Issuu on Google+

Crisis Económica 

CRACK DEL 29

Por Jordi Morales, David Valls, Xavier Marquès, Olga Gómez y Patricia Balaguer


Crisis Económica 

El Crack del 29 , o la Crisis del 1929, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en EE.UU y de todo el mundo, con una larga duración de sus secuelas y efectos secundarios. Los días de máxima caída de la bolsa: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos. El colapso continuó por un mes. En EE.UU. , el crack coincidió con el comienzo de la Gran Depresión, un periodo de declive económico en las naciones industrializadas, y llevó al establecimiento de reformas financieras y nuevas regulaciones que se convirtieron en un punto de referencia.

El Crack del 29 ha sido, probablemente, la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado el sistema capitalista. Irving Fisher dijo: "Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece ser una meseta alta permanente." El Jueves Negro la gente se dio cuenta de que sus inversiones eran “inútiles” ya que no tenían valor, los precios de las acciones cayeron y continuaron cayendo a una tasa sin precedentes por un mes entero. 100.000 trabajadores estadounidenses perdieron su empleo en un periodo de 3 días. En los siguientes días, la bolsa estaba inestable porque no se supieron manejar el acorde de los negocios, la bolsa cayo por la inexperiencia de los inversores. El endeudamiento interno de EEUU consistía en que: Los inversores invertían todos sus ahorros y así obtendrían “dinero fácil”, los inversores pedían créditos a bancos y los invertían de forma insegura. Finalmente los bancos acudían a la Reserva Federal, porque se habían quedado sin blanca y los clientes les retiraban el dinero por miedo a perder más y los bancos no podían pagar a los clientes ya que estaban en banca rota, por lo tanto vacían la reservas de oro. En el endeudamiento externo de otros países había mucha demanda y poca oferta, esto provocó el endeudamiento y la inflación que hizo que los países tomaran medidas de reincorporación. Los países Europeos piden dinero para poder cubrir sus gastos, las deudas públicas se multiplican desde un 6,5 Las consecuencias del Crack del 29 fueron las siguientes: -La oferta excesiva, junto con la superproducción, causaron la devaluación de las monedas europeas frente al dólar -La excesiva producción y la escasa demanda hicieron que la inflación de los préstamos aumentara más Las deudas crecen y los valores de las distintas materias bajan en el mercado, provocando la ausencia de ventas de productos.


Crisis Económica 

Cuales son las dificultades para la reconversión de la economía mundial? Algunos países beligerantes se encuentran con dificultades para transformar una economía de guerra en una de paz. En el año 1920-21 hubo una gran recesión en la economía mundial por dos factores:

A) La Restricción de créditos de EEUU a Europa y otros países. B) La restricción de crédito coincide con descenso de la demanda por las necesidades básicas tras la guerra. La crisis del 20 al 21 afectó a los países de diferente forma: - En EE.UU., Gran Bretaña y Francia vieron disminuida su actividad productiva y aumento del paro. - En Alemania, sufrieron una hiperinflación.

- En Italia sufrieron quiebras de empresas y de bancos, así como aumentos del desempleo y de la inflación, todo esto provocó una grave crisis social que , con esto subirá el ascenso del fascismo en 1922.

Tras esta crisis, se logra la estabilización monetaria es decir la estabilización del dólar como moneda. Se iniciará un periodo de intenso crecimiento industrial y aparente prosperidad conocido como los Felices Años Veinte Las características del Crack del 29 por ejemplo serian: Nuevos sectores industriales (como automotriz, industria química, fibras textiles, petróleo, productos farmacéuticos, industria eléctrica, telefónica, radio, cine, electrodomésticos y la aviación), también hay nuevas aplicaciones y métodos de producción, Taylorismo* Frágil expansión económica de 1924 -1929: La economía mundial crece, en bases débiles. Las causas que ocasionaron la crisis del Crack del 29 son: Crisis de subconsumo: Hay una demanda de productos desciende por la desigualdad en la distribución de la renta. Comercio internacional: Falta de dinamismo por la caída de la demanda exterior y al proteccionismo. Especulación bursátil: Los valores en bolsa no dejan de subir, la bolsa sube pero no los beneficios reales sino por la expectativa de beneficio. El desastre “bursátil” provocó una grave crisis económica y financiera en EE.UU. Sector financiero: En 1929 habían quebrado cuarenta bancos, en el 1931 eran dos mil. La quiebra es debida porque los particulares retiran sus ahorros por el temor de perderlos. También, los bancos no pueden recuperar los préstamos. La quiebra bancaria paraliza la inversión la cual redujo drásticamente la producción a la mitad y cerca de cien mil empresas cerraron sus puertas. Crisis industrial: Incrementa el paro. En 1932 doce millones de parados en EE.UU. que constituían el 25% de la población activa.


Crisis Económica  Las causas de la expansión de la crisis se podrían considerar que son las siguientes: El endeudamiento de las personas por no poder pagar los créditos, la relación económica y financiera de EEUU con todo el mundo sobretodo Europa, la ausencia de cooperación internacional para intentar recuperar la economía mundial y por último el aumento de las medidas proteccionistas en los países. La crisis afecta en especial a las naciones o regiones más dependientes de EE.UU. En la década de los 30 los países mundiales ensayaron distintas formas para salir de la depresión económica, es decir las posibles salidas económicas mundiales:

­ ­ ­ ­ ­

Liberalismo económico clásico, ensayado por los países democráticos como Gran Bretaña, Francia, EE.UU. Reducción del gasto público. Restricción de los créditos. Disminución de los gastos sociales y salarios. Disminución de las importaciones.

La clave era actuar sobre la oferta, promoviendo una disminución de su volumen. Los políticas liberales fracasaron y generaron aún más paro y recesión. Gran Bretaña mantuvo esta política económica hasta 1931, EE.UU. hasta 1933 y Francia hasta 1936.

Resultado after Crisis Recuperación de la economía de EE.UU. des del 1938. Gracias al New Deal ideado por el presidente Roosevelt, EEUU se regenera como potencia fuerte de la economía mundial. A pesar de no alcanzar de nuevo el pleno empleo pero se consiguió restablecer un orden económico. Sistemas Autárquicos (el país produce lo que necesita, independientemente de otros países). Este modelo es ensayado por las potencias fascistas (Italia y Alemania). Quieren lograr la autosuficiencia económica y el relanzamiento de la industria militar con el fin último de la expansión territorial. Las medidas que toman se basan en una intervención y en un control autoritario de la economía: construcción de obras publicas; fomento de la industria militar; autosuficiencia agraria e industrial y centralización empresarial. Aun así, los países no lograron la autosuficiencia y esto les llevo a la exposición militar.


Crack del 29