Page 56

hacemos desde el silencio, esa oración es un silencio muy largo, están acostumbrados al silencio a ellas no les asusta y yo personalmente con mi mujer también hago un ratito.

¿Qué es lo que más te llama la atención del Programa Treva? Lo que me llama a mí la atención es lo sencillo que es poner atención en cualquier cosa y lo convierte en meditación con cualquier caso como un estuche en clase o si estuviésemos en la ingravidez ¿Cómo nos levantaríamos? Es decir, lo que más me ha llamado la atención es la sencillez que esto tiene y la capacidad de creatividad de los docentes.

mediante el trabajo sistemático de la atención. Así, como diría Simone Weil, “tarde o temprano llegaremos a Dios”. Uno de los caminos más directos para ello es la conciencia corporal de que nuestro cuerpo es hogar, monasterio, templo y encarnación. Depende mucho de cómo nos sintamos y en qué situación nos hallemos. En este encuentro se realizaron actividades diversas de oración y reflexión y los profesores aprovecharon para verse, puesto que al tratarse de personas de diferentes centros, en ocasiones sólo tienen esta oportunidad cada curso para conocerse o volver a reunirse. En otra parte del encuentro se formaron grupos de trabajo, mezclando a profesores de diferentes centros para enriquecer la dinámica realizada. Trabajaron haciendo ejercicios de reflexión en grupo sobre los cuatro estados de la vivencia cristiana del cuerpo y se realizó una práctica de relajación. También realizaron una dinámica llamada “mirar con las manos”, que consistió en hacer un círculo y que uno de los profesores se colocara en el centro. Este profesor cerraba los ojos e iba tocando las manos de los que formaban el círculo, hasta finalmente escoger aquellas manos que le hicieran sentir mejor. Tras la jornada, todos juntos compartieron una comida en el comedor del centro, momento que aprovecharon para seguir hablando de sus cosas, ponerse al día y comentar las anécdotas de la jornada.

Gracias, D. Luis, por su tiempo y por compartir sus experiencias con nosotras.

TREVA y la convivencia de profesores de principio de curso En un encuentro conducido por Luis López González, el 22 de Noviembre de 2014 se produjo un encuentro de profesores de todos los centros Carmelitas en nuestro colegio de Alicante. Se trabajó en profundidad la forma de conectar y llegar a los alumnos mediante la empatía, congruencia y estima incondicional. Para ello, es imprescindible la actitud de presencia del educador. Es necesario desarrollar la autoconciencia y la conciencia

Paula Martínez y Alba Llobregat.

Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante • 55

Profile for Colegio Santa María del Carmen

Revista anuario curso 2014-15  

Revista anuario correspondiente al curso escolar 2014-15 del Colegio Santa María del Carmen de Alicante

Revista anuario curso 2014-15  

Revista anuario correspondiente al curso escolar 2014-15 del Colegio Santa María del Carmen de Alicante

Profile for 90829
Advertisement