Issuu on Google+

También, es recomendable desenchufarlos cuando se produzca una tormenta eléctrica. Si permanece en el modo ‘stand by’ el electrodoméstico es susceptible de estropearse al producirse una sobrecarga que destruya el sintonizador del circuito.

Un caso para analizar: Supongamos un televisor que en funcionamiento consume unos 45 W de potencia, lo cual quiere decir que requiere 45W cada hora. Una vez apagado, en posición de espera su consumo disminuye a 15W. Si el televisor funciona durante cuatro horas al día, el gasto asciende 180W; pero su consumo total será de 480W por día si se añaden los 300W que precisa a lo largo de las 20 horas en que permanece en estado de espera. Es decir, el 60% del total podría ahorrarse desconectando el aparato de la corriente.

Técnica para crear hábitos de consumo… ¿Sabía que es posible cambiar los hábitos de consumo de energía eléctrica si se tiene el sincero deseo de terminar con el desperdicio y, con ello, dejar de pagar de más? Pero, ¿qué es un hábito?, ¿cómo cambiarlo?, y ¿cómo se crea?. Los HÁBITOS se crean mediante la ejecución repetida de una o más acciones, y son producto de la práctica constante. Una receta fácil que puede intentar aplicar es la de los tres pasos para cambiar hábitos de consumo... Paso 1- Escoja un mal hábito en el uso de la energía, que usted quiere eliminar o cambiar; o escoja un hábito sano que quiera adoptar como parte de su comportamiento. Paso 2- Decida la fecha en que comenzará su cambio y escríbala. Por ejemplo: lunes 29 de setiembre, apagar las luces que no necesito; o, antes de terminar de cocinar apagaré el disco para que los alimentos se terminen de cocinar con el calor residual. Paso 3- Nuevamente, fíjese en la fecha en que cambiará su hábito. Cuente 21 días adelante y marque su calendario con la fecha. Ahora, comprométase a seguir su plan durante 21 días. Los expertos coinciden en que cambiar una costumbre requiere al menos de 21 días. Se sorprenderá de lo que puede lograr al comprometerse con usted mismo… ¡¡EMPIECE HOY Y CONVIÉRTASE EN UN MEJOR ADMINISTRADOR DE SU CONSUMO DE ENERGÍA!!

Etiqueta energética… la eficiencia en pocas letras ¿Por qué la gente pregunta por el consumo del vehículo antes de comprarlo? Porque al cabo de unos años, que gaste un litro de gasolina más o menos supone mucho dinero. Con los aparatos eléctricos pasa lo mismo y conviene tenerlo presente. De acuerdo con la ley nº. 7447, algunos artefactos eléctricos y vehículos deben tener una placa o etiqueta en donde se indique el consumo energético y las características que influyen en el bien. Los fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes deben colocarla tanto en artículos de exhibición como en los que están en bodegas. El objetivo de la etiqueta es ayudar al consumidor en su compra de equipos, maquinaria y vehículos de una misma categoría, brindándole información sobre el consumo y la eficiencia energética del bien, a fin de que pueda seleccionar el que más le convenga. Equipos que por ley deben mostrar la etiqueta energética: • Refrigeradoras, refrigeradores congeladores conservadores, congeladores horizontales y verticales • Aires acondicionados de paquete • Cocinas, hornos, calentadores eléctricos y calentadores de agua tipo tanque • Motores eléctricos • Lámparas fluorescentes • Balastros de lámparas • Vehículos (automóviles) Al comprar uno de estos equipos recuerde solicitar al vendedor mostrarle y explicarle la etiqueta, ¡¡¡Es su derecho!!! Consúltela … La eficiencia se puede encontrar en pocas letras En nuestras otras ediciones, conozca datos y consejos puntuales sobre los electrodomésticos y equipos que, por lo regular, se utilizan en las casas… Infórmese y conviértase en un mejor administrador de la energía eléctrica.


Un ejemplo…

Enero 1568 kWh Fecha de lectura del medidor 1-1-2007 ¿Se ha puesto a pensar cuánto de lo que paga es por uso y cuánto es por desperdicio de energía? Consumir la electricidad es muy fácil, pero un uso ineficiente de los electrodomésticos y equipos eléctricos puede elevar el consumo de 20 a 30% con respecto al consumo mensual. Con este fascículo, queremos ayudarlo a conocer en qué y de qué manera utiliza la electricidad.

Febrero 2347 kWh Fecha de lectura del medidor 1-2-2007

Consumo del mes: 779 kWh El consumo se calcula restando dos lecturas consecutivas. Así se puede saber el consumo diario, semanal o mensual.

3. Tipo elec trónico, de tiempo y uso ¿Cómo se mide la energía eléc trica? Así como se miden y se pesan las cosas que usamos o consumimos normalmente, también la energía eléctrica se mide. Es importante entender los conceptos de Kilovatio-hora y potencia.

El Kilovatio-hora es la unidad empleada para medir el consumo de electricidad. Su símbolo es kWh. Corresponde a mil vatios consumidos en un periodo de tiempo. El consumo de cada artefacto en kWh (energía) depende de su uso diario (horas de consumo) y de su potencia (W). La factura de consumo de energía eléctrica se cobra por la cantidad de kilovatios-hora (kWh) que hayamos consumido durante un período determinado. Un kilovatio-hora equivale a la energía que consumen:

• Un foco de cien vatios encendido durante diez horas • Diez focos de cien vatios encendidos durante una hora • Una plancha utilizada durante una hora • Un televisor encendido durante veinte horas • Una refrigeradora pequeña en un día • Una computadora utilizada un poco más de seis horas y media • Entre otras… La potencia, cuyo símbolo es W, es la cantidad de energía que demandan los artefactos, equipos y luminarias para poder funcionar. La potencia en los electrodomésticos generalmente viene escrita en la parte posterior o inferior del artefacto. Recuerde que, a mayor potencia (W) de un equipo y a más horas de uso, mayor será el consumo de energía (kWh) por facturar.

¿Cómo leer el medidor? El medidor de energía es el artefacto que registra lo que estamos consumiendo. Leer el medidor es tan fácil como leer un reloj. A continuación se detallan los pasos necesarios para realizar una correcta lectura. Primero se debe verificar cuál tecnología tenemos instalada en nuestra casa, pues hay varios tipos de medidores.

1. Tipo DIGITAL: Leemos directamente la cantidad de energía consumida en kWh, formada por los dígitos mostrados en la pantallita. Es muy parecido al kilometraje de un auto.

2. Tipo RELOJ: Son los que se encuentran frecuentemente en la mayoría de los hogares residenciales, y que poseen cuatro o cinco carátulas. En este caso, el procedimiento de lectura es el siguiente: 2.1 Observamos la carátula y ubicamos la aguja en cada uno de los relojes. 2.2 Elegimos el número que esté señalando cada aguja. 2.3 Si la manecilla está entre dos dígitos, tomamos siempre el menor para efectuar la lectura. Si la manecilla está entre cero y nueve, se toma el 9, porque el cero representa 10. 2.4 De izquierda a derecha, los dígitos representan los millares, centenas, decenas y unidades del consumo en kWh, respectivamente, por lo cual así se deben anotar.

Se utiliza para hacer la diferencia entre los períodos horarios, despegando en pantalla el consumo acumulado de cada período. Este medidor muestra cuatro datos: el reloj, consumo acumulado en período punta, consumo acumulado en período valle, consumo acumulado en período nocturno.Al igual que los anteriores, el consumo se calcula restando dos lecturas consecutivas; para este caso, debe tomar en cuenta los datos de los tres períodos.

¿Qué información brinda la fac tura eléc trica? La forma más sencilla de comprobar cómo nuestra vida cotidiana depende de la energía eléctrica, se refleja en la factura del consumo eléctrico de nuestra vivienda. ¿Sabe qué información le brinda este documento? Hacerlo lo podría ayudar a tomar decisiones más asertivas en la administración de su consumo. Algunos datos importantes contenidos en la factura eléctrica son: • Historia de consumo: son los datos que indican los consumos de los últimos seis meses facturados. • Detalle del recibo: desglosa el consumo facturado en el mes: el precio de los kilovatioss facturados, códigos, créditos, etc. • Mes al cobro: especifica cual mes se está facturando en el recibo. • Lectura actual: es el dato que el lector tomó del medidor y por el cual se le facturará en el recibo. • Lectura anterior: es el dato de la lectura que se tomó del medidor el mes anterior para facturarle el recibo. • Consumo kWh: es la cantidad de kilovatios hora que usted consumió en el mes, y que se deriva de la diferencia de las lecturas actual y anterior. •

Días facturados: es un dato importante de consultar, porque señala la cantidad de días considerados para facturar en el recibo, y estos

• • • • • • • • •

pueden variar de acuerdo con la fecha de lectura. Consumo diario de kwh: le indica el promedio de consumo diario, calculado con base en la lectura del mes al cobro. Fecha facturación actual: es la fecha en la cual se realizó la toma de lectura del medidor para facturar. Fecha facturación anterior: es la fecha en la cual se realizó la toma de lectura del medidor para facturar el mes anterior. Próxima facturación prevista: es la fecha en la cual está programada la lectura de su medidor para facturar el mes próximo. Descripción de tarifa: tipo de tarifa asignada a su servicio (residencial, residencial horaria, general, etc.). Meses pendientes: le avisa al cliente si hay meses anteriores pendientes de pagar. Total por pagar: muestra el monto en colones que se debe pagar por el mes facturado. Fecha de vencimiento: fecha en la cual se vence su recibo. Cargo por mora: indica el monto en colones, aplicado a la próxima facturación si se paga el recibo después de la fecha de vencimiento.

Además de estos datos, considere la importancia de leer su recibo, porque muchas veces la empresa eléctrica ubica mensajes o consejos sobre el servicio, los cuales le pueden ser de utilidad.

Tarifas ¿Cómo se cobra el consumo de energía? Una tarifa eléctrica es una estructura que ordena o distribuye los precios que se cobran por el servicio de electricidad. En Costa Rica, el ente regulador de este tipo de tarifas es la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos). La CNFL cuenta actualmente con un pliego tarifario amplio. Sin embargo, en el sector residencial hay dos tipos de estructuras tarifarias aprobadas, una de las cuales es opcional.

Tarifa residencial (T-RE): es una estructura por bloque de consumo, o sea, que los precios varían según sea el rango de consumo. Por ejemplo… se cobra un precio por los primeros 200 kWh y otro precio por el exceso. Tarifa residencial horaria (T- REH): es una estructura basada en períodos horarios, lo cual significa que el cliente paga según se refleje su consumo en tres períodos (horas)…

Período punta: de 10:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 5:30 a 8:00 p.m. Período valle: de 6:00 a 10: 00 a.m. y de 12:30 m.d. a 5:30 p.m. Período nocturno: de 8:00 p.m. a 6:00 a.m. En esta tarifa, el precio más económico se cobra en el período nocturno; luego sigue el valle; y el precio más caro es del período punta, porque en este es más caro producir la energía. Ambas tarifas permiten al cliente administrar su consumo, ya que podrá elegir cuánto consume o cuánto quiere pagar por el consumo que demandará. No obstante, la T-RH implica una administración más eficiente, pues no sugiere disminución de consumo pero sí distribución del consumo en el transcurso del día.

¿Cómo se usa la energía eléc trica? Para lograr un uso eficiente de la energía eléctrica, es importante conocer en qué acciones diarias demandamos este recurso. Con ello, podemos considerar las medidas pertinentes para lograr beneficios de eficiencia y costos en nuestro hogar. Si usted quiere conocer en qué consume la energía eléctrica en su hogar, lo invitamos a realizar el siguiente ejercicio: 1- Haga una lista de los electrodomésticos y aparatos eléctricos que emplea a menudo, con su respectiva potencia en kilovatios (este dato aparece usualmente en una placa en la parte posterior de estos; si aparece en vatios (W), divida ese número entre mil para convertirlos en kilovatios). 2- Estime cuántas horas por día utiliza cada aparato. 3- Calcule los días que los usa al mes. 4- Multiplique los datos, y obtendrá el consumo eléctrico en kilovatio-hora (kWh) de sus electrodomésticos u otros aparatos eléctricos. Para ilustrar lo anterior, observe algunos ejemplos en la siguiente tabla:

,

, ,

, ,

m

,

,

,

,

Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar consume diferentes cantidades de energía. Esto depende de su potencia y eficiencia, y de cuánto tiempo se utilicen al día, semana o al mes. Encuentre a los más gastones… Así podrá procurar utilizarlos con hábitos más eficientes, que le permitan aprovecharlos al máximo sin desperdiciar energía y dinero.

El gasto oculto de varios elec trodomésticos o equipos elec trónicos Muchos aparatos eléctricos consumen permanentemente energía cuando se encuentran apagados pero no desenchufados, a la espera de que alguien accione un mando a distancia (control remoto). Esta opción de en espera consiste en mantener los equipos electrónicos apagados, aunque conectados a la corriente eléctrica. Obviamente, el consumo tiene menores proporciones que si estos estuvieran encendidos, pero su consumo no es nada despreciable. ¿Qué podemos hacer? • Revisar, en las etiquetas y los catálogos de los productos en venta, el consumo en reposo o stand by. • Seleccionar los aparatos que no registren consumos internos cuando no funcionan o, en su defecto, que este sea el menor posible. • Desenchufar los equipos que tienen este sistema si van a estar en desuso más de una semana. Así no solo reducirá el consumo, sino que también procurará un mejor mantenimiento de los aparatos.


Un ejemplo…

Enero 1568 kWh Fecha de lectura del medidor 1-1-2007 ¿Se ha puesto a pensar cuánto de lo que paga es por uso y cuánto es por desperdicio de energía? Consumir la electricidad es muy fácil, pero un uso ineficiente de los electrodomésticos y equipos eléctricos puede elevar el consumo de 20 a 30% con respecto al consumo mensual. Con este fascículo, queremos ayudarlo a conocer en qué y de qué manera utiliza la electricidad.

Febrero 2347 kWh Fecha de lectura del medidor 1-2-2007

Consumo del mes: 779 kWh El consumo se calcula restando dos lecturas consecutivas. Así se puede saber el consumo diario, semanal o mensual.

3. Tipo elec trónico, de tiempo y uso ¿Cómo se mide la energía eléc trica? Así como se miden y se pesan las cosas que usamos o consumimos normalmente, también la energía eléctrica se mide. Es importante entender los conceptos de Kilovatio-hora y potencia.

El Kilovatio-hora es la unidad empleada para medir el consumo de electricidad. Su símbolo es kWh. Corresponde a mil vatios consumidos en un periodo de tiempo. El consumo de cada artefacto en kWh (energía) depende de su uso diario (horas de consumo) y de su potencia (W). La factura de consumo de energía eléctrica se cobra por la cantidad de kilovatios-hora (kWh) que hayamos consumido durante un período determinado. Un kilovatio-hora equivale a la energía que consumen:

• Un foco de cien vatios encendido durante diez horas • Diez focos de cien vatios encendidos durante una hora • Una plancha utilizada durante una hora • Un televisor encendido durante veinte horas • Una refrigeradora pequeña en un día • Una computadora utilizada un poco más de seis horas y media • Entre otras… La potencia, cuyo símbolo es W, es la cantidad de energía que demandan los artefactos, equipos y luminarias para poder funcionar. La potencia en los electrodomésticos generalmente viene escrita en la parte posterior o inferior del artefacto. Recuerde que, a mayor potencia (W) de un equipo y a más horas de uso, mayor será el consumo de energía (kWh) por facturar.

¿Cómo leer el medidor? El medidor de energía es el artefacto que registra lo que estamos consumiendo. Leer el medidor es tan fácil como leer un reloj. A continuación se detallan los pasos necesarios para realizar una correcta lectura. Primero se debe verificar cuál tecnología tenemos instalada en nuestra casa, pues hay varios tipos de medidores.

1. Tipo DIGITAL: Leemos directamente la cantidad de energía consumida en kWh, formada por los dígitos mostrados en la pantallita. Es muy parecido al kilometraje de un auto.

2. Tipo RELOJ: Son los que se encuentran frecuentemente en la mayoría de los hogares residenciales, y que poseen cuatro o cinco carátulas. En este caso, el procedimiento de lectura es el siguiente: 2.1 Observamos la carátula y ubicamos la aguja en cada uno de los relojes. 2.2 Elegimos el número que esté señalando cada aguja. 2.3 Si la manecilla está entre dos dígitos, tomamos siempre el menor para efectuar la lectura. Si la manecilla está entre cero y nueve, se toma el 9, porque el cero representa 10. 2.4 De izquierda a derecha, los dígitos representan los millares, centenas, decenas y unidades del consumo en kWh, respectivamente, por lo cual así se deben anotar.

Se utiliza para hacer la diferencia entre los períodos horarios, despegando en pantalla el consumo acumulado de cada período. Este medidor muestra cuatro datos: el reloj, consumo acumulado en período punta, consumo acumulado en período valle, consumo acumulado en período nocturno.Al igual que los anteriores, el consumo se calcula restando dos lecturas consecutivas; para este caso, debe tomar en cuenta los datos de los tres períodos.

¿Qué información brinda la fac tura eléc trica? La forma más sencilla de comprobar cómo nuestra vida cotidiana depende de la energía eléctrica, se refleja en la factura del consumo eléctrico de nuestra vivienda. ¿Sabe qué información le brinda este documento? Hacerlo lo podría ayudar a tomar decisiones más asertivas en la administración de su consumo. Algunos datos importantes contenidos en la factura eléctrica son: • Historia de consumo: son los datos que indican los consumos de los últimos seis meses facturados. • Detalle del recibo: desglosa el consumo facturado en el mes: el precio de los kilovatioss facturados, códigos, créditos, etc. • Mes al cobro: especifica cual mes se está facturando en el recibo. • Lectura actual: es el dato que el lector tomó del medidor y por el cual se le facturará en el recibo. • Lectura anterior: es el dato de la lectura que se tomó del medidor el mes anterior para facturarle el recibo. • Consumo kWh: es la cantidad de kilovatios hora que usted consumió en el mes, y que se deriva de la diferencia de las lecturas actual y anterior. •

Días facturados: es un dato importante de consultar, porque señala la cantidad de días considerados para facturar en el recibo, y estos

• • • • • • • • •

pueden variar de acuerdo con la fecha de lectura. Consumo diario de kwh: le indica el promedio de consumo diario, calculado con base en la lectura del mes al cobro. Fecha facturación actual: es la fecha en la cual se realizó la toma de lectura del medidor para facturar. Fecha facturación anterior: es la fecha en la cual se realizó la toma de lectura del medidor para facturar el mes anterior. Próxima facturación prevista: es la fecha en la cual está programada la lectura de su medidor para facturar el mes próximo. Descripción de tarifa: tipo de tarifa asignada a su servicio (residencial, residencial horaria, general, etc.). Meses pendientes: le avisa al cliente si hay meses anteriores pendientes de pagar. Total por pagar: muestra el monto en colones que se debe pagar por el mes facturado. Fecha de vencimiento: fecha en la cual se vence su recibo. Cargo por mora: indica el monto en colones, aplicado a la próxima facturación si se paga el recibo después de la fecha de vencimiento.

Además de estos datos, considere la importancia de leer su recibo, porque muchas veces la empresa eléctrica ubica mensajes o consejos sobre el servicio, los cuales le pueden ser de utilidad.

Tarifas ¿Cómo se cobra el consumo de energía? Una tarifa eléctrica es una estructura que ordena o distribuye los precios que se cobran por el servicio de electricidad. En Costa Rica, el ente regulador de este tipo de tarifas es la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos). La CNFL cuenta actualmente con un pliego tarifario amplio. Sin embargo, en el sector residencial hay dos tipos de estructuras tarifarias aprobadas, una de las cuales es opcional.

Tarifa residencial (T-RE): es una estructura por bloque de consumo, o sea, que los precios varían según sea el rango de consumo. Por ejemplo… se cobra un precio por los primeros 200 kWh y otro precio por el exceso. Tarifa residencial horaria (T- REH): es una estructura basada en períodos horarios, lo cual significa que el cliente paga según se refleje su consumo en tres períodos (horas)…

Período punta: de 10:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 5:30 a 8:00 p.m. Período valle: de 6:00 a 10: 00 a.m. y de 12:30 m.d. a 5:30 p.m. Período nocturno: de 8:00 p.m. a 6:00 a.m. En esta tarifa, el precio más económico se cobra en el período nocturno; luego sigue el valle; y el precio más caro es del período punta, porque en este es más caro producir la energía. Ambas tarifas permiten al cliente administrar su consumo, ya que podrá elegir cuánto consume o cuánto quiere pagar por el consumo que demandará. No obstante, la T-RH implica una administración más eficiente, pues no sugiere disminución de consumo pero sí distribución del consumo en el transcurso del día.

¿Cómo se usa la energía eléc trica? Para lograr un uso eficiente de la energía eléctrica, es importante conocer en qué acciones diarias demandamos este recurso. Con ello, podemos considerar las medidas pertinentes para lograr beneficios de eficiencia y costos en nuestro hogar. Si usted quiere conocer en qué consume la energía eléctrica en su hogar, lo invitamos a realizar el siguiente ejercicio: 1- Haga una lista de los electrodomésticos y aparatos eléctricos que emplea a menudo, con su respectiva potencia en kilovatios (este dato aparece usualmente en una placa en la parte posterior de estos; si aparece en vatios (W), divida ese número entre mil para convertirlos en kilovatios). 2- Estime cuántas horas por día utiliza cada aparato. 3- Calcule los días que los usa al mes. 4- Multiplique los datos, y obtendrá el consumo eléctrico en kilovatio-hora (kWh) de sus electrodomésticos u otros aparatos eléctricos. Para ilustrar lo anterior, observe algunos ejemplos en la siguiente tabla:

,

, ,

, ,

m

,

,

,

,

Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar consume diferentes cantidades de energía. Esto depende de su potencia y eficiencia, y de cuánto tiempo se utilicen al día, semana o al mes. Encuentre a los más gastones… Así podrá procurar utilizarlos con hábitos más eficientes, que le permitan aprovecharlos al máximo sin desperdiciar energía y dinero.

El gasto oculto de varios elec trodomésticos o equipos elec trónicos Muchos aparatos eléctricos consumen permanentemente energía cuando se encuentran apagados pero no desenchufados, a la espera de que alguien accione un mando a distancia (control remoto). Esta opción de en espera consiste en mantener los equipos electrónicos apagados, aunque conectados a la corriente eléctrica. Obviamente, el consumo tiene menores proporciones que si estos estuvieran encendidos, pero su consumo no es nada despreciable. ¿Qué podemos hacer? • Revisar, en las etiquetas y los catálogos de los productos en venta, el consumo en reposo o stand by. • Seleccionar los aparatos que no registren consumos internos cuando no funcionan o, en su defecto, que este sea el menor posible. • Desenchufar los equipos que tienen este sistema si van a estar en desuso más de una semana. Así no solo reducirá el consumo, sino que también procurará un mejor mantenimiento de los aparatos.


Un ejemplo…

Enero 1568 kWh Fecha de lectura del medidor 1-1-2007 ¿Se ha puesto a pensar cuánto de lo que paga es por uso y cuánto es por desperdicio de energía? Consumir la electricidad es muy fácil, pero un uso ineficiente de los electrodomésticos y equipos eléctricos puede elevar el consumo de 20 a 30% con respecto al consumo mensual. Con este fascículo, queremos ayudarlo a conocer en qué y de qué manera utiliza la electricidad.

Febrero 2347 kWh Fecha de lectura del medidor 1-2-2007

Consumo del mes: 779 kWh El consumo se calcula restando dos lecturas consecutivas. Así se puede saber el consumo diario, semanal o mensual.

3. Tipo elec trónico, de tiempo y uso ¿Cómo se mide la energía eléc trica? Así como se miden y se pesan las cosas que usamos o consumimos normalmente, también la energía eléctrica se mide. Es importante entender los conceptos de Kilovatio-hora y potencia.

El Kilovatio-hora es la unidad empleada para medir el consumo de electricidad. Su símbolo es kWh. Corresponde a mil vatios consumidos en un periodo de tiempo. El consumo de cada artefacto en kWh (energía) depende de su uso diario (horas de consumo) y de su potencia (W). La factura de consumo de energía eléctrica se cobra por la cantidad de kilovatios-hora (kWh) que hayamos consumido durante un período determinado. Un kilovatio-hora equivale a la energía que consumen:

• Un foco de cien vatios encendido durante diez horas • Diez focos de cien vatios encendidos durante una hora • Una plancha utilizada durante una hora • Un televisor encendido durante veinte horas • Una refrigeradora pequeña en un día • Una computadora utilizada un poco más de seis horas y media • Entre otras… La potencia, cuyo símbolo es W, es la cantidad de energía que demandan los artefactos, equipos y luminarias para poder funcionar. La potencia en los electrodomésticos generalmente viene escrita en la parte posterior o inferior del artefacto. Recuerde que, a mayor potencia (W) de un equipo y a más horas de uso, mayor será el consumo de energía (kWh) por facturar.

¿Cómo leer el medidor? El medidor de energía es el artefacto que registra lo que estamos consumiendo. Leer el medidor es tan fácil como leer un reloj. A continuación se detallan los pasos necesarios para realizar una correcta lectura. Primero se debe verificar cuál tecnología tenemos instalada en nuestra casa, pues hay varios tipos de medidores.

1. Tipo DIGITAL: Leemos directamente la cantidad de energía consumida en kWh, formada por los dígitos mostrados en la pantallita. Es muy parecido al kilometraje de un auto.

2. Tipo RELOJ: Son los que se encuentran frecuentemente en la mayoría de los hogares residenciales, y que poseen cuatro o cinco carátulas. En este caso, el procedimiento de lectura es el siguiente: 2.1 Observamos la carátula y ubicamos la aguja en cada uno de los relojes. 2.2 Elegimos el número que esté señalando cada aguja. 2.3 Si la manecilla está entre dos dígitos, tomamos siempre el menor para efectuar la lectura. Si la manecilla está entre cero y nueve, se toma el 9, porque el cero representa 10. 2.4 De izquierda a derecha, los dígitos representan los millares, centenas, decenas y unidades del consumo en kWh, respectivamente, por lo cual así se deben anotar.

Se utiliza para hacer la diferencia entre los períodos horarios, despegando en pantalla el consumo acumulado de cada período. Este medidor muestra cuatro datos: el reloj, consumo acumulado en período punta, consumo acumulado en período valle, consumo acumulado en período nocturno.Al igual que los anteriores, el consumo se calcula restando dos lecturas consecutivas; para este caso, debe tomar en cuenta los datos de los tres períodos.

¿Qué información brinda la fac tura eléc trica? La forma más sencilla de comprobar cómo nuestra vida cotidiana depende de la energía eléctrica, se refleja en la factura del consumo eléctrico de nuestra vivienda. ¿Sabe qué información le brinda este documento? Hacerlo lo podría ayudar a tomar decisiones más asertivas en la administración de su consumo. Algunos datos importantes contenidos en la factura eléctrica son: • Historia de consumo: son los datos que indican los consumos de los últimos seis meses facturados. • Detalle del recibo: desglosa el consumo facturado en el mes: el precio de los kilovatioss facturados, códigos, créditos, etc. • Mes al cobro: especifica cual mes se está facturando en el recibo. • Lectura actual: es el dato que el lector tomó del medidor y por el cual se le facturará en el recibo. • Lectura anterior: es el dato de la lectura que se tomó del medidor el mes anterior para facturarle el recibo. • Consumo kWh: es la cantidad de kilovatios hora que usted consumió en el mes, y que se deriva de la diferencia de las lecturas actual y anterior. •

Días facturados: es un dato importante de consultar, porque señala la cantidad de días considerados para facturar en el recibo, y estos

• • • • • • • • •

pueden variar de acuerdo con la fecha de lectura. Consumo diario de kwh: le indica el promedio de consumo diario, calculado con base en la lectura del mes al cobro. Fecha facturación actual: es la fecha en la cual se realizó la toma de lectura del medidor para facturar. Fecha facturación anterior: es la fecha en la cual se realizó la toma de lectura del medidor para facturar el mes anterior. Próxima facturación prevista: es la fecha en la cual está programada la lectura de su medidor para facturar el mes próximo. Descripción de tarifa: tipo de tarifa asignada a su servicio (residencial, residencial horaria, general, etc.). Meses pendientes: le avisa al cliente si hay meses anteriores pendientes de pagar. Total por pagar: muestra el monto en colones que se debe pagar por el mes facturado. Fecha de vencimiento: fecha en la cual se vence su recibo. Cargo por mora: indica el monto en colones, aplicado a la próxima facturación si se paga el recibo después de la fecha de vencimiento.

Además de estos datos, considere la importancia de leer su recibo, porque muchas veces la empresa eléctrica ubica mensajes o consejos sobre el servicio, los cuales le pueden ser de utilidad.

Tarifas ¿Cómo se cobra el consumo de energía? Una tarifa eléctrica es una estructura que ordena o distribuye los precios que se cobran por el servicio de electricidad. En Costa Rica, el ente regulador de este tipo de tarifas es la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos). La CNFL cuenta actualmente con un pliego tarifario amplio. Sin embargo, en el sector residencial hay dos tipos de estructuras tarifarias aprobadas, una de las cuales es opcional.

Tarifa residencial (T-RE): es una estructura por bloque de consumo, o sea, que los precios varían según sea el rango de consumo. Por ejemplo… se cobra un precio por los primeros 200 kWh y otro precio por el exceso. Tarifa residencial horaria (T- REH): es una estructura basada en períodos horarios, lo cual significa que el cliente paga según se refleje su consumo en tres períodos (horas)…

Período punta: de 10:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 5:30 a 8:00 p.m. Período valle: de 6:00 a 10: 00 a.m. y de 12:30 m.d. a 5:30 p.m. Período nocturno: de 8:00 p.m. a 6:00 a.m. En esta tarifa, el precio más económico se cobra en el período nocturno; luego sigue el valle; y el precio más caro es del período punta, porque en este es más caro producir la energía. Ambas tarifas permiten al cliente administrar su consumo, ya que podrá elegir cuánto consume o cuánto quiere pagar por el consumo que demandará. No obstante, la T-RH implica una administración más eficiente, pues no sugiere disminución de consumo pero sí distribución del consumo en el transcurso del día.

¿Cómo se usa la energía eléc trica? Para lograr un uso eficiente de la energía eléctrica, es importante conocer en qué acciones diarias demandamos este recurso. Con ello, podemos considerar las medidas pertinentes para lograr beneficios de eficiencia y costos en nuestro hogar. Si usted quiere conocer en qué consume la energía eléctrica en su hogar, lo invitamos a realizar el siguiente ejercicio: 1- Haga una lista de los electrodomésticos y aparatos eléctricos que emplea a menudo, con su respectiva potencia en kilovatios (este dato aparece usualmente en una placa en la parte posterior de estos; si aparece en vatios (W), divida ese número entre mil para convertirlos en kilovatios). 2- Estime cuántas horas por día utiliza cada aparato. 3- Calcule los días que los usa al mes. 4- Multiplique los datos, y obtendrá el consumo eléctrico en kilovatio-hora (kWh) de sus electrodomésticos u otros aparatos eléctricos. Para ilustrar lo anterior, observe algunos ejemplos en la siguiente tabla:

,

, ,

, ,

m

,

,

,

,

Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar consume diferentes cantidades de energía. Esto depende de su potencia y eficiencia, y de cuánto tiempo se utilicen al día, semana o al mes. Encuentre a los más gastones… Así podrá procurar utilizarlos con hábitos más eficientes, que le permitan aprovecharlos al máximo sin desperdiciar energía y dinero.

El gasto oculto de varios elec trodomésticos o equipos elec trónicos Muchos aparatos eléctricos consumen permanentemente energía cuando se encuentran apagados pero no desenchufados, a la espera de que alguien accione un mando a distancia (control remoto). Esta opción de en espera consiste en mantener los equipos electrónicos apagados, aunque conectados a la corriente eléctrica. Obviamente, el consumo tiene menores proporciones que si estos estuvieran encendidos, pero su consumo no es nada despreciable. ¿Qué podemos hacer? • Revisar, en las etiquetas y los catálogos de los productos en venta, el consumo en reposo o stand by. • Seleccionar los aparatos que no registren consumos internos cuando no funcionan o, en su defecto, que este sea el menor posible. • Desenchufar los equipos que tienen este sistema si van a estar en desuso más de una semana. Así no solo reducirá el consumo, sino que también procurará un mejor mantenimiento de los aparatos.


También, es recomendable desenchufarlos cuando se produzca una tormenta eléctrica. Si permanece en el modo ‘stand by’ el electrodoméstico es susceptible de estropearse al producirse una sobrecarga que destruya el sintonizador del circuito.

Un caso para analizar: Supongamos un televisor que en funcionamiento consume unos 45 W de potencia, lo cual quiere decir que requiere 45W cada hora. Una vez apagado, en posición de espera su consumo disminuye a 15W. Si el televisor funciona durante cuatro horas al día, el gasto asciende 180W; pero su consumo total será de 480W por día si se añaden los 300W que precisa a lo largo de las 20 horas en que permanece en estado de espera. Es decir, el 60% del total podría ahorrarse desconectando el aparato de la corriente.

Técnica para crear hábitos de consumo… ¿Sabía que es posible cambiar los hábitos de consumo de energía eléctrica si se tiene el sincero deseo de terminar con el desperdicio y, con ello, dejar de pagar de más? Pero, ¿qué es un hábito?, ¿cómo cambiarlo?, y ¿cómo se crea?. Los HÁBITOS se crean mediante la ejecución repetida de una o más acciones, y son producto de la práctica constante. Una receta fácil que puede intentar aplicar es la de los tres pasos para cambiar hábitos de consumo... Paso 1- Escoja un mal hábito en el uso de la energía, que usted quiere eliminar o cambiar; o escoja un hábito sano que quiera adoptar como parte de su comportamiento. Paso 2- Decida la fecha en que comenzará su cambio y escríbala. Por ejemplo: lunes 29 de setiembre, apagar las luces que no necesito; o, antes de terminar de cocinar apagaré el disco para que los alimentos se terminen de cocinar con el calor residual. Paso 3- Nuevamente, fíjese en la fecha en que cambiará su hábito. Cuente 21 días adelante y marque su calendario con la fecha. Ahora, comprométase a seguir su plan durante 21 días. Los expertos coinciden en que cambiar una costumbre requiere al menos de 21 días. Se sorprenderá de lo que puede lograr al comprometerse con usted mismo… ¡¡EMPIECE HOY Y CONVIÉRTASE EN UN MEJOR ADMINISTRADOR DE SU CONSUMO DE ENERGÍA!!

Etiqueta energética… la eficiencia en pocas letras ¿Por qué la gente pregunta por el consumo del vehículo antes de comprarlo? Porque al cabo de unos años, que gaste un litro de gasolina más o menos supone mucho dinero. Con los aparatos eléctricos pasa lo mismo y conviene tenerlo presente. De acuerdo con la ley nº. 7447, algunos artefactos eléctricos y vehículos deben tener una placa o etiqueta en donde se indique el consumo energético y las características que influyen en el bien. Los fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes deben colocarla tanto en artículos de exhibición como en los que están en bodegas. El objetivo de la etiqueta es ayudar al consumidor en su compra de equipos, maquinaria y vehículos de una misma categoría, brindándole información sobre el consumo y la eficiencia energética del bien, a fin de que pueda seleccionar el que más le convenga. Equipos que por ley deben mostrar la etiqueta energética: • Refrigeradoras, refrigeradores congeladores conservadores, congeladores horizontales y verticales • Aires acondicionados de paquete • Cocinas, hornos, calentadores eléctricos y calentadores de agua tipo tanque • Motores eléctricos • Lámparas fluorescentes • Balastros de lámparas • Vehículos (automóviles) Al comprar uno de estos equipos recuerde solicitar al vendedor mostrarle y explicarle la etiqueta, ¡¡¡Es su derecho!!! Consúltela … La eficiencia se puede encontrar en pocas letras En nuestras otras ediciones, conozca datos y consejos puntuales sobre los electrodomésticos y equipos que, por lo regular, se utilizan en las casas… Infórmese y conviértase en un mejor administrador de la energía eléctrica.


También, es recomendable desenchufarlos cuando se produzca una tormenta eléctrica. Si permanece en el modo ‘stand by’ el electrodoméstico es susceptible de estropearse al producirse una sobrecarga que destruya el sintonizador del circuito.

Un caso para analizar: Supongamos un televisor que en funcionamiento consume unos 45 W de potencia, lo cual quiere decir que requiere 45W cada hora. Una vez apagado, en posición de espera su consumo disminuye a 15W. Si el televisor funciona durante cuatro horas al día, el gasto asciende 180W; pero su consumo total será de 480W por día si se añaden los 300W que precisa a lo largo de las 20 horas en que permanece en estado de espera. Es decir, el 60% del total podría ahorrarse desconectando el aparato de la corriente.

Técnica para crear hábitos de consumo… ¿Sabía que es posible cambiar los hábitos de consumo de energía eléctrica si se tiene el sincero deseo de terminar con el desperdicio y, con ello, dejar de pagar de más? Pero, ¿qué es un hábito?, ¿cómo cambiarlo?, y ¿cómo se crea?. Los HÁBITOS se crean mediante la ejecución repetida de una o más acciones, y son producto de la práctica constante. Una receta fácil que puede intentar aplicar es la de los tres pasos para cambiar hábitos de consumo... Paso 1- Escoja un mal hábito en el uso de la energía, que usted quiere eliminar o cambiar; o escoja un hábito sano que quiera adoptar como parte de su comportamiento. Paso 2- Decida la fecha en que comenzará su cambio y escríbala. Por ejemplo: lunes 29 de setiembre, apagar las luces que no necesito; o, antes de terminar de cocinar apagaré el disco para que los alimentos se terminen de cocinar con el calor residual. Paso 3- Nuevamente, fíjese en la fecha en que cambiará su hábito. Cuente 21 días adelante y marque su calendario con la fecha. Ahora, comprométase a seguir su plan durante 21 días. Los expertos coinciden en que cambiar una costumbre requiere al menos de 21 días. Se sorprenderá de lo que puede lograr al comprometerse con usted mismo… ¡¡EMPIECE HOY Y CONVIÉRTASE EN UN MEJOR ADMINISTRADOR DE SU CONSUMO DE ENERGÍA!!

Etiqueta energética… la eficiencia en pocas letras ¿Por qué la gente pregunta por el consumo del vehículo antes de comprarlo? Porque al cabo de unos años, que gaste un litro de gasolina más o menos supone mucho dinero. Con los aparatos eléctricos pasa lo mismo y conviene tenerlo presente. De acuerdo con la ley nº. 7447, algunos artefactos eléctricos y vehículos deben tener una placa o etiqueta en donde se indique el consumo energético y las características que influyen en el bien. Los fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes deben colocarla tanto en artículos de exhibición como en los que están en bodegas. El objetivo de la etiqueta es ayudar al consumidor en su compra de equipos, maquinaria y vehículos de una misma categoría, brindándole información sobre el consumo y la eficiencia energética del bien, a fin de que pueda seleccionar el que más le convenga. Equipos que por ley deben mostrar la etiqueta energética: • Refrigeradoras, refrigeradores congeladores conservadores, congeladores horizontales y verticales • Aires acondicionados de paquete • Cocinas, hornos, calentadores eléctricos y calentadores de agua tipo tanque • Motores eléctricos • Lámparas fluorescentes • Balastros de lámparas • Vehículos (automóviles) Al comprar uno de estos equipos recuerde solicitar al vendedor mostrarle y explicarle la etiqueta, ¡¡¡Es su derecho!!! Consúltela … La eficiencia se puede encontrar en pocas letras En nuestras otras ediciones, conozca datos y consejos puntuales sobre los electrodomésticos y equipos que, por lo regular, se utilizan en las casas… Infórmese y conviértase en un mejor administrador de la energía eléctrica.


administre su consumo electrico