Page 1

Enero— Julio 2013 Volumen 1, nº 1

Contenido: Introducción

2

Historia

3

Sección Escuela

4

Sección federa- 6 da Eventos Especia- 12 les Entrevista: “Hablemos de atletismo”.

Realizado por: Maitane F., Pablo S. y Sergio B.

18


Boletín Informativo Enero— Julio 2013. Volumen 1, nº 1. Club de Atletismo A.J.Alkalá Maitane Fatoorehchi, Pablo Sotoca y Sergio Badallo.


En Enero de este año desde el grupo técnico del club de atletismo decidimos poner en marcha la realización de un boletín que fuera revisando todas las competiciones a las que asistieran nuestros atletas, además de las actividades que el club fuera realizando. La idea inicial era realizar esta publicación trimestralmente, pero debido a las dificultades surgidas durante la realización del mismo, finalmente empezamos por hacer sólo un boletín que empezará en Enero de este año y terminara con el fin de la temporada, en este caso el día 17 de julio, que fue la última competición. No nos queríamos quedar únicamente en hacer un resumen de los logros de nuestros atletas, sino además pretendíamos dar a conocer la actividad del club, para lo cual empezamos por realizar una breve retrospectiva, y así que la gente pueda conocer de dónde venimos. En hojas posteriores podremos ver las competiciones escolares en las que el club ha participado como colaborador y en la que además son numerosos los atletas de la escuela que corren, saltan y lanzan en las mismas. Tras las competiciones escolares pasamos a repasar lo que ha sido todo este año, siguiendo el recorrido que han hecho nuestros atletas a lo largo de toda la geografía española, esforzándose al máximo en cada competición dando a conocer nuestros colores. En este viaje, algunos de nuestros atletas han conseguido grandes logros y marcas que también repasamos para que todo el mundo pueda conocer el esfuerzo que los mismo realizan en cada competición a la que asisten. En las hojas finales podremos ver el evento más importante que a día de hoy organiza el club, “El día del Atletismo Popular”, una jornada especial para todos nosotros en la que gente de todos los niveles atléticos, de todas las edades y de ambos sexos disfrutan corriendo por el casco histórico de nuestra ciudad, que goza de la categoría Patrimonio de la Humanidad. Para terminar, y como no podía ser de otra manera, tenemos una entrevista realizada a una atleta y técnica del club, una persona que ha dado mucho al club de atletismo A.J.Alkalá y que este año es muy especial para ella. Este es el resumen de lo que se podrá ver en las paginas siguientes, a pesar de los muchos errores que haya lo hemos hecho de la mejor manera posible, y trataremos de dar continuidad al proyecto, mejorándolo día a día. Para cualquier sugerencia os podéis poner en contacto con nosotros a través de un mensaje privado vía Facebook o Twitter. Esperamos que os guste.

Página 4

Boletín Informativo


Nacía junto al proceso de la Transición española un proyecto en Alcalá de Henares para impulsar el deporte de base. Pero este proyecto no sólo se dio en nuestra emblemática Alcalá, sino en otras muchas ciudades. El Club Ajalkalá comenzó sus andaduras en 1975 y se asentó el proyecto en firme en 1976. Más tarde, entrados ya en los 80 empezó a funcionar un proyecto bajo las siglas CITD (centro de iniciación técnico deportiva). Este Centro funcionaba junto con otros deportes de manera transversal, permitiendo el conocimiento multideportivo para los más pequeños permitiendo a los más jóvenes conocer distintos deportes y aprender nuevas disciplinas. De esa época salieron grandes atletas, de los cuales muchos de ellos continúan hoy participando en este deporte. Conocemos todos estos logros gracias a la publicación que realizaban los entrenadores de la época. Estas publicaciones duraron muchos años y son ejemplo de la evolución del club y de nuestra filosofía. En el 84 se escribió:

“sencilla” filosofía de equipo, donde tan importante es la labor del responsable de prealevines o alevines como la del responsable de Juveniles o Junior. Así, también esperamos con cierto optimismo nuestro futuro, ya que a esta indiscutible realidad la contemplan un nutrido y selecto grupo de jóvenes promesas, ansiosos de emular y si cabe mejorar las actuaciones de sus antecesores. Bien es verdad, que hemos disfrutado de una inmejorable estructura socio-deportiva que nos ha demostrado su gran capacidad emprendedora, pero como en toda acción realizada, siempre existe una opción de mejora, nosotros desde aquí los felicitamos y a su vez interpelamos por nuestro Atletismo (el Atletismo de todos) ya que entendemos poder mejorarlo si esas atenciones se muestran todo lo complacientes que podríamos desear.”

También es reseñable todas aquellas actividades que se realizaban en tiempos de vacaciones como eran las Navidades, Semana Santa y el verano, tiempos en los que se practicaba el atletismo de manera con“Podríamos decir que todos junta con el resto de atletas, se estos resultados se obtienen como consecuencia de una

realizaban test a los atletas y se hacían salidas al campo para pasar unas jornadas de convivencia. Y gracias al esfuerzo de los atletas y al de sus entrenadores, en el Campeonato Juvenil de Atletismo de 1983 tuvimos cuatro representantes de Alcalá en él: Jesús Merino, quedando Campeón de España en Salto de Altura con 1.93m y bronce de José Andrés Alba en 1.000m. Nuestro objetivo ha sido siempre acercar este deporte a todas las personas, generar espíritu de equipo, bajo los colores del club. Y esperamos que el paso del tiempo no apague esa mecha deportiva en nosotros.

Página 5


El 18 de Enero se celebró en las pistas de la Ciudad Deportiva Municipal de “El Val” el “XV Trofeo de Reyes”. Se trata de la 2ª Jornada de la temporada y la 2ª por equipos. Un viernes de competición en pista para los más pequeños de la ciudad. Fueron muchos los y las atletas de categorías inferiores que, desde prebenjamines hasta infantiles, disfrutaron en las pistas de las distintas disciplinas atléticas. Las pruebas de velocidad fueron las que, un año más, tuvieron una mayor participación. Las pruebas principales fueron: 60ml, 80 ml, 150 ml, 300 ml, 400 ml que variaban según la edad. Por su parte, en las pruebas de salto de altura y longitud, se pudieron ver a los niños que, defendiendo el nombre de su colegio, buscaban saltar lo máximo posible para poder mejorar sus marcas, otorgando una mayor puntuación a su colegio. No debemos olvidar el concurso de lanzamiento de peso donde, tanto chicos como chicas, lograban lanzar el artefacto con la técnica que anteriormente les habían enseñado sus entrenadores en la escuela. Por último, las pruebas de mediofondo y relevos cerraban la jornada. Fueron varios los valientes que hicieron los 600 y 1000 ml. Los ajustados resultados en los relevos 4x200 nos hacen ver la capacidad de trabajar en equipo de estos verdaderos campeones. De este modo, un año más, las pistas de atletismo se llenaron de color. El reparto de medallas y los padres en la grada hicieron de este día una verdadera fiesta del deporte escolar. Puedes encontrar los resultados en: http://www.oacdmalcala.org/doc/dep_inf/indiv/atlet/12_13/ individual/1213_at_resultado_individual_j2.pdf

Página 6

Boletín Informativo


El pasado 20 de abril se celebró el último cross del “Circuito de Campo a Través Escolar” de la ciudad de Alcalá. El Vivero, el Colegio San Gabriel, así como los celebrados en el Parque O’Donnell y la Ermita del Val, estos dos últimos por partida doble, han sido los escenarios donde los escolares complutenses han competido en el circuito organizado en su ciudad. Las colaboraciones de los distritos I, II y V se hicieron ver en los celebrados en su zona.

Llegada Prebenjamin Masculino 3ª Jornada de

Se trata de una cita en el calendario deportivo de categorías Cross inferiores que, año tras año, se va consolidando en las pruebas escolares de la ciudad alcalaína. Una participación muy elevada en todas sus categorías, ya sean masculinas y femeninas, han hecho que sean muchos los niños y niñas que acuden a defender correr los sábados. Circuitos que van desde los 2700 metros hasta los 800 (para los más pequeños) se convierten en los objetivos de RELACIÓN DE PARTICIPANTES Y JORNADAS DE CAMPO A TRAVÉS todos los que se colocan en Prebenjamín Benjamín Alevín Infantil Cadete TOTALES la línea de salida a escuchar M F M F M F M F M F M F el pistoletazo inicial. La cara 2º Jornada TROFEO TEMPORADA DE INVIERNO – ERMITA DEL VAL de cansancio al llegar a meta, 12/01/13 100 55 52 47 28 37 13 16 10 7 203 162 se contrarresta con los aplau- TOTALES 155 99 65 29 17 365 sos de los padres que miran 3º Jornada JUNTA MUNICIPAL DISTRITO I – PARQUE O'DONELL cómo terminan sus hijos la 09/02/13 72 80 54 51 35 50 21 23 10 11 192 215 carrera. La cara de satisfac- TOTALES 152 105 85 44 21 407 ción una vez que cruzan la 4º Jornada COLEGIO SAN GABRIEL – MEMORIAL TIBURCIO GARCÍA 122 82 72 70 61 72 49 40 47 44 351 308 meta es algo que les convier- 09/03/13 204 142 133 89 91 659 ten en los protagonistas de su TOTALES 5º Jornada JUNTA MUNICIPAL DISTRITO V – ERMITA DEL VAL casa al menos por un día. Puedes los resultados de todos los crosses en: http://www.oacdmalcala.org /dep_inf_com_loc_indl_cros s_resul_12_13.html

09/03/13

35

38

TOTALES

TOTALES

TOTALES

20

73

20

25

46

6º Jornada 20/04/13

26

11

11

45

12

22

5 17

104

99

203

JUNTA MUNICIPAL DISTRITO II – ZONA VIVERO 84

71

36

45

155 413 739

30

40

81 326

240 473

12

14

70 233

174

224

398

9

4

26 106

13 104

210

88 159

171

174

345 71

1021

958

1979

Datos de la Ciudad Deportiva Municipal

Página 7


Desde que empezó el año nuestros atletas han participado en un total de 70 competiciones, saliendo de la Comunidad de Madrid en numerosas ocasiones. Las ciudades visitadas han sido: Zaragoza que ha acogido en la temporada de pista cubierta el Encuentro Intercomunidades y el Campeonato de España de Veteranos. Los veteranos además participaron en el Campeonato de España de Cross en Marina D´Or, el

Campeonato de España de Pruebas Combinadas de Monzón, el Campeonato de Europa de Pista Cubierta en San Sebastián y el Campeonato de España al Aire Libre que se organizó en la ciudad de Vitoria. Álvaro Santos Lanchas (juvenil) y Daniel García Gómez (junior) fueron a Antequera, lugar de celebración de sus Campeonatos de España de Pista Cubierta. Ambos atletas volvieron a participar en los Campeonatos de España al

Aire Libre de su categoría, esta vez celebrados en Durango y Castellón, respectivamente. Además un grupo de atletas se presentó en Toledo para participar en el Memorial José Manuel Cánovas Villasante y posteriormente Roberto Núñez Muñoz volvió para competir en el Trofeo Diputación de Toledo. Por último Sergio Badallo Carbajosa participó en el Trofeo Internacional Ciudad de Salamanca.

Resultado Campeonato de Europa de Veteranos ATLETA

CATEGORIA

PRUEBAS / RESULTADOS

Juan Prieto Martín

M45

3000ml / cross

14º / 18º

Francisco Javier García Morán

M45

1500ml / cross

9º (Semifinal) / 28º

Javier Blanco González

M45

800ml

7º (Semifinal)

Antonio Hortal Iglesias

M40

Pentathlon

Juan José Cañete Muñoz

M35

Pentathlon

Juan Carlos Alba Sánchez

M45

800ml

6º (Semifinal)

Ismael Borjabad Pérez

M50

800ml

7º (Eliminatorias)

El número de atletas que han participado en alguna competición es de 92, todos ellos dando lo mejor de sí mismos en cada una de las pruebas en las que han competido, esta alta participación se ha dado en primer lugar gracias a la implicación de los atletas en el proyecto competitivo, pero además por el buen hacer de los entrenadores del club y el apoyo de los familiares, sobre todo en el caso de los menores, que fin de semana tras fin de semana llevan a sus hijos a competir a lo largo y ancho de toda la Comunidad de Madrid, haciendo posible que el empeño del Club de Atletismo A.J.Alkalá por presentar a los jóvenes atletas el mundo de la competición atlética tenga sus frutos. Gracias a todos estos factores hemos conseguido sumar un total 707 participaciones en las diferentes disciplinas atléticas.

Drch - izq. Miguel Prieto Cabrera, 2º; Bereket Pastor Gallego, 1º; Jorge Rebollo Sierra, 8º; y Nicolás Beltrán Tabares, 6º. Página 8

Boletín Informativo


13 han sido los equipos de diferentes categorías que han participado en competiciones por clubs, los puestos más reseñables en este apartado son los quintos puestos conseguidos por el equipo Cadete Femenino, en la Copa de Madrid, y los equipos Alevín e Infantil Masculino, en el Campeonato de Madrid de Clubes de Menores de Campo a Través.

Equipo Cadete Femenino (Cto. de Madrid de Clubes de Menores de Campo a Través, 26/01/13)

Campeonato Madrid Cross de Menores por Equipos Cadete Femenino Marina Sánchez Cardenete Berta Ruíz Palenzuela Mireia Delgado Castrejana Aitana Pérez Salido Sara Martín Sánchez Andrea Rodríguez Nieto

Infantil Masculino

Alevín Masculino

Maxim Torres Barbero Nilo Alsina Sánchez Alberto Suárez Moracho Andrés Blanco Rodríguez Guillermo Sánchez Esteban David Jesús Domingo Perellada Adrián Gálvez Sanjuán Roberto Sánchez Núñez

Sebastián Machuca Varela saltando altura en Toledo

Miguel Prieto Cabrera Bereket Gallego Pastor Jorge Rebollo Sierra Nicolás Beltrán Tabares

Sergio Badallo Carbajosa, 1500ml, Salamanca Página 9


ATLETAS QUE HAN PARTICIPADO EN COMPETICIONES Adrián Gálvez Sanjuan

Eva Abizanda Pardo

María Cañamares Garcia

Aitana Pérez Salido

Eva Clemente Sanz de Urturi

María de las Heras Siro

Alberto Rebollo Sierra

Eva Josefina Domingo Perellada

María Lázaro Almaraz

Alberto Suárez Moracho

Eva Rojo Espinosa

María Molina Viñarás

Alejandro Dueñas Elvira

Francisco Javier García Morán

María Sánchez Esteban

Álvaro Santos Lanchas

Francisco Manuel Pérez Ramos

María Soledad Crespo Escamez

Ana Clemente Sanz de Urturi

Guillermo Sánchez Esteban

María Teresa Rodríguez Monteverde Jiménez

Anastasiya Blonska

Héctor López Fernández

Marina Sánchez Cardenete

Andrea Rodríguez Nieto

Hugo Llinas Domingo

Marta Heras Albares

Andrea Zorita Arjona

Inés Martos Barbero

Maxim Torres Barbero

Ándres Blanco Rodríguez

Irene Perezagua Sierra

Miguel Prieto Cabrera

Antonio Fernández Larragueta

Irene Sanz Fernández

Miguel Tamayo Sanz

Antonio Hortal Iglesias

Ismael Borjabad Pérez

Mireia Delgado Castrejana

Antonio Salas Barra

Javier Blanco González

Natalia del Carmen Álvarez Camacho

Bereket Pastor Gallego

Javier Martínez Madruga

Nicolas Beltrán Tabares

Berta Ruiz Palenzuela

Jorge Bravo Gadea

Nieves Gallego Saez

Carlos Arranz Urías

Jorge Rebollo Sierra

Nilo Alsina Sánchez

Carlos Díaz-pallares González

José Martínez Calero

Pablo Calleja Martínez

Carlos Utrero Onsina

Juan Carlos Alba Sánchez

Pablo Tomás Marín

Celia de las Heras Siro

Juan de Hita Ibancos

Pedro Feito Portalatín

Clara Martos Barbero

Juan José Cañete Muñoz

Raquel Cañamares García

Daniel García Gómez

Juan Manuel Salcedo Montoya

Raquel Rojo Espinosa

Daniel Moreno Parada

Juan Prieto Martín

Roberto Núñez Muñoz

Daniel Paz Oliva

Judtih Esteban Marín

Roberto Sánchez Núñez

Dario Pardillos Pobo

Laura Martínez Madruga

Sara Martín Sánchez

David Gutiérrez Sáez

Laura Rebollo Sierra

Sebastián Machuca Varela

David Jesús Domingo Perellada

Lilian Cera Mateos

Sergio Badallo Carbajosa

David Jimeno Manso

Lucia Ramos Bonilla

Silvia Vallejo Melo

Elena Carrillo Antón

Manuel Cajal Álvarez-Ossorio

Sonia Cano Algarra

Emilio San Miguel López

Marcos Generoso Gómez

Tamara Esteban Marín

Página 10

Boletín Informativo


COMPETICIONES A LAS QUE SE HA ASISTIDO DIA COMPETICIÓN DIA COMPETICIÓN 12/01/13 Copa de Madrid Absoluta 14/04/13 Control FAM XXIX Cto. Madrid Menores de Campo a Tra13/01/13 16/02/13 XL Cto. España de Pista Cubierta Junior vés 13/01/13 Cto. Madrid Campo a Través Veteranos 28/04/13 Control FAM 19/01/13 Copa Madrid Cadete e Infantil 10/05/13 Control FAM Cto. Madrid Veteranos y Absoluto de Obs19/01/13 Control FAM 11/05/13 táculos 19/01/13 Cto. Aragón FAA Promesa y Absoluto (PC) 11/05/13 Cto. Madrid Cadete 20/01/13 Cto. Madrid Promesa (1ª Jornada) 18/05/13 Control FAM 20/01/13 Control FAM 18/05/13 Cto. Madrid Infantil 26/01/13 Control FAM 24/05/13 Control FAM 26/01/13 Cto. Madrid Promesa (2ª Jornada) 25/05/13 Control FAM Cto. Madrid Clubes de Menores de Campo a 26/01/13 25/05/13 XIX Reunión Ciudad de Móstoles Través 02/02/13 Cto. Madrid Absoluto PC (1ª Jornada) 29/05/13 XV Trofeo Fuenlabrada Cto. Madrid Combinadas Infantil - Control 02/02/13 31/01/13 Cto . Madrid Juvenil Menores 02/02/13 Cto. Madrid Pentatlon Veteranos 01/06/13 Cto. Madrid Junior y Promesa 03/02/13 Cto. Madrid Absoluto PC (2ª Jornada) 07/06/13 Control FAM 09/02/13 Encuentro Intercomunidades Cad y Juv PC 07/06/13 Jornada de Pértiga 09/02/13 Cto. Madrid Lanzamientos Invierno (Disco) 08/06/13 Control FAM XIII Cto. España Veteranos Clubes de Campo 10/02/13 08/06/13 Cto. Madrid Infantil Clubes a Través 16/02/13 Cto. Madrid Juvenil (2ª Jornada) 08/06/13 Memorial José Manuel Cánovas Villasante 16/02/13 Control FAM Modulo CSD 12/06/13 Trofeo Internacional Ciudad de Salamanca 16/02/13 Cto. Madrid Juvenil (1ª Jornada) 15/06/13 Cto. Madrid Alevín y Benjamín 16/02/13 Cto. Madrid Infantil (1ª Jornada) 16/06/13 Cto. Madrid Veteranos 16/02/13 Control FAM Arganda 16/06/13 Trofeo Diputación de Toledo 17/02/13 Cto. Madrid Veteranos (1ª Jornada) 19/06/13 Reunión de Leganés 23/02/13 Control FAM 22/06/13 Cto. España Juvenil 23/02/13 Cto. Madrid Alevín y Benjamín (1ª Jornada) 23/06/13 Cto. Madrid Clubes Veteranos 23/02/13 Cto. Madrid Veteranos (2ª Jornada) 26/06/13 Memorial Adrián Blázquez 02/03/13 Cto. Madrid Cadete y Junior (1ª Jornada) 30/06/13 Cto. Madrid Clubes Cadetes 02/03/13 Cto. Madrid Cadete y Junior (2ª Jornada) 03/07/13 Control FAM XXIV Cto. España Veteranos en Pista Cu02/03/13 03/07/13 Cto. Madrid 4x100 bierta 02/03/13 XXXVI Cto. España Juvenil en Pista Cubierta 06/07/13 Cto. Madrid 09/03/13 Final Cto. Madrid Benjamín, Alevín e Infantil 06/07/13 Cto. España Junior 09/03/13 Control FAM 19/03/13 Cto. Europa Veteranos 13/04/13 Cto. España Veteranos Combinadas

12/07/13 Cto. España Veteranos 13/07/13 Meeting de Madrid 17/07/13 Control FAM Página 11


Durante este año hemos asistido a numerosos campeonatos, tanto de Pista Cubierta y Aire Libre como de Campo a Través, en los cuáles nuestros atletas han conseguido un total de 34 medallas. ¡Enhorabuena a todo/as aquellos/as que lo han conseguido! Atleta Irene Perezagua Sierra Miguel Tamayo Sanz Antonio Hortal Iglesias Juan José Cañete Muñoz Álvaro Santos Lanchas Antonio Hortal Iglesias Juan José Cañete Muñoz Antonio Hortal Iglesias Pablo Tomás Marín Juan José Cañete Muñoz Antonio Hortal Iglesias Juan José Cañete Muñoz Antonio Hortal Iglesias Antonio Hortal Iglesias Antonio Hortal Iglesias Juan José Cañete Muñoz Bereket Gallego Pastor Juan José Cañete Muñoz Juan Prieto Martín Javier Martínez Madruga María Lázaro Almaraz Álvaro Santos Lanchas Daniel García Gómez Bereket Gallego Pastor Nicolás Beltrán Tabares Bereket Gallego Pastor Ismael Borjabad Pérez Juan Carlos Alba Sánchez Antonio Hortal Iglesias Pablo Tomás Marín Antonio Hortal Iglesias Antonio Salas Barra Antonio Salas Barra Juan Prieto Martín

15

Página 12

Puesto 1º 3º 1º 2º 1º 1º 1º 2º 1º 2º 2º 2º 3º 3º 2º 1º 1º 1º 2º 1º 3º 1º 3º 1º 2º 1º 3º 2º 1º 1º 2º 3º 2º 2º

Evento 1500 Altura Pentathlon pentathlon Pértiga 60mv Altura Altura Pértiga Longitud Longitud 60mv 60mv Peso Altura pentathlon 500ml Decathlón 3000 Obstáculos 150ml Martillo Pértiga 100ml 60ml 60ml 500ml 800ml 800ml 110mv Pértiga Pértiga Peso Disco 3000 Obstáculos

Ca. Pr. Pr. V. V. Jv. V 40 – 44 V 35 – 39 V 40 – 44 V 35 – 39 V 35 – 39 V 40 – 44 V 35 – 39 V 40 – 44 V 40 – 44 V 40 – 45 V 35 – 39 Al. V 35 – 39 V 45 – 49 Inf. Inf. Jv. Ju. Al. Al. Al. V 50 – 54 V 45 – 49 V 40 – 44 V 35 – 39 V 40 – 44 V 65 – 69 V 65 – 69 V 45 – 49

En el gráfico podemos ver la distribución de las medallas que han conseguido nuestros atletas, siendo la mayoría de ellas de oro.

7

12

Competiciones Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. España Cto. España Cto. España Cto. España Cto. Madrid Cto. España Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. Madrid Cto. España

Antonio Hortal Iglesias es el atleta que más medallas ha conseguido este año, con un total de 9, seguido por Juan José Cañete Muñoz con 6 y el jovencísimo Bereket Gallego Pastor con 3.

Boletín Informativo


MARCAS DESTACADAS PISTA CUBIERTA Atleta Prueba Categoría Marca Ranking Álvaro Santos Lanchas Pértiga Juvenil 3,96 8º(abs) 1º(juv) Daniel Garcia Gómez 60ml Junior 7”19 3º David Jimeno Manso Longitud Promesa 5,97 5º Javier Martínez Madruga 60ml Infantil 8”57 7º Javier Martínez Madruga Longitud Infantil 4,79 3º

Álvaro Santos Lanchas 1º Cto. Madrid Pértiga (16/02/13)

MARCAS DESTACADAS AIRE LIBRE Atleta Prueba Categoría Marca Álvaro Santos Lanchas Pértiga Juvenil 4,1 Ana Clemente Saenz de 80ml Infantil 10”8 Urturi Bereket Gallego Pastor 500ml Alevín 1'22”9 Bereket Gallego Pastor 60ml Alevín 8”3 Daniel García Gómez 60ml Junior 7”23 Irene Perezagua Sierra 400ml Promesa 1'02”21 Javier Martínez Madruga 80ml Infantil 10”5 Javier Martínez Madruga 150ml Infantil 20”3 Javier Martínez Madruga Longitud Infantil 4,8 Javier Martínez Madruga Hexathlon Infantil 1904 Juan José Cañete Muñoz Decathlon Veterano 35 -39 5388 María Cañamares García Peso Alevín 7,42

Ranking 8º(abs) 1º(juv) 5º 1º 1º 7º(abs) 2º(jun) 4º 10º 8º 6º 7º 1º 6º

María Teresa RodríguezJabalina Monteverde Jiménez

Infantil

18,13 8º

Miguel Prieto Cabrera Nicolas Beltrán Tabares

Alevín Alevín

3'24”9 6º 8”7 3º

1000ml 60ml

Irene Perezagua Sierra (400ml)

Aquí podemos ver a los atletas del club que gracias a sus buenas marcas han conseguido colocarse entre los 10 primeros puestos en el ranking madrileño de la temporada. Destacamos sobre todo a Javier Martínez Madruga que ha conseguido hasta en 6 pruebas meterse entre los 10 primeros del ranking. Además Bereket Gallego Pastor ocupa el primer lugar en las dos pruebas que ha participado. Álvaro Santos Lanchas es el mejor pertiguista de la Comunidad de Madrid en su categoría, tanto en Pista Cubierta como al Aire Libre, y Juan José Cañete ocupa también el primer puesto en la prueba del Decathlon.

Antonio Hortal Iglesias (60mv)

Bereket Gallego Pastor (500ml)

Página 13


Por fin llegó el gran día. La Plaza Cervantes nos estaba esperando con los brazos abiertos desde bien temprano. Los atletas voluntarios del club y los técnicos llegaron a las 7:30 de la mañana. El ritual se repetía como todos los años: descarga de camiones, encintar Plaza y Calle Mayor, pruebas de sonido, preparación del escenario y vallas de un lado a otro. El madrugón y el ajetreo nos invitan a pensar que se trata de un evento importante y muy especial para todos los que formamos parte de este club. Estáis en lo cierto, el “Día del Atletismo Popular en Alcalá” se ha convertido desde hace unos años en una fecha señalada en nuestro calendario y en el de muchos corredores. Por tercer año consecutivo, la III Media Maratón Cervantina y la XXXV Carrera Popular se daban cita en el casco histórico de la ciudad alcalaína, en un recorrido urbano por sus calles más emblemáticas. Los preparativos estaban medidos al milímetro desde hace varias semanas. Lo único que no se pudo controlar fue el tiempo atmosférico que, afortunadamente y contra todo pronóstico, acompañó en una bonita mañana de atletismo. Los corredores de la III Media Maratón fueron llegando con cuentagotas a primera hora de la mañana. Empezaban los primeros rodajes y estiramientos previos. Los más de 1000 dorsales vendidos, récord de participación, se situaban en la línea de salida de la Calle Mayor a las 9:30. Después del pistoletazo de salida, los atletas enfilaron la calle Libreros a gran velocidad. No se tardó mucho en formarse los primeros grupos. En la cabeza de carrera se situaban un selecto grupo de aproximadamente 10 corredores liderados por Jaime Villa, antiguo atleta del club que actualmente milita en el AD Maratón. Durante el transcurso de la carrera nuestros atletas voluntarios situados en los puntos kilométricos iban animaban a todos corredores. Además, eran muchos los transeúntes que se paraban para animar al vecino, amigo, atleta que también participaba. Un circuito llano de dos vueltas de 10 kilómetros y un tramo de 1,097 era lo exigido para completar esta exigente que, homologado por la RFEA, se convertía en una prueba de gran interés donde únicamente los más valientes son capaces de terminar. El primero en pasar la barrera de los 10 kilómetros fue el alcalaíno Jaime Villa que, con un tiempo de 32:24, hacía prever que iba a ser una carrera muy rápida. De cerca le seguía Roberto Moratilla, atleta del Club Hummel Hullera, que a tan solo 35 segundos seguía la senda de Jaime. Los avituallamientos en los puntos kilométricos 5, 10 y 15 eran puntos fundamentales donde los corredores, en su paso por los mismos, se hidrataban y reponían fuerzas de cara a los siguientes kilómetros. Durante todo el recorrido se vieron imágenes muy curiosas: Atletas que dejaban parte de su agua para el corredor que pasaba

Página 14

Boletín Informativo


por su lado, compañeros de entrenamiento que se iban marcando el ritmo, corredores que animaban a los que se iban quedando descolgados y un gran número de corredores que agradecían los ánimos del público y chocaban la mano de los más pequeños que les consideraban como verdaderos héroes. El ritmo de Jaime empezaba a ser inalcanzable para los demás. Las redes sociales y la conexión entre el coche de cabeza y la megafonía central, nos indicaba que el Récord de la prueba se podía rebajar esa misma mañana. El atleta del año 90, en su paso por el kilómetro 20, hizo un parcial de 1:05:01, sacando cerca de 2 minutos a su seguidor más cercano. Corriendo en solitario en gran parte de la prueba, Jaime Villa paró el crono en 1:08:30 en su llegada a meta. Establecía un nuevo Récord y se convertía en el vencedor absoluto de la prueba. En la actualidad, es el atleta que cuenta con más victorias en el palmarés de la Media Maratón Cervantina ya que ha ganado la 1ª y la 3ª edición. En cuanto a los atletas del club, solo José Manuel Berlinches Rodrigo participó en la prueba, logrando un buen 25º puesto. Además, se debe decir que hasta un total de 41 corredores rebajaron la barrera de la hora y veinte, lo que nos da una idea del buen circuito del que se puede disfrutar. Por otro su parte, el duelo femenino duró prácticamente durante toda la carrera. Enar Fernández, atleta veterana, fue la primera fémina en cruzar la línea de meta. Por detrás, Araceli Martínez, atleta que realizó un gran final de carrera, llegó apenas 3 segundos más tarde. Antes de que los últimos participantes de la Media, llegarán a meta, ya se empezaba a ver el movimiento de corredores que iban a participar en la carrera de 5 kilómetros, lo que hizo que los dorsales disponibles para el día de la prueba se agotaran. Poco a poco, y según se fue acercando la hora de la salida, la plaza Cervantes se fue llenando de atletas y espectadores, una vez más en el mismo día, la calle Mayor presenciaba como más de 800 personas tomaban la salida desde su adoquinado. Esta vez el Campeón de la prueba fue el atleta alcarreño Idriss Mokhtar. En esta prueba la presencia de atletas del A.J.Alkalá fue notable, destacando el 2º puesto de Sergio Badallo Carbajosa y el 5º puesto en categoría femenina de la jovencísima Marina Sánchez Cardenete. Cabe mencionar la labor de promoción del deporte por parte del Club Baloncesto Alcalá que como años anteriores se presentó en la plaza Cervantes con muchos de sus jugadores para participar en la carrera popular, colaborando en la masiva participación que año tras años presenta esta prueba. Tras la conclusión de la prueba y de la entrega de trofeos se comenzó a realizar el sorteo de numerosos regalos aportados por el Club de Atletismo A.J.Alkalá y por los diferentes patrocinadores que hacen posible este día tan especial. Debemos finalizar agradeciendo a todas las entidades públicas y privadas que posibilitaron la realización de esta jornada atlética: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ciudad Deportiva Municipal, Protección Civil, Federación de Atletismo de Madrid, AhorraMas, Gimnasio Alcalá 2000, Deportes DEAN, Avanza Forever, Deportes Evolution, Coca-Cola, Carreraspopulares.com, Gimnasio Virgin Active y Saucony.

Página 15


A continuación podemos ver las 2 primeras hojas de resultados de la III Media Maratón Cervantina, y publicados en la página web de la Federación de Atletismo de Madrid.

Página 16

Boletín Informativo


¿No estás en estas páginas? Puedes consultar los resultados completos: http://www2.atletismomadrid.com/images/stories/ficheros/eventos/20130317MediaMaratonCervantina.pdf Página 17


POS. DOR1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45

375 2 453 1001 1041 684 530 419 631 686 1002 393 486 772 69 581 376 865 370 850 541 565 801 852 500 1252 55 782 579 451 520 629 73 939 571 1255 1004 529 68 1273 426 904 1038 589 147

Página 18

APELLIDOS

NOMBRE

AÑO

COLEGIO/CLUB

Mokhitar Badallo Carbajosa Ropero Caballero Martínez Fernández Baamonde Carballado

Idriss Sergio Israel Francisco Adrián

1992 1990 1977 1970 1986

C.A.U.G. Ajalkalá Yussteam Ironman Torrejón

Martínez Espinola Calvo Leytón Serbouti Conde Criado Tipán de Matías Batalla Álvarez Figueras Alonso Pérez-Chao Poujade Esteban Huerga Rodríguez González Lozano López Moreno Mejía Inarejos Pérez Zurdo García Salazar Santa Cruz Patiño Cabrera Holgueras Ramos Pintado Bone Zambrano Sáez Minguez Torres Barbero Morillo Carreño

Antonio Francisco José Abdellatif Justo Jorge David Manuel Enrique Jorge Juan Manuel Jorge Roberto Diego Pablo Edelmiro David David Juan Jhin Daniel Maxim Beatriz

1986 1973 1990 1966 1977 1986 1992 1993 1968 1951 1978 1972 2000 2000 1972 1981

Clínica Menorca

1958 1986 1990 2000 1982

At. Torrejón Alcalá 2000 Club Baloncesto Alcalá Alonso de Avellaneda SS. Reyes – CC.Menorca

San Miguel López Pardillos Pobo Alonso Franco Guzmán Tobares González Ñañez Múñoz

Emilio Dario Miguel Ángel Javier Andrés Pablo Andrés Felipe

1997 1998

Ajalkalá I.E.S. Pedro Gumiel

1994 2001 1984

I.E.S. Antonio Machado

Ruiz Rodríguez Cano de la Casa Naranjo Granados

Francisco Javier Gerald Fran

1998 1993 1999

Club Baloncesto Alcalá Alcalá 2000 Ardillas Escorial

Alentado Pascual Tiñana Iglésias Gallego Pastor

Juan Jesús Bereket

1974 1964 2003

Deportes Evolution Parque Cataluña Escolapios / Ajalkalá

Ironman Torrejón Clínica Menorca Poetas Muertos Club Baloncesto Alcalá Alcalá Las Miñanas Complutenses Doctor Marañón Club Suanzes San Blas C.A. Capiscol Cajacírculo

Alcalá 2000

Boletín Informativo


POS. DOR-

APELLIDOS

NOMBRE

AÑO

COLEGIO/CLUB

46 47 48 49 50 51

474 476 540 510 389 582

Vázquez Lozano Vázquez Rodríguez Pérez Zurdo García López Martínez Algar

Natalia José Francisco Gonzalo Raúl Manuel Rafael

2000 1969 2001 1998 1993

Juan de Austria

52

450

Orea Rubido

Luís

1965

53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90

499 940 605 39 61 805 812 876 699 77 418 461 558 1301 788 1214 1236 1254 512 103 452 685 827 295 1184 56 633 610 938 497 420 1003 1230 858 457 378 914 784

Mejías Alonso Trache Alba Muñiz

Javier Marios-Damián Iván

1995 1994 1999

C.A. Torrejón I.E.S. Albéniz I.E.S. Gaspar Sanz

Toaza Castro Blázquez Silvero Jiménez Rodríguez Martín Alaminos Núñez Martín García Úbeda Romero París Alonso Juárez Javier Rondo Doñoro Vázquez Prieto Cabrera

Roberto Adrián Antonio Emilio Gustavo Adolfo Jonathan Enrique Jesús Javier Óscar Gregorio Ricardo Miguel

1998 1981 1974 1976 1986 1988 1993 1984 1992 1977 2002

Club Baloncesto Alcalá Jabatos Running Team

Hernández Rivas Lonrente Navarro Alba Muñiz Ruiz Sánchez Letón Carrasco Alcaraz Mayor Jiménez Santos Prieto Vázquez González Álvarez Criado Herrero Romero Ibáñez Díaz Martínez Anderez Ruiz Pablos Jiménez

Joaquín Daniel José María Víctor Rubén Jorge Víctor Rubén Eduardo Alberto Álvaro Jorge Miguel Ángel Camilo Miguel A. Gabriel

1986 1985 1997 2000 1998 1991 1983 2001 1998 1998 1997 1993 1958 1974

I.E.S. Fortuny I.E.S. Alonso Quijano

Claudio Iulian

Luca

1978

Alcalá 2000

Pérez Olmedo González Arbizu

Alejandro David

1993 1990

Uribe Vivas

Miguel

2002

Club Suanzes San Blas C.A. Torrejón

Club Baloncesto Alcalá Alcalá 830 Guadalajara Ajalkalá C.P. Dulcinea Alcalá 2000 Alcalá 2000 Alcalá 2000 Ajalkalá

Alcalá 2000 – C.P. Juan de Austria Club Baloncesto Alcalá Escuelas Pías / Ajalkalá Ex-Ajalkalá Rebels

Escolapios

Página 19


No podíamos terminar este boletín sin hacer mención el Campus de Atletismo y Multideporte, última actividad del año organizada por el club, y que ya lleva diez ediciones, en las cuales hemos conseguido que muchos de los niños y de las niñas que empezaban a conocer el atletismo en este campus, prosiguieran practicando este maravilloso deporte de forma habitual en la escuela. El campus ha empezado este año el 26 de junio y ha puesto su fin el día 26 de julio. La actividad comenzaba a las 9:30 de la mañana y terminaba a las 14:00. El objetivo principal del campus siempre ha sido dar a conocer nuestro deporte en todas sus especialidades y conseguir que los niños y las niñas participantes disfrutasen aprendiendo y practicando deporte. La estructura es realizar un calentamiento jugado en gran grupo, para posteriormente realizar grupos por edades y comenzar cada día con una especialidad atlética. Después y tras la realización de un test final en la mayoría de los casos, se pasa a realizar algún deporte, en muchos casos desconocido o al menos poco practicado, de manera que además de conocer nuestro deporte, los participantes conocen también otros deportes alternativos. Por supuesto, también se realizan deportes más tradicionales como fútbol, baloncesto y balonmano. Para acabar una mañana que en Alcalá en el mes de julio suele ser calurosa, que me-

Tiempo para el descanso Página 20

Boletín Informativo


jor que un refrescante baño en la piscina Municipal de “El Val”. Además de estas actividades diarias, también se ha realizado, al igual que todos los años, un día especial a la semana, dónde se han realizado orientaciones, competiciones de pruebas combinadas y senderismos. Con todo esto, podemos decir que a lo largo de 10 julios hemos visto a multitud de niños y niñas jugar a agua, fuera, tierra y aire, gnomos, ogros y merlín, las palmeras, la cola de burro o sube al bote entre otros muchos, lanzar martillos, discos, jabalinas y pesos, saltar longitud, triple, altura y pértiga y hacer salidas de tacos y correr con vallas, jugar al kinball, al fútbol gaélico, al ball-neto, al balonkorf, al aceituno e incluso juegos tradicionales como la rana, las canicas, carreras de sacos, petanca y lanzamiento de alpargata. Pero lo más importante es que les hemos visto realizar todas estas actividades con una sonrisa y divirtiéndose desde el primer minuto hasta el último.

Recibiendo las medallas de miembros de la selección cubana.

Esperamos poder contaros al año que viene que hemos superado la decena de campus y que seguimos ilusionando, divirtiendo y haciendo aprender y conocer diferentes de- Fue el primero en apuntarse hace 10 años y aún hoy sigue portes a una buena cantidad de niños y ni- participando en el campus. ñas.

Dando las medallas a los miembros de la selección cubana. Página 21


Nombre: Miriam Blázquez Martínez Fecha de Nacimiento: 10/10/1983 Años en este deporte: 17 años.

- ¿Por qué empezaste a practicar atletismo? - Porque Antonio Fernández fue mi profesor de Educación Física en Escolapios y recuerdo que siempre nos hacía las divisiones de velocidad, me encantaba competir con los chicos y siempre estaba en la primera o segunda división. Un día me animó para que fuera a las pistas a probar alguna clase de atletismo y desde entonces estoy en el Club. - ¿Qué prueba es la que más has realizado? - Salto de longitud, aunque últimamente he competido más en jabalina.

- ¿Por qué? - En las ligas teníamos que cubrir pruebas que otras chicas por edad no podían realizar y con el paso del tiempo he descubierto que la jabalina es una prueba muy técnica que me gusta mucho. - ¿Recuerdas algún momento especial? - Claro que sí, me quedo con todos los momentos vividos pero sobre todo con las personas que he ido conociendo en las pistas. Comenzaría por mis dos entrenadores, Jesús Merino y Roberto Calvo. Compañeros y grandes amigos como Maitane, Estefanía, Jesús Alberto y, en especial, Carlos mi gran apoyo y marido. Nos conocimos en las pistas de atletismo, hemos pasado muchas horas juntos en ellas y quisimos dejarlo reflejado en nuestro álbum de boda.

- ¿Cuándo empezaste como monitora? - Con 19 años - ¿Por qué? - Carlos me animó a ser monitora porque me gustaba trabajar con niños. Comencé en el instituto Doctor Marañón y actualmente entreno en las pistas de atletismo a un grupo de benjamines. - ¿Qué te aporta? - La satisfacción de formar y ver crecer a los niños, algunos de los cuales han pasado de ser alumnos a ser grandes amigos en la actualidad como Maitane. - ¿Cuál es tu situación actual? - Actualmente, sigo entrenando a niños en las pistas de atletismo pero, mis entrenamientos como atleta los he aparcado hasta después de ser mamá ya que estoy embarazada de seis meses.

Página 22

Boletín Informativo


Boletín Enero-Julio 2013  

Boletín de las actividades realizadas por el club y de las competiciones a las que sus atletas han asistido, además de una breve reseña hist...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you