Issuu on Google+

Normas de higiene 1. *Mantener la higiene en el aseo personal y utilizar en estado de limpieza adecuado la indumentaria y los utensilios propios. *No utilizar anillos, cadenas, reloj, aros, pues pueden caer en la preparación siendo un vehículo de contaminación. *Usar gorro para el cabello mientras permanezca realizando sus labores. 2. Mojarse las manos con agua tibia, aplicar suficiente cantidad de jabón, frotarse las palmas de la mano, con un movimiento de rotación refregar muy buen cada dedo, enjuagarse las manos. Secárselas con una toalla desechable y cerrar el grifo con otra toalla distinta. Así ya se puede hacer una correcta manipulación de los alimentos 3. Se deben asear maquinarias, utensilios, elementos, paredes, pisos y sitios de preparación y almacenamiento de alimentos con agua y jabón, todos los días y después de cada contacto con los alimentos. Luego se deben desinfectar utilizando una solución de cloro y agua al 1 por ciento. Se debe mantener un recipiente atomizador con esta solución a la mano en los diversos sitios donde se preparen los alimentos. Se deben asear y desinfectar las superficies donde se preparan los alimentos antes y después de su uso y entre la preparación de diferentes alimentos. Se debe prestar atención especial a todo lo que se utilice en la preparación o almacenamiento de alimentos crudos. Hay que estar muy atentos de los grifos y de los implementos de la cocina ya que la mejor manera de transmitir bacterias es con las manos. 4. El método de refrigeración es de almacenar los alimentos en un refrigerador pero el tiempo de duración es más corto. El método de congelación es almacenar los alimentos en un freezer es decir la temperatura es de grados bajo cero por tal motivo los alimentos pueden turar mucho más tiempo.


5. Por qué es más fácil y rápido de realizar la preparación que se desea ya que se tiene todos los implementos y alimentos que se necesitan para realizar la preparación y no tener errores de que falte algún implemento.

BPM

SI NO CUMPLE CUMPLE

¿Utiliza una adecuada presentación personal para manipular los alimentos x ¿Utiliza pinzas y cubiertos para manejar los alimentos?

x

¿Mantiene el cabello corto, recogido y bien cubierto?

x

¿Mantiene limpia las áreas de trabajo?

x

¿Utiliza anillos, aretes o manillas durante las labores?

x

¿Tiene las uñas limpias, cortas y sin esmalte?

x

¿Utiliza las basuras de manera adecuada?

x



Normas de Higiene