Issuu on Google+

PRIMEROS EN ENVIAR INFORME Profesor 7ยบC Larrys Redlich 8/21/09 10:49 AM TRABAJO EVALUADO VER NOTA EN PAUTA 07 -Profesor 7ยบC Larrys Redlich 04/09/09 11:08 APROVECHAMIENTO DE LAS ENERGรAS Y MATERIALES

Grupo: 7C SP.GEEK 25 INTENGRANTES:-CAMILA CHAMORRO 10 -JAVIERA MIRANDA 21


-FERNANDO OJEDA 25

-RICARDO PAREDES 27 -KAREN VIDAL 41 Nombre del profesor: Larrys Redlich Curso: 7 Bรกsico C


ÍNDICE:

• • • • • •

INTRODUCCIÓN. TIPOS DE ENERGÍAS. ENERGÍAS CONVENCIONALES.. ENERGÍAS NO CONVENCIONALES. MATERIALES REUTILIZABLES. OBJETOS TECNOLÓGICOS QUE SE PUEDEN CONSTRUIR CON LOS MATERIALES ANTERIORES.

TRES OBJETOS TECNOLÓGICOS PARA UTILIZAR ENERGÍAS ALTERNATIVAS.

TIPO DE ENERGÍA ALTERNATIVA QUE ES FACTIBLE EN ESTA ZONA.


INTRODUCCIÓN:

En este trabajo presentamos todo lo que desperdicia el hombre, en cuanto a energía y materiales.

Si cada ser humano reutilizara algunos de los elementos usados diariamente, no habría que utilizar distintos medios de obtención de energía que dañan nuestro planeta.


1.- Tipos de Energías ENERGÍA NUCLEAR: Es la energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan ampliamente a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.ENERGÍA CINÉTICA Y POTENCIAL: La energía cinética es la energía que un objeto posee debido a su movimiento. BIOMASA: La biomasa es el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma. Esta variedad de posibles materiales tiene como nexo común el derivar directa o indirectamente del proceso de fotosíntesis. ENERGÍA HIDRÁULICA: El aprovechamiento de la energía potencial del agua para producir energía eléctrica constituye en esencia la energía hidroeléctrica. Se trata de un recurso renovable y autóctono. El conjunto de instalaciones e infraestructura para aprovechar este potencial se denomina central hidroeléctrica. ENERGÍA EÓLICA: Entre otros factores, la concienciación medioambiental y la necesidad de disminuir la dependencia de suministros exteriores influyen fuertemente en las políticas energéticas relativas a las energías renovables en sus diferentes ámbitos: investigación, desarrollo y aplicaciones. ENERGÍA SOLAR: Es la energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Llega a la Tierra a través del espacio en forma de fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA:Se trata del sistema más extendido de aprovechamiento de la energía solar. El medio para conseguir este aporte de temperatura se hace por medio de colectores. ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA:El sistema de aprovechamiento de la energía del Sol para producir energía eléctrica se denomina conversión fotovoltaica. ENERGÍA GEOTÉRMICA:La Tierra posee una enorme cantidad de energía en su interior. Una muestra de ellos lo constituyen, por ejemplo, los volcanes o los géiseres.

ENERGÍA DEL MAR:Los mares y los océanos son inmensos colectores solares de los que extraer energía .


ENERGÍA TÉRMICA OCEÁNICA:La explotación de las diferencias de temperatura de los océanos ha sido propuesta multitud de veces.

ENERGÍA MAREMOTRIZ:Las olas del mar son un derivado terciario de la energía solar. El calentamiento de la superficie terrestre genera viento y el viento genera las olas. La tecnología de conversión de movimiento oscilatorio de las olas en energía eléctrica se fundamenta en que la ola incidente crea un movimiento relativo entre un absorbedor y un punto de reacción que impulsa un fluido a través del generador.


2.-Energías convencionales Podemos definir energía convencional como aquella energía tradicional que se comercializa entrando a formar parte del cómputo del Producto Interior Bruto (PIB). Existen dos grandes grupos en cuanto a tipos de energía: las energías renovables, que son recursos ilimitados y limpios, y las llamadas energías convencionales o tradicionales, estas son las fuentes más comunes para producir energía eléctrica. Las energías convencionales son las que provienen de recursos energéticos naturales (petróleo, carbón , madera y gas natural), estos recursos son limitados y el uso indiscriminado que se ha hecho de ellos durante muchos años ha derivado en que cada vez son más difíciles de obtener, tendiendo a su desaparición. Por otro lado son altamente contaminantes y deterioran el medio ambiente provocando un paulatino calentamiento del planeta. Es por todo esto que los gobiernos de los países desarrollados, han creado en los últimos tiempos una serie de medidas políticas para restringir su uso masivo y fomentar el desarrollo de otras políticas energéticas más respetuosas con el medio ambiente. Uno de los acuerdos más importantes suscritos por un gran número de países desarrollados es el llamado “Protocolo de Kioto” por el cual, los países firmantes se comprometen a reducir en un 5% sus emisiones de gases regulados que provocan el efecto invernadero, para el año 2012. Dentro de las energías convencionales, podríamos citar también la energía hidráulica ya que es utilizada por el hombre desde hace muchos siglos, pero este tipo de energía suele citarse dentro del grupo de las energías renovables, ya que se trata de un recurso ilimitado y limpio.


3.-Energías no convencionales Como ya sabes, las energías no convencionales o alternativas son aquellas no usadas comúnmente. También se les conoce como "energías limpias", ya que por lo general no combustionan, no contaminan (aunque todas tienen algún impacto en el: medio ambiente) y no dejan desechos (excepto la madera).

Una de las características de las energías no convencionales es que éstas no se pueden almacenar. Estas energías son: solar, eólica, geotérmica (volcanes y géisers), energías de los océanos (mareas, diferencias de temperaturas, olas).


4.-Materiales que se pueden reutilizar VIDRIO Los envases y casi todos los productos derivados del vidrio, por ejemplo: botellas y potes, pueden utilizarse muchas veces realizándoles un buen lavado y desinfección. El vidrio producido a partir de botellas recicladas ahorra un 20% de contaminación atmosférica y un 50% de contaminación de aguas. No hay que olvidar que los envases de vidrio no se descomponen en la naturaleza y pueden durar eternamente si no son destruidos por acciónmecánica. PLÁSTICO Los envases de plástico se pueden reciclar para la fabricación de bolsas, mobiliario urbano o incluso cajas de detergente. Se pueden reciclar materiales como: envases, botellas de plástico, bolsas y sacos de plástico. ACERO De la producción mundial de acero, que alcanza las 784 millones de toneladas anuales, el 43% provienen de acero reciclado, Diariamente, la cantidad de ese metal reciclado equivale a la construcción de 150 torres Eiffel o a lo que pesan un millón 200 mil autos. Esto representa más que el papel y cartón (175 mil toneladas), vidrio (105 mil toneladas), plástico (26 mil toneladas) y aluminio (9 mil toneladas) juntos. Generalmente, al acero viejo se le denomina chatarra , y es reciclado a través de redes de recolectores, centros de acopio y las empresas dedicadas a su reciclaje. ALUMINIO Las latas de refresco, platos y papel de aluminio son 100% reciclables, con evidentes beneficios ambientales si se considera que producir aluminio consume gran cantidad de energía y produce una importante contaminación atmosférica. A principios de los ’90 se estimaba que se requería de 4 a 6 toneladas de petróleo para producir una de aluminio; que producir dos tarros de aluminio consumía la energía equivalente a la ocupada diariamente por cualquier habitante pobre del tercer mundo. Por otra parte, vale tener en cuenta que un envase de aluminio se conservará sobre la tierra por unos 500 años.


5.- Objetos tecnol贸gicos que se pueden construir con los materiales anteriores Vidrio: Botellas, ventanas, fibra de vidrio (aislante).

Pl谩stico: Todo tipo de envases, juguetes.

Acero: Utensilios de cocina, accesorios para el hogar, portones, herramientas.

Aluminio: Envasados metalicos, tijeras de aluminio, materiales de construcci贸n.


6.- Tres objetos tecnológicos para utilizar energías alternativas - El automóvil ( combustible o electricidad )

- Teclado inalámbrico creado por la compañia Genius que funciona con luz solar.

- Calculadora que utiliza energía solar.


7.-Tipo de energía alternativa que es factible en nuestra zona Mini, Micro y Picocentrales Hidroeléctricas Esta tecnología se ha utilizado en Chile exitosamente, existiendo 192 microcentrales hidroeléctricas operando con una capacidad instalada de 3,3 MW. Entre las últimas construidas están las de Pallaco , en la VIII Región, y 3 en localidades pre cordilleranas de la II Región (80 kW en Socaire, 50 kW en Río Grande y 12 kW en Talabre). Actualmente, existe una cartera de 30 microcentrales en todo el país, principalmente en el sector cordillerano de la X Región. En este sentido, se está haciendo la ingeniería de detalle para tres de ellas en Cochamó, en localidades fronterizas y aisladas, como Valle del Frío, Segundo Corral y Paso El León. En igual estado, se encuentra la minicentral para la localidad de Llanada Grande, que abastecerá a cerca de 100 hogares y establecimientos públicos. Actualmente, se está terminando un catastro en las X y XI Regiones, donde se han identificado alrededor de 150 viviendas aisladas y dispersas que pueden ser abastecidas mediante picocentrales hidroeléctricas.

Energía Eólica

Sistema Eólico Diesel, Isla Tac, X Región.


Desde el año 2000, está operando un sistema híbrido eólico-diesel que abastece de energía eléctrica a los habitantes de isla Tac, en la X Región, cuya planta generadora considera dos turbinas eólicas de 7,5 kW, un sistema diesel y banco de baterías. Este proyecto es operado por una empresa privada, que es la encargada y responsable de generar y distribuir la energía eléctrica. Actualmente, existe una cartera de 28 proyectos en distintas regiones del país, principalmente en islas y sectores aislados. Entre los más avanzados, podemos mencionar la próxima licitación para instalar turbinas eólicas en la isla Robinson Crusoe. Este proyecto está caracterizado por un innovador esquema de negocio, gestión y operación público-privado, que busca garantizar la sustentabilidad del suministro eléctrico en el largo plazo.

COMPLETAR SU TRABAJO -Profesor 7ºC Larrys Redlich 04/09/09 11:07


Anexo


Conclusi贸n: Como grupo podemos concluir que, muchas de estas energ铆as se pueden utilizar con frecuencia y ayudar a cuidar al planeta.


aprovechamiento de las energias