Page 53

Entrevista: El día de la Filosofía Lucy Quinto es nuestra querida profesora de Filosofía. Licenciada en Ciencias Religiosas, es experta en la materia, de la que opina que “es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en construcción de un mejor entendimiento del mundo promoviendo la paz y la tolerancia”. A continuación os ofrecemos la entrevista que tuvimos el placer de hacerle. ¿Qué es el Día de la Filosofía? El Día Mundial de la Filosofía se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia». Este día es una jornada única que se celebra cada año y que reúne a la comunidad internacional para invitar a la reflexión sobre los problemas actuales del mundo, ya que la defensa de la Paz debe erigirse en las mentes de todas las personas que habitamos este planeta. Es nuestro deber trabajar desde la filosofía para reforzar nuestras mentes mediante un pensamiento crítico y una comprensión mutua entre los seres humanos.

tanto, ante la necesidad emergente de que el hombre tome conciencia de lo que es el mundo y de que debe cuidarlo y no deteriorarlo y de qué significa la paz, se instauró el día mundial de la filosofía, que lo primero que persigue es el triunfo de la paz y la derrota de la violencia y que el ser humano piense por sí mismo. ¿Qué recomienda usted a los jóvenes de hoy en torno a la filosofía? “Se apele aude” decía Kant en latín, aprende a pensar por sí mismo. Aprende que eres un ser que ha venido a este mundo a gozar de él y cuando tú te vayas tienes que dejarlo mejor de lo que estaba y encima haber disfrutado de esa estancia que biológicamente comienza cuando se nace y se para cuando nos vayamos de este mundo. ¿Qué debemos destacar de esta asignatura?

¿Cuándo se celebra dicho día? Cabe destacar la importancia de esta disciplina La UNESCO lo proclamó el tercer jueves de todos especialmente de cara a la gente joven y también los meses de noviembre, ya que es una fecha varia- para subrayar que la filosofía es una disciplina que ble. estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en construcción de un mejor ¿Qué importancia tiene en la actualidad? entendimiento del mundo promoviendo la paz y la tolerancia En la actualidad, la gente busca sentido a la vida ya que piensan que su existencia no debe girar en torYerai Morán, Daniel Garrido y Armando Blasco. no a nacer, vivir y morir. Por ese motivo la filosofía . es tan importante, porque nos ayuda y guía a pensar y razonar este conjunto de preguntas. ¿Por qué se celebra este día y cuál es su significado? En la antigüedad se hicieron muchas preguntas: la evolución y la ciencia avanzaron tan rápido que la ética y moral del ser humano (cuya fe también hay que contemplar porque el ser humano se compone de cuerpo y alma) quedaba muy suspendida. Por lo

52 • Revista Anuario Colegio Santa María del Carmen. Alicante

Profile for Colegio Santa María del Carmen

Revista anuario curso 2014-15  

Revista anuario correspondiente al curso escolar 2014-15 del Colegio Santa María del Carmen de Alicante

Revista anuario curso 2014-15  

Revista anuario correspondiente al curso escolar 2014-15 del Colegio Santa María del Carmen de Alicante

Profile for 90829
Advertisement