Issuu on Google+


INDICE Pág. PORTADA………………………………………………………………….………… 1 INDICE…………………………………………………………………………………2 EDITORIAL…………………………………………………………………………. .3 MEDIOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MARC)…………4 IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO JURÍDICO Y EN LAS RELACIONES HUMANAS…………………………………………………………. ..6 CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO…………………………………………..…… 9 MÁS POSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTO DE LAS SOLUCIONES…………… 11 CARACTERES DESVENTAJOSOS………………………………………………. 12 CONTRATAPA………………………………………………………………………. 13

2


EDITORIAL La resolución de conflicto no sustituye a la Justicia ordinaria, pero sí ayuda a descongestionar la jurisdicción, por todas las personas que acuden a la justicia a que sea resuelto su problema, ahora bien con (MARC) podrían estas mismas partes solucionar su problema de manera más rápida y económica, por ser resueltos por las mismas partes con la dirección de un tercero. Podemos decir que cuando las partes llegan a un acuerdo es más fácil de cumplir que cuado lo hacen con otras personas a través de una Sentencia. En estos tiempos de tanto cambio la jurisdicción o nuestros legisladores se dieron cuenta de la realidad de los tribunales que están colapsados por tantas causas, viendo esta situación se empieza a introducir y combinar las leyes con los Medios Alternos de Resolución de Conflictos, donde se cambia el viejo paradigma, que los problemas se solucionan con confrontaciones innecesarias quedando la relación de esas partes en conflicto más deteriorada. El hecho de haber siempre un ganador y un perdedor, y es cuando el legislador introduce los MARC para que las dos partes siempre ganen, es decir, ganar, ganar. En definitiva, para que las dos partes en conflicto lleguen a un acuerdo razonable, teniendo en cuenta que los Medios Alternos surgen como herramienta alterna para la administración de justicia.

3


MEDIOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MARC)

Son los medios donde la negociación de las partes pueden llegar a un acuerdo antes de que tengan que llevar el conflicto a un Tribunal para que un Juez lo decida a través de una Sentencia.

M

uy importante por ser las mismas personas, que tienen el conflicto, que solucionan por medio de un tercero, su característica primordial que las partes lleguen a un acuerdo orientadas por un tercero. La resolución de conflicto no sustituye a la Justicia ordinaria, pero sí

ayuda a descongestionar la jurisdicción, por todas las personas que acuden a la justicia a que sea resuelto su problema, ahora bien con (MARC) podrían estas mismas partes solucionar su problema de manera más rápida y económica

p

or ser resueltos por las mismas partes con la dirección de un tercero. Podemos decir que cuando las partes llegan a un acuerdo es más fácil de cumplir que cuado lo hacen con otras personas a través de una Sentencia.


4 Los tribunales que están colapsados por tantas causas, viendo esta situación se empieza a introducir y combinar las leyes con los Medios Alternos de Resolución de Conflictos, donde se cambia el viejo paradigma, que los problemas se solucionan con confrontaciones innecesarias quedando la relación de esas partes en conflicto más deteriorada por el hecho de haber siempre un ganador y un perdedor, y es cuando el legislador introduce los MARC para que las dos partes siempre ganen, es decir, ganar, ganar. En definitiva, para que las dos partes en conflicto lleguen a un acuerdo razonable, teniendo en cuenta que los Medios Alternos surgen como herramienta alterna para la administración de justicia. MARC. La situación descrita ha obligado a la búsqueda del establecimiento de nuevos mecanismos para el tratamiento de los litigios, surgiendo de esta forma los Medios o Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARC), tema central de estudio, en el cual se exponen definiciones, importancia, características de los MARC, su ubicación en el ordenamiento jurídico venezolano, así como la comparación existente entre dichos medios alternos y los procesos tradicionales de terminación de un litigio previstos en las leyes. Los medios alternos de resolución de conflicto, podemos decir que son los medios donde las partes pueden llegar a un acuerdo antes de que tengan que llevar el conflicto a un Tribunal para que un Juez lo decida a través de una Sentencia, siendo muy importante por ser las mismas personas, que tienen el conflicto, que solucionan a través de un tercero, su característica primordial que las partes lleguen a un acuerdo orientado por un tercero.


5 IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO JURÍDICO Y EN LAS RELACIONES HUMANAS En el ámbito jurídico, los MARC son muy ágiles, ya que el conflicto se puede resolver en menor tiempo que en la jurisdicción, evitando mayores gastos económicos a la administración pública y ésta pueda ver los casos que en verdad lo amerite. Previenen y resuelven los conflictos en menor tiempo con un menor gasto. Si hablamos de conflicto de familia cuando llega a la jurisdicción se deterioran más las relaciones entre estas partes integrantes de una familia, en cambio los MARC ayudan a estas partes a conseguir una mayor comunicación entre ello, la cual estaba deteriorada, desde luego ello implica que ambas partes concedan algo en beneficio del otro; pero siempre esta alternativa es mejor que el riesgo del final devastador de un juicio.

Las partes tienen el poder de decisión, teniendo las mismas mayor democracia para resolver sus conflictos, recuperan las partes la capacidad y competencia de acordar una solución que convenga a sus intereses, logrando así el descongestionamiento de los Tribunales.

6


En las relaciones humanas, estos conflictos que tienen las personas, en la comunicación rota por un desacuerdo entre ellos mismos, dándole cabida a los MARC, para que las partes puedan mejorar tal comunicación y dar una armonía a ellos mismos y a las demás personas que los rodean. Las partes deben mantener mutua comunicación

para conseguir un acuerdo entre ellas y puedan solucionar su conflicto amistosamente como personas adultas para el beneficio de las personas que las rodean. Así que tenemos:  Se muestra como una mejor manera de proporcionar respuestas rápidas y accesibles a los conflictos sociales que se presentan en el día a día de los ciudadanos que conviven dentro de un Estado democrático facilitando así una opción institucional de acceso y mejoramiento de la justicia.  Proporciona una respuesta fácil y eficaz, pero por encima de todo accesible a la ciudadanía, al momento en que se vean envueltos en algún problema que pudiera tener una solución más sencilla y rápida que la de un juicio.  A través de ella se protegen y hacen efectivos los derechos, las libertades y las garantías de la población. La garantía del acceso a la justicia es un postulado esencial para la tutela efectiva de los derechos constitucionales. 7


Con igualdad de oportunidades de acceso a la justicia y un Poder Judicial que verdaderamente garantice el Estado de Derecho en la siguiente asociación de palabras: Administración de Justicia, Seguridad Jurídica y Paz Social. Para el logro de este objetivo proponen el fortalecimiento de la Justicia de paz y otros medios alternativos de solución de conflictos que coadyuven en mejorar el reducido acceso.

Las tendencias modernas en materia constitucional siguen la dirección de elevar la Administración de Justicia a la categoría de garantía constitucional de los derechos ciudadanos; que además de garantizar el libre acceso a la Justicia establece que ésta será "gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

8


CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTO

1. Voluntaria: Las partes acudan voluntariamente

2. Materia Transigible: De primera vista todas las materias son negociables. 3. Extrajudicial: Ante de que llegue a la jurisdicción. 4. Definitiva: Que pone fin al conflicto. 5. Confidencial: No podrá divulgar aquello que se diga.

. Promueven participación activa de las partes en la resolución de sus conflictos. Es la principal característica, las partes se sienten satisfechas al desempeñar un papel más activo como el de juez en la solución de sus conflictos. Son los protagonistas principales del proceso. Informales.

Son

menos

formales

que

los

procesos

judiciales

extremadamente ritualistas y formalistas. Económicos. Son mecanismos más baratos que los Procesos Judiciales, por que permiten ahorro de dinero, haciendo la Justicia Más accesible a todos. 9


Rápidos. Son mecanismos a través de los cuales se ahorra tiempo, ya que el conflicto se resuelve en menos tiempo en comparación con el proceso judicial. Con los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos se resuelven en horas o días los conflictos, en comparación al Proceso Judicial en años. El acuerdo que se alcanza mediante los MARC promete resultados más rápidos que los tradicionales procesos Judiciales lentos y largos. . Implican soluciones satisfactorias para ambas partes. Las decisiones que adoptan conjuntamente las partes en conflicto pueden adaptarse a la medida de las necesidades de cada una de ellas.

Las

propias

partes

tienen

mayores

probabilidades para encontrar soluciones satisfactorias para ambas partes que los extraños. Permiten continuidad de las relaciones. Los acuerdos alcanzados mediante esta vía tienen mayor probabilidad de preservar las relaciones entre las partes que los combates judiciales, donde muchas veces las partes terminan más enemigos que antes del proceso judicial.

10


Más posibilidad de cumplimiento de las soluciones. Dado que la solución ha sido generada por ambas partes, existe mayor factibilidad de que se cumpla en casi 100%, con relación a cuando lo impone un tercero. . El objetivo de los MARC auto compositivos, no es hallar la verdad acerca de cual de las partes tiene la razón, tal como lo es en el Proceso Judicial, sino que lo importante es reconciliar intereses. . Los MARC mantiene una posición intermedia entre no hacer nada o la violencia. . Son no adversariales. Los autos compositivos como la negociación, mediación, conciliación son no adversas, dado que se desarrollan en una atmósfera positiva, pacífica y no violenta, colaborativa y de mutuo desarrollo, en la que una parte no ve al otro un enemigo sino al amigo que necesita para encontrar la mejor forma de satisfacer sus intereses. . Confidencialidad. La confidencialidad implica que el cúmulo de información a la que accede el neutral en las sesiones privadas o conjuntas no saldrá de ese ámbito, salvo que la otra parte autorice o en caso de estar obligado por la Ley u orden Público.

11


Caracteres Desventajosos . No genera precedentes. Los acuerdos a los que se llegan no ocasionan modelos de comportamiento para otras personas que pueden enfrentar un conflicto similar. . No se castigan con infracciones a los infractores de los acuerdo. . No elimina la necesidad de que intervenga un Abogado para aconsejar o participar en la negociaci贸n.

12


L

a resolución de los conflictos es la exploración de los medios por los cuales conflictos y controversias pueden solucionarse. Para muchos jóvenes, conflicto es sinónimo de violencia. Pero la violencia, en realidad,

sólo es una de las numerosas respuestas posibles a un conflicto.

Las resoluciones no violentas de conflictos se pueden aprender y aplicar de manera constructiva a los desacuerdos a nivel personal, comunitario, nacional, mundial o entre grupos. La violencia es una respuesta aprendida y si la violencia se puede aprender, existen otras respuestas posibles que también se pueden aprender.

13


MEDIOS ALTERNOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS