Page 1

Programa de Expertos en Procesos Elearning

Eunice JimĂŠnez


EDUCACIÓN VIRTUAL La educación virtual, es una

estrategia educativa, basada en el uso intensivo

de

las

nuevas

tecnologías,

estructuras operativas flexibles y métodos

pedagógicos altamente eficientes en el proceso

enseñanza-aprendizaje,

que

permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes

para el aprendizaje.


VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Aprendizaje más eficiente.

No intenta copiar el modelo presencial.

Facilidad de horarios.

Favorece al trabajo colaborativo

Variedad de métodos. Creativo.

Optimiza el trabajo individual.

Conocimientos más perdurables


¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO? Es un modelo pedagógico que pone al estudiante como centro de desarrollo de las dinámicas educativas, reconociendo en él sus saberes previos, su contexto, su papel activo y protagónico de su proceso, sus intereses, problemas y necesidades y las implicaciones que esto supone en la planificación, organización y orientación hacia los aprendizajes significativos.


OBJETIVOS DEL CONSTRUCTIVISMO Estimular el aprendizaje significativo.

Resolver problemas. Motivar a una actitud de cambio compartiendo experiencias. Facilitar al alumnos la interacci贸n los procesos a partir de los cuales es posible construirlos. Adaptar al individuo al medio socio-ambiental.


PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA • El aprendizaje es un proceso constructivo interno, auto-estructurante. • El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo. • El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos, • El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros. • El aprendizaje implica una reorganización interna de esquemas. • El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber.


EDUCACIÓN VIRTUAL Y CONSTRUCTIVISMO Las innovaciones metodológicas en

educación

tiene

como

base

el

constructivismo, ya que todas sus acciones tienden a estimular a los alumnos a que construyan de su propio conocimientos,

logrando

aprendizajes

significativos,

experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores

aprendizajes.


EDUCACIÓN VIRTUAL Y CONSTRUCTIVISMO Buscan:  Innovación en los procesos educativos.  Obtención de aprendizajes significativos.  Construcción de conocimientos basados en la investigación.  Desarrollo del pensamiento crítico.  Creatividad en el desarrollo de actividades.  Acceso al uso de las herramientas tecnológicas.


Fatla, EuniceJimenez  

Educación Virtual y Constructivismo, Eunice Jiménez, Modulo 10, Fatla