Issuu on Google+

CREA DESARROLLA INNOVA No. 1/Año 1/30 de Enero 2013

BOLETÍN EMPRENDEDOR

INCUBAMÁS ENERO


BOLETÍN EMPRENDEDOR INCUBAMÁS

CARTA EDITORIAL: DOS POSIBILIDADES, PERDER O TRIUNFAR.

¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE QUE LLEVARÁ TU NEGOCIO? INCUBA TIP

Pág 1

Estimados emprendedores y empresarios: En nuestra primera publicacion, fue nuestra intension dejar algo más que un mensaje de bienvenida a este nuevo proyecto. Esperamos apoyar e influenciar en todas las personas que tienen la necesidad de emprender o reemprender algo que parece Imposible o lejano, esta es la razón de ser de IncubaMás, el simple hecho de que ”Crezcamos Juntos”. El popular autor americano Jonhn C Maxwell mencionó: “Un mundo efectivo le ofrece dos posibilidades: perder o, si quiere triunfar, la alternativa de cambiar”. No todo está hecho una vez que desarrolla un plan y lo pone en acción. Realmente, si quieres triunfar, nunca estará todo hecho. El triunfo se encuentra en el camino, en el desarrollo del proceso. No importa lo duro que trabajes, no lograrás crear el plan perfecto o llevarlo a cabo sin error. Nunca llegará al punto en que ya no cometerás errores, en el que no volverás a fallar. Pero no hay problema con eso. Los fracasos son sucesos que marcan puntos de referencia en el camino del éxito. Cada vez que tu planeas, arriesgas, fracasas, revalúas o hace ajustes, te mantienes dispuesto a otra oportunidad para volver a empezar, solo que en mejores condiciones que la primera vez. Cuando Thomas Alba Edison tenía sesenta y siete años, se le quemó completamente su laboratorio. Su comentario fue “Menos mal que en el incendio se quemaron todos nuestros errores. Ahora podemos tener un nuevo comienzo”.

EMPRENDEDORES EXITOSOS: JOBS & WOZNIAK INCUBA TIP

EL ADN EMPRENDEDOR INCUBA TIP

Pág 3

CALENDARIO DE CAPACITACIONES: FEBRERO INCUBA TIP

Noe Vidal Silva DIRECTOR GENERAL

Pág 2

Pág 5

3 CUALIDADES DE UN EMPRENDEDOR INNOVADOR

INCUBA TIP

Pág 6


¿CÓMO ELEGIR EL NOMBRE QUE LLEVARÁ TU NEGOCIO? NO ES EL NOMBRE EL QUE HACE A TU EMPRESA SINO TU EMPRESA LA QUE DA PRESTIGIO A SU NOMBRE.

Todo

emprendedor llega tarde o temprano al punto crucial en el cual tiene que elegir el nombre de su empresa o negocio. Y aunque pareciera una tarea muy simple, en la realidad es un proceso que puede tomar muchas horas y cientos de hojas de papel antes de encontrar el nombre perfecto. ¿Por qué? Por varias razones. La primera de ellas es porque un negocio es como tu tesoro más preciado, es allí donde has invertido todos tus ahorros y seguramente todos tus sueños. Segundo, porque el nombre de tu compañía será la tarjeta de presentación que dará la primera impresión a tus clientes, factor que lo hace sumamente importante para el éxito. Y también porque el nombre de la empresa trascenderá con el tiempo

mientras esta nace, crece y se convierte en una gran corporación. Así que, si buscas consejos para elegir el nombre perfecto para tu negocio y sentirte cómodo con él, aquí te compartimos algunas ideas.

Nombres que lleven tu apellido.

Una forma simple y formal al elegir el nombre puede ser utilizar tu nombre o apellidos o bien utilizar combinaciones que lo incluyan. Ejemplos: Hermanos Copher, Mac Donalds, Mercedes Benz, Ford, Wendy´s, Ferrari,etc.

Nombres que hagan referencia directa a tu producto.

Si tu especialidad es un producto y deseas que todos lo sepan a primera vista, esta es una estrategia que funciona. Ejemplos: Burger King (hamburguesas), Pizza Hut (Pizza), Multirepuestos, Mundo Plástico, La Casa de las Velas, etc.

Elige un concepto.

Es decir, un nombre que signifique mucho más que un producto, algo que pueda hacer referencia a calidad, precio o beneficios. Ejemplos: PaylessShousource (zapatos económicos), Maxibodegas (de todo), Prefiero (conveniencia), Lee Shoes (zapatos), Páginas amarillas (directorio), etc.

Elige un nombre creativo.

En este caso puedes elegir una palabra o término con o sin un significado especial al cual tu le darás el concepto con el paso del tiempo y la conformación de tu propia marca. Ejemplos: Yahoo!, Google, Michellin, Starbucks,Toyota, Cetron, etc.

Incluye tu región en el nombre.

Esto te permitirá enfocarte en un sector o región especial para tu negocio. Ejemplos: American Airlines, Europa Motors, Central de Repuestos Mexicanos, Telmex, etc.

EN REALIDAD, HAY VARIAS FORMAS DE ENCONTRAR EL NOMBRE PERFECTO PARA TU NEGOCIO, SIN EMBARGO RECUERDA QUE LO MÁS IMPORTANTE ES QUE EL NOMBRE SE CONSTRUYE Y SE CONVIERTE EN UNA MARCA.

incuba

TIPS

Si sueñas con independizarte y ser el dueño de tú propia Empresa, antes de abrir las puertas es necesario que tengas un plan que te permita atraer a los clientes, incrementar tus ganancias y competir en el mercado. Lo primero que debes hacer es estar realmente seguro de emprender y tener el coraje para hacerlo, ya que esta decisión va a determinar tu estilo de vida y hasta tu tiempo. Si ya lo decidiste, debes pensar en qué producto o servicio vas a ofrecer, como conocer a tus posibles clientes y a tú competencia.

1


TIENES SISITIENES

MENTE: ENENMENTE:

EMPRENDEDORES EXITOSOS: JOBS Y WOZNIAK

En 1976, dos jóvenes estadounidenses llamados Steve Jobs y Steven Wozniak de

NEGOCIO TÚTÚNEGOCIO taetea a AAcecornescoraosctortorsos! ! n

!!

CONTAMOS CONTAMOSCON CONSERVICIO SERVICIODE: DE: ASESORÍA ASESORÍAENENL AL AELELABORACIÓN ABORACIÓN DEDETÚTÚPLPLANANDEDENEGOCIOS NEGOCIO. DESARROLLO DESARROLLODEDEIDEA IDEAPARA PARA PARA EMPRENDER TÚ NEGOCIO PARA EMPRENDER TÚ NEGOCIO. DIAGNÓSTICO DIAGNÓSTICOPARA PARAELEL FORTALECIMIENTO FORTALECIMIENTODEDETÚTÚNEGOCIO NEGOCIO MÓDULOS DE EMPRENDIMIENTO MÓDULOS DE EMPRENDIMIENTO

21 y 26 años, planeaban ingresar en una industria que apenas comenzaba en aque momento. Eran tiempos en que los únicos usuarios de computadoras estaban compuestos por un grupo muy especial y reducido de aficionados amantes de las nuevas tecnologías.

Después de vender una camioneta y dos calculadoras abrieron “Apple Computer Inc.” en el garaje de Jobs con sólo mil trescientos dólares. No hace falta agregar que las posibilidades de éxito eran escasas, por no decir casi nulas. Pero la visión de estos dos apasionados y valientes emprendedores era muy clara: “Las computadoras serán las bicicletas de la mente. Habrá computadoras de bajo costo para todos.”

Con ese compromiso iniciaron el ambicioso proyecto, o mejor dicho, su alocada aventura. A pesar de las dificultades, cosa que es fácil imaginar, a los seis años de la fundación, vendían 650.000 unidades por año. Y en sólo 10 años consiguen transformar a Apple, una empresa de dos personas que nació en un garaje, en una compañía de 4 mil empleados. Es verdad, hay que tener mucho cuidado con lo que desea, ya que ese deseo puede hacerse realidad.

CITAS E INFORMES DIVISÓN DEL NORTE 124 COL. EL VERGEL C.P 38000 CELAYA, GUANAJUATO TEL.(461) 612 16 99 contacto@incubamas.com

Jobs & Wosniak Trabajando juntos

2


EL

CONOCE CUÁLES SON LAS CUALIDADES QUE DEFINEN AL EMPRENDEDOR Y QUE INTEGRAN LO QUE ALGUNOS EXPERTOS HAN LLAMADO SU “GENÉTICA”.

EMPRENDEDOR PARTE 1

Alguna vez te has preguntado: ¿qué aptitudes debe tener una persona para tomar las riendas de su economía? ¿Has pensado que tal vez en tu naturaleza no está escrito el futuro de un empleado sino de un jefe? ¿Acaso puede obtenerse una especie de “ADN emprendedor” –que defina a ciertas personas–, capaz de mostrarte si tu camino es el mismo de Steve Jobs, Bill Gates o Richard Branson?

Durante la Cumbre Mundial de Colaboración de 2011 (WCS por sus siglas en Inglés), realizado en México el año pasado, un grupo multidisciplinario de representantes de empresas nacionales y extranjeras intentó resolver cuáles eran las características del emprendedor actual. Luis López Panadero, director de Colaboración Viral y Conexión con Emprendedores de Entrepreneurs Organization, estuvo a cargo de la dinámica y explicó que “el ejercicio busca hacer un llamado a los emprendedores e identificar si cuentan con todo esto”. Los expertos hallaron los siguientes elementos: visión, pasión, confianza, creatividad, ambición y hacer que las cosas sucedan. Esto empata con las definiciones de dos grandes economistas: Richard Cantillon y J. B. Say. El primero afirma que el emprendedor es “un agente económico que compra medios de producción a determinado precio, a fin de combinarlos y crear un nuevo producto”, y el segundo señala que “se trata de un líder que atrae a otras personas, con el objetivo de constituir organizaciones productivas”.

LOS ELEMENTOS DEL ADN.

CREATIVIDAD.

Cada característica que define el perfil del emprendedor complementa a la otra y hace más fuerte la relación entre la capacidad de estrategia, la energía emocional para concretar un negocio y el poder de convocar y contagiar de la entrega a otros miembros de la empresa. Por ello, es importante comprender cómo funciona cada cualidad y qué representa en el espíritu de los emprendedores.

La creación del concepto de una empresa no tiene que ser completamente innovadora, pero la capacidad de imaginar lo que todavía no es patente es una habilidad altamente valorada. Para Enrique Tamés, director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, la creatividad se complementa con un análisis del contexto, así como con adquirir conocimientos objetivos de las necesidades actuales para impactar positivamente y trasformar el entorno. Pero cuidado, todo creativo debe seguir una estructura para “no perder la brújula”, afirma el experto.

DISPOSICIÓN A TOMAR RIESGOS. Responsabilizarte por tu futuro económico impacta tu forma de vida e implica arriesgarte. Comenzar desde cero significa inestabilidad de ingresos antes de arrancar y la pérdida de prestaciones como seguros de gastos médicos. Ese vacío entre crear algo nuevo y dejar un puesto seguro no es fácil, pues no todas las personas están dispuestas a dejar de lado la seguridad de un trabajo en una empresa establecida. Una vez superada la incertidumbre en la etapa de lanzamiento, los emprendedores se caracterizan por su valentía y decisión, por una entrega que no conoce la derrota ante el temor.

LIDERAZGO. Como directivo, el emprendedor debe aprender a dirigir un equipo, tener iniciativa y tomar decisiones. Todo fundamentado en las responsabilidades adquiridas por el solo hecho de ponerse a la cabeza de un proyecto. Warren Bennis, considerado como un pionero en el campo contemporáneo de estudios sobre liderazgo, lo define como “la capacidad de transformar la visión en realidad”. Y es que todo emprendedor que busca superarse, debe tomar las riendas de la compañía, al tiempo que delega funciones y busca nuevas oportunidades.

CONTINÚA EN PÁG. 4 3


DETERMINACIÓN.

TRABAJO EN EQUIPO.

Es bien sabido que trabajar de manera independiente aumenta las exigencias laborales. “Los emprendedores requieren una gran capacidad de trabajo durante la primera etapa, ya que es una labor muy demandante”, explica el doctor Luis Miguel Beristain, director de la División de Emprendimiento y el Parque Tecnológico del Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey. La determinación y la constancia que se requieren son la fuerza que afianza los elementos del ADN emprendedor.

Peter F. Drucker, considerado el padre del Administración; decía que los líderes que trabajan con mayor eficacia nunca piensan como un “yo”, sino como un “nosotros”, considerando a todos los miembros de su equipo. Los emprendedores entienden que su trabajo consiste en funcionar como grupo. Aceptan la responsabilidad que conlleva ser líder, sin embargo, el equipo se lleva el crédito. Esto redunda en una actitud grupal donde todos participan para alcanzar los objetivos.

DTR

DISPOSICIÓN A TOMAR RIESGOS

CR

CREATIVIDAD

DN

DETERMINACIÓN

PASIÓN. Las personas que inician o se unen a nuevas empresas lo hacen porque realmente disfrutan la labor que desempeñan. Presentan su proyecto con tambores, de forma emocionada, intensa. Trabajar de manera independiente está cargado de una gran motivación por crear un nuevo estándar, vivir de eso y hacerlo crecer por un propósito, ya sea personal o individual. Más que un don o virtud, la pasión es el motor para alcanzar las metas que se trazaron desde el principio.

VISIÓN.

LO

TE

LIDERAZGO

TRABAJO EN EQUIPO

CA

PA

CONFIANZA

PASIÓN

HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN.

CONFIANZA El desafío que representa el mundo competitivo convierte a la confianza en uno de los atributos indiscutibles que todo emprendedor debería tener o cultivar. También es importante en términos financieros, como para conseguir un crédito, ya que realizar una presentación convincente a posibles inversionistas depende de confiar totalmente en el proyecto. Asimismo, significa estar convencido del concepto y transmitir el entusiasmo a los miembros de la organización.

Beristain reconoce que “para ser empresario es necesario competir en la economía global de mercado”. Para tener una perspectiva a largo plazo, analizar propiciamente las necesidades del mercado y concebir un proyecto sustentable a futuro, es imprescindible contar con visión tanto a corto como a largo plazo. Es decir, tener las aptitudes necesarias para crear un concepto que funcione y se mantenga en el contexto en el que se gesta.

VN VISIÓN

HCS HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN

Al final todo se resume en los resultados alcanzados. Hay que entender cuál es la mejor combinación de las características del ADN en cada momento de la empresa para poder transformar la realidad en la que opera el empresario. No todos los casos son iguales y existen experiencias más atípicas de emprendedores que no cumplen con las características y su trayectoria ha sido poco tradicional; sin embargo, al final lograron “hacer que las cosas sucedan”, dotando de realidad a proyectos susceptibles de resultar inconclusos.

FIN DE LA PARTE 1. 4


CALENDARIO DE CAPACITACIONES

JUEVES 16:00-20:00 HRS

7 DE FEBRERO : ÉTICA 16 00-20:00 HRS

21 DE FEBRERO : LIDERAZGO

SÁBADOS 9:00-14:00 HRS

2 DE FEBRERO: CASH FLOW

9:00-14:00 HRS

16 DE FEBRERO: ADMINISTRACIÓN


incuba

TIPS

Emprender es vivir durante unos años como mucha gente no lo haría para poder vivir el resto de tu vida como la gente no puede

CON UN CALENTADOR SOLAR USTED PODRÁ

Lo necesario “y eso sí es irremplazable”, es tener una convicción en lo que se quiere iniciar. Una vez que se tiene el “Coraje” para asumir esa decisión, el siguiente paso es ubicar ¿Por dónde empezar? lo indispensable es tomar en cuenta tus intereses y lo que te gusta.

Es común escuchar que todos quieren emprender, pero en realidad pocos se convierten en Empresarios. Esta decisión va a determinar tu estilo de vida en el futuro. Algunas veces las personas asocian la palabra “Emprender” con imágenes que no coinciden con la realidad. Para empezar, no hace falta ser ni joven, ni necesariamente haber pasado por un entrenamiento Académico.

CUALIDADES DE UN EMPRENDEDOR

Hoy

INNOVADOR

en día se habla mucho de la innovación y de lo importante que es para una economía, pero nunca se habla de las particularidades que hacen que un emprendedor sea innovador. La principal característica esencial que debe tener un emprendedor que quiera ser innovador es la de ser una persona curiosa, a parte de otras virtudes que enumeraremos a continuación:

1 TENER UNOS OBJETIVOS 2 SER INQUIETO DEFINIDOS Y CLAROS

3 PENSAR EN GRANDE

Para innovar, es necesario que el futuro empresario sea inquieto y tenga la voluntad de adaptarse a diferentes situaciones. Otra característica de una mente innovadora es saber estar rodeado de gente calificada que conozca el medio en el cual será desarrollada nuestra idea. Por ejemplo, tendremos que buscar gente que domine aquellos aspectos en los cuales nosotros no dominamos tanto.

Es importante tener una visión global de las cosas y pensar en grande. Estamos en un momento en que es necesario mirar hacia todo lo que nos rodea y tenemos que darnos cuenta de que cualquier acción en el exterior de nuestra empresa/proyecto va a desencadenar ciertas oportunidades y tendremos que estar atentos para aprovecharlas.

EL EMPRENDEDOR INNOVADOR DEBE PENSAR EN EL BENEFICIO PARA SOBREVIVIR Y PROSPERAR, PERO ADEMÁS, DEBE AYUDAR A CONSTRUIR UN ENTORNO MÁS FAVORABLE Y SALUDABLE PARA TODOS.

Por J.Garcia

Cualquier tipo de emprendedor lo primero que debe tener claro son sus propósitos y éstos no deben ser negociables. Solo con la sensación de que estamos haciendo lo correcto superaremos los obstáculos y temores que suponen poner en marcha un negocio.

PLAN DE AYUTLA 106 NTE. COL. EL VERGEL C.P 38070 TEL.01 (461)612-65-06 CELAYA, GUANAJUATO 6


www.incubamas.com


Enero 2013