Page 1

UNIDAD 1 ESTRUCTURA DEL ARANCEL ARMONIZADO DE COLOMBIA Logro de Competencia Laboral Operar los procesos de importación y exportación según normas y políticas internas y externas Indicadores de Logro 1. Conocer e identificar los diferentes tipos de arancel así como la estructura general del arancel armonizado de Colombia. TEMA 1 1.1

CONCEPTO DE ARANCEL

Un arancel es un impuesto ó gravamen que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización. La reunión de todos los aranceles constituye el Arancel de Aduanas, y cada país, dependiendo de muchos factores de tipo económico y comercial, fija aranceles diferentes o iguales a las diferentes mercancías. 1.1.1 Fundamento económico La instauración de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional, bien de manera genérica o sólo en algunos casos, produce efectos negativos a la economía de un país. Desde el punto de vista económico, la importación de bienes desplaza la producción del interior del país, con lo que pueden existir trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Otro tipo de argumento es el déficit que puede provocar en la balanza de pagos debido a las importaciones. Los pensadores clásicos (Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill), estuvieron en contra de las restricciones al comercio internacional; ellos argumentaban que las barreras creaban distorsiones en el sistema económico y al final, forzaban al país importador a producir bienes de manera ineficiente, generando a su vez, un coste muy alto para la sociedad puesto que los factores productivos no serían utilizados en forma óptima.

1.2

HISTORIA DEL ARANCEL


Se origina en Bruselas, en 1954, por medio del consejo de cooperación Aduanero CCA. Inicialmente se adopta la NAB (nomenclatura de Bruselas), la cual se componía de cuatro (4) dígitos, Ej.; 87.04. En 1980, desaparece la NAB y se crea el S.A. “Sistema Arancelario de designación y codificación de mercancías”, con sede en Bruselas, esta se compone de seis dígitos, ej.: 87.04.10. EL grupo andino, toma como nomenclatura, la NABANDINA, la cual se trabaja con 8 dígitos ej. 87.04.10.90, nuestro país lo adopta a 10 dígitos con el decreto 3104/90 y actualmente con el decreto 4589/09

1.3

TIPOS DE ARANCELES.

1.3.1 Arancel de valoración Consiste en el sistema de tributación de las mercancías según su valor, tipo arancel advalorem, es decir, aquel en que tributa más el artículo de mayor valor, por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria. 1.3.2 Arancel diferencial Sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales al o a los países que han tomado parte de ese Acuerdo, preferencia que se traduce en una verdadera discriminación contra cierta mercancía o determinados países 1.3.3 Arancel específico Es aquel arancel aduanero en que las mercancías tributan, principalmente, según el cálculo que se produce de multiplicar la unidad arancelaria. 1.3.4 Arancel Externo Común Arancel Común o Regional que se estructura para regir dentro de un espacio económico denominado, generalmente, Unión Aduanera, y en función de las relaciones entre los países que han suscrito un Acuerdo para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países.

1.4

DECRETO 4589 DE 2006 – ARANCEL DE ADUANAS COLOMBIANO.

Por el cual se adopta el arancel de aduanas y otras disposiciones. Que la Ley 6a. de 1971, establece las normas generales a que debe someterse el Gobierno Nacional al modificar el Arancel de Aduanas cuando se trate, entre otros aspectos, de la actualización de la Nomenclatura, sus Reglas Generales para la Interpretación y Notas Legales, así como de la reestructuración de los desdoblamientos.


Que el Congreso de la República, mediante Ley 8a. de 1973, aprobó el Acuerdo de Cartagena. Que la NANDINA incorpora la modificación del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías aprobado por la Organización Mundial de Aduanas y la Versión Única en Español del Sistema Armonizado. Que la Decisión 653 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, aprobó el Texto Único de la Nomenclatura Común de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena (NANDINA) y dispuso que la NANDINA se utilizará como Nomenclatura base de las Estadísticas de Comercio Exterior de los Países Miembros así como para la elaboración de sus Aranceles Nacionales, respetando en su integridad el conjunto de Reglas Generales para la interpretación, Notas Legales, Notas Complementarias, textos de partidas y de Subpartidas y códigos de ocho dígitos que la componen. Que la Decisión 653 de la Comisión de la Comunidad Andina, adoptó en la Nomenclatura NANDINA, la Cuarta Recomendación de Enmienda al Sistema Armonizado, la cual deberá entrar a regir el 1° de enero de 2007. Que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, en la sesión 167 del 1 de diciembre de 2006, recomendó mantener los desdoblamientos nacionales y los diferimientos del Arancel Externo Común vigentes. Que para dar cumplimiento a la Decisión 653 se hace necesario expedir un decreto que contenga el Arancel de Aduanas que comenzará a regir el 1º de enero de 2007, en sustitución del decreto 4341 de 2004 y sus modificaciones o adiciones. TEMA 2 2.1 ESTRUCTURA GENERAL DEL ARANCEL ARMONIZADO COLOMBIANO

La estructura del Sistema armonizado es la siguiente:       

6 Reglas Generales Interpretativas. 21 Secciones. (I,II,III…….XXI) 98 Capítulos. (1,2,3……..98) Subcapítulos: En números romanos. Partidas: Son el desdoblamiento de un capitulo, 1249 y son de 4 dígitos. Subpartidas: Son el desdoblamiento de una partida, 5018 indicadas por 6 a 10 dígitos. Notas Legales. (De sección, de capítulo, y subpartida)

Elementos auxiliares del sistema armonizado:   

Índice Alfabético. Notas Explicativas. Índices de criterios de clasificación.


ESTRUCTURA Y AGRUPAMIENTO DE LAS MERCANCÍAS DENTRO DE LA NOMENCLATURA

Por reinos de la naturaleza

Animal (sección I) Vegetal (sección II) Mineral (sección III)

Por las dos grandes ramas de la química

Inorgánica (Capítulo 28) Orgánica (Capítulo 29)

Por sectores de la economía o de la industria

Farmacéutico (Capítulo 30) Plásticos (Capítulo 39) Caucho (Capítulo 40) Papel (Capítulo 48) Metales (Capítulo 72-83) Textiles (Sección XI) Maquinaria y Material Eléctrico (Sección XVI) Material de Transporte (Sección XVII)

2.2 SECCIONES El Arancel de Aduanas está compuesto por veintiún secciones indicadas en números romanos, las secciones están organizadas según el grado de elaboración de los productos, las primeras que van desde los más simple (menos elaborado) a lo más complejo (más elaborado).


Sección I. Animales vivos y productos del reino animal Sección II. Productos del reino vegetal Sección III. Grasas y aceites animales o vegetales. Sección IV. Productos de las industrias alimentarias. Sección V. Productos de las industrias químicas. Sección VI. Plásticos y sus manufacturas Sección VII. Caucho y sus manufacturas Sección VIII. Pieles, cueros, peletería y manufacturas de estas materias. Sección IX. Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera. Sección X. Pastas de madera o de las demás fibras Sección XI. Materias textiles y sus manufacturas. Sección XII. Calzado; sombreros y demás tocados. Sección XIII. Manufacturas de piedra, yeso fraguable. Sección XIV. Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas... Sección XV. Maquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes. Sección XVII. Material de trasporte. Sección XVIII. Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía. Sección XIX. Armas, municiones y sus partes y accesorios. Sección XX. Mercancías y productos diversos. Sección XXI. Objetos de arte o colección y antigüedades.

2.3 CAPÍTULOS Y SUBCAPÍTULOS 1. Animales Vivos.


2. Carne y Despojos Comestibles. 3. Pescados Crustáceos, moluscos y demás invertebrados. 4. Leche y productos lácteos; huevos de ave; miel natural; productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte. 5.

Los demás productos de origen animal, no expresados ni comprendidos en otra parte.

6. Plantas vivas y productos de la floricultura. 7. Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios. 8. Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías. 9. Café, té, yerba mate y especias. 10. Cereales. 11. Productos de la molinería; malta; almidón y fécula; inulina; gluten de trigo. 12. Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje. 13. Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales. 14. Materias trenzables y demás productos de origen vegetal, no expresados ni comprendidos en otra parte. 15. Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal. 16. Preparaciones de carne, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos. 17. Azúcares y artículos de confitería. 18. Cacao y sus preparaciones. 19. Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería. 20. Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás partes de plantas.


21. Preparaciones alimenticias diversas. 22. Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre. 23. Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; alimentos preparados para animales. 24. Tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados. 25. Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos. 26. Minerales metalíferos, escorias y cenizas. 27. Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales. 28. Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos.

Subcapítulo I. Elementos químicos. Subcapítulo II. Ácidos inorgánicos y compuestos oxigenados inorgánicos de los elementos no metálicos. Subcapítulo III. Derivados halogenados, oxihalogenados o sulfurados de los elementos no metálicos. Subcapítulo IV. Bases inorgánicas y óxidos, hidróxidos y peróxidos de metales. Subcapítulo V. Sales y perosoxales metálicas de los ácidos inorgánicos. Subcapítulo VI varios. 29. Productos químicos orgánicos. Subcapítulo I hidrocarburos y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados. Subcapítulo: II alcoholes y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados. Subcapítulo: III fenoles y fenoles-alcoholes y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados. Subcapítulo: IV éteres, peróxidos de alcoholes, peróxidos de éteres, peróxidos de cetonas, epóxidos con tres átomos en el ciclo, acetales y semiacetales, y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados. Subcapítulo: V compuestos con función aldehído. Subcapítulo: VI compuestos con función cetona o con función quinona. Subcapítulo: VII ácidos carboxílicos, sus anhídridos, halogenuros, peróxidos y


peroxiácidos; sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados. Subcapítulo VIII Ésteres de los ácidos inorgánicos de los no metales y sus sales, y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados. Subcapítulo: IX compuestos con funciones nitrogenadas. Subcapítulo: X compuestos órgano-inorgánicos, compuestos heterocíclicos, ácidos nucleicos y sus sales, y sulfonamidas. Subcapítulo: XI provitaminas, vitaminas y hormonas. Subcapítulo: XII heterósidos y alcaloides vegetales, naturales o reproducidos por síntesis, sus sales, éteres, ésteres y demás derivados. Subcapítulo: XIII los demás compuestos orgánicos. 30. Productos farmacéuticos. 31. Abonos 32. Extractos curtientes o tintóreos; taninos y sus derivados; pigmentos y demás materias colorantes; pinturas y barnices; mástiques; tintas 33. Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética 34. Jabón, agentes de superficie orgánicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de limpieza, velas y artículos similares, pastas para modelar, "ceras para odontología" y preparaciones para odontología a base de yeso fraguable 35. Materias albuminoideas; productos a base de almidón o de fécula modificados; colas; enzimas 36. Pólvora y explosivos; artículos de pirotecnia; fósforos (cerillas); aleaciones pirofóricas; materias inflamables 37. Productos fotográficos o cinematográficos 38. Productos diversos de las industrias químicas 39. Plástico y sus manufacturas Subcapítulo I Formas primarias.


Subcapítulo II manufacturas

Desechos,

desperdicios

y

recortes;

semimanufacturas;

40. Caucho y sus manufacturas 41. Pieles (excepto la peletería) y cueros 42. Manufacturas de cuero; artículos de talabartería o guarnicionería; artículos de viaje, bolsos de mano (carteras) y continentes similares; manufacturas de tripa 43. Peletería y confecciones de peletería; peletería facticia o artificial 44. Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera 45. Corcho y sus manufacturas 46. Manufacturas de espartería o cestería 47. Pasta de madera o de las demás materias fibrosas celulósicas; papel o cartón para reciclar (desperdicios y desechos) 48. Papel y cartón; manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón 49. Productos editoriales, de la prensa y de las demás industrias gráficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos 50. Seda 51. Lana y pelo fino u ordinario; hilados y tejidos de crin 52. Algodón 53. Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel 54. Filamentos sintéticos o artificiales; tiras y formas similares de materia textil sintética o artificial


55. Fibras sintéticas o artificiales discontinuas 56. Guata, fieltro y telas sin tejer; hilados especiales; cordeles, cuerdas y cordajes; artículos de cordelería 57. Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materia textil. 58. Tejidos especiales; superficies textiles con mechón insertado; encajes; tapicería; pasamanería; bordados 59. Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas; artículos técnicos de materia textil. 60. Tejidos de punto 61. Prendas y complementos (accesorios), de vestir, de punto 62. Prendas y complementos (accesorios), de vestir, excepto los de punto 63. Los demás artículos textiles confeccionados; juegos; prendería y trapos Subcapítulo: I los demás artículos textiles confeccionados Subcapítulo: II Juegos Subcapítulo: III Prendería y trapos 64. Calzado, polainas y artículos análogos; partes de estos artículos 65. Sombreros y demás tocados y sus partes 66. Paraguas, sombrillas, quitasoles, bastones, bastones asiento, látigos, fustas y sus partes 67. Plumas y plumón preparados y artículos de plumas o plumón; flores artificiales; manufacturas de cabello 68.

Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas


69. Productos cerámicos Subcapítulo I. Productos de harinas silíceas fósiles o de tierras silíceas análogas y productos refractarios Subcapítulo II. Los demás productos cerámicos 70. Vidrio y sus manufacturas 71. Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas. Subcapítulo I. Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas Subcapítulo II. Metales preciosos y chapados de metal precioso (plaqué) Subcapítulo III. Joyería y demás manufacturas 72. Fundición, hierro y acero Subcapítulo I. Productos básicos; granallas y polvo. Subcapítulo II. Hierro y acero sin alear. Subcapítulo III. Acero inoxidable. Subcapítulo IV. Los demás aceros aleados: barras huecas para perforación de acero aleado o sin alear 73. Manufacturas de fundición, hierro o acero 74. Cobre y sus manufacturas 75. Níquel y sus manufacturas

76. Aluminio y sus manufacturas 77. (Reservado para una futura utilización en el sistema armonizado) 78. Plomo y sus manufacturas 79. Cinc y sus manufacturas 80. Estaño y sus manufacturas


81. Los demás metales comunes; cermets; manufacturas de estas materias 82. Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de mesa, de metal común; partes de estos artículos, de metal común 83. Manufacturas diversas de metal común 84. Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos 85. Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos 86. Vehículos y material para vías férreas o similares, y sus partes; aparatos mecánicos (incluso electromecánicos) de señalización para vías de comunicación 87. Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios 88. Aeronaves, vehículos espaciales y sus partes

89. Barcos y demás artefactos flotantes 90. Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; instrumentos y aparatos medicoquirúrgicos; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos 91. Aparatos de relojería y sus partes 92. Instrumentos musicales; sus partes y accesorios 93. Armas, municiones, y sus partes y accesorios


94. Muebles; mobiliario medicoquirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos, y artículos similares, construcciones prefabricadas 95. Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios 96. Manufacturas diversas 97. Objetos de arte o colección y antigüedades 98. Disposiciones de tratamiento especial

2.5 PARTIDAS Las partidas son los desdoblamientos de un capitulo, y estas se comprenden de cuatro dígitos. Ejemplo:

2.6 SUBPARTIDAS Las subpartidas son los desdoblamientos de una partida, y estas se comprenden de seis dígitos. Ejemplo:


2.7 NOTAS LEGALES El objetivo de las notas legales es precisar el contenido y alcance de las secciones, capĂ­tulos o subpartidas de la nomenclatura, y las podemos encontrar en cada una de ellas.


Clases de Notas Legales    

 

  

Excluyentes: Muestran que tipos o clases de mercancías deben excluirse de una determinada partida. Ej. Este capítulo o sección no comprende. Definitoria: Indican las características de las mercancías a que se refiere una determinada partida. Ej. Se entiende por Incluyente: Son notas que indican que productos están clasificados o incluidos dentro de una determinada partida. Ej. Comprende únicamente. Explicativas: Son notas que indican con mayor precisión y certeza donde deben ubicarse determinadas mercancías, dependiendo de las reglas de interpretación dentro del Sistema de la Nomenclatura como del Arancel. Notas Ampliativas: Indican hasta que productos de mercancías se extiende la Nomenclatura o una nomenclatura determinada. Notas Restrictivas: Señalan limitaciones a ciertas mercancías que podrían clasificarse en una determinada partida, y que son incluidas en otras dependiendo de los criterios de clasificación. Notas Clasificatorias: Son notas que indican que productos están clasificados dentro de una determinada partida o cuando sean de la misma naturaleza, especie, o tengan el mismo uso de aplicación. De precisión: En la partida No. XX.XX. se entiende. Mixta: En la partida No. XX.XX. se entiende por… y no incluye. De aplicación universal: En la nomenclatura se entiende por

TALLER 1. La sección XI de la nomenclatura trata de Materias textiles y sus manufacturas. Contiene 14 capítulos incluyendo los capítulos sobre:  Alfombras y demás revestimientos para el suelo, de materias textiles  Algodón  Filamentos sintéticos artificiales Cuál debería ser el orden de estos capítulos dentro de esta sección y porque? 2. Un rollo de película fotográfica tiene el código numérico 37.02.10. ¿Qué significan estos números en razón del capítulo, partida y subpartida? 3. El producto Cerveza de Malta se encuentra como la tercera partida en el capítulo 22 de la nomenclatura. No está subdividida en subpartidas. ¿Cuál será su código arancelario? 4. Imagine que usted desea clasificar Duraznos. Usted encontrará que las partidas para los frutos comestibles están agrupadas en el capítulo 8 y que la novena partida en el capítulo es Damascos, cerezas, duraznos, ciruelas frescos. Esta partida es posteriormente subdividida: La primera Damascos, la segunda Cerezas y la tercera Duraznos.


¿Cual será el código arancelario para los duraznos? ¿Cual será el código arancelario para las cerezas? 5. De acuerdo con las diferentes secciones del Arancel de Aduanas identifique:  Notas de sección, de Capítulo y de Subpartida y dentro de ellas, Notas excluyentes, incluyentes, de definiciones, instructivas e informativas.


Unidad 1  

Clasificación arancelaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you