Page 1

ESTUDIO DE MERCADO: ANÁLISIS DEL ENTORNO: MACROENTORNO.

Para favorecer una mejor toma de decisiones, las empresas han de contar con información

exhaustiva (completa) y actualizada de las tendencias, tanto del

macroentorno como del microentorno, que afecten a su negocio.

El entorno de la empresa está constituido por aquellos factores sobre los que no tiene una influencia directa pero condicionan su actividad.

MACROENTORNO El macroentorno comprende todas aquellas fuerzas o influencias de naturaleza social, económica, política, medio ambiental o tecnológica que afectan a todos los sectores. Estas fuerzas no pueden ser controladas o alteradas fácilmente por las acciones individuales de las empresas.

A través de este análisis la empresa debe tratar de identificar todos los factores del macroentorno que podrían suponer una amenaza u oportunidad para nuestra empresa. Fuerzas principales: -Sociales. -Económicas. -Medioambientales. -Tecnológicas y -Político-legales. Lo más importante en el análisis del macroentorno consiste en llegar a entender en profundidad cómo estos factores y su posible evolución podrían suponer una amenaza u oportunidad para la empresa que deseamos crear, así como la importancia o intensidad de esas posibles amenazas u oportunidades. Por tanto, no nos interesa tanto una mera descripción de los factores del macroentorno como una profunda reflexión de cómo éstos pueden afectar a mi empresa. Entorno social.


Evolución demográfica, pirámides de población,educación,…etc. La principal fuerza demográfica que controlan las empresas es la población, puesto que son las personas las que conforman los mercados. La población de cada país difiere en cuanto a su distribución por edades. No obstante, existe una tendencia mundial hacia el envejecimiento de la población. La población de cualquier sociedad se divide en cinco grupos en función del nivel de estudios: analfabetos, educación primaria, educación secundaria, estudios universitarios y formación profesional (mecánica, electricidad, etc.). El hogar tradicional está formado por el marido, la mujer y los hijos. Sin embargo, en la actualidad aparecen cambios. Ej. jóvenes solteros que viven solos, parejas casadas sin hijos, divorciados, separados…etc. cada grupo presenta un conjunto distintivo de necesidades y hábitos de compra. Por tanto será necesario obtener información sobre distintas variables que configuran el entorno social y su incidencia en la empresa.

REDACTAR un informe donde se recojan los datos sociales actuales más importantes, con el fin de: a. Describir la situación social actual, y b. Su incidencia sobre vuestro proyecto.

Entorno económico. Empezaremos por el entorno económico. La idea consiste en conocer cómo es el actual entorno económico que rodea a nuestra empresa y hacer previsiones de cara al futuro. Sólo así podremos generar estrategias para hacer frente a la situación económica. Ciclo económico, evolución del PIB, PIB per capita, tipos de interés, nivel de inflación, tasa de desempleo, etc. Los mercados no sólo necesitan personas, sino también poder adquisitivo. El poder adquisitivo de una economía depende de: de la renta, de los precios, de los ahorros, de la deuda, y de las facilidades de crédito.


El gasto de los consumidores viene determinado por el ahorro, la deuda y las facilidades de crédito. Es muy importante tener en cuenta que el nivel actual y potencial de desarrollo económico de un país, porque determinan su capacidad para producir y consumir productos. Por ello debemos tener en cuenta la realidad económica del país, comunidad autónoma o incluso localidad en el que decida actuar. Por ello será necesario conseguir información sobre distintas variables que configuran el entorno económico. CONCLUSIONES sobre la situación económica actual y su incidencia sobre tu proyecto de empresa. REDACTAR un informe donde se recojan los datos económicos actuales más importantes, con el fin de: a. Describir la situación económica actual, y b. Su incidencia sobre vuestro proyecto. Entorno natural. Las empresas han de prestar atención a las amenazas y oportunidades vinculadas a cuatro tendencias naturales: escasez de materias primas, aumento del coste de la energía, niveles de contaminación cada vez mayores, y cambios en función de los gobiernos en su empeño por promover la protección del medio ambiente.

Estamos hablando de cómo el grado de concienciación ecológica de cada sociedad, las normas protectoras del medio ambiente, el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente o el control de residuos peligrosos pueden afectar a nuestra actividad.

Por ello debemos tener en cuenta la realidad medioambiental del país y de la región en el que decida actuar.

Entorno tecnológico. Uno de los factores que condiciona la vida de las personas es la tecnología. Las empresas deben seguir de cerca las siguientes tendencias tecnológicas: 

vertiginoso ritmo de los cambios tecnológicos.


infinidad de oportunidades para la innovación.

aumento de la legislación.

Entorno político-legal. Las decisiones de marketing se ven directamente influidas por los acontecimientos del entorno tanto político como legal. Este entorno se compone de leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen y limitan a las organizaciones y a los particulares. Existen dos tendencias principales en el entorno político-legal: el aumento de legislación empresarial y el crecimiento de los grupos de presión. RECOGER una síntesis de cada norma clasificada por ámbitos: mercantil, laboral, fiscal, administrativo, ayudas al autoempleo y específica de la actividad. REDACTAR un informe donde se recojan las normas que afectan a vuestra actividad, con el fin de: a. Conocer la normativa reguladora de vuestra actividad, y b. Su incidencia sobre vuestro proyecto.

“Lo más importante en el análisis del macroentorno consiste en llegar a entender cómo estos factores y su posible evolución podrían suponer una amenaza u oportunidad para la empresa que deseamos crear, así como la importancia o intensidad de esas posibles amenazas u oportunidades”. Busca información sobre las principales fuerzas que afectan al macroentorno: (Algunos ejemplos de información que puedes localizar: Población, Pirámide de edad, desempleo, PIB per cápita, Deuda pública, Tipo de interés, legislación que afecta a tu actividad, etc. -Municipio: donde está ubicado el negocio. -Municipios limítrofes: respecto donde está ubicado el negocio (radio de acción definido por el alumno). -Provincia a la que pertenece el municipio donde está ubicado el negocio. -CCAA de España. -España.

Pe macroentorno  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you