Issuu on Google+

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA


El manual de identidad corporativa de Cambiamos reune las herramientas necesarias para su uso y representación, estableciendo las pautas necesarias para transmitir los valores comunicativos que la empresa quiere trasladar a su público. En él, se determinan las tipografías a utilizar, los colores corporativos, los espacios reservados, los usos indebidos, y todo tipo de factores que puedan repercutir al uso inapropiado de Cambiamos. Además, se incluye un catálogo de diseño de merchandising y otras aplicaciones secundarias que se utilizarán durante las distintas fases de vida de la empresa de trueque. En resumen, estamos frente a un manual práctico, un conjunto de reglas y normas a respetar y en definitiva, el grupo de leyes que conforman la identidad visual de Cambiamos.


MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Í N D I C E

1 .

LA MARCA

2 .

CONSTRUCCIÓN

3 .

EL COLOR

4 .

LA TIPOGRAFÍA

5 .

USOS NO CORRECTOS

6 .

PAPELERÍA

7 .

MERCHANDISING

8 .

OTRAS APLICACIONES

9 .

TERMINOLOGÍA


1 .

L A

M A R C A

estudio de marca, logotipo y símbolo

Este es el logotipo que se ha diseñado para representar Cambiamos. Partiendo de la idea de ofrecer un diseño limpio, moderno y con fuerza, se ha creado un bloque formado por las letras principales, utilizando una tipografía desenfadada y juvenil. El pequeño círculo que cuelga de la S funciona como acento, y el color corporativo, un tono fucsia rojizo, aporta intensidad, contundencia y personalidad al conjunto. De hecho, esa misma ese acompañado del círculo, forman el símbolo principal de Cambiamos, elemento representativo que servirá para identificar la marca de manera más discreta. Por último, el bloque se ha rodeado de un globo grÍs, que hace una sutil referencia a los globos que se utilizan en los comics. Pretendemos así, hacer una referencia a la comunicación, a compartir. Al fin y al cabo, de eso trata Cambiamos.

Símbolo

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

5


1 .

L A

M A R C A logotipo y marca con leyenda

Esta es la representaciテウn de la marca con la leyenda auxiliar incoporada. Cambias tu? invita, de una manera directa, a participar en el proceso de trueque. Pretende dar un toque de atenciテウn al consumidor y hacer que se sienta parte del movimiento. Se le ha dado una presencia moderada respecto al resto del conjunto, y potenciテ。ndolo con un grテ行 que contraste con el fondo. En definitiva, es el aliciente perfecto para darle a la marca uniformidad, y un punto comunicativo ideal.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

6


1 .

L A

M A R C A

logotipo y marca secundaria con y sin leyenda

Siendo conscientes de que la marca de Cambiamos formará parte de diversos soportes y plataformas, hemos diseñado un logotipo secundario. Rompiendo con el diseño principal, se ha procedido a crear un logotipo horizontal, más sobrio, pero manteniendo la esencia y juventud de su primera versión. Además, su versatilidad nos permite adaptarlo a distintos contextos en donde el logotipo principal sea excesivo. De la misma manera que la marca principal lleva una leyenda que la apoya y la completa, su versión secundaria también cuenta con ella. De esta manera hacemos partícipe al consumidor, sin perder equilibrio ni fuerza.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

7


2 .

C O N S T R U C C I Ó N variaciones de logotipo

En ciertos contextos, habrá soportes que impedirán que el globo trasero de la marca principal pueda representarse de una forma correcta. Es por esto, que se ha procedido a variar el logotipo, y permitir que funcione sin él. Se han suprimido tanto el degradado del globo trasero como el mismo globo, pudiendo ser usado de esta forma si el contexto lo requiere. A pesar del cambio, la marca sigue siendo compacta, intensa, y unA representante ideal de los valores que Cambiamos quiere transmitir al público.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

8


2 .

C O N S T R U C C I Ó N variaciones de logotipo con leyenda

La variación del logotipo principal también cuenta con su leyenda, que se mantiene en su posición original sin sufrir ningún tipo de alteración.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

9


2 .

C O N S T R U C C I Ó N Rejilla

En ocasiones, la marca tendrá que reproducise en dimensiones grandes y no podrá ser ampliada -o reducida- fotomecánicamente. Para asegurar que se mantiene la fidelidad en las proporciones y trazos, se ha diseñado una rejilla de 10mm. X 10mm, evitando así una posible distorsión.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

10


2 .

C O N S T R U C C I Ă“ N Rejilla

El uso de la rejilla ha de determinar cada elemento que pertenezca a la imagen corporativa de Cambiamos. Por ello, la marca secundaria tambiĂŠn cuenta con una rejilla de 10 x 10 mm. para evitar que se reproduzca indevidamente.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

11


2 .

C O N S T R U C C I Ó N espacios reservados

Con el fín de mantener la legibilidad de la marca a la hora de colocarlo al lado de imágenes, textos u otro tipo de elementos gráficos, se ha establecido un espacio reservado que ha de respetarse siempre. Este espacio es de 10 mm. de anchura, y permite que el conjunto respire y mantenga sus características comunicativas.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

12


2 .

C O N S T R U C C I Ó N pruebas de reductibilidad

En ocasiones en los que la reproducción de la marca ha de realizarse en tamaños inferiores al original, las características del logotipo han de mantenerse intactas. En estas pruebas de reductibilidad observamos que no se pierde la legibilidad ni la composición, por lo tanto, la marca de Cambiamos funciona también en medidas reducidas.

75%

50%

25%

10%

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

13


2 .

C O N S T R U C C I Ó N pruebas de reductibilidad

Símbolo con y sin leyenda, reducido a diversas escalas para asegurar que es legible en distintos tamaños. 75%

50%

25%

10%

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

14


3 .

E L

C O L O R Tonos

La marca de Cambiamos está formada por dos tonalidades principales, el grís del fondo y el tono rojizo principal. El fondo se representa mediante un degradado entre blanco y negro, consiguiendo así un toque de volumen, que además resalta la composición cuadrada principal. Las letras, en cambio, se han formado utilizando el libro de color Pantone Solid Coated, más concretamente su tonalidad 192C. Aporta calidad, fuerza y dinamismo al conjunto final. En las ocasiones en las que el degradado no pueda ser representado, se utilizará un grís plano, un Pantone Cool Gray 6C.

Degradado de blanco y negro

Pantone 192C

En variaciones de logotipos también utilizamos Pantone Cool Gray 6C

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

15


3 .

E L

C O L O R

Positivo, negativo y escala de grises, con y sin leyenda

cambias tú?

Habrá ocasiones en las que la marca no podrá ser reproducida a color. Para ello, se han de ofrecer las alternativas del diseño en positivo, negativo y escala de grises. En el caso de Cambiamos, la tonalidad de sus elementos permite que funcionen perfectamente en cualquiera de las tres formas manteniendo el contraste necesario. Cabe destacar que en la versión en positivo, se ha procedido a contornear el area del globo de fondo para que pueda formar parte del diseño. El resultado sigue manteniendo el equilibrio en la composición.

cambias tú?

cambias tú?

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

16


3 .

E L

C O L O R

Positivo, negativo y escala de grises del logotipo secundario, con y sin leyenda

El logotipo secundario tambi茅n se ha adaptado a su versi贸n en positivo, negativo y escala de grises. Ofrecemos tambi茅n el resultado final incluyendo la leyenda. La composici贸n mantiene su estructura y cualidades, respirando lo suficiente y conservando la fuerza que la caracteriza.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

17


4 .

L A

T I P O G R A F Í A Fuentes básicas

Arial Rounded MT Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 \!”$%&/()=?¿´*,;.:_}

La fuente que se ha escogido para representar la marca de Cambiamos es la Arial Rounded MT Bold, de palo seco. Contiene todas las características que el logotipo requería. Su trazo ancho proporciona contundencia y peso, y las formas y acabados curvos le dan el toque juvenil y moderno que caracteriza a la empresa de trueque. Es una tipografía alegre, optimista y poderosa, y en la representación gráfica que se ha creado, funciona a la perfección. Para la leyenda, hemos optado por la tipografía ABeatbyKai, también de palo seco. Sus acabados circulares y su trazo fino empastan muy bien con el logotipo principal.

ABeatbyKai ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 \!”$%&/()=?¿´*,;.:_}

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

18


Colaborate-Bold Regular

4 .

L A

T I P O G R A F Í A Fuentes secundarias

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 \!”$%&/()=?¿´*,;.:_}

Colaborate-Light Regular

Los distintos elementos que irán de la mano de la marca, se formarán utilizando tres tipografías auxiliares que combinan con las anteriores. Son las tipografías Colaborate-Bold regular, Colaborate-Light Regular y Century Gothic. Las tres son de palo seco, sin serifa, de trazo simple y moderno. Las fuentes de la casa Colaborate cuentan con un cuerpo más estrecho; en cambio La Century Gothic gana cierto volumen ya que la anchura de sus carácteres lo permite.

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 \!”$%&/()=?¿´*,;.:_}

Century Gothic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 \!”$%&/()=?¿´*,;.:_}

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

19


5 .

U S O S

N O

C O R R E C T O S Distorsiones de la marca

Estos son los ejemplos principales de como NO debe usarse la marca. No se podrán modificar los colores corporativos, ni conjuntarlos en las maneras indicadas. Tampoco se podrá alterar la proporción entre los distintos elementos que forman el conjunto, ni podrá deformarse la anchura o altura del diseño. Se han de mantener las tipografías originales, así como el margen y distancias entre ellas.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

20


6 .

P A P E L E R Í A Primera hoja de carta

Kale Nagusia, 8 | 20800 Zarautz | 943 696 696 | Fax 943 696 697 | cambiamos.gipuzkoa@gmail.com | www.cambiamos.com

Cambiamos ha decidido mostrar su lado innovador y transgresor en el diseño de la hoja de carta. Esta composición atípica en donde el logotipo gana muchísima presencia en la parte superior, aporta personalidad y carácter a la composición. Por otro lado, no obstruye la legibilidad del contenido de la carta, ni elimina espacios vitales para la gestión de la información. Se ha incluido un apartado con las direcciones principales de la empresa.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

21


6 .

P A P E L E R Í A Segunda hoja de carta

www.cambiamos.com

Esta es la segunda hoja de carta, en donde se ha desplazado el logotipo al lado izquierdo para que la disposición de información no se vea afectada. Se consigue así equilibrar el peso entre el texto y el logotipo. Esta vez, sólo se ha contado con la dirección de la página web.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

22


6 .

P A P E L E R Í A Sobre con y sin ventanilla

Este es el diseño delantero y de la solapa del sobre americano con ventanilla (220x110mm., escalado al 40%). El espacio de la ventanilla limita la composición, por lo tanto, se han desplazado los elementos que lo forman a la parte superior, y así conseguir armonía entre ellos. En cambio, en la segunda versión sin ventanilla, hemos optado por incluir información de contacto adicional. Se ha usado el logotipo secundario para formar el diseño del sobre, ya que su disposición horizontal cuadra a la perfección con las dimensiones del soporte. Y para la solapa, hemos jugado con el logotipo principal contrastado con el fondo fucsia. Conseguimos así, un rompedor resultado.

Kale Nagusia, 8 | 20800 Zarautz | 943 696 696 | Fax 943 696 697 | cambiamos.gipuzkoa@gmail.com | www.cambiamos.com

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

23


6 .

P A P E L E R Í A

Kale Nagusia, 8 | 20800 Zarautz | 943 696 696 | Fax 943 696 697 | cambiamos.gipuzkoa@gmail.com | www.cambiamos.com

Sobre grande

Diseño delantero y posterior del sobre grande en vertical (350x250mm., escalado al 20%). La marca se apoya en la base del sobre, y tal y como sucede en la anterior versión, los datos de información se muestran debajo del logotipo. La solapa juega con el contraste entre su fondo fucsia y el logotipo principal en blanco.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

24


6 .

P A P E L E R Í A Carpeta

Diseño de la carpeta de empresa con solapa (Tamaño completo 592x310mm., 440x310mm. Sin la solapa).

Kale Nagusia, 8 20800 Zarautz 943 696 696 | Fax 943 696 697 cambiamos.gipuzkoa@gmail.com www.cambiamos.com

Es un diseño sobrio, con una base en grises y el peso principal del logotipo secundario. Para la solapa, se ha jugado con la silueta del logotipo principal, ya que nos da pie para que funcione como sujección de las hojas del interior. Requiere un troquel a medida.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

25


6 .

P A P E L E R Í A Tarjetas

Este es el diseño de la tarjeta general de Cambiamos, que hace referencia de manera exclusiva a la empresa. Es una tarjeta que se dirigirá a un público general y que en su diseño trasero incluye un código QR que, al leerlo mediante un dispositivo móvil capacitado, transportará al usuario a la página web de la empresa. El color corporativo sobre el fondo blanco ganan protagonismo en el diseño final, que impacta por su contraste. El código QR trasero también ha sido adaptado al color corporativo.

cambias tú?

90x50 mm.

Kale Nagusia, 8 20800 Zarautz 943 696 696 | Fax 943 696 697 cambiamos.gipuzkoa@gmail.com www.cambiamos.com

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

26


6 .

P A P E L E R Ă? A Tarjeta personal

Tarjeta particular de cada miembro perteneciente a la empresa.

90x50 mm.

es orr ra T aria m Lau ecret 4 365 os.co S 21 iam .com 658 cambamos te@ bi rar am lau ww.c w

Olatz Suarez Tesorera 635 876 098 olatzmoda@cambiamo s.com www.cambiamos.com

IĂąa P ki E ina m 6 res rra ww ark@74 56 ident sti w.c ca 8 2 e am mbia 34 bia m mo os.c s.c om om

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

27


7 .

M E R C H A N D I S I N G Chapas

Este es el dise単o para las chapas de Cambiamos. Se ha jugado con los colores corporativos y sus combinaciones dando como resultado unas chapas que invitan a ser usadas ya que no son demasiado corporativas.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

28


7 .

M E R C H A N D I S I N G Bolígrafo

Para el diseño del bolígrafo hemos contado con el logotipo principal, que reduciéndolo de tamaño, corona el tubo. Además, encontramos el símbolo de la marca en la parte superior del mismo. La versatilidad del logotipo nos permite este tipo de reducciones, que le dan al resultado final un toque personal, sin parecer demasiado empresarial.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

29


7 .

M E R C H A N D I S I N G Gorras

Se ha diseñado una gama de tres gorras partiendo de los colores corporativos. Para esta ocasión, hemos utilizado el símbolo como icono representativo de Cambiamos, ya que de otra forma el resultado tendría un aspecto un tanto corporativo, afectando en cierta medida a la posible usabilidad.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

30


7 .

M E R C H A N D I S I N G Tazas

Las tazas, ya prefabricadas, son de color blanco y negro. Es por esto, que la forma idónea de personalizarlas es añadiéndole el logotipo principal de Cambiamos. Para ello, se ha jugado con el blanco y el fucsia corporativo, y se han serigrafiado por encima de la superficie de las tazas, de manera que el contraste entre los dos elementos intensifique y personalice el resultado final.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

31


7 .

M E R C H A N D I S I N G Llaveros

Diseño de los seis llaveros que formarán parte del merchandising de Cambiamos. Se trata de dos modalidades: los llaveros cuadrados y los llaveros circulares. En ámbas se ha optado por contrastar los colores corporativos entre sí, ofreciendo como resultado una gran variedad de opciones para los clientes. El fondo de los llaveros es metálico.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

32


7 .

M E R C H A N D I S I N G Camiseta

Se ha diseñado una camiseta unisex que se incluirá en el lote de productos de merchandising de la empresa. Cuenta con una discreta representación del logotipo principal en la parte forntal, y el símbolo en la manga derecha. Es un diseño limpio, sobrio, y que invita a ser usada. La camiseta es 100% Algodón.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

33


7 .

M E R C H A N D I S I N G Paragüas

Los clientes de Cambiamos tendrán a su disposición este paragüas personalizado. Se trata de un modelo de ocho varillas, con apertura automática y en versión larga. Incluye los colores corporativos de la empresa, además del logotipo en una de las alas de la estructura. El mango es de color negro.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

34


8 .

O T R A S

A P L I C A C I O N E S Bolsa

La bolsa de Cambiamos es de papel de embalar, para ir en sintonía con la filosofía ecológica que la empresa quiere mantener. La parte frontal de la bolsa cuenta con el logotipo principal en color fucsia, incluyendo la leyenda. La parte trasera, en cambio, está cubierta por el símbolo, que gana presencia y le da a la bolsa fuerza y distincción. Además, se incluyen las direcciónes principales de la empresa.

Kale Nagusia 1, 20800 Zarautz

www.cambiamos.tk

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

35


8 .

O T R A S

A P L I C A C I O N E S Etiquetas

Este es el diseño de las etiquetas que se utilizarán en el establecimiento físico para representar los precios en Cambis de los objetos que se truequearán. Tienen el fondo negro, y el importe del Cambi en gris, deando el símbolo en un discreto apartado. Cada una de las etiquetas se usará en productos de diversos tamaños: la redonda para objetos de dimensiones reducidas, y la etiqueta rectangular para bienes más grandes.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

36


8 .

O T R A S

A P L I C A C I O N E S Los Cambis

Estos son los Cambis, la moneda que Cambiamos utiliza para sus transacciones. Es un diseño en negros y blancos, en donde la cifra monetaria gana presencia respecto a los demás elementos, que son el logotipo principal con leyenda, y la Ç, el símbolo del Cambi. En total hay 8 variedades de moneda, aunque aquí se muestren sólo las seis primeras. También se comercializarán los Cambis de 100Ç y 200Ç. Las cuatro esquinas llevan un troquel de 5mm.

90x50 mm.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

37


8 .

O T R A S

A P L I C A C I O N E S Folleto promocional

El folleto promocional, que mide 210x150mm., se utilizará para repartir a los clientes en diversas ferias y acontecimientos. Es a doble cara, y así como a la primera parte se le ha designado la labor de representar Cambiamos, la parte trasera es la encargada de dar toda la información escrita, las condiciones de la oferta y demás datos de interés. El negro y el fucsia corporativos ganan presencia en el diseño del folleto.

cambias tú? cambiamos.tk

210x150 mm.

¿No sabes aún qué es y cómo funciona Cambiamos? Es muy sencillo, Cambiamos es una pequeña y nueva empresa dedicada al intercambio de bienes a partir del trueque y la venta de segunda mano. Dichos intercambios se realizan con una moneda que sólo tiene valor en nuestra organización; los Cambis, los cuales valen menos que el euro. 1 Cambi = 3euros

Con motivo de darnos a conocer, estaremos presentes en la próxima organización de empresas jóvenes que se realizará en

Eibar, el día 23 de enero a las 10:00 hs. en la carpa de la plaza Unzaga

Sólo un dato más; el próximo día 23 podrás adquirir los Cambis con un descuento del 16% ¡Te esperamos!

cambiamos.tk

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

38


8 .

O T R A S

A P L I C A C I O N E S Cartel

Este es el diseño del cartel que se utilizará para publicitar diversos acontecimientos y ofertas de Cambiamos. En el ejemplo que presentamos en la parte derecha, se muestra el diseño del cartel para anunciar las condiciones de Crowdfunding que la empresa ha puesto en marcha.

DIN A3

Las medidas del cartel son de 297x420mm., es decir, una hoja DIN-A3.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

39


8 .

O T R A S

A P L I C A C I O N E S Página web

Además de todos los elementos gráficos, se ha diseñado la página web para el comercio online. Con un fondo negro impactante, la información se representa de manera ordenada, clara y concisa, para ayudar al usuario a realizar los trueque s de la forma más sencilla posible. Se puede acceder a la página web en la dirección: www.cambiamos.tk

www.cambiamos.tk

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

40


9 .

T E R M I N O L O G Í A

IMAGEN CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

La percepción que una determinada persona o un colectivo tienen de una Entidad. Es la imagen mental ligada a una Corporación y a lo que ella representa.

Conjunto de normas que regulan el uso y aplicación de la Identidad Corporativa en el plano del diseño.

IDENTIDAD CORPORATIVA Entidad, las cuales crean una forma perceptible y memorizable de sí misma y la diferencian de los demás entidades. El término Identidad

LOGOTIPO O MARCA La conjunción de los distintos elementos que componen la identidad visual de la empresa: logotipo, símbolo/anagrama y color. SÍMBOLO O ANAGRAMA

implica todo lo que una empresa representa: sus productos, su comunicación, sus inmuebles… IDENTIDAD VISUAL

TIPOGRAFÍA CORPORATIVA

La parte visible de la identidad de una empresa. A menudo se utilizan de manera indiscriminada Identidad Corporativa e Identidad Visual. No obstante, la primera se encuentra en un plano superior a la segunda.

Tipo de letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la Imagen Corporativa. La normalización de la tipografía es un factor adicional en todo programa de Identidad Visual. Busca conferir unidad y armonía en todas las presentaciones.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

41


www.cambiamos.tk


Cambiamos. Manual de identidad corporativa.