Page 1


GOOGLE DRIVE – GOOGLE DOCS.

Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive actualmente es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuitos para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Está disponible para computadoras y portátiles, Android, Mac, iPhone y iPad. Con el lanzamiento de Google Drive, Google ha aumentado el espacio de almacenamiento de Gmail a 10 GB. Google Documentos y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Google Docs junto Con GMail,Google Calendar y Google Talk; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados. A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo en Google Docs, entrando al negocio del almacenamiento online con un máximo de 1 GB (con expansiones por costos adicionales) y preparando el camino 1 para Google Chrome OS. El 24 de Abril de 2012 Google Docs cambió su denominación a Google Drive, incorporando la capacidad de sincronizar archivos con la PC, y aumentando la cota de almacenamiento gratuito a 5 GB.

Limitaciones Existen ciertos límites al manejar documentos por cada cuenta. Los documentos de texto pueden tener hasta 500 KB más 2 MB para imágenes incrustadas. Cada hoja de cálculo puede tener hasta 10.000 filas, 256 columnas, 100.000 celdas y 40 hojas. Sólo pueden abrirse hasta 11 hojas al mismo tiempo. Sólo pueden importarse presentaciones de hasta 10 MB. Google Docs es actualmente soportado por Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera y Safari, entre otros. Tampoco es posible hacer modificaciones a los documentos sin la autorización del editor del documento y para descargar los archivos es necesario disponer de una cuenta de Google.

Seguridad El acceso seguro vía SSL no está habilitado por defecto, pero existe la opción de acceder por HTTPS a Google Docs y trabajar de forma segura. La privacidad de documentos sensibles puede ser comprometida por el hecho de que mucha gente está autenticada en sus cuentas de Google de forma casi permanente (las cuentas Google se utilizan para la gran variedad de servicios ofrecidos por Google como correo electrónico, calendario, etc.). A pesar de que este login unificado tiene claras ventajas, representa un potencial riesgo para la seguridad mientras el acceso a Google Docs no requiera comprobación de contraseña.


Fusión con Google Drive Google Docs cambió su denominación por Google Drive el 24 de Abril del 2012, cambiando su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cosas. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de memoria gratuitos para almacenar sus archivos (un aumento importante para los 1 Gygabyte previos de Google Docs), ampliables mediante pago. Está disponible para computadoras y portátiles Mac, Android y próximamente para iPhone y iPad. Con el lanzamiento de Google Drive, Google ha aumentado el espacio de almacenamiento de Gmail a 10 GB. Las novedades destacadas en su lanzamiento fueron:  Ampliación del almacenamiento gratuito de 1 GB a 5 GB  Capacidad de sincronización de archivos con la PC, y visualización mejorada de documentos de Google fuera de línea  Cambios en la barra lateral de navegación Frente al anterior sistema de visualización fuera de línea denominado Google Docs Sin Conexión, el nuevo sistema de Google Drive permite mover y eliminar documentos de Google sin estar conectado a Internet. Al conectarse, Google Drive refleja estos cambios en la nube. Incluso es posible recuperar documentos Google de la papelera de la PC. El sistema de sincronización de archivos permite al usuario:  editar sus archivos en la PC y tenerlos disponibles en la nube  contar con backup automático  contar con un control de versiones, pudiendo acceder a versiones anteriores de un archivo luego de ser modificado  realizar subidas o bajadas masivas de archivos, respetando la estructura de carpetas Google Drive no es superior a otros sistemas de backup como iDrive, o de sincronización como DropBox, pero es el único que integra todas las herramientas en un solo producto, sin conflictos.


DIPITY Dipity es una aplicación que permite la creación y publicación en Internet de líneas del tiempo interactivas con fines muy diversos . Las líneas del tiempo también conocidas como ejes cronológicos han sido usadas desde hace mucho tiempo en el aula pero la posibilidad de incorporar elementos multimedia hace que recobren protagonismo de la mano de las herramientas que la web 2.0 nos ofrece. Si sigues leyendo, pocos secretos te quedarán por conocer sobre este fantástico recurso educativo. Las líneas del tiempo (timelines en inglés) creadas con dipity son muy atractivas; en ellas podemos insertar textos, imágenes, vídeos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps. Una vez creada, podemos visualizarla y desplazarnos hacia diferentes fechas y en aquellas en las que haya alguna información aparecerá una pequeña pantalla que la mostrará y una barra de navegación que nos permite acceder al evento siguiente o al anterior. Dipity ofrece también la posibilidad de utilizar los feeds de servicios como Twitter, YouTube, Blogger,WordPress, Last.fm, Picasa, etc. Por ejemplo sin más que indicarle el feed RSS de un blog nos crea una línea del tiempo con los artículos publicados en el mismo. Una vez creada la podemos incluir en un sitio web con el código html que nos proporcionan. Veamos una linea del tiempo con los artículos de educ@contic.es. Hay 4 formas de visualizar la sucesión de eventos: 1) la línea de tiempo mostrada, 2) en formato lista, 3) modo libro y 4) modo mapa lo cual es de gran interés cuando incluimos la ubicación geográfica de cada acontecimiento. Utilización de Dipity a nivel educativo: A primera vista es obvia su utilización en el área de Ciencias Sociales pues permite la organización cronológica de datos y hechos y su visualización es atractiva y enriquecedora. Dipity permite que el alumno se centre en el problema de fondo, identificando y clasificando los aspectos más relevantes de un determinado período histórico. Tres posibles aplicaciones para el aula de primaria a modo de ejemplo: • Conocimiento del medio: realizar una memoria con los acontecimientos mundiales, nacionales, regionales o locales más importantes del año. • Música: clasificar por orden cronológico diferentes autores y estilos. • Lengua: hacer un diario de clase, crear una línea del tiempo de la Literatura Infantil. Actualmente Dipity cuenta con más de 29000 Líneas de Tiempo distribuidas en diversas categorías. Algunas ideas para llevar a cabo un proyecto pueden ser: • Una biografía o una autobiografía. • El itinerario y los eventos ocurridos en un viaje de vacaciones (hipotético o real).


Un informe de algún evento histórico (crónica de la transición política española), un determinado periodo de la historia o los aspectos culturales de un determinado movimiento cultural (cubismo etc.). Ver obra de Andy Warhol. • Un resumen online de un trabajo de historia. • Un review de lo ocurrido un año determinado o periodo de tiempo, bien a nivel personal o a nivel de acontecimientos de relevancia aparecidos en la prensa. • Eventos musicales, de moda, música o acontecimientos históricos importantes ocurridos en una década u otro periodo de tiempo determinado. • Seguir la campaña electoral de un político célebre. • La historia de un festival o una fiesta tradicional. • Seguir las noticias de un periódico diario o una revista semanal. • Crear tu curriculum vitae. • Descripción de eventos importantes de nuestra vida tal como matrimonio, graduación, búsqueda de nuestro primer empleo, inmigración. Veamos algunos ejemplos de líneas del tiempo creadas por docentes y alumnos Los papas del Siglo XX. Biografías de extremeños ilustres en la historia realizadas por los alumnos de diversificación del IES Carolina Coronado de Almendralejo. Eje cronológico sobre La Restauración en España (1874-1939), por alumnos de 4º de ESO. Líneas del tiempo en clase por Víctor Cuevas orientador y profesor de Psicología. Timoteo Pérez Rubio on Dipity.

Ventajas: Es gratuito y no tenemos que instalar software alguno, no necesitamos más que un navegador por lo que es indiferente el sistema operativo que usemos. Tanto docentes como alumnos podemos comenzar el trabajo en el aula y terminarlo en cualquier momento y lugar en el que tengamos conexión a Internet. Nuestra línea de tiempo puede ser comentada por cualquier usuario que la vea. Los alumnos pueden, además, navegar por otras líneas de tiempos de otros usuarios, buscándolas por categorías, las cuales pueden ser añadidas a sus favoritos. Podemos trabajar de forma colaborativa pues nos permite invitar a otras personas a que participen con su propia identidad; puedes configurar las líneas del tiempo para que otros usuarios tengan acceso a ellos (lectura y escritura). Una de las más importantes es que evitan el temido cortar y pegar pues el trabajo de los alumnos exige una labor de reelaboración por su parte.

Desventajas: La herramienta no está disponible en español lo cual también puede ser considerado una ventaja pues los alumnos de una determinada edad deberían tener los conocimientos mínimos de inglés para poder manejarse en Dipity. En cualquier caso, de este modo practican el idioma y adquieren nuevo vocabulario. Realmente el vocabulario básico necesario para manejarse en las herramientas de la web 2.0 es bastante reducido y a ello nos debemos acostumbrar pues son una minoría las herramientas disponibles en español, aunque afortunadamente cada día hay más.


No podemos hacer una copia de seguridad de nuestro trabajo por si Dipity algún día dejara de funcionar, pero eso podemos obviarlo parcialmente guardando en nuestro PC una copia de todos los elementos que hayamos incluido en nuestra línea del tiempo. Recientemente un popular servicio denominado Cercavie dejó de funcionar y se perdieron trabajos realizadas por docentes que habían elegido este servicio.


PREZI Prezi es una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentados ordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual.1 Se puede definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea con sólo descargar el archivo. Prezi usa un modelo freemium. Los usuarios que usan el Prezi público puede editar, mostrar y descargar sus trabajos en la web de la aplicación, y quienes pagan por el Prezi Enjoy o una licencia Prezi Pro pueden crear, compartir y descargar los archivos. Prezi también ofrece una licencia especial para estudiantes y educadores. Características Creación de textos instantáneos. Plantillas predeterminadas. Insertar archivos multimedias, como imágenes, video u otros objetos. Se puede invitar a otros usuarios en la edición de la presentación. Paso de zooms delicados, limpios y dinámicos. Distribución y ocupación infinita de los objetos multimedia.

Críticas Algunos usuarios han criticado el "Zoom user interface (ZUI)," de Prezi alegando que tiende a producir náuseas. La empresa ha reconocido este efecto potencial y ofrece tutoriales con recomendaciones para un uso más sensato de diseño y evitar así esta estimulación visual excesiva.2 Otros han criticado la falta de Prezi de opciones de fuente y color. Prezi tiene algunos detractores relacionados con la comunidad de presentación. En particular, el autor de presentaciones Zen Garr Reynolds una vez dijo que nunca ha visto una buena presentación usando Prezi.3 Sin embargo, Chris Anderson en TED Global 2010, incluyó Prezi, como el mejor TED de todos los tiempos.4


CMAP

CMAP , es una herramienta gratutita disponible en la WEB 2.0 para crear mapas conceptuales y que nos brinda un espacio público en un servidor para que alojemos los trabajos de los alumnos.

Si una palabra define al CMAP es el de “organizador”. Una de las bondades principales de la herramienta CMAP es que permite trabajar de modo sincrónico y asincrónico en la producción de un mapa, lo cual es un aliciente a la hora de pensar en las diferentes realidades educativas, caracterizadas en los mejores casos, en la existencia de equipos informáticos sin conectividad. 

En el recorrido por blogs administrados por asesores en TIC puede observarse que CMAP tools es una herramienta que está comenzando a utilizarse en los diferentes niveles educativos.

Otra de las ventajas sustanciales consiste en poder vencer las limitaciones a la hora de “trabajar interdisciplinariamente”, una de las necesidades educativas – si bien considerables intentos para optimizar la modalidad de trabajo - que merecen aún hoy nuestra atención. Como fortaleza de la herramienta cabe mencionar la posibilidad de agregar recursos en el mismo mapa como videos e imágenes lo cual posibilita integrar en ese mismo espacio audio, texto e imágen y vislumbrar la multiplicidad de conexiones cognitivas realizadas.


BIBLIOGRAFÍA MANSO Micaela y otros, LAS TIC EN Latinoamericanas. Edit. Paidós.Buenos Aires. 2001 FUENTES www.conectarigualdad.gob.ar www.wikipedia.com

LAS

AULAS.Experiencias

PROGRAMAS TIC  

Programas que pueden ser desarrollados en el aula.