Issuu on Google+


CARTA EDITORIAL REALIDAD VS OBJETIVO A menudo se me invita a formar parte de comités evaluadores de proyectos en universidades o ferias de emprendedores, durante dichos eventos he llegado a ver grandes ideas de negocios, desafortunadamente la realidad de muchos comienza cuando surgen limitantes o problemas que uno mismo encaja durante la concepción y desarrollo del proyecto, esto hace que solo llegue a ser una buena idea y punto. Considero que el poder tomar en cuenta que poseemos una habilidad única para marcar nuestra esencia en nuestro emprendimiento muchas veces me hace pensar lo siguiente: “si la oportunidad no llega a golpear a tu puerta, debes plantearte como objetivo el construir una puerta.” Te invito a no perder el rumbo de la idea de negocio que posees y dejes a un lado las limitantes, después de todo, el padre del existencialismo Soren Kierkegaard tenía una frase que decía: “La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada”. Te invito a que vivamos la realidad sin olvidar el alcanzar nuestros sueños.

NOÉ VIDAL SILVA

DIRECTOR GENERAL

INCUBAMAS

@gezher Incubamas

Mayo 2014/www.incubamás.com

2


“EL ÉXITO DEL PERSEVERANTE ES ALCANZAR SUS METAS SIN SACRIFICAR SUS PRINCIPIOS”. Roberto Palomo Cea

¿Te gustó esta Frase? escanea este código para ver esta y muchas otras frases para emprendedores.


CONTENIDO JESSICA ALBA:

DE ACTRIZ A EMPRENDEDORA

Conoce de qué trata el negocio de esta famosa actriz

pág.6

CONSEJOS PARA REDUCIR LOS COSTOS EN TU PEQUEÑA EMPRESA

¿CÓMO EMPRENDER UN NEGOCIO MINIMIZANDO AL MÁXIMO SUS RIESGOS?

10 REGLAS QUE TODA EMPRESA DEBERÍA TENER EN CUENTA ANTES DE PUBLICAR EN LAS REDES SOCIALES.

Te vamos a decir 8 importantes consejos para manejar de mejor manera los costos en tu pequeña empresa pág.8 Evita riesgos al momento que decidas emprender un negocio. pág.10

Con estas reglas serás un éxito en las redes sociales. pág.18


CASO DE ÉXITO: JOHYA Te presentamos a Efrain y a Cecilia los emprendedores exitoso de esta edición. pág.10

VENDE TU PROYECTO EN 5 MINUTOS

Te decimos qué hacer para que puedas dar a conocer tu negocio de manera rápida y eficiente. pág.24

10 DIFERENCIAS ENTRE EMPLEADOS Y EMPRENDEDORES pág.28

¿Y tú qué eres? Emprendedor o empleado... entérate de las 10 diferencias entre un empleado y un emprendedor

AMAZON COCA-COLA

FEDEX

APPLE

NORDSTROM

SECRETOS SECRETOS DE LAS 10 DE LAS 10 MARCAS MÁS MARCAS PODEROSAS SOUTHWEST AIRLINES

MÁS PODEROSAS

NIKE

TARGET

pág.30

FORD

STARBUCKS

Te diremos las claves de éxito de estos 10 montruos comerciales 7 PUNTOS CLAVES PARA ARMAR TU ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES

pág.42

ESCRIBE UN PLAN DE MARKETING EXITOSO EN 8 PASOS

Descubre acá los 7 puntos claves para tus redes sociales.

pág.40

MONTA TÚ NEGOCIO DESDE CASA ¿Te gustaría trabajar desde casa? Nosotros te decimos cómo.

Paso a paso te diremos como hacer un plan de marketing. pág.44


“Es emocionante y divertido”, anque por más agotador que pueda ser a veces, es genial estar acá rodeada de estos productos. El día que fui a la fábrica en donde se elaboran los pañales y vi una de las etiquetas de The Honest Company adherida a un paquete – sé que es ridículo, pero – fue uno de los mejores días de mi vida”.

Mayo 2014/www.incubamás.com

6


JESSICA ALBA:

DE ACTRIZ A EMPRENDEDORA La actriz Jessica Alba ha vuelto a las primeras planas de los diarios, pero no porque esté promocionando una película. Esta bella joven de 31 años de edad acaba de abrir su propia empresa: The Honest Company. En el 2008, cuando estuvo embarazada, la artista leyó el libro ‘Niño Sano, Mundo Sano’, de Christopher Gavigan, y se dio cuenta de lo difícil que era para una madre mantener un hogar libre de toxinas. Para cambiar esto, Alba decidió asociarse con Gavigan y el emprendedor Brian Lee (LegalZoom y Shoe Dazzle) y usar su dinero para abrir The Honest Company, una página web a través de la cual se venden pañales y productos de limpieza no tóxicos. “Mi inspiración fue, sencillamente, ser una mamá en busca de los productos más seguros y saludables para mis bebés”, dijo la actriz, madre de dos niñas, una de tres años y la otra recién nacida, a la revista Forbes. Para diferenciarse de los clásicos productos libres de toxinas, que a menudo son neutros o marrones, Alba se aseguró de que los suyos ofrecieran bellos diseños a precios accesibles. “No soy una chica beige. Me gustan los colores”, indicó. Capital de riesgo En marzo, la empresa cerró un contrato a través del cual General Catalyst Partners, Lightspeed Venture Partners e Institutional Venture Partners se comprometen a invertir US$27 millones en ella. “Prefiero construir un negocio en lugar de simplemente promocionar un producto. Me gustan los datos y las estadísticas. Esta es mi pasión”, aseguró Alba.

Mayo 2014/www.incubamás.com

7


CONSEJOS PARA REDUCIR

LOS COSTOS EN TU PEQUEÑA EMPRESA Via MasSaber

¿Eres emprendedor de una pequeña empresa? ¿Estás preocupado por los costes que tienes que soportar? Hoy te dejamos varios consejos para reducir costes y hacer más eficiente tu empresa. Toma papel y boli y anota los siguientes consejos:

1

Si tu empresa tiene la estructura adecuada, puedes trabajar desde casa o aprovechar los espacios compartidos (coworking). En muchas ciudades, el gobierno local apoya estas iniciativas para empresas de reciente creación, cediendo espacios a un precio módico. Infórmate de las posibilidades existentes. Muchas veces el desconocimiento hace que perdamos buenas oportunidades en este aspecto.

Mayo 2014/www.incubamás.com

8


2 3 4 5 6 7 8

Envía todos los informes que puedas por correo electrónico y evita impresiones innecesarias. Además de realizar un favor medioambiental, te haces un favor a ti mismo. Piensa qué necesitas imprimir y si es realmente necesario.

Realiza presupuestos y un control diario del gasto. O lo que es lo mismo, planifica los costes. Muchos emprendedores no tienen un estudio del gasto al que han de enfrentarse y se ven envueltos en sorpresas que acarrean grandes

Implica al equipo humano en la concientización respecto al gasto, premiando las ideas para el ahorro de gasto y maximizar la eficiencia. Hacer el trabajo más productivo es cosa de todos y además beneficia también al trabajador. Crea una conciencia global acerca de esto y todos saldréis ganando.

Aprovechar los cursos de formación para la evolución competitiva de los empleados. Una manera de reducir gastos es aumentando la productividad. Proporcionando a los empleados los mejores conocimientos, conseguirás una mayor eficiencia en sus puestos de trabajo.

Realizar reuniones por Hangouts y Skype. Ahorras en desplazamiento y ganas el tiempo. Si tiene relaciones laborales sólidas es la solución perfecta.

Busca compañías de proveedores de telefonía VIP.

Puedes comprar artículos de segunda mano tanto a nivel de mobiliario como material de oficina, ordenadores, vehículos, etc. Hoy en día, con Internet se multiplican las posibilidades de acceder a material en buen estado y completamente útil. Investiga un poco, entra en portales de segunda mano y verás cuántas oportunidades.

Mayo 2014/www.incubamás.com

9


COMO EMPRENDER

UN NEGOCIO MINIMIZANDO

AL Mテ々IMO SUS RIESGOS Fuente: BLOG EMPRENDERALIA

Mayo 2014/www.incubamテ。s.com

10


1

ORGANÍZATE

1 2 3 4

Este es el primer consejo y no es casualidad. Si no tienes bien esquematizado qué es lo que tienes que hacer, cuándo, cómo lo harás, cuándo lo medirás y qué conclusiones has sacado al respecto, no puedes manejar un negocio. Al menos esa es mi visión. Esta habilidad es imprescindible. Es la diferencia entre el éxito y el fracaso. Pero tranquilo, es 100% adquirible. Es cuestión de método y constancia. Especialmente si estás en la primera fase de tu negocio donde tienes TODO por hacer, y ni hablar si aún tienes un empleo que atender, la forma en la que inviertes tus horas puede hacer la diferencia entre “logré lanzar mi negocio con mucho esfuerzo” y “tengo un hobby pero no tengo mucho tiempo para dedicarle”. ¿Quieres un negocio o quieres un hobby? Si quieres un negocio, sigue estas 4 claves y te ayudarán a organizarte:

Anota todo. Haz una lista de todo lo que tienes que hacer. No dejes papeles con pequeñas anotaciones por toda tu casa u oficina y no intentes recordar las cosas que debes hacer o los compromisos que atender. Anótalos. Ten un único repositorio de información. ¿Tienes una agenda física? Úsala. Tienes una agenda electrónica? Ok. Tienes un cuaderno de notas y pendientes? Muy bien. ¿Tienes los tres? Elige uno! Anota todo, compromisos, tareas y pendientes, en un solo lugar. Distribuye las tareas. Esto significa elegir cuándo harás cada cosa. Los compromisos están marcados con fecha y hora, pero tus pendientes no. Planifica cuándo harás cada pendiente, y si no tienes idea cuándo… justamente… planifícalo. Cuando llegue esa fecha, lo harás. No lo dejarás para después. Por supuesto para armar la planificación considera cuánto tiempo tienes disponible y qué otras cosas tienes para hacer. ¡Y no olvides las fechas de vencimiento de ciertas tareas! Evalúa y corrige. Termina la semana revisando qué tenías planificado y qué has hecho efectivamente. No hiciste ni la mitad de las cosas que tenías planificadas? Tal vez fuiste muy exigente, y te convenga ser más realista. Planifica tu nueva semana considerando lo que has aprendido en la anterior.

Mayo 2014/www.incubamás.com

11


Seguro te pasa que quieres emprender, tienes una idea de negocio pero te preguntas: ¿Será interesante para mi mercado? ¿La comprarán? Claro que hay factores como el nicho de mercado bien definido, la diferenciación y la especialización y más que te ayudan a minimizar los riesgos y definir mejor tu producto. Pero nada es seguro. ¿Qué tal si lo pruebas primero?

PRUEBA TU PRODUCTO O SERVICIO

Lo mejor que puedes hacer es construir un prototipo. ¿Qué es esto? Un producto preliminar. Atención que también puedes hacerlo con servicios. Se trata de un producto/servicio que no requiera de mucha inversión y que puedas probar entre tu mercado (con una gran oferta, como un regalo, en fin, con la idea de penetración de mercado que se te ocurra) y descubrir si vas por el buen camino o tendrás que hacerle más ajustes.

De ninguna manera esto significa que sea de baja calidad, eso será tu sentencia final. Pero si diseñas un producto o servicio pequeño, sin muchos accesorios y lo testeas en el mercado elegido, sabrás si tiene potencial y ahí podrás invertir para mejorarlo. ¿No se te ocurre cómo hacerlo con un servicio? Por ejemplo, si vendes servicios de asesoramiento de cualquier tipo, invita a tu público ideal a una charla gratuita o una clase especial de 2 horas sobre el tema que asesoras. ¿Te costó conseguir participantes? ¿Han quedado interesados en la temática de lo que ofreces? Hacer esta charla de 2 horas no te llevará mucho tiempo y podrás tener una muy buena prueba de si el servicio que intentas dar puede funcionar o debes hacer algún ajuste. No descartes tu idea a la primera. Siempre tienes tiempo de evaluar, corregir y relanzar.

Mayo 2014/www.incubamás.com

12


3

PRUÉBATE COMO EMPRENDEDOR

Muchas personas dicen “mi sueño es no tener jefe”. Pero si no tienes jefe, tú eres tu propio jefe, ¿sabes lo que significa? Claro, puedes tomar las decisiones que quieras y no rendirle cuentas a nadie. Puedes ponerle precio a tu propio trabajo y definir las estrategias. Puedes organizar el tiempo como quieras y elegir si te levantas y te pones a trabajar, o te quedas en la cama viendo la televisión. Pero llevar adelante un negocio requiere organización, constancia, estrategias claras, evaluación constante, decisiones en el momento justo. Y tú estás a cargo de todas ellas. ¿Qué harás si las estrategias que has considerado no funcionan? ¿Cómo conseguirás más clientes que paguen el

precio que esperas? ¿Qué harás cuando se terminen las ideas que hoy tienes? Todo esto dependerá de ti. Y puedes hacerlo, te lo aseguro. La cuestión es si quieres hacerlo… Algunas personas prueban y se dan cuenta que no tienen “madera” para ser su propio jefe. Prefieren ir a trabajar todos los días al mismo lugar, que alguien más los organice o les diga lo que tienen que hacer, un salario fijo a fin de mes, no sentir responsabilidad alguna por los clientes de la empresa o los empleados de la misma (sin ingresos, vas a la quiebra y debes desvincular a tus empleados) y cortar al final de la jornada olvidándose por completo del trabajo (algo que los emprendedores cuando inician no conocen es cuándo se termina su jornada… es natural, están lanzando su negocio y trabajan, trabajan y trabajan). Puede ser o no tu caso, pero prepárate para descubrirlo y actuar en consecuencia. Si tienes la posibilidad de tomar una licencia o probar de alguna manera tu emprendimiento antes de lanzarte al agua definitivamente, te lo recomiendo.

Mayo 2014/www.incubamás.com

13


Me encantaría poder enfatizar este punto no sólo para tu negocio sino para tu vida. Tener una detallada y siempre actualizada Planificación Financiera de tu hogar y de tu negocio, es lo que hace la diferencia entre tener o no tener.

ORGANIZA TUS FINANZAS

5 INVIERTE, PERO CON INTELIGENCIA

Con esta planificación financiera detallada estarás más consciente de tus ingresos, de tus necesidades y gastos. Sabrás exactamente cuánto pagas en intereses de descubiertos, o tarjetas de crédito o de préstamos que podrías cancelar (si te conviene) y hasta sabrás si tienes excedentes que podrías estar reinvirtiendo en tu negocio o en algunos de los instrumentos financieros que existen en el mercado. Pero sobre todo cuando decidas lanzarte y dejar tu empleo, debes saber que tienes que preparar un fondo de ahorro para todas tus necesidades que vaya de un mínimo de 6 meses a un año para poder mantenerte. Y también debes recordar que para hacer crecer un negocio debes invertir, con lo cual también debes tener en cuenta esa cantidad.

Cuando comienzas un negocio, intenta no tener gastos fijos. ¿Qué es esto? Un alquiler de una oficina o un empleado fijo, por ejemplo. Es fácil decir que debes delegar y así darle a otros a que hagan lo que a ti no te sale bien o no te gusta. Pero, si recién estás comenzando, ¿a quién delegarás? Contratar un empleado a quien delegar en la etapa inicial de un negocio es un riesgo demasiado alto. Si recién estás pudiendo generar unos ingresos que cubran tus gastos, ¿cómo vas a hacer para pagarle también su salario? ¿Y su seguridad social y demás impuestos o cargas sociales? Delegar, sí. Pero subcontratando.

Mayo 2014/www.incubamás.com

14


Delegar, sí. Pero subcontratando. Hay muchísimas personas que trabajan “por proyecto” o “por trabajo” y esto es lo que se conoce como “freelancers”. Los contratas por un trabajo específico, les pagas por ese trabajo específico. No tienes un compromiso ni una continuidad. Se trata de un proveedor de servicios. Pruébalo. En internet encontrarás muchísimas opciones. Otro gasto fijo que debes evitar al inicio es una oficina propia. Puedes trabajar en tu casa o compartir la oficina con un colega. O puedes alquilar una oficina temporal o por horas/módulos. Hay cientos de ideas que puedes explorar para encontrar maneras novedosas de hacer las cosas, gastando lo justo y necesario.

Uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta un emprendedor es a no tener ingresos para pagar sus gastos. No estamos hablando sólo de los gastos del negocio (porque ahora sabes que puedes minimizarlos) sino tus gastos personales, lo que sería tu “salario”.

ESTABILIZA TU NEGOCIO ANTES DE DEJAR TU EMPLEO

Esto es muy habitual, ningún negocio nace con todo resuelto ni tampoco te harás rico de la noche a la mañana. Así que prepárate. Lo bueno de mantener tu empleo es que te permite no preocuparte por el dinero (porque tienes una paga cada mes) y esto también te ayuda a poder inyectarle inversiones a tu negocio cuando lo necesites. La parte negativa es que, al menos hasta la última vez que revisé, el día tiene sólo 24 horas. Lo mejor es que puedas utilizar el consejo número 1 y te organices para lanzar tu negocio y estabilizarlo antes de dejar tu empleo. Esto puede llevar meses o algunos años. La decisión siempre es tuya. Tal vez no hace falta que tu negocio te esté dando los mismos ingresos que tenías en tu empleo, sino que te esté dando el mínimo nivel de gastos que debes afrontar y un poco más para imprevistos.

Mayo 2014/www.incubamás.com

15


Eso significa estabilizarlo. Que ya sabes cuánto puedes ganar por mes aproximadamente con este “nivel” en el que se encuentra tu negocio y qué esfuerzo te demanda. Cuando dejes tu empleo o reduzcas las horas en las que estás empleado para otros, tendrás más tiempo para dedicarle a tu negocio lo cual representa una nueva inversión en él, y te permitirá también alcanzar un nuevo “nivel”. Si ya no tienes empleo o si no puedes hacer ambas cosas a la vez, puedes conseguirte un empleo de medio tiempo o también llamados “bridge jobs = empleos puente”. Esto te permitirá tener el tiempo para dedicarte a tu negocio, que funcione y hacerlo crecer, a la vez que te despreocupas y no estás pendiente de la inestabilidad de ingresos que tendrás al principio.

Uff! ya me estoy imaginando lo que estás pensando. Cuando hablo de “fracasar” quiero decir que muy probablemente no todo te salga a la primera.

ESTABILIZA TU NEGOCIO ANTES DE DEJAR TU EMPLEO

La preparación que quiero que consideres en este caso es mental y emocional. Que una estrategia no funcione, que un cliente, o una docena de clientes no te compren, que un resultado no sea como lo esperas, no significa nada. O mejor dicho, significa que por ese camino no llegas a tu meta, y tienes que hacer una pequeña desviación. Nadie dice que abandones el camino, tampoco que busques una tangente. Pero debes variar algo y volver a probar. Ese es mi consejo. Prepárate para fracasar una y otra vez, y luego levantarte, aprender de tu error y volver a intentar. La única forma de que el fracaso gane, es que no aprendas nada del error.

Estos consejos te ayudan a organizarte y a prepararte para la maravillosa aventura. Para nada es mi idea desestimar tus ganas de emprender o que renuncies a tu sueño. Pero no te imaginas yéndote a escalar la montaña sin el equipo necesario, ¿verdad? Todo es cuestión de preparación.

Mayo 2014/www.incubamás.com

16


6, 7 Y 8

junio


Vía puromarketing.com

Una de las premisas básicas para conseguir aumentar la notoriedad en los Social Media es mantener actualizados nuestros perfiles corporativos. Pero no a costa de publicar cualquier cosa, sino que el desarrollo de la presencia online requiere de la planificación previa de una estrategia de contenidos en Social Media, en base a unos objetivos claramente definidos. Para ello, podemos tomar en consideración algunas premisas antes de lanzarnos a la ardua tarea de publicar contenido en los Social Media. Huir del autobombo. En cambio, es comprensible que la empresa necesite dar a conocer sus servicios, en definitiva, promocionarse. Una fórmula infalible es la ley de Pareto (80-20). Si la publicación de este tipo de contenido promocional está dosificada, y además está orientado específicamente a la audiencia, tendrá más posibilidades de obtener resultados positivos, que si se emite constantemente. Apelar al lado más emocional, humano y sensible, como vía para lograr la identificación con el público objetivo. Somos seres emocionales, el 80% de las decisiones de compra se toma de forma inconsciente. De ahí la importancia de orientar nuestro mensaje en esa dirección, con el fin de generar una actitud positiva en torno a la marca, que se traduzca en interacciones, y una respuesta en nuestro favor. Cierto toque de humor. El humor es un recurso que, utilizado con mesura y de forma inteligente, puede fomentar el engagement y disparar el número de interacciones sociales.

Mayo 2014/www.incubamás.com

18


La nostalgia funciona. Todos tenemos recuerdos memorables, que incluso tendemos a idealizar, y con cuya recreación nos deleitamos. Suspiramos ante imágenes de nuestra niñez, objetos que estuvieron presentes en la época más especial de nuestra infancia, o aquellas películas que nos enamoraron. Este tipo de elementos, debidamente contextualizados, pueden ayudarnos a captar la atención de nuestro público objetivo. Siempre positivo, nunca negativo. Las noticias y hechos positivos siempre son bien recibidas; en cambio, no sucede lo mismo con las desgracias y factores de índole negativa, por muy importantes que sean. Por ello, que todas nuestras publicaciones derrochen buen feeling y una actitud positiva. Incluir un componente extra de actualidad, adaptado a las tendencias. Nuestro afán por estar permanentemente informados nos lleva a acoger especialmente aquellos hechos noticiosos. De ahí el éxito del newsjacking, y de cómo tener la capacidad de enviar un mensaje adaptado a la imperiosa actualidad puede conseguir una acogida fabulosa. Un reto al que, por ejemplo, se enfrentan cada año los anunciantes de la Super Bowl, dado que concebir el mensaje adecuado con la chispa precisa puede suponer una viralidad difícil incluso de alcanzar con una campaña de pago, en un momento de especial atención por parte de la audiencia. Mostrar preocupación por los intereses del público objetivo. Los usuarios se dirigen a las redes sociales para verter sus comentarios y opiniones. Una información de alto valor para conocer mejor a la audiencia, y demostrar que su opinión es importante. Participar activamente en la conversación. Las redes sociales son un medio que invita a la conversación. Una oportunidad única para conectar con el público de tú a tú; solucionar sus problemas en tiempo real, y estrechar el vínculo. Ofrecer razones que inviten a querer ser parte de la comunidad. Para conseguir seguidores, no es suficiente con pedir "Me gusta", o utilizar el Follow como moneda de cambio. Lo realmente interesante es fomentar su deseo de pertenecer a una comunidad activa, abierta al diálogo y que aporta contenido y ventajas para sus seguidores. Ello se consigue con una estrategia de contenidos adaptada a sus intereses, y una actitud cercana y dialogan. Por último, pensar antes de publicar. Leer dos veces y considerar la idoneidad de la publicación del mensaje es básico para garantizar la calidad de la estrategia de contenidos y evitar los errores propios de la improvisación y falta de valoración previa. Esa idea, o respuesta que a priori parecía un mensaje creativo y con mucho gancho, pasados unos minutos puede parecer una obviedad, o una expresión de mal gusto. En los Social Media, seguir los impulsos e instintos básicos no siempre supone la mejor estrategia.


“En IncubaMás nos incentivan a alcanzar nuestros objetivos, nos dan seguridad y nos estimulan para salir de nuestra área de confort”. Cecilia Buenrostro.

CASO DE ÉXITO: Mayo 2014/www.incubamás.com

20


Cecilia Buenrostro y Efraín López han dedicado gran parte de su vida, tiempo y trabajo a conservar y resaltar la riqueza cultural que posee México, el gusto por las tradiciones y costumbres representativas de nuestra nación fueron el impulso para que ambos trasladaran sus sueños a una realidad que hoy en día se refleja en la Platería Efraín Zana. Cecilia y Efraín son emprendedores que se han caracterizado por su perseverancia y constancia para formalizar su idea de negocio, con nueve años de trabajo en el área de producción y comercialización nos comenta Cecilia Buenrostro que el gusto y la apreciación al arte fueron las bases para que se originará la platería Efrain Zana, pues después de capacitarse y adquirir conocimientos acerca del tratado de la plata vieron la funcionalidad de este material para crear piezas auténticas, con diseños únicos propios de exaltar la belleza del acervo cultural mexicano. La creatividad ha jugado un papel de suma importancia para esta empresa, ya que la plata al ser un material de fácil moldura les ha permitido establecer un estilo orientado a rescatar y mostrar la diversidad existente en la zona bajío del estado de Guanajuato, recursos que se han visto personificados en aretes, brazaletes, gargantillas y anillos, teniendo como principal temática la naturaleza y herencia arquitectónica colonial. Las técnicas utilizadas por estos emprendedores y la calidad mostrada en el manejo de la plata los a hecho acreedores a un lugar dentro de movimientos culturales, pues han participado en ferias y exposiciones en las que su trabajo ha sido reconocido por público nacional e internacional, para Cecilia Buenrostro existen tres piezas claves para que un negocio sea productivo: la pasión por emprender tus sueño, el creer en lo que se hace y en confiar en el valor de su trabajo.

Mayo 2014/www.incubamás.com

21


En la búsqueda por crecer y restablecerse de ciertas turbulencias que tuvo la Platería Efraín Zana en el año 2013, Cecilia y Efraín optaron por asesorarse y capacitarse para continuar con su negocio, fue de esta manera que llegaron a IncubaMás en donde han potencializado y generado un mayor número de alternativas para consolidarse y mantenerse en el mercado local e incursionar en países como Estados Unidos, Holanda y Canadá en donde algunas de sus piezas han sido vendidas. Cecilia Buenrostro nos señala que a partir de que comenzaron a recibir asesoramiento su visión cambio drásticamente, pues dejó de ser un oficio para convertirse en un negocio empresarial, ya que a través de la incubación de su proyecto pudieron detectar oportunidades que no tenían contempladas, llenándose de nuevas ideas para seguir exhibiendo su talento mediante la producción de nuevos modelos en plata. Actualmente el principal objetivo de la pareja de emprendedores es establecer un punto de venta el cual llevará por nombre “Joyha”, cuyo significado es alegría y obedece a sus orígenes otomíes. Otra de las finalidade sobre la comercialización de sus productos, es lograr un impacto social que promueva la concientización acerca del valor de la artesanía mexicana.

Contacto

T. (461) 61 5 46 21 C. 044 461 12 26 301 arte_plata@hotmail.com Marruecos No. 118 Col.Casa Blanca Celaya, Guanajuato

Mayo 2014/www.incubamás.com

22


“LA IDEA NO ES VIVIR PARA SIEMPRE

ES CREAR ALGO QUE SI LO HAGA”.

¿Te gustó esta Frase? escanea este código para ver esta y muchas otras frases para emprendedores.


Por Cristina Ureña Vía womenalia.com

¿Conoces la mejor forma de contar tu negocio? Elaborar una síntesis vendedora de tu propuesta de valor para clientes, inversores, prensa u otros destinatarios muchas veces se nos hace cuesta arriba. Son muchas las situaciones en la que tenemos que presentar una propuesta en un tiempo breve. Todos intentamos contar mucho en poco tiempo, y en ocasiones, la persona que tenemos delante no dispone del tiempo suficiente para poder valorar esa propuesta, o lo peor aún, convencerle o intrigarle para sentarnos con él en un futuro muy próximo. La clave es la preparación de un discurso sintético y, sobre todo, vendedor. ¿Un encuentro casual con un inversor? ¿Unos minutos para presentarse en una ronda de negocios? ¿Un potencial cliente en una feria o exposición te pide que le cuentes qué haces? Cuando el tiempo y la atención de tus interlocutores son limitados es esencial tener preparado un discurso acerca de tu negocio. A continuación, os proponemos unas recomendaciones para hacer de esos 5 minutos una oportunidad para tu negocio: • Aunque la presentación tal vez sea casual y seguramente breve, es esencial tener un discurso bien preparado, estudiado y ensayado, para asegurarse de transmitir todo lo necesario. Escribe los conceptos centrales de tu propuesta de valor y dedica tiempo a refinar el texto y practicar cómo decirlo. • Asegúrate de no vender exclusivamente el concepto genérico de tu actividad, sino de destacar lo que entre tú y la empresa tienen de particular. Es un error habitual, sobre todo en quienes están al frente de emprendimientos novedosos que requieren explicación. Es fundamental reforzar no sólo lo que haces sino cómo te diferencias del resto de competidores en el mercado.

Mayo 2014/www.incubamás.com

24


• No olvides presentarte personalmente y explicitar tu rol en el proyecto. ¿Eres el fundador? ¿Un vendedor? ¿Parte del equipo? • Si dispones de imágenes, folletos, tarjetas, productos u otros elementos para dar soporte a tu charla, ten en cuenta que, por un lado, tienen un alto impacto, pero, por otro, pueden distraer la atención de lo que dices. Asegúrate de dosificarlos. • Ten en cuanta quién es el destinatario. No es lo mismo contarle tu negocio a un potencial inversor, a quien quieres mostrar las oportunidades de crecimiento económico, que a un periodista en busca de una novedad, o bien a un potencial cliente a quien debes explicar de qué forma puedes satisfacer sus necesidades. • Promueve el diálogo. Si te lanzas a recitar tu discurso sin generar una verdadera interacción, es probable que tu interlocutor no te escuche con atención. Establece contacto visual y anima a la otra parte a realizar preguntas. • Termina siempre ofreciéndote a ampliar, pidiendo sus datos de contacto y dando los tuyos, en forma de tarjeta comercial, folleto, dirección web o la forma de buscarte en redes sociales. ¿Aún no tienes bien perfeccionado tu discurso de ventas? Tres minutos son suficientes para exponer las claves principales de un proyecto, lo importante es la estrategia de presentación que se utiliza. Por ejemplo, ¿cómo harías si tuvieras que exponer un proyecto de negocio a un posible accionista o inversor y tuvieras el tiempo justo? En tan solo minutos se puede conseguir el capital necesario para la puesta en marcha de una empresa, sobre todo en el caso de los emprendedores. Lo difícil es saber vender la idea. Hay que tener claro que los inversores buscan rentabilidad, el retorno de su inversión con los máximos beneficios, conocido como ROI.

“Tres minutos son suficientes para exponer las claves principales de un proyecto”


Por ello, para presentar una idea con éxito, hay que demostrar: - Que es un negocio viable, que existe un mercado donde hay una necesidad sin cubrir y en el que se pueden obtener clientes potenciales. - Explicar muy bien la idea, mostrar claramente la propuesta: qué has desarrollado, para qué y por qué es una idea atractiva para un inversor. - Mostrar un elemento diferenciador, algo que lo haga único e innovador. Cualquier situación u ocasión que aprovechemos puede ser un momento decisorio en nuestra vida. Así lo hizo un emprendedor cuando aprovechó en un ascensor para contar su proyecto empresarial a Bill Gates, y de cómo fue capaz de ganarse la atención de éste en el tiempo que duraba su viaje en ascensor. Eso es el Elevator Pitch, ser capaces de concretar lo relevante de una propuesta, hacerla atractiva, convencer al interlocutor, y hacerlo en un breve período de tiempo. Exige conocer el modelo de negocio, capacidad de síntesis y talento para comunicar claves. Y aunque siempre hablamos de "vender proyectos empresariales" el ámbito de aplicación es más amplio porque se pueden vender ideas, planes o incluso, marcas personales.

“Eso es el Elevator Pitch, ser capaces

de concretar lo relevante de una propuesta, hacerla atractiva, convencer al interlocutor, y hacerlo en un breve período de tiempo.” El elevator pitch es, por lo tanto, la perfecta maquinaria para vender un producto de forma sencilla y rápida, mostrando las claves principales de la una idea y potenciando sus elementos diferenciales. No deja de ser una herramienta de marketing estratégico que permite acercarnos tanto a inversores como a posibles clientes. Intentar explicar verbalmente una visión en una sala llena de gente siempre es muy difícil. Pero como decía un proverbio japonés, Visión sin acción es un sueño, acción sin visión es una pesadilla. El pitch es la presentación pública de un proyecto ante un grupo de personas que tiene la capacidad de financiar, participar o colaborar de alguna forma en un proyecto. Habitualmente se trata de un acto público, con una duración concreta de tiempo. Se muestra una idea, un proyecto o un plan de negocio, de forma verbal y corporal. No se trata de contar, sino de despertar interés y curiosidad para vender posteriormente.

Mayo 2014/www.incubamás.com

26


“Recuerda

que la gente compra por la emoción, no por la lógica” No hay una fórmula mágica, cada pitch es diferente y dependerá sobre todo de la personalidad de quien lo hace y del grado de preparación que le ha dedicado. Eso sí, todos deben realizarse con pasión y entusiasmo. Recuerda que la gente compra por la emoción, no por la lógica, y se hace una primera impresión durante los primeros segundos del encuentro. Por eso hay que "vender" emoción con pasión para el mundo del entretenimiento y de la cultura. Debes aprender a ser breve. Es muy importante dar una explicación exacta de lo que tu proyecto ofrece: "Éste es el proyecto que quiero hacer, tengo esto hasta el momento y necesito esto". Céntrate en lo importante. Aprende a describir tu empresa de forma rápida y concisa. Muy a menudo, las personas con el pitch más breve despiertan más interés, ya que dejan a los interlocutores con ganas de saber más u obtener más información.

¿TE GUSTARÍA

CONCOCER

EMPRENDEDORES

CÓMO TÚ? Sesión de Networking

IncubaMás (461) 612 16 99

contacto@incubamas.com


Via Alto Nivel

La diferencia de hacer lo que uno ‘debe’ y hacer lo que uno ‘quiere’ es más pequeña de lo que podemos imaginar y para Keith Cameron sólo existen 10 diferencias. Seguramente ha habido momentos de angustia en tu trabajo en los que te dices: ¡Cuánto me gustaría ser mi propio jefe! Muchos profesionistas que sueñan con un ascenso o con ser jefes algún día, en algún momento se sorprenden pensando en emprender y dedicarse a lo que más les apasiona. ¿Cuántos lo logran? En realidad el 90% lo deja en una hermosa idea. He aquí la diferencia entre empleados y emprendedores. Para Keith Cameron Smith, empresario, coach y autor de libros como “El espíritu millonario” y “Las diez principales diferencias entre los millonarios y la clase media”, asegura en su nueva publicación “Las 10 diferencias entre empleados y emprendedores” que no hay manera de conseguir lo que uno más quiere, que trabajar en ello. “De�initivamente no te convertirás en un empresario exitoso si te quejas o si tratas de justi�icar el porqué no salieron las cosas (…) debes moverte hacia adelante, hacia el futuro que deseas. Culpar, quejarse y tratar de justi�icarte te mantiene atascado en el pasado”, indica el autor.

Mayo 2014/www.incubamás.com

28


Pero, ¿cómo empezar a ser diferentes? La respuesta es sencilla, con diez factores diferenciadores: Los emprendedores se educan más de lo que se entretienen No sólo hablamos de tener carrera, especialidad, maestría o doctorado, hablamos de obtener lo que más se valora dentro del mercado: la experiencia. Muchos pensarán que este punto es un poco drástico o radical. Pero no se trata de pasar jornadas 24/7 en el trabajo sin salir a divertirte, simplemente es que para los empleados es más sencillo salir a “la fiesta del amigo” que sentarte a actualizar tus pendientes, inscribirte al curso que tanto te hace falta o comenzar el proyecto personal que siempre has deseado. ¡Piénsalo bien, es el primer paso! Los emprendedores tienen una poderosa perspectiva del fracaso Es definitivo, el fracaso será parte de la vida de cualquier profesionista, pero ese no es el problema, éste radica en la percepción, y cuando hablamos de fracasos, sólo existe una: tomarlo de manera positiva. Para Cameron Smith, el fracaso es sinónimo de retroalimentación, asegura que las lecciones más poderosas pueden conseguirse a través de éste y que las mejores ideas pueden surgir una vez que se toca el suelo. Así que tranquilo si te has tropezado, siempre hay momento para levantarse, mirar a tu alrededor y continuar caminando, recuerda, es cuestión de percepción. Los emprendedores encuentran soluciones, los empleados solucionan problemas Si el problema que solucionaste el trimestre pasado volvió a surgir, quiere decir que estás haciendo mal las cosas, encontrar soluciones momentáneas es como comprar cosas baratas: no duran mucho y siempre salen más caras. Cuida que la solución sea aplicable para toda ocasión, asegúrate de adelantarte a aquellos problemas que seguro serán un obstáculo y cuida en tener siempre un plan B, esto sí funciona. Los emprendedores saben poco de muchas cosas, los empleados saben mucho de pocas “SODA: Simplificación, Organización, Delegación y Automatización. Éstas son cuatro de las muchas cosas sobre las que se debe saber poco para llegar a ser un emprendedor exitoso. El tiempo, la energía y el dinero que inviertas en aprenderlas será poca cosa, pues te ayudarán a experimentar más éxitosos y menos fracasos”, indica en el autor en su reciente publicación. Los emprendedores dan y reciben halagos y correcciones, los empleados no halagan y evitan ser corregidos ¿Alguna vez has escuchado la regla HCH? Halago, Corrección, Halago; podría sonar absurdo, cómo corregir y halagar al mismo tiempo, para Cameron esta regla puede ser la diferencia. No sólo se trata de corregir a quien mal hace las cosas, se trata de encontrar soluciones que puedan implementarse y que la persona comprenda y aprenda; cuando aplicas el HCH no sólo se refuerza el propósito, también se crean canales de confianza y comunicación con los empleados: ganar-ganar.

Mayo 2014/www.incubamás.com

29


AMAZON AMAZON COCA-COLA

FEDEX

NORDSTROM

SECRETOS

DE LAS 10 APPLE

MARCAS MÁS PODEROSAS

SOUTHWEST AIRLINES

STARBUCKS

Fuente: Secrets of the 10 Most-Trusted Brands

TARGET

NIKE FORD

FORD

El hecho de que cuando pienses en gaseosas te llegue a la cabeza la imagen de una Coca Cola, o cuando pienses en ropa deportiva te llegue la imagen del logo de Nike, solo significa una cosa: Una marca poderosa.

Mayo 2014/www.incubamás.com

30


Posicionar una marca es posiblemente la estrategia empresarial más efectiva que pudiese existir. Una buena marca transmite emociones, sentimientos y logra que sean los mismos clientes quienes se encarguen de promocionarla. . . pero ¿Qué hacen o qué tienen de especial las grandes marcas? El centro de investigaciones DGWB se dio a la tarea de analizar las marcas más confiables de Estados Unidos para revelar los secretos que mantienen a estas compañías en la cabeza y en el corazón de los consumidores. A continuación les comparto algunos resultados de esta investigación.

AMAZON

"Brinda una experiencia personalizada" Amazon es un sitio web gigantesco que vende millones de productos a millones de usuarios al rededor del mundo y aun así logra ganar la confianza de sus clientes gracias a tres pilares fundamentales: accesibilidad del producto, la funcionalidad de la empresa y la experiencia del consumidor. Amazon se preocupa por garantizar una experiencia de compra superior y esto lo logra creando relaciones con los usuarios, brindando ofertas con valor para sus clientes (Precios bajo y envíos gratuitos), ofreciendo recomendaciones que ayuden a tomar decisiones a la hora de la comprar y muchas otras acciones orientadas a generar un lazo estrecho entre el consumidor y la marca. Todas estas estrategias y principios le permiten a Amazon ser la marca más confiable entre los consumidores Estadounidenses, y la pregunta es ¿Cuáles de estas acciones están incluidas en tus estrategias de marketing? Mayo 2014/www.incubamás.com

31


COCA-COLA

"Vende Felicidad"

Ante Coca Cola hay que quitarse el sombrero porque definitivamente es la empresa reina a la hora de cautivar al consumidor. Todas las acciones y estrategias de la empresa están basadas en la idea de promover, desarrollar y crear felicidad. "Destapa la felicidad"; "Prueba lo bueno" y "Razones para sonreír" son algunas de las campañas de marketing diseñadas por la compañía.

FEDEX:

"Cumple tu promesa"

A primera vista se podría decir que el negocio de Fedex es mover cajas y paquetes eficientemente, sin embargo, para la compañía cada entrega representa "un tesoro" para sus clientes. Esta empresa logró muy buenas calificaciones en cuanto a la capacidad para cumplir con sus promesas y en la eficiencia de sus operaciones. Para Fedex es muy importante mantener la confianza de sus clientes y a través de su programa personalizado de recompensas e interacción en redes sociales tratan transmitir confianza a cada uno de sus usuarios. Le empresa ve a su cliente como una persona y no como un número. Mayo 2014/www.incubamás.com

32


APPLE:

"Sé cool y divertido" Apple se lleva todos los galardones en cuanto a posicionamiento de marca se refiere. La compañía tiene dividido en 2 el mercado de tablets: o compras un iPad o te compras cualquier otra tablet; lo mismo sucede en el mercado de celulares inteligentes donde puedes comprar un iPhone o cualquier otro smartphone. . . ¿Cómo lo ha logrado? Para Apple la innovación y brindar una buena experiencia al cliente lo es todo. Sus clientes saben que cualquier producto con el logo de la manzana representa algo increíble, por ello tienen a todo el mundo esperando por cada nuevo producto. En sus tiendas se nota a flor de piel la filosofía de marca. Desde el diseño hasta su personal están integrados para ofrecer al consumidor una experiencia única.

Mayo 2014/www.incubamás.com

33


TARGET

"Diseña una experiencia" Servicio amigable, mercancía atractiva, tratar a los clientes como invitados y una relación cálida entre vendedor-Cliente son algunas de las estrategias usadas en las tiendas de Target para brindar una experiencia excepcional. La gente disfruta su estadía en las tiendas de la empresa. Desde el diseño hasta la mercancía y los empleados se armonizan para consolidar una propuesta de valor que los clientes reconocen en Target.

FORD

"Sé Consistente" Mientras Microsoft, Twitter, Apple y muchas otras empresas tratan de rediseñar constantemente su imagen corporativa para darle un aspecto más fresco (Aquí puedes ver cómo eran los logos de algunas empresas tecnológicas), para Ford mantener una identidad a través del tiempo es algo fundamental para generar confianza. La empresa se enfoca en crear consistencia entre la marca, la estrategia de producto y la ejecución. Escuchar las necesidades de los clientes también es un pilar para la compañía, y las redes sociales son un medio para interarticular con ellos y conocerlos. Mayo 2014/www.incubamás.com

34


NIKE

"Actitud de que puedes hacerlo"

La clave de Nike está en inspirar y motivar a sus clientes mostrandoles que son capaces de hacer lo que quieran. . . "Just Do It". A primera vista podría pensarse que Nike vende ropa deportiva, sin embargo la misión de la empresa es clara: “traer inspiración e innovación a todo atleta del mundo. Si tienes cuerpo, eres un atleta”. Y cuando tu empresa vende actitud, emociones, status e inspiración, los consumidores establecen un lazo afectivo con la marca. . . ¿Qué vende tu empresa? ¿Vendes productos o entregas valor?. El enfoque al cliente y la innovación constante apostándole al desarrollo de nuevas tecnologías son otros factores clave para la empresa, con esto logran que la marca sea relevante tanto para los atletas como para cualquier persona.

Mayo 2014/www.incubamás.com

35


STARBUCKS

"Forja Conexiones" Sí deseas tomar un café puedes ir a cualquier cafetería, pero si buscas un espacio para hacer negocios y establecer contactos profesionales Starbucks se ha especializado en reunir a la gente y crear conexiones entre ellos. Los establecimientos de la empresa están diseñados para que las personas interactúen. Wi-Fi, música y mesas largas para grupos y reuniones son algunos elementos que crean en starbucks el ambiente ideal para desarrollar negocios, un concepto innovador que los mantiene en el top de la industria. Cuando entras a uno de los locales de starbucks, sabes que te encuentras en un lugar diferente y especial, y los clientes perciben esta propuesta de valor.

Mayo 2014/www.incubamás.com

36


SOUTHWEST AIRLINES "Sé poco convencional"

Romper las reglas y salirse de lo convencional son los principios básicos en Southwest Airlines, una aerolinea de bajo costo donde ves estrategias tan extrañas como aeromozos cantando las demostraciones de seguridad. Su divertida y enérgica cultura los hace únicos en la industria, siempre se han enorgullecido de ser muy diferentes, pero no dejan de lado la eficiencia en sus operaciones para ofrecer un servicio formidable. A primera vista se podría que el modelo de negocios de Southwest es fácilmente replicable, pero muchas empresas han fracasado en su intento por hacer algo similar. La marca tiene elementos únicos, y cada una de las piezas se une para brindar un servicio al cliente único.

Mayo 2014/www.incubamás.com

37


NORDSTROM

"Sé poco convencional" La filosofía empresarial de Nordstrom se basa en la experiencia del consumidor. Nordstrom no tiene los precios más bajos de la industria, pero no los necesitan porque sus clientes reconocen el valor de un buen servicio y están dispuestos a pagar un poco más por la calidad de los productos y una buena experiencia de compra. Entre las estrategias usadas por la compañía tenemos una política abierta de devolución, enviar emails con los nuevos productos a los compradores y mandar las notas de las compras. Todos los esfuerzos de la empresa están orientados a la gente, y el enfoque en este elemento les ha permitido construir una marca poderosa que brinda confianza al consumidor.

CONCLUSIONES Cada una de las empresas de este listado ha desarrollado su propia cultura empresarial y la han acompañado de estrategias de marketing innovadoras y acordes con su cultura. Toma como referencia los elementos y aspectos claves de cada compañía, pero no trates de replicarlos en tu negocio, más bien enfócate en desarrollar tu propia marca basada en tus principios y en los de tus clientes. Espero que hayas encontrado interesante este articulo y si deseas hacer algún aporte por favor deja tu comentario. Será un gusto para todos conocer tu opinión frente al tema.

Mayo 2014/www.incubamás.com

38


REVISTA INCUBA EMPRENDEDOR

www.incubamas.com


ESCRIBE UN PLAN DE MARKETING EXITOSO EN 8 PASOS Por Cecilia Caferri, Guía de About.com

Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan de marketing para alcanzar el éxito. Lo más importante de un plan de marketing es que esté orientado a la acción de satisfacer una necesidad en el mercado y determine qué se quiere lograr, cuándo y cómo.

1

RESUMEN EJECUTIVO O INTRODUCCIÓN

2

3

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO

ANÁLISIS DEL MERCADO

Si bien esta sección se presenta en primer lugar se prepara luego de haber escrito todo el plan. Es un resumen de lo que se discutirá a lo largo del plan de marketing. De ser posible esta sinopsis no debe ocupar más de una página.

Describe tu producto o servicio en palabras simples y comprensibles. Esta definición debe describir de manera clara la misión de tu empresa y su razón de ser. Incluye aquí tus puntos de diferencia con la competencia y comunica el valor que tu cliente recibirá con tu producto o servicio.

Puedes completar esta sección armando la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de tu marca. Determina cuáles son los principales riesgos y oportunidades que plantea el mercado y cuáles son los puntos fuertes y débiles de la marca que deseas desarrollar. La idea es determinar cuál es la oportunidad principal que tu marca tiene frente a un segmento específico. Para realizar un correcto análisis situacional puedes realizar una investigación de mercado, esto es estudiar a los consumidores que deseas capturar. Tu análisis debe considerar la actividad de tus competidores directos e indirectos, el marco regulatorio y proveedores.

Mayo 2014/www.incubamás.com

40


4 5 6 7

SEGMENTACIÓN

POSICIONAMIENTO

Define con precisión a que público deseas atraer para que consuma tu producto o servicio. Este es un punto clave pues mientras más definido esté tu mercado más sencillo será concentrar tus esfuerzos para lograr la diferenciación y por ende el posicionamiento. Se especificó en los aspectos demográficos, psicológicos, sociológicos y geográficos de tu comprador ideal. Teniendo definido el segmento, determina la diferenciación de tu marca, la razón específica por la que crees que el consumidor comprará tu producto. ¿Por qué es tu marca diferente a la competencia? El logro de una posición en el mercado depende en gran medida de que elijas y ejecutes una apropiada estrategia de posicionamiento diferenciado.

OBJETIVOS

HERRAMIENTAS DE MARKETING

Anota en el plan qué es lo que deseas lograr. Específicamente ¿cuál es tu meta de ventas o cantidad de clientes? Establece objetivos, tanto de corto como de largo plazo. Fija objetivos específicos y medibles, tanto en ingresos como en beneficios y nuevos clientes

En esta sección describe qué harás para concretar la estrategia de posicionamiento. Producto: Describe qué presentación tiene tu producto o las características de tu servicio. Precio: Cuál será tu política de precios, por ejemplo que descuentos o créditos aplicarás. Plaza (también llamada canal, sitio, entrega, distribución, ubicación o cobertura). Define cómo pondrás a disposición de los usuarios tu producto o servicio. ¿Cuál será tu sistema de ventas?, ¿vas a distribuir por canal directo o indirecto?, ¿pondrás una tienda?, ¿harás venta directa por teléfono o casa por casa? o ¿qué incentivos darás a la fuerza de ventas?. Promoción, Publicidad y Relaciones Públicas: ¿Qué promociones realizarás?, ¿qué apoyo publicitario o de correo directo aplicarás? ¿Qué medios tradicionales (diarios, radios, televisión, etc.) y qué medios alternativos (prensa, eventos, encuestas, marketing directo, e-mails, marketing en internet, etc.) usarás para promover tu marca? Es importante que consideres la creación de un website y el uso de redes sociales como Facebook y Twitter, además analiza si puedes utilizar Youtube o blogs.

8

CRONOGRAMA

Anota en el plan qué es lo que deseas lograr. Específicamente ¿cuál es tu meta de ventas o cantidad de clientes? Establece objetivos, tanto de corto como de largo plazo. Fija objetivos específicos y medibles, tanto en ingresos como en beneficios y nuevos clientes

Mayo 2014/www.incubamás.com

41


7 PUNTOS CLAVES PARA ARMAR TU ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES Vía Plus Empresarial

Sabes ya que toda pyme debe estar en las redes sociales para potenciar su crecimiento. Pero, incluso peor que no estar en las redes sociales, es empezar sin ninguna estrategia. Descubre acá los 7 puntos claves para que este no sea tu error. Tener una estrategia es tener una visión clara de qué es lo que queremos conseguir, pero sobretodo de cómo lo vamos a conseguir. Así, comenzamos planteándonos una meta y un orden de acciones para llegar a esta meta. Además, es necesario poder identificar las herramientas y recursos que necesitaremos en el camino. En esta ocasión, te compartimos los 7 puntos claves que te ayudarán a crear tu estrategia de marketing en redes sociales:

¿QUÉ HACES?

01

No importa si se trata de un marca personal o eres el encargado del departamento de marketing digital: debes tener muy en claro qué es lo que tú o tu empresa hacen. Recuerda que debe ser una respuesta puntual, ya que será tu oportunidad de dejar en claro cuál es tu propuesta única

de valor.

Incrementar la lealtad hacia la marca, aumentar las ventas, poner en conocimiento la empresa. ¿Cuál? Tienes que decidir uno solo y concentrarte en ese objetivo. Si buscas atraer a todos los usuarios que existen en las redes sociales, será muy sencillo fallar. Por eso, es mejor que te concentres en aquellos diez mil que sí pueden convertirse en potenciales clientes de tu marca.

¿QUÉ CONOCEN DE TI?

03

¿QUÉ BUSCAS?

02

Intenta indagar sobre lo que tu audiencia sabe de ti, escoge los 2 resultados más cercanos (no conocen nada y conocen algo por ejemplo). No acabes con el misterio, pero decide qué es lo que deben conocer, y concéntrate en ello.

Mayo 2014/www.incubamás.com

42


No todos somos iguales ni le damos el mismo uso a las redes sociales. ¿Es tu audiencia más creadora de contenido que espectadora? ¿Es tu audiencia activa o pasiva? Determina a quiénes buscas alcanzar, escoge un grupo. Cuando hayas logrado alcanzarlo, puedes expandir al siguiente. Observa Facebook: su mercado inicial eran los estudiantes universitarios. El mercado se ha expandido, pero aun el mercado no son las abuelas que quieren ver fotos de sus nietos o nietas, independientemente del número de abuelas conectadas.

¿CÓMO USAR LAS REDES SOCIALES?

04

¿QUÉ TE HACE ÚNICO?

05

Busca lo que te hace único, y los seguidores te encontrarán a ti. Si aún no lo sabes, pregúntale a tus clientes, pregúntale a tu agencia, no te quedes observando y pensando. Explota esa cualidad que hace de tu producto algo diferente y único y conviértela en tu principal herramienta para promocionarte en las redes sociales.

No se trata de un logo detrás de un avatar o en el cuadrito de foto. Sé humano, muchas veces tus mejores estrellas son tus propios empleados. No automatices el proceso ni lo hagas robótico, quienes te sigan se van a dar cuenta. Los humanos seguimos siendo humanos. Si dejas de ser humano, pierdes los seguidores.

DEFINE QUE SIGNIFICA EL ÉXITO ANTES DE EMPEZAR

07

¿CÓMO VAS A HUMANIZAR TU CUENTA?

06

Este es quizá el punto más importante. Identifica lo que estás buscando como resultado, y esto está directamente relacionado con la definición del objetivo. Estas buscando incrementar más tráfico en tu web, ventas, lealtad, followers, fans, menciones en buscadores, etc. Si sabes cómo se verá el éxito antes de comenzar, se te hará más fácil alcanzarlo.

Mayo 2014/www.incubamás.com

43


GUÍA

RÁPIDA:

MONTA TÚ NEGOCIO

DESDE CASA Mayo 2014/www.incubamás.com

44


La pregunta del millón es: ¿Es posible crear un negocio rentable desde casa con poca inversión de tiempo y dinero? La idea de desarrollar un negocio desde casa se basa en la necesidad de encontrar una fuente de ingresos extra, que posiblemente a futuro pueda convertirse en tu principal fuente de ingresos. Un negocio rentable es aquel donde las ganancias superan en un 60%, 80% y hasta 100% o más el valor de la inversión. Entonces para que un negocio tenga la capacidad de brindar una considerable fuente de ingresos, necesita también una considerable inversión. Los pasos que se presentan a continuación, son para que puedas desarrollar ideas de negocios rentables desde casa, que no necesiten de mucha inversión en un principio.

Identifica tus razones

Analiza tu personalidad

Responder por qué quieres empezar un negocio propio es lo primero que debes hacer. ¿Quieres ser tu propio jefe?, ¿quieres ganar dinero extra?, ¿no quieres depender de horarios? Ten cuidado porque por ejemplo, con tu propio negocio no tendrás sólo un jefe sino que cada uno de tus clientes será uno de tus jefes. Y respecto al horario, podrías terminar trabajando más de la cuenta.

¿Tienes las cualidades para tener un negocio propio? Lamentablemente no todos la tienen, la suerte es sin embargo, que esas características se pueden aprender. Hazte las siguientes preguntas: ¿Tienes lo que se necesita para ser líder de un negocio?, ¿te gusta tomar decisiones?, ¿te gusta competir?, ¿tienes el poder de la autodisciplina?

Reconoce tus habilidades

Define un concepto claro

Es ideal comenzar por una actividad que te guste o en la que te destaques y en la que tengas algo de experiencia. Tú serás quien realice el trabajo, y qué mejor que apostar por una actividad en la cual te desenvuelves bien y con seguridad, o en la cual quieres invertir tiempo y dinero para aprender.

Declara un concepto único del negocio. Es decir, un negocio bebe tener espíritu, tener algo único que lo hace ser lo que es. Al hacer un negocio desde casa, a pesar de ser de menor tamaño, la idea se aplica igual, debes definir un concepto de tu negocio. Además es indispensable explicar a qué se dedica el negocio. Por ejemplo, digamos que hay una empresa que se llama Artec. ¿A qué te suena este nombre? Podría ser una empresa de educación, de servicios técnicos o de artículos de arte, ¿no? Es decir, al hacer negocios en casa, explica debajo del nombre de tu negocio a qué se dedica. Esto puede aplicarse por ejemplo a través de un slogan.


Evalúa la idea de negocio

Calcula la inversión

Escribe en un papel una lluvia de ideas de aquellas actividades que tú puedas realizar y las cuales consideras que puedas comercializar en tu localidad o en Internet, dependiendo de la actividad.

Con cada actividad que escribiste haz lo siguiente: Valor de la inversión de materiales o gastos y el porcentaje de la rentabilidad. Por ejemplo, la inversión para la creación o implementación de un producto X es de $10 y lo vendo en $18, por tanto la rentabilidad es del 80%. Selecciona solamente aquellas que tengan una rentabilidad igual o mayor al 50% para empezar a trabajar en estos negocios rentables desde casa. .

Tantea si tu idea de negocios es factible. Describe el producto o servicio que vas a vender, si tienes competencia o no. Analiza tu mercado, evalúa las necesidades y deseos de tus potenciales consumidores. Establece el precio de tu producto o servicio.

Planea antes de hacer El principal consejo para empezar un negocio desde casa, es planear la idea, estrategias, costos, presentación, ubicación y precios, antes de actuar precipitadamente, y tener que dar manotazos de ahogado según se van presentando los problemas. Qué nombre usarás, qué forma legal emplearás o si llevarás a cabo tu negocio de forma personal. Qué licencias y permisos necesitas. Cómo protegerás tu negocio de robos, estafas o como protegerás tu idea de negocios, ya que tal vez necesites registrar una marca. Esto es costoso en términos de dinero, recursos y tiempo. Por ello, siempre es mejor tener un plan de negocios, que te indique si el negocio es atractivo, si tu negocio es rentable, y qué estrategias debes seguir para desarrollar un negocio exitoso. No necesariamente tienen que ser productos a vender, por ejemplo si te apasiona escribir, podrías realizar trabajos escritos para otros, traducciones o si es en internet, puedes registrarte en páginas de Freelance donde realizas actividades online y te pagan por tus horas de trabajo desde $1 hasta $20 o más dólares la hora.

Mayo 2014/www.incubamás.com

2


AS UE P RE NT RE DE A SA S AN SO T CI ES AL ES .

C LO ONS EM S EJ PR COS OS ES TO PA A S E RA N RE TU D PE UC QU IR EÑ A

CR DE IB M EU EX AR N P IT KE LA O T N 8 SO ING PA E SO N S

ES

OR

ED

CA

R

GU Í M AR O Á DE N NT PID SD EG A T A: E OC Ú CA IO SA

ÉX SO JO IT D HY O: E A

¿C UN ÓM M N O M INI EG EM ÁX M O P IM IZA CIO RE ND O N SU DO ER S A RI L ES GO S?

A

RE I EM N V I C S PR EN U TA D B ED A O

SE M D CR E PO ARC LA ETO 10 D RE DE AS S 1 S DE EBE GL RO M 0 PU RÍA AS BL TE QU IC N E T SA ÁS AR ER O D EN EN A S L C EM

JE DE SIC A EM AC A A PR TR LB EN IZ A : D

V EN END 5 ET M U IN P UT RO OS Y EC TO

7 PA PU ES RA NT RE TR A OS DE AT RM CL S EG AR AV SO IA T ES CI EN U AL ES


Alcanzando Nuestros Sueños