Page 1

HISPANO HISPANO

AMERICANO AMERICANO COM UNA GUITARRA


COM UNA GUITARRA Com Una Guitarra nace en el año 2005 por iniciativa de su director Miguel García Ferrer y con el inestimable apoyo del Conservatorio de Elche, para dar formación camerística a los alumnos dentro de una agrupación original y versátil. Ésta no es tan sólo un conjunto de guitarras, porque la diversidad enriquece la música y al grupo. Por eso, hemos buscado unir las posibilidades tímbricas de los instrumentos que constituyen la base de la orquesta, guitarras clásica y soprano, más piano, flauta, percusión y guitarra acústica creando un sonido vivaz, colorido y sorprendente. Esta diversidad se refuerza, a su vez, con un repertorio que abarca desde la música histórica del Renacimiento hasta nuestros días, y la música popular de diferentes países y estilos. Una orquesta no es sólo la reunión de sus instrumentos. Son, sobre todo, las personas las que ponen alma a este trabajo. De ahí que, a lo largo de estos ocho años de trayectoria, hayan sido muchas las que han dejado su huella personal y artística en el grupo, imbuidas por la inmensa e incombustible energía de Miguel García Ferrer, siempre sorprendente. Pero todo este esfuerzo no tendría sentido sin los conciertos, pues la música aspira a emocionar y a conectar a intérprete y público. Por ello, desde 2006, son muchos los lugares en los que hemos actuado: Elche y gran parte de la provincia de Alicante, ciudades de La Mancha y Madrid, también en los prestigiosos festivales internacionales de Petrer y Jijona, e incluso hemos traspasado fronteras para actuar en Italia, en un intenso intercambio de música y experiencias. Además, hemos contado con los sabios consejos de grandes compositores y artistas, como Jorge Cardoso, Andrew York, Leo Brouwer y Eduardo Baranzano, entre otros. Tras las maquetas “La vuelta al mundo en 80 cuerdas” y “Com Una Guitarra en concierto”, presentamos nuestro primer audio discográfico, que recoge la experiencia de años de trabajo y el esfuerzo e ilusión de muchas personas.

ANA FENOLL VERDÚ, concertino de Com Una Guitarra.


En un artículo que escribí a principios de los ‘80 para una revista japonesa especializada, señalaba, entre otros conceptos, que las nuevas orquestas de guitarras aportan

una nueva posibilidad dentro de la música en el sentido de que si la guitarra, instrumento solitario, no ha podido integrarse a la familia de la orquesta, con estas nuevas experiencias la orquesta se integra a la guitarra en busca de nuevas posibilidades tímbricas. Una práctica que puede modificar el rol asignado al guitarrista y acabar con su soledad y la de la guitarra.

SUITE INDIANA (1978)

Desde la década anterior, comenzaron a crearse en todo el mundo variadas formaciones centralizadas en torno a la guitarra. Com Una Guitarra es un ejemplo español -ilicitano- del más alto vuelo. En junio del 2011, viví con sus integrantes una de mis mejores experiencias con orquestas de este tipo. Miguel García Ferrer, reconocido guitarrista internacional, había comenzado a ofrecer sus notables y escondidos favores de director, transcriptor y arreglador a un grupo de jóvenes entusiastas tan locos como su líder y tan competentes como el que más. El ambiente de camaradería y jovialidad contrastaba con la seriedad con que se abocaban a los ensayos. Un terreno abonado con lo mejor, ideal para que la música florezca con su mayor grandeza. Tocamos Sylvie Dagnac y yo como solistas. El nombre «indiano», en sentido general, es todo lo relativo a las Indias occidentales, es decir, América. Indianismo es el estudio de las lenguas y de las civilizaciones americanas. La primera parte consta de cuatro movimientos descriptivos de otros tantos países: Argentina está representada por un ritmo de milonga, también característico de Uruguay; Venezuela lo está por un Aguinaldo, canción peculiar de navidad, y un Joropo, su aire nacional; Paraguay tiene en la Guarania su especie musical romántica por excelencia; y Brasil incluye sus ritmos más conocidos, Samba y Marcha. La característica que me ha guiado en su composición es el respeto irrestricto de las formas y ritmos que caracterizan a cada una de las especies musicales tratadas. Hoy, aquel trabajo queda plasmado en esta brillante versión de Iván Aznar y Gonzalo Conchillo como solistas. JORGE CARDOSO KRIEGER, compositor y concertista.


HISPANO AMERICANO

1 - Libertango Astor Piazzolla Armónica: Esteban G. Ferrer. Suite Indiana Jorge Cardoso Solistas: Iván Aznar y Gonzalo Conchillo. 2 - I Argentina (Milonga) 3 - II Venezuela (Aguinaldo)

Suite Española, Op 47. Isaac Albéniz 10 - Asturias Piano solista: Ana I. García. 11 - Sevilla Piano solista: Ana I. García.

4 - II Venezuela (Joropo)

12 - La boda de Luis Alonso - Intermedio Gerónimo Giménez Improvisación: Ana I. García.

5 - III Paraguay (Guarania)

La Añadidura Hansjoachim Kaps

6 - IV Brasil (Aires de Samba y Marcha) Solo de Viola: Álvaro G. Ros. Solo de percusión: Sito Soler. Suite brasileña Celso Machado 7 - I Ponteio (Agalopado) 8 - II Oração prá Xangô Solo de bajo: Gonzalo Conchillo.

13 - I Introducción 14 - II Rumba flamenca Solo de percusión: Sito Soler.

Arreglos y adaptaciones: Miguel García Ferrer.

9 - III Saudação aos Orixás Solo de guit. Acústica: Cesc Bayle.

Producido por Javier Salvador y Miguel García Ferrer. Grabado por Javier Salvador en Estudios Cantalora. Mezclado y masterizado por Javier Salvador en Espacio naranja.

COM UNA GUITARRA Guitarras Primeras

Guitarras Cuartas

Ana María Fenoll

Pablo Grau

Lidia Asenjo

Diego Blanes

Guitarras Segundas

Raúl Ruiz

Luis Miguel Sánchez

Piano y teclados

María Illán

Ana Isabel García

Pablo Rizo

Flauta

Guitarras Terceras

José Galiano

Judit Díez

Bajo

Iván Aznar

Gonzalo Conchillo

Guitarra Acústica

Percusión

Cesc Bayle

Sito Soler

CUG


AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer este proyecto al Conservatorio Profesional de Música de Elche, al equipo directivo (Amalia, Pepe, Pilar y Vicent) y su AAMPA, sin su ayuda y constante apoyo, desde la creación de la orquesta, Com Una Guitarra no existiría. Al Gran Teatro y al Área de Cultura del Ayuntamiento de Elche por su apoyo durante estos años, por cedernos sus instalaciones para sesiones de fotografía y vídeo, y para la presentación en concierto de Hispano Americano. A Javier Salvador, productor, técnico de grabación, compositor, guitarrista y, sobre todo, amigo, por su infinita paciencia y por creer en nosotros, invirtiendo en este proyecto todo su tiempo, ciencia y arte. También por ser el creador del sello discográfico 8 proyectos, con quienes compartimos una misma filosofía de la gestión artística. A David Rodríguez, nuestro “Chami”, por las maravillosas fotos de este trabajo. A Pablo López Soriano por su trabajo y asesoramiento en imagen y vídeo. Y, en especial, a Álvaro López Soriano, concertista y miembro fundador de C.U.G., por ser el culpable de toda esta aventura discográfica de principio a fin, involucrándose en todas las facetas del proyecto, en especial el diseño gráfico. MUCHAS GRACIAS A mi compañera Ana Fenoll, concertino de la orquesta, presidenta de la asociación y mi gran amiga, por todo el arte y cariño que posees. A Gonzalo Conchillo, miembro fundador, secretario de la asociación y, además, solista junto a Iván Aznar en este disco. A mi compañero Pepe Galiano por su profesionalidad y amistad personal.

A Mauro Bruschi por su arreglo de Libertango, que he adaptado para C.U.G. A Jorge Cardoso por su genialidad, amistad y por los buenos momentos pasados tocando la Suite Indiana entre alegría, música y buena gente. A Pepe Payá por abrirnos las puertas de su festival, repetidas veces, y por esa manera magnética de hacer amigos que tiene en torno a la guitarra. A Emilio Molina y el I.E.M. por todo lo que aprendo y comparto con vosotros. A Noelia Monreal por tu amor incondicional y apoyo permanente; a mi hermano Esteban y a mi hijo Álvaro, que con la armónica y la viola han agrandado el valor musical de este trabajo; a los tres, y a mi familia entera, sabéis que os quiero muchísimo. A la memoria de mis padres, en el recuerdo del amor que sentían por la música. A toda la orquesta pasada, presente y futura, más de cincuenta comuneros que hemos compartido la música y la vida a través de C.U.G. Todos sois mi gran familia musical. A todos los que nos seguís por conciertos (los sombreros de Eugenio) y por las redes sociales. Y a los que no he mencionado y luego me lo recordarán, porque, como dice una amiga, en el amor y en la orquesta se suma, no se resta.

MIGUEL GARCÍA FERRER, director de Com Una Guitarra.


Suite Indiana Argentina (Milonga) Venezuela (Aguinaldo) Venezuela (Joropo) Paraguay (Guarania) Brasil (Aires de Samba y Marcha)

COM UNA GUITARRA

Suite Brasileña Ponteio (Agalopado) Oração prá Xangô Saudação aos Orixás Suite Española Asturias Sevilla La boda de Luis Alonso Intermedio

CUG CUG

Producido por Javier Salvador y Miguel García Ferrer. Grabado por Javier salvador en Estudios Cantalora. Mezclado y masterizado por Javier Salvador en Espacio naranja. En España, entre los meses de Junio a Septiembre de 2013. Fotografías (interior) por David Rodríguez. Fotografías (portada y contraportada) por Pablo López Soriano. Correción de textos por Patricia Cortijo Coves. Diseño y maquetación por Álvaro López Soriano.

La Añadidura Introducción Rumba flamenca

04’ 53”

05’ 29” 01’ 40” 02’ 34” 05’ 20”

10’ 09”

02’ 32” 03’ 33” 02’ 53”

07’ 17” 05’ 40”

07’ 25”

01’ 29” 04’ 52”

Duración total: 65’ 46”

Reservados todos los derechos del productor y de los propietarios de la obra grabada. Prohibido el alquiler, reproducción pública y radiodifusión de este disco sin permiso de los propietarios. Dep. Legal: A504-2013

S.G.A.E.

8 proyectos 002

www.javiersalvador.com

www.8proyectos.com

www.espacionaranja.com

www.davidrodriguezfotografía.com

COM UNA GUITARRA

COM UNA GUITARRA

HISPANO AMERICANO

Libertango

HISPANO AMERICANO

HISPANO AMERICANO

www.comunaguitarra.com

Com una guitarra / Hispano americano Cd booklet  

Booklet perteneciente al disco "Hispano Americano" de la orquesta de guitarras "Com una guitarra" Escúchalo en: www.8proyectos.com/hispano...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you