Issuu on Google+

BoletĂ­n Mayo 2014


Sede Ludoteca Talleres de Capacitación de Formación Ciudadana En las instalaciones del Instituto Ramón Calix Figueroa de la Colonia Ramón Amaya Amador, se realizó una reunión, en la cual participaron las autoridades estudiantiles, así como alumnos que forman parte del consejo estudiantil, y el técnico de proyectos Jorge Orellana acompañado de la voluntaria Belkis Sánchez de parte de la ACJ. Esta reunión se hizo con el objetivo de socializar los talleres de capacitación en formación Ciudadana que la ACJ /YMCA Honduras imparte. En dicha reunión se estableció la capacitación del consejo estudiantil, 5 secciones de séptimo grado, 6 secciones de primer grado y 1 sección de octavo grado; las jornadas de capacitación quedaron establecidas en los siguientes horarios: Primer y último miércoles de cada mes entre las 07:00 y 09:30am, comenzando el día miércoles 7 de mayo y finalizando el día miércoles 27 de agosto, con una duración de 8 semanas. Las capacitaciones han estado a cargo de 10 jóvenes voluntarios de la Ludoteca atendiéndose a una población de 150 Jóvenes adolecentes entre las edades de 12 a 15 años.

Celebración día de la Madre Con la participación de 35 madres de los voluntarios y jóvenes participantes de los proyectos que se realizan en esta sede, se llevó a cabo una agradable reunión con el objetivo de celebrar el día de las madres. Con días de anticipación, las y los voluntarios prepararon la decoración, murales, canastas familiares y comida para las homenajeadas, las cuales disfrutaron de una jornada en donde se realizaron rifas , dramas, dinámicas entre otras; concluyéndose dicha actividad con un convivio. Nuestro agradecimiento a la organización “ Otto per Mille ” por su valioso patrocinio para realizar esta actividad.


Sede Marcala Desarrollo de Jornada Educativa

En los centros educativos José Cecilio del Valle, San José de Cupertino y Hernán Gastell, se llevaron a cabo jornadas educativas compartiendo los temas de Sentimientos, Actitudes, Liderazgo Juvenil, Voluntariado, Relaciones Humanas, Enfoque de Género, Comunidad, Desarrollo Comunitario, Comunicación y familia. Se contó con la participación de 96 jóvenes en total, estudiantes de ciclo común y bachillerato. Primer Jornada Educativa con jóvenes de COMUCAP Esta primer jornada se desarrolló con una buena participación de socias de la Coordinación de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP). El total de participantes en esta oportunidad fue de 21 (18 mujeres y 3 varones) desarrollándose los temas de: Identidad Personal, Autoestima, Sexualidad y Liderazgo Juvenil. Participación en Festival Ambiental En conmemoración al día del Árbol en el Campo de futbol del Pedernal, San José, se desarrollaron diferentes actividades como ser venta de comidas típicas, danzas folklóricas, cantos alusivos, juegos de futbol entre otras; participaron las y los alumnos del centro educativo José Cecilio del Valle.


Sede Jesús de Otoro

Sede Copán

El sábado 31 de Mayo se clausuró el primer ciclo de Formación en Informática y ya están abiertas las matrículas para su continuidad. En este sentido se firmó un convenio de cooperación con la Corporación Municipal de Jesús de Otoro, y la Coordinación de la Oficina Central de la ACJ, por medio del cual, la municipalidad se compromete al otorgamiento de 10 becas en cada ciclo de la Formación en Informática.

Con objetivo de impulsar en los jóvenes el desarrollo de las habilidades en el área de informática, se facilitaron una serie de videos informativos sobre el mantenimiento de computadoras y diseño gráfico. De los 30 jóvenes (17 mujeres y 10 hombres) pasantes del proceso de capacitación de la Escuela de Informática y Ciudadanía, 27 jóvenes optaron por el área de mantenimiento de computadoras y 3 jóvenes mujeres por el área de diseño.

También se continúa el proceso de Formación Humana en las comunidades de La Angustura, San Francisco, Maye y el Casco Urbano de Otoro con la colaboración del grupo de voluntariado. En estas comunidades se está trabajando con los temas de Formación Ciudadana e Incidencia Política; por otro lado en el Instituto Técnico Federico C. Canales se ha terminado con la jornada de Formación Socio Política.

También como parte de este mismo proceso, las y los jóvenes participantes, recibieron un módulo especializado en el área de mantenimiento preventivo de computadoras, donde adquirieron conocimientos sobre fallas, instalación de sistemas operativos, instalación de programas de aplicación, configuración de redes locales, creación de cables de red, y conocimientos básicos sobre las partes que integran una computadora.

Asociación Cristiana de Jóvenes de Honduras. Col. Quezada, Calle El Embrollo, Casa #1102, Apartado Postal #3809, Tegucigalpa M.D.C. Tel: 2232-5714. honduras@ymcahonduras.org www.ymcahonduras.org


Boletin Mayo 2014