Page 1

BOLETÍN EMPRENDEDOR

2013-2018

1


CARTA EDITORIAL EL SIMPLE PODER DE SOÑAR Una de las principales cualidades que admiro de los emprendedores, es el inmenso poder que tienen al creer en su sueño. Creo fervientemente que cada uno denosotros tiene un sueño en su corazón y no precisamente me refiero a querer ganar la lotería. Ese tipo de idea viene por el deseo de escapar de algunas de nuestras circunstancias presentes, y no precisamente del deseo por buscar un sueño de corazón. Hablo de una visión verdadera que venga de lo más profundo de nuestra alma. Es aquello para lo que uno cree que nació, la cual requiere de cien por ciento de nuestras habilidades y talentos. Apela a nuestros más elevados ideales. Enciende nuestro sentido de destino. Está inseparablemente unido con el propósito de nuestra vida. El sueño que nos iniciará en el viaje al éxito. Un sueño hace muchas cosas a nuestro favor: • Nos da dirección • Aumenta nuestro potencial • Nos ayuda a establecer prioridades • Agrega valor a nuestro trabajo • Predice nuestro futuro Oliver Wendell Holmes comentó: “Lo grande en este mundo no es donde estamos, sino en que dirección nos movemos”. Esta es también una de las grandes cosas de tener un sueño, uno puede seguir su sueño no importando donde se encuentre hoy. Y lo que ocurrió en el pasado no es tan importante como lo que hay en el futuro. Como dice el proverbio “No importa como haya sido el pasado de una persona, su futuro será perfecto”. ¡Estoy seguro que cada emprendedor puede empezar a seguir su sueño y cada empresario puede retomar su sueño hoy mismo! ATREVÁMONOS A SOÑAR Y A ACTUEMOS SEGÚN ESE SUEÑO

Noé Vidal Silva DIRECTOR GENERAL nvidal@incubamas.com

2

ÍNDICE

3

10 PREGUNTAS PARA NOMBRAR A TU EMPRESA

6

¿POR QUÉ LOS EMPRENDEDORES SON TAN FELICES?

7 CASO DE ÉXITO: EL REY ZAPOTECO 9

CINCO TIPS PARA INNOVAR EN TU PYME

11

EMPRESAS FAMILIARES, ¿UNA DEBILIDAD O UNA FORTALEZA?


PREGUNTAS PARA

NOMBRAR A TU EMPRESA

¿Qué hay en un nombre? Cuando se trata de tu empresa, la respuesta es: mucho. El nombre de una marca puede ser muy general o muy delimitante; puede ser muy extravagante o nada memorable. El reto está en elegir un nombre que sea ‘pegajoso’, y al mismo tiempo, que vaya de acuerdo con el tipo de negocio. Te presentamos 10 preguntas que debes hacerte para analizar los nombres que tienes en mente. Recuerda que la decisión que tomes puede marcar la diferencia en el éxito de tu compañía en el mercado. ¿QUÉ QUIERO QUE EL NOMBRE CONSIGA PARA MI EMPRESA? Un nombre puede ayudar a separarte de la competencia y a reforzar la imagen de tu empresa, afirma Steve Manning, fundador de Sausalito, una agencia especializada en nombres. El experto sugiere definir claramente el posicionamiento que buscas con tu marca antes de elegir tu nombre, como Apple lo hizo para diferenciarse de empresas con nombres de estilo corporativo como IBM y NEC. “Estaban buscando un nombre que apoyara una estrategia de posicionamiento de marca y que fuera percibido 3 como simple, humano, alcanzable y distinto”, dice Manning.

¿EL NOMBRE SERÁ MUY LIMITANTE? No te metas en una caja, dice Martin Zwilling, CEO de Startup Professionals Inc. , una firma de consultoría para empresas nacientes. Evita elegir un nombre que pudiera limitar a tu empresa de diversificarse a nuevos productos o expandirse a nuevas locaciones, afirma. Por ejemplo, Angelsoft.com, una empresa que conecta a startups con ángeles inversionistas, hace un par de años atrajo a capitalistas de riesgo, por lo que debieron cambiar su nombre a Gust.com; algo mucho menos específico.


10 PREGUNTAS PARA NOMBRAR A TU EMPRESA

3.- ¿EL NOMBRE TIENE SENTIDO CON MI NEGOCIO?

4.- ¿EL NOMBRE ES FÁCIL DE RECORDAR?

Para muchas empresas, lo mejor es adoptar un nombre que entregue alguna información acerca de sus productos y servicios. Eso no significa que no pueda ser pegajoso y atractivo. Por ejemplo, Lawn and Order es un buen nombre para un negocio de paisajismo porque atrae la atención de la gente (por hacer referencia a la famosa serie de televisión Law and Order) y porque también se relaciona con los servicios que ofrece la empresa, dice Zwilling. Mientras que palabras inusuales como Yahoo algunas veces funcionan, los nombres demasiado extravagantes suelen ser un desastre.

Cuanto más corto sea el nombre, mejor, recomienda Zwilling, quien dice que éste se debe limitar a dos sílabas y evitar el uso de guiones o caracteres especiales. También sugiere no usar acrónimos -que no significan nada para la mayoría de las personas- y elegir un nombre que empiece con letras más cercanas a la A que a la Z, debido a su posicionamiento en listados que funcionan alfabéticamente.

5.- ¿EL NOMBRE ES FÁCIL DE PRONUNCIAR?

6.- ¿CÓMO ENCONTRARÁN MIS CLIENTES EL NOMBRE? Algunos expertos en naming creen que existen excepciones a la regla de ‘fácil de escribir’, especialmente cuando las personas ven por primera vez tu nombre en un anuncio. Por ejemplo, consideremos el caso de Zulily, una empresa online que ofrece descuentos para mamás y bebés. “Si escucharas el nombre por primera vez probablemente no sabrías escribirlo, pero cuando la gente lo ve lo deletrea inconscientemente”, dice Chris Johnson, consultor en naming. “La recompensa es que el sonido u ortografía inusual del nombre podrían ayudar a crear una marca fácil de distinguir”.

Muchas empresas eligen nombres que los consumidores no pueden pronunciar fácilmente. Esto es una estrategia riesgosa al intentar que la empresa sobresalga. Alexandra Watkins, fundadora de Eat My Words, un servicio de naming con sede en San Francisco, cree que es importante que el nombre se escriba tal y como se escucha. De otra manera, siempre deberás deletreárselo a las personas cuando des tu sitio web o email. “Piensa qué tan seguido debes deletrear tu nombre o apellido”, dice. “¿Por qué querrías que lo mismo sucediera con tu marca?”.

4


10 PREGUNTAS PARA NOMBRAR A TU EMPRESA

8.- ¿EL NOMBRE SÓLO ES SIGNIFICATIVO PARA TI?

7.- ¿EL NOMBRE SUENA BIEN Y ES FÁCIL DE PRONUNCIAR? Manning dice que el sonido del nombre es un elemento importante en la percepción de energía y emoción de la marca. También debes asegurarte que los consumidores potenciales puedan pronunciarlo. “Es un hecho que la gente puede deletrear, pronunciar y recordar nombres que le son familiares”, afirma, destacando a Apple, Oracle y Virgin como nombres exitosos.

Un nombre con significados personales no evoca nada sobre tu marca y debes tener en mente que no siempre estarás ahí para explicárselo a la gente. “Evita usar palabras escritas al revés o nombrar cosas porque te recuerdan a un amigo o a tu perro”, dice Watkins.

9.- ¿EL NOMBRE ES VISUALMENTE ATRACTIVO?

10.- ¿HE HECHO UNA BUENA INVESTIGACIÓN DE REGISTRO DE MARCA? Un buen nombre es inútil si alguien ya lo registró. Investiga en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y en internet el uso actual de los nombres que te interesan. “Hazlo bien desde el principio”, dice Watkins.

También debes considerar cómo lucirá el nombre en un logotipo o en un anuncio, dice Manning. Por ejemplo, él destaca Gogo, un proveedor de servicios de internet, como un buen nombre para temas relacionados con el diseño. “Se trata del balance de las letras, en este caso todas son redondas y amigables, a diferencia de letras angulares como la K, la T y la R”, afirma Manning. Otros nombres atractivos visualmente son Volvo, por no tener letras colgantes, y Xerox por la simetría, según el experto.

5


¿POR QUÉ LOS EMPRENDEDORES SON TAN FELICES?

2013-2018

SE DESCRIBEN A SÍ MISMOS COMO MUY FELICES.

SIENDO DUEÑOS DE SU PROPIO NEGOCIO, POR

QUÉ SUS CONOCIDOS

TRABAJA MÁS DE

36%

52%

80 HRS A LA SEMANA.

28% TRABAJA 6 HRS AL DÍA Y 52% TOMA 7 DÍAS DE VACACIONES EL

SUS PROPIOS NEGOCIOS QUE

TRABAJANDO PARA ALGUIEN MÁS.

AL AÑO

70%

5 AÑOS MÁS.

28%

39%

91% DICEN QUE SON MÁS FELICES DIRIGIENDO

DICEN QUE FELIZMENTE SEGUIRÍAN

CREEN QUE SON MÁS FELICES

PEQUEÑOS NEGOCIOS DESCRIBIERON UN

DÍA LIBRE COMO “NO TRABAJAR DEL TODO”

MIENTRAS MÁS NOS FAMILIARIZAMOS

19%

61%

ASIMISMO, 36% DE LOS

CON LOS DUEÑOS DE PEQUEÑOS

46%

NEGOCIOS, NOS DAMOS CUENTA QUE A LOS EMPRENDEDORES LES IMPORTA

ESTÁN CONTENTOS CON EL TAMAÑO DE SUS NEGOCIOS Y NO QUIEREN CRECER DEMASIADO.

NO RENUNCIARÍAN A

EL

LA INDEPENDENCIA

ASOCIADA CON DIRIGIR SU PROPIO NEGOCIO,

NEGOCIO PARA TENER MÁS

FLEXIBILIDAD, MIENTRAS QUE EL

POR GANAR MÁS DINERO SIENDO

TOP 3: LOS MAYORES RETOS DE

SER DUEÑO DE UN NEGOCIO PEQUEÑO: 1

SER TU PROPIO JEFE.

2

CREAR TU PROPIO HORARIO DE TRABAJO.

3

SER EL JEFE EN LA TOMA DE DECISIONES

19 %

EMPEZÓ SU COMPAÑÍA PARA GANAR MÁS.

EMPLEADOS DE ALGUIEN MÁS.

TOP 3: BENEFICIOS DE

46% EMPEZÓ SU PROPIO

SER DUEÑO DE UN NEGOCIO PEQUEÑO: 1 2 3

MÁS LA INDEPENDENCIA MÁS QUE

CUALQUIER COSA, TENER GRANDES

NEGOCIOS, PUEDE SIGNIFICAR MENOS INDEPENDENCIA Y MENOS LIBERTAD.

CLARAMENTE, MUCHOS DUEÑOS DE PEQUEÑOS NEGOCIOS, TRABAJAN

MANEJO DEL PRESUPUESTO Y EL FLUJO DE DINERO. ESTRÉS Y RESPONSABILIDAD DE SER DUEÑO DE UNA COMPAÑÍA.

ARDUAMENTE MÁS QUE EL RESTO DE

JORNADAS LARGAS Y POCO TIEMPO LIBRE

UN SERVICIO MEJOR.

NOSOTROS.

ESTO SE VE REFLEJADO EN

LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.

MUY POCAS PERSONAS CREEN

QUE NEGOCIOS MÁS GRANDES PROVEEN

ENTONCES¿PORQUÉ LOS DUEÑOS DE LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS SON FELICES?

97% AFIRMA QUE TENER

SU PROPIO

NEGOCIO LES DA UNA SENSACIÓN DE CUMPLIMIENTO Y ORGULLO.

94% DICE QUE AL SER DUEÑOS DE UN NEGOCIO LES BRINDA UNA FUERTE CONEXIÓN PERSONAL CON SUS EMPLEADOS.

88% DICE QUE, EL SER DUEÑOS DE

82% DICEN QUE SER DUEÑOS DE UN

UN NEGOCIO, LES BRINDA UNA FUERTE

NEGOCIO LES PERMITE OFRECER TIEMPO

CONEXIÓN PERSONAL CON SUS

COMO VOLUNTARIOS O REALIZAR

6

CLIENTES

DONACIÓN A LA CARIDAD.

IncubaEmprendedor /Agosto 2013


CASO DE ÉXITO: EL REY ZAPOTECO

EL REY

Para todo mal, mezcal y para todo bien, también. Dice el refrán popular, al referirse a esta bebida ancestral que como muchas otras prehispánicas, proviene de distintos tipos de agave y que algunos le han atribuido propiedades curativas y hasta mágicas. Sin embargo, el mezcal fue discriminado y hasta rechazado por los propios mexicanos en diferentes etapas de la historia, cuenta Abraham Herrera Moro, productor y distribuidor de esta bebida desde hace varias décadas. No fue sino hasta la segunda mitad de la década pasada, cuando a fuerza de trabajo y tesón de productores y distribuidores, esta bebida se puso de moda, principalmente entre la población joven de las grandes ciudades del país. La familia de Abraham inició el negocio hace varias décadas, y se consolidó en 1960 con su mezcalería familiar. Con estudios de Arquitectura por la UNAM, Abraham decidió continuar con el trabajo de sus bisabuelos originarios, como él, de Santiago Matatlán, Oaxaca. "Cada familia tiene su toque, la fábrica de El Rey Zapoteco se fundó en 1960, pero sólo se vendía nuestro producto en la ciudad de Oaxaca; a partir del 2003 decidimos incursionar en el DF para impulsar esta bebida", recordó.


En la plática dijo que comenzaron botella por botella; llegaron con un par de cajas y visitaron cantinas y vinaterías en donde muchas veces no aceptaban el mezcal. “La gente no lo quería por ser una bebida fuerte, el trabajo de nosotros, productores y los comercializadores, fue dar a conocer que el mezcal era una bebida tan buena como el tequila pero con otras características”, aseguró. Herrera Moro explicó que fue difícil porque no encontraban entrada en las cantinas tradicionales, por lo que comenzaron a buscar pequeños bares con otro tipo de clientela como el sector juvenil. Así, a partir de 2005 y 2006 empezó a entrar el mezcal lo que originó un boom de marcas que comenzaron a aparecer en la ciudad de México. Recuerda que a partir de esos años, hubo mucha gente que creó su marca, ya que compraban en maquila el mezcal de los diferentes pueblos productores de Oaxaca como Santiago Matatlán considerado como la capital del mezcal. “Nosotros en cambio somos productores, toda nuestra gente es originaria de allá y hablamos orgullosamente Zapoteco”, aclaró.

El Rey Bajo la marca de El Rey Zapoteco, producen y comercializan diferentes tipos de mezcal. En primer lugar está el mezcal joven, el cual se destila, es blanco y no se pone a reposar. “Tenemos también el Cedrón, al que se le pone una planta digestiva, el tradicional de gusano, el añejo, el reposado y el que es la estrella de la casa que es el de pechuga. A éste en particular, en la segunda destilación, se meten pechugas de pollo y guajolote en una rejilla”, relató. Herrera Moro aseguró que en esa especie de caldo se agrega fruta, la cual es su receta secreta, y se inicia la segunda destilación que debe de durar menos de tres meses en barrica. El producto se convierte en una bebida de los dioses prehispánicos con un sabor y aromas frutales. Agregó que desde el año pasado decidieron abrir un restaurante basado en todo lo Oaxaqueño, desde la comida hasta la bebida, en donde además se sirven cocteles de mezcal los fines de semana. “El mezcal derecho es muy rico y para los conocedores así se debe de tomar, pero también hay mucha gente que lo quiere en cocktail para que no lo sienta tan fuerte. Hemos colocado nuestra marca en Coyoacán, Polanco, las colonias Roma, Condesa y en la Zona Rosa”, reveló. Entrevistado en su negocio en la Zona Rosa de la Ciudad de México, Abraham Herrera reconoció que en estos momentos hay un “boom del mezcal”, en donde toda la cadena va bien, desde productores hasta el consumidor final.


En el mercado actual, hay desconcierto sobre el ciclo de vida de los productos gracias a que la globalización e Internet han eliminado las barreras de comercio entre diferentes países lo que ha dado lugar a una gran competencia en la mayoría de las industrias. En este entorno, la innovación juega un papel primordial para las empresas que quieren sobrevivir y mantenerse a la vanguardia. Incluso en tu Pyme, puedes motivar e impulsar la innovación. Te damos cinco ideas para innovar, aun en tu pequeño negocio:

2. COMBATE TU MIEDO AL CAMBIO

1. NADA CONTRACORRIENTE

Nosotros como consumidores siempre estamos buscando de manera constantemente cosas nuevas y emocionantes, ¿por qué no lo hacemos en nuestra empresa? Muchas veces los empresarios temen implantar nuevas ideas pues no saben si éstas funcionarán o se convertirán en un fracaso. Crea y promueve una cultura de innovación dentro de tu empresa en la que no sólo motives, sino celebres los cambios e invites a tu equipo a aportar iniciativas que modifiquen los procesos en tu organización. Recuerda que “lo único constante es el cambio”, por lo que es mejor que te adelantes a él y lo uses a tu favor.

¿Todos en tu industria están haciendo las cosas de la misma manera? Quizás hay alguna necesidad que nadie está satisfaciendo, una oportunidad en el mismo mercado que nadie ha aprovechado. Hacer investigaciones de mercado constantemente te puede dar una idea de qué es lo que los consumidores están buscando. Un pequeño cambio puede ser la gran diferencia para tu negocio.

9


5 TIPS PARA INNOVAR EN TU EMPRESA

3. ESCUCHA A TUS CONSUMIDORES Si sientes que no tienes creatividad o no se te ocurren buenas ideas, tus clientes pueden ser tu mejor fuente de información. Hay algunas estrategias fáciles de ejecutar y de bajo costo que te ayudarán a saber qué piensan; por ejemplo, las encuestas en persona u online y los focus group. Ésta ha sido la clave de algunas grandes compañías como Procter & Gamble para la creación de numerosos productos.

4. AÑADE SERVICIOS INUSUALES No necesitas ser un inventor para innovar, sólo agrega a tu oferta un servicio poco común o no utilizado en la industria en la que te desarrollas. Por ejemplo, si tienes una farmacia puedes abrir un centro de manicure, una barra de jugos o una estación para cargar celulares, como lo hizo la afamada firma Duane Reade en Nueva York. Observa buenas prácticas de negocios de otros giros y busca la manera de aprovecharlos en tu negocio.

5. SÁCALE PROVECHO A TU IDEA Si tienes una buena idea de negocio, busca la manera de promoverla, de mantenerla vigente y de darla a conocer. No te quedes como Kodak quien, después de inventar la cámara digital, no invirtió en la mejoría de su producto por lo que la competencia acabó con la marca. Si tu proyecto es bueno y vale la pena reinvéntalo y hazle los cambios necesarios para que tenga éxito a lo largo del tiempo. Nunca te “duermas en tus laureles”; por lo tanto emprendedor, nunca dejes de innovar.

ACÉRCATE A INCUBAMÁS

contacto@incubamas.com

(461) 612 16 99 División del norte # 124 b Col.El Vergel,Celaya,Gto


Empresas Familiares


Sin embargo esa misma confianza puede convertirse en la debilidad de la empresa sin a las reglas que aplican a los empleados y/o socios no familiares no se aplican del mismo modo a los familiares. Exigiendo capacidad y resultados para ocupar un puesto o percibir un sueldo. A veces resultará mejor “becar” a algún familiar con un ingreso obtenido de las utilidades del negocio antes que darle una responsabilidad para la que no tiene la actitud ni la capacidad de llevar a cabo, ya que no solo afecta los resultados del negocio por su trabajo sino también por el efecto desmotivador para el resto del equipo. Otra regla importante es mantener una sana separación entre los asuntos familiares y los de del negocio, así por ejemplo la llamada de atención que debe realizar el líder a uno de los familiares porque su desempeño podría estar fallando, no debe afectar la relación familiar y no debe reflejarse por lo tanto en las reuniones familiares. Estas reglas también aplican en empresas con miembros amigos de muchos años que podría tener relaciones casi familiares. Las empresas familiares se crean y tiene éxito en todos los países y como el resto de las empresas deben seguir un proceso de desarrollo para institucionalizarse. Por otro lado los problemas por lo que pueda atravesar un negocio, por ejemplo falta de ventas o de ingresos, afectan directamente a toda la familia inmediatamente, de modo que se debe ser suficientemente inteligente para manejarlo afectando lo menos posible la relación del empresa. Una herramienta muy poderosa que debe aprender a manejar el líder es el manejo de los conflictos; ayudando a manejarlo a cada uno de los miembros a través del perdón, que cada vez es una técnica más extendida en las empresas. Eso requiere que el líder gestione el proceso y provoque por tanto un rápido y adecuado perdón entre los miembros. Prueba cada estrategia y mide los resultados, para que puedas decidir si esa estrategia está funcionando o debes eliminarla cando antes. Y recuerda que aunque puedes encontrar referencias del mercado en cuanto margen de utilidad, enfócate en mejorar el tuyo continuamente y tu negocio seguro prosperará.

Empieza a recorrer los caminos de las empresas familiares exitosas para hacer crecer a tu negocio…


Agosto 2013  

Conoce si las empresas familiares son una debilidad o una fortaleza, además, ¿Por qué los emprendedores son tan felices?, cinco tip´s para...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you