Issuu on Google+

UNIDAD 1. LOS ECOSISTEMAS En esta unidad vamos a estudiar: 1. ¿Qué es un ecosistema? 2. Componentes del ecosistema: 2.1. Los seres vivos 2.2. Las condiciones físicas 2.3. Las relaciones entre los organismos del ecosistema 3. ¿Qué es la cadena alimentaria?

1. ¿Qué es un ecosistema? Si vemos paisajes de distintos lugares podemos observar que dependiendo de la zona, los animales y las plantas son diferentes, las características del suelo varían, la temperatura no será la misma, etc. En una zona montañosa viven animales como la cabra montés, crecen árboles como el abeto, pero nos daremos cuenta que no son los mismos animales, ni plantas, ni el suelo, ni la misma temperatura de otra zona como es el desierto. Hay plantas que no necesitan mucho agua para vivir por lo que crecerán en lugares secos por ejemplo, el cactus. Igual pasa con los animales. El oso polar o el pingüino no pueden vivir en el desierto o un camello en el mar. Todos los seres vivos necesitan para vivir unas características determinadas de temperatura, humedad,…


Un ecosistema es el conjunto formado por el lugar, los seres vivos que viven allĂ­ y las relaciones que establecen entre ellos

En cada ecosistema viven unos animales y crecen unas plantas determinadas. El tamaĂąo de los ecosistemas es muy variado. Un ecosistema pequeĂąo es una charca. La selva es un gran ecosistema en el que viven animales como el jaguar, el mono o la serpiente. Crecen muchas plantas. La temperatura es elevada y llueve mucho por lo que es una zona con mucha humedad.


El desierto también es un gran ecosistema en el que las temperaturas son muy altas durante el día y bajas por la noche. Casi nunca llueve. Hay muy pocas plantas. Viven animales como los dromedarios y los zorros del desierto.

2. Componentes de un ecosistema Los elementos que forman un ecosistema son: • • •

Seres vivos Las condiciones físicas. Las relaciones que se establecen entre los dos anteriores.

2.1. Los seres vivos Los seres vivos son los animales, las plantas y otros como los hongos o las algas que viven en el ecosistema. Llamamos flora a las plantas y fauna a los animales que hay en un ecosistema.

2.2. Las condiciones físicas El ecosistema está situado en un lugar determinado con unas condiciones físicas que son distintas a las de otro sitio. Las condiciones físicas que forman un ecosistema son: • • • • •

el tipo de suelo, la luz, el agua, la temperatura y las precipitaciones (lluvias).


2.3. Las relaciones ecosistema

entre

los

organismos

de

un

En un ecosistema se establecen relaciones entre seres vivos de la misma especie o entre seres vivos de distinta especie. a) Se unen seres vivos de la misma especie: • • •

Para reproducirse y crear una familia. Ejemplo: las familias de cigüeñas. Para buscar alimento, defenderse,…Ejemplo: los bancos de sardinas. Para formar una comunidad y distribuirse el trabajo. Ejemplo: las abejas. b) Se unen seres vivos de distinta especie:

La relación entre seres de distinta especie se da para conseguir alimento u otro beneficio. Estas relaciones se dan de distintas formas: •

Para alimentarse: un individuo se alimenta de otro ser vivo. A esto le llamamos depredación. Ejemplo: una serpiente se come un ratón.

Un organismo se alimenta porque vive dentro o sobre un ser vivo, perjudicándole. A esto le llamamos parasitismo. Al ser vivo que se beneficia se le llama parásito. Por ejemplo: los pulgones se alimentan del rosal, la planta se ve perjudicada por el pulgón.


Los dos individuos se benefician de la relación que establecen. A esto se llama simbiosis. Por ejemplo: el búfalo se beneficia del pájaro que le quita los insectos y a su vez el pájaro se beneficia porque coge alimento.

Un ejemplo de simbiosis mutua entre un pez payaso que nada entre los tentáculos de Heteractis magnifica. Ese pez protege su territorio de otros peces comedores de la anémona y a cambio los tentáculos de la anémona le protegen de otros depredadores

3. ¿Qué es una cadena alimentaria? La relación entre los componentes de un ecosistema se da con el objetivo de obtener alimento. En un ecosistema cada ser vivo se alimenta de una forma diferente. Llamamos cadena alimentaria a todos los seres vivos que se alimentan unos de otros. Por ejemplo: las águilas comen conejos, los conejos comen hierba. En la cadena alimentaria podemos encontrar: •

Los organismos productores: son los organismos que producen su propio alimento, como las plantas.


Los organismos consumidores: son los que consumen la materia producida por otros seres vivos. Los animales herbívoros se comen las plantas y los animales carnívoros se comen a los herbívoros.

ACTIVIDADES 1. Completa las oraciones con las palabras dadas: Flora – ecosistema – fauna - seres vivos

El conjunto de los seres vivos y el medio ambiente que les rodea es el ___________________________

Todos los ________________________ necesitan para vivir unas características determinadas de temperatura, humedad.


Animales, plantas, algas ________________________

Los animales que hay en un ecosistema decimos que es la _______________

Las plantas que hay en la_________________

un

y

ecosistema

hongos

decimos

son

que

es

2. Escribe verdadero ( V ) o falso ( F ): •

Los organismos de la misma especie se unen para buscar alimento

Parásito es el ser vivo que vive dentro de otro y le perjudica

Las abejas viven de forma independiente

Seres vivos de la misma especie se unen para formar una familia

3. ¿Qué es la depredación? 4. Nombra los componentes del ecosistema 5. ¿Qué es la cadena alimentaria? 6. Escribe un ejemplo de cadena alimentaria 7. ¿Qué son ejemplo.

los

organismos

productores?

Escribe

un

8. ¿Qué son los organismos consumidores? Escribe un ejemplo.


Los ecosistemas