Page 1

EMPRENDEDOR


ÍNDICE

NOV/2013

03

¿ES UNA OPCIÓN PARA EL EMPRENDEDOR MEXICANO , EL PODER FALLAR?

05

DEJA DE LADO TU MIEDO A LA COMPETENCIA

06 08 11

CONVIÉRTETE DE UN SOÑADOR A UN EMPRENDEDOR 7 TAREAS EN LAS QUE PIERDES TIEMPO

14

8 CONSEJOS PARA QUE TU NEGOCIO NO ENTRE EN CRISIS

5 TIPS PARA ALIVIAR EL ESTRÉS LABORAL

CALENDARIO DE CAPACITACIONES NOViEMBRE 2013 SABADO

jueves

SABADO

jueves

NOV 7recursos

16 NOV

21 NOV

30 NOV

Administración

cashFLOW

Fiscal

09:45 14:00 HRS.

15:45 20:00 HRS.

09:45 14:00 HRS.

humanos 15:45 20:00 HRS.


Según un estudio vivimos en un país donde un 80% de la población en su etapa juvenil desea emprender un negocio, a quién no le encanta la historia donde en 180 minutos podemos ver Will Smith interpretando a un emprendedor a punto del fracaso, Chris Gardner, convertido en un empresario exitoso. , la película “En búsqueda de la felicidad” resulta ser un valle de lágrimas motivacionales para unos, una historia de ejemplo y de emprendedurismo para otros, mi pregunta es : ¿En México tendremos la oportunidad de fracasar como en otros países? Hace dos años leía un artículo de revista donde hacía mención que los grandes emprendedores, debían fracasar al iniciar un negocio al menos más de una vez para poder alcanzar el éxito; cabe señalar que dicho artículo tomaba en su mayoría como ejemplos nombres de emprendedores estadounidenses, en resumen, no logré detectar ninguna empresa mexicana. Los expertos en emprendedurismo señalan que en el momento de crear una empresa los emprendedores se enfrentan a dos clases de riesgos. Por una parte, a "hundir el barco", es decir, el riesgo a que el negocio no marche bien; por otra, a "perder el barco", o lo que es lo mismo, el riesgo de no hacer lo correcto para que funcione. A comparación con otros países el ecosistema emprendedor en México aún se encuentra en vías de desarrollo, por lo que considero conveniente el remover la posibilidad de seguir fomentando la idea qué el emprendedor puede fracasar más de una vez para llegar a su empresa deseada, existe una gran diferencia en tener reprocesos que nos hagan tomar posturas diferentes y de cambio en la empresa a desarrollar, pero de ahí a tan solo considerar o tener en mente que fracasar por completo es un paso más a ser emprendedor exitoso, es un error fatal. Contrario a la creencia popular, en el mundo de los emprendedores, no considero al fracaso como un factor primordial para llegar a tener éxito, simplemente porque me planteo la siguiente pregunta desde un aspecto realista y es: ¿Cuántos de los mexicanos que iniciaron su propio negocio este año, tienen la oportunidad de fracasar? Los errores durante la formación de la empresa es normal, es más, yo diría que son una necesidad, si uno no comete errores durante todo el proceso de emprendimiento, es muy probable que estemos siendo encaminados al fracaso, mientras más errores cometamos, mas aprendemos, justo como menciona el conferencista John C Maxwell “La capacidad de aprender de los errores tiene importancia no sólo en el mundo de los negocios, sino en todos los aspectos de la vida”

3

Estar dispuesto a emprender es una actitud, una disposición mental que dice: “No importa cuánto sé (o supongo saber), puedo aprender de cada situación durante mi emprendimiento¨ Esa forma de pensar puede ayudarnos a transformar la adversidad en ventaja. Puede hacer de nosotros un verdadero emprendedor inclusive durante las circunstancias más difíciles, no existe una oportunidad en México para el fracaso, existen muchos errores de los cuales podemos aprender, pero con el tacto necesario para no llegar a fracasar.

Noé Vidal Silva DIRECTOR GENERAL nvidal@incubamas.com

3


COMO VES, NO HACE FALTA TENER UNA IDEA TOTALMENTE ROMPEDORA PARA TENER ÉXITO; BASTA CON ENCONTRAR ESE PEQUEÑO PUNTO QUE TE DIFERENCIE DE LOS DEMÁS. AÑÁDELE ESTO A MUCHA ILUSIÓN Y ESFUERZO Y ¡SERÁS UN EMPRENDEDOR DE ÉXITO!

celebra tu reuniÓn de fin de aÑo en :

tenemos para ti:

ip o

p a

t

u

a partir del

al

paquete para grupos de:

an

rv

t ic

rese

Renta del equipo Gas ilimitado 150 capsulas de pintura por jugador Botana y refresco. Orden de tacos sudados

na

el pqtermines bien

por per cio so re

lu

gar

con un 3

10

0%

de

20

personas personas

"estrategia y diversiÓn al extremo" encuÉntranos en

leona vicario #117, (al terminar la calle de ignacio camargo a la izquierda) col. emeteria valencia celaya, gto. llÁmanos y reserva tu lugar

tels 219.43.26 o 92*11*74975

Wargames Gotcha

wggotcha@gmail.com


Los seres humanos somos soñadores por naturaleza. Desde niños poseemos una gran capacidad para soñar con las cosas más maravillosas y lo mejor es que también poseemos una enorme capacidad para convertir nuestros sueños en realidad. Lastimosamente, todos somos soñadores en potencia, pero solo unos pocos emprendedores logran sus sueños. En esta ocasión queremos compartirte una serie de consejos para despertar el emprendedor que llevas dentro y puedas lograr tus más anhelados sueños. Recuerda que la principal diferencia entre un soñador y un emprendedor está en las acciones que realizan cada día. Soñar es maravilloso, pero es más maravilloso levantarse cada día a trabajar sabiendo que estas caminando por un sendero donde tus sueños son tu guía. Bien, aquí van las doce claves para pasar de soñador a emprendedor.

Convierte tus sueños en planes: Mientras los soñadores esperan un golpe de suerte que los acerque a lograr sus sueños, los emprendedores toman sus sueños y los convierten en objetivos y metas para luego elaborar un plan que les permita lograr todo lo que se propongan. Los emprendedores son visionarios, pero no viven de ilusiones. Su día a día está marcado por la acción y la adrenalina. Sueña todos los días, pero trabaja por acercarte a tus sueños.

06

Sé apasionado: Hagas lo que hagas, siempre hazlo con pasión. Enamórate de tus objetivos y lucha todos los días por ellos. No hay nada grande que se haya logrado sin pasión y sin amor. Cuando te sientas cansado o con ganas de tirar todo por la borda será tu pasión la fuente de energía y motivación para continuar sin desfallecer. Un soñador se puede rendir ante el primer obstáculo. . . un emprendedor da hasta la última gota de sudor porque sabe que está dedicándose a algo que lo apasiona.

06


Confía en tus propias capacidades: Hay muchas personas con grandes ideas pero que se sienten incapaces de llevarlas a cabo. Sus temores son más grandes que sus sueños y por ello deciden hacerlos a un lado. Confía en ti y en tus propias capacidades. Si sientes que tienes algo por aprender pues entonces levántate de la silla y ponte a aprender. Eres capaz de lograr cualquier cosa que te propongas, pero debes tener confianza y hacerlo todo con determinación. Organiza tus recursos y comienza a trabajar en tus planes: No te obsesiones con las ideas y con los planes. Actúa. No esperes el momento correcto porque nunca va a llegar. ¡El momento es ahora! Mira a tu alrededor y date cuenta todos los recursos que tienes para poner en marcha tu

emprendimiento. Personas, una mesa, una silla, una computadora, etc. Solo es cuestión de que pongas a trabajar tu mente y encontrarás un uso útil a tus recursos. Enfócate: Los soñadores quieren hacer 10 cosas a la vez y al final no hacen nada. Los emprendedores prefieren comenzar con una idea, no importa lo pequeña que parezca, y luchan hasta el cansancio por convertir esa idea en realidad. Únete a otros emprendedores y crea sinergia: Un soñador vive obsesionado con sus ideas y cree que otras personas se las van a robar. Los emprendedores saben trabajar en equipo y encuentran otras personas apasionadas para trabajar en pro del desarrollo de sus proyectos. Si puedes cumplir tus sueños solo, significa que tus sueños no son los suficientemente grandes.

Conviértete en un líder: El liderazgo es un elemento clave para emprender con éxito. Descubre el líder que hay en ti y guía a tu equipo de trabajo hacía la victoria. Ten iniciativa y visión para llegar tan lejos como te lo propongas. Sé paciente, constante y disciplinado: El camino puede ser duro, pero con paciencia, constancia y disciplina vas a superar cualquier obstáculo que se cruce en tu camino. No te obsesiones con el éxito, mejor disfruta del camino: El éxito no es un lugar al que se llega sino el camino marcado por tus sueños e ideales. Disfruta cada día y haz todo con amor. Obsesionarse con el éxito solo te alejará de él. Toma decisiones radicales cuando sea necesario: La vida requiere de determinación. Muchas veces es necesario hacer a un lado la comodidad y los lujos para poder lograr algo grande. Debes tomar decisiones radicales siempre que la situación lo amerite. Desde chicos nos han dicho que las decisiones deben tomarse con la cabeza, pero la vida me ha enseñado que las grandes decisiones deben tomarse con el corazón. Alcanzar la felicidad requiere de un toque de locura. Aprende a decir ¡NO!: Nos cuesta tanto decir ¡NO!, pero los grandes emprendedores saben cuándo decir que NO. Muchas veces es necesario desistir de un proyecto para poder enfocarnos en otro. No hay nada más improductivo que decir a todo SI. Nunca dejes de aprender: Emprender es un proceso de constante aprendizaje y crecimiento. Preocúpate por aprender algo nuevo cada día y por vivir experiencias que alimenten tu alma y tu espíritu. Los emprendedores andan por la vida hambrientos de conocimiento, alimenta ese emprendedor que vive en ti.


TAREAS


SI TE SIENTES AGOBIADO POR LA CANTIDAD DE PENDIENTES QUE TIENES, ES PROBABLE QUE NECESITES PENSAR EN COMO USAS TU TIEMPO. CONOCE SIETE ACTIVIDADES EN LAS QUE PUEDES ESTAR PERDIENDO TIEMPO Y TE DECIMOS COMO SOLUCIONARLO:

1.

TE SOBRECARGAS DE TAREAS ADMINISTRATIVAS

Si pasaste tres horas arreglando una cuenta incorrecta del banco, estás malgastando tu tiempo. Muy seguido, los dueños de pequeñas empresas pierden el tiempo en tareas en las que no son buenos o que simplemente no les gustan. Y lo que es aún más importante, es que gastan energía evitando esas tareas. Una opción es que contrates a un asistente por medio del outsourcing o de tiempo parcial para que lleve a cabo estos pendientes. Es importante que le pongas valor a tu tiempo y que asimiles cuánto dinero dejas de ganar haciendo estas tareas.

DEJAS PARA DESPUES LAS TAREAS RAPIDAS Si puedes pagar una cuenta o agendar una cita en un par de minutos, hazlo de inmediato. Dejar los pendientes para después, sin importar qué tan insignificantes sean, es una forma común en la que los emprendedores pierden tiempo, asegura David Allen, autor del bestseller Getting Things Done. Por lo general, la gente deja “para el ratito” asuntos como mandar e-mails, y luego deben buscarlos y releerlos para poder responder. “Te tomará más tiempo recordarlo que simplemente hacerlo ahora”, afirma Allen.

DIRIGES A TUS EMPLEADOS Muchos empleados necesitan ayuda para trabajar a lo largo del día. Como resultado, los dueños de Pymes pierden tiempo valioso en dirigir a sus colaboradores sólo para asegurarse que hagan su trabajo correctamente. Si debes guiar a un empleado en cada aspecto del trabajo y no está progresando en hacerlo de manera independiente, debes despedirlo. Aunque suene demasiado rudo, despedir a la gente que hace más lento tu ritmo laboral es una buena solución para eficientar tu negocio.

DEJAS QUE LOS SUCESOS DIARIOS TE MANEJEN Resolver pequeños problemas a lo largo del día es una forma de malgastar tu tiempo, asegura Allen. En lugar de pensar en estrategias para expandir o crecer tu negocio, estás lidiando con todos los temas que aparecen en tu camino cada minuto. Debes ponerles prioridad a tus tareas y a la toma de decisiones; enfócate en lo que realmente es importante e intenta usar algunos minutos al día para definir tus prioridades.


NO TIENES UNA ESTRATEGIA CLARA EN REDES SOCIALES Limitar el tiempo que usas en las redes sociales te ayudará a incrementar tu productividad. Incluso aunque sólo uses una hora del día para tu actividad en social media, estarás perdiendo el tiempo si no tienes una planeación. Debes entender a las redes sociales como parte de tu plan de mercadotecnia, por lo que desde un comienzo define qué resultados esperas obtener de ellas.

QUIERES ENCONTRAR EL HILO NEGRO Clavarte en proyectos o productos que no parecen prometedores, es lo que más te quita tiempo. Déjalo ir y enfócate en puntos realizables y alcanzables. Cuando estés trabajando en una idea o en un proyecto que no logra despegar debes preguntarte a ti mismo qué tan rentable y prometedor es. Sé honesto contigo mismo y analiza si es momento de abandonarlo y seguir adelante.

REPITES LAS MISMAS COSAS UNA Y OTRA VEZ Comunicarte con tus clientes es importante, pero si siempre tienes que responder a las mismas preguntas provenientes de diferentes clientes, estás perdiendo tu tiempo. En lugar de empezar desde cero cada vez que te encuentras con el problema, diseña un diagrama con esas tareas rutinarias como respuestas en e-mail automáticas, buzones de voz con un mensaje genérico y cartas a clientes pre redactadas.

INCUBAMÁS TIENE PARA TÚ NEGOCIO LOS SIGUIENTES SERVICIOS

ASESORÍA EN APERTURA DE MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

EVALUACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA DE TÚ NEGOCIO

VINCULACIÓN A FINANCIAMIENTOS TELÉFONO

(461) 612 16 99

CAPACITACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

DIRECCIÓN

DIVISIÓN DEL NORTE 124 B COL. EL VERGEL CELAYA, GUANAJUATO, C.P 380000

ASESORÍA EN LA REALIZACIÓN DE TÚ PLAN DE NEGOCIO DISEÑO DE LOGOTIPO PÁGINA WEB

WWW.INCUBAMAS.COM CONTACTO@INCUBAMAS.COM

PROGRAMA IMPULSADO POR


CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES ESTRESADOS

Lanzar una startup suele acarrear momentos de mucho estrés para el emprendedor. Mucho de ese estrés es evitable. Lea sobre algunos trucos para emprendedores estresados. Lanzarse al mundo del emprendimiento, dejarlo todo y montar una startup, puede ser algo muy bonito y el sueño de muchas personas. No obstante, es también una tarea complicada que, vaya bien o mal, suele provocar bastante estrés en los que están más metidos en ellas. Demasiadas horas de trabajo, demasiadas cosas que hacer, y sobre todo demasiadas cosas en las que pensar, hacen que el estrés sea casi una consecuencia inevitable de convertirse en emprendedor. ¿Cómo relajarse un poco? ¿Cómo conseguir no llegar a ese punto en el que sientes que tu cabeza va a estallar? Aquí van 5 consejos para emprendedores estresados:

1. Identifica tus fuentes de estrés. El primer impulso si alguien te pregunta qué te estresa será gritar “¡todo!”, por eso lo mejor es responder a esto en un momento más tranquilo. Mira hacia atrás y piensa en las veces en las que has estado más estresado. ¿Qué tienen en común? ¿Es un tipo de situación determinada o tu forma de responder a ella? Saber en qué momentos tiendes a estresarte te ayudará a prevenir esas situaciones e intentar cambiarlas. a hacer), lograrás acabar las jornadas con la sensación de deber cumplido.

11


2. ¡Estructura! Un emprendedor tiene siempre mil cosas en la cabeza, una de sus principales fuentes de estrés. Centrarse en una tarea parece imposible, ya que en el fondo está siempre todo eso que todavía tienes que hacer acechándote. Es por eso que es clave organizar y estructurar los días: haz listas con lo que tienes que hacer (es una tontería, pero apuntar cosas hace que estas ocupen menos espacio en la cabeza), y organiza cuándo vas a hacer cada una de forma realista. Serás más productivo y estarás más tranquilo.

3. No te saltes los descansos. Si estás hasta arriba de trabajo puede ser tentador cancelar esa cena con amigos o no ir al gimnasio, pero no es buena idea. Reestructura tu planificación sin eliminar esos momentos de ocio que son importantes tanto para conseguir ser más productivo, como para que tu trabajo sea de mejor calidad. El cerebro necesita descansar y realizar actividades distintas para mantenerse en forma, ¡no lo olvides! Serás también más feliz, que tampoco está mal.

4. Minimiza y organiza las distracciones. Uno de los grandes enemigos de los emprendedores son las distracciones. De todo tipo: llamadas de teléfono, emails que llegan, problemas nuevos que surgen, compañeros de trabajo que te hablan… Esas distracciones hacen que al final no seas capaz de centrarte en lo que estás haciendo, lo que provoca que tardes más y que el resultado sea peor. Lo mejor en estos casos es minimizar las distracciones evitables (elimina notificaciones de mails, por ejemplo) y reservar una hora diaria para las que necesitan ser atendidas: contestar mails, hacer tormentas de ideas, gestionar las redes sociales de tu startup…


5. Piensa en positivo. Céntrate en lo que has hecho y no en todo lo que todavía tienes que hacer. Este pequeño cambio de perspectiva eliminará un montón de estrés. Si además vas aprendiendo a organizarte de forma realista (no planees para un día cosas que no te va a dar tiempo

-Ludoteca -Asesorías -Psicopedagogía -Escuela para Padres -Talleres Interactivos -Te ayudamos con tu Tarea Centro de Asesoría Educativa Allende 116, Col. Centro, Celaya, Gto.

¿Te CAE que ya hiciste la tarea? 461 169 5257 / 461 230 6961 461 179 3856

PROMOCIONES POR APERTURA


La crisis es ya parte de nuestro día a día y permanecerá así durante los próximos años, especialmente en los países europeos como España y Portugal. Incluso en América Latina, no creo que este mal deje de afectarnos a todos, por dos razones. En primer lugar, porque el mundo es global y todos dependemos unos de los otros. En segundo lugar, porque no hay que olvidar que la historia nos enseña que cuando tenemos un crecimiento muy rápido vendrá un declive también mayor. Por lo tanto, nadie debe pensar que la crisis nunca llegará a su negocio. Pero por si acaso, hay algunas acciones que se deben tomar para no permitir que tu empresa caiga en crisis. Aunque se pueden tomar las mejores medidas posibles, la verdad es que a veces se hace imposible evitar que esto suceda. Sin embargo, si te has preparado bien, el impacto será sin duda mucho más bajo. Las crisis sirven para acabar con las empresas que están en el límite y fortalecer a aquellas que son realmente buenas. Por un lado, estos tiempos pueden ser aprovechados para conseguir un poco de espacio en el mercado, ya que de lo contrario la tendencia es a que las empresas se debiliten y cierren. Por eso es que es bueno que aproveches ahora y leas lo que son las ocho cosas que debes hacer en tu negocio para no entrar en crisis.

rápido), pero por lo menos tienes una guía que a veces es crucial para asegurar la salud de tu negocio. Todo el trabajo que se realice conscientemente y previendo el futuro trae sus buenos frutos, y con esto tendrás menos incertidumbre. Los grandes empresarios conocen muy bien el mercado, saben dónde quieren estar dentro de unos años y se proponen el tiempo necesario para recuperar su inversión. Los proyectos con corta vida tienen una actitud de "deja y veamos qué pasa", y si no sabes cómo responder concretamente a cuestiones de mercado, intenta por lo menos saber dónde estás caminando.

2. TEN SIEMPRE EN CUENTA LOS INDICADORES MÁS IMPORTANTES DE TU NEGOCIO. Si supieran los grandes economistas predecir la crisis, muchos seguramente habría evitado la quiebra. En estos períodos es casi imposible de imaginar lo que sucederá. Sin embargo, puedes leer algunas señales a través del mercado. Ver que las ventas están disminuyendo o que algunas materias primas se están volviendo demasiado caras, pueden ser presagios de que una crisis se acerca. Cuando esto comienza a suceder, es momento de tomar medidas y empezar a guardar.

1. TRABAJA A LARGO PLAZO. Pensar a largo plazo es una de las mejores maneras de evitar la crisis. Haz un plan de negocio a partir de ahora con objetivos de un año, cinco o diez años. A veces este plan puede cambiar (lo cual es muy probable, porque el mundo cambia demasiado

14


15


16


EMPRENDEDOR

Noviembre 2013  

¿Es una opción para el emprendedor mexicano el poder fallar?, deja de lado tu miedo a la competencia, aprende a convertirte de un soñador a...