Page 1


Colegio Salesianos Padre José Férnandez Perez Puerto Montt.

INFORME EVALUADO VER NOTA EN PAUTA 07 -Profesor 7ºB Larrys Redlich 28/09/09 15:26 MUCHOS ERRORES ORTOGRÁFICOS Y DESORDEN -Profesor 7ºB Larrys Redlich 28/09/09 15:26

Aprovechamiento de Las Energías y materiales Integrantes:

Felipe Almonacid 02 Felipe Cortes

15

Daniela Gatica

22

Alexis Gonzales 24 Javiera Krause Curso

: 7ºB

Profesor

: Larrys Redlich

25


Indice

1.- Tipos de energías. 2.- Energías convencionales 3.- Energías no convencionales 4.- Tipos de materiales que se pueden reutilizar, reasignar, reciclar o reparar en el hogar o en nuestra ciudad. 5.- Que objetos tecnológicos se pueden construir utilizando algunos de estos materiales y el efecto que esto provocaría en nuestro entorno. 6.- 3 ejemplo de Objetos Tecnológicos para ulilizar energías alternativas y efecto de que produciría su utilización 7.- tipos de energías alternativa es factible de utilizar en nuestra zona y país.

Introduccion: Este Trabajo nos dará a conocer sobre las distintos tipos de Energías convencionales y no convencionales, tipos de materiales que se pueden reutilizar y los que no. Las energías convencionales y no convencionales constituye una necesidad en el mundo moderno del cual el ser humano no puede prescindir, sin embargo existen varios problemas, tales como; la escasez, el costo, el agotamiento, la captación, la contaminación, por tal motivo se debe hacer un seguimiento de la evolución de cada uno de estos tipos de energía donde no sólo priorice su costo de instalación ni el precio por KHH, sino la oportunidad de tener la energía para un determinado fin.

energía solar


energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce, como también a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy. La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. A esta potencia se la conoce como irradiancia.


Clasificación por tecnologías y su correspondiente uso más general:

Energía solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos.

Energía solar térmica: Para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción.

Energía solar fotovoltaica: Para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.

Energía solar termoeléctrica: Para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico)

Energía solar híbrida: Combina la energía solar con otra energía. Según la energía con la que se combine es una hibridación: 3 ▪ Renovable: biomasa, energía eólica.

Fósil.

Energía eólico solar: Funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una

Energía eólica La energía eólica es aquella producida por el movimiento de los vientos. Esta forma de energía se utiliza hace muchos años; desde el pasado han existido los molinos de viento conectados con una piedra grande, la que al girar muele y tritura el trigo. De este modo se obtenía antiguamente la harina. Actualmente, la energía eólica se utiliza para obtener agua por bombeo de los pozos, además, permite obtener energía eléctrica. En las centrales eólicas existen varias hélices que se mueven gracias al viento. El movimiento genera energía cinética, la cual se transforma en energía eléctrica por medio de un generador eléctrico. Sin embargo, estos problemas se compensan porque se trata de un recurso que no contamina el medio ambiente con gases, ni colabora en aumentar el efecto invernadero. De esta forma, supone una alternativa frente a los combustibles no renovables. Ventajas - No contamina, es inagotable y evita el cambio climático. - No afecta a las características fisicoquímicas del suelo o su erosionabilidad. - No produce ningún tipo de alteración sobre los acuíferos.


- No genera gases tóxicos, no contribuye al efecto invernadero ni destruye la capa de ozono y tampoco crea lluvia ácida.

Desventajas - Se necesita fabricar máquinas grandes y caras. - Debido a las características de su emplazamiento, produce un impacto visual inevitable sobre el paisaje. - El giro del rotor del molino ocasiona ruido en las proximidades. - Las aves corren el riesgo de impactar contra las palas de los molinos.

energía nuclear La energía nuclear procede de reacciones de fisión o fusión de átomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad. Obtención de energía por fisión nuclear convencional. El sistema más usado para generar energía nuclear utiliza el uranio como combustible. En concreto se usa el isótopo 235 del uranio que es sometido a fisión nuclear en los reactores. En este proceso el núcleo del átomo de uranio (U-235) es bombardeado por neutrones y se rompe originándose dos átomos de un tamaño aproximadamente mitad del de uranio y liberándose dos o tres neutrones que inciden sobre átomos de U-235 vecinos, que vuelven a romperse, originándose una reacción en cadena. La fisión controlada del U-235 libera una gran cantidad de energía que se usa en la planta nuclear para convertir agua en vapor. Con este vapor se mueve una turbina que genera electricidad.

energia hidraulica Desde la antigüedad el hombre ha tenido el deseo de utilizar el empuje o fuerza que ella ejerce sobre los cuerpos que se oponen a su marcha. Es posible que los chinos hayan inventado la rueda hidráulica primitiva, de paletas y de impulsión inferior y directo por el empuje del agua, todavía funcionan en China numerosas ruedas hidráulicas de gran diámetro y de concepción primitiva construidas con cañas de bambú utilizadas para elevar de ríos arroyos el agua necesario para el riego de los campos.


De la rueda hidráulica a la turbina hidráulica. Desde la primitiva rueda hidráulica, cuyo esbozo es posible sea la rueda China de acción, hasta la llamada rueda a reacción de Poncelet. La rueda hidráulica, se clasifica en ruedas hidráulicas de acción, que funcionan por la acción directa, empuje o choque del agua contra las paletas o piezas que la sustituyen.

energia geotermica Los volcanes no son las únicas manifestaciones de la energía calorífica de la tierra, de orden inferior son las que proporcionan los géiseres, las fumarolas y los soffinis, manifestaciones atenuadas del vulcanismo. Los géiseres son chorros intermitentes del agua líquida caliente mezclada con vapor de agua que surgen con violencia del suelo en algunas regiones. Las fumarolas son manifestaciones puramente de naturaleza volcánica, masas de gases a temperaturas elevadas a 200oC, en otras surgen agua con abundantes vapores de ácido clorhídrico y gas sulfuron que se disuelven en el agua que surgen con ellos. Los soffionis, son manifestaciones de la energía interna de la Tierra, fuentes de vapor de agua a temperatura superior a 100oC comprendidos 145o a 300oC y a una presión elevada, entre 5 y 30 atmósferas. Este tipo de energía se va difundiendo su captación pero muy lentamente, no ha desarrollado mucho. Energia cinetica La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Esta definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su rapidez. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética.

Energia Electrica


Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico—para obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica. Su uso es una de las bases de la tecnología utilizada por el ser humano en la actualidad. La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos. Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos de— que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se convierte en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa, gracias al motor eléctrico y a las distintas piezas mecánicas del aparato. Energia Quimica La energía química es una manifestación más de la energía. En concreto, és uno de los aspectos de la energía interna de un cuerpo y, aunque se en- cuentra siempre en la materia, sólo se nos muestra cuando se produce una alteración íntima de ésta. En la ctualidad, la energía química és la que mueve los automóviles, los buques y los aviones y, en general, millones de máquinas. Tanto la combus- tión del carbón, de la leña o del petróleo en las máquinas de vapor como la de los derivados del petróleo en el estrecho y reducido espacio de los cilin- dros de un motor de explosión, constituyen reacciones químicas.

Energia Potencial La energía potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. Puede pensarse como la energía almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad


un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas Energia Termica La energía calorífica, en modo de manifestarse la energía, no pudiendo utilizar la energía calorífica solar en la medida deseada por el hombre, se le ocurrió al hombre, utilizar la producida en la combustión de diversas materias: madera y carbón primero, del petróleo y sus derivados después, con el fin de obtener energía, fuerza para diversos menesteres. Todo aparato o dispositivo en energía mecánica se denomina calorífica, en energía mecánica se denomina motor térmico.

• Motores térmicos En estos motores, el calor se transforma en energía mecánica, aprovechando el fenómeno de expansión de los gases y vapores en movimiento. Para el calentamiento del gas o del vapor, se utiliza el calor que produce al quemarse, determinados cuerpos como el carbón, el fueloil, la gasolina, etc. A estos cuerpos que al quemarse produce calor, se les llama combustibles.

TIPOS DE ENERGIA energia convencional Podemos definir energía convencional como aquella energía tradicional que se comercializa entrando a formar parte del cómputo del Producto Interior Bruto (PIB). Existen dos grandes grupos en cuanto a tipos de energía: las energías renovables, que son recursos ilimitados y limpios, y las llamadas energías convencionales o tradicionales, estas son las fuentes más comunes para producir energía eléctrica. Las energías convencionales son las que provienen de recursos energéticos naturales (petróleo, carbón , madera y gas natural), estos recursos son limitados y el uso indiscriminado que se ha hecho de ellos durante muchos años ha derivado en que cada vez son más difíciles de obtener, tendiendo a su desaparición. Por otro lado son altamente contaminantes y deterioran el medio ambiente provocando un paulatino calentamiento del planeta. Es por todo esto que los gobiernos de los países desarrollados, han creado en los últimos tiempos una serie de medidas políticas para restringir su uso masivo y fomentar el desarrollo de otras políticas energéticas más respetuosas con el medio ambiente.


Uno de los acuerdos más importantes suscritos por un gran número de países desarrollados es el llamado “Protocolo de Kioto” por el cual, los países firmantes se comprometen a reducir en un 5% sus emisiones de gases regulados que provocan el efecto invernadero, para el año 2012. Dentro de las energías convencionales, podríamos citar también la energía hidráulica ya que es utilizada por el hombre desde hace muchos siglos, pero este tipo de energía suele citarse dentro del grupo de las energías renovables, ya que se trata de un recurso ilimitado y limpio. energia no convencional Como ya sabes, las energías no convencionales o alternativas son aquellas no usadas comúnmente. También se les conoce como "energías limpias", ya que por lo general no combustionan, no contaminan (aunque todas tienen algún impacto en el: medio ambiente) y no dejan desechos (excepto la madera). Una de las características de las energías no convencionales es que éstas no se pueden almacenar. Estas energías son: solar, eólica, geotérmica (volcanes y géisers), energías de los océanos (mareas, diferencias de temperaturas, olas). Tipos de materiales que se pueden reutilizar, reasignar, reciclar o reparar en el hogar o en nuestra ciudad. REUTILIZAR:PAPEL,MADERA,VIDRIO,METAL, PLÁSTICO,COBRE. REASIGNAR: PENDRIVE RECICLAR O REPARAR: VIDRIO, ENVASES PLASTICOS, BOLSAS, LATAS DE BEBIDA, PILAS Biomasa: La biomasa es otro tipo de energía producida por el conjunto de materia organica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la materia, se podria decir que es la descompocicion de la materia producida por hongos o bacterias las cuales al descomponer liberan gases lo cual se puede usar de diversas formas tambien ocurre en la fotosintesis. Energía mareomotríz: La nergía mareomotriz es la energía producidas por las olas en el mar esta energía procesada a travez de represas se puede utilizar para producir la energía elctrica ya que posee mucha energía cinetica ademas cuando las olas azotan contran las rocas se produce energía eolica la cual es aprovechada por los aerogeneradores.


Productos tecnologicos alternativos Entre los productos tecnologicos que menos contaminan se encuentra la bolsa de papel o biodegradable la cual ya está saliendo al mercado esta bolsa esta hecha de materiales 100% reciclables y biodegradables, no hace daño al medio ambiente y además se desintegra rapidamente. Ademas queremos destacar el uso de pendrives y no de cds ya que en el pendrive se puede borrar la informacion y poner otra en cambio los cds de pueden utilizar una vez no mas lo cual cuando se desechan contaminan el medio hambiente y son un peligro para los animales.

¿Que

energías se podrian utilizar en puerto montt?

De a cuerdo con el clima que tenemos acá en la decima region como grupo creemos que las energías que funcionarian acá serian la energía eolica, mareomotriz y la energía hidraulica cada una tien una razon: la energía eolica ya que la mayor parte del año ahy mucho viento y por lo tanto se podria utilizar el clima para producir otros tipos de enrgías, la energía mareomotriz ya que estamos en la costa y como dije recién ay mucho viento por lo cual se ocaciona mas oleaje lo cual si se sabe aprovechar podria dar muchos beneficios y ademas no se contaminaria el medio ambiente y la hidraulica por lo mismo ya que es una zona de muchos ríos y los rios no solo sirven para sacar agua sino tambien para producir energia electrica contruyendo una represa eso ayudaría ademas a evitar inundaciones y se aprovecharia la fuerza del agua


Conclusión Este Trabajo nos dio a conocer sobre las distintas energías, tanto convencionales como no convencionales, ademas de como podemos utilizar para nuestro propio consumo y como ayudar a nuestro planeta de la contaminazion que se vive día a día ademas nos dio a conocer que la basura como la llamamos se puede utilizar para realizar distintas cosas, como por ejemplo los vidrios rotos se pueden convertir en botellas, vasos, etc

anexo

aprovechamiento de las energías  

nuestro informe