte aconsejar por terceras personas pero siendo consciente de que al final la decisión última tiene que ser tuya. “Y que son muchos años los que vas a pasar en la carrera y te tiene que gustar”. Por esto mismo y, por mucho que te lo digan tus padres, no tienes que dejarte llevar sólo por las carreras con muchas salidas. Nosotros te recomendamos que, hagas lo que hagas, te guste. Porque las cosas necesitan hacerse con pasión y, como no te gusten o las hagas por obligación, mal vamos… Para que tu abanico de posibilidades sea amplio, es importante no dejar de lado la nota. Por eso, desde primero, Ana insiste a sus alumnos sobre la importancia que tiene. Y es igual de importante ser coherente con tu trayectoria. “A mí despacho viene gente que quiere hacer Medicina con una media de cinco raspado”. El trabajo de la orientadora es abrirles los ojos y hacerles ver que a veces es mejor pensar en una alternativa. “No porque crea que no sean capaces para ejercer dicha profesión, sino porque en el acceso a ciertas titulaciones hay mucha competencia y la forma de acceder es con una nota muy alta. Si no la tienes, para cuando llega tu turno para matricularte ya no hay plazas” Por último y a pesar de la relevancia de la decisión, es importante no ponerse nervioso y no pensar que va ser algo trascendental. Al respecto, Ana nos dice lo siguiente: “No es una tragedia si os confundís, siempre hay tiempo para cambiar. Pero, ojo, tampoco es algo para tomar a la ligera, no se puede andar cambiando una y otra vez. Tienen que saber que el coste económico es muy grande”.

> 943 MAGAZINE <

Para saber lo que te gusta y lo que no, o por donde pueden ir los tiros, puedes bajarte el Programa Orienta desde la propia página web del instituto Te hace preguntas sobre tus gustos y habilidades y a raíz de eso te dice las ramas o las carreras que más se corresponden con tu perfil. Ana piensa que no hay que tomárselo al pie de la letra pero que sí es útil para que nosotros mismo nos hagamos preguntas que de otro modo no nos haríamos. Descarga el programa en: www.zubirimanteo.com


FIESTA 943Magazine VIERNES 30 DE ABRIL VÍSPERA DEL DÍA DEL TRABAJADOR A LAS 22:00H EN BATAPLAN PINTXITOS A TUTIPLÉN

VINITO + CERVEZA

MONÓLOGOS

RESACA

DJ ALEX DEL TORO

Un planazo por 20 € Venta de entradas: 620 064 275 y 600 664 445

MÁS INFO: 943magazine.com


> Reportaje SEIM

Cumplimos 40 años 40 años innovando y renovando nuestros recursos ¿Has pensado en alguna razón por la que estudiar Informática en SEIM? Te damos varias Pioneros: En 1970 iniciamos nuestra andadura formando profesionales en un sector casi inexistente en aquellos momentos. Este Curso cumplimos 40 años ininterrumpidos formando profesionales de la Informática siendo el primer Centro Concertado en Formación Profesional Informática

vidad. Hoy más que nunca el tiempo nos ha dado la razón.

40 años de compromiso continuo con el sector Especializados: Siempre hemos apostado exclusivamente por la Informática con la certeza de ser el mejor camino para lograr el éxito.

40 años sin faltar a la cita con nuestro mercado laboral

Vanguardistas: Nunca nos aferramos a las cosas. Renovamos nuestros contenidos y nuestras instalaciones año tras año. Funcionamos con luces largas, apostando por el futuro y aprendiendo del pasado.

Audaces: Nacimos pensando que el sector de las Nuevas Tecnologías era un sector emergente y que se extendería a todas las áreas de acti-

Comprometidos: Con nuestros alumnos y con el mercado de trabajo. Siempre les hemos acompañado en su andadura sin abandonarlos.

48

> 943 MAGAZINE <

Convencidos: Que nuestro objetivo es aportar profesionales con empleo sostenible y con la menor dependencia de los ciclos económicos. Cercanos: Generamos perfiles personales priorizando sus áreas de talento y nuestra dimensión reducida siempre ha sido la clave para conseguirlo. Respetados: Por alumnos, empresas e instituciones que no han dejado de colaborar en nuestra aventura a lo largo de estos 40 años.

40 años dando respuesta a la demanda de las empresas Todo ello nos hace diferentes


Elige tu futuro Don Bosco

Don Bosco, una vía segura hacia el mundo laboral Fundado en 1960, este instituto específico de formación profesional superior está situado en Errenteria. Antiguamente conocido como Ciudad Laboral Don Bosco, las dimensiones de sus instalaciones hablan por sí solas de la importancia que este centro ha tenido y tiene dentro de nuestro territorio. Y es que anualmente son más de mil alumnos los que pasan por el centro para recibir formación, tanto reglada como no reglada.

TITULACIONES Técnico en carrocería (grado medio). Técnico en soldadura y calderería (grado medio). Técnico en electromecánica de vehículos (grado medio).

F.P.= inserción laboral Esta “avalancha” de alumnos supone un compromiso añadido para el centro a la hora de posibilitar una salida laboral a los mismos. En el periodo de crisis actual, Don Bosco sigue posibilitando la inserción laboral a muchos de ellos. De hecho, el 65% de los alumnos que finalizan sus estudios obtienen un contrato laboral tras superar el periodo de prácticas. Alumnado hetereogéneo La variedad de caminos que te llevan a cursar un grado en Don Bosco hace que el alumnado sea muy diferente entre sí. Desde los que han tenido problemas en la E.S.O. y quieren comenzar a trabajar ya, hasta los que prefieren este tipo de centros frente a la Universidad, pasando por aquellos que quieren completar sus estudios universitarios con un grado superior, gracias a la relación estrecha entre este centro y las empresas. Todo ello, sin olvidar la gran carga práctica que cada uno de los grados oferta a su alumnado. Pero al margen de la cantidad de alumnos jóvenes que se matriculan en el centro, Don Bosco también destaca por ofertar cursos de formación no reglada, esto es dirigido a desempleados y trabajadores. Sin ir más lejos, este año han sido más de 400 los alumnos que han formado parte de estos grados, gracias a los cuales han revalorizado su potencial en el mercado laboral. En definitiva, inserción laboral, cualificación, trabajar en equipo y sobre todo, formar personas son las bases que hacen de Don Bosco uno de los centro de estudios punteros de nuestro territorio.

Formar personas

Si hay un aspecto que Don Bosco cuida con especial mimo es la formación de personas. Por encima de las tecnologías, de la potencia de las máquinas…está el ser humano. Por ello, muchas materias que se imparten en Don Bosco van dirigidas a trabajar en equipo, a que los alumnos sean capaces de coordinarse entre sí para realizar los diferentes proyectos. Y es que cada vez más las empresas buscan trabajadores capaces de adecuarse a los trabajos en equipo. También se hace

hincapié en la importancia de la movilidad dentro del trabajo. Tomando como base los extraordinarios resultados que tienen países nórdicos como Dinamarca, Don Bosco quiere formar personas que sean capaces de realizar distintas funciones dentro de una misma empresa o en empresas diferentes, evitando así el desgaste que supone para una persona tener que realizar el mismo trabajo a lo largo de veinte o treinta años. En definitiva, una forma novedosa de impartir clase y adecuada al mundo laboral actual.

> ABRIL 2010 <

Técnico en montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor (grado medio y oferta parcial). Técnico superior en laboratorio de análisis y control de calidad. Técnico superior en mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos. Técnico superior en construcciones metálicas. Técnico superior en química ambiental Técnico superior en mantenimiento de equipo industrial. Técnico superior en desarrollo de productos electrónicos. Técnico superior en automoción

Don Bosco Ikastetxea Carretera San Marco s/n 20100 Errenteria Tel.: 943 510 450 www.fpdonbosco.com

49


> Reportaje Nazaret

Con Nazaret siempre ganas La mejor opción para personas que estén interesadas por el mundo de la empresa y además tengan una clara vocación práctica un recorrido a su medida y queda cubierto todo el abanico de posibilidades para el acceso a la Universidad. Pero además, cuenta con un Bachillerato a la medida del alumno que quiere hacer directamente Ciclos Formativos. Así, Nazaret diseña trayectorias individuales para que cada alumno pueda adecuar la formación a su potencial y expectativas.

LAS TITULACIONES QUE OFRECE NZ

Quien más quien menos, todo el mundo conoce a alguien que haya estudiado en Nazaret. Son miles los alumnos que han pasado por el Centro y, prácticamente, todas las empresas de Gipuzkoa tienen un titulado en Nazaret. Y es que ese es uno de los puntos fuertes de esta Escuela de Formación Profesional, ofrecer a los alumnos una rápida incorporación al mercado laboral. Este elevado índice de colocación se consigue gracias a un incesante esfuerzo por mantener desde su origen una serie de directrices y valores claves. a) Elevado nivel de exigencia: Lo que asegura la preparación idónea de los alumnos. b) Importancia en la tecnología: Hace años con la introducción de los primeros ordenadores, ahora con los aprendizajes e-learning.

c) Grandes profesionales: Tanto profesores como personal administrativo se esfuerzan por actualizarse y prestar atención personalizada a cada alumno. Todo esto ha hecho que Nazaret haya mantenido una buena y estrecha relación con la empresa desde el comienzo. Lleva 25 años ofreciendo a sus alumnos prácticas en empresas, siendo un centro pionero en ese terreno. De este modo, Nazaret recibe cada año un número tan alto de peticiones que permite a sus alumnos elegir la práctica más adecuada a su perfil e intereses. Bachilleratos en Nazaret Nazaret lleva cuarenta años con la oferta de Formación Profesional y desde hace diez,ha incorporadp el Bachillerato a su plan de estudios. Con su repertorio de optativas y materias de modalidad, cada alumno construye

¿Qué opinan sus alumnos? Julen Sánchez Estudiante de Comercio Internacional, dice hacer encontrado en el centro una sensación de bienestar tanto personal como académica. Así, destaca la cercanía y seguridad que le han dando los trabajadores del Centro. Gracias a Nazaret viajará a Vilnius (Lituania) para realizar sus prácticas

50

Bachillerato en sus dos modalidades: Ciencia y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales Ciclos Formativos de Informática (Grado Superior) Administración de Sistemas Informáticos Ciclos Formativos de la familia de Administración y Comercio: Grado Medio: Gestión Administrativa Grados Superior: Administración y Finanzas. Comercio Internacional. Secretariado Nazaret Zentroa Aldakonea, 36. / Tlf. 943 32 66 66 Web: www.nazaretzentroa.com mail: nazaret@nazaretzentroa.com

Katixa Martínez

Amaia Vicente

Su experiencia en Nazaret ha sido extensa y positiva. Empezó haciendo Secretariado y al finalizar se fue a París donde pudo convalidar sus prácticas con un año de trabajo allí. Después decidió seguir estudiando Comercio Internacional también en NZ. Ahora hará las prácticas en el Departamento Extranjero de la Kutxa. “Han sabido ver lo que mejor me venía a mí, tanto personal como profesionalmente, y eso siempre es de agradecer”.

Tras varias intentonas en la Universidad, se decidió por Comercio Internacional. Le habían hablado bien de Nazaret y, a punto de finalizar, puede decir que el Centro ha cumplido y superado todas sus expectativas. Destaca la cercanía de los profesores quienes no sólo se molestan en dar clase sino que también se preocupan porque entiendas el temario. También agradece las prácticas que le han conseguido en el extranjero.

> 943 MAGAZINE <


Elige tu futuro Ceinpro

CEINPRO, el centro referencia para el estudio de diseño gráfico en Gipuzkoa

Aiala Lucero, estudiante de Ceinpro

La formación ideal para todos aquellos jóvenes creativos que les gusta la comunicación gráfica, la comunicación publicitaria o el mundo web.

Algunos de los proyectos realizados por los alumnos de Ceimpro

Todo lo que nos rodea nos entra por los ojos, lo que hace que muchas de nuestras decisiones cotidianas se condicionen a estímulos de mayor o menor agrado visual. Es por ello que el Diseño Gráfico ha adquirido cuantiosa importancia en el mundo de la empresa. Y es por ello que Ceinpro ha decidido formar a sus alumnos de una manera práctica y encaminada al acceso a un puesto de trabajo. Así, Ceinpro es un centro Oficial, Homologado y Concertado por el Gobierno Vasco para impartir ciclos formativos, tanto de grado medio como superior, dentro del campo del diseño gráfico y las nuevas tecnologías multimedia. Y cumple con los niveles de calidad exigidos tanto por norma ISO como por el modelo de calidad total EFQM. Ubicado en el Paseo Heriz 95, cuenta con unas instalaciones y unos equipamientos modernos que le permiten ofrecer sus servicios de una manera adecuada. Sus enseñanzas son eminentemente prácticas donde se pone especial énfasis en el manejo de las últimas tecnologías y herramientas informáticas sin las que hoy en día sería posible concebir el mundo del diseño gráfico. Además, para lograr un acercamiento al mundo laboral, los alumnos realizan de manera paralela a sus estudios toda una serie de proyectos reales que les obligan a enfrentarse a problemas similares a los que encontrarán en su futuro puesto de trabajo. Estamos hablando de asistencia a concursos (nacionales e inter-

nacionales), proyectos de colaboración con empresas y proyectos de colaboración con Instituciones… Esto ha hecho que muchos de los estudiantes de Ceinpro hayan ganado multitud de premios de Diseño tanto nacionales como internacionales. La consecución de éstos, además de la importancia que constituyen en sí, muestran a las claras la buena orientación académica que reciben los alumnos de Ceinpro según personas ajenas al Centro. Prueba evidente de que en Ceinpro hacen bien las cosas. Las titulaciones Ceinpro imparte el ciclo formativo de grado medio Técnico en Preimpresión en Artes Gráficas y el ciclo formativo de grado superior Técnico en diseño y producción editorial. Ambos tienen una duración de dos años académicos, utilizando los tres últimos meses para la realización de prácticas en empresas. Y es que todos los alumnos del Centro tienen que realizar obligatoriamente prácticas en empresas del sector: gabinetes de diseño gráfico, agencias de publicidad, editoriales, revistas, periódicos, agencias multimedia, empresas del mundo web, empresas de serigrafía… Más Información: Pº Hériz 95, (Donostia) Tlf.: 943310873 Fax: 943310875 Web: www.ceinpro.es mail:secretaria@ceinpro.es

> ABRIL 2010 <

Con total merecimiento, su diseño ha sido escogido como imagen oficial del festival Rompeolas que se celebrará en abril en pos de la capitalidad cultural. ¿Por qué decides presentar una propuesta de cartel para el festival? Nos informaron sobre el proyecto en clase y pensé que era una buena oportunidad y que debía aprovecharla. El cartelismo es una de las cosas que más me gustan dentro del mundo del diseño grafico. ¿Te costó mucho tener una buena idea? Pensé mucho en ello hasta que al final di con el diseño del cartel. Elegi un diseño bastante minimalista, ya que creo que pega con el estilo de Donostia y con lo que representa el festival. Las líneas onduladas representan las olas y el color es el mismo que el del logotipo de la campaña Donostia 2016. ¿Te ha servido lo estudiado en Ceinpro a la hora de hacer el cartel? Por supuesto. Sin los dos años que he estado estudiando en Ceinpro me hubiera sido imposible realizar este trabajo. Estoy muy contenta con la formación que he recibido en el Centro. No sólo por todo lo que me han enseñado en este tiempo, sino porque el ambiente en la escuela es inmejorable.

51


> Especial MĂşsica / Entrevista Texto: Olatz Prat Foto: Pedro Usabiaga

Fermin Muguruza Iaz Checkpoint Rock filma estreinatu ostean, Fermin Muguruzak erronka berria du esku artean. Al Jazeera Documentary Channel katearentzako musika arabiarrari buruzko hamahiru dokumental egingo ditu aurten. Musika albo batera utzi gabe, duela bost urte ikus-entzunekoen itsaso zabalera jauzi egin zuen eta han jarraitzen du, igeri eginez, gustura.


> Fermin Muguruza

“Langilea, zorrotza, behar denean jai-giroa gustuko duena, lan egin behar denean borrokalari kementsua eta beti aktibista”, horrela definitzen du bere burua Muguruzak, halakoa egin dute bizi izan dituen garaiek, “bere garaiak”, dioenez, asko baitira. Fermin Muguruza Irunen jaio zen 1963an, “militarki zein polizialki, armadak eta gendarmeek kontrolatutako zonalde konfliktibo” horretan. Franco bizi-bizirik zegoen oraindik garai hartan eta euskara debekatuta zegoen. Beldurra medio gurasoek ez zioten euskara irakatsi; “euskara ikasteko erabakia hartu nuen sortzen ari nintzen musika neure hizkuntzan egin nahi nuelako. Neu arduratu nintzen faxismoak kendu zidana berreskuratzeaz”. Hamalau urte zituela legalizatu zen Ikurrina eta Irunen, Eibarren edo Bilbon bezala, bete-betean harrapatu zuen Muguruza garapen industrialak, hirien hazkuntzak eta horrek berarekin zekarren guztiak.

P

edagogia berezia ikasten hasi zen, batez ere gauzak aldatu nahi zituelako, ikusten zuena gustatzen ez zitzaiolako, argi zuelako aldaketaren giltza hezkuntza zela. Garai hartan ordea, bidea ireki zion zerbaitekin topo egin zuen: “punka eta ska ezagutu nituen eta konturatu nintzen horien bitartez gauza asko egin zitezkeela. Komunikazioa itzela da musikaren bidez”. 20 urte zituela sortu zuen Kortatu, eta euskara ikasi ostean etorri zen Negu Gorriak. Gazte gaztetatik izan da Muguruza independentziaren aldeko borrokalari sutsua eta horrek berak eman zion diskoetxe propioa sortzeko indarra, Esan Ozenki. Betidanik musikagintzara lotuta egon den arren, egin dituen eta egiten dituen gauza guztien helburua komunikatzea da. Kortatu eta Negu Gorriak arteko denboran Egin Irratian esatari izan zen. Zutabegile izan zen Eginen eta Argian.

“Uste dut beti egin zaizkidala erakargarri hedabideak. Negu Gorriaken garaian telebista bat abiarazi genuen; saio bakarra izan zen, ordubetekoa, bere aurkezle eta guzti, eta bakarra izan zen arren DVD batean grabatu genuen. Konturatu ginen hobe zela hedabideak kritikatu beharrean, zu zeu hedabide bilakatzea”. Lehen irrati libreen edo fanzineen bitartez jasotzen zuen informazioa. “Orain Internetez jasotzen da informazio gehiena, eta askoz azkarrago gainera”. Munduarekiko harremana da bere sormenaren iturri. “Bidaiek ematen didate jateko etengabea. Hori dut grinik handiena, bidaietatik ikastea, jendearekin solastea. Ikusi eta ikasi, hori da nire bidea”. Dena den, helmugak baino bideak berak garrantzi handiagoa duela dio. Bidaietan musikaren bitartez sortzen ditu harremanak beste kulturekin. “Musikariok dugun abantaila da musika dugula hizkuntza, eta elkartrukatzea askoz errazagoa da, harremanak bizkorrago sendotzen eta indartzen dira”. Musikaren eta gorputz mugimenduaren bidez, keinu eta intentsitateekin. “Gero, bakoitzak abesterakoan erabiltzen duen hizkuntzak ematen dio bakoitzari bere

> ABRIL 2010 <

berezitasuna, hizkuntzak berak ere baduelako musikaltasun bat, inplizituki”. Hor kanpoan, atzerrian, musikalki guztia dagoela dio. Baina, Euskal Herrira begiratuta, “hemen ere guztia” dagoela ziurtatzen du. 70. hamarkadan hasten du atzera begirakoa. “Orduan Ez dok hamairuren eztanda izan genuen, Itoitz bezalako taldeak sortu ziren eta berbenek ere rocka eta bestelako musikak ekarri zituzten gurera”. 80. hamarkada rock radikalaren garaia izan zela dio, baina, “hala ere euskaraz abesten zutenak Hertzainak, Zarama eta, bere azken urtetan, Kortatu ziren, gehiago ez”. 90. hamarkada da, bere ustez, Euskal Musikaren hamarkadarik oparoena, Esan Ozenkiren garaia bezala definitzen duena.

Bidaiek ematen didate jateko etengabea. Hori dut grinik handiena, bidaietatik ikastea, jendearekin solastea Urte haietan sortu ziren, besteak beste, Negu Gorriak, Su ta Gar, EH Sukarra, PiLT, Kashbad, Anari, Lisabo eta Lin Ton Taun. 90. hamarkadarekin alderatuta, gaur egun hutsune handiak daudela uste du. “Musika egiten duen jende pila dago, baina, gaur egun ez dago 20-25 urte bitarteko kideak dituen eta areto batera 200 pertsona eramaten dituen talderik, ez da existitzen”. XXI. mendean talde oso indartsu gutxi atera direla dio, hiru edo lau asko jota. “Pop berriaren eszena izugarria da, baina, gertatzen da nik ikusten ditudan talde gazte eta interesgarrienak ingelesez ari direla, We are Standard edo Delorean, adibidez. Mugimendu propioa garatzen ari dira baina ingelesa hautatu dute”. Ferminek garai asko izan ditu: 80. hamarkada Kortaturen garaia izan zen, 90. hamarkada Negu Gorriakena, XXI. mendeko lehen hamarkadan bere izenez plazaratu ditu lanak eta azkenaldian ikus-entzunezkoak ekoizten buru-belarri dihardu. Dokumentalekin “mundu oso bat” ireki zaiola dio artistak, “iruditzen zait, gainera, bazela garaia

53


> Especial Música / Entrevista Fermin Muguruza

Euskal Herrian norbait dokumentalak egiten hasteko”. Patricio Guzman dokumentalista txiletarraren esaldia dakar ahora Muguruzak, “hark dio dokumentalik gabeko herri bat argazki bildumarik gabeko familia bat bezala dela”. Euskal Herrian zer kontaturik badagoela dio, nahiz eta momentu hau ez zaion iruditzen euskal musikari buruzko dokumental bat egiteko interesgarria, “atzera begirakoa litzateke, eta nazkatuta nago atzera begiratzeaz. Hain zuzen ere, talde gazterik ez badago, hori da atzera begira egon garelako”.

eta jarrera arrazista eta gauza itsusi asko ikus beharko dugu, pedagogia lana ez delako ondo egin. Hau izango da nire ekarpena, horrelako dokumentalekin atzerriko jendearekin identifikatzea, denok gizakiak garela ohartu gaitezen”. Ideia musikalak paper-ertzetan apuntatzen jarraitzen duen arren,

Jamaikan grabatutako Bass-que Culture dokumentalaren eta Palestinan egindako Checkpoint Rock filmaren ondoren, Al Jazeera Documentary Chanel katearentzako lan egingo du aurten. Libanon, Sirian, Algerian, Tunezen, Marokon, Egipton, Kuwaiten, Omanen, Yemenen eta Sudanen ibiliko da datozen hilabeteetan bertako musikak aztertzen eta musikariekin hitz egiten. Guztira hamahiru dokumental osatzea hitzartu du katearekin eta ilusioz beterik dago irundarra. “Munduarekin komunikatzeko beste tresna bat da. Nahiz eta neu dokumentaletan ez atera edo oso gutxi atera, hor egongo dira nire pertsona eta nire ideiak, gauzak jakinarazteko, estereotipoak apurtzeko”. Argi dauka, musika dela kulturaren euskarrietako bat, herri-nortasunaren parte bat. “Hemendik urte batzuetara Euskal Herrian ere izango ditugu orain dauden etorkinen bikoitzak

Nahiz eta neu dokumentaletan ez atera edo oso gutxi atera, hor egongo dira nire pertsona eta nire ideiak, gauzak jakinarazteko, estereotipoak apurtzeko

54

> 943 MAGAZINE <

oraingoz ez dauka diskorik buruan. Badakielako, momentuz, lan asko emango diotela dokumentalek eta lan horretarako prest dago. “Dokumental hauekin agian ehun musikari ezagutuko ditut eta horrek izugarrizko aberastasun pertsonala emango dit. Hori da niretzako bizitzak daukan gauzarik handiena. Orain daukadana zerbait itzela da”.


Porque somos los mejores en precios y en servicio, somos los que más vendemos

s! ¡Lo tenemo www.easomotor.com Tel. Inf.: 902 260 426

RED OFICIAL FORD

Beti zure ondoan

San Sebastián Avda. Zarautz, 90 Lorea (El Antiguo) 943 214 136

Lintzirin-Oiartzun

A8 Salida 4B: N1 a IRUN Pol. Lintzirin, 10 (Frente a Carrefour) 943 260 391

Lasarte-Oria Pabellón 2. (Salida N1, nº 451) 943 376 753

Beasain

Automóviles Mujika Carretera N-1, Km 419 943 887 400

Irún

Vertiz J. Thalamas, 48 943 629 200


> Especial Música / Gaztemaniak Texto: 943 Agradecimientos: Felix Arrieta

Gaztemaniak vuelve con fuerza gorda. Se creó una plataforma (Gora Gaztemaniak) a la que se adhirieron músicos, medios de comunicación y diversa gente de la cultura. Y armaron ruido. Lejos de lo que pueda parecer, este revuelo montado no molestó para nada a la Diputación. Es más, lo vieron como un halago, “realmente nos sorprendió la respuesta de la gente, no sabíamos que había tanta estima a Gaztemaniak”, dice. “Nosotros lo vimos como algo positivo, una señal de que habíamos hecho bien las cosas y nos comprometimos a reconsiderarlo”, afirma Josi Insausti, director de Infancia y Juventud. Manos a la obra. Reuniones con los distin-

tos ayuntamientos, quebraderos de cabeza con el dichoso dinero y análisis de nuevas formas de financiación. Después de mucho trabajo y esfuerzo, Gaztemaniak volvía a nacer. Y el pasado 24 de marzo era presentado en sociedad a través de una rueda de prensa.

Una fuerza que nada tiene ver con el dinero -de hecho, ha sufrido una merma en el presupuesto- sino más bien con las personas que lo hacen posible. Después de lo que ha pasado, todo el mundo ha recibido el programa para 2010 con un entusiasmo fuera de lo habitual. Tanto la Diputación como los ayuntamientos, los grupos y, por supuesto, el público. Un entusiasmo que pudo evidenciarse en el primer concierto del programa, el pasado 26 de marzo, en el Centro Psylocibe-Enea con la presencia de los canadienses Hidden Cameras. A partir de ahora, más. Pongamos en situación a los más despistadillos. Gaztemaniak es un programa que está promovido por el Departamento

56

de Política Social de la Diputación desde el año 1994. Con la ayuda de los ayuntamientos, ha traído a nuestra provincia propuestas musicales de que otra manera sería imposible traer. Estas propuestas son minoritarias, audaces e, incluso, con cierto carácter experimental. El esquema es el de ofrecer un concierto principal y que, éstos, estén acompañados por un grupo telonero local. A pesar de que el programa ha cumplido con creces su objetivo y ha sido un éxito de crítica y público, a finales del año pasado saltó la alarma. Por culpa de la grave crisis económica que atravesamos el programa Gaztemaniak echaba el telón. Diputación y Ayuntamientos no podían sufragar sus gastos. Entonces se armó la

> 943 MAGAZINE <

Allí que se presentaron todos, la diputada Maite Etxaniz, el Director General Josi Insausti y representantes de los ayuntamientos colaboradores. Bajo la atenta mirada de plumillas musicales presentaron los cuatro primeros conciertos del programa 2010 con los grupos The Hidden Cameras, La Habitación Roja, Bear In Heaven y TV Ghost. Tanto Maite como Josi, quisieron recalcar el esfuerzo que habían hecho los ayuntamientos de Donostia, Arrasate, Hondarribia, Oñati y Zarautz por actualizar sus convenios de colaboración. Y es que todos ellos mantienen sus compromisos con respecto al programa. “Para los ayuntamientos también fue una sorpresa la respuesta social y ha habido una muy buena sintonía” cuenta Insausti. “Es de agradecer su implicación institucional”. Así las cosas, en total serán trece concier-


tos. Siete se celebrarán en el período de marzo-junio y otros seis entre septiembre y diciembre. A pesar de los problemas, también habrá novedades. Y de las buenas. La intención de la Diputación Foral de Gipuzkoa es la de organizar dos masterclass en las que músicos y personas relacionadas compartan sus experiencias con la gente joven que siente atracción por ese mundo y tienen dudas al respecto. “Veíamos una laguna en la parte formativa y hemos creído conveniente apostar por ello”.

La primera masterclass la impartirá un músico y reconocido productor de rock que se centrará en la composición musical, la interpretación, la producción y la autogestión en el mundo de la música. Un crítico musical y especialista en redes sociales se responsabilizará de la segunda masterclass. Ésta estará dirigida a orientar a los nuevos músicos en materia de composición, planificación, tecnologías aplicada a la grabación, difusión y promoción musical. Ahora sólo queda que el trabajo y el esfuerzo realizado reciba una merecida recompensa. Y esa no es otra que la presencia de público en los conciertos programados. “Estamos convencidos de que va a ser así”, asegura Insausti. “Nosotros tenemos una total confianza en Forki y el público también”. Y hablando de Forki…

La opinión de Forki

Cuando acabó la rueda prensa nos dirigimos a Forki para conocer sus impresiones. Este entendido musical lleva catorce años trabajando como programador de Gaztemaniak y su trabajo consiste en analizar propuestas, entrar en contacto con promotores y, a partir de ahí, hacer malabares con presupuestos y cuadrar fechas. Fue uno de los más afectados por la desaparición del programa (para él era una

forma de ganarse el pan), pero decidió mantenerse al margen por cuestiones éticas. También le sorprendió y le halagó la respuesta de la gente y, ahora, está encantado con poder retomar su labor. Respecto al recién presentado programa, Forki se mostró más que satisfecho, dice ser muy ecléctico y tener grupos que están a la última. “Yo siempre he pillado este trabajo con ganas y, quizá este año un poco más. Así que espero que a la gente le guste lo que hemos hecho”, asegura.

PRECIOS ASEQUIBLES Lo bueno de todo esto, dejando atrás líos y rollos institucionales, es que la gente de a pie vamos a poder seguir disfrutando de conciertos molones a precios asequibles. Las entradas de Gaztemaniak costarán siete euros en Zarautz, Arrasate, Hondarribia, Oñati y nueve euros en Donostia. No hay excusas. Próximos conciertos: Bear in Heaven (USA). 14 de abril. Gazteszena. Donostia. TV Ghost (USA) 14 de Mayo. Gaztetxea. Zarautz. Más información: www.gaztemaniak.net www.myspace.com/gaztemaniak

> ABRIL 2010 <

57


> Especial Música / Entrevista Texto: Iker Bergara Foto: Óscar Oliva


Mikel Erentxun

En un número en el que la música tenía tanta importancia, no podía faltar El Músico. Y más aún cuando acaba de sacar su nuevo disco Detalle del miedo. Lo hace acompañado con sus inseparables Malas influencias y un nuevo estilo. Realmente es una portada que no dice nada, sólo sugiere. Y eso es lo que he querido hacer en todo el disco, sugerir. Es la chimenea que veía desde el hotel en Londres y desde el principio tuve claro que esa era la portada. El disco tiene un punto inglés, muy setentero y esa era una imagen que me remitía a Van Morrison o Los Beatles. Ahora pongo el disco en el aparato. Empiezo por el single (Ángela). Me han dicho que el disco es muy diferente a lo que has hecho antes pero…

El single quizá es lo menos diferente. De hecho, yo no quería incluir ningún single pero la discográfica insistió. Les di una canción que tiene maneras de single pero que no desentona con el resto del disco. Cuéntanos el affaire entre este disco y la discográfica

Realmente, la discográfica nunca tuvo claro este disco. Lo veían muy arriesgado para mi trayectoria, pero uno tiene que hacer lo que siente en cada momento y ser honesto consigo mismo. Yo he defendido a capa y espada este proyecto y les acabé convenciendo. Sigo escuchando el resto de canciones y, sí, me sorprenden. Pero no sé por qué….

Es un disco más tranquilo y pausado que los anteriores. Un disco cargado de un gran peso poético, muy sentido y visceral.

A mí, por ejemplo, me gusta. ¿Pero no sé si a estas alturas de tu carrera das mucha importancia a lo que opinemos la gente?

Claro que me interesa lo que opina el comprador o el chico de la calle, aunque sí que es verdad que me afecta relativamente porque estoy muy orgulloso de lo que he hecho. Yo creo que va a haber gente a la que le parezca horroroso y a otros a los que les guste mucho.

Claro que me interesa lo que opina el comprador o el chico de la calle, aunque sí que es verdad que me afecta relativamente porque estoy muy orgulloso de lo que hecho. ¡Aivá! ¿Qué es esto que leo aquí de Mikel Erentxun y las malas influencias? ¿Yo pensaba que era un nuevo trabajo en solitario?

No. He vuelto a retomar la filosof ía de grupo que tenía con Duncan Dhu. Ahora somos un grupo, ensayamos como grupo y tenemos sonido de grupo.

¿Y no eres ya mayorcito para juntarte con malas influencias?

El nombre está inspirado en The Bad Seed de Nick Cave*. Aunque es un grupo que me ha traído muy buenas influencias, me parecía más inteligente llamarlo Malas influencias. ¿En el directo también habrá novedades? ¿Vas a cambiar tu forma de actuar?

Sí. Hasta ahora era el rey de la improvisación y mis músicos me odiaban por eso. Lo he ido exagerando cada vez más hasta llegar a límites muy curiosos. Sin embargo, en esta nueva aventura voy a hacer lo contrario, atar muy bien las canciones y llevar un orden preestablecido. ¿Cuándo vamos a ver a eso?

A mediados de mayo en el Victoria Eugenia.

DOS PREGUNTAS DE MEDIO MILLÓN PARA MIKEL ERENTXUN ¿En la música queda algo por inventar?

Muy poquita cosa. Sólo hay siete acordes con muy pocas variantes y está casi todo dicho. Aunque pienso que todavía quedan muchas canciones bonitas por escribir. “En Donostia siempre sacan a los mismos”. ¿Qué opina uno de los mismos?

Donostia es una ciudad muy pequeña con tres cocineros, cuatro futbolistas y poco más. Así que es muy probable que siempre salgamos los mismos. Lo veo normal.

DIEZ DISCOS PARA UNA SEGUNDA VIDA MUSICAL 01. Naufragios (1992) / 02. El abrazo del erizo (1995) / 03. Acróbatas (1997) / 04. 7 años (1999, sólo en USA) / 05. Te dejas ver (2000) / 06. Ciudades de paso (2003) / 07. Éxitos (2004) 08. El corredor de la suerte (2006) / 09. Tres noches en el Victoria Eugenia (2008) / 10. Detalle del miedo (2010).

> ABRIL 2010 <

59

* Nick Cave and the bad seed es una banda post-punk que hasta hoy ha grabado 14 discos de estudio. Os recomendamos que echéis un vistazo a en Internet, molan.

Vamos a empezar desde el principio. El disco llega a mi poder (de forma legal), le quito el plástico, miro la portada y…


> Especial Música / Escena local Texto: Alex López Agradecimientos: El humilde fotero del pánico

Saliéndose de los caminos marcados Vaya por delante: lo que viene a continuación es un repaso a la música donostiarra y guipuzcoana sin que haya motivos para ello. Donosti no es Glasgow, no es Malasaña, ni siquiera es Granada, y de todas las excusas que utilizan los medios especializados para hablar de escenas, aquí no cumplimos casi ni una: no hay dos o tres grupos exitosos, no hay un sonido común y no hay un circuito estable de salas. Sin embargo, os pasará que si sois musiqueros e indies, fuera os preguntarán por el Donosti Sound; si le dais más al punk-rock os mentarán Buenavista y ya los muy cafeteros os volverán a recordar los tiempos del rock radical vasco. Bien, para poder articular una respuesta interesante (es mal tema de conversación para ligar, también lo avisamos) aquí os dejamos una guía de lo que hay de destacable en nuestra música ahora mismo, un informe elaborado con ánimo exhaustivo pero no completista, buscando lo interesante y, por qué no, lo vanguardista y evitando, que nadie se enfade, los lugares comunes alimentados por esos tres o cuatro grandes artistas que todos tenéis en mente y cuya influencia, en fin, fue como la de Grecia ganando la Eurocopa: un dardo envenenado al placer estético. En definitiva, desde el folk más etéreo al rock y metal más arriesgados, lo que viene a continuación es una recopilación de cosas que MOLAN. Y esa es toda nuestra razón para hablar de ellos, claro.

EL FOLK COMO VANGUARDIA Joseba Irazoki lleva años moviéndose en

las aguas del underground guipuzcoano, aumentando, disco tras disco, una reputación que le sitúa indudablemente a la cabeza de una recuperación poética del euskera, fusionando éste con una lírica musical que recuerda muchísimo a Tim Buckley, pero que no pierde de vista el ruidismo y los experimentos sonoros del post-rock más actual. Además, es culo de mal asiento, prestando su increíble talento como guitarrista a todo aquel que se lo pida, des-

de Atom Rhumba a Petti, en quien hacemos la segunda parada. También de Bera, como Irazoki, y también profundizando en las raíces del folk, Petti lo hace escarbando algo más en el blues, ayudado sin duda por la profundidad de su imponente voz, que le empuja a terrenos más oscuros, que sugieren nombres como el de Mark Lanegan o incluso Captain Beefheart. Arrebatados nos tiene, por otra parte, Maite Arroitajauregi, alias Mursego, con su personalísimo y arriesgado discurso, que sí que es folk, pero también es muchas más cosas, un discurso que en directo se expande en mil formas distintas, las que le permiten su chelo enchufado a efectos de loop, sus vasos de agua con los que sacar sonidos o sus impo-

Petti Foto: El humilde fotero del pánico

Giorgio Bassmatti Foto: El humilde fotero del pánico

sibles elementos de percusión. Su reciente irrupción nos hace echar menos en falta el talento de otra compañera generacional, Saioa, cuyo “Matrioska Heart” supuso hace dos años un hito de lo pequeño, ayudado por el sello Moonpalace Records, dando guerra al indie y el pop nacional desde su trinchera beasaindarra. Recomendamos no perder de vista, además, las evoluciones del dúo eibartarra Napoka Iria, siguiendo la escuela de todos los citados, pero también de P.J. Harvey.

DONOSTI SOUND 2.0 La sombra más alargada de todas es la que proyecta el indie donostiarra de los 90, aquella languidez pop que inventaron Family, y que ha estereotipado a la ciudad en

60

> 943 MAGAZINE <


> Saliéndose de los caminos marcados

según qué círculos. Que se lo pregunten a Ama, quienes deben oír las palabras La Buena Vida en cada entrevista, pese a que su último disco Exposición permanente es un ente autónomo de nivel casi inalcanzable, pequeña obra maestra que además involucra a otras celebrities del underground donostiarra, con Jorge Primo en la ilustración y Yosigo en las fotos promocionales. Ellos estaban destinados, junto a Giorgio Bassmatti, a ser el nexo que diese el testigo a la siguiente generación, pero lo que nos encontramos tras ellos es un inmenso vacío en lo que al pop se refiere. No hay nadie ahora mismo que recoja esa herencia (citable aquí esa influencia perniciosa de la que hablábamos arriba, y que ha dejado el pop donostiarra como un solar), aunque tampoco nos importará mientras Bassmatti siga siendo ese trovador del pop obsesionado con las melodías de Teenage Fanclub y sus historias que más que relatos son pinceladas. Genio y figura que, además, no para de crecer. Todavía guardián de las melodías cristalinas, Javier Sun sigue dando guerra desde Modtime, pero lo dicho, nada de nada entre la juventud, si quitamos tres o cuatro temas de Thee Brandy Hips, aunque lo suyo sea otra cosa. Por las tangentes del pop se escapaban los muy reivindicables Los Nerviosos, cuya reciente desaparición es tan lamentable como incomparables fueron sus canciones. Parecida fuga estilística realizan Cocoguaguas, quienes, en cambio, lo tienen todo por delante, con su retro-garajismo exótico que lo mismo remite a Yma Sumac que a Beat Hapenning. A día de hoy, lo mejor de la ciudad.

MORDIENDO CRISTALES ROTOS

AMA Foto: El humilde fotero del pánico

> ABRIL 2010 <

Ese vacío en el pop no va parejo al de otras músicas: definitivamente, la juventud guipuzcoana elige caminos más sinuosos para expresarse, y aquí sí que podemos hablar de una vanguardia como Dios manda, con sus paladas de underground y autogestión. Hablamos, claro, de Curasan y todo lo que se cuece en un Mogambo cada vez menos sectario y más interesante. Lo de Curasan es una prodigiosa centrifugadora de hardcore inteligente, repleta de cambios de ritmo y estructuras innovadoras, con una calidad técnica que remite a, yo qué sé, Fugazi o

61


> Especial Música / Escena local Saliéndose de los caminos marcados

Japon a la cabeza, e inspirar a grupos de la zona, como los muy prometedores Caligula. En definitiva, un colectivo modélico que, cuando parecía imposible, está abriendo nuevos caminos.

ESE GRAN SACO QUE ES EL ROCK Cohen

los también jovencísimos Ponytail, y con una filosof ía de grupo igual de autoexigente. Compañeros generacionales, Cohen aspiran a revolucionar a su manera un terreno parecido, quizá más tirando al áspero metal que Berri Txarrak ha enseñado a media Gipuzkoa. Krilin son el tercer vértice de este triángulo, en su caso fruto de una evolución apasionante que les ha llevado de un correcto hardcore melódico a explorar y arriesgar en texturas, estructuras y sonido. Les une a todos una creencia firme en la autogestión, boya de salvación ética y económica en plena crisis de la industria discográfica que tan bien está desarrollando en la zona de Irún el colectivo Bidehuts. Nacido de la radicalidad estética de Lisabö, bajo su paraguas asociacionista se articulan los discursos artísticos más elaborados de Gipuzkoa, como el de los propios Lisabö o el de Anari, además de incorporar a lo mejor de Bizkaia, con Audience y Gora

Pero, si en términos cuantitativos hablamos, Gipuzkoa ha sido siempre, y sigue siendo, tierra de rock. Con más o menos matices, con más o menos roll. De los que abundan en el roll, Los y Las Sfintters, desde Tolosa y Hondarribia, respectivamente, consagrando sus guitarras al surf eminentemente instrumental y dinamizando con grandes risas una escena a menudo demasiado rancia. Más seriotes se ponen los grupos de hard 70s, entre los

Peachy Joke

Tiramos de tópicos y decimos que no están todos los que son, pero con esta guía (ya habrá segunda parte, si es menester) queda reflejado que escarbando a tres o cuatro metros bajo tierra, aquí tenemos grupos del copón bendito. Ahora, a los conciertos.

Gora Japon Foto: El humilde fotero del pánico

62

que contamos con tres referentes que no paran de crecer: Sexty Sexers, Dirty Pink Ladies y Willis Drummond, estos desde Iparralde. Rara avis euskaldun, Munlet están a punto de dar un puñetazo en la mesa con su inminente Cañón, aunando su electrónica psicótica con la herencia punk-rock de los grupos de Buenavista (NCC, Señor No y DDD, básicamente), influencia que todavía reivindican otros compañeros de viaje, Lobo Eléctrico. También tolosarras, Peachy Joke se lo están currando tanto como para intentar dar el salto a Barcelona, aunque su mezcla ortodoxa de grunge y rock 70’s se seguirá viendo con frecuencia por aquí. Igualmente ambiciosos, los últimos ganadores del pop-rock donostiarra, Correos, quienes van abandonando un pop de aires british que les hacía especiales y contagiándose un poco de un rock urbano cuyo público les acabará encumbrando.

> 943 MAGAZINE <


> Especial Música / 9,4,3 Texto: 943

LA SGAE MOLA Nueve grupos de Facebook para reírte de la SGAE 01 Por el cierre de la SGAE (172.443 fans).

02 Ya no canto en la ducha ni silbo por la calle porque tengo miedo de la SGAE. (184.190 fans).

03 Los orcos ya no tocan la trompeta antes de atacar por culpa de la SGAE. (32.776 fans).

04 Miedo a pisar las bandas sonoras de la carretera por si me cobra la SGAE. (3.597 fans).

05

EA < I ID >N

>

< CIN ON M A R

Imaginaos un mundo sin la SGAE. ¿A quién criticaríamos?, ¿a quién odiaríamos?, ¿a quién echaríamos la culpa del hambre en África? Porque todos tengamos un enemigo común: ¡Que viva la SGAE!

Cuatro cifras para cagarte en la SGAE 24.500…

518…

euros mensuales es la pensión que le va a quedar de los fondos de la SGAE a su actual presidente, Teddy Bautista. El periódico La Razón desveló hace ya unos meses que la SGAE había invertido más de dos millones de euros en planes de pensiones para sus directivos. Y este es el “humilde sueldillo” que le va a quedar al presi según datos de la consultora Watson Wyatt.

son los eurillos que la SGAE ha devuelto a una compañía de niños discapacitados después de que la opinión pública se le echara encima. La asociación recauda dinero hasta de los conciertos benéficos y ella se defiende asegurando que no está capacitada para decidir por sus socios. En resumen, los únicos actos que se libran de pagar a la SGAE son los organizados por el Estado y la Iglesia.

36.000…

4,20…

euros es lo que tuvo que pagar la Asociación de Internautas por alojar el sitio Putasgae. El responsable de la Frikipedia fue también denunciado por una definición satírica que tenía el sitio. Y es que ya lo dijeron los responsables de la organización: toda web que albergue contenido difamatorio contra la organización será denunciada.

euros de canon es lo que nos ha cobrado la SGAE a ti y a 943Magazine por la adquisición de un equipo informático con el que poder hacer nuestro trabajo y disfrutar de nuestro ocio. Con gravámenes como éste, la organización recauda cada año alrededor de 90 millones de euros. Unas cifras de dinero que la revista es incapaz de imaginar.

Todos contra el canon de la SGAE. (85.416 fans).

06 No pienso comprar nada original hasta que la SGAE deje de cobrar el canon. (757 fans).

07 SGAE = Siempre Ganamos Asaco de Euros (222 miembros).

08 Señoras que se niegan a pagar a la SGAE por cantar mientras limpian la casa . (598 miembros).

09 Propongo que la SGAE luche contra la piratería en Somalia. (220 fans).

64

Tres nombres a sacar en una conversación anti-SGAE David Bravo

Ramoncín

Teddy Bautista

Es abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático. Ha publicado Copia este libro y se ha hecho famoso yendo de programa en programa criticando las incongruencias de nuestro código penal. Tiene muchos vídeos de YouTube metiéndose con la SGAE y éste es nuestro favorito: Test SGAE: elija cual es la acción de mayor gravedad

Si no existiera un personaje como Ramoncín, alguien debería haberlo inventado. Personaje divertido donde los haya, te permite pasar horas metiéndote con él. Aunque ya no forma parte de la junta directiva de la SGAE, le ha tocado ser el blanco de todas las críticas. Y es que la gente no perdona a los viejos rockeros que se pasan al lado oscuro y está pagando su penitencia.

Presidente de la SGAE y conocido como el tío que va a tener una jubilación de 24.500 euros al mes gracias a la SGAE. Teddy es un adorable viejete de 66 años que en su día fue rockero y se hizo famoso versioneando Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Aparte de este pequeño sueldillo, él mismo ha reconocido que suele llevarse otros cuatro mil euros al año por derechos de autor.

> 943 MAGAZINE <


> Reportaje / Gipuzkoa en pelotas Texto: 943

La soltería, esa gran conocida…

Aunque ahora mole decir eso de soy un single (incluso suena bien y todo), un soltero siempre será un soltero. Con sus cosas buenas y no tan buenas. Este número hemos realizado un exhaustivo análisis de este estado civil que provoca el pánico en algunas personas y que, para otros, es ya una forma de vida.

Tipos de soltero Sin embargo, no todos los solteros son iguales. Existen varios tipos y éstos son los más conocidos: 01 / De oro El más listo de todos, es el único capaz de causar la envidia de los emparejados. Es feliz así y no es para menos, liga todos los sábados. Vive solo/a y cada fin de semana una persona nueva y desconocida visita su casa. Por desgracia, los chicos así están bien vistos y las chicas no tan bien. Cosas del machismo en el que vivimos…

02 / Por sorpresa De la noche a la mañana y sin saber ni el cómo ni el porqué, su pareja de toda la vida le ha dejado. La situación es totalmente desconocida para él o ella y tardará en aclimatarse. Curiosamente, cuando lo haga, llegará su ex y le pedirá volver. Por supuesto, no lo dudará ni un instante y volverá a su hábitat natural.

03 / Rayado Lleva muchos años sin pareja estable y otros tantos sin comerse un rosco. La prolongada abstinencia hace mella y lo lleva realmente mal. No para de quejarse y lamentarse a sus amigos, familiares, psicólogos, camareros y hasta a las chicos/as que conoce por noche. Si alguna vez pilla cacho, lo hace porque da pena.

04 / Borracho Cuando no se encuentra consuelo en el amor, todo el mundo acude al alcohol. Y es que ya lo dijo Homer: “El alcohol, causa y solución de todos nuestros problemas”. Este tipo de soltero sale sábado sí, sábado también. La imagen que proyecta al exterior no es demasiado buena pero, por lo menos, se lo pasa bien.

05 / Estival Este tipo de soltería se lleva mucho entre los yogurines. Míticas parejas quinceañeras que cuando llega el veranito se separan para acudir a sus respectivos pueblos. Allí tontean y se lo pasan bien con el noviete o novieta de turno y cuando llega septiembre vuelven a rejuntarse. ¿Será por el frío?

66

> 943 MAGAZINE <

Arthur I el soltero de oro


> La soltería, esa gran conocida…

El domingo

Claves para localizar a un soltero/a

El peor día de la semana para un soltero Momento crítico donde los haya. Si un domingo de por sí es chungo, para un soltero lo es mucho más. Y no sólo por la resaca, sino porque según pasan los años tus posibilidades de quedar con amigos se reduce. Cuando tienes dieciséis años todavía quedan muchos miembros de tu cuadrilla sin emparejar pero a los veintiocho…ya es otra historia. Con suerte tendrás uno o dos amigos con los que poder quedar. Pero ojo, cualquier plan no es válido. Estos son los planes a evitar un domingo: Una película en el Centro Comercial

Ir al cine con un colega ya es de por sí peligroso, pero hacerlo en un centro comercial ya es un suicidio. Nadie os va a librar de que el resto de la sala de cine, por supuesto emparejada, os mire raro. Y como por casualidad os toque en los míticos dos asientos que han puesto para parejas, ni te cuento. Un paseo por Hondarribia

Si alguna vez un amigo te dice: “Hace solete, ¿cogemos el coche y damos un paseíto por Onyarbi?”. Contesta que no. Aunque parezca un ideón, no lo es. A no ser que seas maso-

- Ficha todos los sábados en los bares de de noche y discotecas. - Tacha de “abuelos aburridos” a los amigos que se van a las tres de la mañana a casa.

quista y quieras pasar la tarde viendo a felices parejas restregando su amor por tu cara.

- Pasa los domingos en el Facebook y el Messenger, metiendo fichas.

Tomar algo en bares ñoños

- Repite constantemente que está muy bien así, que no lo cambiaría por nada.

Un buen plan es tomar algo y contar las aventuras de la noche anterior: el número de cubatas que tomasteis, los chicos con los que hablasteis en el primer bar, la tía con la que casi pillas… Sed listos y no lo hagáis en los bares-cafeterías a los que acuden las parejas a pegarse el lote. Para ello, id a establecimientos hosteleros sucios, incómodos y donde se lleva más beber cerveza que tomar café. Y si lo que queréis es quedaros con la peña, acudid a estos sitios con la molongui camiseta que os proponemos. No tenemos mucha fe en su efectividad pero seguro que haces que más de uno o una se lo piense…

-Se apunta a cualquier plan, sin decir que se lo tiene que pensar (o lo que es lo mismo, sin tener que preguntárselo a nadie). - Va de vacaciones con los amigos, normalmente, a sitios de playa y de guiris. - Tiene un amplio círculo social. - No le importa repetir camiseta. - Ve porno en Internet (sólo aplicable a los tíos).

Frases de un soltero para autoengañarse - Mejor sólo que mal acompañado.

¿Sabías que hay gente que nunca ha estado soltero/a? Este es un fenómeno que se da en toda la provincia pero que es especialmente común en la capital guipuzcoana. Son seres humanos, habitualmente del género femenino, que tienen la imperiosa necesidad de compartir su vida con alguien del sexo opuesto. Estos pueden pasarse años juntos sin atraerse física o emocionalmente. Tampoco les importa hacer lo mismo semana tras semana y no recuerdan la última vez que se divirtieron. Sin embargo, estos inconvenientes son minucias ya que sólo conocen una forma de vida. Así, sólo cambian de pareja en caso de que tengan otra presa dispuesta a compartir su vida. Creadoras de la regla de los quince días o también conocidas como las que no sueltan una liana hasta que no agarran otra. Sin ánimo de ofender, por supuesto. LIBROS RECOMENDADOS: Singles: Sácale partido a la vida en singular. Julia Sequi Navarro. Ed. Debolsillo. Mejor solas, que mal acompañadas. Pilar Socorro. Ed. Las Esfera de los libros. VÍDEO RECOMENDADOS: El traductor de las solteras treintañeras (Vaya Semanita).

> ABRIL 2010 <

- Estoy soltero por elección no por imposición. -Soy muy selectivo y no me conformo con cualquiera. -No tengo tiempo para tener novi@. -Necesito mi espacio. -Puedo seguir liándome con quien quiera (bueno, esto es en el caso de las chicas. En el caso de los chicos la frase cambia a puedes acostarte con quien te deje). -No tengo que dar explicaciones a nadie (ni tendrás bronca al día siguiente por el pedo que te pillaste ayer).

67


> Maneras de vivir / De viaje Texto: Álvaro Muñoz, viajero y escritor de guías. www.travelbug.es

Brujas El río de la vida Ser una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa es un reclamo demasiado fuerte como para pensar que el viajero va a poder descubrir sus encantos con tranquilidad. En verano, las hordas de turistas pululan por las callejuelas de Brujas empañando el brillo de tan mágico lugar, pero esta razón no es suficiente para eliminar Brugge de la ruta belga, ya que basta con esperar a que se ponga el sol para ver desaparecer a los ruidosos grupos de visitantes y poder pasear sin agobios. Entre los siglos XIII y XV las posibilidades comerciales a lo largo del río Zwyn favorecieron que Brujas fuera una de las ciudades más prósperas de Occidente. Sin embargo, igual que el río les dio la vida, el río les devolvió a un segundo plano, ya que el exceso de sedimentos en su fondo lo dejó innavegable a mediados del XVI. Posteriormente, Brujas sobrevivió y escapó incólume de dos guerras mundiales para transformarse en uno de los destinos turísticos más populares del continente.

68

ALOJAMIENTO Hotel ´t Keizershof: Oostmeers 126. Tel. 050 33 87 28. www.hotelkeizershof.be. El precio, la limpieza y la tranquilidad del área en la que se encuentra son su mejor oferta. Habitaciones con lavabo y agua caliente. 21-25€/noche, desayuno incluido. Hotel Leopold: ´t Zand 26. Tel. 050 33 51 29. Fax 050 34 86 54. Ideal para los que no buscan la fiesta, sino la tranquilidad en el corazón de Brujas. Más caro de lo habitual, pero también más confortable. 35-60€/noche, desayuno incluido. Passage: Dweersstraat 26. Tel. 050 34 02 32. La pareja de encargados domina varios idiomas, pero no es un ejemplo de amabilidad. El restaurante sirve platos y cerveza a buen precio. 30-35€/noche, desayuno incluido.

> 943 MAGAZINE <

Canales con encanto en lugar de calles, característica principal de esta ciudad. Toerisme Brugge - Jan Darthet

Charlie Rockets: Hoogstraat 19. Tel. 050 33 06 60. www.charlierockets. com. El bar-restaurante de Charlie sirve comida y bebida por poca pasta. Desayuno 3€. 17-25€/noche. Camping St. Michiel: Tillegemstraat 55. Tel. 050 38 08 19. www.campingbrugge.be. 3km al sudoeste de la estación. Autobús nº 7. Precio por persona 3€. Tienda 3,20€.

PARA COMER Y SALIR Brujas es el lugar ideal donde probar alguno de los excelentes frutos del mar de Bélgica. El problema es que los restaurantes se nutren de adinerados turistas que no reparan en gastos. El resto podemos acercarnos a Vismarkt (M-S de 7.30 a 12.30, cerca del Burg) y recorrer las pescaderías que ofrecen manjares ya cocinados a buen precio. Por 6 o 7€ tienes la posibilidad de degustar un par de exquisiteces entre las


Un hermoso campanario despunta sobre el corazón de Brujas Toerisme Brugge - Jan Darthet

que debe haber una ración de mejillones. Un menú barato en un restaurante céntrico viene a costar entre 15 y 18€. Si te lo puedes permitir, el Markt y t´Zand son dos zonas donde hay mucha elección y no olvides comparar los precios. Si andas pelado pásate por el Supermercado Nopri de Geldmuntstraat 4, al oeste del Markt.

construcción de otros muchos en diferentes ciudades de Flandes (2,50€). En un recodo de la plaza se halla la Basílica románica de la Santa Sangre (Baziliek van het Heilig Bloed), donde se conserva un frasco que contiene un vestigio de la Sangre de Cristo, traída en 1149 por Dirk van de Alzas, conde de Flandes (entrada gratuita).

El t´Zand también cuenta con locales de buen ambiente nocturno donde distraerse unas horas, pero el paraíso de la cerveza es ´t Brugs Beertje, en Kemelstraat 5. Seguro que encuentras alguna que te gusta entre los 300 tipos de cerveza que sirven. También hay gran variedad en el cercano Staminee de Garre. Este garito de dos pisos se encuentra oculto en el pasaje Garre de la calle Breidelstraat. Para acabar de saciar la sed déjate caer por De Zolder Café, en el número 53 de la calle Vlamingsstraat.

En ocasiones, mezclarse entre los turistas es necesario para conseguir una perspectiva diferente de la ciudad. Por 6€ puedes adquirir en la oficina de turismo un billete para un crucero de 40 minutos que recorre los canales.

LUGARES DE INTERÉS La riqueza arquitectónica y los tesoros artísticos de la ciudad medieval deben ser descubiertos a pie, en cortos paseos entre los delicados canales que invitan a la contemplación. El Markt y el Burg forman el centro neurálgico de Brujas y en sus inmediaciones se hallan todos los puntos de obligada visita. El campanario (Belfort), de 85 metros de altura, contiene un carillón de 47 campanas que ha sonado cada cuarto de hora los últimos siete siglos y preside la plaza del mercado (Markt), así como la ciudad. Merece la pena subir los más de 350 peldaños de su escalera para disfrutar de la vista (5€), que alcanza hasta el mar del Norte en días claros. La calle Breidelstraat lleva al Burg. En esta imponente plaza flanqueada por edificios monumentales se encuentra la oficina de turismo. El Ayuntamiento (Stadhuis) data del siglo XIV y sirvió de ejemplo para la

El barrio de los museos se encuentra 5 minutos al sur del Markt. En Mariastraat se ubica el Museo Hans Memling. Búscalo en el interior del Hospital medieval de San Juan (St.-Janshospitaal. 8€). El Museo Groeninge (8€), detrás de la Iglesia de Nuestra Señora (Onze Lieve Vrouwekerk), contiene una excelente colección de cuadros de autores flamencos como Rogier van der Weyden, Memling y Jan van Eyck.

DATOS PRÁCTICOS Población: 120.000 Moneda: EURO Prefijo telefónico de Bélgica: 32 CÓMO LLEGAR Brussels Airlines (www.brusselsairlines.com) viaja a Bruselas desde Bilbao desde 55€ el trayecto. La compañía irlandesa Ryanair (www.ryanair.com) vuela al aeropuerto de Charleroi desde 25€ por trayecto, partiendo de Madrid, Santander, Zaragoza y Valladolid. En tren La estación de tren y autobuses se encuentra 1,5km al sudoeste del centro, en Stationsplain. El trayecto a Bruselas lleva una hora y cuesta 10€. Transporte público Si se dispone de unas horas para deambular por la ciudad, la mejor manera de moverse es a pie, ya que las distancias entre los diferentes puntos de interés son cortas. Si andas apurado de tiempo, alquila una bicicleta en la estación por 10€. La mayoría de autobuses urbanos parte de la zona aledaña a la estación de tren y tiene parada en ´t Zand y algunos autobuses en el Markt. Puedes Bono para un día en el propio vehículo por 2,90€.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

La plaza del mercado nunca descansa Toerisme Brugge - Jan darthet

> ABRIL 2010 <

Hay un punto de información en la estación, pero la oficina central (In & Unit Brugge) está en ‘t Zand 34, en el interior del Concertgebouw. www.brugge.be. Tel. 50 44 46 46. Para estar al día de lo que ocurre en la ciudad, solicita los folletos gratuitos Agenda Brugge y Exit.

69


> Maneras de vivir / Gastronomía

Iñigo Peña Restaurante Narru

Anchoa del Cantábrico Frita

Todo acerca del caso “Anchoa del Cantábrico”

Foto: Haize Cacho

Iván, de la Pescadería Coro Sotero, nos da las claves…

Ingredientes: Anchoa, aceite, ajo, guindilla y sal. Dedicamos la sección de gastronomía a nuestra esperada y preciada anchoa del Cantábrico. Y es que para algo llevamos más de cinco años esperándola. Aunque existen muchas formas de prepararla (rebozadas, marinadas), como a mí más me gusta es frita. Una simple vuelta y vuelta en la sartén con ajitos y guindilla. Anímate porque, como verás, es muy fácil.

Paso 1: En una sartén calentar aceite de oliva suave. De mientras, ir sazonando las anchoas y laminando los ajos y las guindillas. Paso 2: Cuando el aceite esté muy muy caliente echamos los ajitos, la guindilla y las anchoas y salteamos durante unos segundos. Un ti-ta, vamos. Paso 3: Servir en un plato y comer. Imprescindible hacerlo con las manos y, si es con buena compañía, mejor.

Sorteo:

Cena para 2 en... Bar Campus El ganador del mes pasado es… Ainhoa Suárez Pérez de Arlucea

70

Vino recomendado

Valdesil Para las anchoas un vinito blanco es lo que mejor le va. Y qué mejor que este vino Godello proveniente de la zona de Valdeorras a orillas del río Sil. Un vino que es todo un emblema de la zona con personalidad, elegancia y un sabor agradable.

“Ha vuelto la anchoa del Cantábrico. Después de cinco años de veda, todos hemos recibido la noticia con ilusión. La gente tenía muchas ganas de consumirla, los cocineros tenían muchas ganas de cocinarla e inventarse nuevas recetas y los pescateros, por supuesto, teníamos muchas ganas de venderla. ¿Que qué tiene de especial? Pues que como todos los pescados del Cantábrico tienen un sabor mucho más intenso. Todo esto ha hecho que los precios de estas primeras anchoas hayan sido muy elevados. El primer día alcanzó los 21 euros el kilo y ahora está entre los 10 y los 15, que también es mucho. A la hora de comprarla es importante fijarse en que su piel esté tersa y con un brillo intenso. Y, sobre todo, que el ojo sea destellante. La época para consumirlas es de abril a junio, aunque éstas se han adelantado. Es un pescado azul con alto contenido graso pero muy beneficioso para el organismo. Gusta a todo el mundo, tanto a mayores como a pequeños, y se puede consumir de muchas formas: al papillot, rebozadas o, simplemente, fritas con aceite. Ahora hay que tener cuidado para que no vuelva a ocurrir la pesca masiva y Bruselas no tenga que volver a encender la alarma”. Curiosidad “Se le llama el pez republicano porque siempre aparece en abril, cuando se creó la II República”.

Es la sede oficial de la Peña Carlos Martínez y mucho más. En un gran ambiente deportivo puedes disfrutar de los mejores platos combinados, bocadillos y pintxos. Manda un mail con las palabras “SORTEO CENA” y vuestros datos personales a 943@943magazine.com y dos afortunados disfrutaréis de una cena totalmente gratis.

> 943 MAGAZINE <


Fotografía: Óscar Oliva (www.puntocolorao.com) / Estilismo: Ane Oliveira / Peluquería: Igor Martínez para I’M Estilistas / Maquillaje: Sheila Ruiz Zapatel Modelos: Aitana Estrecha, Lara Manzano (KOÖKOÖ MEDIA GROUP) / Agradecimientos: Pas Si Simple, Cabo Rojo, Minimil. MUSICAL 72.

> Moda

Aitana viste un vestido Les petites combinado con un collar María Roca, ambos de Pas Si Simple.


Lara luce un vestido Dolores Promesas junto con un tocado de plumas, todo de Pas Si Simple.


> Moda Lara lleva una chaqueta Tara Jarmon de Pas Si Simple combinada con una camiseta transparente de Minimil y unos leggings brillantes Ambre Dadzoe, tambiĂŠn de Pas Si Simple.


Aitana lleva una camiseta conjuntada con una falda de flecos, ambos de Minimil. El collar Sonya Rikiel es de la estilista.


> Guia comercial / A Comer / De Compras / Night Life / Pelus / Varios /

No todo es currar Os proponemos los mejores lugares para disfrutar vuestras horas de ocio y gastar euros. Dadles recuerdos de nuestra parte cuando paséis por allí. Oroipen

Txukun

En el centro de Gros, ofrecemos pintxos, cazuelitas y productos de temporada.

Durante el día abrimos a las once con una espectacular barra repleta de pintxos. Y a la noche... ¡¡Tu fiesta, tus amigos, tu copa, tu música… y el Txukun!

Fermin Kalbeton, 37 www.pubtxukun.com (Donostia)

Segunda Izpizua, 18 (Donostia)

Zabaleta

Campus

Estamos disfrutando de nuestra nueva cocina. Ven a probarla y cuéntanos.

Platos combinados, bocadillos y pintxos en el mejor ambiente deportivo. Sede oficial de la Peña Carlos Martínez.

Zabaleta, 51 943 276 488 (Donostia)

Ondarreta, 15 943 315 053 (Donostia)

Marugame

Casa Bartolo

Un lugar tranquilo donde disfrutar de un café o un refresco en su amplia terraza. Ideal para desconectar del ruido de la ciudad. Disfruta de nuestros bocatas, pintxos y platos combinados.

Gran surtido de pintxos calientes y fríos. Cocina tradicional vasca. Amplitud y comodidad. Askotariko pintxo beroak eta hotzak baita ere. Sukalde euskal tradiziozkoa. Zabaltasuna eta erotasuna. Fermin Calbeton, 38 943 420 279 (Donostia)

Plaza Marugame s/n 943 212 988 www.barmarugame.com

76

> 943 MAGAZINE <


> Guia comercial / A Comer / De Compras / Night Life / Pelus / Varios /

Bar Gu

Mesón Martin

En el barrio de Amara a cien metros de Anoeta. Disfruta de nuestros desayunos a partir de las 7. Amplia gama de pintxos, tostadas, ensaladas y una interesante selección de vinos. Plato del día 6 euros. Sábados y domingos abrimos a las 9. Illumbe, 3 943 246 234

Gran variedad de pintxos y surtidos ibéricos. Cocina tradicional y comedor a la carta.

Elkano, 7 943 422 866 (Donostia)

Zuketz

Il Capo

En pleno centro de Errenteria, esta cafetería-restaurante ofrece una cocina elaborada con mucho mimo. Su comedor para 60 comensales es muy calmado y agradable.

Comida sana para llevar. Servicio a domicilio abierto todos los días.

Plaza Koldo Mitxelena 943 518 835 (Errenteria)

José Arana, 14 943 246 246 www.ilcapo.net

La Plata

Kiskurra

Desayunos, comidas, cenas, copas… y también disfruta de los partidos de la Liga con nosotros.

Un clásico en el barrio de Gros. Ambiente familiar y cercano con gran variedad de bocadillos, raciones y platos combinados.

Padre Larroca, 14 943 292 076 (Donostia)

Gloria 943 285 436 (Donostia)

Gora-Bera

Artikutza

Pintxos a 0,50€. Los jueves prueba el crianza Editor a 1€ y todos los viernes cubatas a 4€.

Tu local en Benta Berri. Buen servicio y buena comida al mejor precio. No olvies probar nuestras brochetas y nuestros foies.

Bermingham, 3 943 273 504 (Donostia)

Oihenart, 3 943 314 872 (Donostia)

> ABRIL 2010 <

77


> Guia comercial / A Comer / De Compras / Night Life / Pelus / Varios /

Cambio Radikal

Cabo Rojo

Pásate a ver una completa gama de ropa y complementos para hombre y mujer en el barrio de El Antiguo.

Si quieres actualizar tu imagen estaremos encantados de ayudarte: G-Star, Rare, Superdry, Nolita, Energie, Goorin, G-Star Footwear, Date.

Hernani, 17 943 430 434 (Donostia)

Resurreción María de Azkue, 1 943 217 370 (Donostia)

Izadi Kirolak

Lorena Arteaga

Lleva 20 años dedicados a la venta de material relacionado con la montaña: botas de monte de calidad certificada, sacos de dormir, mochilas… Además librería especializada, alquiler de material y organización de viajes .

En esta innovadora tienda encontrarás lo último en moda y complementos. Diseños exclusivos y originales para una mujer moderna. Nora Izaguirre, V&L Complementos, Remember, AmarilloLimón.

Usandizaga, 18 943 293 520 www.izadi.net

Corsarios Vascos s/n 943 446 610 (Donostia)

U-51

Arteaga Maletas

Especializados en atletismo, ciclismo, montaña y fitness. Tenemos las mejores marcas para el deporte.

Tu tienda de bolsos, paraguas, viajes y complementos. Tenemos las marcas más punteras como Samsonite y las novedades de la clásica firma Kipling.

Urbieta, 51 943 462 989 www.u51kirolak.com

Avda. Isabel II, 15 943 577 817 www.bolsosarteaga.com

Fashion Outlet

Nouvellevague

Ropa de las mejores marcas hasta un 50% más baratas.

Acércate en nuestro primer aniversario, 30% de descuento el 10 de abril durante todo el día, presentando esta revista.

Gurutzegi, 16 (Pol. Belartza) 943 367 757 www.fashionoutlet2002.com

Fermín Calbetón, 15 (Irun) 943 623 379 www.nouvellevague.es

78

> 943 MAGAZINE <


> Guia comercial / A Comer / De Compras / Night Life / Pelus / Varios /

BEHe N E P A R HARRIGARRIAK

Urbil

Meiry´s Intima

Estamos a tan sólo 5 minutos de San Sebastián. Durante estos meses queremos premiar la fidelidad de nuestros clientes a través de la promoción “euros para dar y regalar”. ¡Descúbrela! Pol. Asteasuain, 7 (Usurbil) 943 364 187 www.urbil.es

Situado en el corazón del barrio de Gros, ofrecemos marcas como Calvin Klein, DIM, Chantelle, Passionata o Janira. El lugar ideal para comprar una lencería bonita y elegante.

Segundo Izpizua, 21 943 272 387 (Donostia)

REBAJAS ASOMBROSAS

Amets Bar

Argia Desayunos, copas y fiestas. Patrocinamos equipos de dardos, alquilamos el local para fiestas y contamos con una pantalla de 50” para ver el mejor fútbol. Abierto desde la nueve de la mañana.

Café-bar en pleno centro de Errenteria que ofrece desayunos desde primera hora de la mañana y los findes copas y buena música hasta la madrugada.

Pescadería, 3 943 422 941 (Donostia)

Viteri, 34 943 516 693 (Errenteria)

Iguana

M.A.D.

Cervezas de importación y demás txutxerias. Rock & Roll, Rhytm & Blues y dj’s fines de semana. Zona WIFI.

Con dos plantas de diferentes ambientes, un oasis para disfrutar de tu pasión por la música. Pásate los jueves por las Jam.

Esterlines, 5 943 426 005 (Donostia)

Larramendi, 4 635 724 409 www.musicalterna.com

Korneer

Etxeberria

Amplia carta de tés aromáticos, cafés y cervezas. Un lugar de paso obligado en el centro de San Sebastián en el que también disfrutarás de nuestros mojitos y caipirinhas.

Empieza bien el día con nuestros desayunos y acábalo aún mejor disfrutando de la noche con la mejor música y el mejor ambiente. Zona WIFI.

C.C.La Bretxa P22 943 422 418 (Donostia)

Nagusia, 27 943 640 032 (Hondarribia)

> ABRIL 2010 <

79


> Guia comercial / A Comer / De Compras / Night Life / Pelus / Varios /

RKA

Helena Merino

El mejor bar para tomar un café por la tarde, bailar y tomar algo por la noche y ver los partidos de la Real.

Peluquería Mixta. Horario de martes a jueves de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:30. Viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados por las mañanas.

Secundino Esnaola, 16 943 282 819 (Donostia)

Tulle, 6 943 514 044 (Errenteria)

IM Estilistas

Ivan Peluqueros

Lunes: corte + secador mujer 26€ / corte caballero 12€. Martes: Color + secador 37€ / Mechas + secador 51€. Miércoles (ponte guapa) Peinado corto 10€ / Peinado largo 14€ (Todos los servicios incluyen champú, acondicionador específico y producto de peinado) Usandizaga, 21 943 292 927

Porque tu imagen dice mucho de ti.

Ametzagaina, 29 943 282 547 (Donostia)

Patxi Urtxipia

Traxx

Horario ininterrumpido: Martes-Viernes 9:30 a 18:30. Sábados 8:30 a 13:00.

Peluquería mixta y solarium. Hacemos todo tipo de extensiones. Horario de martes a jueves de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:30. Los viernes de 9:00 a 19:30 y sábados de 8:00 a 13:30. (Lunes cerrado).

Koldo Mitxelena, 8 943 002 447 (Errenteria)

Urbasa, 1 943 340 442 (Errenteria)

Que pelos

Oscarph Salón

Últimas tendencias en corte y color. Extensiones: de pelo natural, rastas, permanente, afro y derrizado definitvo CHI. Horario de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:30. Los viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 8:00 a 13:00.

Peluquería para mujeres, muy mujeres.

Virgen del Carmen, 12 943 322 776

80

> 943 MAGAZINE <

Hernani, 27 943 424 760 (Donostia)


> Guia comercial / A Comer / De Compras / Night Life / Pelus / Varios /

Pelopolis

Laacademia Empresas

En la elección, está el gusto.

Cursos subvencionados al 100% para trabajadores en activo.

Jacobo Arbelaiz, 3 943 020 048 (Irún)

Easo, 77 902 211 151 www.laacademiaempresas.com

Undergrow shop

En las nubes

Revistas, ropa, semillas, abonos, tierra, bongs, lámparas, insecticidas biológicos. Novedad: nuevas serious seeds feminizadas (AK-47, White russian, Chronic…).

Juguetería erótica, lencería picarona, tórridas novelas y muchas más ideas para seducir. También organizamos reuniones tapper sex sólo para mujeres.¡Anímate y pide tu cita!

Paseo Colón, 52 943 322 358 www.undergrowshop.com

Etxaide, 6 943 425 674 www.enlasnubesonline.es

Global Pixel

Info-Coste

Marketing y web. ¡Tu web por 420 euros!.

Venta y reparación de ordenadores.

Portuetxe 16, Of. 305 943 313 269 www.globalpixel.es

Resurreción María de Azkue, 28 943 223 991 www.info-coste.com

New-Tek

Tucasaestaaburrida

Venta y reparación de ordenadores y periféricos. Reparación integral. Eliminación de virus. Recuperación de datos.

Disfruta de nuestra nueva colección pop.

Mauleón, 6 943 563 589 (Donostia)

Bermingham, 26 943 298 374 www.tucasaestaaburrida.com

> ABRIL 2010 <

81


> Resaca de domingo con... Texto: Iker Bergara

Alberto H. Buale

Gracias a unas llamativas promos, conocimos a la Generación Ni-Ni. Y todos nos quedamos con el nombre. En este especial que intentamos arrojar un poco de luz a los jóvenes que no saben qué estudiar, hemos decidido entrevistar al psicólogo del programa. Y es que Alberto es experto en motivar lo inmotivable.

Esta es tu primera experiencia en televisión. ¿No?

Así es. Nunca imaginé que trabajaría en televisión pero un compañero de profesión me habló del casting y decidí lanzarme a la aventura. Yo ya tenía experiencia con adolescentes conflictivos y quería demostrar que la psicología puede ser útil. ¿Qué objetivo te plantearon los creadores del programa en un primer momento?

El objetivo era hacer un trabajo terapéutico serio con jóvenes desorientados y cuyas familias estaban desesperadas. Confiando que un giro es posible. Ahora que lo mencionas. Por lo primero que nos preguntamos todos cuando vimos a los chavales fue por sus padres. ¿Te han llamado la atención?

Si algo me ha llamado la atención es la ausencia de límites y normas claras que tienen. Esto hace que luego sea más complicado hacerles entender el porqué y el beneficio de esos límites. He notado una falta de firmeza por parte de algunos padres. ¿Y cómo es eso de hacer una terapia con cámaras?

Las condiciones en televisión son especiales, para bien y para mal. En una terapia al uso, el joven viene una hora a la clínica y se va. Aquí, en cambio, tenemos la oportunidad de convivir con ellos 24 horas. He podido aprender mucho observándoles y viéndoles qué cosas les preocupan y en qué se fijan… Y espero que ellos también hayan aprendido. Jueves, viajes, conocer gente… Muchos no cambiábamos la universidad por nada. ¿No puede servir eso como motivador?

Yo también he vivido eso pero no me parece conveniente utilizarlo como motivador. En la universidad hay mucho momentos de ocio (sería triste que no los hubiera), pero eso no debe suplir los momentos en los que hay trabajar y responsabilizarse de los estudios. La clave está en no engañar y no decir que la universidad es sólo sacrificio pero, por supuesto, tampoco sólo ocio.

82

> 943 MAGAZINE <

¿Tú lo viste claro o elegiste psicología sólo porque era la más fácil?

(Risas) No creo que haya ninguna carrera fácil, si no todo el mundo aprobaría con nota… Yo tuve dudas pero por suerte contaba con una familia que me supo apoyar y me ayudaron a elegir. ¿Qué nos pasa en la adolescencia para que tengamos tan poco sentido común?

Es un período problemático porque tenemos muchos cambios emocionales y muchas indecisiones pero también es una etapa donde tenemos que tomar decisiones importantes…

Uno de los problemas del programa es que ha dado la impresión de que todos los adolescentes son así…

Ni mucho menos. Está claro que estamos hablando de un porcentaje minoritario de la juventud pero sí que es un número significativo como para evidenciarlo.

Quería demostrar en televisión que la psicología puede ser útil Ron Las resacas me las provoca un número indiscriminado de copas. En mi etapa adolescente-juvenil probé todas las bebidas pero un inolvidable viaje de fin estudios a Cuba hizo decantarme por el ron.


#34  

www.943magazine.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you