Issuu on Google+

debemos estar preparados para un terremoto.

los niños que han vivido un terremoto son muy valientes. 002 13 de abril 2014

3 TERREMOTO

LAS CLAVES PARA TENER UNA BUENA POSTURA

6

La Tierra tiembla de nuevo en Chile y Perú PÁGINA 5

BATMAN SORPRENDE EN ESTE VIDEOJUEGO

7

CHISTES, HISTORIAS Y MÁS


AGUA

MUERE TU MASCOTA

GOLDFISH

Compañero de habitación Es el pez más popular y vendido en el mundo entero; se le encuentra en la gran mayoría de las tiendas de acuarios, donde es posible conseguir algunas de las 125 variedades reconocidas actualmente. Puede llegar a medir de 15 a 30 centímetros. Su carácter es pacífico y muy tranquilo. Percibe los sabores por medio de los labios y de toda la boca, ya que no posee lengua. Su alimentación está basada en frutas, verduras y cereales. Su esperanza de vida es de 5 a 10 años. Su cuerpo alargado y estrecho hacen de los Goldfish unos excelentes nadadores.

Origen: China Tipo: Pez Peso: hasta 3 kilos Ojos: Negro oscuro Color: Aletas rojizas

¡Adiós a un gran amigo! C

El pez dorado o goldfish es el único animal que puede ver la luz infrarroja y ultravioleta.

arlita tiene 5 años y su pequeño Terrier acaba de morir. Carlita está triste, no puede parar de llorar: su gran amigo enfermó y se fue para siempre de su lado. Así como ella, muchos niños y niñas han sufrido la pérdida de una mascota, un ser muy especial, parte de la familia al que extrañarán para siem-

ENVEJECER Las mascotas envejecen más rápido que los humanos. Los perros pequeños viven más que los grandes.

pre. Perder a una mascota es algo terrible, por esto casi todos los dueños, el 90 por ciento, sufren cambios fuertes en su vida. Algunos no puede dormir, otros pierden las ganas de comer y de jugar.

etapa consiste en llorar, luego sigue enterrar a la mascota y por último recordarla con cariño. Existe cementerios virtuales, es decir en internet, donde se pueden publicar fotos de tu mascota fallecida.

¿Cómo sobreponerse? Superar el dolor es algo que ocurre mediante un proceso que lleva tiempo. Las primera

Aunque no lo creas, reemplazar a la mascota fallecida por una nueva puede ser una buena medida para recupe-

4

millones de hogares en Estados Unidos tienen reptiles como mascotas.

rarte del dolor. Esto no significa que estás olvidando a tu primera mascota porque ella siempre vivirá en tu recuerdo y tu corazón. Habla con tus padres, para estar seguro que estás listo para hacerte cargo de un nuevo miembro de la familia. Una mascota vive menos tiempo que un ser humano, pero viven al máximo.

… es frecuente que los dueños se culpen a sí mismos por la muerte de sus mascotas?


AGUA Noticias frescas para saber qué está pasando en el planeta

ANATOMÍA

¡Bien derechitos!

L

a columna vertebral - o espina dorsal- es la encargada de mantener el cuerpo derecho. Sin la columna vertebral sería imposible caminar, correr o hacer deporte.

Desiertos más calientes MOJAVE

Vértebras

La espina dorsal está formada por 33 vertebras, unos pequeños huesos que se articulan entre sí, formando la columna vertebral, en el centro de la espalda. Al mirar espina dorsal en el espejo, se puede observar que no es plana como una tabla. Sino que más bien, se curva hacia dentro y hacia fuera desde el cuello hasta la zona baja de la espalda. Protege tu espina • Utilizar ambas correas de la

mochila sobre cada uno de los hombros para repartir el peso. ¡No hay que cargar más libros de los necesarios!

En el desierto de Mojave se encuentra “El Valle de la Muerte”, famoso por su clima extremadamente caliente. La temperatura máxima que se ha registrado fue de 56.6 centígrados. Se dice que una ocasión, un investigador soltó un pájaro y cayó muerto a minutos de haber despegado. Está en Estados Unidos.

EL AZIZIA

• Al sentarse en una silla, la es-

palda debe estar bien recta y con los pies colocados hacia el frente. Los antebrazos deben ir sobre la mesa.

TELEVISIÓN Muchos dolores de espalda se producen por malas posturas al ver televisión.

• Disminuir el tiempo de juego con la videoconsola. Los músculos y huesos del cuello se pueden dañar por mantenerse tanto tiempo bajo tensión. • El deporte es una excelente forma de mantener una columna saludable, pero siempre y cuando se realicen estiramientos antes de comenzar.

SUEÑO Dormir boca abajo fuerza la columna y esto puede provocar dolor en la espalda.

Es el lugar más caliente en el mundo. El 13 de septiembre de 1922 se registró una temperatura de 57.7 grados centígrados bajo la sombra. Es por eso que se cree que bajo el sol la temperatura puedo haber alcanzado los 70 grados centígrados. El mes de enero es el menos caliente. Está en Libia, África.

LUT

• Para sentarse en el suelo, no es

aconsejable colocar las piernas dobladas hacia atrás. La manera ideal es sentarse con las piernas cruzadas.

7

vertebras conforman la zona del cuello de la columna vertebral.

La columna vertebral de un cocodrilo adulto tiene aproximadamente entre 60 y 70 vertebras?

Es una meseta de 480 kilómetros de largo. Su zona más caliente es una planicie de roca volcánica negra con temperaturas de 50 grados centígrados. La oscuridad del terreno y las montañas vecinas forman un túnel de viento cálido que convierte a este rincón del mundo en lo más parecido a un horno. Queda en Irán.


ASTROS Noticias de arte, cine, televisión y espectáculos

ZAPPING Austin Mahone

GIRA

Anuncia su álbum debut El guapo chico ha anunciado el nombre de su primer disco de estudio:“The Secret”, el cual incluirá siete canciones, entre ellas el single “MMM Yeah” realizado en colaboración con Pitbull. Además, hace unos días grabó nuevo material con su amigo Justin Bieber.

Sam & Cat No se ponen de acuerdo La exitosa serie de Nickelodeon, Sam & Cat está terminando su primera temporada de 40 episodios, pero cada vez más fuertes los rumores de que ya no podría grabarse la segunda temporada por problemas entre las protagonistas Ariana Grande y Jennette McCurdy.

Osos Una historia en el cine Disney Nature presenta un documental sobre los osos marrones que habitan las costas y montañas de Alaska, revelando a través de tiernas escenas e imágenes impactantes que estos animales son mucho más que criaturas salvajes. La película estrenará muy pronto en cines.

Nombre: Ross Shor Lynch Cumpleaños: 29 de diciembre Nació en: Estados Unidos Hobbie: Jugar hockey Web: www.r5rocks.com

1D está listo para sus conciertos D

espués de varios meses de espera, la popular banda juvenil One Direction está a punto de iniciar la gira de conciertos por Latinoamérica. Ensayos Harry Styles, Zayn Malik, Liam Payne, Niall Horan y Louis Tomlinson han estado

ensayando por largas horas para presentar el súper espectáculo “Where We Are Tour, la gira que les va a llevar a cantar por todo el mundo. El grupo de chicos publicó a través de su cuenta oficial de Twitter una serie de fotografías de los ensayos. En las imágenes se observa a los

3

álbumes de estudio ha grabado el famoso grupo One Direction.

One Direction practicando coreografías pero también divirtiéndose a lo grande. Emoción No hay duda que los chicos One Direction están muy emocionados por mostrar las sorpresas que tienen preparadas para sus directioners en Latinoamérica.

GRUPO Where We Are Tour es la tercera gira mundial que realiza la famosa banda.

Los chicos aseguran que será un concierto inolvidable y que marcará la historia de 1D como banda y la vida de sus seguidoras. One Direction está listo para comenzar los conciertos en Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

...La banda de chicos One Direction ha ganado 81 premios desde que se formó en el 2010?


SOL La noticia más interesante de la semana

SISMO

Una noche con temblores L

os niños del norte Chile y sur de Perú no olvidarán la noche del martes 1 de abril: Un terremoto sacudió las ciudades de la costa, con una intensidad de 8,2 en la escala de Richter. Pocas horas más tarde, más temblores seguían sacudiendo la zona. En La Paz, capital de Bolivia también se sintió con fuerza. De inmediato alertas de tsunami fueron emitidas en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y Nicaragua, todos con costas en el Océano Pacífico. ¿Dónde? El hipocentro, es decir el lugar donde se originó, fue en el fondo del mar, a 83 kilómetros del puerto de Iquique, y a unos

10 kilómetros de profundidad. Luego del primer terremotonse han registrado más de 260 temblores. ¡una semana temblando! Chile está justo sobre la unión de las placas de Nazca y Sudamérica, y concentra más de un 40% de la actividad telúrica de la Tierra, incluidos algunos de los sismos más grandes de la historia. ¿Cómo se produce? Un terremoto se produce cuando se libera la enorme energía acumulada bajo la superficie de la Tierra, cuando se mueven las placas tectónicas, o cuando ocurre una falla geológica. Los científicos no pueden predecir cuándo se producirá un terremoto, pero tú si puedes saber qué hacer en esos momentos.

30

metros de altura tenían las olas del tsunami que golpeó Sumatra en el año 2014

TSUNAMI significa “ola gigante”. Es lo mismo que maremoto.

Todo el material de este periódico para niños y niñas, con videos, juegos, libros y más lo puedes encontrar en nuestra página web. También puedes estar en contacto a través de nuestro Facebook. ¡Únete al grupo internacional de niños y niñas conectados con las noticias en Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, Nicaragua y México!

Todos los perros ya estamos conectados...

El terremoto más grande de la historia también ocurrió en Chile, en la ciudad de Valdivia, en 1906?


HORIZONTE Noticias de videojuegos, tecnología, astronomía y ciencia

B

ienvenidos a Blackgate, la prisión de Gotham City, donde Batman tendrá que enfrentarse a conocidos enemigos y muchos terribles prisioneros.

VIDEOJUEGO

Batman: Arkaham Origins Blackgate

Villanos El juego comienza en La cárcel Blackgate, dividida en tres áreas dominadas por alguno de los malvados enemigos de Batman: El Pingüino, Máscara Negra y el Joker. Batman y Gatubela deberán visitar cada una de las zonas y enfrentar a los villanos. No será una tarea fácil, pues también pelearán

contra miles de peligrosos presos. Gadgets En seguida, el héroe murciélago revolverá varias misiones usando poderosos gadgets: el batarang, el secuenciador criptográfico, el lanzacabos, la pistolaancla y el gel explosivo. Para finalizar el juego, Batman realizará una serie de casos de investigación para encontrar pruebas contra los villanos. Las pruebas son objetos de cada uno: dentaduras del Joker, máscaras de Máscara negra y pingüinos en jaulas del Pingüino.

ASTRONOMÍA

El más grande del Universo

E

l Universo es asombroso, misterioso e increíblemente extenso, es por eso que dentro de él caben objetos muy pero muy grandes. Hallazgo La Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal es el nombre del objeto más grande del Universo. Es un grupo de millones de galaxias que tiene una dimensión de 10 mil millones de

años luz, de un extremo a otro, ocupando casi el 11 por ciento del Universo. La Gran Muralla de Hércules Corona-Boreal fue descubierta gracias al satélite Swift y el Telescopio Fermi. Se formó 4 mil millones de años después de la formación del Universo y está compuesta de conjuntos de galaxias. Esponja El Universo es como una es-

ponja llena de huecos y en las paredes de esos huecos se encuentran las galaxias, que se unen en grupos, súper grupos y murallas, formando extensos objetos celestes. Definitivamente, el Universo sigue siendo desconocido para los seres humanos; hasta el día de hoy se cree que la pequeña parte del cosmos que conocemos puede tener un diámetro de 93 millones de años luz.

93

mil millones de años luz es el posible diámetro del Universo.

MEDIDA 1 año luz es muy extenso: es una distancia de aproximadamente 9.5 billones de kilómetros. CANTIDAD Existen alrededor de 100 mil millones de galaxias en el Universo que conocemos.

... el objeto más grande del Universo se encuentra a 10 mil millones de años luz de la Tierra?

CONSOLA El videojuego es un juego lleno de mucha acción y aventuras para PS Vita y 3DS.

VESTUARIO Batman desbloquea piezas para cambiar de apariencia al usar 10 diferentes trajes.


Datos interesantes de donde están nuestros lectores

LA ÚLTIMA

MÉXICO / Monumento

VENEZUELA / Meseta

Monte Roraima es una meseta de 2.810 msnm que sobresale más de mil metros sobre las sabanas boscosas. Está ubicada en el extremo sudeste del Parque nacional Canaima, y se extiende por unos 30.000 km². Es uno de los lugares de más antigua geología del planeta.

La Estela de Luz es un monumento conmemorativo de la Ciudad de México, construido entre 2010 y 2011 con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana y del Centenario de la Revolución Mexicana. El monumento tiene 104 metros de altura y de ancho 6 metros.

BOLIVIA / Lago

NICARAGUA / Biosfera

El Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, ubicado a una altura de 3,815 metros sobre el nivel del mar, con un área de 8,562 kilómetros cuadrados en la frontera entre Bolivia y Perú; y tiene una longitud de 190 kilómetros con un ancho promedio de 72 kilómetros.

Entre la Región Autónoma Norte y Central del país se encuentra la Reserva de Biósfera BOSAWAS, territorio selvático de 800 mil hectáreas, considerado como uno de los más extensos dedicados a la conservación del bosque húmedo tropical; es el área protegida más grande del país.

PERÚ / Cordillera

ARGENTINA / Cataratas

El Parque Nacional Huascarán situado en la Cordillera Blanca, en la sierra central de Perú va desde una altura mínima de 4000 metros y una máxima de 6768; este parque natural es la reserva natural más alta de todo el planeta.

Las Cataratas del Iguazú están en territorio de la provincia de Misiones en Argentina. Estas aguas forman una frontera natural entre Brasil y Argentina a lo largo de más de 100 kilómetros. El conjunto está formado por 275 saltos de agua con una altura promedio de 70 metros.

1. La maestra le dice al alumno: - Despierta a tu compañero! -Despiértalo tú que yo no lo dormí! ............................... 2. ¿Qué dice una cereza cuando se mira en un espejo? -¿Cere eza yo? ............................... 3. -¿Papá me dejas el coche? -No, no puedes sin mi supervisión -Uy! perdona por no tener superpoderes como tú... ............................... 4. Oye, ¿qué planeta va después de Marte? - Miércole. ............................... 5. Hay un ladrón y un policía. ¿Quién es el malo? El chiste! ............................... 6. Oye!, ¿cuál es tu nombre de pila? ¡Energizer! ............................... 7. ¿Y cual es el refresco más oscuro? Seve Na’ ...............................

La gallina de los huevos de oro

E

rase un labrador tan pobre, tan pobre, que ni siquiera poseía una vaca. Era el más pobre de la aldea. Y resulta que un día trabajando en el campo y lamentándose de su suerte, apareció un enanito que le dijo: — Buen hombre, he oído tus lamentaciones y voy a hacer que tu fortuna cambie. Toma esta gallina; es tan maravillosa que todos los días pone un huevo de oro.

¿Conoces a los personajes de esta misteriosa aventura El Primer vengador ?

El enanito desapareció sin más ni más y el labrador llevó la gallina a su corral. Al día siguiente, ¡oh sorpresa!, encontró un huevo de oro. Lo puso en una cestita y se fue con ella a la ciudad, donde vendió el huevo por un alto precio.

Editora General: Linda Gutiérrez Periodista: Josefina Nuñez Diseño: José José Godoy Creación: Carlos Echeverry La Máquina de Ideas Producción: Árbol de Papel Fotos: (c) Shutterstock

Nueva Prensa | Venezuela El Nuevo Diario | NIcaragua Mi Súper Diario | México

Correo | OJO | PERÚ

Al día siguiente, loco de alegría, encontró otro huevo de oro. ¡Por fin la fortuna había entrado a su casa!. Todos los días tenía un nuevo huevo. Fue así que poco a poco, con el producto de la venta de los huevos, fue convirtiéndose en el hombre más rico de la comarca. Sin embargo, una insensata avaricia hizo presa su corazón y pensó: “¿Por qué esperar a que cada día la gallina ponga un huevo? Mejor la mato y descubriré la mina de oro que lleva dentro”. Y así lo hizo, pero en el interior de la gallina no encontró ninguna mina. A causa de la avaricia tan desmedida que tuvo, este tonto aldeano malogró la fortuna que tenía.

El Sol | BOLIVIA

Crónica | ARGENTINA

1. Dan 2. Amanda 3. Troll 4. Curt 5. Copernicus 6. Calamari


Msd 13 abril