Page 31

Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza Española

E l caballo Pura Raza Español tiene un valor añadido y es que hay muchas empresas que dependen de este sector en mayor o menor medida”

En 2016, el valor de la exportación de caballos extremeños ha crecido un 29,25% respecto a 2015 y aunque sólo representa el 0,44% de la exportación del conjunto nacional, Extremadura es una de las tres Comunidades Autónomas con mayor tasa interanual, junto con Andalucía y Castilla y León. Al margen de los datos puramente económicos, el sector equino es una actividad económica en auge en Extremadura y con un potencial alto de crecimiento, por lo que siempre encontrará el apoyo de esta Secretaría General y de la Junta de Extremadura. ¿Cómo cree que contribuye a la imagen de calidad de Extremadura la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos Pura Raza Española que engloba a las ganaderías asociadas? Lo que tenéis ya ganado es mucho, porque conseguir que se mantenga el número de asociados, que estén implicados, es importantísimo. La imagen que trasladáis como asociación, “nos unimos para ganar

ExtremaduraPRE

¿Qué representa el sector equino en la economía extremeña? Representa un potencial de crecimiento alto, que tiene que estar orientado a la internacionalización. Se han hecho muchas cosas, pero hay margen para hacer otras más. El caballo Pura Raza Español tiene un valor añadido y es que hay muchas empresas que dependen de este sector en mayor o menor medida. El sector artesanal, el sector comercio, el sector hostelero. Cualquier evento relacionado con el mundo del caballo arrastra a otros sectores y mueve a mucha gente, como, por ejemplo, “Ecuextre, Feria del Caballo y del Toro”, evento que atrae a mucho público y todos estos sectores se ven afectados positivamente. Aparte del empleo directo, del profesional que se dedica al caballo, hay un efecto dominó sobre otros sectores, y así se recoge en el informe del plan estratégico, como, por ejemplo, herradores, escuelas de equitación, empresas de transporte, empresas de piensos, terapias con caballos, etc... Otro punto para tener en cuenta en economía es la sostenibilidad, la economía verde y circular. Los negocios tienen que ser sostenibles, tanto económica como medioambientalmente. Por ejemplo, todo el estiércol que se aporta al suelo, como abono natural para la producción de alimento animal, vuelve al ciclo económico. Asimismo, es importante la inversión en I+D+i, la cual aporta además de métodos y técnicas innovadoras en este sector, una transformación en los distintos oficios, pasándolos a trabajos cualificados de mayor valor añadido. Todo lo que está alrededor del caballo gusta. Tenemos esa masa crítica que se necesita para este sector. Tenemos buenos guarnicioneros, buena cultura y tradición en Extremadura. Todo ello implica asentamiento de la población, no se trata de dar 5.000 puestos de trabajo. De los 387 municipios que tenemos en Extremadura, 350 tienen menos de 5000 habitantes y 300 tienen menos de 2.000 habitantes, esa es nuestra situación. En una población de 2.000 habitantes generas veinte puestos de trabajo y eso es un gran logro. Aportamos datos cuantitativos: Los productores y comercializadores del sector equino extremeño iniciaron su andadura internacional en 2008. Extremadura representa con sus 14.819 explotaciones equinas activas a agosto de 2017, el 13,9% del total nacional.

31

A. E. C. C. P. R. E.

Profile for 80101

REV ExtremaduraPRE Nº 27  

REVISTA EXTREMADURAPRE Nº 27

REV ExtremaduraPRE Nº 27  

REVISTA EXTREMADURAPRE Nº 27

Profile for 80101
Advertisement