Page 1

ESCRÍBELE AL NIÑO O

QUIERO CONTARTE

NIÑA QUE APADRINAS

CHUMBIVILCAS

El Vínculo Solidario es un programa que defiende los derechos de la infancia y promueve el desarrollo de las comunidades vulnerables. Produce un intercambio cultural y establece lazos fraternales y de amistad entre localidades y realidades diferentes.

I SEMESTRE 2018

Dos veces al año, el niño o niña envía un mensaje contando sobre su entorno familiar y comunitario a su padrino o madrina. Para ellos es muy importante recibir una comunicación de vuelta. Tener noticias de quien lo apadrina fortalece su autoestima y le brinda el soporte emocional que necesita. Entra a www.ayudaenaccion.org.pe/decimos/publicaciones/ y accede a la Memoria de Actividades 2016.

PUEDES ENVIAR TU MENSAJE A: Calle Río de La Plata Nro. 167, oficina 303, San Isidro, o en nuestra casilla postal n° 180539. También puedes escanear tu carta y enviarla por email a: atencionalsocio.peru@ayudaenaccion.org AeA Perú - Arariwa

Recuerda que este canal es exclusivo para atender las comunicaciones de nuestra base social. Puedes actualizar tus datos personales y dejarnos tus sugerencias, dudas y comentarios.

www.ayudaenaccion.org.pe T. (01)201 1440 anexo 106.

¡Trabajamos para no ser necesarios! El vínculo que une personas.

@aeaperu

ayudaenaccion.peru

ayudaenaccion.peru

ayudaenaccionperu

Vista nuestra web y redes sociales para acceder a información actualizada.


TESTIMONIO DE

Apreciados amigos y amigas:

LA COMUNIDAD

Entre nuestros colaboradores, son muchas las personas que nos cuentan la ilusión con la que esperan y reciben este mensaje. Por ello, en esta ocasión, me gustaría aprovechar mi carta para compartir contigo lo que significa este “Quiero Contarte” para nosotros, el equipo de Ayuda en Acción.

Milagros del Mar (29 años)

Y si recibir los mensajes de los niños y niñas es un motivo de alegría, imagina lo que supone para ellos recibir las cartas de sus amigos y amigas. Saber que al otro lado hay alguien que los lee y que espera con cariño sus dibujos es una

AeA Perú - Arariwa

Las comunicaciones que enviamos a los padrinos y madrinas ocupan un lugar central en el día a día de nuestro trabajo, son mucho más que un mero documento informativo en el que compartimos los avances y logros conseguidos en los proyectos. Además de la transparencia y rendición de cuentas asociada, con ellos queremos transmitir la importancia que tienen las aportaciones de nuestros más de 114.000 colaboradores para las personas a las que apoyamos, porque nuestros logros son posibles gracias a la solidaridad y el compromiso de las miles de personas que confían esta organización.

“Es muy importante el fortalecimiento de capacidades de los niños en la práctica de hábitos saludables”

aportación intangible pero muy valiosa. Desde aquí, te animo a que utilices los canales que ponemos a tu disposición para responder a sus comunicaciones y contribuir así a ese vínculo solidario que cruza fronteras y une a personas de realidades tan diferentes en la consecución de un objetivo común, un mundo sin desigualdad y pobreza. Un cordial saludo y muchas gracias,

Fernando Mudarra Director General Fundación Ayuda en Acción

Mi nombre es Milagros del Mar Lisset Torres Lima, tengo 29 años y trabajo en el puesto de salud de la comunidad campesina de Ccollana del distrito de Quiñota. Parte de mi labor es realizar campañas y/o acciones en beneficio de la salud integral de la comunidad y es así que gracias a la Fundación Ayuda en Acción y la Asociación Arariwa, hemos realizado una jornada de hábitos saludables en la institución educativa N° 56297 de la comunidad de Ututa. Desde la mesa de salud del distrito de Quiñota, realizamos diversas acciones conjuntas a favor de la niñez, esta vez estamos realizando una campaña de salud oral, actualmente los niños ya cuentan con cepillos y pasta dental para que aprendan a cepillarse correctamente los dientes, asimismo se han implementado los kits de lavado de manos en las diversas instituciones educativas, de esta forma los niños pueden aprender la práctica de los hábitos saludables y aplicarlos también en sus casas. Es muy importante el fortalecimiento de capacidades de los niños en la

práctica de hábitos saludables, esto ayuda a disminuir los casos de enfermedades diarreicas agudas y a mejorar el estado nutricional de los niños y niñas. Tenemos a dos grandes instituciones como aliados como es el caso de la Fundación Ayuda en Acción y la Asociación Arariwa que apoyan frontalmente a la mejora de la nutrición y salud de los niños y niñas del distrito de Quiñota. Estamos muy agradecidos porque capacitan también a los padres de familia y a los niños en nutrición, la práctica de hábitos saludables y ejecuta proyectos en las comunidades como los huertos familiares, riego, cosechas de agua, y eso ayuda mucho al desarrollo de las comunidades.

AeA Perú - Arariwa

QUEREMOS CONTARTE


EN CHUMBIVILCAS TU ACCIÓN LO HACE POSIBLE LA VIDA EN

CHUMBIVILCAS

POBLACIÓN

Trabajamos 23 comunidades en los distritos de Santo Tomás, Llusco y Quiñota, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco.

Área de extensión territorial 5,371.08 km2 Esperanza de vida 67 años Población beneficiada 20,646 personas

0-5 años: 2,458 6-12 años: 3,593 13-18 años: 1,513 Adultos: 13,082

AeA Perú - Arariwa

IMPACTADA

Chumbivilcas persiste en limitaciones respecto a la educación, los bajos niveles de comprensión lectora y la poca resolución de problemas en el área de matemáticas, así lo confirman. En el examen censal a estudiantes 2016 publicado el año 2017, la provincia de Chumbivilcas ocupa el penúltimo lugar en logros de aprendizaje a nivel de la región Cusco. La comprensión lectora alcanza un nivel satisfactorio de solo 32.97 % y matemáticas un 22.67 %. Entre las principales causas se atribuye a la prevalencia de la desnutrición crónica infantil, ya que la provincia registra una desnutrición crónica de 29.6 %, y una anemia del 60.8 % a nivel provincial. Por lo tanto, es nuestra prioridad abordar este tema de manera coordinada, conjunta y con acciones de impacto rápido y permanente. Se realizan mesas técnicas entre las diversas instituciones que trabajan en la zona, además de la Fundación Ayuda en Acción y Arariwa, se suman a esta tarea, los puestos de salud, organizaciones no gubernamentales y los gobiernos locales, para identificar niños y niñas con desnutrición, implementando huertos de producción de hortalizas, capacitando en temas de nutrición y hábitos saludables. La agricultura para el autoconsumo es la principal actividad económica en Chumbivilcas, la producción excedente es para comercializar en los mercados, lamentablemente los gobiernos locales no cuentan con presupuesto para invertir en proyectos productivos. Ante esta situación la Fundación Ayuda en Acción y Arariwa implementan una serie de estrategias para mejorar la productividad agropecuaria, como cosechas de agua, riego tecnificado, fortalecimiento de capacidades productivas, acciones de protección del medio ambiente y adaptación al cambio climático. Asimismo, fomentamos la seguridad alimentaria y dinamización de las economías de las familias. Fortalecemos y difundimos los derechos de la niñez y de las mujeres para el empoderamiento en beneficio del desarrollo de la comunidad.


OBJETIVOS

OBJETIVOS

FUTUROS

LOGRADOS Nos sentimos orgullosos de decir que hasta el momento y gracias al esfuerzo conjunto, hemos logrado:

EDUCACIÓN Se ha asesorado a 3 instituciones educativas, 3 directores y 16 docentes han incorporado en su plan operativo anual, diversas actividades planteadas desde el proyecto, especialmente en el tema ambiental y de derechos humanos. Se implementó la escuela de padres para 300 padres de familia en tres instituciones educativas piloto, buscando el involucramiento en la educación de sus hijos, se abordan temas sobre la importancia de la educación, buen trato al niño, expresión de afecto, entre otros. Se construyó y mejoró la infraestructura del comedor de 3 instituciones educativas con la participación de 300 padres de familia, que aportaron materiales y mano de obra mediante faenas alternadas.

CONDICIONES DE VIDA SALUDABLES 300 Padres de familia de 3 instituciones educativas piloto han fortalecido sus conocimientos en temas de alimentación saludable y en la práctica de hábitos saludables.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO 500 Familias de 5 comunidades realizan trabajos de forestación de cabeceras de cuenca y clausura de praderas, como medidas de adaptación frente al cambio climático.

VÍNCULO SOLIDARIO 23 comunidades organizadas en rondas campesinas se vienen involucrando en el fortalecimiento de sus roles y funciones con énfasis en la protección de los derechos del niño, niña y adolescente.

Seguiremos incidiendo y fortaleciendo las actividades iniciadas así como iremos incorporando otras de acuerdo a las necesidades de la población: Identificaremos niños con desnutrición y anemia para realizar acciones conjuntas con los puestos de salud, mediante el acceso a hortalizas producidas en huertos familiares. Construiremos más infraestructuras (comedores) para garantizar que los niños y niñas de más instituciones educativas accedan a servicios de alimentación de calidad. Capacitaremos a los padres de familias, a niños y niñas en temas de nutrición, prácticas de hábitos saludables, buen trato, práctica de los derechos y ciudadanía. Mediante los talleres de escuelas de padres y madres, lograr un mayor involucramiento de los padres de familia en la educación y cuidado de sus hijos. Intervendremos para lograr que los gobiernos locales inviertan y ejecuten proyectos productivos, como las cosechas de agua y proyectos ambientales que mejoren la productividad agropecuaria. Incorporaremos y desarrollaremos productos alternativos más rentables como el cultivo de paltas y la crianza de animales menores para mejorar las economías locales. Fortaleceremos las capacidades de las mujeres para un ejercicio pleno de sus derechos y acceso a espacios de toma de decisiones.

5 estudiantes de institutos superiores y de la universidad San Antonio Abad del Cusco, filial Santo Tomás, participan como voluntarios en la gestión de vínculos solidarios.

AeA Perú - Arariwa

200 familias con hijos menores de 5 años con desnutrición crónica cultivan hortalizas en sus huertos familiares para acceder a alimentos con valor nutricional.

Quiero Contarte Chumbivilcas I semestre 2018  

El folleto Quiero Contarte es una publicación semestral, una rendición de cuentas que se ofrece a los padrinos, madrinas y socios de nuestra...

Quiero Contarte Chumbivilcas I semestre 2018  

El folleto Quiero Contarte es una publicación semestral, una rendición de cuentas que se ofrece a los padrinos, madrinas y socios de nuestra...

Advertisement