2. Platos colombianos
2.2 Los platos de almuerzo y comida
Los más reconocidos
Los otros platos con reconocimiento nacional
Regionales destacados
Los regionales que se quedan en las regiones
Ajiaco Aunque es el plato más representativo del altiplano cundiboyacense, ha ganado un lugar muy importante en todo el país. Es muy apreciado por la variedad de papas, el pollo, el maíz y el sabor único que le aporta la guasca. Siempre está acompañado por crema de leche y alcaparras, y generalmente por aguacate y arroz.
El plato apreciado en todos los estratos Para muchos, el ajiaco es el resultado del refinamiento de la sazón colombiana, con características de la cocina “gourmet” tales como la textura y el sabor particular que da la mezcla de ingredientes, entre ellos la crema de leche y las alcaparras. El plato tiene un buen lugar en los estratos socioeconómicos más altos sin el prejuicio de ser un plato típico colombiano.
Presencia en restaurantes En Bogotá hace presencia en todo tipo de restaurantes donde haya cocina colombiana. De hecho es el plato bandera de muchos restaurantes en la capital. “El ajiaco tiene un sabor y una presentación tan delicada que se lo come desde un niño de un año hasta un anciano y no le va a hacer daño”. Chef. San Andrés
En el resto del país se encuentra en los restaurantes típicos regionales y en los restaurantes corrientes que varían el menú por días.
“La gente siempre preguntaba qué día había ajiaco, y a la gente la fascina porque es suave, se ve agradable, es ligero y cae bien, entonces tuve que poner un día a la semana el ajiaco, y es todo un éxito”. Restaurador. Armenia
97