Page 29

• Al final de esta etapa el bebé se moviliza bastante, es decir si está en una posición cómoda para moverse, sobre una superficie firme con las manos libres desarrollará posiblemente varios movimientos, por ejemplo: desde la posición de acostado de espalda, gira y se acerca a los objetos. • Lo esencial en esta etapa es que el adulto le pueda dar al bebe la posibilidad de descubrir por sí mismo, por propia iniciativa y a su ritmo de desarrollo sus principales movimientos y posturas. Por ejemplo no sentarlo hasta que no lo logre por sí mismo porque no estará en equilibrio y no sentirá seguridad, además limitará la actividad de su cuerpo y de sus manos.

• SEÑALES DE ALERTA 1. Falta de sonrisa social (no hay intercambio de sonrisas con la madre, con el padre y otros adultos de su entorno). 2. Escasa o nula atención del bebé sobre el entorno. 3. Evita el contacto visual con otros seres humanos o da la apariencia de que “mira a través de ellos” 4. No es capaz de participar de juegos recíprocos con la madre, padre y otros adultos. 5. No le llama la atención la palabra del adulto cuando se le acerca a hablarle desde muy cerca 6. No emite sonidos sólo o en presencia de los adultos (Falk, 1997). 7. Su rostro o gestos faciales son inexpresivos, no establece un contacto social (Berezovky, 1987). Puede tratarse de formas precocísimas de conductas potencialmente autistas de 4 a 6 meses. 8. No extiende la mano en la dirección de objetos o a las personas para tocarlos 9. Se aleja, de una manera continua, del cuerpo del adulto, llevando la cabeza extendida y la espalda arqueada, lo que dificulta tenerlo en brazos (Berezovky, 1987). 10. No coopera durante los cuidados cotidianos, existen muchas tensiones y crispaciones durante los cuidados corporales: baño, vestimenta alimentación (Falk, 1997). 11. Excesivo de autobalanceo o acuñación por sí mismo. 12. Extremada pasividad.

29

Posibilitarle al niño – a la niña

el ejercer sus iniciativas es asegurarle el despliegue de sus competencias, que van a ser la base de la subjetividad como: “Yo Puedo” “Yo Sé” “Yo Quiero”

Guía para la valoración y seguimiento del desarrollo infantil indd  

Publicación elaborada en el marco de nuestros 25 años de intervención en el Perú. Invita a la observación del niño o niña en sus primeros añ...

Guía para la valoración y seguimiento del desarrollo infantil indd  

Publicación elaborada en el marco de nuestros 25 años de intervención en el Perú. Invita a la observación del niño o niña en sus primeros añ...

Advertisement