Page 1

ESCRÍBELE AL NIÑO O

QUIERO CONTARTE

NIÑA QUE APADRINAS

CURGOS - SARÍN

El Vínculo Solidario es un programa que defiende los derechos de la infancia y promueve el desarrollo de las comunidades vulnerables. Produce un intercambio cultural y establece lazos fraternales y de amistad entre localidades y realidades diferentes.

I SEMESTRE 2018

Dos veces al año, el niño o niña envía un mensaje contando sobre su entorno familiar y comunitario a su padrino o madrina. Para ellos es muy importante recibir una comunicación de vuelta. Tener noticias de quien lo apadrina fortalece su autoestima y le brinda el soporte emocional que necesita. Entra a www.ayudaenaccion.org.pe/decimos/publicaciones/ y accede a la Memoria de Actividades 2016.

PUEDES ENVIAR TU MENSAJE A: Calle Río de La Plata Nro. 167, oficina 303, San Isidro, o en nuestra casilla postal n° 180539. También puedes escanear tu carta y enviarla por email a: atencionalsocio.peru@ayudaenaccion.org

AeA Perú - IDIPS

Recuerda que este canal es exclusivo para atender las comunicaciones de nuestra base social. Puedes actualizar tus datos personales y dejarnos tus sugerencias, dudas y comentarios.

www.ayudaenaccion.org.pe T. (01)201 1440 anexo 106.

¡Trabajamos para no ser necesarios! El vínculo que une personas.

@aeaperu

ayudaenaccion.peru

ayudaenaccion.peru

ayudaenaccionperu

Vista nuestra web y redes sociales para acceder a información actualizada.


QUEREMOS CONTARTE

TESTIMONIO DE LA COMUNIDAD

Entre nuestros colaboradores, son muchas las personas que nos cuentan la ilusión con la que esperan y reciben este mensaje. Por ello, en esta ocasión, me gustaría aprovechar mi carta para compartir contigo lo que significa este “Quiero Contarte” para nosotros, el equipo de Ayuda en Acción.

Y si recibir los mensajes de los niños y niñas es un motivo de alegría, imagina lo que supone para ellos recibir las cartas de sus amigos y amigas. Saber que al otro lado hay alguien que los lee y que espera con

“Me siento seguro, tranquilo y feliz porque tenemos la oportunidad de tener un ambiente limpio, sin contaminación”

AeA Perú - IDIPS

Las comunicaciones que enviamos a los padrinos y madrinas ocupan un lugar central en el día a día de nuestro trabajo, son mucho más que un mero documento informativo en el que compartimos los avances y logros conseguidos en los proyectos. Además de la transparencia y rendición de cuentas asociada, con ellos queremos transmitir la importancia que tienen las aportaciones de nuestros más de 114.000 colaboradores para las personas a las que apoyamos, porque nuestros logros son posibles gracias a la solidaridad y el compromiso de las miles de personas que confían esta organización.

DILVER (11 años)

cariño sus dibujos es una aportación intangible pero muy valiosa. Desde aquí, te animo a que utilices los canales que ponemos a tu disposición para responder a sus comunicaciones y contribuir así a ese vínculo solidario que cruza fronteras y une a personas de realidades tan diferentes en la consecución de un objetivo común, un mundo sin desigualdad y pobreza. Un cordial saludo y muchas gracias,

Fernando Mudarra Director General Fundación Ayuda en Acción

Mi nombre es Dilver Caipo Ramírez, tengo 11 años, vivo en Curgos, estoy en el sexto grado de primaria y soy representante del consejo consultivo del niño, niña y adolescente en la Institución Educativa N° 80176 José Gabriel Condorcanqui Noruega de Huamanzaña. Vivo con mi papá Pedro y mi mamá Santos. Todos los días desde muy temprano se van a la chacra y los ayudo cuando no tengo que ir al colegio.

Cuando llegó la Fundación Ayuda en Acción e IDIPS construyeron 3 módulos de baño y un lavadero de manos, junto con un pozo séptico tapado con la ayuda de la comunidad. Ahora todo es diferente, está más limpio, los niños de inicial ya tienen un baño para su edad y los de primaria también. Con la construcción de los baños me siento seguro, tranquilo y feliz porque tenemos la oportunidad de tener un ambiente limpio, sin contaminación. Nuestra escuela ha mejorado y eso es bueno para todos nosotros. Actualmente estoy participando como voluntario para conocer sobre derechos y autoestima a través del vínculo solidario, aquí tratamos de empoderar a los niños, niñas y adolescentes, esto nos da la oportunidad de tener mayores conocimientos sobre nuestros derechos y deberes también, queremos mejorar y desarrollarnos.

Me despierto a las 5 de la mañana para ir a la escuela, es muy difícil llegar en época de lluvia, todo se hace lodo y debemos subir muy despacio, nos ensuciamos y llegamos casi siempre con los zapatos mojados. Hasta el año pasado, los baños estaban sucios y olían mal, nos enfermábamos mucho de los pulmones y del estómago, los niños más pequeños tenían que subirse a unas letrinas muy altas, se les dificultaba usar los inodoros y optaban por ir al campo. Cuando jugábamos teníamos que tener mucho cuidado para no caer en un pozo ciego que estaba muy cerca.

AeA Perú - IDIPS

Apreciados amigos y amigas:


EN CURGOS - SARÍN TU ACCIÓN LO HACE POSIBLE LA VIDA EN

CURGOS - SARÍN

POBLACIÓN

Trabajamos 24 comunidades de los distritos de Curgos y Sarín en la provincia de Sánchez Carrión en el departamento de La Libertad.

Área de extensión territorial 58 Km2 Esperanza de vida 67 años Población beneficiada 14.085 personas

0-5 años: 1,493 6-12 años: 1,888 13-18 años: 2,242 Adultos: 8,462

AeA Perú - IDIPS

IMPACTADA

En los distritos de Curgos y Sarín, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, los servicios básicos como el acceso al alcantarillado y eliminación de residuos sólidos solo se encuentran en las ciudades de ambos distritos, en el caso de la zona rural se realizan a campo abierto afectando a muchas familias en su calidad de vida, en especial a niños, exponiéndolos a enfermedades infectocontagiosas. En salud, la desnutrición infantil y la anemia son problemas que afectan en su mayoría a los niños y niñas de la zona. Asimismo, hay poca atención respecto a los espacios de estudio, recreación y participación para niños, niñas y adolescentes. Los padres de familia parecen no percatarse que esto afecta el desarrollo integral de sus hijos y las escuelas están distantes de los caseríos o centros poblados, la mayoría de ellos están en la ciudad y el traslado es complicado para los escolares. Dentro del contexto familiar y escolar se acentúa mucho el alto porcentaje de discriminación de género y la vulneración de sus derechos no es cuestión de discusión o de alarma, debido a que lo relacionan como algo natural y propio de su entorno. En el caso de los jóvenes se evidencia la carencia de oportunidades de estudio profesional y técnico para los adolescentes y jóvenes, y a la vez pocas propuestas de proyectos de desarrollo económico juvenil. Desde la Fundación Ayuda en Acción, de la mano con nuestro socio local IDIPS del Norte, iniciamos el trabajo junto a las familias de las comunidades con la finalidad de fortalecer sus conocimientos en alimentación saludable, logrando sensibilizar a la población de 14 caseríos, con quien se han desarrollado sesiones demostrativas, donde se les recalcó la importancia de mejorar la dieta rica en hierro para los niños y niñas, el lavado de los alimentos antes de cocerlos, el lavado de manos para disminuir la presencia de parásitos que producen anemia y desnutrición. Con la finalidad de ofrecer una mejor calidad de vida para los niños, niñas y adolescentes, se construyeron baños en instituciones educativas de los niveles inicial y primaria, se refaccionaron otros que ya existían y se construyó una cocina mejorada en Sarín. Se trabaja en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, con capacitación a docentes de primaria y secundaria, se implementan biohuertos familiares, programas educativos de emprendimiento y a la vez planes de desarrollo comunitario. Se reforzarán las actividades que se han trabajado en coordinación con las autoridades comunales y locales en beneficio de la niñez. Con todo ello, se logrará fomentar la participación, protección y construcción de ciudadanía a nivel de la comunidad.


OBJETIVOS

OBJETIVOS

LOGRADOS

Se mejoraron los servicios higiénicos de 6 instituciones educativas de los caseríos de Hualay, Pampa Grande, Huamanzaña, Sarín, Nueva Unión y Mumalquita, para lo cual se trabajó de manera conjunta con los gobiernos locales de Curgos y Sarín, directores de dichas instituciones educativas y las asociaciones de padres de familia.

En alianza con la UGEL se promoverá la capacitación y acompañamiento a docentes ofreciendo educación de calidad en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.

Se realizaron charlas y 10 ferias en derechos con niños, niñas y adolescentes junto a la participación de los docentes, madres y padres de familia, donde se entregaron kits deportivos a las instituciones educativas.

DERECHOS DE LAS MUJERES

Con la finalidad de aportar y mejorar las condiciones de vida de la zona, se continuará fortaleciendo las capacidades y competencias de los pobladores, se fomentará la conformación de la red de salud, con la capacitación de los promotores de salud para la atención de la desnutrición crónica. Se seguirá implementando los huertos familiares con hortalizas nutritivas. Asimismo, se desarrollarán sesiones demostrativas de alimentación saludable, sesiones educativas en hábitos saludables con la finalidad de contribuir a un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños menores de 5 años. Se promoverá el ejercicio físico mediante la academia deportiva en los distritos de Curgos y Sarín, a su vez se promoverá el consumo de agua segura. Mediante el vínculo solidario, se continuará afianzando los procesos de protección y participación de la infancia y el reforzamiento en la construcción de la ciudadanía.

Se concientizó a escolares de 8 instituciones educativas en temas relacionados a derechos de la mujer, salud sexual y reproductiva. Se realizaron movilizaciones con la participación de hombres y mujeres para prevenir la violencia de género.

Se sensibilizará a docentes, padres, madres de familia, niños, niñas y adolescentes, incrementando sus conocimientos en temática de derechos y deberes, promoviendo la solidaridad y participación activa de los mismos. Se sensibilizará a la comunidad, funcionarios, docentes, personal de salud para ayudar en los reportes de casos de violencia de género. Asimismo, se capacitará a docentes de secundaria para que incluyan temas relacionados a derechos sexuales y reproductivos en el desarrollo de sus clases diarias, y a su vez, se seguirá sensibilizando a los escolares en la prevención de embarazos en adolescentes mediante sesiones de salud sexual y reproductiva. Se trabajará la generación de emprendimientos o autoempleos, dirigida especialmente a la población de jóvenes de las comunidades de Curgos y Sarín, para ello se desarrollarán capacidades que generen resultados productivos dentro de la comunidad.

AeA Perú - IDIPS

EDUCACIÓN

VÍNCULOS SOLIDARIOS

AeA Perú - IDIPS

Se sensibilizó a 120 padres y madres de familia de los caseríos: Curgos, Sarín, Mumalquita, Nueva Esperanza, Huamanzaña, El Calvario, Choctamalca, Corral Colorado. Las actividades consistieron en lavado de manos, sesiones demostrativas y ferias de alimentación saludable.

La educación en las zonas de intervención es uno de nuestros lineamientos principales, es así que se consolida el desarrollo que parte desde la comunidad, por lo tanto se continuará con las jornadas de sensibilización a madres y padres de familia del ADT Curgos-Sarín. A su vez se realizarán sesiones de capacitación a docentes del nivel secundario.

AeA Perú - IDIPS

CONDICIONES DE VIDA SALUDABLES

FUTUROS

Quiero Contarte Curgos Sarín I semestre 2018  

El folleto Quiero Contarte es una publicación semestral, una rendición de cuentas que se ofrece a los padrinos, madrinas y socios de nuestra...

Quiero Contarte Curgos Sarín I semestre 2018  

El folleto Quiero Contarte es una publicación semestral, una rendición de cuentas que se ofrece a los padrinos, madrinas y socios de nuestra...

Advertisement