Page 1

GLOSARIO


autorización: acto o documento a través del cual se permite a una persona realizar aquello que solicita, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por las leyes para cada caso. austeros: se aplica a la persona que es severa o estricta en el cumplimiento de las normas morales. butano: hidrocarburo saturado de cuatro átomos de carbono; es gaseoso, inodoro, incoloro y fácil de licuar; se obtiene del petróleo y el gas natural y se emplea como combustible doméstico e industrial. burocracia: término que designa no solo a la organización administrativa estatal, sino también a todo tipo de organización, privada o pública, que se fija objetivos

productivos

y

que

goza

de

determinadas

características

profesionales. canalización: regularización o refuerzo del cauce de cualquier corriente de agua, para darle la dirección deseada para la apertura de canales para fluidos. centralización: reunión de cosas distintas o de diversa procedencia en un lugar común o bajo una misma dirección o asunción por parte de un poder central de las atribuciones y funciones políticas y administrativas que corresponden a un poder local o regional. comercio: la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. corrupción: entrega o aceptación de dinero o regalos para conseguir un trato favorable o beneficioso, especialmente si es injusto o ilegal. cuantificar: calcular el número de unidades, tamaño o proporción de una cosa, especialmente por medio de números. dantesco: propio y característico del poeta Dante o parecido a cualquiera de sus dotes o cualidades. Se emplea gralte. En el sentido de terrorífico, por referencia al infierno. deducción: razonamiento que, partiendo de hipótesis, conduce a la verdad de una proposición usando reglas de inferencia. Va de lo especifico asía lo general. demanda: pedido de mercancías o bienes sujeto al pago de una cantidad determinada, como el caso a los subsidios de combustibles hidrocarburíferos.


dependencia: subordinación de una persona o cosa respecto de otra u otras, por las que está regida o a las que está sometida. derivados: se aplica a los productos químicos que se obtienen de otro, con el que comparten una estructura general: la gasolina, el gasóleo y el butano son hidrocarburos derivados del petróleo. equidad: cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece por sus méritos o condiciones. especulación: operación comercial que se practica con mercancías, valores o bienes, de manera que se compran a bajo precio y se mantienen sin producir esperando a que este suba para venderlos. estimación: determinación del valor de uno o más parámetros estadísticos a partir de las observaciones de una muestra. filial: se aplica a la empresa cuya actividad económica depende de otra que participa mayoritariamente en su capital. focalizar: centrar algo en un punto o aspecto determinados, generalmente cuando se considera más importante o relevante que otros. función ejecutiva: se aplica al organismo que tiene el poder de ejecutar o hacer cumplir una cosa. garrafa: recipiente con el cuerpo ancho y el cuello largo y estrecho, que se utiliza principalmente para contener o transportar líquidos. gubernamental: relativo al gobierno de un estado o que es partidario del gobierno de un estado o está a favor de él, en el caso de la arch pasa a forma como una organización gubernamental. hidrocarburos: cada uno de los compuestos químicos resultantes de la combinación del carbono con el hidrógeno como el petróleo de los cuales se derivan el gas, los combustibles, etc. hexano: hidrocarburo saturado de seis átomos de carbono. El hexano es uno de los componentes del petróleo natural; es un líquido incoloro, inflamable e insoluble en agua. idóneo: que es adecuado o conveniente para una cosa, especialmente para desempeñar una función, una actividad o un trabajo. imperativo: dícese del modo verbal que expresa una orden, mandato o ruego en las frases afirmativas y una prohibición en las negativas.


implementar: poner en funcionamiento, aplicar los métodos y medidas necesarios para llevar algo a cabo de un método que presencie la diferencia de la aplicación de la implementación. importación: es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. instar: obligar mediante la fuerza o la autoridad a que se haga algo con rapidez. metano: gas incoloro, inodoro y muy inflamable, que constituye el principal componente del gas natural; procede de la descomposición de sustancias orgánicas. monopolio: el monopolio es una situación de mercado caracterizada por la falta de concurrencia, lo que origina la formación de unos precios especiales, gralte. Elevados, llamados de monopolio. Como forma de mercado son el extremo opuesto a la competencia perfecta, y existen cuando una industria está en manos de un único productor. El monopolista tiene el poder de influir en el mercado; reduciendo su producción puede hacer que el precio aumente, y viceversa. nafta: mezcla de hidrocarburos líquidos; se obtiene por destilación directa del petróleo. Se usa como combustible y en la fabricación de barnices, lacas y esmaltes. octano: octavo término de los hidrocarburos saturados. Es un líquido incoloro, insoluble en agua, pero soluble en alcohol y éter. oneroso: que incluye conmutación de prestaciones recíprocas, en oposición a lo lucrativo. optimización: es la acción y efecto de optimizar. Este verbo hace referencia a buscar la mejor manera de realizar una actividad. El término se utiliza mucho en el ámbito de la informática. petroquímica: industria que usa el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos. ponderado: se aplica a la persona que se comporta con tacto, consideración o mesura.


precariedad: se aplica, generalmente, a la situación en la que se encuentran una o más personas, ya sea laboral, ya sea de salud. propano: hidrocarburo saturado formado por una cadena lineal de tres átomos de carbono. Es un gas incoloro, inodoro e inflamable. proveedor: se aplica a la empresa que se dedica a proveer o abastecer de productos necesarios a una persona o empresa recesión: declive persistente de una economía. Puede ser originada bien por una contracción de la demanda, bien por una contracción de la oferta. en general, se produce un descenso en la producción, el empleo y las rentas de las economías domésticas, que a su vez provocan nuevas caídas en la demanda

y

la

inversión

prolongando

el

proceso

recesivo.

reestructurar: cambiar la forma en que algo está estructurado o darle una nueva estructura, en el tema propuesto se ha reestructurado la ley natural de hidrocarburos. refinería: conjunto de instalaciones industriales en donde se refina el petróleo crudo con la finalidad de purificarlo y para obtener productos derivados, como gasolina, gasoil, fueloil, gases licuados, lubricantes, derivados asfálticos, etc. rentables: que produce un beneficio que compensa la inversión o el esfuerzo que se ha hecho. subvención: cantidad de dinero que recibe una persona, una entidad o una institución como ayuda económica para realizar una obra o para su mantenimiento, especialmente la que se recibe del estado. surtidores: en una gasolinera o terminal de combustibles también de glp, bomba para extraer el combustible de un depósito subterráneo y repostar. transferencia de crédito: alteración en los presupuestos públicos, por la cual se puede variar la dotación de los servicios sin aumento en la suma total de gastos. transitoriedad: característica de algo que no es definitivo, que no está destinado a perdurar mucho tiempo. vano: que no produce el provecho, resultado o interés adecuado al que era de esperar. yacimiento: sitio donde se halla naturalmente una roca, un mineral, un fósil, o restos arqueológicos que sirven para una futura explotación en el aspecto mineral como lo son los hidrocarburos.

Glosario  

Glosario Glosario Glosario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you