Issuu on Google+

www.7dias.mx

contacto@7dias.mx

ventas: 01(492) 9 22 66 77


Ă?ndice

5 de marzo de 2012 N° 403 //

7dias.mx

02


03

5 de marzo de 2012 N째 403 //

7dias.mx

Zacatecas


Los

del gobernador

5 de marzo de 2012 N째 403 //

7dias.mx

04


05

5 de marzo de 2012 N° 403 //

Zacatecas

7dias.mx

◄ Disminuye número de ganaderos zacatecanos

Aumenta importación de carne de baja calidad L Martha Villagrana • 7días

os ganaderos zacatecanos dejaron de alimentar debidamente sus hatosante el encarecimiento de forrajes debido a la sequía, que a su vez deriva en un incremento sustancial de la importación de carne de baja calidad, provocando la disminución de productores en este territorio. Pese a que Zacatecas siempre se ha caracterizado por tener ganado de excelente genética, los engordadores dejaron de alimentarlos, reconoció el presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas Hernández. Aunque no cuenta con cifras

exactas, reconoció que el padrón de ganaderos disminuye, debido a que se ven obligados a vender todos sus animales para evitar que mueran de hambre, ante la difícil situación provocada por la falta de agua y excesivos costos de los forrajes.

vender granos y forrajes a menor costo a los productores, para que puedan engordar a sus animales y en lugar de exportarlos se comercialicen en este estado a un mejor precio.

El costo de las pasturas –dijosubió hasta cinco pesos y no todos los ganaderos tienen para compararlas y muchos se vieron forzados a dejar de la actividad de la engorda.

Según Rayas Hernández es una empresa estadounidense la que a mejor precioofrece el kilogramo de maíz, que oscila entre 4.30 pesos; mientras que en el estado lo venden en cinco pesos y en otras entidades como Chihuahua, casi seis.

Como una medida para disminuir la importación de ganado y lograr que Zacatecas sea autosuficiente en el consumo de carne, Rayas Hernández comentó que está por concretar un proyecto con el que pretende

Disminuye el número de ganaderos Para ejemplificar la disminución en la cantidad de ganaderos en el agro zacatecano, Graciel Bañuelos Carrillo, presidente de la asociación municipal de Enrique

Estrada, ejemplificó lo que sucede en la organización que preside la cual decreció en el número de agremiados hasta en un 60 por ciento. Conocedor del campo local y curtido por el sol, recordó que desde hace más de 50 años que en Zacatecas no se vive una situación tan complicada en el campo.

“Tenía cinco años cuando en 1954 no llovió y no teníamos ni para comer nosotros, menos para darles a los animales”, recuerda en un tono melancólico, para luego explicar que “este año fue igual a ese. La cosa está muy triste, porque la mayoría de los que estamos en el campo somos viejitos y nos estamos quedando sin nada para comer”.

Municipios deben reducir gastos de operación >> Llama ASE a ediles a destinar mayores recursos a obra social básica Alfredo Jiménez • 7días La Auditoría Superior del Estado (ASE) llamó a los municipios a aplicar los recursos del Fondo III en la construcción de infraestructura básica social en zonas de alta marginación y no desviarlos a gastos de operación o edificación de lienzos charros e iglesias. Jesús Limones Hernández, auditor superior del estado, alertó a los ayuntamientos sobre el buen uso que deben hacer de los recursos del Fondo III y es por ello que la ASE realiza diversos talleres y capacitaciones con titulares municipales de las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Económico. Reconoció el funcionario estatal que “luego se hacen con el Fondo III lienzos charros o se apoya para iglesias, cuando debería destinarse

del patrimonio o de los vehículos cuando sólo son herramientas de trabajo para una eficiente administración”.

para obras básicas”. Por ello, agregó, se promueve que los municipios tomen conciencia y apliquen los recursos que son del pueblo en forma adecuada y con responsabilidad. Es por ello que la Auditoría Superior del Estado le da a conocer a las alcaldías las reglas de operación para ejercer el Fondo III, el cual se refiere a los recursos transferidos por la Federación al estado y municipios para obra pública en zonas de alta

marginación. En ese sentido, aseveró que los servidores públicos deben asumir que sólo son administradores de los recursos del pueblo, mismos que aportan todos los ciudadanos mediante el pago de sus obligaciones y, por ese motivo, se les deben regresar en infraestructura. Añadió que ya se hizo el exhorto a los 58 alcaldes del estado, en un reciente evento organizado por la ASE, ya que es común “pensar que somos dueños de los bienes,

Asimismo, se les pide que canalicen los recursos de forma responsable para evitar observaciones bajo la premisa de prevenir, en vez de sancionar, pues cuando esto ocurre es la población la más afectada al quedarse sin servicios. El auditor comentó que uno de los indicadores para medir la eficacia de las administraciones locales se basa en la manera en que se ejercen los recursos. EL EJEMPLO Ejemplificó al respecto que, según la Cuenta Pública 2010 del municipio de Guadalupe, la mayoría de los recursos del erario, el 52 por ciento, se destinó al gasto de operación y sólo el 48,

a infraestructura. Con ese actual el municipio conurbado de Guadalupe incumplió el parámetro nacional que establece el 72 por ciento de los recursos para que los estados y municipios alcancen un buen nivel de desarrollo, lo cual sólo se logra con servicios e infraestructura. De acuerdo a los datos proporcionados por dicho municipio para este año, se destinará el 51 por ciento del recurso para gasto de operación; de éste, el 89 por ciento se va al pago de nómina. Por eso, Limones Hernandez reiteró a éste y el resto de los ayuntamientos de la entidad la importancia de reducir los gastos de operación y destinarle más a la obra pública, a fin de que hagan una gestión eficaz.


En corto

5 de marzo de 2012 N° 403 //

7dias.mx

06

La foto / La nota REPORTADOS 31 CASOS POSITIVOS DE H1N1

¡Todos a la de tres!

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE SOFTWARE LIBRE

Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), reconoció la existencia de 31 casos de influenza AH1N1 acumulados en esta entidad, de los cuales nueve se registraron hace una semana, según datos de la Plataforma Única del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud Federal. De los nuevos casos, cinco fueron atendidos por los SSZ; dos, en el IMSS y dos más, en el ISSSTE. Con los 31 pacientes acumulados hasta el 24 de febrero, Zacatecas se encuentra entre los estados de mexicanos con menor número de casos, sólo superado por Coahuila que tiene 20.

La Universidad Autónoma de Zacatecas y el gobierno del estado preparan la realización del Segundo Congreso Internacional de Software Libre, que tendrá lugar el 23, 24 y 25 de mayo próximo. Se contará con la participación del presidente de Linux Internacional, Jon Hall, conocido como “maddog”, quien es un ícono e impulsor del software libre; el Director General de Futura Network, Luis Mario Teza y el Director de Sistemas del Ministerio de Planeación del Gobierno Federal de Brasil y líder del proyecto de Software Libre, Corinto Meffe. Manuel Haro Márquez, presidente del Comité Organizador, indicó que en la segunda edición será mejor que la primera.

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE INGRESO A LA UAZ

CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CUMPLE 50 AÑOS

Desde este lunes 27 de febrero hasta el 20 de mayo del año en curso estará abierto el período de preinscripción para ingresar a la Unidad Académica Preparatoria y a las diferentes licenciaturas o algún posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el ciclo escolar agosto-diciembre de 2012. El Proceso Único de Ingreso, emitida por el Departamento de Servicios Escolares de la UAZ, afirma que para ser considerados como aspirantes es obligatorio que presenten el correspondiente Examen Nacional de Ingreso del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. Los interesados deberán seguir un proceso para solicitar dicha aplicación, consistente en realizar el trámite de preinscripción vía internet en el periodo señalado, con excepción del Área de Ciencias de la Salud que finalizará el 11 de mayo.

Se festejó el cincuenta aniversario de la fundación con la develación de una placa alusiva al acontecimiento y con la donación de una escultura de plata. La obra artística, que lleva por nombre “Símbolos de Zacatecas”, trata de una figura tridimensional de aproximadamente 25 centímetros de altura, labrada en plata y con motivos alusivos al Estado, como la bufa, el acueducto y catedral. Gerardo de Jesús González Leaños, director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración expresó que la actual situación que vive se debe al trabajo constante, así como a la continuidad en los planes elaborados por sus directores en estos primeros cincuenta años de vida.

ENTREGARÁN ESCRITURAS A CERCA DE 500 FAMILIAS

RECONOCE IEMAZ DESEMPEÑO AMBIENTAL EN 2011

Implementan programa para la regularización de predios con la finalidad de dar certeza jurídica a las propiedades de los habitantes de las colonias y comunidades de la capital de Zacatecas. El gobierno municipal a través del área de Sindicatura, regularizará colonias de la capital como son Filósofos, España, Miguel Hidalgo, Coreas, Libertadores, San Gabriel y El Jaralillo, para beneficiar a un amplio número de familias zacatecanas. Otra de las actividades que destacan de dicha área es la entrega de escrituras de diversas colonias regulares como Lomas de Cristo, Lomas del Bosque, Peñas de la Virgen y Suave Patria; esto en coordinación con el Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi).

El Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) dio a conocer los diez municipios que tuvieron un mejor desempeño ambiental en el 2011 y planteó los avances para el presente año. Julio César Nava de la Riva, titular de la dependencia, dijo que estos trabajos se midieron a través de indicadores, que fueron analizados por un grupo de especialistas en el estudio del medio ambiente del estado. Los ayuntamientos que lograron mantener un mejor trabajo y por ende un destacado desempeño en orden de eficiencia, son: Calera, Guadalupe, Enrique Estrada, Jerez, Fresnillo, Jalpa, Ciudad Cuauhtémoc, Ojocaliente, Momax y Jiménez del Teúl.


07

5 de marzo de 2012 N° 403 //

Zacatecas

7dias.mx

No ofrecen cuentas claras

>> Gastan más de lo autorizado Martha Villagrana • 7días

En ninguna de las reuniones López de Lara ha sido aceptado, pese a que se trata de un derecho, según el Artículo 93 del reglamento.

L

a Comisión de Hacienda del Cabildo de la capital oculta información acerca de la aplicación detallada de los recursos y no toma en cuenta las observaciones de los demás integrantes del ayuntamiento, denunció el regidor panista, Arturo López de Lara, tras calificar como pobre el trabajo de los ediles. El edil se mostró preocupado, ya que en el ejercicio del presupuesto correspondiente del 2 de enero al 31 de diciembre del 2011, se especifican partidas por diferentes conceptos como indemnizaciones, para lo cual se autorizó la cantidad de más de 3 millones de pesos. Para finales de año se habían gastado más de 5 millones, lo que provocó que al inicio del presente año el ayuntamiento ya contara con un déficit de 2 millones de pesos, tan sólo por ese concepto. En lo que corresponde al

Quienes integran la Comisión de Hacienda es la síndico, Maritza Cárdenas Hernández, José Rivera Ortiz y Juan Robles Hernández, del PRI; así como Claudia Miranda, del Partido Nueva Alianza; y María de la Luz Reyes, del Verde Ecologista. Todos integrantes de la Coalición Primero Zacatecas. Servicio de Asesoría que incluye capacitación, estudios e investigación, se aprobaron casi 3 millones de pesos, pero finalmente se gastaron 10 millones 740 mil pesos. El problema -según López de Lara-, es que en el documento del presupuesto que presentaron ante el Cabildo, no se específica las partidas por las cuales se gasto más de tres veces la cantidad aprobada.

“No sabemos cuál es el beneficio para el ayuntamiento. Todo lo manejan de manera opaca. No quieren que entremos a sus reuniones para ver cómo están manejando el dinero, sobre todo cuando hay temas confusos en el documento que nos entregaron de cuenta pública, misma que ya se aprobó”, dijo al hacer referencia a la solicitud presentada para participar en las sesiones de la comisión y conocer el manejo de los recursos.

“Hay una cerrazón al estilo priismo setentero de no aceptar observaciones, porque yo tengo el poder”, ya que son los encargados de revisar las cuentas públicas, hacer dictámenes propios y pasar las recomendaciones a la tesorería. La justificación de los integrantes de dicha comisión es que según el Reglamento los regidores tienen derecho de hacer dos intervenciones por reunión de Cabildo. “Por más que queramos

opinar y checar números, el mismo formato no nos permite porque en las sesiones nos callan”. Frente a esa problemática, considera fundamental modernizar el reglamento interno del ayuntamiento, en el que sea una obligación que todos los regidores puedan participar en las sesiones de las comisiones que manejan los recursos. “Cabildo pobre” Respecto al trabajo o productividad del Cabildo, López de Lara indicó que su obligación como regidores es revisar y reglamentar el actuar del ejecutivo, en este caso del alcalde, obligación que calificó como pobre, ya que no tienen una visión de Estado. “Nos volvimos una oficina de trámites, donde lo único que hacemos es administrar los recursos, pero no hay una directriz hacia dónde vamos como ayuntamiento, nos convertimos en un municipio administrador de la escasez”.

UTEZ, sede del encuentros deportivos

>> Participarán 3 mil deportistas Alfredo Jiménez 7 Días Del 29 de marzo al 1 de abril, 3 mil deportistas de 58 universidades tecnológicas de todo el país visitarán Zacatecas para participar en el XVI Encuentro Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas (Endcut). La institución sede del evento será la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ),donde se habrán de disputar las preseas en las actividades deportivas de ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol soccer, voleibol, futbol rápido, futbol 7, tenis de mesa y tae kwon do. Dentro del programa cultural se llevará a cabo el concurso de oratoria, declamación, mural en gis, danza, teatro, canto y las muestras culturales.

Las competencias se realizarán en las instalaciones del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas, el estadio Francisco Villa, la unidad deportiva de Guadalupe, la cancha de los hermanos Mendoza. Además unidad deportiva norte, campus UAZ Siglo XXI, polideportivo, la Purísima, auditorio de Guadalupe, cancha de futbol soccer y 7 de la UTEZ, gimnasio Marcelino González, el parque de beisbol UAZ, y el centro aeroespacial de Zacatecas. En el evento estuvieron presentes el rector de la UTEZ Felipe Álvarez Calderón, Julio Fernández Silva representante del comité técnico nacional de los juegos, Alberto Campos subsecretario de turismo y empresarios afiliados a la Canacozac y Canacintra.

La primera edición del Endcut se disputó en 1997 en Netzahualcóyotl Estado de México, en la actual edición participarán 58 de las 89 universidades tecnológicas.


Guadalupe

5 de marzo de 2012 N° 403 //

7dias.mx

08

Investigan a 7 policías por uso indebido de fuerza pública >> Se Castigará elementos de seguridad municipal que Infrinjan la Ley

Afectadas ventas por obras >> Faltan 120 días para el Comercio se normalice Dentro de cuatro meses se normalizará la situación para el comercio del centro, el cual se ha visto afectado a raíz de las obras que se realizan en las principales calles de la ciudad. De acuerdo a Manuel Marentes Sánchez, titular del Departamento de Plazas y Mercados de Guadalupe, la autoridad municipal ha buscado sensibilizar a los comerciantes sobre la necesidad e importancia de las obras. La rehabilitación se ejecuta en la Avenida Colegio Militar, la calle Guerrero y el Jardín Juárez con el propósito de evitar molestias y afectaciones en la actividad económica. “No pasa de unos cuatro meses para que esto se normalice” previó el funcionario para que los guadalupenses tengan mejores espacios tanto de consumo como de ventas en un entorno digno y cómodo. Marentes Sánchez comentó que en la cabecera existen alrededor 1 mil 400 comerciantes que ofertan sus productos en tianguis, mercados y de manera ambulante. Indicó que de éstos, un 70 por ciento se dedica al comercio en los tianguis semanales que se ubican en las diferentes zonas del municipio aunque muchos de ellos se incorporan como ambulantes.

Actualmente hay 1 policía por cada 592 habitantes

Alfredo Jiménez • 7días

A

nte los procesos de investigación elementos policíacos en Guadalupe, el secretario de Gobierno, Carlos Chacón Quintana, sostuvo que no solaparán excesos, actividades o actitudes ilícitas de integrantes de la Dirección de Seguridad Pública.

Actualmente 7 policías municipales están sujetos a investigación por diversas circunstancias, los tres más recientes por la agresión física a un joven guadalupense. El funcionario afirmó que “cuando hay uso indebido de la fuerza pública o exceso de la misma, los ciudadanos tendrán la obligación de hacer la denuncia correspondiente”.

Carlos chacón Quintna,Secretario de Gobierno de Guadalupe.

Señaló que con 270 elementos, la

Dirección de Seguridad Pública no alcanza a cubrir a todo el municipio pues a las 128 mil personas que habitan en la zona urbana se suma la población de las comunidades rurales para un total de 160 mil guadalupenses. Pese a esa limitante, Chacón Quintana aseguró que todos los policías tienen un adiestramiento constante y son sometidos a exámenes de confianza pues son requisitos del programa nacional

Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), para poder recibir los apoyos. Que haya elementos en proceso, “indica que en el gobierno municipal no permite ni solapa ninguna actividad o actitud ilícita de los elementos; los que caigan en una situación adversa a la ley, serán castigados como tal” afirmó Carlos Chacón. El funcionario dijo desconocer si los elementos que están en proceso de investigación pasaron los exámenes de confianza ya que éstos se llevan a cabo a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública que establece la confiabilidad de los resultados.

► Cuestiona entrega de recursos para sequía

Desconfía alcalde de la Sedesol >> “La medida ya tomó tintes partidistas”, asegura El alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, manifestó que existe desconfianza por la forma en que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha entregado los apoyos para mitigar los efectos de la sequía. Aseguró que a las autoridades municipales no las están involucrando para conformar el padrón de las personas que serán acreedoras al apoyo. El munícipe dijo que existe desconfianza en la dependencia federal “se notan los tintes partidistas con los que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ha actuado en la asignación de fondos para atender la contingencia en Zacatecas”. Insistió que en la delegación estatal de Sedesol no hay más que una centena de personas para sacar

adelante el proyecto de atención a la sequía, mientras que en los municipios las autoridades locales tienen más cercanía con la población y conocen a fondo sus necesidades. “No aprovechan toda la infraestructura que tienen los municipios y quién mejor que

nosotros para conocer las demandas de la población, incluso más que el gobierno federal que desde una oficina en México planea la estrategia y no tiene en cuenta las particularidades”, afirmó. De hecho, aseguró que con ello se viola la Ley de Desarrollo Social

que, de acuerdo con el alcalde, establece que los recursos de Sedesol deben bajarse mediante los municipios y en este caso, la delegación estatal de Solidaridad debe realizar los trámites cuando en realidad no cuenta con la capacidad técnica o humana y debiera apoyarse en los ayuntamientos. “Lo hacen directamente y eso deja mucho que desear a la vez que deja abiertas las puertas a suspicacias”, agregó Flores Mendoza. En ese mismo tenor criticó la reducción presupuestal de 159 millones del Ramo 33 Fondo 3 que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al estado ya que aseguró que con esa medida el municipio dejó de percibir 9 millones de pesos, que con la mezcla ascenderían a 30 millones.


09

5 de marzo de 2012 N° 403 //

Eligen comités de participación social Los 5 integrantes del de un comité de participación social, presidente, secretario, tesorero y dos vocales forman parte de un consejo municipal que decide las obras y acciones que se habrán de implementar en materia de infraestructura social básica en el municipio

167

182 comités,

lo hicieron por la vía de la renovación.

92% renovación 8% votación

15 por mayoría de votación quejas

► El 60% son necesarios

Un divorcio por día en Registro Civil Alfredo Jiménez • 7días

Con la votación de 2 mil 397 personas se eligieron los comités de participación social en 7 comunidades y 8 colonias del municipio

Eligieron

Guadalupe

7dias.mx

Se presentaron quejas en las comunidades de El Mastranto, San Ramón y el Fraccionamiento Conquistadores, por ciudadanos que querían votar en las casillas con su credenciales de elector sin actualizar o que contenía los datos que no correspondían a la casilla.

La votación en las 7 comunidades fue más fluida que en las 8 colonias de la cabecera municipal

En la zona rural mil 524 ciudadanos ejercieron su derecho al voto, mientras que en la zona urbana sólo 873 pobladores acudieron a las urnas Los 15 electos por los ciudadanos vía votación fueron: María de Lourdes Oliva, Ex Hacienda de Bernárdez Guadalupe Gaytán, de la primera sección de Tierra y Libertad Victoria Jacobo, de la tercera sección de Tierra y Libertad Jesús Juárez, de la Toma de Zacatecas Bertha Cardona, de Campo Bravo Rosa del Río, de El Carmen Guadalupe Leos, de El Salero Genaro Gómez, de Conquistadores Mientras que en la zona rural: Gonzalo Escobedo, de Lomas de Guadalupe Sonia Ledezma, en Ojo de Agua Mario García, en La Luz Salvador Basurto, en La Zacatecana Anselmo Delgado, en El Mastranto Gregorio López, en San Ramón Martina García, en EL Bordo.

E

n lo que va del año, en el municipio se han tramitado 45 divorcios, ya sea de carácter voluntario o necesario, indicó el oficial del Registro Civil, Juan Medrano Macías, tras señalar que el término del vínculo matrimonial afecta a parejas de todas las edades. El funcionario mencionó que con más frecuencia se presenta el divorcio voluntario, es decir en el que ambos integrantes de la pareja están común convenio en llevar a cabo su proceso. En tanto en el divorcio necesario hay diversas causales, desde infidelidad, violencia intrafamiliar o desacuerdos. Medrano Macías añadió que de cada 100 divorcios en el municipio,

40 son voluntarios, las edades de las parejas que se separan fluctúan, pues acuden a realizar el trámite tanto jóvenes que tienen poco más de 12 meses de haberse casado como aquellas que tienen años. En 2011 hubo 300 divorcios por lo que prácticamente se presentó uno diario, dijo el juez del Registro Civil. Destacó la importancia que los divorciados concluyen su trámite al cien por ciento para que tenga todos los efectos legales hacia terceros. Porque es muy común que muchas parejas dejen pendiente la última etapa que es el asentamiento de su divorcio en el libro donde contrajeron matrimonio. Medrano Macías añadió que previo a las vacaciones de verano y decembrinas se presentan más trámites de divorcio y

rectificaciones de actas ya que los juzgados cierran sus oficinas por asueto. Puntualizó que los guadalupenses que van a tramitar su divorcio reciben asesoría jurídica por parte del DIF Municipal, el Centro de Atención a Víctimas de la Violencia (Caviz) y el Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), entre otras instancias. CONCILIACIÓN ANTES DEL DIVORCIO Por su parte el director del DIF Municipal, Manuel Castro, mencionó que la intención de dicha instancia “no es promover el divorcio ni la disolución del vínculo matrimonial pero en aquellos casos donde hay causa justificada sí intervenimos, como la violencia intrafamiliar, maltrato a los niños o si ya es inconciliable la vida conyugal”.

Reciben equipo tecnológico del Archivo General de la Nación >> Permitirá digitalizar el acervo documental Redacción • 7días Los acervos documentales de este municipio fueron dotados de equipos de cómputo, monitores, escáneres, pantallas de proyección, impresoras y servidores de internet, que fueron donados por la Fundación del Archivo General de la Nación. Rafael Flores Mendoza, presidente municipal efectuó la entrega simbólica de los equipos tecnológicos y de concentración de los archivos históricos municipales en el la Audiencia Pública 61. En el evento estuvieron presentes el cronista adjunto del municipio Víctor Manuel Ramos Coullier; del secretario de gobierno, Carlos Chacón; la sindico, Teodora Francisca

Nocetti Tiznado y los regidores Julio Cesar Chávez y Leticia Delgado. Flores Mendoza hizo mención que la donación fue realizada por gracias a la sensibilidad de las autoridades del Archivo General de la Nación, institución rectora en el país en cuanto a conservación, difusión y manejo de acervos documentales. Los aparatos donados permitirán generar las condiciones óptimas para da mayor y mejor servicio a la ciudadanía que acude a desentrañar la historia, memoria e identidad de los guadalupenses. Resaltó que el Municipio de Guadalupe, se coloca como el único en todo el Estado, en cumplir con las disposiciones y

estándares de calidad que señala la recientemente promulgada Ley Federal de Archivos, en cuanto a salvaguardar la integridad del patrimonio tangible. Expuso que se ha instruido a la Secretaría de Gobierno y a los custodios de los archivos municipales, para que a la brevedad inicien los trabajos de digitalización, captura y elaboración de las guías de descripción de los documentos que resguardan ambos repositorios.


Fresnillo Frenan huelga en el Tecnológico A pesar del anuncio para este jueves 1 de marzo de un estallamiento a huelga de los docentes y personal administrativo del Tecnológico Superior de Fresnillo, el llamado fue anulado para evitar la concertación de un contrato ley para los afiliados al sindicato. Hugo Jiménez Álvarez director del Tecnológico Superior explicó que el sindicato, después de los acuerdos de un contrato colectivo firmado hace un año y medio, a partir de diciembre hicieron una demanda huelga con la intención de que se firme un contrato ley para todos los trabajadores de los 7 tecnológicos en el estado. Para tal efecto de la firma del contrato el procedimiento requiere que se emplace a huelga, por lo que el titular del tecnológico aseguró que se analizó el asunto para encontrarle cause legal, pero se determinó que no procede un contrato ley porque son instituciones con presupuestos diferentes, todos con personalidad jurídica propia. “Como organismos descentralizados tenemos decreto de creación y una junta de gobierno que es la máxima autoridad y todo es diferente, por ello no podemos homologar los sueldos de un trabajador y otro, que en la realidad todos están homologados porque el salario de una secretaria o maestro de un tecnológico es el mismo al de otro municipio”. Mencionó que no es pertinente el hacer el convenio porque la ley no lo permite, “porque no puedo firmarle un contrato a una persona que no es mi trabajadora, ejemplo no puedo firmar el contrato de un maestro de Tlaltenango, Río Grande y otro lugar, los tengo con los trabajadores de Fresnillo”.

5 de marzo de 2012 N° 403 //

7dias.mx

10

Pedirán migrantes destitución del director de Desarrollo Económico >> Se molestaron por falta de obras de 3x1 y mal manejo de becas María de Jesús Ávila • 7días

Aseguró que ya tuvo una plática con el alcalde sin embargo, no ha tenido respuesta, “esto genera desaliento para los clubs de migrantes, ya hablé con Germán Luna, de San José California quien me pidió una reunión para tomar acuerdos para presionar al funcionario.

S

olicitarán clubs de de migrantes en Estados Unidos al alcalde Juan García Páez la destitución del director de Desarrollo Económico Moisés Muñoz Cadena después que este tuviera una discusión con el regidor migrante Armando Juárez González por el mal manejo de las becas estudiantiles 3x1. El regidor Armando Juárez dijo estar cansado y harto de que se aprueben obras en los Ángeles California para Fresnillo y resulta que se construyen en Río Grande, todo porque el funcionario y sus secretarias no presentan los respectivos documentos a tiempo. “Ya tienen todo el papeleo, cuentan con la información necesaria y hasta el momento no sé porque no metieron los

proyectos, a mí se me hace que es decisión de las secretarias del titular de desarrollo económico porque si es así es una lástima porque no están trabajando para ayudar a Fresnillo”, refirió el líder migrante. Mencionó estar molesto por dejaron fuera de las becas del 3x1 a estudiantes que habían

sido merecedores a una beca por su esfuerzo. “Ojalá que les den ganas de presentar la documentación porque el tiempo ya se fue y será hasta en abril… no se vale que jueguen con la gente que esperan su becas de proyectos y deberían de dar a conocer que es lo que pasa”, declaró Juárez.

“Ya le pedí una respuesta a Moisés y dijo que no tenía presupuesto y sabemos que se aprobaron 3 millones para las becas, tiene documentos, tiempo y la respuesta del funcionario fue el silencio”. Informó que en esta semana se reunirá en Estados Unidos con los 12 clubs de migrantes que representan a comunidades de Fresnillo para determinar la ruta a seguir, “si no trabaja, que se vaya, que se ubique en esa dirección a otra persona con mayor capacidad”.

Temen ser despedidos del Hospital General >> Trabajadores de la farmacia tienen incertidumbre por llegada de medicamento Son 5 empleados de la farmacia del Hospital General Fresnillo que temen ser despedidos debido al cambio de personal que se hizo por la llegada de la nueva marca de medicamento denominada el Fénix.

denunciaron la poca participación e intervención de la líder sindical Norma Berrelleza de quien aseguraron no ha tenido contacto con los trabajadores que se sienten en la incertidumbre muchos de ellos con años de antigüedad.

Los obreros por temor a represarías pidieron el anonimato y

Aseguraron desconocer cuáles serán los lineamientos de entrega,

es decir se desconoce si se cobrará alguna cantidad o será de forma gratuita como hasta la fecha se ha dado, denunciaron además que mucho del medicamento tiene poca fecha de caducidad. MEDICAMENTO LICITADO Por su parte el titular de Regulación Sanitaria número III de los Servicios de Salud, en Fresnillo Raúl Acosta Rojero, informó que se tiene la licitación con la compañía y que surtirá el medicamento a todas las farmacias del lado norte del estado. “Tienen el compromiso de marzo para que en esta semana se tenga

al 100 por ciento el medicamento del cuadro básico desde el primer nivel hasta llegar al segundo nivel” dijo el médico. Indicó que el medicamento se entregará de forma gratuita, “tenemos más de 800 mil personas del seguro popular, por tanto la medicación es gratuita y se tiene el convenio con Félix para que si el medicamento no lo tienen darán respuesta en 48 horas para atender el faltante”. Informó que las claves de primer nivel y segundo nivel que se manejaran tendrán que estar listas para entregarse, “ellos son los responsables, estaremos vigilando la calidad del producto que no esté caducado eso es a lo que respecta del medicamento en cuanto a la cuestión laboral ya es otro asunto”, concluyó el funcionario.


11

5 de marzo de 2012 N° 403 //

Fresnillo

7dias.mx

Benefician a funcionario con renta de camiones para limpia T María de Jesús Ávila • 7días

ráfico de influencias en la administración municipal, luego de confirmarse que tres de las cinco unidades que fueron contratadas para la recolección de basura pertenecen a una empresa particular de Sergio Araiza esparza, colaborador directo al alcalde Juan García Páez y coordinador de asesores de la presidencia municipal.

José Luis Gracia Ramírez, titular del departamento de limpia explicó que desde el año pasado fueron contratados 5 camiones de volteo para ayudar en la recolección de los desechos, cada unidad se renta en 800 pesos diarios. Pese a la adquisición de cinco camiones con capacidad de 3 toneladas por parte del departamento de desarrollo

económico, Gracia aseguró que no dan abastos debido la falta de capacidad suficiente para cubrir las 25 rutas diarias en la cabecera municipal y 56 comunidades con mayor índice poblacional.

“Algunos camiones no tienen el sistema de winch que sirve para levantar contenedores, seguimos rentando porque no se da abastos y se está ampliando las rutas”, refirió el titular de limpia.

públicos y los particulares, personas físicas o morales por actos u omisiones que causen daño o perjuicio estimable en dinero a la hacienda pública estatal o municipal o al patrimonio de los entes públicos para estatales o para municipales porque lo que el dinero que se eroga para el servicio de limpia por concepto de contratación de camiones puede solventarse con la adquisición de más unidades.

TRAFICO DE INFLUENCIAS Al respecto la regidora del Partido Revolucionario Institucional Laura Herrera Márquez, refirió que se trata de tráfico de influencias, ya que la ley de fiscalización superior del estado en su artículo 37 fracción I detalla lo que sucede en Fresnillo y confirma la anomalía.

Aclaró que según la ley pueden ser responsables cualquiera persona (servidor público o no), a la que se le compruebe que haya tenido que ver con la irregularidad detectada y en este caso, enfatizó la edil, el ayuntamiento debe de evitar contratos que no están apegados a la legalidad.

Según la ley, incurren en irresponsabilidad los servidores

Lamentó que no se tenga cuidado con el asunto ya que bien podrían contratar a otras empresas y no de aquellas familias que pueden beneficiarse porque son conocidos, allegados, compadres y amigos al alcalde, concluyó.

800 pesos por día cada camión 4 mil pesos al día por los 5 camiones 20 mil pesos por semana por renta de cuadrilla

Por su parte, el contralor del municipio Alejandro González Cosio, aseguró que tiene conocimiento del hecho y dijo que el ayuntamiento no debe de erogar un gasto que puede evitar con la adquisición de más unidades. “La obligación de la administración es dotar de los servicios básicos, entonces creemos que se debe de buscar la mejor estrategia para lograr los objetivos sin beneficio de unos cuantos y a favor del trabajo a la sociedad”. Dijo que se verificara de fondo la situación y se le dará seguimiento

para ver lo que se procede. SE DEFIENDE Por su parte Sergio Araiza Esparza explicó que no son de su propiedad, “ahí el asunto es que mi familia ya tienen cosa de 15 años ,son transportistas, y con toda honestidad ellos han prestado el servicio, a raíz de cuando se generó el problema fuerte de la basura”. “Sé que el departamento de limpia está en un proceso de valoración para ir cancelando el servicio de contratación, porque el presidente municipal ya adquirió unas unidades” concluyó.

► Acusan a José Narro Céspedes candidato al senado por el PRD, de mentirle a los fresnillenses

Sin dinero ni proyecto para Cendi Acusan a José Narro Céspedes del ex miembro del Partido del Trabajo, ex líder del Frente popular de lucha por Zacatecas, diputado federal con licencia y ahora candidato de “olvidar” construir el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) en Fresnillo que beneficiaría a 400 mujeres. Según el antecedente,

a principios de la pasada administración encabezada por David Monreal Ávila, José Narro arribó a Fresnillo con el anuncio de la construcción de la guardería que apoyaría a madres solteras que tienen empleos sin el derecho a guarderías, con una inversión de 10 millones de pesos. “Lo único que faltaba sería la localización de un terreno”

comentó el denunciante José Antonio Horowich Gutiérrez, quien fungía como regidor en la administración de David Monreal. Una comisión organizada por sus seguidores entre ellos los ahora ex regidores petistas, Juan Nava y José Antonio Horowich Gutiérrez, procedieron a la búsqueda del lugar y localizaron las dos hectáreas en lo que era el estacionamiento de la unidad deportiva Solidaridad. El cabildo en pleno autorizó la construcción y procedió a iniciar con los trámites necesarios para recibir el recurso, “ese terreno tenía dueño, pese a que ya se había hecho el trámite para ser donado al movimiento encabezado por José Narro, el dueño es también un

político que no ha tenido voluntad para destrabar el asunto”.

PAN Ramón Medina Padilla quien procedió a cercar el lugar.

El Cendi tendría el servicio de guardería, beneficiarían de 300 a 400 mujeres, tendría atención a niños de cuatro meses a 5 años, con la impartición de materia en educación inicial.

“Fue un asunto que no quedó claro, tuvimos la asesoría del entonces jurídico del ayuntamiento Guadalupe Martínez y nos dijo que tampoco el político tenía con que comprobar, entonces fue un asunto que no quedó claro”.

“Desconocemos porque José Narro se olvidó del asunto en Fresnillo, sabemos que han construido otras en Río Grande pero tan necesario como El Mineral no” declaró Horowich. Explicó que el terreno de 2 mil metros cuadrados, resultó con dueño y se sabe por voz del propio titular del ejido Fresnillo que pertenece a precandidato al senado por el

El ex regidor dijo pedirá información al Frente popular de lucha por Zacatecas, para que se retome el asunto ya que hasta el momento no se ha tenido ninguna información al respecto, “bien se podría revocar el dictamen y buscar otro terreno pero tampoco José Narro ha dado alguna explicación de donde quedó ese dinero”.


Calera

5 de marzo de 2012 N° 403 //

7dias.mx

12

◄ Nadie hace uso de sus instalaciones

Unidad Deportiva, elefante blanco a punto de morir A Gabriel Rodríguez • 7días

pesar de contar con un gimnasio modelo y una cancha de basquetbol de primer orden, la Unidad Deportiva de Calera (UDC), construida con recursos del Programa 3X1 durante la pasada administración estatal, a un costo de 10 millones de pesos, es un elefante blanco. Las instalaciones del inmueble, que comprende diversas áreas para el desarrollo de disciplinas como basquetbol, voleibol y otros, se encuentran vacías porque a la gente de la localidad no le interesa el desarrollo de ninguna actividad física.

José Manuel Ledesma Ramírez, secretario técnico del consejo deportivo municipal en Calera, refirió que el deporte no se practica de manera sistemática y que en ese lugar hay escasa cultura física. De acuerdo con registros del propio consejo local, Calera no tiene más de mil deportistas registrados, y la mayor parte de ellos sobrepasa la edad competitiva, al tener más de 30 años. LOS PROBLEMAS Al desglosar los problemas, el funcionario manifestó que hay tres de ellos que provocan ese

El gimnasio que nadie utiliza.

desinterés; el primero es que en Calera privan el empirismo y la ignorancia relacionada con las ciencias aplicadas al deporte.

No se cuenta con una base de instructores certificados lo que impide, etectar talentos a los cuales debería dárseles seguimiento. El municipio tiene únicamente 8 instructores, habilitados para el aprendizaje del voleibol, mientras que en las demás disciplinas sólo hay 2 en beisbol, 1 en futbol y otro más en atletismo.

buenos resultados en el medallero a nivel estatal y nacional.

El segundo problema es que no se atiende a las categorías menores de 18 años, y aunque el único aliciente es la Olimpiada Estatal pero no es significativa porque Calera no tiene

El tercer inconveniente es que en Calera los potenciales talentos deportivos infantiles confrontan un grave problema de obesidad y sedentarismo.

Unidad Deportiva de Calera.

A la presidencia le falta atender el ciclo natural del deporte, como en el caso de satisfacer los requerimientos de la Olimpiada Estatal, mediante el refuerzo de cuadros deportivos, “que no se han dotado correctamente aun cuando se trata de dar resultados”.

- En Calera únicamente hay un atleta de alto rendimiento, Cristopher Sandoval, medallista panamericano que en la pasada edición de Mérida obtuvo dos medallas, una de bronce y otra de oro en mil 500 y 800 metros. - En 2011, Calera ejerció recursos por 1 millón de pesos al deporte, con una cifra similar este año para infraestructura y eventos de alto nivel como subsede del basquetbol, regional de voleibol. - Calera ha llegado a tener presencia en voleibol de sala y playa pero sin cifras destacadas al respecto. - La localidad tiene más de 70 espacios para la realización de alguna actividad deportiva, todos los cuales están en desuso. - El gimnasio de la UDC tiene instalaciones de primer orden y tan sólo las caminadoras electrónicas tienen un costo de 60 mil pesos; nadie las ocupa. - El cobro por el uso del mismo es de 120 pesos mensuales. - La maestra Aída Lilia Solano García de la Escuela Olimpiada hizo un estudio denominado Sedentarismo y actividad física que arroja un promedio de 3 horas de inactividad diaria entre los menores al preferir los videojuegos o internet. - El documento precisa que en periodos vacacionales, los escolares aumentan hasta 6 kilos de peso.

► A consecuencia de la sequía

Cambian de activididad para Sobrevivir Florencio Collazo Ramírez sobrevivía de lo que sus 3 hectáreas le daban de comer; antes sembraba frijol pero a falta de lluvia, tuvo que cambiar de oficio. “Llegó un momento que ya no tuve dinero para sembrar y este año, vamos a hacer la lucha de sembrar frijol de vuelta, como antes porque tengo esperanza de

que este año llueva para mantener a 3 de familia”. Collazo, como muchos otros, para no “morir” de hambre, debió cambiar de trabajo. Ahora compra quesos en Pánuco y los vende en 20 pesos a comercios en la cabecera calerense así como a personas que le hacen pedidos. “Sale muy poco por lo que ahora

ahí la vamos pasando, aunque estoy pasando momentos tranquilos, no sé más adelante”, dijo Collazo. El campesino dijo que en su comunidad de origen Pozo de Gamboa, la gente requiere ayuda efectiva porque son muchos quienes atraviesan por una situación desesperante ante la falta de agua.

Por las calles de Calera se multiplica el conflicto de campesinos que buscan nueva actividades para sobrevivir, a la espera que el presente año se den mejores condiciones para sembrar.


13

5 de marzo de 2012 N° 403 //

Calera

7dias.mx

► Arturo Juárez, de comunicación social, amenaza a vendedores

El mercado municipal, un desastre >> Exigen comerciantes reunión con autoridades para aclarar censo de locatarios Gabriel Rodríguez • 7días

E

l mercado municipal de Calera, rehabilitado en septiembre de 2010, es un edificio en el que sus escasos comerciantes han resentido pérdidas de 60 a 70 por ciento durante los últimos meses a causa de la sequía, pero también por la incapacidad del Ayuntamiento para regularizar los alquileres del inmueble. Algunos locatarios se quejan del coordinador de comunicación social, Arturo Juárez, quien antes tenía un espacio en ese centro comercial, los amenaza diciéndoles que son incapaces de “levantar el inmueble y darle la dignidad requerida para las ventas”. Comerciantes demandaron una reunión urgente con el administrador Guillermo Rivas,

Son 102 locales

Martina López Chávez, integrante de la mesa directiva, destacó que en ese mercado hay un total de 102 locales, menos aquellos que la presidencia “agarró para albergar sus oficinas de pago de agua y secretaría agraria, entre otros”. La vendedora admitió que el mercado local no es atractivo porque la mayoría de locales se encuentra con la cortina cerrada y protegido bajo candados. El comerciante López Chávez indicó que la presidencia es causante del problema, porque

Al mes, los comerciantes pagan de

270 a 500 pesos

manera constante reciben ataques de parte de Arturo Juárez, encargado de comunicación social del ayuntamiento, quien tenía dentro del mercado un local y lo mantiene cerrado luego de más de un año.

con el encargado del departamento de alcoholes de la presidencia Jorge González López, para exigirles hagan saber el censo de vendedores en activo y de todos aquellos locales que se encuentran en desuso aun cuando hubieran sido previamente arrendados.

De acuerdo con el reglamento municipal, se expresa que no puede haber dentro de su mercado local espacios cerrados por más de 5 días una vez que hayan sido alquilados.

» FOTONOTA

Romo dijo que Juárez debería aclarar si ha realizado los pagos respectivos a la presidencia durante todo ese periodo, aún cuando nosotros se lo pedimos para utilizarlo. desde el principio debió cobrar las rentas correctas, de modo que los arrendadores los abrieran o bien abandonaran sus espacios cerrados. Al mes los comerciantes pagan de 270 a 500 pesos, todo depende de la superficie rentada, aunque trascendió que muchos de ellos no están pagando, mientras que otros van a la mitad de su deuda. Otro de los reclamos es que con los nuevos contratos por semestre, a ellos les parece injusto que luego de no haber vendido nada en tres meses, pago de

salarios e impuestos se les quiera recontratar por un semestre. “Nosotros lo que pedimos al administrador es una junta pero ya decidimos que no le vamos a firmar contratos por votación de algunos, que nos digan cuáles son las cláusulas que ellos modificaron y que aclaren porqué quieren tener menores lapsos de contratación, para ver si nos conviene firmar o no”. ATAQUES DE ARTURO JUÁREZ Angélica Romo también comerciante, dijo que ellos de

“Nos ataca porque dice que el mercado está cerrado y que no tenemos lo suficiente para atraer a la clientela, por lo que nosotros le preguntamos si cuando él tuvo su local abierto, contó con la capacidad para atraer a los compradores”, afirmó Romo. Finalmente, Luis Chávez Navarro dijo que hasta el momento, el municipio no ha podido dar a conocer entre visitantes y vecinos la difusión adecuada para que la gente se entere que la localidad cuenta con un mercado local con el fin de que los locatarios pongan de su parte e impulsen sus ventas.

► Sobreviven como pueden

Estibadores de alfalfa se quejan por falta de trabajo >> La labor se desarrolla cada 45 días

Sube el Forraje Hace un par de meses, comerciantes de forraje en la avenida 5 de mayo vendían la paca de alimento para ganado a 60 pesos hoy cada una se comercializa a 90 pesos cada paquete de 25 kilogramos de peso.

Víctor Manuel González Campos, estibador de alfalfa en la zona norte del municipio tiene trabajo por ahora; él, junto con otros pizcadores recoge el producto en algunas zonas donde los productores usan agua de riego.

otras para alimentar ganado.

González Campos vive desde hace cinco años de la cosecha del vegetal pero ese trabajo no es permanente ya que lo realiza cada mes y medio.

“El problema aquí para nosotros desde el año pasado fue la sequía, porque afectó del 80 a 90 por ciento de los cultivos, lo que significa menos trabajo para todos a como lo hacíamos; se murió ese 90 por ciento”.

Los estibadores de alfalfa perciben un pago de acuerdo al trabajo desempeñado, y la labor consiste en unir las pacas unas con

Él y 5 de sus compañeros se dan a la tarea de cargar 15 toneladas a un tráiler pero señala que esa labor es complicada porque de recoger alfalfa ya no se vive.

Y es que en Calera, de todo lo que se producía, ahora hubo

nada más 10 por ciento, y ese 10 por ciento resultó en malas condiciones pues lo poco cosechado fue de mala calidad.


Coctel Zacatecas

5 de marzo de 2012 N째 403 //

7dias.mx

14


15

5 de marzo de 2012 N째 403 //

7dias.mx

Coctel Zacatecas


Coctel Zacatecas

5 de marzo de 2012 N째 403 //

7dias.mx

16


17

5 de marzo de 2012 N째 403 //

7dias.mx

Coctel Municipios


Eventos Modelo

Coctel Municipios

5 de marzo de 2012 N째 403 //

7dias.mx

18


19

5 de marzo de 2012 N째 403 //

7dias.mx

Cultura


Municipios Inauguran jornadas oftalmológicas Alabama-México 2012 >> Beneficio para habitantes desprotegidos de Juchipila, Apozol, Jalpa y Moyahua de Estrada Redacción • 7días

J

uchipila, Zac.- Del 27 de febrero al 1 de marzo, 34 médicos y especialistas de Alabama, Estados Unidos, harán exámenes de la vista y entregarán sus respectivos lentes a 2 mil 500 personas que habitan en la región del Cañón de Juchipila, además de practicarles pruebas para la detección de diabetes e hipertensión arterial. Pastor Alvarado director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), felicitó a los organizadores por participar en la jornada de salud a favor de los zacatecanos más desprotegidos, que viven en los municipios de Juchipila, Apozol, Jalpa y Moyahua de Estrada.

Por su parte, Yamandú Acosta, director internacional de la Asociación de Club de Leones, mostró su satisfacción de apoyar a la ciudadanía zacatecana más necesitada; reconoció además la participación de los especialistas de Alabama. A nombre del Club de Leones de Juchipila, hizo uso de la voz su presidenta Leonor Esparza Robles, quien dio la bienvenida a Yamandú Acosta y todo el equipo de médicos y especialistas voluntarios

de Alabama y les expresó su agradecimiento por el apoyo que otorgaron para llevar a cabo esta altruista campaña. El presidente municipal, Ernesto Rodríguez Rodríguez por su parte, agradeció al Club de Leones de Juchipila, así como a todo el equipo de Alabama, por la realización de esta jornada con la que se favorecerá a una parte importante de la población más vulnerable no sólo de Juchipila, sino de los municipios aledaños.

► En Sain Alto

Reclaman ganaderos apoyos institucionales

Sain Alto.- Una multitud de ganaderos acudieron a reclamar los apoyos para la sequía ante la instancia municipal porque las listas de beneficiados no corresponden a lo entregado. Los productores fueron recibidos por el alcalde Adolfo Trejo Partida quien resaltó que los listados que se utilizaron no corresponden a los que el municipio presentó a las

instancias agropecuarias estatal y federal. El munícipe enfatizó que se han reorientado 2 millones de pesos para este renglón y que habrá otra reorientación de 3 millones de pesos más para empleo temporal y para apoyo alimentario. En comunicación con la Sedagro se explicó que las normas establecen que sólo recibirán apoyos los ganaderos que tengan

de 45 animales o menos y los agricultores de 10 hectáreas o menos, no así quienes sobrepasen esos límites. Se mencionó que los productores que tengan tierras habilitadas a la agricultura y no hayan sido sembradas en el ciclo Primavera-verano del 2011 no serán apoyadas por siniestralidad, únicamente productores que hayan realizado los cultivos y presenten siniestralidad total. Jesús Esteban Magallanes, representante de los ganaderos, propuso que por cada 3 pesos que se compre de alimento el Gobierno Municipal aporte un peso, el otro lo pondrá la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y el tercero los beneficiarios, acuerdo que fue aceptado.

5 de marzo de 2012 N° 403 //

7dias.mx

20

Entregan nuevo drenaje pluvial en Sombrerete >> 3.5 millones de pesos es la inversión tripartita Sombrerete, Zac.- La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) realizó la entrega oficial de la construcción del drenaje pluvial en conjunto con la rehabilitación de las red de agua potable y alcantarillado en la calle Javier Mina. Se trata de una obra cuya inversión superó 3 millones 500 mil pesos, cantidad convenida entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gobierno del Estado, a través de CEAPA, y el municipio de Sombrerete, según dio a conocer el director general de la instancia estatal, Rafael Gutiérrez Martínez. El titular de la CEAPA mencionó que la obra consta del suministro e instalación de

775 metros lineales de tubería y 14 pozos de visita para el drenaje pluvial. Para la rehabilitación del alcantarillado se instalaron 767 metros de tubería de polietileno de alta densidad, la construcción de 15 pozos de visita y la reparación de algunas descargas domiciliarias que se encontraban en mal estado. En los trabajos de rehabilitación de agua potable, se instalaron 720 metros de tubería y 33 tomas domiciliarias. Al evento de entrega-recepción acudió el presidente municipal, Daniel Solís Ibarra, el cual expresó su agradecimiento por la realización de tan importantes obras en el municipio.

Continúa Programa Ecológico Reciclón 2012 >> La campaña realizada entre la UAZ y Ayuntamiento Jalpa.- Hasta el momento, habitantes de la municipalidad continúan llevando aparatos electrónicos inutilizados al centro de acopio instalado en la Presidencia Municipal, con el fin de preservar el medio ambiente y no tirar en el relleno sanitario los materiales que pueden causar más daño ecosistema. La campaña es organizada a través del Instituto de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas Campus Jalpa. “Se tiene como objetivo promover el reciclaje, la reutilización y recuperación de residuos de los aparatos a fin de reducir

la contaminación ambiental”, mencionó Luis Gerardo Campos Gladín, titular del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Jalpa. El funcionario indicó que la presente campaña estará vigente hasta el 30 de Marzo de este año, donde se pretende recabar el mayor número de aparatos eléctricos que se pueda. Reiteró el llamado a la población de seguir llevando todo tipo de aparato electrónico al centro de acopio, los cuales pueden ser: computadoras, ipods, monitores, radiograbadoras, pilas, toners, faxes, celulares, equipos de telecomunicaciones, entre otros.


21

5 de marzo de 2012 N° 403 //

Municipios

7dias.mx

Firman convenio Issstezac y Apozol >> El Instituto se encargará de una planta tratadora de aguas residuales Redacción • 7días

S

an Miguel Apozol.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) acordó dar toda la asistencia técnica para mantener en funcionamiento la planta tratadora de agua, así como proporcionar todos los insumos necesarios, refacciones y pagar el costo total de operación. El equipo, instalado en San Miguel Atotonilco, procesará aguas residuales procedentes de comunidades aledañas, con lo

que además de resolver problemas hidráulicos se protege el ambiente y mejora la reutilización del líquido. Agustín Garay Villalpando, alcalde de San Miguel Apozol, agradeció el compromiso que tiene Issstezac por las importantes contribuciones económicas y de infraestructura que ha dado al municipio. Artemio Ultreras Cabral, Director General del Issstezac dijo que el convenio se enmarca en los objetivos de mejorar los niveles de vida en todos los municipios zacatecanos.

La reutilización del líquido para mejorar la condición de vida.

Fomentan lectura en estudiantes >> Trabajo conjunto de instituciones educativas e instancias municipales de la juventud Mazapil.- El Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac) impulsa el Programa Fomento a la Lectura, con la finalidad de rescatar este hábito que se ha perdido

con el paso del tiempo y la entrada de la tecnología.

de la educación, que está dejando de lado el hábito de la lectura.

El programa se realiza por la demanda existente por parte de los municipios de atender este sector

José Haro de la Torre, director del Injuzac, señaló que se trabaja en conjunto con las instituciones educativas y las instancias municipales de la juventud para impulsar por medio de diversas actividades, orientación y asesorías en los jóvenes el interés en la lectura. Dalila Limón Míreles, directora de la Instancia Municipal de la Juventud, señaló que es de suma

importancia que el ayuntamiento sea tomado en cuenta para retomar estos temas tan relevantes para la sociedad en general. Alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Mazapil fueron quienes interactuaron en dicho evento, en el que se les presentó una dinámica consistente en la lectura de varios libros y cuentos para generarles el interés por la asimilación de varios géneros literarios.

Partieron 52 jerezanos a la pizca de la uva en Sonora >> Alternativa de empleo temporal en el campo Jerez.- En coordinación con Servicio Estatal de Empleo (SEE) y el municipio, se apoyó a trabajadores Jerezanos con el traslado y alimentos para el viaje hasta Sonora, para roborar en la piza de uva Un total de 52 jornaleros jerezanos, respondieron a la propuesta de trabajo que a través del SEE, ofertó una empresa agrícola en el estado de Sonora, para trabajar durante

cuatro meses en la pizca de la uva. El departamento de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal facilitó el llenado de documentación y orientación sobre los trámites que debían hacer para poder integrarse a esta alternativa de empleo temporal. La a presidenta del DIF Eva Verónica Hernández Márquez, hizo entrega de colchones de esponja que de alguna manera les

permitirán mayor comodidad. El proyecto se encaminó a la solicitud hecha por el Movimiento Jerezano de la Construcción, sin embargo al tenerse una respuesta mínima, se decidió extenderlo a otros interesados. Eduardo García, responsable del Servicio Estatal de Empleo en el municipio, señaló que de acuerdo con el convenio, los trabajadores percibirán durante la primera semana un salario de 220

pesos y a la siguiente estarán en posibilidades de firmar un contrato y acceder a mejores percepciones.

Termina CEAPA sistema de alcantarillado

Trancoso.- Se trata de una obra cuya inversión superó 4 millones 800 mil pesos, cantidad convenida entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), y el municipio de Trancoso.

La CEAPA realizó la entrega oficial del Sistema de Alcantarillado en la comunidad de San José del Carmen, la cual beneficiará a 837 habitantes, informó el Director General de la institución, Rafael Gutiérrez Martínez. La obra fue recibida por el alcalde de Trancoso Hugo de la Torre García quien afirmó que el beneficio para la comunidad será de ayuda para las personas que viven en la zona y mejorará su condición de vida. Además, se instalaron 1 mil 374 metros lineales de tubería para las descargas domiciliarias y 8 mil 125 metros de tubería; así como 101 pozos de visita para la red de atarjeas.


Sociedad en alerta

5 de marzo de 2012 N° 403 //

7dias.mx

22

◄ Vivir la readaptación social

Necesitamos una segunda oportunidad María de Jesús Ávila // Redacción • 7días

Una de las dificultades con las que se topa un procesado al momento de ingresar a un Cereso es la incertidumbre jurídica: “Hay compañeros a quienes se les dicta una condena después de un año de encierro y son inocentes, o logran pasarla bien gracias quien se disculpa; además, los procesos están viciados: yo sé que muchos de ellos pueden ser inocentes”.

E

n las últimas entregas de esta sección, hemos abordado la readaptación social en la que todos los reclusorios deben trabajar. Cuando el Estado impone responsabilidades penales a un delincuente, lo castiga e intenta su reinserción para evitar que vuelva a cometer la falta. El Sistema Penitenciario Nacional tiene el propósito de lograr la readaptación social de estas personas mediante la ejecución de acciones educativas, laborales y de capacitación para oficios, así como el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas. Con ello, la reincorporación social será efectiva y se integrarán como individuos productivos. Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos aún falta mucho para que en Zacatecas exista una verdadera reinserción social. El olvido, por parte de las autoridades y de la sociedad en general, que por muchos años ha tenido el sistema penitenciario de nuestro estado limita la ayuda que se puede brindar para que los reos trabajen en una verdadera reinserción social. Ricardo Ramírez Díaz, director general de Prevención y Reinserción Social, explicó los 5 ejes rectores para que funcione el sistema penitenciario: salud, educación, trabajo, capacitación y deporte; el problema es que no se cuenta con los recursos económicos ni humanos para brindarlos. Los aspectos más descuidados son, sobre todo, el deporte y la atención médica oportuna; ésta incluye el servicio de psiquiatría que muchos internos necesitan, pero también requieren medicamentos de segundo nivel que son muy costosos.

Juan sabe que en la vida se cometen errores “y esos errores se pagan con cárcel; pero no es justo que la sociedad te trate como si tuvieras rabia, como si te hubieran marcado de por vida y para mí, que quiero y deseo una mejor vida para mis hijos”.

Juan “N” estuvo preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguitas; purgó una condena de 7 años en prisión por cometer delitos contra la salud.

Nervioso por acudir a sus recuerdos, platicó cómo transcurren los días al interior del penal.

Afirmó que los gobiernos deberían definir que es realmente la readaptación, porque éste sólo se encarga de mantener a los presos pero no se ocupa de coordinarse con la iniciativa privada para que, cuando salen de prisión, puedan obtener un trabajo honrado; al menos los que son aptos.

La cárcel está dividida en cañones, con 32 celdas cada uno y 4 personas por dormitorio. Los reos están juntos: los del fuero federal con los del fuero común; las celdas son abiertas a las 6 de la mañana y cerradas a las 6 de la tarde. Se dan 3 comidas al día y cuentan con servicio de agua, luz y derecho a ver televisión.

“La readaptación no depende de los gobiernos ni del sistema penitenciario: depende de que cada persona al cumplir la sentencia”, dice, y resalta que un ex recluso se enfrenta a la discriminación, la falta de empleo y de oportunidades por parte de la sociedad; en ocasiones, hasta de la propia familia: “te rechazan porque estuviste en la cárcel, aunque quieras reanudar un nuevo camino”.

Existe la oportunidad de que, por medio del sistema abierto, se pueda estudiar primaria, secundaria o nivel medio superior. Juan inició sus estudios en prepa pero por falta de maestros no la pudo concluir: “De 100 reclusos ni 10 quieren estudiar; otros, trabajan en el taller de carpintería; otros tantos, elaboran cuadros de santos o rosarios que venden para poder ayudarse”.

Es padre de 5 hijos y tiene una esposa que ha sabido dedicarse al comercio ante la falta de recursos; él encontró trabajo de chofer con el mínimo de pago.

En el interior del penal hay muchos jóvenes; la mayoría, se refugia en el deporte. Organizan torneos de basquetbol, futbol, ajedrez y voleibol; así se genera

buena conducta y, con ella, la probabilidad de “que te puedas ir pronto por buena conducta”. Resaltó el caso de los hombres que aseguran no poder estar fuera de ese lugar donde se les dota de lo más indispensable para vivir: el penal. Dijo que dentro “no se paga renta ni agua, luz o comida. Aquí afuera es verdaderamente difícil, por eso muchos de los reos deciden volver a delinquir; ahí no hay preocupaciones”.

Al cuestionarle si dentro de un penal se logra la readaptación social dice que es muy duro: “Habrá que preguntarle a la sociedad si realmente está preparada para aceptar a quienes pagamos con cárcel los errores y que, a pesar de todo, necesitamos una siguiente oportunidad”. Este espacio tiene principal objetivo concientizar a nuestros lectores sobre la importancia de combatir –desde nuestra trinchera– la violencia que como sociedad padecemos. Desde distintos ángulos y puntos de vista analizaremos la violencia a partir de su origen sí para comprenderla, pero también para aprender a controlarla.


23

5 de marzo de 2012 N° 403 //

Realidades

7dias.mx

◄ Impera la segregación

Que alguien esté completo no significa que lo tenga todo >> Perdió la mano izquierda; no le dan trabajo Gabriel Rodríguez • 7días

A

mado Ramos camina preocupado por la calle principal de la ciudad: en esta semana ha buscado trabajo en varias ocasiones pero no lo consigue. Es discapacitado. Hace 26 años trabajaba en una fábrica de blocks de cantera y cuando realizaba un corte de cuadro perdió la mano izquierda: “Fue un accidente. Trabajaba en la laminadora y mi chamba consistía en hacer cuadros para colocar en ellos la cantera; nunca usaba guantes para cortar pero ese día me los puse”. Comentó que al introducir una piedra para cortarla, la banda agarró al guante y fue donde se le atascó la mano entre los engranes que trituraron su extremidad. “Más que nada tuve un sentimiento de sorpresa; pero luego fue de impotencia: quería zafarla y estirarla, pero no podía porque el motor la había prensado” recordó. Uno de sus compañeros detuvo el motor y, al saltar los fierros, pudo extraer los restos de la

mano entre los engranajes; “hubo pasmo y terror porque comenzaron a desprenderse restos de carne y hueso”. Lo cataloga como una desgracia personal; en el hospital trataron de reconstruir lo poquito que pudieron, aun cuando la mano llegó deshecha. Amado pasó casi 14 horas en quirófano. La noticia más desagradable llegó cuando los médicos le advirtieron que, a partir de ese momento, debía renunciar a su mano izquierda. “Tuve que decirle adiós a algo de mi cuerpo que quería mucho y me era de mucha utilidad”, señaló. Los galenos reconstruyeron, como Dios les dio a entender, los nervios que le sobraban a la mano. Las reparaciones Hacia 1985, el año de su accidente, un médico de Zacatecas tuvo la idea de enviarlo a Houston, Texas; pero el costo de la reconstrucción de su extremidad era de 25 mil

dólares: “La querían hacer de carne y hueso, pero el problema… ¡chale! Es que yo siempre he sido obrero y no tenía la capacidad para reponérmela. ¡Pos cómo, si ganaba 900 pesos a la semana! ¿Cómo iba yo a juntar todo ese dinero?” De toda esa desgracia, que Amado califica así, lo único que lamenta es la discriminación de que ha sido objeto al paso de los años. Ante ello, dijo que en ese periodo ha tenido que valerse de sus propios medios para salir adelante. Laboró para Coca-Cola y la mina Peñoles; de ahí para adelante tuvo decenas de empleos, le daban trabajo por un periodo muy corto: al mes de haberlo contratado lo corrían por su problema. “En las empresas no me daban y no me dan trabajo porque creen que no soy capaz de hacer nada. A pesar de ello, he sido fontanero, electricista, albañil, herrero y soldador”. Él se siente capaz de llevar a cabo cualquier trabajo y, si no puede realizarlo rápidamente, se da sus mañas: “Ahora sé que si Dios me quitó una mano, me dio mucha inteligencia”. A consecuencia de su accidente, entró en una fase depresiva: “Me di a la desgracia”. Consideraba que tenía un miembro fantasma, es decir: que seguía contando con su mano; después se percató que la había perdido definitivamente. “Por ello agarré borracheras, tabaco, parrandas pero no mujeres; eso porque no tenía yo dinero.

Gracias a Dios me encontré a una mujer maravillosa, mi esposa (Ema Trujillo) a quien quiero como no tienes idea”, compartió.

En ese sentido, sus satisfacciones son muy grandes ya que uno de sus hijos quiere ser como él: “Todo lo que yo hago él lo hace”.

El padre de 3 hijos Sin embargo, sólo Ha resaltó que lo sus amigos le dan realizado lamentable del oportunidades trabajos como mundo es que las laborales; no así fontanero, personas que se electricista, albañil, todos los demás; consideran normales “mientras tenga herrero y siempre piensan que vida yo voy a tener soldador a ellas no les va a suceder esperanza”, refirió el nada, pero cuando les ocurre obrero de 44 años. algo grave no lo pueden asimilar. Las personas no deben creer “Por eso si tuviera un hijo gay yo que porque están completas o lo respetaría; si fuera mariguano, bien, no podría pasarles nada, lo ayudaría; si tuviera una hija “conozco a muchos que están prostituta, la ayudaría enteros, pero son viciosos, a recuperarse”. rateros o todo lo que quieren ser”.


Opinión

Por Jorge Acuña

L

5 de marzo de 2012 N° 403 //

7dias.mx

24

Corrupción en sistema carcelario libera desconfianza nacional

a crisis de seguridad que padece el país y que no cede, en lo más mínimo, terreno al camino de la paz que anhelamos millones de mexicanos, tal parece que se agudiza en los hechos. La frontal lucha que el Gobierno de la república ha emprendido para combatir los grupos delictivos no ha sido suficiente para cambiarle el rostro al México que hoy padecemos. A pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año que transcurre mandata la canalización de una cantidad superior a los 4 mil 450 millones de pesos para que los estados y municipios, incluidas la delegaciones políticas del Gobierno del Distrito Federal, reciban algún tipo de subsidio en materia de seguridad y con ello fortalecer su desempeño para salvaguardar

Por Luis Omar Montoya Comencemos por reflexionar sobre el origen y la asociación de las bandas de viento con la construcción histórica del Estado-nación, a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Tal afirmación cobra más relevancia si consideramos la acotación que Eric Hobsbawn hace cuando refiere que desde la revolución industrial, las sociedades occidentales han inventado, instituido y desarrollado nuevas redes de convenciones o rutinas de un modo más frecuente que las sociedades anteriores. Según el mismo teórico inglés, “las sociedades industriales funcionan mejor con hábitos culturales institucionalizados”. El primer problema metodológico que se nos presenta es la definición de una banda de viento, qué elementos hacen a una banda de viento. Si bien desde 1600 antes de Cristo, los

los derechos e integridad de sus habitantes, aún falta mucho camino por recorrer. Es cierto, los recursos son una parte importante para impulsar una serie de políticas que brinden certeza y garanticen elevar los niveles de credibilidad en las más de mil 660 corporaciones de policías que operan a lo largo y ancho de nuestro país entre Federales, Estatales y Municipales, sin embargo, un foco rojo que mantiene su alerta en estado crítico es el Sistema Carcelario. Más allá del problema de hacinamiento, está el poder de la corrupción existente en algunos mandos de dirección y celadores. La fuga, seguida por el amotinamiento y la muerte superior a los 40 internos en Apodaca, Nuevo León, es un ejemplo claro de la fragilidad

de algunos celadores para corromperse, de ahí se desprenden una cadena de medidas drásticas contra quienes sucumben a las tentaciones de los grupos delictivos. Si bien es cierto que en las entidades de Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, entre otras se construyen más espacios carcelarios, la Reforma al propio Sistema no debe esperar más, por lo pronto aplicar todo el peso de la Ley a quienes no han sabido ser leales desde las corporaciones de Seguridad Carcelaria ni responder con auténticos valores de honor y compromiso a la sociedad. La depuración de quienes no se han ceñido al apego de los ordenamientos jurídicos que nos rigen y los reglamentos que dan vida a todas las instituciones de seguridad, es un proceso que debe

agilizarse. En esta labor conjunta, el Centro Nacional de Evaluación y Confianza en el país y los existentes en los estados tienen mucho que aportarle, porque de no buscar una estrategia que acelere la aplicación de los exámenes la solución será tardía. Los objetivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) son claros y definidos en ese sentido: la depuración es un hecho y para enero del 2013 todo aquel elemento que no haya aprobado el examen de confianza quedará fuera de las corporaciones policiacas. Así como ese esfuerzo, existen algunos otros como el otorgamiento del Subsidio a la Seguridad en 239 municipios de México que ahora en su conjunto van a aplicar recursos superiores

a los señalados con anterioridad y que tienen como objetivo financiar la adopción del Modelo Policial, la profesionalización y equipamiento de sus cuerpos de seguridad pública, así como el mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito. Es decir, los esfuerzos que se hacen hasta ahora han sido insuficientes pero la tarea se está llevando a cabo. Para llegar a una solución de fondo se requieren de esas reformas y una actitud en Jueces, Ministerios Públicos, Directores de corporaciones y Centros Penitenciarios porque de no observar por la paz de México seguiremos sumidos en esa crisis de credibilidad y padeciendo las libertades de desconfianza que ganan terreno entre los mexicanos.

¿Qué son las bandas de viento? egipcios marchaban con bandas militares y los turcos incorporaron el uso de platillos a la estructura de las mismas, sólo por mencionar unos ejemplos, la banda de viento como la conocemos actualmente, nace en Gales e Inglaterra a finales de la década de 1820 El desarrollo de las bandas de viento dependerá de la incursión del pistón a partir de 1808 y del proceso de industrializaciónproletarización al que hace referencia Hobsbawn. Las transformaciones en los usos sociales de las bandas de viento no se pueden entender sin el estudio de los obreros como actores centrales en el proceso de industrialización, esto durante la segunda mitad del siglo XIX. En ese sentido, los ingleses no sólo son el origen de prácticas culturales como el fútbol soccer, sino también de las bandas de viento.

Desde la llegada de los primeros contingentes españoles a América, los instrumentos de viento y membrana conformaron las fanfarrias que participaron en los cuerpos de infantería y caballería. La llegada de los primeros instrumentistas a los actuales territorios de México, Colombia y Ecuador, procedentes de la península ibérica, se debió a la “obligatoriedad de incorporar músicas de rigor a toda fuerza militar que zarpara desde Sevilla”. Las fanfarrias del ejército español estaban compuestas por trompeta natural (sin pistones), timbales o octabales, pífanos o pito, caja, un tambor de dos membranas y los cascabeles o chinescos. Las reformas de la segunda época borbónica, en la década de 1760, modificaron los antiguos usos de la música militar española codificando los toques e incorporando instrumentos nuevos como el clarinete, el corno

o trompa y el oboe, éste último utilizado con cierta discreción debido a su sonoridad; hoy el oboe no forma parte de las bandas. La invención del pistón en Alemania (1808) y el auge de los ferrocarriles, significaron un detonante que masificó el fenómeno de las bandas de viento más allá de Inglaterra. Las bandas de viento significaron la posibilidad de “educar” a la clase obrera, musicalmente hablando, gracias a la apropiación y difusión de repertorio llamado “clásico”. Las bandas de metales se erigieron como uno de los símbolos obreros en la Inglaterra del siglo XIX, se convirtieron en la música de las clases populares hacinadas en las urbes. Actualmente, las brass-band más reconocidas en Inglaterra siguen llevando el nombre de las minas que las fundaron en el siglo XIX como Black Dyke Mills Band, Brighouse and Rastrick Band y Grimethorpe

Band. La banda de metales representó una revolución en las músicas populares occidentales del siglo XIX, sobre todo por el involucramiento de la colectividad. La banda de viento es una agrupación moderna producida por instrumentos fabricados en talleres industriales y para mercados internacionales, a diferencia de los instrumentos de cuerda y madera creados por artesanos; por tanto responde al mercado capitalista internacional. La comercialización de repertorio en partituras promovió una homogeneización musical; aunque con variantes regionales y con la interpretación propia de cada ejecutante o músico. Después, con la llegada del disco y la radio, la música se transformó, ahora el consumo es directo pues no hay intermediarios (músicos).


25

◄Por:

5 de marzo de 2012 N° 403 //

El Recortón

La tijera

7dias.mx

Quien habla de cosas que no le atañen, escucha cosas que no le gustan Averroes. Filósofo árabe de la Edad Media. que los últimos bloqueos y enfrentamientos a balazos en el municipio han sucedido cuando el alcalde Juan García Páez y David, el mediano –que no es lo mismo que el de en medio– de los Monreal, nunca se encuentran en la ciudad y menos cerca de donde ocurren los hechos.

Le refieren los melones.- Al niño de las hamburguesas los dineritos que gente como Ramón Medina, ChabeloTrejo, Manuel Parga, Osvaldo Contreras, Pedro Becerra y David Gallardo invirtieron en sus múltiples campañas. ¡Ah, no, vedá! Nomás fueron dos y en una perdió.

Vámonos respetando.- Dijo Pepe Olvera y agregó que entonces ella sería la tortillería –la tortillera no, no piense mal, mi querido lector– pues no se trata de aventar leyes al vapor.

Será que al dejarte sola.- Los habitantes señalan que la capital fresnillense “quedó sin vigías” cuando los petistas de hueso colorado acudieron a Zacatecas a una reunión con el chamuco, perdón, chamaco mayor: Ricardo. ¿Coincidencias? A los fresnillenses no les parece así.

El más quemado.- Perdón, el más ardido es Gallardo quien no se cansa de echarle en cara al Témoc y/o hacer del dominio público lo malagradecido que ha sido con quienes tanto vieron por él.

La gente rumora.- Un asunto importante. Y es que los fresnillenses gritan: “no nos chupamos el dedo”. Califican de “coincidencias muy coincidentes”

El que con niños se acuesta.Amanece mojado. Pero los del PAN no se acordaron del dicho cuando andaban con Cuauhtémoc Calderón pa’ todos lados.

La Chiripiorca.- A quien sus cuates le dicen Geovanna Bañuelos, sigue como niño en piñata: aventando garrotazos con los ojos cerrados. Hace unos días la diputada refirió que su compañero José Olvera parecía congeladora pues, aunque todas las bancadas han hecho propuestas para mejorar la Ley de Seguridad Pública, ésta –la ley no la mujer del fino hablar, mi estimado– sigue “atorada” y sin aprobarse.

Rata inmunda.- “Animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho” Así merito le cantan los panistas al ex alcalde capitalino a quien además tachan de “pirata” por hacer tratos con empresas apócrifas y que ahora se pasa hablando mal de ellos y con quienes no reconoce tener ninguna

deuda; ni siquierita de honor. Juan la hizo y él la paga.- Ese fue el reclamo que vía subliminal hizo el personal de los Servicios de Salud de Zacatecas pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 3, en Fresnillo, cuando en el arranque de la más reciente Semana Nacional de Vacunación le recordaron… que velar por la salud del pueblo también es responsabilidad suya. El dadivoso.- Le dicen al alcalde: “Si quieren pongo gasolina para sus trocas, es con lo que podemos ayudar” dijo a los trabajadores de la salud; de los lonches y las botellas de agua los estudiantes de Enfermería no saben nada. ¿Será que los promotores de la campaña del petista ya están armando su nutrilonch? Hablando de enchiladas.- Otra desaparición importante es la del

suplente de Juan García Paez, Dagoberto Muñoz Álvarez: no se le ha visto ni por los pasillos de la presidencia, ni por la azotea, ni por los patios, ni afuerita… Nomás no se mira por ningún lado. No vaiga queriendo tirar la toalla antes de empezar. Unas Pilas AA.- Es lo que los habitantes de El Mineral le piensan regalar a Juanito porque lo ven muy bajo de energía para trabajar y firmar los convenios necesarios para que el pueblo se siga beneficiando. Lo que no se explican es de dónde saca fuerzas para andar en campaña abierta de un lado para otro. El pueblo unido.- Jamás será vencido: funcionarios, trabajadores, campesinos, beneficiarios de las becas, de los programas sociales… todos están anotados para formar parte de la comitiva que se juntará en el ayuntamiento fresnillense para exigirle cuentas al que se quede. No me amenaces, no me amenaces.- Así le cantan los comerciantes del mercado de Calera a Arturo Juárez quien además de desempeñarse; bueno, presentarse como encargado de comunicación social del ayuntamiento muy chicho llega y los amenaza y hasta los insulta porque nomás no repunta el comercio en ese lugar. Calera llena de amlove.- Celso Víctor Cano Rodríguez, presidente del PRD municipal, afirmó que el candidato de ese partido a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, barrerá al “prianismo” –exótica fusión del PRI y el PAN– en la contienda por ese cargo. Ya veremos, dijo el ciego. Otra del Copetes.- Una de las promesa de campaña del aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto será la promoción de telenovelas con historias que basadas en nuevos modelos de convivencia en horarios estelares. Está bien que necesita quedar bien con el electorado femenino, pero como como decía mi abuelito: Que no la chifle que es cantada.


En forma Zacatecas

5 de marzo de 2012 N° 403 //

7dias.mx

26

Alternarán pistas en Off Road 2012 >> Buscan que los pilotos no corran siempre en las mismas circunstancias POR: El Destructor El Inge Maldonado Gran parte de los resultados y avances significativos que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha obtenido en materia deportiva se deben a un personaje que, desde sus años de estudiante y ahora con su cargo en el departamento de construcción y como entrenador de futbol, ha entregado su vida a la institución: el ingeniero Arturo Maldonado Romero. Y es que no solamente los equipos de Liga Nacional Juvenil, Tercera División y Nuevos Talentos han adquirido su propia mística en el estilo de juego durante el tiempo que estuvo a cargo, pues deportes como beisbol, baloncesto y voleibol también se han visto beneficiados por las gestiones que realiza desde su escritorio en el área de construcción. Si hablamos de su tiempo al frente de los Tuzos de la UAZ en la denominada cuarta división, es el único que conquistó el título en aquella primera versión de este certamen promocional. Al ascender al circuito de Tercera División Profesional adoptó un estilo de juego, vistoso, siempre ofensivo, fundamentado en el buen trato de pelota y repartición equitativa de funciones, hasta lograr hace un año la mejor temporada que cualquier equipo de fútbol zacatecano profesional haya tenido. Recientemente comanda a los mismos Tuzos pero en la Liga de Nuevos Talentos y marcha con marca perfecta respetando el mismo estilo, situación que lo acerca a ser el primero en obtener la calificación de cualquier oncena de segunda división. Por si fuera poco, es el responsable principal que el Gimnasio Multiusos esté a punto de ser una realidad este año, que la UAZ tenga canchas de futbol con la más alta tecnología y que hasta los beisbolistas de la UDN tengan un campo con césped y enmallado digno. Más personajes como él hacen falta en la UAZ, no mercenarios que buscan beneficio personal con una sola disciplina.

Julio César Lara • 7días

P

or acuerdo mutuo entre Miguel Olmos, propietario de la pista “El Marengo” en Genaro Codina; Eduardo Ruiz, dueño del circuito “Dazac” en Guadalupe, y los pilotos que formarán parte del Campeonato Regional de Off Road 2012, las principales fechas que recibirá el serial automovilístico serán alternadas con el propósito evitar que siempre se corra en las mismas circunstancias. Así lo pactaron y reconocieron Olmos y Ruiz como titulares de los inmuebles en mención, luego que hace algunos días sostuvieran una junta con todos los pilotos en

la que no solamente se elaboró el calendario de competencia, sino también se ratificó a Eduardo Ruiz Nava como presidente del Club Off Road Zacatecas A. C. De esta manera, “El Marengo” recibirá 3 de las 9 etapas que restan por desarrollar, destacando como principal la tradicional fecha nacional que la federación mexicana de la especialidad siempre otorga al estado para septiembre en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas; pero no contará con la gran final regional en diciembre pues ahora le corresponderá al ayuntamiento guadalupense organizarla como una de las 4 que le fueron aprobadas; la pista de Márquez en

Pista Dazac: antes su perímetro era de

800 metros; ahora, es de mil 495

Aguascalientes se quedará con 2, siendo nacional uno de ellas. Aunque Miguel Olmos no puso objeción alguna para que el calendario 2012 se realice en 3 pistas diferentes y no ser exclusiva de “El Marengo”, mencionó que básicamente la propuesta obedece en gran parte a ciertas inconformidades de los pilotos al sentirse en desventaja con él por ser un inmueble de su propiedad, donde entrena y que conoce a la perfección; aunque, dijo, “no se dan cuenta que en la pista de Tepic y las de otros estados también he ganado”.

Por su parte, Eduardo Ruiz apuntó que tal decisión servirá para dar frescura al campeonato, pues el circuito Dazac ofrecerá circunstancias totalmente diferentes a la de Genaro Codina. Y es que después del hundimiento que tuvo desde un principio, la de Cieneguitas, Guadalupe, obligó a reubicarla metros más delante y modificarla en 3 ocasiones pues su perímetro era de 800 metros y los motores se sobrecalentaban en las rectas; pero ahora mide mil 495 metros, se abrieron las curvas y aumentaron la recta.

Estrena equipo Octavio Campos >> Estrena equipo Octavio Campos Con soberbias actuaciones en las que ejecutó con éxitos 3 manganas a pie y sumó 74 unidades en la primera tarde y alcanzó 75 en la segunda, el ganador del Premio Estatal del Deporte 2010 en la categoría de Charro, Octavio Campos Ávila se estrenó como los grandes con la asociación Rancho Corona de Coahuila. Después de retirarse al término del congreso y campeonato nacional charro efectuado en la ciudad de Puebla hace algunos meses, Campos Ávila tenía ofertas de asociaciones duranguenses, neoleoneses, coahuilenses y zacatecanas; pero, luego de analizar cada una de las propuestas en su intento de acceder una vez más a la edición 46 de la justa nacional a celebrarse en nuestra entidad durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre, fue el equipo Rancho Corona quien más le convenció para buscar la calificación.

En su primera aparición, correspondiente a la primera fase del V Circuito del Noreste, celebrada el 12 de febrero en el Lienzo Charro “Profesor Enrique González Treviño” de Saltillo, Coahuila, Octavio Campos fue parte fundamental para que su equipo se colgara la victoria con 339 puntos al estrenarse con 21 unidades en el lazo de cabeza y 74 en las manganas a pie con sus 3

335

De los puntos que obtuvo Rancho Corona en “La Laguna” 100 fueron por conducto de Campos oportunidades bien aprovechadas; a pesar que por las condiciones climatológicas las acciones se movieron a “El Regalo”. En su segunda actuación, el 19 de febrero, durante la charreada amistosa realizada en el lienzo

“La Laguna”, de Gómez Palacio, Durango, su equipo obtuvo un triunfo más al concluir con 335 puntos, de los cuales fueron 25 de Campos con los piales y 75 en las manganas a pie. Por lo pronto, y por común acuerdo entre los integrantes de la asociación coahuilense, Octavio Campos señaló que estaría acudiendo únicamente los fines de semana a donde el equipo tenga charreadas, dados sus compromisos laborales como jurídico del Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas, aunque en lo posterior, el premio estatal del deporte se dijo consciente que la exigencia irá en aumento cuando los eventos clasificatorios comiencen a aparecer.


27

5 de marzo de 2012 N° 403 //

7dias.mx

En forma Zacatecas

◄ No aprueban el tabulador de rendimiento

Detienen avances para otorgar becas estatales A Julio César Lara • 7días

el Consejo Consultivo, presidido por el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores, no l no estar conformada ha sostenido una reunión con los la Comisión Mixta para demás integrantes para aprobar evaluar los resultados y las propuestas del tabulador y, a méritos de quienes solicitan becas su vez, formar la Comisión Mixta, estatales y ante falta de aprobación cuyas atribuciones serán por el Consejo Consultivo evaluar el desempeño el tabulador que Marco de los candidatos y medirá anualmente Vinicio Flores no ha otorgar dicho apoyo a el otorgamiento sostenido una reunión quienes cumplan con de las mismas, con los demás integrantes los requisitos. los estímulos para impulso para aprobar las Lamentablemente el al rendimiento propuestas del Consejo Consultivo marcados por el tabulador está conformado por Reglamento de la Ley 9 miembros pertenecientes de Cultura Física y Deporte, a diferentes secretarías, todavía no están determinados. dependencias, departamentos, coordinaciones y asociaciones Y es que si bien el reglamento deportivas, razón por la que luce en su Capítulo II, Artículo 127 complicado ponerse de acuerdo establece los 10 eventos por orden de jerarquía que se tomarán en para el análisis y visto bueno de los tabuladores propuestos e cuenta para la obtención de becas estatales, según quien así lo solicite, integración de la comisión mixta,

aunque ésta solicite únicamente personal del Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas (Incufidez), como el director general, de calidad, de desarrollo y de instalaciones; jefe del departamento, de capacitaciones y del área metodológica.

Una vez que la comisión exista, pero conscientes que las percepciones de un deportista por concepto de beca estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal, se evaluarán los resultados de los solicitantes quienes podrán ser deportistas, promotores, entrenadores, clubes, ligas y asociaciones. El medidor se actualizará anualmente pero el monto de beca será retroactivo, según las variaciones. Posteriormente se destinará cierta puntuación conforme a resultados y competencias del candidato

Martín Barraza, director del Incufidez.

expuestas en el medidor, situación que determinará en automático el monto de beca a la que se hace acreedor. Es importante mencionar que, si así lo marca el tabulador y aprueba el consejo, los resultados

también podrían ser analizados por separado dependiendo el tipo de deporte; de arte competitivo o ejecuciones técnicas con base a movimientos, combate, pelota o de conjunto, dependencia de cualidades condicionales o de gasto energético, y de fuerza.

Los eventos que se tomarán en cuenta son: juegos olímpicos, campeonato del mundo, juegos panamericanos, campeonato continental, campeonato panamericano, juegos centroamericanos y del caribe, campeonato centroamericano, olimpiada nacional, campeonato nacional de primera fuerza y juegos deportivos nacionales escolares de nivel primaria.

Desahogan un millón de pesos en nómina >> Reducen el número de comisionados del sector educativo en el Incufidez A casi un año que el Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas (Incufidez) manifestara su necesidad de recortar su personal reasignando en otras áreas a la mayor parte de los comisionados pertenecientes al sector educativo para evitar que el pago de nómina fuera tan elevado, 5 de los 13 trabajadores que prestaban sus servicios a la dependencia en dicha calidad regresaron ya a la Secretaría de Educación y Cultura. En un documento que la secretaría

emitió en febrero de 2011 se deslindaba de cubrir la cuota por concepto de nómina a los comisionados que prestaban sus servicios en el instituto, haciéndolo responsable de sus salarios y cuyo monto superaba los 2 millones y medio de pesos. La situación –según aseguró en ese entonces Martín Barraza Luna– sería resuelto a más tardar en 3 semanas. Hasta hace unos días se logró la reasignación de 5 de ellos, razón por la que el capítulo mil del instituto logró

5 de los 13 trabajadores que

prestaban sus servicios al Incufidez ya regresaron a la SEC

desahogar aproximadamente un millón de pesos. Así, luego de un profundo análisis de las funciones en la dependencia y el costo-beneficio que le originaban (el sueldo más bajo era de 180 mil pesos anuales) Marte Rodríguez, encargado de baloncesto; Carlos Reyes,

de atletismo; Felipe Pacheco, de natación; José Castañón, de halterofilia, y Alfredo Cortez Lamas, del área administrativa, son quienes regresan al sector educativo. Entre los 8 que se mantienen aún en el instituto, al ser necesaria e indispensable su labor, destacan

El sueldo más bajo: 180 mil pesos anuales Francisco Moreira como enlace directo con la Universidad Autónoma de Zacatecas; Armando Gaytán Guzmán, en el área técnica, reordenamiento y reglamentación de ley; Humberto Celestino, en el deporte estudiantil; Humberto Villagrana, en programación y presupuesto; Mirna Griselda Barragán, en el departamento de administración; Ramón Díaz, en la disciplina de atletismo, y el profesor Cervantes encargado de las personas con ceguera y débiles visuales.


En forma Fresnillo

5 de marzo de 2012 N° 403 //

7dias.mx

28

◄ Comienza actividades el beisbol infantil

Preparan primer torneo del año E >> Podrán participar equipos de otros municipios

Corredores de off road, a Tepic >> 4 pilotos participarán en la carrera nacional María de Jesús Ávila • 7días Los 4 pilotos que participarán en la Carrera Nacional de Off Road, a celebrarse el 11 y 12 de marzo en Tepic, Nayarit, están listos para representar al municipio en la primera fecha del calendario nacional de este deporte extremo. El sábado 25 de febrero arrancaron de manera oficial las actividades con un desfile de presentación de los vehículos que habrán de participar en la justa. El presidente de la liga, Daniel Zapata Rivas, dio a conocer que después de la consolidación de la mesa directiva se han tenido grandes avances. Se han sumado a la liga varios corredores y amantes de los vehículos antiguos y unidades modificadas para arrancones; han sido invitados para representar formalmente al municipio en otros estados y municipios. Los pilotos que habrán de contender en la próxima fecha serán: René Zapata Rivas, Eduardo Flores, Cristian Valdez y Daniel Zapata Rivas, quienes se preparan en la nueva pista ubicada en la Estación San José, donde cientos de seguidores muestran su apoyo para que en la próxima fecha logren alcanzar los puntajes necesarios para mantenerse en las competencias. Finalmente dio a conocer que la primera fecha que se celebrará en El Mineral será en el noviembre de este año, por lo que ya se ha iniciado con la organización para invitar a la mayor parte de los estados y que un gran número de corredores participe en esta justa.

María de Jesús Ávila • 7días

l coordinador de la Liga Municipal de Beisbol Infantil, Junior y PreJunior, J. Ascensión Contreras De la Cruz, informó que ya está lista la convocatoria para que el 15 de marzo se realice el primer torneo del año en el que se espera participen 8 equipos de diferentes comunidades y municipios.

La invitación se mantiene abierta no sólo para equipos locales: el entrenador de los infantes amantes de la pelota caliente convidó a la Liga de Beisbol Infantil de Cañitas de Felipe Pescador de quien esperan una respuesta inmediata. Está confirmada la participación de los equipos de las comunidades de Rancho Grande, Linares,

Providencia, Nuevo Zaragoza y El Poleo, así como de Jerez, Calera y los que deseen anotarse. Actualmente los niños de 7 a 12 años de edad desarrollan un entrenamiento duro para obtener un buen resultado.

El entrenador se mostró preocupado por la ola de inseguridad que afecta no sólo a la población, también a los deportistas: en 2 ocasiones se han suspendido los entrenamientos por la presencia policiaca cerca del Campo de Beisbol “Manuel ‘Yaki’ Benítez”. “Queremos que la juventud impere, que se rescaten los valores y tenemos que hacerlo con el deporte” dijo, al tiempo de destacar la importancia de que la

niñez fresnillense y de los demás municipios escuche el llamado para integrarse a torneos de este tipo; “todos sabemos que no hay de

otra más que rescatar a la sociedad con valores y deporte”, concluyó.

Gambusinos arrancan actividades >> Este mes enfrentarán a equipos de Durango, Mazatlán y Coahuila María de Jesús Ávila • 7días El futbol americano se reactiva este año al estar listo el calendario de juegos los Gambusinos, entrenados por Francisco Javier Longoria Cid quien mantiene a los 43 jugadores en duro entrenamiento pues habrán de representar al municipio en la Conferencia Estudiantil de Futbol Americano de La Laguna (OCEFAL). Ya fue anunciado el primer encuentro entre los futbolistas y los Cheyenes del CBTis número 4 de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, quienes fueron los campeones de la temporada 2011 en la Categoría Juvenil (14 a 18 años) a nivel nacional. El titular del equipo anunció que ingresarán a estos juegos en los que participarán 10

equipos y estarán divididos en 2 conferencias; los del Mineral se encuentran en el primer grupo junto con Halcones del CBTA Durango; Reinolds de la colonia Guadiana (Durango); Halcones del CBTis 130 (Durango) y Alcoholes de Mazatlán (Sinaloa). La conferencia 2 está integrada por Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna; Cheyenes del CBTis número 4 y Tigres de La Laguna. El líder aseguró que Fresnillo tendrá una contienda muy difícil pues deberá enfrentarse con competidores muy fuertes, como los Tigres de la Laguna; en algunos encuentros los equipos contrarios llegarán como visitantes a nuestra ciudad.

Informó que el 24 de marzo acudirán a la capital de Durango para enfrentarse contra la Colonia Guadiana; el 31 de marzo, visitarán Mazatlán para jugar contra los Halcones y el 14 de

abril, la última fecha, irán contra los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, quienes fueron campeones de la temporada 2011 de verano.


29

5 de marzo de 2012 N째 403 //

7dias.mx

En forma Calera


Centinela

5 de marzo de 2012 N째 403 //

7dias.mx

30


31

5 de marzo de 2012 N째 403 //

7dias.mx

Centinela


Zacatecas

5 de marzo de 2012 N째 403 //

7dias.mx


Periódico 7 dias