Page 1

ESCRÍBELE AL NIÑO O

QUIERO CONTARTE

NIÑA QUE APADRINAS

HUANCAVELICA

El Vínculo Solidario es un programa que defiende los derechos de la infancia y promueve el desarrollo de las comunidades vulnerables. Produce un intercambio cultural y establece lazos fraternales y de amistad entre localidades y realidades diferentes.

I SEMESTRE 2018

Dos veces al año, el niño o niña envía un mensaje contando sobre su entorno familiar y comunitario a su padrino o madrina. Para ellos es muy importante recibir una comunicación de vuelta. Tener noticias de quien lo apadrina fortalece su autoestima y le brinda el soporte emocional que necesita. Entra a www.ayudaenaccion.org.pe/decimos/publicaciones/ y accede a la Memoria de Actividades 2016.

PUEDES ENVIAR TU MENSAJE A: Calle Río de La Plata Nro. 167, oficina 303, San Isidro, o en nuestra casilla postal n° 180539. También puedes escanear tu carta y enviarla por email a: atencionalsocio.peru@ayudaenaccion.org

AeA Perú - REDES

Recuerda que este canal es exclusivo para atender las comunicaciones de nuestra base social. Puedes actualizar tus datos personales y dejarnos tus sugerencias, dudas y comentarios.

www.ayudaenaccion.org.pe T. (01)201 1440 anexo 106.

¡Trabajamos para no ser necesarios! El vínculo que une personas.

@aeaperu

ayudaenaccion.peru

ayudaenaccion.peru

ayudaenaccionperu

Vista nuestra web y redes sociales para acceder a información actualizada.


TESTIMONIO DE LA COMUNIDAD

Estimados amigos y amigas:Apreciados amigos y amigas:

REYNALDO (12 años)

Entre nuestros colaboradores, son muchas las personas que nos cuentan la ilusión con la que esperan y reciben este mensaje. Por ello, en esta ocasión, me gustaría aprovechar mi carta para compartir contigo lo que significa este ‘Quiero Contarte’ para nosotros, el equipo de Ayuda en Acción.

Y si recibir los mensajes de los niños y niñas es un motivo de alegría, imagina lo que supone para ellos recibir las cartas de sus amigos y amigas. Saber que al otro lado hay alguien que los lee y que espera con cariño sus dibujos es una

AeA Perú - REDES

Las comunicaciones que enviamos a los padrinos y madrinas ocupan un lugar central en el día a día de nuestro trabajo, son mucho más que un mero documento informativo en el que compartimos los avances y logros conseguidos en los proyectos. Además de la transparencia y rendición de cuentas asociada, con ellos queremos transmitir la importancia que tienen las aportaciones de nuestros más de 114.000 colaboradores para las personas a las que apoyamos, porque nuestros logros son posibles gracias a la solidaridad y el compromiso de las miles de personas que confían esta organización.

“Mi sueño es que mi comunidad sea mejor”

aportación intangible pero muy valiosa. Desde aquí, te animo a que utilices los canales que ponemos a tu disposición para responder a sus comunicaciones y contribuir así a ese vínculo solidario que cruza fronteras y une a personas de realidades tan diferentes en la consecución de un objetivo común, un mundo sin desigualdad y pobreza. Un cordial saludo y muchas gracias,

Fernando Mudarra Director General Fundación Ayuda en Acción

Soy Reynaldo y vivo con mis padres, mi hermano y 2 hermanas en la comunidad de Bellavista, mis hermanos y yo asistimos a la escuela donde solo hay 3 aulas para todos los estudiantes porque no es escolarizado, estudiamos solo 3 años. A pesar de eso, todos los niños vamos a la escuela, nos sentimos contentos porque jugamos y aprendemos matemáticas, ahora ya sabemos sacar cuentas y los profesores nos enseñan a ahorrar. Mi profesor nos hizo formar 3 banquitos cooperativos solidarios. El banquito de mi salón se llama Niño Jesús de Praga y yo soy el presidente de administración. Con los banquitos solidarios no solo hemos aprendido a ahorrar sino a invertir en labores productivas. En mi caso, mi familia y yo criamos gallinas, las cuido y cuando enferman les doy un antibiótico para que se

curen rápido, al inicio compré una gallinita y ahora ya tengo 8, las tengo en un galpón que mi papá fabricó, vendemos los huevos y como familia ya venimos ahorrando 2 años debido a la crianza de gallinas. Todos los socios del banquito solidario se dedican a su propia actividad como criar cuyes y carneros pero además tienen sus propios sueños como estudiar para ser profesor, contador, enfermera, etc. Mi sueño es ser mecánico de autos, ayudar a mi familia y a que mi comunidad progrese. Agradezco a la Fundación Ayuda en Acción y a Redes por enseñarnos como ahorrar e invertir para alcanzar nuestras metas, muchos niños como yo desean ir a la universidad y ser profesionales y personas de bien para mejorar la vida en nuestra comunidad.

AeA Perú - REDES

QUEREMOS CONTARTE


EN HUANCAVELICA TU ACCIÓN LO HACE POSIBLE LA VIDA EN

POBLACIÓN

HUANCAVELICA

Trabajamos en 27 comunidades en los distritos de Acobamba, Pomacocha, Caja Espíritu, Marcas, Rosario y Acoria, provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica.

Las familias de Acobamba afrontan dificultades económicas, sociales y ambientales que limitan el desarrollo de su territorio en los últimos años. Sin embargo, en cada aspecto, van logrando avances y eso motiva a la población. Huancavelica está avanzando gracias al esfuerzo de su gente y de quienes creen en ellos y ellas.

Área de extensión territorial 22,131.47 km2

AeA Perú - REDES

IMPACTADA

Una preocupación constante es que los niños y niñas inicien el año escolar en el tiempo indicado por el gobierno central, debido a que muchos estudiantes migran a otras ciudades a trabajar en los meses de vacaciones escolares y esto retrasa su retorno a sus lugares de origen.

Esperanza de vida 70 años

Se han realizado reuniones de trabajo con las asociaciones de padres y madres de familia para incidir en la importancia de la educación y en su relación con la calidad de vida, los ingresos económicos, el desarrollo social y emocional de los niños, niñas y de la sociedad.

Población beneficiaria 5,179 personas

Respecto a la educación inicial, se ha percibido un avance significativo, sin embargo aún hay comunidades en donde no se cuenta con este nivel educativo y los niños y niñas no acceden a ella. En el nivel primario, la cobertura está casi lograda, se requiere la inclusión de niños y niñas con capacidades diferentes y continuar fortaleciendo prácticas para mejorar la calidad educativa.

0-5 años: 444 6-12 años: 1,031 13-18 años: 554 Adultos: 3,150

A partir del tercer año de secundaria, la deserción es mayor debido a las limitaciones económicas de las familias, los adolescentes se ven obligados a trabajar para ayudar a sus padres, además de eso existe la inseguridad y el embarazo adolescente que representa el principal motivo de abandono escolar en mujeres jóvenes. A diferencia de la educación secundaria, la deserción de las mujeres en la universidad es en mayor proporción, las postulaciones e ingresos han aumentado, sin embargo las mujeres que logran culminar la carrera representan una minoría. La violencia familiar contra mujeres, niños y niñas subsiste, y en algunos casos se repiten, tanto por construcciones sociales, como por la dependencia económica de la mujer y de su inexistente participación en la toma de decisiones familiares. La Fundación Ayuda en Acción y REDES tienen el firme propósito de generar mecanismos de igualdad que permitan que las niñas puedan ejercer sus derechos y que las mujeres puedan desarrollar capacidades y competencias para ejercer derechos económicos e incidir en las construcciones sociales y políticas públicas. El objetivo es promover una sociedad con equidad y justicia para todos y todas.


OBJETIVOS

OBJETIVOS

50 tutores, psicólogos y docentes fueron capacitados para la prevención del abuso sexual infantil.

CONDICIONES DE VIDA SALUDABLES Se realizaron prácticas saludables de lavado de manos y consumo de agua segura a 1200 niños, niñas y adolescentes. 700 familias han aprendido a prevenir enfermedades parasitarias mediante el clorado del agua para consumo.

DERECHOS DE LA MUJER 62 familias de las comunidades de Bellavista, Curimaray y Cuñi han adquirido conocimientos sobre el buen vivir familiar, organizan espacios dentro de sus viviendas y mejoran la convivencia para prevenir la violencia familiar.

Se han fortalecido dos emprendimientos, el primero con 11 estudiantes en la producción de semillas pre básicas de papa nativa y el segundo, con 5 estudiantes para la producción de miel de abeja. 15 niños y niñas de 2 comunidades han sido capacitados en prácticas de manejo y crianza de cuyes y gallinas, participan en la crianza familiar de animales menores, con la participación de sus padres.

Fomentaremos la cultura emprendedora en 11 instituciones educativas, con la finalidad de desarrollar proyectos productivos, económicos y ambientales, tanto en inicial, primaria y secundaria. Se promoverá el consumo de agua segura, a través del clorado y protección de manantiales que se realizaran con las juntas de agua. Con el apoyo del centro de salud, se capacitará a los promotores de salud, para que promuevan la vida digna y buena nutrición en sus comunidades. En coordinación con la red Qatarisun Llaqta, se comprometerá a jueces de paz y otros operadores de justicia en el complimiento de la ruta de atención primaria en violencia contra la mujer.

VÍNCULOS SOLIDARIOS Se han fortalecido dos emprendimientos, el primero con 11 estudiantes en la producción de semillas pre básicas de papa nativa y el segundo, con 5 estudiantes para la producción de miel de abeja. 15 niños y niñas de 2 comunidades han sido capacitados en prácticas de manejo y crianza de cuyes y gallinas, participan en la crianza familiar de animales menores, con la participación de sus padres.

Se constituirán más bancos cooperativos solidarios, con la participación de las mujeres de la comunidad, para apoyar sus emprendimientos como herramienta para mejorar su economía. Se continuará con la alianza con la Universidad Nacional de Huancavelica para fortalecer y emprender, asesorar, gestionar y financiar sus proyectos productivos. Se gestionará la implementación de reservorios de agua, de tipo familiar y comunal, de esta manera se incrementa la producción agrícola y ganadera de la comunidad. Impulsaremos la conformación de comités de vínculos solidarios entre los niños, niñas y sus padrinos financiadores. Promoveremos el ejercicio de derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes a través del fortalecimiento de los municipios escolares.

AeA Perú - REDES

Se organizaron dos grupos de 10 mujeres para fomentar el ahorro comunitario y que de esta manera mejoren sus emprendimientos de crianza de animales menores. 20 representantes de instituciones públicas integran y organizan la campaña “Uyway” (cuidar o criar en quechua). De esta manera se replica en comunidades y familias de la provincia de Acobamba.

Se continuará fortaleciendo las capacidades de la comunidad educativa que incluye a docentes, padres y madres de familia y estudiantes, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local para mejorar la calidad educativa de la provincia.

AeA Perú - REDES

320 niños, niñas y adolescentes participan del II concurso de creación de cuentos “Tus derechos son mis deberes”.

DINAMIZACIÓN DE ECONOMÍAS

AeA Perú - REDES

EDUCACIÓN

AeA Perú - REDES

FUTUROS

LOGRADOS

Quiero Contarte Huancavelica I semestre 2018  

El folleto Quiero Contarte es una publicación semestral, una rendición de cuentas que se ofrece a los padrinos, madrinas y socios de nuestra...

Quiero Contarte Huancavelica I semestre 2018  

El folleto Quiero Contarte es una publicación semestral, una rendición de cuentas que se ofrece a los padrinos, madrinas y socios de nuestra...

Advertisement