Issuu on Google+

6.4

CODIFICACIÓN

6.4.1 GENERALIDADES  La Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo asignará el código a la Mesa Sectorial.  Los productos de la Estandarización de Competencias Laborales Específicas serán codificados por los metodólogos de acuerdo con lo establecido en el numeral 6.4.2.  Las sub – áreas de desempeño (Anexo No. 4) son la base para la codificación de las Mesas Sectoriales y los productos obtenidos en la estandarización de competencias laborales específicas. 

El Grupo de Normalización, Certificación y Gestión del Talento Humano de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, debe asegurar la trazabilidad de las Normas de Competencia Laboral Específicas que sean trasladadas a otra Mesa Sectorial, ya que estas asumirán el código de la Mesa que las adopta o adapta.

Los códigos son irrepetibles.

6.4.2 ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA LA CODIFICACIÓN Teniendo en cuenta que la codificación de los Productos de la Estandarización de Competencias Laborales Específicas (NCLEE) se basa en el código asignado a la correspondiente Mesa, a continuación se presentan aspectos de ésta. El código de la Mesa Sectorial consta de 5 dígitos así: 

Los 3 primeros corresponden al código de la Subárea de Desempeño en la que se inscribe la Mesa Sectorial (ver Anexo No. 4)

Los 2 últimos dígitos corresponden al consecutivo de las Mesas Sectoriales de una misma Subárea de desempeño


En la siguiente figura se presentan ejemplos de la codificación.

Área de Desempeño (Construcción, Operación y Mantenimiento)

Consecutivo Mesa Sectorial

8

0

1

0

1

Mesa del Sector Eléctrico (80101)

8

0

1

0

2

Mesa Sectorial de Telecomunicaciones(80102)

Área de Desempeño (Procesamiento, Fabricación y Ensamble)

9

Sub - área de Desempeño (Instalaciones de redes, sistemas eléctricos y de telecomunicaciones)

Sub - área de Desempeño (Metalurgia y tratamiento de metales)

0

2

Consecutivo Mesa Sectorial

0

1

Mesa Sectorial de Metalmecánica (90201)

Los Productos de la Estandarización de Competencias Laborales Específicas, excepto los Estudios de Caracterización, serán codificados teniendo en cuenta lo siguiente: Mapa Funcional: estará conformado por seis (6) dígitos, adicionalmente se escribirán dos (2) dígitos si hay varios temas o especializadades trabajados en la Mesa Sectorial. Igualmente se identificará el número de la versión con dos (2) dígitos, veamos: o El Número 3 que identifica que es un Mapa Funcional o Cinco (5) dígitos correspondientes a la Mesa Sectorial o Dos (2) dígitos si en la Mesa Sectorial se tienen Mapas funcionales por áreas. o Dos (2) dígitos para identificar la versión del Mapa Funcional

[1]


Veamos algunos ejemplos:

Dígito identificación Mapa Funcional

3

Área de Desempeño (Salud)

3

Sub - área de Desempeño (Diagnóstico y tratamiento de la salud humana)

0

Consecutivo Mesa Sectorial

1

0

1

Consecutivo Mapa Funcional

Versión del Mapa Funcional

0 0 1

01

Consecutivo Mapa Funcional

Versión del Mapa Funcional

Código Mapa Funcional 3 30101 001 Versión 01

Código Mesa Sectorial Dígito identificación Mapa Funcional

3

Área de Desempeño (Finanzas y Admon.)

1

3

1

Sub - área de Desempeño (Finanzas y contabilidad)

0

0

Consecutivo Mesa Sectorial

3

0

3

0

1

1

0 0 1

0 0 2

01

Código Mapa Funcional de Seguros 3 10301 001 versión 01

01

Código Mapa Funcional de Pensiones y Cesantías 3 10301 001 versión 01

Código Mesa Sectorial Al interior del Mapa Funcional, las funciones PRINCIPALES se identificarán con letras en Mayúscula y los siguientes desgloses con número arábigos. Perfil Ocupacional: su código estará conformado por seis (6) dígitos y se deberá identificar el número de la versión con dos dígitos más. El Número 1 que identifica que es un Perfil Ocupacional. o o

Cinco (5) dígitos correspondientes a la Mesa Sectorial Dos (2) dígitos para identificar la versión del Perfil Ocupacional

[2]


Veamos algunos ejemplos: Dígito identificación Perfil Ocupacional

Área de Desempeño (Ventas y Servicios)

1

6

Dígito identificación Perfil Ocupacional

Área de Desempeño (Exploración Primaria y Extractiva)

1

7

Sub - área de Desempeño (Ventas)

0

1

Sub - área de Desempeño (Producción Agrícola)

0

Consecutivo Mesa Sectorial

0

1

Consecutivo Mesa Sectorial

4

0

1

Consecutivo Perfil Ocupacional

Versión del Perfil Ocupacional

0 0 1

1

Consecutivo Perfil Ocupacional

Versión del Perfil Ocupacional

0 0 2

1

Código Mesa Sectorial Norma de Competencia Laboral Específica: su código estará conformado por nueve (9) dígitos y se adicionarán dos (2) dígitos para identificar el número de la versión. o

El Número 2 que identifica que es una Norma de Competencia Laboral Específica

o

Cinco (5) dígitos correspondientes a la Mesa Sectorial

o

Tres (3) dígitos para identificar el consecutivo de la Norma

o

Dos (2) dígitos para identificar la versión de la Norma de Competencia Laboral Específica

[3]

Código Perfil Ocupacional 1 60101 001 versión 01

Código Perfil Ocupacional 170401 002 versión 01


Veamos un ejemplo:

Dígito identificación Norma de Competencia Laboral Específica

2

Área de Desempeño (Procesamiento, Fabricación y Ensamble)

9

Sub - área de Desempeño (Metalurgia y tratamiento de materiales)

0

Consecutivo Mesa Sectorial

2

0

1

Consecutivo der la NCLe

0 0 1

Versión de la NCLe

01

Código Norma de Competencia Laboral específica 2 90201 001 versión 01

Código Mesa Sectorial

Las Normas de Competencia Laboral específicas que sean trasladadas de otras Mesas Sectoriales o tomadas de otros Países u organismos internacionales o nacionales, asumirán el Código de la Mesa Sectorial que las ADOPTA.

Si desde la Dirección de Formación Profesional Integral se elabora un estándar para soportar los Diseños Curriculares, no correspondiendo al modelo Funcionalista, asumirá el código la Mesa Sectorial más relacionada a la temática allí tratada y el consecutivo iniciará en el número 500.

Una Norma internacional de obligatorio cumplimiento tendrá código de la Mesa Sectorial que la ADOPTA, adicionando en el nombre de la Norma el código o identificación internacional de la misma. Para facilitar su identificación, el número consecutivo de la Norma iniciará en el número 600.

Asignación de CÓDIGO o VERSIÓN de una Norma de Competencia Laboral Específica. metodólogo debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

El

o NUEVO CÓDIGO. Este se asigna si al revisar una Norma de Competencia Laboral Específica se encuentra que: - El nombre de la función se modifica - Si alguna de las ACTIVIDADES CLAVES desaparece, cambia su denominación o aparece una nueva Actividad. o NUEVA VERSIÓN. Esta se asigna si al revisar una Norma de Competencia Laboral Específica se encuentra que: -

En alguna de las ACTIVIDADES CLAVES se realizan ajustes de redacción.

-

Algunos de los CRITERIOS, CONOCIMIENTOS o EVIDENCIAS son ajustados en su redacción o complementadas para mayor comprensión.

[4]


NOTA. Es importante que el metodólogo analice los resultados de la actualización de la NCLe para decidir la asignación de un NUEVO CÓDIGO o de una NUEVA VERSIÓN, ya que esto tiene repercusión en la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, la elaboración de Instrumentos de evaluación y los diseños curriculares.

1.1.1 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PARA LA CODIFICACIÓN 

Una vez codificada la Mesa Sectorial, la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo informará el código asignado a la Secretaría Técnica de la Mesa y al metodólogo asignado.

El Subdirector del Centro que ejerce la Secretaría técnica de la Mesa Sectorial remitirá a la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo – Grupo de Normalización, Certificación y Gestión del Talento Humano, los productos de la Estandarización debidamente codificados.

El Grupo de Normalización, Certificación y Gestión del Talento de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo revisará la codificación asignada y en caso de encontrarse alguna inconsistencia, informará de manera oficial a la Secretaría Técnica para su correspondiente ajuste. De encontrarse bien, se procederá a su sistematización.

El Grupo de Normalización, Certificación y Gestión del Talento de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo debe informar a los Líderes de Certificación de Competencias Laborales y a la Dirección de Formación Profesional los resultados de las actualizaciones de las Normas de Competencia Laboral Específicas, puesto que esto afecta las actividades que desarrolla.

El Grupo de Normalización, Certificación y Gestión del Talento Humano de la Dirección General informará periódicamente a las Direcciones de Formación Profesional Integral y de Empleo, los ajustes o cambios realizados a los PERFILES OCUPACIONALES y NCLe y publicará en el espacio definido internamente para la consulta de los Líderes de Certificación a nivel nacional.

Fuente: Guía para la estandarización de competencias laborales específicas, SENA, 2013

[5]


Codificación