Page 1

PINTORESCA Rosario Toledo

1


Introducción

¡Cuánto puede decirnos una imagen peculiar y con cualidades plásticas! ¡Cuánto puede transmitir una danza que lleve consigo tal singularidad digna de ser pintada! El hecho de imaginar un baile pintado o una pintura bailada se ha convertido en la obsesión y el impulso creador para componer este lienzo coreografiado.

Pintoresca es una mujer

con forma de guitarra y una guitarra en las entrañas de una mujer.Es un recuerdo a la mujer-guitarrista de antaño.Un universo femenino a solas con miedo a lo desconocido, a todo aquello que no encaja dentro de las reglas establecidas en esta partida danzo-flamenca. Una vuelta a lo originario, un juego entre clasicismo y modernidad, un equilibrio inestable. Una elección: seguir adelante paso a paso.

2


3


Declaración de intenciones Si tuviera que elegir tres palabras para explicar el sentido de este espectáculo sin duda serían Necesidad,Valor y Crecimiento.La necesidad del ser humano de expresarse libremente,desnudo y sin tapujos.La valentía que nos hace perder el miedo a no formar parte de aquello que nos imponen.La valentía para no dar por sentado tantas cosas.Y crecimiento en el sentido de caminar,de fluir,de avanzar. A veces nos da miedo caminar por la cuerda floja,aventurarnos en lo desconocido pero hacerlo forma parte del acto de crear y del acto de interpretar.Que es lo que hace un artista. Esa necesidad de traspasar límites insospechados nos hace ser valientes y ese valor nos hace crecer y nos dice quien somos.

“Y de repente es toda, toda llama. Con una mirada enciende su pelo Y lanza de golpe con atrevido arte Todo su vestido en aquel incendio Del que, como serpientes espantadas, Se estiran crepitantes sus brazos, nudos, Despiertos.” Rilke, Bailarina Española, 1906

4


¿Y por qué la pintura? El Cubismo es la clave estética y fuente de inspiración que da forma a Pintoresca. Lo interesante para el espectáculo es usar esta nueva forma de ver la pintura haciendo una lectura del baile Flamenco como Arte total,despojado de la rigidez de pasos,palos y vestimentas al uso.El Arte de la no-imitación, el Arte de la concepción que tiende a elevarse hasta la creación.La esencia del objeto en sí mismo más allá de su apariencia.La ruptura de la perspectiva que marca el final de las formas cerradas. A la manera cubista Pintoresca distorsiona el Flamenco figurativo para llegar a la esencia,a la raíz que le dio vida,el quejío por cadenas que aún perduran,pendientes de su liberación definitiva.

5


Simbología y elementos El desnudo insinuado de la artista El tema de la mujer desnuda esta presente en los cuadros cubistas.Picasso nos presenta una mujer diferente,deformada,de proporciones no bellas y rasgos fuertes.Pintoresca toma como referencia los bocetos de “Las señoritas de Aviñón” y nos muestra una mujer que se pinta a sí misma. Un retrato que se va dibujando in situ, paso a paso.Un espejo que nos invita a vernos como realmente somos y no como nos mostramos. El propio desnudo viene a reafirmar el avance de la mujer por conseguir ser dueña de su propio destino.Dueña de su Arte.

6


La guitarra y el cubismo La guitarra española es unos de los motivos favoritos del repertorio cubista. Siguiendo a Picasso los cubistas las componen y descomponen de mil maneras y exploran las posibilidades de juego entre el volumen y el hueco, las líneas rectas de sus cuerdas y las curvas de su perímetro. Al éxito de este motivo no le es ajeno la identificación con las formas femeninas. En el contexto de la obra esta clara su simbología como instrumento apropiado por los hombres pero que en tiempos pasados y parece que olvidados la mujer formó parte de su historia. Pintoresca nos presenta dos guitarrras en escena.La guitarrra de cartón hecha a mano por la protagonista y la guitarra flamenca tocada por Dani de Morón que hace de hilo conductor de la obra y columna vertebral de la bailaora.La guitarrra masculina que da forma a lo femenino.

7


“Como a una mujer te quiero Guitarra de mis amores Son tus sonidos dolores Que se meten en mi seno Como los falsos amores” Letra popular de rondeña

8


La Rondeña Ramón Montoya le dió esa forma característica de afinación única que provocó el reconocimiento del toque solista de la guitarra Flamenca y su liberación con respecto al cante hasta entonces siempre unida. Pintoresca toma esa afinación única como metáfora de apostar por lo personal,por lo único y por todo aquello que nos hacer ser diferentes.El bajo de Jose Manuel Posadas “Popo” nos ofrece una recreación y una nueva forma de entender la Rondeña de Montoya desde otra perspectiva musical.

"Y la guitarra, estilizada como en las notas de Moszkowsky, parecía escucharlos y era como un delirio de Picasso en las manos, hinchadas de venas, de Ramón Montoya.” Eugenio Noel   Reservado  en  el  Kursaal  1926.  

9


10


El suelo de baile y los bocetos de Picasso Hay una tarima que cubre casi todo el escenario al completo a modo de suelo de baile pero que en Pintoresca adquiere un sentido especial: hacer de lienzo a la bailaora-pintora en el cual dibuja lo que luego se convierte en guía coreográfica de sus bailes.Los bocetos que Picasso hizo de sus guitarras flamencas se convierten aquí en inspiración para trazar la coreografía dibujada en el suelo. Este dibujo puede estar hecho desde el principio de la obra o pintarse en directo. También se puede hacer uso de proyecciones para mostrar al público cómo se hizo.

11


“Interpretaba una  Farruca  geométrica  y   en  ella  dejaba  resbalar  las  notas   musicales  a  través  de  cada  actitud,  hasta   que  a  mi  antojo  reanudaba  de  nuevo  el   movimiento  entrando  otra  vez  en  el  ritmo   musical  con  que  sin  yo  buscarle  siempre   me  encontraba”   Vicente  Escudero   Influencias  del  Cubismo  y  del  surrealismo  en  mis  bailes.  1948  

12


Reflexión El baile flamenco femenino por Vicente Escudero “En esta época no se baila con pureza, se han perdido aquellas líneas, aquella majestad, aquel braceo como se decía antiguamente-de arriba abajo y de abajo arriba-,de líneas femeninas y misteriosas de la Macarrona, La Malena ,La Fernanda y de otras de la época pasada que acariciaban la tierra con sus pies de seda. Ahora, a la única que se le pueden ver sorprendentes detalles de majestad es a Pastora Imperio. Hay otra bailaora que se dedica a dar lecciones; si esta quisiera podría recordar muy bien a las grandes de antes pero como lo que piden ahora son “zapateados” y “zapateados” el resultado es que en estos tiempos las mujeres bailan casi igual que los hombres.” Decálogo del baile Flamenco

13


El equipo artístico La creación de la coreografía y el baile…………......ROSARIO TOLEDO La dirección musical y la guitarra…………………....DANI DE MORÓN La colaboración especial (Bajo)…..JOSE MANUEL POSADAS “POPO” Grabación musical y espacio Sonoro……………..………….FALI PIPIÓ Regiduría y coordinación técnica…...………………SALVA CALDERÓN Vestuario,utilería y atrezzo……………...………….ROSARIO TOLEDO Puesta en escena…………………………...………ROSARIO TOLEDO Producción………………………………..………ROSARIO TOLEDO

14


CONTACTO

Pintoresca. Rosario Toledo. 8co80  

Pintoresca es una mujer con forma de guitarra y una guitarra en las entrañas de una mujer. Un universo femenino a solas con miedo a lo desc...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you