Page 1

ESCRÍBELE AL NIÑO O

QUIERO CONTARTE

NIÑA QUE APADRINAS

VALLE DEL CHUMBAO

El Vínculo Solidario es un programa que defiende los derechos de la infancia y promueve el desarrollo de las comunidades vulnerables. Produce un intercambio cultural y establece lazos fraternales y de amistad entre localidades y realidades diferentes.

I SEMESTRE 2018

Dos veces al año, el niño o niña envía un mensaje contando sobre su entorno familiar y comunitario a su padrino o madrina. Para ellos es muy importante recibir una comunicación de vuelta. Tener noticias de quien lo apadrina fortalece su autoestima y le brinda el soporte emocional que necesita. Entra a www.ayudaenaccion.org.pe/decimos/publicaciones/ y accede a la Memoria de Actividades 2016.

PUEDES ENVIAR TU MENSAJE A: Calle Río de La Plata Nro. 167, oficina 303, San Isidro, o en nuestra casilla postal n° 180539. También puedes escanear tu carta y enviarla por email a: atencionalsocio.peru@ayudaenaccion.org AeA Perú – Huñuq Mayu

Recuerda que este canal es exclusivo para atender las comunicaciones de nuestra base social. Puedes actualizar tus datos personales y dejarnos tus sugerencias, dudas y comentarios.

www.ayudaenaccion.org.pe T. (01)201 1440 anexo 106.

¡Trabajamos para no ser necesarios! El vínculo que une personas.

@aeaperu

ayudaenaccion.peru

ayudaenaccion.peru

ayudaenaccionperu

Vista nuestra web y redes sociales para acceder a información actualizada.


QUEREMOS CONTARTE

TESTIMONIO DE LA COMUNIDAD

Entre nuestros colaboradores, son muchas las personas que nos cuentan la ilusión con la que esperan y reciben este mensaje. Por ello, en esta ocasión, me gustaría aprovechar mi carta para compartir contigo lo que significa este ‘Quiero Contarte’ para nosotros, el equipo de Ayuda en Acción.

Y si recibir los mensajes de los niños y niñas es un motivo de alegría, imagina lo que supone para ellos recibir las cartas de sus amigos y amigas. Saber que al otro lado hay alguien que los lee y que espera con cariño sus

“Ahora tenemos un lugar más seguro donde educar a nuestros hijos”

AeA Perú – Huñuq Mayu

Las comunicaciones que enviamos a los padrinos y madrinas ocupan un lugar central en el día a día de nuestro trabajo, son mucho más que un mero documento informativo en el que compartimos los avances y logros conseguidos en los proyectos. Además de la transparencia y rendición de cuentas asociada, con ellos queremos transmitir la importancia que tienen las aportaciones de nuestros más de 114.000 colaboradores para las personas a las que apoyamos, porque nuestros logros son posibles gracias a la solidaridad y el compromiso de las miles de personas que confían esta organización.

Reyna (32 años)

dibujos es una aportación intangible pero muy valiosa. Desde aquí, te animo a que utilices los canales que ponemos a tu disposición para responder a sus comunicaciones y contribuir así a ese vínculo solidario que cruza fronteras y une a personas de realidades tan diferentes en la consecución de un objetivo común, un mundo sin desigualdad y pobreza. Un cordial saludo y muchas gracias,

Fernando Mudarra Director General Fundación Ayuda en Acción

Soy Reyna Guisado Huarcaya y vivo con mi esposo Claudio Huamán y mis 3 hijos en la comunidad de Paltacc, distrito de Andahuaylas, Apurímac. Mis hijas tienen 7 y 2 años, mi niño tiene 4 años, mi esposo se dedica a la agricultura como sustento de nuestra familia. Tenemos muchas necesidades en la comunidad, nos falta agua potable, servicios de desagüe, parques recreacionales para los niños y niñas, centros de salud, instituciones educativas de secundaria, entre otros.

mano de obra, además apoyó también la Dirección Sub Regional Chanka y el Centro Poblado de Chumbao. Ahora mis hijos quieren ir al jardín de Paltacc y la asistencia ha aumentado de 15 a 20 niños y niñas, solo en el 2017. También se ha reforzado el aspecto académico, artístico y recreativo que funciona una vez por semana y mis hijos esperan con muchas ansias ese día, ya que han aprendido a hablar en público y desarrollan más sus habilidades artísticas, deportivas para competir con niños y niñas de la ciudad. Para mejorar la nutrición de los niños y niñas de la comunidad, hemos implementado el biohuerto familiar con la asistencia técnica y asesoramiento de la Fundación Ayuda en Acción y su socio local Huñuq Mayu. Nuestra situación va mejorando poco a poco y con nuestra participación todo será posible.

Dos años atrás carecíamos también de un local adecuado para la educación inicial de nuestros hijos, al principio, el jardín funcionaba en un local de la institución educativa primaria, lo cual era una preocupación, mi hija corría muchos riesgos, el local era muy antiguo y sin servicios higiénicos. Ahora, gracias a la Fundación Ayuda en Acción y a la Asociación Huñuq Mayu, tenemos un local nuevo con servicios higiénicos y juegos recreativos básicos. Se ha construido un nuevo local y todos los padres de familia colaboramos con la

AeA Perú – Huñuq Mayu

Apreciados amigos y amigas:


EN VALLE DEL CHUMBAO TU ACCIÓN LO HACE POSIBLE LA VIDA EN EL

VALLE DEL CHUMBAO

Trabajamos 34 comunidades en el distrito de Andahuaylas, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac.

Área de extensión territorial 370 km2 Esperanza de vida 65 años Población beneficiada 13,080 personas

0-5 años: 2347 6-12 años: 2411 13-18 años: 1868 Adultos: 6454

AeA Perú – Huñuq Mayu

IMPACTADA

El Valle del Chumbao, distrito de Andahuaylas, cuenta con poblaciones rurales, urbanas y periurbanas, la comunicación es básicamente en quechua y castellano, las familias que radican en las poblaciones periurbanas en su mayoría son migrantes y desarrollan diferentes actividades para cubrir sus principales necesidades. Las familias de las zonas rurales carecen de los principales servicios como agua, desagüe, salud y las instituciones educativas con déficit de servicios básicos. Los indicadores sociales del distrito son alarmantes: 22.70% de los niños y niñas menores de 5 años, sufren de desnutrición crónica y el 37% de anemia. Por otro lado, Andahuaylas no fue ajena a los problemas sociales que ha vivido el país, en ese sentido, la prolongada huelga de docentes del SUTEP y del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuaylas (FREDIPA) ha perjudicado directamente a estudiantes de los diferentes niveles del sistema educativo público. Frente a este desfavorable panorama, se han generado espacios de aprendizaje, recreación y de deporte para niños, niñas y adolescentes mediante los centros móviles. Asimismo promovemos la mejora de sus sistemas productivos familiares con mayor incidencia en la producción de hortalizas. A pesar de todo, las comunidades de Andahuaylas se encuentran cosechando sus primeros cultivos del año y ofrecen productos frescos en los mercados, además se están organizando para participar en el Carnaval Originario del Perú Pukllay.

AeA Perú – Huñuq Mayu

POBLACIÓN


OBJETIVOS

OBJETIVOS

FUTUROS

Nos sentimos orgullosos de decir que hasta el momento y gracias al esfuerzo conjunto, hemos logrado:

EDUCACIÓN Se ha proporcionado mobiliario al comedor escolar de laa Institución Educativa Primaria N° 54113 de Huinchos permitiendo que 150 niños y niñas reciban sus alimentos en mejores condiciones. 29 niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 277- 42 de Cceñuaran cuentan con lavatorio de manos, se han mejorado las prácticas de cuidado en la alimentación e higiene de 11 niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 354 de Pataccocha. Se han instalado biohuertos escolares en las Instituciones Educativas Primarias N° 54113 de Huinchos, N° 54120 de Soccñacancha, N° 277- 42 de Cceñuaran y N° 55006-3 de Ccompicancha permitiendo que los estudiantes reconozcan las propiedades nutritivas de las verduras y hortalizas y que los docentes apliquen sus sesiones pedagógicas de manera práctica. Padres y madres de familia de estas 4 instituciones educativas han fortalecido sus capacidades afectivas,

sus relaciones interpersonales y el control de sus emociones, mediante talleres y encuentros entre padres e hijos, espacio que ha generado mucha reflexión y compromiso para la atención de las necesidades de afecto, amor en los hijos e hijas en el espacio escolar y familiar. De igual manera para superar la evaluación de desempeño docente promovido por el Ministerio de Educación, se implementaron centros móviles de reforzamiento académico artístico y recreativo para niños y niñas en edad escolar en 20 comunidades rurales y periurbanas, con esto también se logró fortalecer las capacidades en comprensión lectora, lógico matemático y habilidades artísticas de 615 niños, niñas y adolescentes.

DERECHOS DE LA MUJER Se ha realizado un diagnóstico sobre el ejercicio de los derechos de las mujeres en 3 comunidades, 45 mujeres han participado identificando actividades de emprendimientos económicos y otras han evaluado o mejorado los que ya poseen, todas estas actividades han sido lideradas por mujeres de las zonas periurbanas del ámbito de intervención del proyecto.

La Fundación Ayuda en Acción y la Asociación Huñuq Mayu tenemos el reto de contribuir con el desarrollo integral y sostenible de las familias de la zona de intervención del ámbito del proyecto. Mediante nuestra intervención con enfoque de derecho, género, intercultural y de sostenibilidad, ejecutaremos acciones favorables al desarrollo humano y la gestión del territorio con prioridad en la disponibilidad del agua para el consumo humano y la agricultura familiar. Dinamizaremos las economías locales de las comunidades rurales y periurbanas, fomentaremos emprendimientos económicos e iniciativas de negocio principalmente para los jóvenes y mujeres de las zonas periurbanas, implementando biohuertos familiares, mejorando sus sistemas de producción y fortaleciendo capacidades. Implementando prácticas agroecológicas garantizaremos la producción para la seguridad alimentaria e inserción al mercado para la generación de economías, contribuyendo a que las madres gestantes y lactantes tengan una adecuada nutrición para reducir los índices de anemia y desnutrición, de esta manera coadyuvaremos a la mejora de la calidad de vida en salud y educación. Continuaremos fomentando el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y habilidades deportivas, culturales y artísticas de las niñas, niños y adolescentes en los centros móviles. Asimismo, fortaleceremos las capacidades organizativas y de gestión de los jóvenes, madres, padres de familia, líderes y autoridades comunales en atención de las diferentes necesidades de los centros poblados, comunidades y anexos, para ello contamos con un equipo técnico multidisciplinario con compromiso social quienes garantizarán el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

AeA Perú – Huñuq Mayu

LOGRADOS

Quiero Contarte Valle del Chumbao I semestre 2018  

El folleto Quiero Contarte es una publicación semestral, una rendición de cuentas que se ofrece a los padrinos, madrinas y socios de nuestra...

Quiero Contarte Valle del Chumbao I semestre 2018  

El folleto Quiero Contarte es una publicación semestral, una rendición de cuentas que se ofrece a los padrinos, madrinas y socios de nuestra...

Advertisement