Page 1

ESCRÍBELE AL NIÑO O

QUIERO CONTARTE

NIÑA QUE APADRINAS

NARANJITO

El Vínculo Solidario es un programa que defiende los derechos de la infancia y promueve el desarrollo de las comunidades vulnerables. Produce un intercambio cultural y establece lazos fraternales y de amistad entre localidades y realidades diferentes.

I SEMESTRE 2018

Dos veces al año, el niño o niña envía un mensaje contando sobre su entorno familiar y comunitario a su padrino o madrina. Para ellos es muy importante recibir una comunicación de vuelta. Tener noticias de quien lo apadrina fortalece su autoestima y le brinda el soporte emocional que necesita. Entra a www.ayudaenaccion.org.pe/decimos/publicaciones/ y accede a la Memoria de Actividades 2016.

PUEDES ENVIAR TU MENSAJE A: Calle Río de La Plata Nro. 167, oficina 303, San Isidro, o en nuestra casilla postal n° 180539. También puedes escanear tu carta y enviarla por email a: atencionalsocio.peru@ayudaenaccion.org

AeA Perú - ESCAES

Recuerda que este canal es exclusivo para atender las comunicaciones de nuestra base social. Puedes actualizar tus datos personales y dejarnos tus sugerencias, dudas y comentarios.

www.ayudaenaccion.org.pe T. (01)201 1440 anexo 106.

¡Trabajamos para no ser necesarios! El vínculo que une personas.

@aeaperu

ayudaenaccion.peru

ayudaenaccion.peru

ayudaenaccionperu

Vista nuestra web y redes sociales para acceder a información actualizada.


TESTIMONIO DE LA COMUNIDAD

Apreciados amigos y amigas: Entre nuestros colaboradores, son muchas las personas que nos cuentan la ilusión con la que esperan y reciben este mensaje. Por ello, en esta ocasión, me gustaría aprovechar mi carta para compartir contigo lo que significa este ‘Quiero Contarte’ para nosotros, el equipo de Ayuda en Acción.

Y si recibir los mensajes de los niños y niñas es un motivo de alegría, imagina lo que supone para ellos recibir las cartas de sus amigos y amigas. Saber que al otro lado hay alguien que los lee y que espera con cariño sus dibujos es una

“Aprendiendo nuevas formas de cultivo”

AeA Perú - ESCAES

Las comunicaciones que enviamos a los padrinos y madrinas ocupan un lugar central en el día a día de nuestro trabajo, son mucho más que un mero documento informativo en el que compartimos los avances y logros conseguidos en los proyectos. Además de la transparencia y rendición de cuentas asociada, con ellos queremos transmitir la importancia que tienen las aportaciones de nuestros más de 114.000 colaboradores para las personas a las que apoyamos, porque nuestros logros son posibles gracias a la solidaridad y el compromiso de las miles de personas que confían esta organización.

KEYLI

aportación intangible pero muy valiosa. Desde aquí, te animo a que utilices los canales que ponemos a tu disposición para responder a sus comunicaciones y contribuir así a ese vínculo solidario que cruza fronteras y une a personas de realidades tan diferentes en la consecución de un objetivo común, un mundo sin desigualdad y pobreza. Un cordial saludo y muchas gracias,

Fernando Mudarra Director General Fundación Ayuda en Acción

Mi nombre es Keyli Vaneza, tengo 14 años de edad y vivo con mis padres en Urcurume. Curso el tercer grado de educación secundaria en la institución educativa de mi comunidad. Quiero contarles que antes, en mi colegio, no podíamos cultivar por las condiciones climáticas muy adversas, por ejemplo, el tomate no resiste las heladas en la época de invierno. Gracias a Ayuda en Acción, ESCAES y junto a los profesores, construimos un invernadero. Mis compañeras y compañeros de estudio, trabajamos en este espacio semicilíndrico, que está cubierto externamente con una malla que protege a las plantas del frío y de la lluvia, ya que en el interior es más cálido. Hemos aprendido a preparar nuestros almácigos de berenjena y tomatillo, frutos propios de la zona, así como también hortalizas y betarraga trasplantándolas luego a un terreno definitivo. Hemos

recibido asesoramiento técnico constante durante todo este proceso. Nos sentimos muy contentos por este avance porque nos ha permitido aprender nuevas formas de cultivar las hortalizas, optimizando el uso del agua. Nos repartimos la cosecha entre todos los alumnos y la llevamos a nuestras casas para prepararlas y consumirlas en familia y aplicamos lo que aprendemos en los huertos familiares. Por todo esto quedamos profundamente agradecidos a la Fundación Ayuda en Acción y a ESCAES por el apoyo a nuestra institución educativa y a nuestra comunidad ¡MUCHAS GRACIAS!

AeA Perú - ESCAES

QUEREMOS CONTARTE


EN NARANJITO TU ACCIÓN LO HACE POSIBLE LA VIDA EN

NARANJITO

POBLACIÓN

IMPACTADA

Área de extensión territorial 112 km2 Esperanza de vida 76 años Población beneficiada 11,902 personas

AeA Perú - ESCAES

Trabajamos 30 comunidades en el distrito de Cutervo, provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca.

Las prácticas sociales de los campesinos de la microcuenca del Naranjito se reflejan en la milenaria tradición de la cultura andina, de la cual poseen una cosmovisión integral de la vida. Son inteligentes y creativos, poseen una acentuada actitud de escucha y un cierto espíritu crítico, en especial una gran apertura para caminar hacia la modernidad, son sencillos y acogedores, con espíritu solidario y de reciprocidad, comparten lo que tienen por tradición y manifiestan una gran tendencia hacia la organización, siendo las rondas campesinas su máxima organización, son fuertes y rudos para el trabajo y practican una profunda religiosidad. Las familias de El Naranjito se dedican a las labores agropecuarias en torno a una parcela reducida. Los padres de familia trabajan en la chacra y combinan la agricultura y la ganadería. Las madres se dedican a los quehaceres de la casa y apoyan a sus esposos en las labores del campo, al cuidado de animales menores. Muchas de ellas son tejedoras y confeccionan frazadas, ponchos, fondos (polleras) y alforjas. La alimentación es deficiente y poco diversificada, ocasionando desnutrición que incide más en los niños y las niñas.

0-5 años: 1308 6-12 años: 1906 13-18 años: 2203 Adultos: 6485

Las familias muestran relaciones de dependencia, subordinación y sumisión sobre todo en relación a la mujer y esto conlleva a relaciones desiguales de género y muchas veces de violencia familiar que afectan a los niños y niñas, la baja autoestima los conduce al conformismo. Frente a estas carencias la Fundación Ayuda en Acción y ESCAES, desarrollan programas permanentes de capacitaciones orientadas al desarrollo de capacidades y actitudes de actores y colectivos, apostando por una educación de calidad desde la más temprana edad. Se han obtenido resultados significativos en favor de niños, niñas y también para la población adulta, promoviendo nuevos liderazgos basados en la práctica de valores y en la toma de decisiones.


OBJETIVOS

OBJETIVOS

LOGRADOS

FUTUROS Continuaremos implementando centros de estimulación temprana a fin de atender y aprestar a niños y niñas menores de 3 años.

USO RACIONAL Y SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES:

CONDICIONES DE VIDA SALUDABLES

Se promoverá la alimentación balanceada, práctica de hábitos saludables, consumo de agua segura y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad.

A la fecha se ha reducido la desnutrición del 34% al 32% en niños y niñas menores de 5 años mediante el acceso a una alimentación adecuada, práctica de hábitos saludables de la familia y mejora de la habitabilidad en la vivienda.

Se han instalado 2 invernaderos para la producción de hortalizas en instituciones educativas, optimizando el uso del agua. Esta experiencia se constituye para los niños, niñas y adolescentes en una propuesta tecnológica viable y sostenible.

Atenderemos también a niños y niñas en estado de desnutrición a través de un programa de suplementación nutricional.

La población ha sido capacitada en el uso de agua segura.

Se ha instalado un sistema de riego presurizado en la comunidad de Yacancate que irriga un área de cultivo de 40 hectáreas, beneficiando a 40 familias de la zona.

Se dictarán talleres de primeros auxilios dirigidos a padres y madres de familia, con la finalidad de que aprendan a reaccionar adecuadamente en situaciones de emergencia.

Se han fortalecido las capacidades de niños y niñas menores de 3 años con el acceso a dos centros de estimulación temprana. 48 niños y niñas son atendidos en igual proporción, mejorando sus capacidades psicomotoras, afectivas, sociales y de lenguaje con sesiones de psicomotricidad.

AeA Perú - ESCAES

2958 niños y niñas ejercen sus derechos ciudadanos luego de recibir capacitación en temas de liderazgo y gestión a los municipios escolares de primaria y secundaria.

DINAMIZACIÓN DE ECONOMÍAS

Se implementarán emprendimientos innovadores, instalación de sistemas de riego presurizado, reforestación con plantas nativas y exóticas, huertos hortícolas, módulos de animales menores, mejoramiento de pasturas. Se organizarán los encuentros de alcaldes escolares a fin de compartir experiencias fortaleciendo el liderazgo de los niños, niñas y adolescentes.

Se ha Implementado 20 módulos de cuyes de la línea Mí Perú, con la participación femenina de Naranjito. 60 Familias mejoran la gestión empresarial de sus unidades productivas a través de talleres de capacitación, el acompañamiento permanente a los productores y productoras agropecuarias para la aplicación de buenas prácticas: costos de producción, análisis de ingresos y gastos, análisis de rentabilidad, mejorando la competitividad agraria del territorio permitiendo que los productores accedan competitivamente al mercado.

Se impartirán talleres de arte, cultura, recreación y deporte en las diferentes instituciones educativas, fortaleciendo la organización de los niños, niñas y adolescentes. Se conformarán comités comunitarios de vínculos solidarios, capacitando y sensibilizando a la población sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, construyendo la base fundamental de una sociedad más justa.

AeA Perú - ESCAES

Se ha desarrollado un programa de suplementación nutricional a 200 niños y niñas en desnutrición y/o en riesgo de desnutrición.

AeA Perú - ESCAES

EDUCACIÓN

Se equiparán a instituciones educativas de los tres niveles con rincones de aseo y módulos de manejo de residuos sólidos para mejorar las condiciones de salubridad.

Quiero Contarte Naranjito I semestre 2018  

El folleto Quiero Contarte es una publicación semestral, una rendición de cuentas que se ofrece a los padrinos, madrinas y socios de nuestra...

Quiero Contarte Naranjito I semestre 2018  

El folleto Quiero Contarte es una publicación semestral, una rendición de cuentas que se ofrece a los padrinos, madrinas y socios de nuestra...

Advertisement