Issuu on Google+

BOLETIN EMPRENDEDOR


CARTA EDITORIAL LA PREPARACIÓN LO ES TODO

ÍNDICE .

En 1946, el Músico Ray Charles escucho que la orquesta de Lucky Millinder visitaría la ciudad. Charles se las arregló para tener una audición con él y esto lo emociono. Si lograba unirse a Millinder seria, sin duda, algo grande. Cuando llego su oportunidad, el joven músico toco el piano y canto dando lo mejor de sí. En su condición de ciego, Charles no podía ver la reacción de Millinder, por lo que cuando termino, espero pacientemente por su respuesta. Finalmente el director de la orquesta le dijo: “No fue lo suficientemente bueno, muchacho”. Charles regreso a su cuarto y lloró. Algún Tiempo después, Charles dijo: “aquella fue la mejor cosa que pudo haberme pasado. En lugar de compadecerme de mi mismo, me puse a practicar para que nunca nadie volviera a decirme lo que había dicho Millinder” y nunca más volvieron a decírselo. La preparación de Charles le rindió frutos por más de medio siglo. Toco con algunos de los más talentosos músicos del mundo. Quizá la preparación no garantiza el triunfo pero sin duda da las condiciones para alcanzarlo.

Noé Vidal Silva DIRECTOR GENERAL nvidal@incubamas.com

3

REVIVE LA PASIÓN POR TU NEGOCIO

6

VENDE TU NEGOCIO EN 60 SEGUNDOS

9

5 FALLAS DEL EMPRENDEDOR “NOVATO”

13

CASO DE ÉXITO: MY COFFEE BOX

16

VENDE MÁS SIENDO GENEROSO


Revive la pasión por tu negocio

revive la pasión por tú negocio. ¿Ya no disfrutas tanto tu empresa y estás estresado? Recupera la energía creativa y el amor por tu trabajo.

3


Revive la pasión por tu negocio

Después de dirigir por cuatro años Blue Orchid Design, una empresa de organización de bodas y eventos, Liene Stevens se estaba hartando del negocio que había construido. Trabajaba prácticamente todo el tiempo; cuando tomaba un descanso, siempre era tiempo para su familia y sus amigos, nunca para estar sola. En las noches, antes de dormir, leía libros sobre negocios. “Éste era el trabajo que yo había creado y que amaba, pero ya no lo estaba disfrutando”, afirma. “Estaba desgastada, el negocio iba a terminar conmigo”. Primero, Stevens contrató a alguien para que llevara las ventas de su negocio, una actividad diaria que le estaba absorbiendo toda la energía creativa. Después, empezó a trabajar con un coach ejecutivo que le ayudó a reenfocarse y eventualmente a hacer la transición de organización de eventos a la consultoría para clientes de la industria de las bodas, un cambio que le permitió hacer lo que más le gustaba. “Quería encontrar la forma de crecer mi negocio y ser feliz al mismo tiempo”, afirma la emprendedora. Esta sensación es bastante común entre los empresarios. Si empiezas a sentirte desanimado en tu trabajo, te damos cinco recomendaciones que te ayudarán a reavivar la pasión por tu negocio:

4


Revive la pasión por tu negocio

1. Planea tiempo para ti mismo Stevens estableció tiempo sólo para ella; aprendió a cocinar, empezó a hacer ejercicio y a leer libros de ficción en vez de textos de negocios. También comenzó a usar un servicio que enviaba las llamadas del negocio a un buzón de voz, en lugar de dirigirlas a su celular después de las 6 p.m., lo que le permitió desconectarse del trabajo. Muy seguido, los dueños de negocios no se permiten tener tiempo para sí mismos, no sólo para relajarse, sino también para divertirse, dice Mark Saborn, consultor y escritor. Él recomienda que te preguntes: “¿Qué es lo que siempre has querido hacer y nunca has hecho? Y ¿qué hiciste en el pasado que te ha hecho disfrutar más?”. 2. Busca un mentor No importa tu edad ni tu experiencia, siempre habrá alguien afuera que sabe más que tú, afirma Phil Cousineau, presentador de televisión y autor de libros. “Buscar un mentor es por lo general lo que hace que la gente despegue”, señala. Puedes contratar a un coach ejecutivo, como lo hizo Stevens, o buscar a alguien en tu red de negocio al que siempre has admirado, o conectarte con gente de tu campo a través de organizaciones o en redes sociales. Establecer una relación con un mentor puede ser tan sencillo como organizar una reunión en un café o corresponderse emails. 3. Delega tareas en tu negocio Considera asignar el trabajo que no disfrutas a alguien más. Eso podría significar contratar un empleado para que realice ciertas actividades como las ventas o la contabilidad. Si no tienes el presupuesto para contratar un empleado de tiempo completo, puedes hacerlo por outsourcing o por medio tiempo. “Es más fácil hacerlo tú mismo, pero a largo plazo los efectos terminan en el desgaste”, dice Stevens.

5

4. Enfócate en tus relaciones Cuando empiezas a perder ese sentimiento de amor por tu trabajo, podrías alejarte de las personas que te rodean. Pero ése es uno de los peores errores que puedes cometer, señala Sanborn. “La gente que nos conoce puede ayudarnos a recordar nuestro propósito”, dice Sanborn, quien siempre conserva una lista de lo más importante en su vida -desde su esposa y sus dos hijos hasta amigos y clientes importantesen su escritorio para acordarse de que necesita hacer tiempo para ellos. “Cuando se es parte de una comunidad, se obtienen energías de otras personas”, añade. 5. Innova El desencanto por lo general surge de la monotonía. Si has estado haciendo las mismas cosas de la misma manera desde que iniciaste el negocio, piensa cómo puedes introducir la innovación y empujar tu negocio hacia nuevas direcciones. Tómate tiempo para examinar cada parte de tu empresa y pregúntate: “¿Cuándo fue la última vez que hice algo diferente?”. Puedes intentar revigorizar tu negocio y a ti mismo lanzando un blog, experimentar con una forma nueva de publicidad, o tomando un curso en un área en la que siempre has tenido curiosidad. “Al final del día, lo que más nos apasiona es crear”, sentencia Sanborn.


Revive la pasi贸n por tu negocio

vende tu negocio en 60 segundos

6


VENDE TU NEGOCIO EN 60 SEGUNDOS En un mercado saturado, donde muchas personas compiten por atención, los empresarios que llegan a destacar son los que logran sintetizar su propuesta en menos de un minuto con argumentos persuasivos. Sin embargo, muchos dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes) no reflexionan lo suficiente sobre su compañía. Por lo tanto, a la hora de exponer su proyecto frente a otras personas, terminan enunciando discursos interminables y poco efectivos. De hecho, recientemente le pregunté a un emprendedor: ¿qué había hecho? Su respuesta empezó por: “es una buena pregunta”… cinco minutos después, seguía tratando de describir su negocio. Como asesor de comunicaciones, he desarrollado un ejercicio de cuatro pasos que funciona para que los empresarios puedan decir, de manera contundente, en qué consiste su compañía. Sólo necesitas responder cada una de las siguientes preguntas en menos de dos oraciones. 1. ¿Qué haces? 2. ¿Qué problema solucionas? 3. ¿Por qué tu producto o servicio es diferente? 4. ¿Cuál es su importancia? Al tener una respuesta breve para cada pregunta, desarrollarás una historia concisa. De ahí que expresarla debería tomar menos de 60 segundos. Tomemos el ejemplo de un emprendedor que recién inicia una franquicia de servicios de limpieza para el hogar y que busca tanto clientes como inversionistas. Basándose en esas cuatro preguntas, la historia de la empresa se podría resumir así: “Tenemos un servicio de limpieza de cinco estrellas, amigable con el medio ambiente, que te consiente a ti y a tu hogar (lo que tu negocio hace). Los servicios tradicionales requieren que prepares con antelación tu casa y que supervises a los empleados por horas mientras hacen su trabajo para evitar cualquier problema. Pero con nosotros no es así, por lo que de entrada ahorras tiempo. No tienes que preocuparte por supervisar nuestros servicios y puedes seguir con tu día (el problema que soluciona). Siempre enviamos un equipo mínimo de tres integrantes para que el servicio sea rápido (por eso es diferente). Imagínate regresar a casa después de una larga jornada y que tu ropa esté limpia, la cama hecha y encuentres flores frescas. Ése es el cuidado de cada detalle que ofrecemos y lo que nos diferencia del resto (cuál es su importancia)”.


VENDE TU NEGOCIO EN 60 SEGUNDOS

Un consejo más: la primera oración de tu discurso debe ser contundente y breve, tener 140 caracteres o menos, es decir, lo suficientemente concisa para ponerla en un tweet. Si no eres capaz de crear una descripción corta, distintiva y memorable, lo mejor es replantear la estrategia. La buena noticia es que si logras explicar tu idea en menos de 60 segundos, tienes tiempo de relatar un caso de éxito que convierta a tu negocio en algo todavía más tangible.

RECUERDA SIEMPRE RESPONDER ESTAS PREGUNTAS

¿QUÉ HACES? ¿QUÉ PROBLEMA SOLUCIONAS? ¿POR QUÉ TU PRODUCTO O SERVICIO ES DIFERENTE? ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA?


5 fallas del emprendedor “novatoâ€? Si estĂĄs por comenzar un negocio y quieres evitarte novatadas, te presentamos algunos errores habituales al emprender:


5 fallas del emprendedor “Novato”

Dice el refrán que “nadie nace aprendiendo” y esto puede aplicar para los emprendedores. Una mala planificación financiera, poco conocimiento de su mercado, no tener la orientación jurídica necesaria, y ‘casarse’ con una sola idea, figuran entre los errores que pueden provocar el cierre de una empresa, advierten especialistas. El 70% de las nuevas empresas que se crean en México quiebran antes de los dos años de vida por poca educación financiera y capacitación, de acuerdo con estimaciones del Conjunto Mexicano de Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme). La firma de consultoría y auditoría Salles Sainz Grant Thornton precisa que ocho de cada 10 Pymes fracasa por mala gestión financiera antes de los cinco años, y 90% antes de la década. Hay características o acciones del emprendedor que pueden entorpecer el desarrollo del negocio, e inclusive retrasar su apertura. Unos problemas surgen por la falta de planeación, otros son producto de la lógica inexperiencia, pero también pesa el exceso de confianza de la persona.

1. De aquí no me mueven. Comenzar un negocio implica descubrir y explorar, sobre todo los dos primeros años. Ese el periodo para construir un modelo de negocio de cómo generar valor y rentabilidad. Es necesario comprobar si la hipótesis sobre cierta necesidad es real, e ir adaptando la idea de negocio, explica Maldonado Sansores. Toma nota. El emprendedor suele enamorarse de su producto y servicio, al grado de ‘casarse’ con la idea y mostrar poca flexibilidad a los cambios. El plan de negocios es la piedra angular de todo proyecto, un punto de partida que -sin embargo- muchas veces se obvia. “Todo lo que se escribe pasa por un proceso de reflexión y prueba, por eso ayuda la elaboración de este (documento)”, agrega el Gerente de Proyectos.

2. Atento a las señales. El primer impulso del emprendedor es “¡haré un producto diferente!” Toma nota. Entender al cliente va más allá de identificar su perfil socio económico. es necesario “profundizar y saber muy bien qué lo motiva”, cuáles son las razones que impulsan su compra, para así definir patrones de consumo. “Muchas veces la gente dice: ‘no estamos vendiendo mucho’ y tras una asesoría se percatan que tienen un mal cálculo de sus costos. Debes saber si tu cliente está dispuesto a pagar más del porcentaje que tienes en mente”, detalla el especialista.

10


5 fallas del emprendedor “Novato”

3. Organiza los recursos. El emprendedor, ante el deslumbre que implica tener su propio negocio, puede irse a lo grande en recursos y tiempo destinado a determinadas acciones. Esto no significa tener expectativas pequeñas, pero es importante cuidar determinados aspectos. Toma nota. Evita caer en la trampa de no distribuir y controlar acertadamente los recursos. La alternativa, si el producto lo permite, es realizar prototipos antes de moverlo en el mercado, probar el servicio con el cliente objetivo, pedir retroalimentación, y con base en ello hacer una mejor planificación del lanzamiento o inicio de operaciones. La regla de oro en cuestión de dinero es: efectivo manda. Hay negocios que al empezar su venta a grandes cadenas, descuidan su efectivo, al grado de descapitalizarse. Aunque también hay otros deslices más básicos: pensar en una oficina apantallante y bien ubicada es uno de ellos. Negocio, al menos al inicio, es sinónimo de una política austera de gastos. “Los costos fijos suelen implicar mucho gasto innecesario”. 4. Enfócate. Otro desliz en el emprendedor inexperto es perder su ángulo, “abarcar mucho y no enfocarse en dos o tres ideas específicas del negocio”. Toma nota. Antes de empezar a imaginar qué escritorio darás al empleado, fíjate que estés haciendo lo necesario para que los recursos ingresen a la empresa, por citar un ejemplo. Como emprendedor tienes que lidiar con varios aspectos, uno de ellos son los pocos recursos, así, la clave es priorizar necesidades del negocio e ir cubriendo una a una, con un plan de trabajo. 5. Asesoría legal. “Es muy alto el porcentaje de empresas que no se protegen legalmente, hacen negocios de palabras”. Toma nota. Un socio es un gran apoyo, pero también puede ser un dolor de cabeza si no se establece desde el inicio cuál será la participación y responsabilidad de cada parte, dice el experto. Éste es un ejemplo de lo que puede analizarse en una asesoría jurídica, pero el tema legal se extiende a muchos a otros rubros de la empresa, como patentes, propiedad intelectual y hasta ¿de qué manera actuar sin un cliente no te paga?

11


5 fallas del emprendedor “Novato”

Es sorprendente, pero en México sólo alrededor del 10% de las empresas creadas se protegen legalmente, detalla Alfredo Maldonado. Yo y mis ideas En el sueño de emprender hay que tener aliados, pero también es importante preguntar y mostrarte abierto a profesionalizar tu proyecto; el problema con muchas empresas es que olvida esta parte en su día a día. “Se autolimitan, son de visión corta”, dice Rafael Castillo, director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleración de Empresas del Tecnológico de Monterrey Santa Fe. Las Pymes en el país son millones, y para destacar es necesario un proyecto de negocio sólido.

SIEMBRA COSECHA NEGOCIOS ¡SOLAMENTE FALTAS TÚ!

12

contacto@incubamás.com (461) 612 16 99 www.incubamas.com


5 fallas del emprendedor “Novato”

caso de éxito: my coffee box

13


CASO DE ÉXITO: MyCoffeeBox

caso de éxito: My coffee box Mediante un sistema de membresías online, esta startup entrega a domicilio café orgánico chiapaneco de pequeños productores. Todo empezó en la primera edición de Startup Weekend en Chiapas, que tuvo lugar el pasado mes de febrero. Luis Miguel Coutiño, quien se dedicaba a las ventas y siempre había tenido vena emprendedora, se inscribió junto con su esposa Berenice Ruiz “por mera curiosidad” a este evento de 54 horas de duración. El reto era originar un proyecto que ofreciera una solución a un problema local pero que tuviera un sentido global. “Sabía de negocios y de café, por lo que decidí emprender a partir de ello”. Fue así como surgió MyCoffeeBox, un sistema de membresías online para los amantes de café, donde el cliente recibe una caja con 500 gramos de productos orgánicos. De esta manera, los suscriptores a este “club” pueden probar cada mes distintos cafés -molido o en grano- elaborados por pequeños productores por $149 pesos. Este modelo está dirigido no sólo a los conocedores y apasionados de esta bebida aromática, sino también a los consumidores responsables que impulsan las prácticas de comercio justo. “La idea es empoderar a los productores a vender el producto final (café tostado). Nosotros sólo somos el envío, ellos son los verdaderos artesanos”, dice Luis Miguel. Y es que de acuerdo con el emprendedor, MyCoffeeBox puede ayudar a cerca de 5,800 familias del sureste mexicano a vender su café a un mejor precio, lo que les permite ganar entre dos y tres veces más dinero. No obstante, la calidad es la bandera de esta startup. Para elegir los mejores granos cuentan con el apoyo de Víctor Salas, catador certificado, quien les recomienda qué tipo de producto enviar. “Así se asegura que sea café orgánico, de altura y gourmet”, dice el emprendedor. Actualmente trabajan con seis cooperativas de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, ubicada en la entidad chiapaneca, aunque tienen planes a futuro de vender productos de otros estados como Veracruz, Oaxaca y Puebla.

14


CASO DE ÉXITO: MyCoffeeBox

Construyendo una startup Cuando Luis Miguel y Berenice participaron en Startup Weekend (donde obtuvieron el primer lugar), su equipo estaba conformado por siete personas. Sin embargo, a la fecha sólo él y Bere, quien tenía experiencia en la capacitación de organizaciones cafetaleras, permanecen al frente de MyCoffeeBox. “Nosotros lo veíamos como una oportunidad para vivir”, afirma el joven empresario. Iniciar un negocio como pareja es parte importante del proceso, “ha sido también una aventura como esposos”, asegura. Pero no todo es miel sobre hojuelas. En los primeros días de la startup pasaron varias noches en vela aprendiendo de temas como administración y redes sociales, y además tuvieron que invertir sus ahorros -principalmente destinados a su viaje de primer aniversario- para poder arrancar. Hace un par de meses, Santiago Zavala, partner de 500 Startups -el fondo de capital semilla más activo del mundo-, los invitó a un nueva generación de aceleración para empresas en etapa temprana. Los emprendedores no lo pensaron dos veces: renunciaron a sus trabajos en Chiapas para instalarse en el Distrito Federal, donde opera desde hace unas semanas 500 Startups Mexico City en la colonia Roma.

15

En este programa han recibido una serie de asesorías y mentorías, así como una inversión inicial de $315,000 pesos para mejorar y potenciar su modelo de negocio. “Con las ilusiones que tenemos como pareja más la excelente asesoría estamos haciendo posible este sueño”, afirma Luis Miguel. Haber tomado el riesgo de dejar su hogar y sus empleos no fue una decisión fácil, pero a la fecha los “sacrificios comunes de ser emprendedor”-como los define el chiapaneco- han rendido frutos. A sólo unos meses de arrancar el proyecto, han vendido más de 200 cajas a 22 estados de la República (siendo los capitalinos sus mayores clientes) y a otros países como Estados Unidos, Argentina y Francia. Aunque aún les falta mucho camino por recorrer, Luis Miguel confía en que el sistema de suscripciones online de MyCoffeeBox puede cambiar la industria del café -especialmente las condiciones de los productores- llevándolo, como dice su eslogan, ‘del cafetal a tu casa’.


CASO DE ร‰XITO: MyCoffeeBox

vende mรกs siendo generoso Toma nota de cinco formas de incluir una causa social en tu negocio. Te ayudarรก a generar mรกs ganancias.

vende mรกs siendo generoso

16


VENDE MÁS SIENDO GENEROSO

¿Qué pasaría si pudieras combinar ganar más dinero con tu negocio y crear un mayor impacto en el mundo? Creo fervientemente que esto no sólo es posible, sino fácilmente alcanzable. Parte de la tarea de los emprendedores es cambiar la forma en que se hacen los negocios. Se trata de romper barreras entre el juego, el trabajo y las actividades que otorgan valor. Para muchos emprendedores, ésta es la principal ideología. Es bastante simple: cuanto más impacto consigas, mayores ganancias generarás; cuanto más alegría y felicidad crees, más dinero obtendrás. Y esto es aún mayor si puedes incluir la filantropía a tu modelo de negocio. Por ejemplo, hace un año hice público mi compromiso de otorgar tres becas por cada curso educativo que vendiera. Estas becas están dirigidas a emprendedores entre 13 y 23 años de edad, así como a veteranos y personas con discapacidad. Nuestra meta es otorgar 100,000 becas para el 2015, pero en el proceso esto significa que nuestro equipo debe vender 33,333 cursos. Es importante destacar que no se trata únicamente de dar caridad a la sociedad, sino de proveerla con algo que se convierta en un agente multiplicador y con grandes efectos secundarios, que van mucho más allá de la transacción original. Te compartimos cinco ideas que debes considerar en el momento de añadirle una causa social a tu modelo de negocio:

1. Enfócate en crear una misión atractiva Esto no debe ser algo que saques de la nada. Revisa lo que tu negocio hace actualmente, no importa qué tan mundano o insignificante parezca. Después enfócate en un producto derivado que pudiera dar un mayor significado, felicidad y resultado. Por ejemplo, un restaurante podría promover una mejor nutrición entre la comunidad; una tienda de ropa podría impulsar una mejor autoestima a través del estilo. Las ideas son ilimitadas.

2. Haz que la misión sea auténtica y se relacione con las ganancias Un negocio puede impulsar el bien al mismo tiempo que potencia sus ganancias. Por ejemplo, TOMS Shoes, una famosa marca de calzado con sede en California, tiene su misión Uno por Uno. La compañía relaciona cada par de zapatos vendido con un par de zapatos nuevos para un niño necesitado. La empresa cuenta con un modelo de negocio poderoso y rentable en el que los clientes, tiendas asociadas y vendedores se sienten motivados a compartir, aumentando las ventas en el proceso.


VENDE MÁS SIENDO GENEROSO

3. Invierte parte de las ganancias en la misión La misión de tu empresa debe involucrar algún mecanismo en el que parte de las ganancias sean donadas a causas que tienen un efecto multiplicador para crear un bien mayor. Algunos de los estadounidenses más ricos, como Warren Buffet y Bill Gates, ya hacen esto a través de The Giving Pledge. Para atraer a más negocios a la causa, he creado el movimiento del 3% de Regreso (3% Forward), que tiene una meta de 1 millón de emprendedores tomando la manda de proveer tres por ciento de sus ganancias a talentos o productos de causas que les importan. 4. Piensa fuera de la caja al donar Tu forma de hacer algo por la comunidad puede involucrar no sólo dinero, sino también estrategias como entregar mentorías gratuitas o regalar productos o servicios a una causa. También podrías donar a una iniciativa innovadora en educación, salud o cuidado ambiental. O podrías invertir en una startup o pequeña empresa con un buen proyecto. Sólo necesitas enfocarte en lo que es importante para ti. 5. Crea un efecto multiplicador Piensa en tu propia misión y caridad como un catalizador. Una pequeña cantidad puede fermentar algo grande en el mundo a la larga. Aprovecha tus talentos de emprendedurismo y de creación de negocios para enfocarte en las causas, organizaciones y negocios que tienen mayor impacto. Después enfoca tu misión en donar de acuerdo a ello. No temas a involucrar a tus clientes, ya que hacerlo genera otra razón para relacionarse con tu marca. Tener una gran misión acorde a tus metas financieras también brinda un “por qué” más profundo para hacer tu negocio. Hace que tu equipo, clientes y comunidad se involucren, ayudándote a crecer más rápido.

18


BOLETIN EMPRENDEDOR


Julio 2013