Page 1

METABOLISMO Es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el organismo. FUNCIONES. § §

Obtención de energía. Transformar los elementos ingeridos en la dieta en moléculas sencillas que serán propulsoras de moléculas más complejas.

CATABOLISMO. Consiste en la degradación de moléculas grandes y complejas para formar moléculas sencillas guardando la producción de energía en forma de ATP. Digestión de los alimentos que ingerimos con la dieta: Azúcares. Podemos ingerir hidratos de carbono en forma de polissacáridos que se digieren en la boca mediante la saliva, que contiene el enzima amilasa el cual rompe lo enlaces de los azúcares α (1→ 4). Estos oligosacáridos siguen por el tubo digestivo y en el intestino terminan de degradarse mediante los encimas amilasa pancreática que rompe el enlace α (1→ 4) y la glucosidasa para el α (1→ 6), logrando que pasen a ser monosacáridos. Los alimentos que contienen β (1→ 4), como la celulosa, no se pueden digerir ya que no tenemos enzimas para romperlos; éstos son los que corresponden a la fibra.

⇒ Glucólisis (vía catabólica de glúcidos) La glucosa atraviesa la pared del tubo digestivo pasando a la sangre y repartiéndose por todo el organismo. Cuando las células necesitan energía, la glucosa en sangre entra en el interior de la célula donde se degrada por glucólisis. La glucólisis es una degradación de la glucosa en moléculas más pequeñas sin necesidad de oxígeno, es un proceso anaeróbico que lo realizan todos los organismos, animales, plantas, organismos aerobios... Tiene lugar en el citoplasma de la célula, donde se encuentran todos los enzimas necesarios. Consiste en una priemra serie de reacciones que dan lugar a una molécula de piruvato; en un organismo aeróbico transformamos ese piruvato en Acetol Co A, que entrará en el Ciclo de Krebs (proceso aeróbico). A partir del piruvato, los organismos anaeróbicos pueden formar ácido láctico por fermentación láctica o etanol por fermentación alcohólica. ⇒ Pasos de la glucólisis. 1. La glucosa entra en el citoplasta de la célula y se transforma en glucosa-6fosfato en una reacción irreversible consumiento 1 ATP que pasa a ser ADP. El enzima que cataliza esta reacción es el hexoquinasa o glucosaquinasa.


2. La glucosa-6-fosfato se transforma en fructosa-6-fosfato con sus mismos 6 átomos de carbono; se realiza mediante el enzima fosfoglucoisomerasa 3. La fructosa-6-fosfato se convierte en fructosa-1,6-fosfato utilizabdo otro ATP (que será ADP). EL enzima utilizado es la fosfofructoquinasa, un enzima alostérico que se inhibe cuando hay mucho ATP y se estímula con gran cantidad de ADP. 4. La fructosa-1,6-fosfato que tiene 6 carbonos, da lugar, mediante el enzima aldolasa, a dos compuestos de 3, gliceraldéhido-3-P y dihidroxiacetona-P. Estos 2 compuestos son isómeros y se transforman mediante la triosafosfatoisomerasa. 5. El gliceraldéhido-3-P pasa a ser 1,3-difosfoglicerato mediante el enzima gliceraldéhido-3-P deshidrogenasa utilizando 1 NAD que pasa a ser NADH2 . 6. El 1,3-disfosfoglicerato pasa a ser 3-fosfoglicerato soltando un fósforo, con lo cual 1 ADP pasa a ser ATP, mediante el enzima fosfogliceroquinasa. 7. El 3-fosfoglicerato de transforma en 2-fosfoglicerato mediante el enzima fosfogliceromutasa, y éste pasa a ser fosfoenol piruvato mediante el encima enclasa, soltando una molécula de agua. 8. El fosfoenol piruvato pasa a ser piruvato mediante una reacción irreversible con el enzima piruvatoquinasa, transformando una molécula de ADP en ATP. Balance de la glucólisis: Glucosa + 2 ATP + 2 NAD + 2 Pi + 4 ATP → 2 Pyr + 2ADP + 2 NADH2 + 4 ATP + H2 O Glucosa + 2 NAD + 2 Pi + 2 ADP → 2 Pyr + 2 NADH2 + 2 ATP + 2 H2 O Cada vez que una glucosa se degrada se forman 2 ATP. Glucosa → glucosa-6-P, irreversible Fructosa-6-P → fructosa 1,6-P, irreversible Fosfoenolpiruvato → piruvato, irreversible Proteínas. Las proteínas que ingerimos se digieren en el estómago mediante las enzimas protenasas, que rompen la secuencia de aminoácidos por los extremos, siendo la aminoproteasa el enzima que la rompe por el grupo amino, y el carboxilterminal por el carboxil. La pepsina (enzima del estómago) actúa en pH ácido y rompe los aminoácidos. Los que no pueden romperse aquí llegan al intestino donde actuarán los enzimas tripsina y quimiotripsina, acabando de romper las proteínas.

METABOLISMO  

1. La glucosa entra en el citoplasta de la célula y se transforma en glucosa-6- fosfato en una reacción irreversible consumiento 1 ATP que p...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you