Page 1

ESCRÍBELE AL NIÑO O

QUIERO CONTARTE

NIÑA QUE APADRINAS

CONCHÁN Y CHALAMARCA

El Vínculo Solidario es un programa que defiende los derechos de la infancia y promueve el desarrollo de las comunidades vulnerables. Produce un intercambio cultural y establece lazos fraternales y de amistad entre localidades y realidades diferentes.

I SEMESTRE 2018

Dos veces al año, el niño o niña envía un mensaje contando sobre su entorno familiar y comunitario a su padrino o madrina. Para ellos es muy importante recibir una comunicación de vuelta. Tener noticias de quien lo apadrina fortalece su autoestima y le brinda el soporte emocional que necesita. Entra a www.ayudaenaccion.org.pe/decimos/publicaciones/ y accede a la Memoria de Actividades 2016.

PUEDES ENVIAR TU MENSAJE A: Calle Río de La Plata Nro. 167, oficina 303, San Isidro, o en nuestra casilla postal n° 180539. También puedes escanear tu carta y enviarla por email a: atencionalsocio.peru@ayudaenaccion.org AeA Peru – Centro IDEAS

Recuerda que este canal es exclusivo para atender las comunicaciones de nuestra base social. Puedes actualizar tus datos personales y dejarnos tus sugerencias, dudas y comentarios.

www.ayudaenaccion.org.pe T. (01)201 1440 anexo 106.

¡Trabajamos para no ser necesarios! El vínculo que une personas.

@aeaperu

ayudaenaccion.peru

ayudaenaccion.peru

ayudaenaccionperu

Vista nuestra web y redes sociales para acceder a información actualizada.


QUEREMOS CONTARTE

TESTIMONIO DE

Apreciados amigos y amigas:

LA COMUNIDAD

Entre nuestros colaboradores, son muchas las personas que nos cuentan la ilusión con la que esperan y reciben este mensaje. Por ello, en esta ocasión, me gustaría aprovechar mi carta para compartir contigo lo que significa este ‘Quiero Contarte’ para nosotros, el equipo de Ayuda en Acción.

Y si recibir los mensajes de los niños y niñas es un motivo de alegría, imagina lo que supone para ellos recibir las cartas de sus amigos y amigas. Saber que al otro lado hay alguien que los lee y que espera con cariño sus dibujos es una

Soy Shirley Katiana, les cuento que estoy en cuarto grado de secundaria del Colegio José Carlos Mariátegui en el distrito de Conchán.

aportación intangible pero muy valiosa. Desde aquí, te animo a que utilices los canales que ponemos a tu disposición para responder a sus comunicaciones y contribuir así a ese vínculo solidario que cruza fronteras y une a personas de realidades tan diferentes en la consecución de un objetivo común, un mundo sin desigualdad y pobreza. Un cordial saludo y muchas gracias,

La educación sexual y reproductiva no es un tema que sea tratado en el colegio, ni por los profesores, es muy poca la información que nos han brindado y creo que es muy importante, más aún a nuestra edad. Nuestros padres tampoco tocan el tema, quizás también por desconocimiento y trae como consecuencia que algunas de mis compañeras hayan salido embarazadas, impidiendo que concluyan la secundaria y a tener una responsabilidad maternal a tan temprana edad. Cierto día, visitaron a mi colegio un grupo de profesionales de la Fundación Ayuda en Acción y del Centro IDEAS.

Fernando Mudarra Director General Fundación Ayuda en Acción

Nos invitaron a formar parte del grupo de promotores jóvenes líderes

AeA Peru – Centro IDEAS

“Les estoy enseñando a mis padres sobre educación sexual”

AeA Peru – Centro IDEAS

Las comunicaciones que enviamos a los padrinos y madrinas ocupan un lugar central en el día a día de nuestro trabajo, son mucho más que un mero documento informativo en el que compartimos los avances y logros conseguidos en los proyectos. Además de la transparencia y rendición de cuentas asociada, con ellos queremos transmitir la importancia que tienen las aportaciones de nuestros más de 114.000 colaboradores para las personas a las que apoyamos, porque nuestros logros son posibles gracias a la solidaridad y el compromiso de las miles de personas que confían esta organización.

SHIRLEY (14 AÑOS)

en salud sexual y reproductiva, me entusiasmé y con el apoyo de mis padres, acepté participar en las sesiones, luego me inscribí en el área de tutoría de mi colegio, mis compañeros y compañeras también participan. En estas sesiones aprendimos algunos temas sobre derechos del niño, niña y adolescente, proyecto de vida y enamoramiento, anticoncepción, prevención y atención del embarazo en la adolescencia. Estoy contenta, porque he aprendido cuán importante es tomar decisiones adecuadas sobre nuestra sexualidad, porque esto afecta en las oportunidades de educación y desarrollo que podemos tener en el futuro. Ahora hasta puedo hablarle a mis padres sobre lo que hemos aprendido, es decir, les estoy enseñando sobre reproducción sexual (risas). Gracias amigos de la Fundación Ayuda en Acción y del Centro IDEAS por brindarnos acceso a la información y a la educación.


EN CONCHÁN Y CHALAMARCA TU ACCIÓN LO HACE POSIBLE LA VIDA EN

CONCHÁN Y CHALAMARCA

POBLACIÓN

Trabajamos 18 comunidades en los distritos de Conchán y Chalamarca, provincia de Chota, departamento de Cajamarca.

Área de extensión territorial 180.2 km2 Esperanza de vida 73 años Población beneficiada 6,748 personas

0-5 años: 298 6-12 años: 940 13-18 años: 404 Adultos: 5,106

AeA Peru – Centro IDEAS

IMPACTADA

Una problemática constante en los distritos de Conchán y Chalamarca de Chota en Cajamarca, radica en la alimentación deficiente que presenta parte de la población rural. Las familias y gestantes no combinan adecuadamente sus alimentos, provocando que sus menores hijos estén propensos a adquirir enfermedades que limiten su óptimo crecimiento y desarrollo. Además, se observa que los adolescentes de educación secundaria han recibido muy poca información sobre salud sexual y reproductiva en el colegio y en el hogar, trayendo consigo embarazos prematuros en adolescentes. La Fundación Ayuda en Acción y Centro IDEAS en el marco del Proyecto: “Mejoramiento de la salud y nutrición de niños y niñas en los distritos de Conchán y Chalamarca”, realizan acciones integrales de desarrollo que apuntan a mejorar el estado nutricional de los niños y niñas menores de cinco años, se instalaron cultivos de alto valor nutritivo e instalación de huertos y en coordinación con los establecimientos y centros de salud se efectuaron sesiones demostrativas de alimentos, a fin de fomentar en las familias, prácticas adecuadas de alimentación y nutrición en base a preparaciones hechas con alimentos variados de la zona para ayudar a que las familias conozcan la importancia de prevenir los riesgos de la desnutrición y anemia. Por otra parte, se efectuaron sesiones educativas en salud sexual y reproductiva a jóvenes de instituciones educativas secundarias de la zona, convirtiéndose en espacios importantes para el logro de los objetivos en todas las áreas, temas que han enriquecido y han destacado la personalidad, la comunicación y el autoestima de los adolescentes.


OBJETIVOS

Centro Ideas – AeA Perú

OBJETIVOS

FUTUROS

LOGRADOS EDUCACIÓN

Bajo un enfoque agroecológico, productores orgánicos han fortalecido sus capacidades asociativas y se están insertando en mercados locales para dinamizar su economía con productos que tienen potencial de mercado.

AeA Peru – Centro IDEAS

45 familias han incrementado sus ingresos económicos mensuales en más del 150%, solo por venta de aguaymanto.

55 jóvenes se han convertido en socializadores de los derechos sexuales y reproductivos, gracias al fortalecimiento de sus capacidades en salud sexual y reproductiva.

DERECHOS DE LAS MUJERES 320 mujeres y 142 hombres se capacitaron en temas de violencia familiar, tema de vital importancia para promover una sana convivencia intrafamiliar. 20 emprendedoras contribuyen con los ingresos económicos en sus hogares y se han insertadoe paulatinamente en mercados cada vez más competitivos.

De igual forma, para contribuir con el incremento de los ingresos en las familias, se instalarán cultivos alternativos en parcelas demostrativas, bajo una agricultura ecológica. Organizaremos a los docentes organizados en redes educativas para que intercambien experiencias que les ayude en su praxis educativa y por ende logren aprendizajes significativos en los educandos. Se fomentará la comunicación intercultural de los niños, niñas y adolescentes con sus amigos peruanos y españoles, cuidando que estos mensajes sean claros y coherentes para fortalecer el vínculo solidario. Se consolidarán los municipios escolares y los consejos consultivos de niños, niñas y adolescentes para promover en los estudiantes los principios básicos de concertación, ciudadanía, democracia, gestión, organización y liderazgo. Se promoverán nuevos emprendimientos productivos con mujeres, así como se consolidarán las asociaciones de mujeres transformadoras para que se inserten con mayor dinamismo en mercados locales y regionales. Se fomentarán espacios de diálogo y sensibilización sobre la violencia que afectan a las mujeres, así como para que conozcan sus derechos y lo ejerzan plenamente. Se fortalecerán los espacios de concertación a nivel distrital y a nivel regional; se sensibilizará a los agentes participantes en presupuestos participativos y se logrará que cada comunidad cuente con su plan de desarrollo comunitario.

AeA Peru – Centro IDEAS

DINAMIZACIÓN DE ECONOMÍAS LOCALES

45 mujeres han sido alfabetizadas, aprendieron a leer y escribir su propia realidad y se han convertido en protagonistas de su propio desarrollo.

AeA Peru – Centro IDEAS

150 familias han adoptado nuevos comportamientos y estilos de vida saludable, gracias a las sesiones educativas personalizadas a nivel familiar y a las sesiones demostrativas para la preparación de alimentos balanceados.

Fortaleceremos a las asociaciones de productores para promover negocios rentables en mercados más dinámicos a nivel local, regional y nacional.

AeA Peru – Centro IDEAS

CONDICIONES DE VIDA SALUDABLES

En coordinación con los establecimientos de salud se continuará con la promoción del desarrollo de actividades que aseguren la erradicación de la desnutrición y se garantice la seguridad alimentaria de las familias. Asimismo, se promoverá el programa de familia y vivienda saludable.

Quiero Contarte Conchán y Chalamarca I semestre 2018  

El folleto Quiero Contarte es una publicación semestral, una rendición de cuentas que se ofrece a los padrinos, madrinas y socios de nuestra...

Quiero Contarte Conchán y Chalamarca I semestre 2018  

El folleto Quiero Contarte es una publicación semestral, una rendición de cuentas que se ofrece a los padrinos, madrinas y socios de nuestra...

Advertisement