Issuu on Google+

PROGRAMA “RUTAS LITERARIAS 2011-2012” LA RUTA DE UNAMUNO EN GRAN CANARIA

ÓSCAR FAUSTE OVEJANO PEDRO LÓPEZ DE MURILLAS MANRIQUE COLEGIO ‘AMOR MISERICORDIOSO’ ALFARO (LA RIOJA)


ÍNDICE

BREVE APUNTE BIOGRÁFICO DE MIGUEL DE UNAMUNO ……… Págs. 3-5

TEXTOS SELECCIONADOS DE “LA GRAN CANARIA” ……………. Págs.6-7

ACTIVIDADES PARA LOS TEXTOS: PRIMERA SESIÓN …………………………………………………….… Págs. 8-10

BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………… Pág. 11

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

2


“LA RUTA DE UNAMUNO EN GRAN CANARIA” BREVE APUNTE BIOGRÁFICO SOBRE EL AUTOR

MIGUEL DE UNAMUNO El bilbaíno Miguel de Unamuno es una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX. Nació en Bilbao en 1864 y vivió la guerra carlista. Fotografía extraída de www.biografias yvidas.com

En Madrid cursa la carrera de Filosofía y Letras y, después de varios fracasos, gana en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivió casi toda su vida. En 1901 sería elegido rector de esa Universidad. Tuvo una amplísima cultura antigua y moderna, filológica, literaria y filosófica. Al tratarse de una personalidad de amplio relieve cultural en España, fue invitado a numerosos actos públicos relacionados con las letras y el arte. Por ello, Miguel de Unamuno estuvo en las Islas Canarias en dos ocasiones; la primera, en 1910, en calidad de mantenedor de los Juegos Florales de Las Palmas, donde resultó ganador con el primer premio Tomás Morales y con el segundo Alonso Quesada. La segunda, en 1924, como confinado político en la isla de Fuerteventura.

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

3


Entre los diversos textos de Unamuno referidos a las Islas Afortunadas sobresalen los artículos “La Gran Canaria” y “La Laguna de Tenerife”, de su libro Por tierras de Portugal y España, publicado en Fotografía extraída de www.wikipedia.org

1911. En el artículo “La Gran Canaria” se recogen las impresiones de la excursión que realizó Miguel de Unamuno por el interior de Gran Canaria en la que visita Teror, Moya, Tejeda y Artenara; y en “La Laguna de Tenerife” la visita que realizó previamente a Tenerife. Fue un gran crítico de los distintos regímenes políticos en los que vivió, y, como consecuencia de su oposición a la dictadura del general Primo de Rivera, fue desterrado (1924 - 1930), y se marchó primero a Fuerteventura y luego a Francia.

Fotografía extraída de www.glogster.com

Tras la caída del general vuelve triunfalmente a España, y es diputado durante la República.

Ante las fuerzas de Franco su actitud inicial fue cambiante. Sin embargo, su postura definitiva con la famosa frase "Venceréis, pero no convenceréis" le valió ser destituido y confinado en su domicilio, donde murió el último día de 1936. ("Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.")

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

4


Unamuno fue siempre un hombre inquieto y rebelde, paradójico y contradictorio, ferozmente individualista, siempre rindiendo culto a su propia personalidad. Fotografía extraída de www.biografias yvidas.com

Unamuno cultivó todos los géneros - teatro, poesía, ensayos, prosa -; todos ellos presididos por dos ejes temáticos recurrentes: España y el sentido de la vida humana. En su recorrido por toda España retrata sus pueblos y tierras, su paisaje y paisanaje, y dedica una atención especial a Castilla. Amó a España y se sintió español, ante todo: "Me duele España" - decía Unamuno -; "¡soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo". La preocupación por España queda patente en muchas obras: En torno al casticismo (1895), Por tierras de Portugal y España (1911), Andanzas y visiones españolas (1922). Luchador contra todo, en guerra consigo mismo, en continua tensión, no encontró nunca la paz, acosado por las dudas religiosas y existenciales. Su vida estaba presidida por una intensa actividad intelectual, de incesante lucha consigo mismo. En cuanto a su ideología, Unamuno manifestó ideas socialistas en su juventud. Sin embargo, con el paso del tiempo, va perdiendo la fe y abandona su militancia política.

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

5


Fotografía extraída de www.ucm.es

Imagen extraída de http://banderas-e-himnos.com

TEXTOS SELECCIONADOS DE “LA GRAN CANARIA” (Extraídos del libro Por tierras de Portugal y España) “Me llevo de esta ciudad de Las Palmas y de la parte toda de la isla de Gran Canaria que me ha sido dable recorrer hartos recuerdos, recuerdos que confío en que florezcan en mi memoria. Y tal vez logre un día -¡Dios lo quiera!- dar forma duradera a alguno de ellos”. Miguel de Unamuno (1910)

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

6


Imagen extraída de http://www.colegiosalzillo.com

Fotografía extraída de www.clubtamaran.com

No olvidaré tan aína mi viaje a las Islas Afortunadas, ni aquella estancia en Gran Canaria, ni mi correría, caballero, por sus barrancas centrales en compañía del taciturno Manuel Macías Casanova... Fotografía extraída de http://fotos02.laprovincia.es

El pretexto para aquel viaje inolvidable, grabado ya en la roca de mi espíritu, fueron unos Juegos Florales a que me llamaron de... mantenedor. Y yo, que no creo en eficacia alguna de semejante fiesta, sino que es, más bien, una profanación de la pura y libre poesía, y que he acudido a ella casi siempre con el deliberado propósito de alterar su índole y aprovecharla para otros fines, fui a los juegos florales de Las Palmas a decir lo que bien me pareciera y, sobre todo, a conocer aquello y los espíritus que allí, en aquel a-islamiento alientan y ansían. Y no parece que me desempeñé tan mal Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

7


de mi cometido. Mas, sobre todo, traje afectos y dejé afectos allí, lo que bien vale un viaje. Miguel de Unamuno (1915)

ACTIVIDADES PARA LOS TEXTOS SELECCIONADOS DE “LA GRAN CANARIA” (Por tierras de Portugal y España) Las actividades propuestas se enmarcan como Actividades de Aula. Las Actividades de Aula se preparan en la propia clase de Lengua Castellana y Literatura, apoyada con la clase de Tutoría. En total, cinco sesiones de una hora de duración, y programadas para el final del mes de enero y a lo largo del mes de febrero de 2012.

ACTIVIDADES DE AULA (temporalización: primera sesión, de 50 minutos. 31 de enero de 2012) 1. Miguel de Unamuno, escritor de verbo directo, y poco dado a manifestaciones públicas, es invitado a unos juegos florales de carácter poético en la Isla de Gran Canaria. ¿En qué año acudió a esta invitación, y cuál crees tú que fue la causa de que accediera a la fiesta poética de los isleños? (Lee con atención el segundo texto que hemos seleccionado como texto introductorio. Asimismo, puedes consultar la página web www.gobiernodecanarias.org/educacion.) •

Miguel de Unamuno acudió a los juegos florales poéticos de Gran Canaria en el año 1915.

Porque para él, era una profanación de la pura y libre y poesía, y que he acudido a ella casi siempre con el deliberado propósito de alterar su índole y aprovecharla. Sobre todo fue a allí a conocer aquello y los espíritus que allí alientan y ansían tanto.

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

8


2. En el mapa mudo del Archipiélago Canario que aquí observas, deberás escribir el nombre de las islas y las principales ciudades que se asientan sobre ellas. Asimismo, establece las coordenadas geográficas Símbolos: en las que se hallan. Por cierto, ¿cuántos kilómetros de distancia hay entre la Península Ibérica y las Islas • Canarias? ¿Cuál es la causa de que tengan un clima tan benévolo, y de que se tenga que restar una hora al reloj cuando se vive en ellas? Bandera Escudo (Puedes consultar el Atlas de Geografía e Historia de 3º E.S.O.) Acontecimientos históricos: • El Hierro (Valverde) , la Palma (Santa Cruz de Palma), la Gomera (San Sebastián de la Gomera), Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Gran Canaria(Las Palmas de Gran Canaria), Lanzarote (Arrecife) y Fuerteventura (Puerto del Rosario). • La mitología grecolatina ubicaba en el entorno de las Canarias, situadas “más allá de las Columnas de Hércules”, en los límites del mundo conocido (“la Ecúmene”), muchos de los relatos fantásticos de su • tradición. Este archipiélago situado en las 27º37' y 29º25' de latitud y 13º20' y 18º10' delas Podríanestá ser la ubicación decoordenadas los mitológicos Campos Elíseos, las Islasnorte de los Bienaventurados, Islas Afortunadas, el Jardín dearchipiélago las Hespérides la Atlántida. longitud oeste. Además, este estao situado a 1400 kilómetros de la Península Ibérica. El clima tan caliente la seprimera da a conocer porque estáa mas cercano al ejepodría ecuatorial, que significa hace Para•muchos investigadores, alusión histórica las Islas Canarias encontrarse en las que obras de más historiadores Plutarco. Pero es la descripción certera de un¿qué autormás antiguo sobre es la calor. La horacomo menos establecida porque estámás ubicado un meridiano a la izquierda, es decir, seque le resta 3. griegos Islas Canarias, Islas Afortunadas, pero… sabes deCanarias las Islas hace Plinio el Viejo en su obra Naturalis Historia, donde relata una expedición realizada hasta el archipiélago por una hora a la de España. Canarias? Busca datos suficientes que te permitan elaborar una el rey de Mauritania Juba II. De cualquier manera, el conocimiento que los clásicos tuvieron sobre las islas fue vago, posterior redacción sobre los acontecimientos históricos más mezclando mito y realidad.

relevantes de las Islas (de forma sucinta), la base de su economía y el modo de vida en el que se desenvuelven los isleños. También se Economía: necesita que pegues su bandera autonómica. (Puedes consultar la página web http://es.wikipedia.org) • La base principal de la economía canaria es el turismo que festeja, ya que refleja el 74% está relacionado con él. Solo un 10% de su territorio está cultivado. Es la tercera región española con más turismo, ya que recibe 9,6 millones de turistas anuales. Imagen extraída de http://mapas.owje.com

Modo de vida: •

Es un modo de vida similar al de la península ibérica, ya que, tienen casi las mismas costumbres.

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

9


4. Y ahora nos centramos ya en la Isla de Gran Canaria. Aquí la tienes. Describe brevemente cómo es su orografía, y qué accidentes geográficos destacados puedes observar en ella.

Fotografía extraída de www.clubtamaran.com

La orografía de la isla de Gran Canaria tiene un relieve montañoso y costero, ya que es una isla. En él se encuentran varias playas y montañas. Esta isla está constituida por una cordillera y sus alrededores con playas y acantilados.

Su altura máxima es de 1.949 metros con el Pico de las Nieves. Se destacan la península de Isleta. En la zona norte se encuentran acantilados de elevadas altitudes. La costa del sur es mucho mas llana, con grandes y bellas playas de arena.

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

10


5. La capital de la Isla de Gran Canaria es Las Palmas de Gran Canaria. ¿Cuántos habitantes tiene la capital? ¿Cuál es su principal fuente de ingresos? ¿Qué gran escritor universal nació en esta ciudad, y qué importancia tuvo para la Literatura en lengua castellana? •

Las Palmas de Gran Canaria está compuesta por un total de 383.343 habitantes.

Su principal fuente de ingresos se dedica a la agricultura y a los núcleos turísticos, aunque de donde más beneficios obtienen es del turismo.

El autor destacado de esta ciudad es el canario Benito Pérez Galdós. Tuvo importancia en la literatura española del siglo XIX, que en ella destaco en el realismo. Es él, el más representativo de la época

BIBLIOGRAFÍA Por tierras de Portugal y de España, de Miguel de Unamuno. Alianza Editorial. Páginas web de los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Moya, Agaete, Tejeda, Artenara y Telde.

COORDINADOR DEL PROYECTO

PEDRO LÓPEZ DE MURILLAS MANRIQUE

Finalización del Proyecto

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

11


9 de noviembre de 2011

COLEGIO ‘AMOR MISERICORDIOSO’ C/ MAYOR, 19 C.P.: 26540 Tfno.: 941 18 00 04 ALFARO (LA RIOJA)

Colegio ‘Amor Misericordioso’. Alfaro (La Rioja)

12


Trabajo de Oscar