Page 1

ESCRÍBELE AL NIÑO O

QUIERO CONTARTE

NIÑA QUE APADRINAS

CURA MORI

El Vínculo Solidario es un programa que defiende los derechos de la infancia y promueve el desarrollo de las comunidades vulnerables. Produce un intercambio cultural y establece lazos fraternales y de amistad entre localidades y realidades diferentes.

I SEMESTRE 2018

Dos veces al año, el niño o niña envía un mensaje contando sobre su entorno familiar y comunitario a su padrino o madrina. Para ellos es muy importante recibir una comunicación de vuelta. Tener noticias de quien lo apadrina fortalece su autoestima y le brinda el soporte emocional que necesita. Entra a www.ayudaenaccion.org.pe/decimos/publicaciones/ y accede a la Memoria de Actividades 2016.

PUEDES ENVIAR TU MENSAJE A: Calle Río de La Plata Nro. 167, oficina 303, San Isidro, o en nuestra casilla postal n° 180539. También puedes escanear tu carta y enviarla por email a: atencionalsocio.peru@ayudaenaccion.org

AeA Perú

Recuerda que este canal es exclusivo para atender las comunicaciones de nuestra base social. Puedes actualizar tus datos personales y dejarnos tus sugerencias, dudas y comentarios.

www.ayudaenaccion.org.pe T. (01)201 1440 anexo 106.

¡Trabajamos para no ser necesarios! El vínculo que une personas.

@aeaperu

ayudaenaccion.peru

ayudaenaccion.peru

ayudaenaccionperu

Vista nuestra web y redes sociales para acceder a información actualizada.


QUEREMOS CONTARTE

TESTIMONIO DE LA COMUNIDAD

Entre nuestros colaboradores, son muchas las personas que nos cuentan la ilusión con la que esperan y reciben este mensaje. Por ello, en esta ocasión, me gustaría aprovechar mi carta para compartir contigo lo que significa este ‘Quiero Contarte’ para nosotros, el equipo de Ayuda en Acción.

Y si recibir los mensajes de los niños y niñas es un motivo de alegría, imagina lo que supone para ellos recibir las cartas de sus amigos y amigas. Saber que al

“Buscamos seguir adelante, vencer la adversidad y apoyar a nuestros hijos e hijas” AeA Perú ÁNGEL PASQUEL / Redes - AeA Perú

Las comunicaciones que enviamos a los padrinos y madrinas ocupan un lugar central en el día a día de nuestro trabajo, son mucho más que un mero documento informativo en el que compartimos los avances y logros conseguidos en los proyectos. Además de la transparencia y rendición de cuentas asociada, con ellos queremos transmitir la importancia que tienen las aportaciones de nuestros más de 114.000 colaboradores para las personas a las que apoyamos, porque nuestros logros son posibles gracias a la solidaridad y el compromiso de las miles de personas que confían esta organización.

Diana (40 años)

otro lado hay alguien que los lee y que espera con cariño sus dibujos es una aportación intangible pero muy valiosa. Desde aquí, te animo a que utilices los canales que ponemos a tu disposición para responder a sus comunicaciones y contribuir así a ese vínculo solidario que cruza fronteras y une a personas de realidades tan diferentes en la consecución de un objetivo común, un mundo sin desigualdad y pobreza. Un cordial saludo y muchas gracias,

Fernando Mudarra Director General Fundación Ayuda en Acción

Hola, mi nombre es Diana Lachira Timaná, soy madre de dos hermosos niños y vivo con ellos en el barrio Primavera. Estoy muy agradecida porque la Fundación Ayuda en Acción ha llegado a Cura Mori a sensibilizar a las personas para que se involucren en su desarrollo y mejoren sus vidas. He entendido que nuestros hijos merecen tener una vida feliz y que además tienen derecho a tener espacios de diversión y de juego, para el arte y el deporte.

el comité de vínculos solidarios, conformado solo por mujeres y estamos en proceso de hacer nuestro pequeño plan para realizar actividades pensando en nuestros niños y niñas. A pesar de haber sufrido el desborde del río Piura, el año pasado, buscamos seguir adelante, vencer la adversidad y apoyar a nuestros hijos e hijas, queremos que crezcan en un ambiente sano y seguro. Agradezco a la Fundación Ayuda en Acción porque nos apoya y nos acompaña en el proceso de recuperación de Cura Mori, estoy feliz de haber inscrito a mis hijos en el vínculo solidario, sabemos que vamos a lograr juntos (como ellos dicen), muchas y grandes cosas.

En mi barrio no existen estos espacios, todos los días, los niños despiertan por la mañana y van al campo a trabajar, casi no juegan y eso hace que sus cuerpos y sus habilidades no se desarrollen como debe ser, además que los pone en riesgo. Gracias a Ayuda en Acción, ya nos hemos organizado y hemos formado

AeA Perú

Apreciados amigos y amigas:


EN CURA MORI TU ACCIÓN LO HACE POSIBLE LA VIDA EN

CURA MORI

POBLACIÓN

IMPACTADA

El proyecto abarca los distritos Ayabaca, Sícchez, Jililí, Montero y Suyo, en la provincia de Ayabaca, la cual corresponde a la sierra del departamento de Piura. El río Macará atraviesa todo este territorio hasta llegar al Ecuador. AeA Perú

Trabajamos 13 sectores en el distrito de Cura Mori, provincia de Piura, departamento de Piura.

Área de extensión territorial 185 km2 Esperanza de vida 71 años Población beneficiada 16,829 personas

0-5 años: 1,275 6-12 años: 2,749 13-18 años: 1,365 Adultos: 11,440

El distrito de Suyo fue fundado el 20 de enero de 1857, por Don José Félix Ojeda Jaramillo, en esa época era propietario de la hacienda Santa Rosa, una de las más influyentes del lugar hasta el siglo pasado. Es un pueblo con mucho arraigo religioso, tienen como patrono a San Sebastián y en toda la provincia predomina la veneración a la imagen del Cautivo Señor de Ayabaca, la misma que permanece en el altar mayor del templo Nuestro Señora del Pilar. La principal actividad económica de Suyo es la agricultura. La mayoría de los pobladores se dedican al cultivo de maíz, maní, yuca, camote, plátano, arroz y entre otros. La crianza de ganado vacuno y caprino se da en menor proporción. La Fundación Ayuda en Acción en alianza con ESCAES, se enfocó en potenciar estas actividades de una manera tecnificada, difundiendo una cultura del cuidado de la tierra y la preservación del medio ambiente. Se puso en marcha una estrategia integradora convocando la participación de productores, docentes y alumnos, con el objetivo de fomentar comunidades y escuelas productivas mediante talleres de fortalecimiento de capacidades. Se trabajó en la conservación de los recursos naturales: agua, suelo y árboles. Se profundizó en la producción orgánica de hortalizas, por medio de la preparación de compost (abono natural que se forma de la descomposición natural de residuos orgánicos a partir de la actividad de bacterias, hongos, lombrices, etc.) y la instalación de viveros agroforestales con especies nativas como el higuerón, hualtaco, sauce y almendro. Con este mismo principio se implementaron sistemas agroecológicos escolares, en las escuelas, impactando positivamente en la conciencia ecológica de alumnos, padres de familia y maestros. Además, se ha reforzado el aprendizaje de materias como comunicación y matemáticas. El distrito de Suyo posee un gran potencial que permite el desarrollo sostenible de sus recursos naturales.


OBJETIVOS

OBJETIVOS

LOGRADOS

FUTUROS VÍNCULO SOLIDARIO

EDUCACIÓN 147 niños y niñas de inicial y primaria fueron trasladados desde albergues hacia sus instituciones educativas, mediante el uso de transporte temporal en 08 viajes diarios, garantizando la seguridad y el bienestar de niños y niñas. Se instaló 1 aula de material prefabricado para 28 niños y niñas en el sector Nuevo San Pedro.

DINAMIZACIÓN DE ECONOMÍAS LOCAL

Se instalaron y equiparon 5 espacios de recreación para niños, niñas y adolescentes. Se realizaron talleres de risoterapia para recuperación socioemocional en los albergues ubicados en el kilómetro 975. Se logró sensibilizar a 13 comunidades, con la finalidad de emprender acciones de desarrollo en Cura Mori.

Fomentaremos la cultura emprendedora en los alumnos de instituciones educativas, con la finalidad de detectar y potenciar el talento de manera productiva y orientada a convertirlo en su medio de vida, así como también mejoraremos la infraestructura y el equipamiento de aulas en las instituciones educativas del distrito. Promoveremos las condiciones de vida saludable mediante el programa de formación en alimentación, purificación de agua para consumo, formación de agentes y profesionales en materia de salud.

Se conformó 5 comités de vínculos solidarios.

Se incorporó a 30 mujeres en los talleres de gastronomía y belleza como parte de la recuperación de medios de vida. Se encaminaron 5 proyectos de emprendimiento en queso de cabra, paja toquilla, miel de abeja, crianza de porcinos y caprinos. Se implementó 1 centro de formación profesional municipal dirigido a jóvenes y mujeres.

ACCIÓN HUMANITARIA Y GESTION DE RIESGO Se mejoró las condiciones de vida de 1229 personas damnificadas por el Fenómeno del Niño Costero, con la instalación de 70 ecoletrinas, 5 Áreas de sombras, 5 comedores comunitarios, 4 oficinas de coordinación para las gestiones humanitarias.

AeA Perú

Se entregaron 700 Kits no alimentarios (artículos para hogar y cocina), 3 aerogeneradores para alumbrado público. Se fortalecieron las capacidades de los comités de gestión en roles y funciones, seguridad ciudadana, manejo de residuos sólidos, planes de gestión, instalación de sistemas de almacenamiento de agua para consumo humano.

Prevenir es mejor que lamentar, por ese motivo, se fortalecerán los comités de gestión de riesgo, se implementarán los programas de sensibilización y planes de emergencia; así como el equipamiento de los comités de emergencia. Promoveremos y fortaleceremos las organizaciones comunales y distritales para la defensa del medio ambiente, así como la promoción de prácticas agroecológicas. Generaremos espacios de diálogo, discusión y sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres, asimismo, promoveremos el emprendimiento liderado por mujeres. Consolidaremos los vínculos solidarios, con la conformación de 6 comités, promoción y reactivación de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes. Crearemos espacios donde se promueva el arte, el deporte y la cultura. Se fortalecerá el vínculo e interrelación de los niños con sus padrinos.

Quiero Contarte Cura Mori I semestre 2018  

El folleto Quiero Contarte es una publicación semestral, una rendición de cuentas que se ofrece a los padrinos, madrinas y socios de nuestra...

Quiero Contarte Cura Mori I semestre 2018  

El folleto Quiero Contarte es una publicación semestral, una rendición de cuentas que se ofrece a los padrinos, madrinas y socios de nuestra...

Advertisement