Page 1

INCUBA

EMPRENDEDOR

EMPRENDEDORES DEL Aテ前


CARTA EDITORIAL ¿MI IDEA DE NEGOCIO ES BUENA? Es interesante cómo cada emprendedor contempla la viabilidad de su idea de negocio, casualmente me encuentro con emprendedores que me plantean la interrogativa -¿Es buena la idea de negocio al emprender?- . Las ideas de negocio no vienen con una garantía de por medio, quizá porque ni la más grande o menor inyección de capital a nuestra idea nos garantiza el éxito deseado, como bien decía el escritor y periodista francés Conde de Rivarol “Las ideas son capitales que sólo ganan intereses entre las manos del talento”. En este número es nuestra intención motivar desinteresadamente a nuestros lectores o a todos aquellos que están desarrollando una idea de negocio en el lugar más pequeño de este planeta, no importando cual sea tu idea de negocio, te motivamos a emprender, porque el emprender es equivocarse, detenerse a pensar, calcular y replantear todo el concepto de lo que queremos una y otra vez. ¿Quieres saber si tu idea de negocio es buena? Comienza a generar la fórmula del éxito con tu talento.

@gezher Noé Vidal Silva DIRECTOR GENERAL

RECOMENDACIÓN DEL MES:

4


RECOMENDACIÓN DEL MES: WOLF OF WALLSTREET Mi recomendación del mes "Lo único que se interpone entre ti y tu objetivo es la historieta y las conversaciones internas negativas que te sigues contando a ti mismo de que no lo puedes lograr". Jordán Belfort The Wollf of Wallstreet es una película dirigida por Martin Scorsese y cuenta la historia de Jordán Belfort interpretada por Leonardi Dicaprio. Hollywood es considerada la máquina de maximizar las historias y convertirlas en un cuento de hadas, pero como poder hacer eso con la historia de Jordan Belfort, personaje que a sus 23 años vendía carne, pescados y mariscos de puesta en puerta en Long Island, New Yok y años más tarde prendió el negocio del corretaje de valores y creo su propia firma Stratoon Oakmont, la cual se convirtió una de las agencias de corretaje más importantes a nivel mundial; cabe señalar que dicha compañía cometía actos ilícitos al funcionar como casa de bolsa ilegal. Mis razones para recomendar la película son las siguientes 1. El líder cree firmemente en lo que se propone El verdadero líder tiene una meta clara y definida. No se anda por las ramas ni pierde el foco. Tiene claro lo que desea conseguir y se enfoca hacia ello sin perderse por el camino ni distraerse con otras cosas. Jordan Belford no solo deseaba ser rico y tener dinero; además hacía todo lo necesario para llegar a serlo. Desear una cosa no sirve si no lo acompañas de las acciones necesarias para llegar a la meta deseada. 2. Tiene un equipo de seguidores que comparten los mismos ideales. El líder siempre cuenta con el apoyo de una legión de fieles seguidores que tienen la misma visión y objetivos. Todos los empleados de Straton Oakmont, la empresa de Belford, tienen la misma ambición por el dinero que su jefe. Jordan Belford supo embaucar a una pandilla de analfabetos hasta convertirlos en personas carentes de todo sentido ético porque solo ambicionaban una cosa: agrandar de forma continua su cuenta bancaria. 3. El líder es generoso con su equipo. Un líder que maltrata a sus colegas tiene los días contados. Hay que saber recompensar y dosificar el placer para que todos estén contentos y satisfechos. Así resulta más fácil seguir al jefe. J. Belford regaló 10.000$ a una empleada solo por dejarse rapar la cabeza y les invitaba a continuas fiestas donde el sexo y las drogas no faltaban. Se gastó 26.000$ en una cena con sus principales directivos y amigos. La generosidad si es bien intencionada siempre es bien recibida.

5


4. Afronta los problemas conforme aparecen. El líder no se preocupa por problemas que no existen como las cebras no tienen estrés cuando comen. Sólo cuando aparecen las dificultades se organiza un plan de acción y sólo cuando aparece el león las cebras inician la carrera de huida. Jordan Belford sabía que estaba realizando acciones ilegales y que engañaba a las personas cuando vendía acciones de “a centavo” de empresas casi inexistentes y él las ofrecía como si fueran una auténtica oportunidad imposible de rechazar que hará rico a quien lo compre. Pero sólo cuando aparecieron las señales de que el Fisco andaba tras él decidió buscar una salida para asegurar la ingente cantidad de dinero que había acumulado. 5. No espera las oportunidades, las crea. Cuando J. Belford pierde su primer empleo como agente de bolsa decide montar su propia empresa. No espera a que nadie le venga a contratar. Con sus conocimientos decide aventurarse y en viejo taller monta el germen de su futura empresa Straton Oakmont. El líder no espera a que la oportunidad pase por su casa, va a buscarla y la crea.


THE

LA SELECCIÓN

WOLF ESCUCHAR: CLAVE PARA LÍDERES QUE SE COMUNICAN EFECTIVAMENTE. La mayoría de las personas reconocen que saber escuchar es una habilidad esencial para mejorar las relaciones humanas; tanto en la vida personal como en la laboral.

pág. 7

DEL MES

WALL STREET

Conoce las 5 razones de porqué te recomendamos esta película

ingredientes

básicos para convertir las buenas ideas en

grandes ideas

Conoce paso a paso la fórmula para transformar las ideas en grandes ideas. Con estos 6 pasos te decimos cómo lograrlo.

pág.

LA BRILLANTEZ DEL FRACASO, EN PALABRAS DE UN EMPRENDEDOR HECHO A SÍ MISMO. Una historía de éxito no puede existir sin el fracaso, descubre cómo este emprendedor venció la adversidad y llegó a convertirse en un millonario

10 PILARES DE LA LIBERTAD FINANCIERA. Emprendedor con estos 10 consejos podrás alcanzar fácilmente tu libertad financiera.

pág. 10

9


OCHO TIPS PARA SER UNA PERSONA NOTABLE Y EXITOSA

CASO DE ÉXITO

Los empresarios más exitosos se acercan a sus trabajos de diferente manera que el resto de la gente. Mira cómo piensan y porqué funciona.

pág. 22

CAE (CENTRO DE ASESORÍA EDUCATIVA) EMPRENDEDORAS DEL AÑO 2013

Te presentamos a CAE orgullosas ganadoras del premio emprendedor del año InucbaMás 2013.

pág. 17

GUÍA RÁPIDA: TENER UN NEGOCIO DE ORGANIZADORA DE BODAS.

Te decimos paso a paso, cómo poner tu propio negocio de organizadora de bodas.

pág. 25

DESPUÉS DE VACACIONES... ES MOMENTO DE RETOMAR TU PROCESO DE ASESORÍA Y CAPACITACIÓN. @

contáctanos al

(461) 6 12 16 99

#


ESCUCHAR, CLAVE PARA LÍDERES QUE SE COMUNICAN EFECTIVAMENTE. La mayoría de las personas reconocen que saber escuchar es una habilidad esencial para mejorar las relaciones humanas; no obstante, es común que frecuentemente no se lleve a cabo, lo cual impacta negativamente las relaciones y lo que se puede lograr, tanto en la vida personal como en la laboral. En el ámbito empresarial este hecho tiene graves consecuencias. Se calcula que 60% de los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación, lo cual tiene que ver más con la calidad de nuestro escuchar que con la calidad de nuestro hablar, debido a que esta primera habilidad determina lo que escuchamos y decimos y, en consecuencia, lo que escucha y dice el otro.

7

Escuchar involucra oír con atención, enfocado en la gente e interpretar sus palabras; los seres humanos somos bastante buenos oyendo, que es muy distinto a escuchar, una habilidad que aún no desarrollamos totalmente. Cuando escuchamos a alguien, pocas veces estamos completamente atentos a sus comentarios y nos centramos, más bien, en lo que pensamos acerca de lo que el otro está diciendo, todo con el fin de preparar la respuesta que vamos a dar; esto, por diseño, involucra forzosamente un escuchar defectuoso.

www.incubamas.com

FEB/2014


EXISTEN TRES TIPOS DE ESCUCHA: AUSENTE, AUTOMÁTICA Y PROACTIVA. El tipo de escucha ausente: Sucede cuando estamos en una conversación o reunión, pero nuestra mente está en otra parte, sabemos que no escuchamos lo que dijo el otro y continuamos con la conversación hasta que se suscita un malentendido. La mejor manera de evitar una situación así, es generar suficiente relación y confianza para detener la conversación en el momento en que notamos esta ausencia, ya sea propia o del otro, ya que, de lo contrario, la comunicación no es efectiva y la conversación se convierte en una pérdida de tiempo. El tipo de escucha automático: Los seres humanos filtramos todo lo que escuchamos para determinar la validez de lo dicho. Así, nos hacemos preguntas internas que evalúan lo que dice el otro. Algunos ejemplos de estas preguntas son: ¿Es cierto o falso? ¿Estoy de acuerdo o no? ¿Cuál es su punto? ¿A mí para qué me sirve? Este tipo de escucha limita la calidad de la conversación, ya que nos predisponemos a escuchar ciertas cosas, causando que no detectemos cuestiones valiosas en la plática, simplemente porque no estamos atentos a ellas. El tipo de escucha proactivo: Se genera con una intención y compromiso claro e involucra una atención enfocada y una intención inicial, que también está basada en preguntas que pueden incluir: ¿Qué posibilidad, contribución o solución existe en lo que esta persona me está diciendo? ¿Cómo puedo incluir parte de lo que la persona me está diciendo en mi manera de ver las cosas? ¿Cuál es el compromiso de esta persona? Escuchar efectivamente requiere de intención, compromiso y práctica constante, lo cual impactará en tu persona y en los demás, tanto en tus relaciones laborales como en las personales. Los seres humanos no podemos evitar escuchar frecuentemente a los demás de manera ausente o automática, pero sí podemos estar suficientemente presentes para distinguir cuando lo estamos haciendo. El paso a seguir es detener la conversación y generar en ese momento una escucha atenta y proactiva, lo cual redundará en múltiples beneficios en nuestras relaciones, ya que obtendremos algo valioso de la conversación y crearemos un clima positivo al dar señales de interés y compromiso con los demás.


ingredientes

básicos para convertir las buenas ideas en

grandes ideas

U

na buena idea es y ha sido el comienzo de todo gran negocio. Sin este ingrediente te será muy difícil iniciar, por lo que deberás dedicarle tiempo, a veces es necesario sazonarla a fuego lento. Existen algunos casos en los que las ideas brillantes les han llegado a grandes empresarios, según sus propias palabras, en sólo un segundo y de manera inesperada, sin embargo esto no es así, cuando una idea brillante llega de manera inesperada, casi mágica, y en lugares o situaciones completamente ajenas; como en el auto, durmiendo, durante una charla de restaurante o incluso en la regadera, es porque previamente se ha pensado mucho tiempo en ella. Muchas veces las grandes ideas han nacido por la propia necesidad insatisfecha del que la pensó.

9

De esa manera puedes tú mismo pensar en algo que necesites y que el mercado aún no ha podido satisfacer. Levi Strauss, un inmigrante alemán en Estados Unidos, observó que los pantalones que usaban los mineros, en la época frenética de búsqueda de oro, se rompían fácilmente. Entonces, decidió crear unos pantalones resistentes al trato rudo. Usando tela que se utilizaba para hacer casas de campaña, creó el blue jean, dando origen a los jeans Levi´s, una de las marcas de ropa preferidas, aún en la actualidad.


A continuación encontrarás algunos ingredientes que deben acompañar siempre a las grandes ideas.

Innovación: Es muy importante que le agregues valor a tu idea, una propuesta única sustentable. Debes provocar que tu idea genere una experiencia favorable en el consumidor o usuario. Piensa en los detalles, recuerda que los pequeños detalles hacen la gran diferencia. Supongamos que deseas abrir un restaurante, pregúntate: qué hará de tu restaurante algo único, cuáles son los detalles que provocarán en tus clientes una experiencia favorable y tal vez única, cómo será el servicio que brindará tu personal y tú para que el cliente se sienta importante, feliz, cómodo y agradecido contigo y el personal. Cada detalle es importante, piensa en cada uno y añádele un toque personal y procura que sea replicable. Henry George dice que toda idea nueva pasa inevitablemente por tres fases: primero es ridícula, después es riesgosa, y después… ¡todos la sabían!

Por último recuerda: la mejor manera de tener una idea es tener un montón de ideas.

Acción. Como platiqué en la introducción, la acción es el elemento fundamental de toda idea, sin acción la idea puede no tener ningún valor, porque simplemente es una idea y una idea por más brillante que parezca, es sólo eso, es aire, es humo y como tal puede desvanecerse en un solo segundo, o puede durar toda la vida, pero después de todo no habrá existido hasta haberla ejecutado.

“Lo más importante de una idea novedosa es ponerla a prueba” Pasión: Tu idea debe generar en ti un enorme deseo por ejecutarla, debe mover fibras internas, debe impulsarte cada mañana y provocar un sentimiento de felicidad por el simple hecho de estarla realizando, sin importar los resultados inmediatos. Disciplina: Las ideas son muy celosas, si no las atiendes bien alguien más lo hará. Las ideas exigen acción disciplinada, constancia, deben ser alimentadas diariamente con mejoras, ajustes, modelado y refinamiento. Precisión: Debes precisar tu idea lo más detallada posible y siempre pensado en el mercado meta al que dirigirás tus productos o servicios. Las ideas exigen pensamientos profundos, análisis y métodos de ejecución.


INCUBA EMPRENDEDOR


Michael Rubin se hizo amigo de la señora que le enviaba avisos para cobrar su deuda, cuando estaba en la escuela secundaria. En ese momento, cuando tenía 16 años, Rubin tenía un “agujero” de 200.000 dólares. Estando en esa situación, a tan temprana edad, hizo que se convirtiera en un hambriento e inquieto hombre de negocios. Rubin se encuentra al frente de Kynetic, una empresa que agrupa a tres empresas de comercio electrónico y que emplean en conjunto a más de 2.000 personas a tiempo completo y a miles de empleados a tiempo parcial según la temporada. La carrera de Rubin como emprendedor comenzó a una edad muy temprana cuando abrió una tienda de material de esquí con tan solo 14 años. Al cabo de dos años, cuando contaba con 16 años, después de una temporada de esquí sin nieve, tenía una deuda con sus proveedores de 200.000 dólares. "Estaba en bancarrota a la edad de 16 años", cuenta Rubin. "Esa experiencia tan cercana al fin permitió que construyera el éxito en mis negocios futuros." Tenía que hacer algo muy rápido y de forma inteligente para poder solventar la deuda que le acechaba a diario. Se dio cuenta que si su tienda de esquí no podía vender, entonces los otros propietarios de tiendas de esquí cercanas tampoco podían. Los 200.000 dólares de material de esquí se subastaron a un precio de ganga por un poco más de 12.000 dólares.

¿CUÁL ERA EL PROBLEMA? Rubin no tenía 12.000 dólares. Su padre se negó a prestarle dinero porque quería que Rubin fuera a la universidad, y sabía que habría menos posibilidades de que eso ocurriera, si su hijo tenía un negocio en marcha. Entonces, Rubin fue a ver un vecino del barrio y le pidió prestado el dinero en efectivo. Pactó devolverle el dinero aproximadamente a 1.000 dólares por semana. Tomó el carísimo préstamo de su vecino y fue capaz de comprar el inventario en la subasta. Entonces vendió el material en el mercado mayorista, lo que le permitió pagar sus deudas. Descubrió un nuevo modelo de negocio: compra venta de productos de liquidación o cierre de negocio. Cuando tenía 20 años, había creado un negocio basado en las liquidaciones, que estaba generando más de 100 millones al año en ingresos.

12


1. FALLA SIN MIEDO: “Soy un gran creyente de este principio. Te podría enumerar una larga lista de cosas que he hecho mal”, comenta Rubin. Respecto a estar en bancarrota a los 16 años con una deuda de 200.000 dólares: “Eso fue un gran fracaso, por cierto” . Rubin comenta que a menudo escucha a emprendedores con grandes ideas, pero que constantemente están bloqueados por alguna variedad de miedo. 2.

APRENDE

DE LOS FRACASOS: El mismo aliento que anima a Rubin, debería servir a los emprendedores para darse cuenta que el fracaso es bueno. Según comenta, hay que ser capaz de aprender de él para que sea productivo. Para ser capaz de fallar en un futuro, es necesario aprender de cada error. “ME GUSTA FALLAR, HE TENIDO TANTOS FRACASOS, QUE CADA VEZ QUE VUELVO A FRACASAR, HE ENCONTRADO LA MANERA DE SEGUIR ADELANTE.” NO LO HAGAS SOLO: Si quieres crear una empresa, tienes que atraer a gente inteligente que te ayude en la aventura. Rubin, que es un aficionado a los deportes, dice que todo se basa en tener un equipo sólido. “Si tienes una gran idea y decides tirarla adelante, entonces tienes que conseguir el equipo adecuado”, comenta Rubin.

NO PIERDAS EL FOCO: Los emprendedores, a menudo, se excitan con facilidad. Pero para crear una gran empresa, deben mantener la concentración. “Muchas veces me he distraído. Eso me ha perjudicado o ha impedido el éxito”. Rubin comenta que en su primer negocio de deportes, GSI Commerce, se distrajo con demasiada facilidad. Pero con Kynetic, la empresa que dirige actualmente, Rubin, está totalmente concentrado.

5. AMA LO QUE HACES: Para Rubin, la jubilación no está en el horizonte ya que ama lo que hace. Él siempre ha querido crear negocios, y eso significa que la motivación le viene fácilmente. "Algunos niños son buenos en los deportes, algunos son buenos en el trabajo escolar. Yo siempre he amado los negocios, desde el momento en que era un niño pequeño. Siempre había algo con lo que disfrutaba muchísimo ", dice Rubin.


Estos 10 Tips son tan básicos y eficaces que vale la pena recordarlos cada tanto y a modo de guía. Las 10 cosas que tenemos que saber para ser libres financieramente:

I. GANAR MÁS DINERO NO SIEMPRE RESUELVE LAS COSAS: Muchos creen que la clave para resolver los problemas financieros es ganar más dinero. Cansados por las deudas, las cuentas sin pagar o el miedo por el futuro financiero, se cree que ganar más dinero resolverá dichos problemas. La forma en que manejamos nuestro dinero es más importante que la cantidad que ganamos. Obviamente estamos hablando de un punto medio, es verdad que un sueldo muy bajo trae problemas. Quizás a modo de ejemplo yo sea el caso perfecto. Mi sueldo no varió en nada en los últimos 2 años, salvo un pequeño aumento pero insignificante comparado con los gastos que tenía. Hoy no soy multimillonario, pero mi situación financiera es mucho mejor que cuando arranqué a trabajar. Hoy en día dispongo de unos pequeños ahorros para reinvertir y espero que comenzando en pequeño, pueda llegar a subir más escalones camino a la libertad financiera.

II. LAS TRES CLAVES MÁS IMPORTANTES: AHORRO, AHORRO Y AHORRO: La clave del éxito financiero está obviamente en gastar menos de lo que se gana. Usualmente vemos nuevos productos que nos incentivan a comprar, un auto nuevo, un televisor, un equipo de audio, pero la idea está justamente en primero ahorrar, luego invertir y más adelante darnos un gusto. Estamos constantemente tentados a comprar cosas nuevas, la publicidad, el status social, la autoimagen, pero no nos damos cuentas muchas veces que teniendo paciencia y siendo inteligentes podemos mejorar nuestra situación financiera. Así que la clave es ahorrar y no dejar el dinero bajo el colchón tratando de multiplicarlo. Tomemos un ejemplo: Usted se quiere comprar un televisor de $1000. Yo le digo que invierta esos $1000 en un negocio que en un mes le dejará $3000. Hágame caso, gane los $3000, espere un mes y compre su televisor, luego de esto le quedarán $2000 para hacer lo que quiera.

III. NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO: No dejarse engañar por lo que vemos en las demás personas. Nuestro vecino puede tener una Ferrari, una hermosa mansión, ser socio del club deportivo más caro del país pero estar endeudado y sufriendo todas las noches pensando cómo pagará todas las cuotas. Comúnmente tenemos la imagen de que la persona rica está plagada de lujos,

14


es verdad esto, pero muchos otros también están plagados de lujos y endeudados. Sea usted mismo, no trate de mostrar una imagen de lo que no es, a la larga podrá terminar endeudado y quedará como el millonario tonto que perdió todo. Los lujos y placeres vendrán con el tiempo, pero mientras tanto dedíquese a aprender a mejorar sus “skills” de inversor, de esta forma nunca será el millonario tonto que perderá todo.

IV. SEPA COMPRAR CON LA CABEZA: Tenemos muchos incentivos para comprar compulsivamente. Seguramente escuchó hablar de que la población de los Estados Unidos está endeudada de por vida. Ellos viven en una sociedad de consumo mucho más fuerte que nosotros, no caigamos en ese mismo pozo. Para ello, antes de realizar una compra realmente piense, evalúe la situación. Conozco mucha gente que gasta compulsivamente e incluso saturó sus tarjetas de crédito, muchas de esas personas ganan hasta 6 veces mi sueldo y me asombro de ver lo endeudados que están. Son esa clase de personas que aunque gane $5000 por mes, creen que porque sus tarjetas le dan un límite superior a su sueldo cada una, disponen de ese efectivo.

V. SABER AHORRAR ES TAN IMPORTANTE COMO EL AHORRAR: Esta parte es interesante. Usted toma la decisión y está dispuesto a ahorrar en forma sostenible y duradera. Pero el problema está en cómo ahorrar. En el caso de Argentina tuvimos una inflación del 10% anual durante los últimos años. Esto significa que si no pongo a trabajar (invertir) mis ahorros, perderé el 10% de mi poder adquisitivo por años. Aquí tiene un ejemplo genial, usted no tiene más de $10.000 ahorrado, cada año ese dinero “numéricamente” es el mismo, pero pierde “valor”. Quédese quieto y vea cómo se consumen sus ahorros sin ni siquiera tocarlos. Para ahorrar así conviene más gastar el dinero en otras cosas. Pero si es realmente inteligente usted invertirá ese dinero y en vez de perder su valor se multiplicará. O invierta tiempo en aprender a invertir o contrate un asesor para que lo ayude a hacerlo.

VI. APRENDA A MANEJAR SUS INVERSIONES: Aprendiendo a invertir usted se podrá ahorrar varios dolores de cabeza y dinero. En la Revista Inversor Global proponen el siguiente ejemplo: En el transcurso de su vida adulta tiene un balance de U$D 250.000. Si usa un planificador financiero, es probable que le pague un 1% cada año, es decir, U$D 2.500. Puede no parecer mucho dinero, pero con la magia del interés compuesto es mucho dinero. Eso lo podría ahorrar si aprende a manejar su propio dinero.

15


VII. TENGA ALTERNATIVAS FINANCIERAS. La construcción de la riqueza, si bien puede ser un camino lento, puede llegar en el momento más oportuno o necesario. A los 25 años, su carrera y trabajo lo entusiasmarán. A los 45 años, las emociones probablemente puedan desaparecer y estará deseando un cambio. Si tiene dinero, tendrá opciones. Si no, es muy deprimente llegar a los 40 años atrapado en un trabajo que no desea más sabiendo que faltará un largo trecho para salir del mismo.

VIII. CONSERVE A LOS ASESORES VALIOSOS: Los asesores de inversión, financieros e inmobiliarios valiosos, lo podrán ayudar a ganar mucho dinero. Pero para poder evaluarlos usted deberá tener algunos conocimientos básicos, hablar en el idioma financiero y de esta forma quedarse con los buenos asesores. Estas personas muchas veces tienen una visión desde adentro del mercado ampliando lo que usted mismo puede ver a simple vista y eso significa muchas veces dinero. Aprenda de inversiones y trabaje con los mejores asesores que lo ayuden a ganar dinero, no a gastarlo.

IX. EL TIEMPO HACE MAGIA, COMIENCE LO ANTES POSIBLE: Muchos sabrán que yo soy bastante joven, sin embargo es importante aprender a comenzar cuanto antes. Invertir no lleva mucho tiempo dependiendo del grado de inversión y puede ser una buena ayuda mientras estudiamos y trabajamos. Incluso comenzando a ahorrar de joven uno puede ahorrar un dinero interesante para comenzar a invertir, mucho mejor que comenzando tarde.

X. SEA HUMILDE Y CONOZCA SUS LÍMITES: Es fácil agrandarse cuando el mercado está a la alza. Pero la verdadera tolerancia al riesgo solo la sabrá cuando haya experimentado los estragos de un mercado bajista. Actuar con decisión puede ser útil en el trabajo, pero a la hora de invertir es mejor ser humilde.

16


CASO DE ÉXITO INCUBAMAS

Las integrantes del Centro de Asesoría Educativa (CAE) Orgullosas ganadoras del premio “Emprendedor del año IncubaMás 2103”


Claudia Díaz de León, Jenifer Marisol Gómez García y Angélica Lobo Recillas son mujeres madres de familia, que han dedicado parte de su vida a la docencia y que hoy en día nos han dado muestra de su espíritu emprendedor, pues en la búsqueda de aplicar sus conocimientos y administrar su tiempo sin descuidar sus actividades tanto familiares como laborales, apostaron por desarrollar un sueño en común, el cual las ha llevado a desafiar obstáculos y situaciones críticas, pero a pesar de ellos no han desertado, esto les ha permitido actualmente poseer un nombre y reconocimiento en la ciudad. El Centro de Asesoría Educativa “CAE” como se denomina su empresa comienza a constituirse en el año 2012, Angélica Lobo nos cuenta acerca de sus inicios, indicando que todo empezó en una tarde de café, junto a colegas y amigos pertenecientes al ámbito de la docencia, quienes bajo una lluvia de ideas se mostraban interesados por crear una gran empresa, que les representara un negocio redituable con bastas ganancias. Asimismo nos comenta que algunos de sus compañeros tomaron diversos rumbos abandonando el proyecto, sin embargo aún existía el deseo de continuar y maximizar su sueño, conformando así un equipo de tres mujeres que tenían como principal objetivo ofrecer algo diferente a la sociedad de Celaya en materia educativa. Replanteando sus objetivos y metas es como el equipo de CAE decide formalizar su proyecto, impulsando la importancia de la cultura académica, es así que inician creando una metodología compatible y adaptable a las necesidades de cada estudiante, concentrándose primordialmente en la facilitación del aprendizaje e involucrando el entorno del educando para tener un mejor resultado. Pero para CAE no sólo bastaban sus conocimientos sino ambicionaban potencializar su idea de negocio, por lo tanto acudieron bajo la recomendación de un exitoso emprendedor a IncubaMás, en donde han recibido una formación empresarial, la cual han aprovechado para gestionar con mayor calidad sus servicios.

V

El estílo de aprendizaje del alumno es el factor que determina la metodología a implementar por CAE.

18


III

III

III

V

Las integrantes del Centro de Asesoría Educativa nos señalan que desde su llegada a IncubaMás se mentalizaron a ser constantes en cada paso a emprender, que de igual forma a través de las asesorías y capacitaciones que se les han brindado lograron tener un panorama con mayor amplitud, y por ende poseer una visión emprendedora la cual, las ha guiado en su corto pero firme trayecto. La pasión y gusto por la docencia ha hecho que el Centro de Asesoría Educativa se establezca sólidamente, pues para el equipo de trabajo la confianza y honestidad son valores que encabezan su empresa, CAE como un centro integral cuenta con un departamento psicológico donde se desarrollan actividades tendientes a detectar las áreas de oportunidad para el alumno y su modo de aprendizaje, en base a ello se personaliza su curso y se da la asesoría. CAE ha orientado todo su esfuerzo y dedicación para perfeccionar sus modelos de enseñanza, pues actualmente tienen un programa que abarca desde la etapa preescolar hasta el nivel medio superior en el que se imparten talleres lúdicos y asesorías, contribuyendo a que el alumno tenga un mayor rendimiento y comprensión de los cursos II

III

La diversidad en las técnicas de aprendizaje favorece al desempeño del alumno.

Además defacilitar el aprendizaje en CAE se promueve la socialización entre alumnos.

Angélica Lobo impartiendo taller personalizado de Inglés.

Material didáctico usado durante en una sesión. Este material se usa para enseñar a escribir a los niños del área de preescolar.

IV

V

19


VI

VI

Actualmente CAE cuenta con alumnos desde nivel preescolar hasta nivel medio superior.

20


Discernir las dudas del alumno genera independencia y confianza en su proceso de asesoría.

El juego permita que el alumno focalice su atención en objetivos específicos.

21


22


3. LA EXPERIENCIA ES IRRELEVANTE, LO QUE EN VERDAD IMPORTA SON LOS LOGROS. Pensemos: tienes 10 años en el negocio del diseño web. En realidad no importa cuánto llevas haciendo lo que haces, los años de servicio no indican nada, podrías ser el peor programador de la historia de los últimos 10 años. Tip: A los empresarios les importa lo que has hecho: cuántos sitios haz creado, cuántas aplicaciones haz desarrollado y de qué tipo, todo lo que importa es lo que has hecho. Las personas exitosas no necesitan describirse usando adjetivos como: apasionado, innovador, creativo; ellos solo deben describir de manera sencilla que han hecho.

4. EL FRACASO ES ALGO QUE LOGRÉ, NO ALGO QUE ME SUCEDIÓ… Pregunta a las personas que son exitosas, sus respuestas siempre estarán llenas con pronombres personales: Yo, mi, y ocasionalmente, nosotros. Pregúntales porqué han fracasado, muchos se regresarán a su infancia e instintivamente se distanciarán, como el niño que te cuenta: “Mi juguete se rompió…” en vez de decir: “Rompí mi juguete.” Dirán que la economía se estancó, que el mercado no estaba listo, que los proveedores no podían mantener el paso; dirán que fue por algo o por alguien más. Tip: Ocasionalmente algo fuera de tu control será la causa de tu fracaso, sin embargo, la mayoría de las veces eres tú. Y está bien. Todas las personas exitosas han fallado, muchas fallaron más que tú, y por eso son exitosas ahora. ¡Afronta tus fracasos! Asúmelo, aprende y toma la responsabilidad completa para asegurar que la siguiente ocasión las cosas terminarán de manera diferente.

5. LOS VOLUNTARIOS SIEMPRE GANAN Hacer más es una oportunidad: para aprender, para impresionar, para desarrollar habilidades, para crear nuevas relaciones, para hacer algo más de lo que eres capaz. Tip: El éxito está basado en la acción, mientras más te propongas como voluntario, más acción tendrás. Las personas exitosas siempre están un paso adelante en cuestión de oportunidades.

6. “MIENTRAS ME PAGUEN, TODO ESTÁ BIEN…” La especialización es buena, enfocarse es bueno, encontrar un nicho es bueno, generar ingresos es bueno. Todo lo que el cliente esté dispuesto a pagar por un precio razonable – mientras no sea algo inmoral, no ético o ilegal – es algo que deberías hacer. ¿Tus clientes quieren que


entregues fuera de tu territorio habitual? Si te pagan, está bien. ¿Quieren que añadas servicios que generalmente no incluirías? Si te pagan, está bien. Tip: Sigue haciendo lo que haces y construirás un negocio “bueno”, siempre ten disposición para hacer lo que tus clientes quieren que hagas y construirás un negocio exitoso; ¡haz todavía más de lo que piden y serás un negocio notable y exitoso!

7. LAS PERSONAS QUE ME PAGAN SIEMPRE TENDRÁN EL DERECHO DE DECIRME QUÉ HACER. Deja tu actitud presumida, pretenciosa y de “yo soy libre de expresar mi individualidad”. Se tú mismo en tu propio tiempo. Las personas que pagan, así sean clientes o empleados, están ganando el derecho de dictarte qué y cómo hacerlo. Muchas veces hasta en los detalles más pequeños. Tip: En vez de quejarte, trabaja para alinear lo que te gusta hacer con lo que tus clientes te están pidiendo que hagas. Solo entonces tus problemas de control y dirección dejarán de ser problemas.

8. EL KILÓMETRO EXTRA ES UN VASTO Y DESHABITADO DESIERTO. Todo el mundo dice que recorre el kilómetro extra, pero en realidad casi nadie lo hace. Muchas personas que lo hacen piensan: “Nadie más está aquí, ¿Por qué estoy haciendo esto?” y se retiran para no regresar jamás. Por eso es que el kilómetro extra está tan desolado, también es por eso que está lleno de oportunidades. Tip: Llega temprano, quédate hasta tarde. Manda el correo extra. Busca el extra de información. No te esperes a que te pregunten, ofrece respuestas. No solo les digas a los empleados qué hacer, enséñales cómo hacerlo. Cada vez que haces algo, piensa en el extra que podrías hacer para mejorarlo, especialmente si otras personas no lo están haciendo. ¡Seguro será difícil pero ESO es lo que te hará diferente, y con el tiempo llegarás a ser un empresario notable y exitoso! Sin importar la industria o negocio los empresarios exitosos comparten ciertas perspectivas o creencias, recuerda que lo que te hace ser diferente es esa sed de llegar un paso adelante de todos los demás. ¡No te conformes con lo bueno, lucha por tener el excelente! ¡Lo que importa no es el tamaño de tu empresa, sino el tamaño de tus sueños y aspiraciones!


25


Lo primero que necesitarás para tan solo considerar la idea de ser planificadora de bodas y que esto se convierta en un rentable negocio, es ser extremadamente detallista. Este es el primer gran requisito porque una planificadora de bodas es especialista en organizar, coordinar y velar por cada detalle para que ese día soñado sea del total agrado de los novios que son tus contratantes. Si bien no existe una carrera formal que te entregue el título como tal, sí se imparten en muchos lugares (incluso online) diplomados para ayudarte a conocer todos los aspectos para realizar con eficiencia tu labor de coordinación. Para ser una especialista en organización de eventos de esta clase, se necesita aprender y dominar ciertas habilidades que te ayudarán a brindar el mejor servicio y por tanto, hacer crecer tu negocio en esta línea.

PASOS PARA SER PLANIFICADOR/A DE BODAS Contacto con Proveedores El primer paso y probablemente uno de los más importantes es tener contactos con variedad de proveedores locales relacionados con el tema de bodas con quienes habrás iniciado una relación de negocios por medio de la cual obtendrás precios especiales a fin de competir y garantizar a tus clientes las mejores ventajas en términos de presupuesto. En ese sentido debes tener comunicación eficiente con floristas, decoradores, músicos, profesionales de fotografía y vídeo, maquillistas, etc.


Actualízate Constantemente Las personas que suelen contratar planificadores de bodas regularmente tienen alta capacidad de pago y por tanto serán muy exigentes con todos los detalles de la organización. De ahí que es muy importante mantenerse actualizados en el tema de las tendencias de moda asistiendo a pasarelas, ferias organizadas por proveedores y documentarse en todo lo posible acerca de los mejores detalles para ofrecer un evento de muy alto nivel. Asiste a eventos sociales y se muy observadora para tomar las mejores ideas que puedas luego vender a tus clientes, recuerda que la creatividad y la exclusividad se pagan muy bien.

Habilidades de Organización Sumamente importante contar con una agenda, comunicarse claramente con proveedores y clientes. Si puedes tener una asistente y gente de confianza en quienes puedas delegar algunas tareas será muy positivo. Especialmente como reza la máxima de la organización, saber que "hay un lugar para cada cosa y cada cosa debe ir en su lugar". De manera que el orden reine en tu trabajo.

Mucha Inteligencia Emocional Como parte de la planificación de la boda, deberás comprender que todo el trabajo se enfoca en garantizar que el día más importante de los novios sea realizado con eficiencia y de manera espectacular. Sin embargo, en el proceso habrá muchas presiones, exigencias y sobre todo momentos de tensión que son totalmente naturales especialmente el día de la ceremonia. Deberás tener mucha capacidad de manejar cambios de última hora, resolver problemas, improvisar si es necesario y lograr que todo el mundo haga lo que le corresponde para lograr que las cosas salgan bien en medio de un clima de nervios. Ser planificadora de bodas es un negocio rentable


Habilidades de Comunicación Otra habilidad importante que deberás desarrollar es el poder tratar con diferentes personas. Es común dentro del proceso de planificación de la boda que tengas que tratar con distintas personas "a cargo" porque quieren estar seguros de que tu trabajo será profesional. Así que te tocará atender a los novios, a los suegros, a los cuñados, a otros encargados y es muy importante que puedas atenderles con don de gente y al mismo tiempo con carácter firme para evitar que interfieran en el proceso de organización aún cuando puedan tener muy buenas intenciones. .

Se Parte de las Gremiales Organizarse y hacer intercambios de información es importante para ser exitosa como Wedding Planner. Contacta a las gremiales de planificadores que haya en tu ciudad y asiste a las reuniones y seminarios que ofrezcan regularmente. Esto te ayudará a estar informada y conseguir siempre los mayores beneficios para tus clientes. Cómo Ser Planificador/a de Bodas y Convertirlo en un Rentable Negocio Ahora que comprendes cómo ser una planificador/a experta y todo lo que ello requiere, también es importante que sepas cómo convertirlo en un rentable negocio que definitivamente valga la pena. En primer lugar, como en todo negocio deberás hacer un plan que contemple todos los elementos necesarios para la operación y funcionamiento de tu negocio, considerando especialmente los siguientes consejos:.


DESARROLLA UNA MARCA. Asegúrate de imprimir tarjetas de presentación y brochures donde describas claramente los alcances de tus servicios. Crea un diseño profesional para que transmita una imagen poderosa que te ayude a cerrar ventas.

VENDE TUS SERVICIOS. Como siempre lo decimos, un negocio que no vende, no es negocio. Si tienes habilidades de ventas, deberás salir y ofrecer tus servicios a potenciales clientes. Si no cuentas con la facilidad para vender, entonces deberás contratar los servicios de alguien que te ayude a vender tus servicios y a cambio ganarse una comisión por negocio cerrado.


APÓYATE EN INTERNET Y LAS REDES SOCIALES. Una estrategia de marketing por Internet es muy conveniente pues te ayudará a conseguir clientes utilizando las bondades de las redes sociales. Tener tu página web y especialmente anunciar en Facebook es una muy buena plataforma para promover esta clase de servicios de planificadora de bodas.

ELABORA CATÁLOGO.

UN

Es importante tener un catálogo de servicios que contenga paquetes preestablecidos de tal manera que tus clientes puedan elegir el que más se ajuste a su presupuesto y al mismo tiempo tu puedas saber claramente lo que incluyes y lo que no, midiendo así la rentabilidad de tu trabajo.

LLENA CONTRATO.

UN

Asesórate con un abogado de confianza para poder firmar un contrato de servicios con cada cliente a fin de proteger los límites de lo que ofreces. Especialmente en un clima de tensión, el día de la boda pueden terminar exigiendo cosas que no estaban ofrecidas y lo único que te protege es un contrato. Por supuesto que si está en tus posibilidades puede resolver una determinada situación de emergencia pero con un costo adicional sin la presión de que se interprete que te lo habían solicitado. Tener todo por escrito es la mejor herramienta para proteger tu integridad como profesional.


COBRA UN ANTICIPO. Es importante que solicites un anticipo para comenzar tu trabajo. Un 40% ó 50% puede ser recomendable y el complemento, un par de días antes de la boda a fin de garantizar tu pago. Procura en lo posible no cobrar después de la boda porque suele suceder que los novios hacen gastos extraordinarios, o se van de viaje o se quedan endeudados con el inconveniente de salir afectado tu pago. Tampoco el día de la boda porque habrá demasiados nervios, invitados y no es apropiado. Cobrar 2 días antes es conveniente porque de esa manera, garantizas que cumplirás con lo ofrecido y tendrás tu paga en tiempo asegurando la rentabilidad y buen funcionamiento de tu negocio.

PUBLICIDAD CON DISCRECIÓN. Otro consejo clave el día de la boda es realizar algo de publicidad. Puedes solicitar autorización a los novios para colocar algún banner elegante promocionando tu marca, también algún detalle de la marca en el pastel, e incluso colocar discretamente algunos brochures para que los asistentes a la ceremonia puedan saber cómo contactarte.

CONCLUSIÓN Ser planificadora de bodas y convertirlo en tú negocio rentable te puede brindar enormes satisfacciones. Es un negocio del tipo freelance en donde trabajas por tu cuenta, el tiempo que decides y conforme lo requieren tus clientes. Tú eliges el nivel de honorarios que cobrarás y sobre todo cuándo estás disponible. Por eso y mucho más, esta es una excelente alternativa para iniciar tu propio negocio.

Febrero 2014


INCUBAMÁS 2014

INCUBA EMPRENDEDOR  

Estimado emprendedor: este número es nuestra intención de motivar desinteresadamente a nuestros lectores o a todos aquellos que están desar...

Advertisement