Issuu on Google+


DOSSIER DEL ESPECTÁCULO

Reparto: Diego Cabarcos

Víctor Nacarino

Texto y dirección:

Carmen Valverde

Pablo Canosales

Ayudante de dirección:

Silvia Acosta

Escenografía y vestuario: Ayudante escenografía: Diseño iluminación:

Tania Tajadura

Laura Costero

Antonio Cabrera

Música y espacio sonoro: Producción:

Javier Prieto

Eusebio López

Sieteatro Producciones / SerieTeatro Producciones.

Fotografía: 8887STUDIO

Compañía:

Sieteatro Producciones

Espectáculo:

La necesidad del náufrago

Sinopsis:

La vida va de necesitar. Eso es la vida. Todos necesitamos cosas. La gente necesita cosas. Quiere y pide. Necesita. El mundo necesita. De eso va la vida… De necesitar. 4 actores – 12 sillas – 16 escenas – 40 personajes – 80 minutos. Éstos son los números de La necesidad del náufrago.

Tipo de espectáculo: Duración:

Comedia con tintes dramáticos.

80 minutos aprox. (sin descanso).

Calificación:

Mayores de 12 años


Palabras del autor.

No vamos a contar una historia. Vamos a partir de la anécdota para contar historias. Las historias surgen de las anécdotas. Las buenas historias... Éstas, son historias que necesitan ser contadas, pero sin la necesidad como punto de partida. Necesitan ser contadas porque es la anécdota la que ha provocado esa necesidad. Me dediqué durante mucho tiempo a observar cómo se encontraba el mundo, o al menos mi mundo. Escribí mucho, muchísimo. No paré de escribir todo lo que veía, lo que sentía, lo que le pasaba a la gente... Recordé muchas cosas... y las plasmé en el papel. Y salió todo esto. 4 actores. 12 sillas. 16 historias. 40 personajes. 80 minutos. Éstos son los números de “La Necesidad del Náufrago”. Porque la vida va de eso. De Necesitar.

Pablo Canosales


El espectáculo. Un espectáculo en clave de comedia que viaja por diferentes rincones de la vida de múltiples y variados personajes. Dieciséis historias que llevan al espectador por diferentes universos a un ritmo vertiginoso. Cuatro actores dan vida a más de cuarenta personajes que se mezclan a lo largo de la obra, difuminando así los límites para que sea el espectador quien termine de encajar las piezas de este puzzle. Con apenas cambios de vestuario y doce sillas en escena, estos personajes/actores no necesitan más para mirar con firmeza y seguridad al espectador para que también él, desde su butaca, pueda gritar lo que necesita realmente en su vida. Un viaje divertido, motivador y alegre que te mantiene con la sonrisa casi en todo momento. Una montaña rusa de emociones que sólo estará disponible para aquel que quiera acercarse a coger un poco. Aquel que lo NECESITE.


LA COMPAÑÍA

Surge en 2007, cuando un grupo de jóvenes actores de la E.S.A.D. De Sevilla decide reunirse en un aula para entrenar y crear. Dos años más tarde, tienen la oportunidad de formar parte de la Muestra de Teatro Universitario de Sevilla sirviendo de trampolín al equipo para conformarse como compañía de teatro en Sevilla. Años más tarde, la compañía se traslada a Madrid donde se asienta y reside actualmente. Con La necesidad del náufrago, Sieteatro ha cosechado diferentes premios en festivales de teatro (mejor dirección, mejor actor, premio del público o mejor espectáculo…) y con ¿Qué se esconde tras la puerta?, su proyecto más reciente, ha conseguido reunir la pluma de 27 autores de teatro español contemporáneo y publicar un libro con la Editorial Ediciones Antígona. Además lograron hacer la presentación del espectáculo en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional el pasado mes de Marzo dentro de las actividades del Día Mundial del Teatro organizadas por el CDN.

Entre sus trabajos destaca: Gerundio del verbo pensar (2010). London Don (2011). Musarañas (2013). La necesidad del náufrago (2014). ¿Qué se esconde tras la puerta? (2016).

“Si quieres decirle a la gente la verdad, sé divertido o te matarán”. Billy Wilder.


PABLO CANOSALES (Dirección y dramaturgia) E.S.A.D. Sevilla / R.E.S.A.D. Madrid. Licenciado en Interpretación por la E.S.A.D. de Sevilla y cursando el Grado de Dirección Escénica y dramaturgia en la R.E.S.A.D., funda Sieteatro Producciones en 2008 durante su formación académica siendo el director y dramaturgo de todos los espectáculos de la compañía hasta la fecha. Se ha formado con profesionales como Alfredo Sanzol, Jose Padilla, Marcelo Díaz, José Manuel Mora, Miquel Crespi, Itziar Pascual o Ignacio García May, entre otros. Ha completado su formación en el Instituto del Cine de Madrid y en la Factoría del Guión. Además, compagina su labor en Sieteatro con la de profesor en diferentes colectivos de la Comunidad de Madrid. Acaba de presentar su proyecto más ambicioso hasta el momento ¿Qué se esconde tras la puerta?, que incluye a 27 voces de la dramaturgia española contemporánea. El proyecto, que ya tiene una publicación por parte de EDICIONES ANTÍGONA, ha contado con el apoyo del Centro Dramático Nacional, donde se presentó el pasado mes de Marzo en el Teatro María Guerrero dentro del ciclo de actividades del Día Mundial del Teatro. Actualmente, se encuentra inmerso en la escritura de varios proyectos de cara a la próxima temporada.


DIEGO CABARCOS (Actor)

Laboratorio William Layton / Universidad Nebrija. Forma parte de SIETEATRO PRODUCCIONES en 2015 con La necesidad del

Náufrago. Graduado en Artes Escénicas por la Universidad Nebrija. Obtiene una beca para estudiar Arte dramático en la universidad Hunter College de Nueva York. Regresa para continuar su formación en el Laboratorio William Layton y con profesionales como José Carlos Plaza y Christopher Geitz. Ha trabajado en la serie Yo Quisiera, dirigida por Andreu Castro y protagonizó la obra El Apagón en el Teatro Alcázar de Madrid.


JAVIER PRIETO (Actor)

R.E.S.A.D. Madrid. Forma parte de SIETEATRO PRODUCCIONES en 2014 con La necesidad del

náufrago. Licenciado en Interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha trabajado con diferentes compañías durante estos años. Además, se ha formado con Mariano Gracia, Javier Pastor, Anath Hendeler y Alejandro Pastor, entre otros. En 2011 comienza su andadura en la dirección de escena con el espectáculo Es desde aquí que miro la luna, y ha versionado varios textos, entre ellos El tiempo de Planck de Sergi Belbel. Recientemente ha trabajado bajo las ordenes del premiado director y dramaturgo Carlos Be, Rebeca Sanz, Rodrigo Arados o Jorge García Val, entre otros.


VÍCTOR NACARINO (Actor)

Escuela Cuarta Pared / Estudio Corazza Forma parte de SIETEATRO PRODUCCIONES en 2013 con el espectáculo Musarañas, en 2014 con La necesidad del náufrago y en 2016 con ¿Qué se

esconde tras la puerta? Se ha formado y trabajado con profesionales como Alfredo Sanzol y Juan Carlos Corazza, entre otros. Entre sus trabajos destacan Hydra, el musical, La importancia de llamarse Ernesto, PartyTime, Matando horas, Crímenes Ejemplares, Caricias o Terror y

miseria en el Tercer Reich.


CARMEN VALVERDE (Actriz)

E.S.A.D. Sevilla / Teatro La Abadía. Forma parte de SIETEATRO PRODUCCIONES en 2014 con La necesidad del

náufrago. Se ha formado en Comedia del Arte en Italia bajo el mando de Claudia Contín y conoció el método Strasberg y trabajo de bufón con Marcelo Savignone en Buenos Aires. Además, se ha formado en España con Arnold Taraborreli, Lidia Otón, Vicente Fuentes o Ernesto Arias, entre otros. En el terreno audiovisual se ha formado con profesionales como Sebastián Haro, Álvaro de Armiñán y en La Central de Cine de Madrid y ha trabajado en los largometrajes La luz con el tiempo dentro y en Catalina y Henry. Entre sus trabajos destacan La pirámide de Masslow dirigida por Patricia Ordás, Fuenteovejuna dirigida por Roberto Quintana, La dama boba dirigida por Moncho Sánchez Diezma, Teodora bajo la dirección de Juan Dolores Caballero-El Chino (Teatro del Velador), o el espectáculo PorDonde Band con versión bilingüe Italiano-Español.


PRENSA EL TEATRERO: “En tono de comedia, y salpicada de una gran dosis de emoción y dramatismo, Pablo Canosales mezcla, de forma brillante, lo profundo y lo divertido, dándole su sello personal a una historia que se compone de pequeños retazos de vida”.

https://elteatrero.com/2015/09/28/critica-la-necesidad-del-naufrago/

DIARIO CRÍTICO: “Canosales logra que el espectador de ‘La necesidad del náufrago’ casi no abandone la sonrisa inteligente de principio a fin de la obra. La monotonía, la cotidianidad, el amor, el deseo, la pasión, el sexo, el dinero, la ambición, la amistad, el odio, el dolor, la locura, el maltrato, la violencia, la guerra, el tiempo, la risa y la sonrisa quedan ahí atrapados en las 16 historias cortas”.

http://www.diariocritico.com/noticia/487989/teatro/la-sonrisa-y-la-risa-untratamiento-de-choque-para-mitigar-la-soledad-del-naufrago.html

EN UN ENTREACTO: “Destacar una estupenda puesta en escena en la que doce sillas juegan a transformar el espacio en 16 escenas con identidad propia que van mutando según lo requiere la situación. Una estupenda labor que muestra la versatilidad de su autor a la hora de desarrollar situaciones y de sus cuatro actores para saltar de registro a golpe de efecto de luz”.

http://enunentreacto.com/2015/11/la-necesidad-del-naufrago.html

RITMOS XXI: “A medio camino entre un juego de realidad, que sortea la vida como un trabalenguas, y una realidad que engaña, La necesidad del náufrago nace de esas ganas de contar algo que, sin ser extraordinario necesita ser verbalizado. Y precisamente ahí radica su sorpresa”.

http://www.ritmos21.com/14681/de-numeros-y-vidas.html

MURRAY MAGAZINE: “Divertida obra que mezcla ironía, política, amor, sexo y nostalgia entre otros muchos ingredientes, y que tiene como hilo conductor esa confluencia de deseos y necesidades –algunas intrínsecas, otras creadas, pero casi todas urgentes e inaplazables– tan humanas”.

http://murraymag.com/cultura/la-necesidad-del-naufrago-de-teatro-deseos-ysillas/


REVISTA TARÁNTULA: “Canosales ha sabido elegir bien las necesidades y tocar las teclas para que funcione este cajón de sastre, encontrando lo particular en las necesidades generales. Ha patinado suavemente y con estilo sobre un abanico de necesidades sin profundizar en ninguna pero logra un efecto euforizante”.

http://revistatarantula.com/la-necesidad-del-naufrago-de-pablo-canosales/#comments

EN INSTANTES: “Durante una hora y media mantuve la expectación, tuve la necesidad de hacerlo. De eso se trataba, de la necesidad que todos tenemos en diferentes situaciones de nuestras vidas. Como si se tratase de camaleones que cambian de color para mimetizarse con el hábitat y no ser atacados, los actores iban desnudando las historias en las que cada uno se veía inmerso a través de cambios escenográficos, mezcla de diálogos y cambios corporales que nos hacían perdernos en sus necesidades… y probablemente en las nuestras”.

https://eninstantes.wordpress.com/2015/11/29/de-eso-va-la-vida-de-lanecesidad-del-naufrago/


IMÁGENES DE PROMOCIÓN


La necesidad del nรกufrago Una obra de Pablo Canosales


Contacto:

+34 955.136.971 +34 610.948.200 info@elenacarrascal.com http://elenacarrascal.com


Dossier la necesidad del náufrago