Issuu on Google+

,


STAFF Director Aún lo estamos esperando. Si lo ven, pónganse a cubierto y alerten al 112.

guy

Redactor Jefe Primo-hermano del Director. Redactores Kako Badell JJSanz Joaquín Tking Jose Voltage Diseño Gráfico Joaquín Tking Documentación San Google Fotografía Ventura Mendoza Derek Pedrós JJsanz Joaquín Tking Jose Voltage Jose GranCanaria Corrección de textos Miren Plexiglas Priscila Alameda Natalia Agut Colaboradores Jose Gregorio Afuego David Elwino Jose GranScooter Portada Fotografía original de Tking, Marzo de 2011. Tomada en “Ice Dreams” C/ Hermano Pedro, 9. El Médano. IMPORTANTE: Este magazine/fanzine es totalmente gratuito, así que si se te ha ocurrido pagar por él no es culpa nuestra, a no ser que te lo hayamos vendido nosotros mismos… en ese caso sí, pero seguro que no te ha dado tiempo a leer esto todavía y cuando levantes la vista del texto lo más probable es que hayamos desaparecido a todo gas sobre un vehículo de dos tiempos. Así que ya sabes, la próxima vez que vayas a comprar una revista sobre scooters ten el casco puesto y la llave en el contacto ¡por si acaso! MÁS IMPORTANTE TODAVIA: SCOOTEN no se hace responsable de las opiniones vertidas (o invertidas) por los colaboradores en sus artículos. Tampoco nos hacemos responsables de los posibles “daños irreparables” que puedan ocasionar los lectores a sus motocicletas si siguen nuestros consejos. De las mejoras en sus motocicletas sí que nos hacemos responsables y co-autores si hace falta. LO MÁS IMPORTANTE DE TODO: Si usted (como lector) quiere copiar, reutilizar, calcar, remezclar, cortar, pegar, distribuir, enlazar, robar, maltratar, extraer, recalificar, mal vender, enarbolar o esquematizar cualquier contenido de SCOOTEN (fotografías, textos, ilustraciones…) háganlo, pero envíen un mail antes para avisar. No seáis mala gente.


EDITORIAL Cogemos con una mano el casco y con la otra las llaves. Mientras vamos caminando al garaje nos damos cuenta de que nos encanta esa sensación de entusiasmo, de nerviosismo, de riesgo y de libertad que sólo nos lo puede ofrecer un motor con dos ruedas casi de carretilla de obra. Primer vistazo y todo en orden. Metemos la llave en el contacto, abrimos la llave de la gasolina, la bajamos del caballete y la tumbamos ligeramente hacia el lado izquierdo. La volvemos a subir al caballete y sacamos el tirador del aire. Giramos la llave del contacto y subimos el pie a la pata de arranque. Aquí viene el primer intento. Cogemos fuerza e impulso y bajamos la pierna con ilusión, como si fuera a arrancar a la primera. Aunque sabemos que nunca pasa, ¡uy! ha estado a punto de quedarse respirando sola con ese sonido que tanto nos encanta. Ha salido algo de humillo blanco por el escape dejando el ambiente embriagado de aceite de dos tiempos. Volvemos a colocar el pie en la pata, esta vez intentando enganchar el piñón lo más alto posible para que haya más recorrido. De nuevo la mano al puño derecho del manillar. Miramos hacia nuestro propio pie bien colocado en el ángulo perfecto encima de la pata, agarramos con la mano izquierda la parte trasera de nuestro asiento de cuero y volvemos a la carga dando la patada con determinación. Retorcemos el puño con ganas. Y ahí está, nuestro ansiado petardeo contínuo y acompasado. Metemos rápidamente la maneta del aire y comprobamos como se queda a un buen ralentí. Ahora sí, la bajamos definitivamente del caballete y nos subimos en ella. Apretamos la maneta de embrague y empujamos el puño hacia arriba quedando engranada la primera marcha. Ya sólo nos queda mirar al frente y acelerar para comenzar nuestra aventura. Lógicamente, todo lo que han podido leer aquí arriba no es por ansias de narración literaria sino por puro e intencionado metaforismo. Así nos sentimos arrancando con SCOOTEN. Estusiasmados y nerviosos, pero con ganas de libertad y aventuras. Y es que como con nuestras “clásicas” quizás no hayamos arrancado a la primera patada, pero no nos rendimos y aquí estamos, a un adecuado ralentí, con la primera marcha ya engranada y esperando acelerar para comenzar juntos esta hazaña. ¡Nos vemos en la siguiente curva!


SUMARIO RESTARIO

Modelo Scooten_

Vespa FL. La última vespa “made in Spain”

Entrevista_

Mecánica_

Vespasión 2011

Moda_

Todo lo que quisiste saber sobre los frenos y tu padre no te contó

Repor_

Ángel Afonso

Helpless Dancer

Y además...

Las batallitas de... Música Recomendaciones Trivial Scooten


“EN OCASIONES VEO VESPAS”


guy

MODELO SCOOTEN

FL

1991-1993

VESPA FL 75-125

LA ÚLTIMA VESPA “MADE IN SPAIN” En los años 50 se fundó en Madrid Motovespa S.A. que comenzó a fabricar vespas bajo la licencia de Piaggio. Casi todos los modelos que sacaba Piaggio en Italia eran fabricados también en España y en otros paises. Durante los años 50 y 60 se vendieron como churros. Fueron los mejores años para la Vespa y para los bolsillos de Piaggio. Pero desde los años 70 muchas fábricas fueron cerrando por la caída de las ventas. Motovespa escapó gracias a un éxito con patente española; el ciclomotor Vespino. Gracias a él, desde su presentación en 1968 se mantuvo la producción de modelos vespas en la fábrica de Madrid.

En los 80 la sangre hervía en “la Movida” y en el cine se estrenaban pelis como Blade Runner, Tron, y algunas otras donde Schwarzenegger empezaba a dar mamporrazos. Sin embargo los modelos de Vespas seguían estancados exceptuando la COSA de la que hablaremos en algún otro número. En general los cambios no fueron muy significativos. Entre los modelos que se vendían en los ochenta podemos destacar las últimas Primaveras, la PkS, la Pk XL y entrando los 90 la que fue la última vespa fabricada en España y por la que escribimos estas líneas, la Vespa FL 75 -125. Este modelo además sólo lo fabricó Motovespa y fue un diseño español, quizás no sea cien por cien, pero no encontrarán una FL fabricada en otro lugar del mundo. w


El aspecto general es el de ser algo más aerodinámica que sus predecesoras, y por supuesto mucho más moderna. En cuanto a las mejoras técnicas hay que mencionar su sistema de embrague más suave y el cambio que lleva un único cable del tipo “push-pull” de mayor precisión.


MODELO SCOOTEN

FL

guy

Corría el año 1991, en Italia ya se había olvidado la vespa, dándola por obsoleta. Abandonaron los chasis de chapa y el motor de dos tiempos por la moda del plástico, el arranque electrónico, los embragues automáticos y las lineas de las motos japonesas, como la Honda Lead, la Suzuky Lido o la Yamaha Jog.

Así que Piaggio empezó a fabricar la Sfera un scooter con chasis tubular y carrocería de plástico deformable. El futuro ya estaba aquí y la vespa tradicional no tenía espacio. Sin embargo en España siempre se aprovecha todo y ese mismo año con 4 cosas convertimos una vespa tradicional y obsoleta en una moderna vespa. La FL comparte el chasis de la PKS y el de la PK-XL, pero se diferencia en varias cosas. La más visible es su manillar y cuadro de mandos, a este cuadro solo le falta dar la hora porque tiene de todo: velocímetro, cuenta-kilómetros, indicador de nivel de gasolina, piloto indicador de reserva, intermitentes, luz larga , luz corta.... Bueno quizás no tenga tantas cosas, pero con lo grande que es, parece que tiene mucho más. Eso sí, es de plástico, el plástico está de moda y hay que usarlo. El guardabarro delantero es de una sola pieza de copolímero. El cubredirección, el transportín y una pieza trasera donde va el piloto y la matrícula junto al guardabarros también son de plástico.


La FL se fabricó desde el año 91 hasta el 93. Correos la usó con los monosillines y el baúl trasero. En su época, 1993 , podías comprar un FL por 250.000 pesetas (unos 1.500 euros). Hoy en día si está “como nueva” pagas lo mismo, si está en buen estado es algo más barata. Muchos seguidores de la Vespa han comprado este modelo por ser más asequible, sin embargo, para algunos entusiastas de la marca, la FL es de los modelos más feos, que si es muy plasticosa, que el manillar es demasiado grande, y quizás lleven razón, pero en unos años seguro que será uno de los modelos más curiosos para coleccionar y además siempre será la última vespa “Made in Spain”

RIVALES / COETANEAS La Sfera llamada a ser la vespa del futuro

Peugeot SV, la moto de los ejecutivos

Yamaha Jog ¿ Es un pájaro? ¿es un avión? no, es la Jog


MECANICAAH! Todo lo que quisiste saber sobre los frenos y tu padre no te contó...por “el maestro Gregorio”. Hoy hablaremos del sistema de frenado de la Vespa. Es un conjunto bastante básico, muy similar al de una bicicleta y teniendo en cuenta las prestaciones de la moto, no son unos frenos que nos den mucha seguridad en carretera… ¡pero es lo que hay! Podemos distinguir entre dos tipos de frenadas: el sistema de los modelos clásicos (conocido como freno de tambor, tanto anterior como posterior) y los modelos modernos (que llevan sistema de freno anterior por disco).

de frenada. Por ello insisto siempre que en el mantenimiento de los frenos es imprescindible la limpieza y la calidad de las pastillas. Esto en cuanto al tren delantero. En el tren de frenado trasero encontramos además un añadido, existe un retén (que es el de la salida de primario de la rueda) que su función es parar la salida del aceite de la caja. Cuando ese retén esta deteriorado, el aceite de la caja puede entrar en el tambor, engrasándolo y por lo tanto perderemos gran capacidad de frenado. Es importante conocer que con todo este sencillo sistema de frenos y sólo con el tren delantero no hay posibilidad física de detener por completo la moto, así que en las vespas clásicas la mayoría de la frenada se lleva a cabo con el tren trasero.

Y empezando por las clásicas, los frenos se componen de dos cintas en cada tambor y con una sola leva. Hay que tener este aspecto en cuenta ya que al poseer una sola leva sólo se abre de un lado, con lo que la base para que pueda tener una frenada segura es la limpieza del tambor y la calidad del amianto. Otro dato a destacar es que debido a las nuevas medidas europeas para la prevención de la contaminación por vehículos de tracción mecánica, esta totalmente prohibido la utilización del amianto para la construcción de las pastillas de frenos. Esto ha producido que se reduzca (a parte de la contaminación) la capacidad

Recomiendo pues que no escatimen en cuanto a la calidad de los componentes del sistema de frenado que monten en sus motos. Por ejemplo, con las cintas de frenos puedes encontrar precios desde 6 a 8 €uros, pero existen las cintas originales de la marca que son de una calidad superior y el precio oscila sobre los 13 €uros. Yo personalmente (y teniendo en cuenta la diferencia ridícula de precios) monto siempre frenos originales, ya que en más de una ocasión te puedes ver en una situación de frenada comprometida pensando en que hubiera


sido preferible gastarte esos pocos euros de más. Y pasamos a los modelos modernos de motos. Montan un sistema de freno por disco que poseen muchísima más efectividad. Se trata de un sistema hidráulico en el que el líquido es desplazado por un pistón y el caliper cierra sobre una superficie que son las pastillas de freno. En los modelos modernos las pastillas de freno tienen bastante consumo porque son muy pequeñas pero de lo que se trata en un buen sistema de frenos es de un buen ajuste preventivo y limpieza.

que desplazan dicho líquido. Así que es conveniente el cambio de líquido cada 5 o 6 mil kilómetros (y con más razón si utilizas la moto sólo en ciudad y para tramos cortos). No hay ningún otro tipo de ajuste o regulación de este sistema. Pero lo que sí hay que tener en cuenta es que se “purgue” bien el sistema en el cambio del líquido y nunca rellenar con más líquido de frenos aunque baje el nivel del mismo, ya que no se ha producido ninguna pérdida, sino que todo ese líquido que no se ve se encuentra dentro del caliper debido al gasto que se produce en las pastillas.

Poder realizar la limpieza y ajuste del sistema de frenos de tu moto es muy sencillo. Aprovecha uno de esos días lluviosos (en los que te quedas en el garaje esperando para ver si se calma el tiempo y poder salir a rutear) para ponerte manos a la obra. Para la limpieza de los sistemas con freno de tambor sólo tendrás que quitar el tornillo central del tambor, quitar la tapa del mismo y ya podrás ver las pastillas de freno; sácalas para poder pasarles una mano de lija uniforme y comprobar que el material de la pastilla no esta agrietado… ¡y listo! Y en cuanto al ajuste lo importante es tener poco recorrido tanto en la maneta como en el pedal de freno, y eso se consigue tensando lo máximo posible el cable de freno sobre la leva. El tren delantero y trasero tienen dos sistemas: uno de tornillo (muy sencillo) que sólo tendrás que girar hacia la derecha y el otro, que es un prisionero que aflojamos tirando lo más que podamos del cable y llevando ese prisionero (y la leva) en el sentido contrario del cable, para que quede así con poco recorrido en la maneta de freno. De esta forma ya hemos regulado la tensión de los frenos de la moto. Y para el sistema de frenado por disco (presión hidráulica) lo importante es cambiar cada cierto tiempo el líquido de frenos, ya que tiene la característica de licuarse con las altas temperaturas y deteriora las gomas

Un consejo: si por casualidad se derrama algo de líquido de frenos sobre la pintura de la moto no intentes limpiarlo con ningún producto químico, utiliza sólo agua, ya que ésta hace que el líquido de frenos pierda sus características y pase a un estado más consistente y blancuzco quedando inócuo a un posible daño sobre la superficie. Una vez realizada la limpieza, el ajuste y la regulación de los frenos de nuestra moto sólo nos queda salir a probarla (disfrutarla) con la familia y los amigos. ¡Hasta más ver! José Gregorio Afuego.


ENTREVISTA Ángel Afonso Velázquez Natural de Garachico. Presidente y fundador de la “Asociación Cultural y Deportiva Amigos de la Vespa de Tenerife”. Músico y profesor. Defensor a ultranza de sus ideas y ¿mejor persona?. Seguro que si...

01.- ¿Cuáles son tus medidas? 160 de alto (como Dani Pedrosa) y 67 kilos de peso (un poco fondón). 02.- ¿Cuál fue tu primera moto? ¿Marca y modelo? ¿Todavía la conservas? Honda 70 del año 1980 aún la conservo. 03.- ¿Lo del motociclismo viene de familia o eras de los que se escondían de sus padres? Viene de familia, mi abuelo ya era motero. Usaba su moto para desplazarse a las galerías de agua de la comarca Icoden-Daute-Isora. 04.- ¿Mejor con o sin acompañante encima de la moto? Sólo como el café... 05.- Si pudieras embarcar tu moto a cualquier parte del mundo sería... Cabo Norte. 06.- ¿Arreglas tú mismo tu máquina? Sólo cosas fáciles, de motor nada. 07.- ¿Cómo se te ocurrió eso de montar un club de vespas en Tenerife? La culpable es mi hija, maldita la hora... 08.- Tu moto ideal de todos los tiempos es... ¿y por qué? Siempre me ha gustado la Triumph Bonneville. 09.- La piba ¿qué tal? bien ¿no?. Muy bien , gracias. 10.- ¿A qué edad te sacaste el carnet de moto? 25 años. Ñoooosss, ya hace veinte años que lo tengo... 11.- ¿Por qué crees que el “himno español” no tiene letra? Himno español?? qué es eso?? 12.- Hace poco se celebró el Vespasión Canarias 2011, del cual tuvo mucha culpa “Los Amigos de la Vespa de Tenerife” . ¿La organización de un evento de esas dimensiones es tan difícil como parece? Si tienes un buen equipo humano trabajando bien, nada en la vida es difícil. 13.- ¿Salsa Agridulce o Mojo Picón? Mojo picón, Of Course... 14.- ¿Sin plomo 95 o 98? 95, es más barata y en la vespa va bien. 15.- Si “abrazar” es rodear con el brazo, “apoyar” ¿qué es? Pregúntale a Sergio que siempre esta apoyado.


REPOR

VESPASION 2011

Vespasión nace como la concentración regional de Vespas y Vesper@s de Canarias, con el objetivo de sentar la base festiva para una celebración anual en una isla distinta, siendo Gran Canaria la anfitriona en 2010 y Tenerife en 2011. Pero en Canarias ha habido otros eventos que son dignos antecesores de esta fiesta Vespera. El 8 de diciembre de 1955 se lleva a cabo la primera excursión a Las Cañadas del Teide en Vespa y otros scooters organizada por Viuda de Yanes S.A. quién, por aquella época, llevaba la representación en exclusiva de la marca Piaggio en Tenerife. Con sede principal en la calle Porlier 19, Viuda de Yanes S.A representaba, entre otras marcas, General Motors (Opel y Vaushall) y además puso en marcha el primer “Vespa Service” de Tenerife en el número 6 de la calle Ramón y Cajal debido a la gran demanda y aceptación que tuvieron las Vespas entre los ciudadanos de la Isla.


Tras la aprobación de la Real Federación Española de Motociclismo se creó en 1956 el Moto Club de Tenerife con sede en la calle Méndez Núñez 8, un número aproximado de 150 socios y una desenfrenada actividad: yincanas, excursiones, pruebas de regularidad y la que más expectación despertó entre deportistas y espectadores de dicha época fue la “Segunda Vuelta a la Isla en Moto”.

La primera Vuelta se llevó a cabo entre Santa Cruz y La Laguna, por lo cual se optó para la segunda edición ir hacia Güimar. Se desayunó, saliendo de Santa Cruz el 27 de agosto de 1956 a las 07:00 horas. Guía de Isora, Icod y La Orotava fueron los siguientes puntos del rutómetro. Teniendo previsto el llegar a Santa Cruz a las 20:00 horas, con el claro objetivo de no hacer una prueba de velocidad ni de regularidad, sólo un paseo sobre dos ruedas amenizado por el clásico “pop pop pop” que producen los motores de dos tiempos: Vespa, Lambretta, Iso, Montesa, Peugeot, etc.

Como ayuda auxiliar, la caravana contó con una pareja de “benemérita” , los servicios de altavoces de Radio Toste y una camioneta de Cigarrillos La Lucha, en calidad de “coche escoba” para los averiados o los que necesitaran repostar. Por otro lado, en los años 60 se organizó la Primera Excursión de Vespas en Canarias que se desarrolló por varios municipios de la isla de Gran Canaria, con un nutrido número de participantes, pero en esta ocasión, todos ellos lo hicieron con motos que hacían “pop pop pop” de la marca VESPA.


VESPASIÓN CANARIAS El 17 y 18 de julio de 2010 se celebró en Gran Canaria el 50 aniversario de la Primera Excursión de Vespas en Canarias. Y qué mejor excusa que hacerlo con el VESPASIÓN CANARIAS 2010 convirtiéndose así en la cita anual, a nivel regional, más importante de Canarias de Vespas y Lambrettas. Organizado por Moto Club Vespa Gran Canaria y el Moto Club Las Palmas Roque Nublo, contó con muchos asistentes y simpatizantes, entre ellos una nutrida representación de Amigos de La Vespa de Tenerife. Disfrutaron de dos días maravillosos circulando por las carreteras de la isla “hermana” y recogiendo el testigo para su celebración en Tenerife para 2011. En enero de 2011 un grupo de “elegidos”, pertenecientes a la Asociación Amigos de La Vespa de Tenerife, asumió el reto de formar el Comité Organizador de Vespasión Canarias 2011 que se celebraría durante el penúltimo fin de semana del mes de Julio. La primera (a finales del mes de enero) y sucesivas reuniones del Comité se llevaron en el local social de la Asociación de Vecinos de Valle Jiménez, por gentileza del amigo Carli del Moto

Club Cumbres de Anaga. Hay que reconocer que los comienzos no fueron muy halagüeños, ya que el nivel y la experiencia demostrado por los Moto Clubes organizadores en Gran Canaria fue muy superior y que, para nosotros, suponía el primer evento de estas magnitudes . Este “acojonamiento” inicial no fue nada más que el comienzo del esbozo de un proyecto cuyo primer fruto, por el mes de marzo, fue el cartel oficial, que diseñó nuestro gran amigo Pedri Autero y que ha fecha de hoy es objeto de culto y coleccionismo. Reunión a reunión, mosqueo tras mosqueo, semana a semana, mes a mes y resolviendo mil y un problemas (rutómetros, colaboradores, patrocinadores, sorteo, almuerzos, dispositivos de seguridad, guías en los cruces, donde pasar la noche del sábado, que si una jornada o dos, y cientos de cosas más que se quedaron en el tintero) se confeccionó el siguiente rutómetro de 370 kilómetros divididos en dos jornadas programadas para el sábado 23 y domingo 24 de julio:


Sábado 23 de julio: llegada y recepción de la expedición de Gran Canaria en el muelle de Santa Cruz, Avenida de Anaga, Valleseco, María Jiménez, San Andrés, Macizo de Anaga, Pico del Inglés, Monte de Las Mercedes y agrupamiento en La Cruz del Carmen. El Moquinal, carretera de Tejina, Valle Guerra, Tacoronte, El Sauzal, Los Ángeles, vía anexa a la Autopista del Norte hasta Santa Úrsula, cruce del Boyuyo, para acabar almorzando en Los Realejos. Una vez con la barriguita llena y el corazón “contento”, mirador de La Corona, La Guancha, El Empalme, Garachico para llegar al Puerto de La Cruz y fin de etapa. Domingo 24 de julio: Salida oficial del Puerto de La Cruz para iniciar el ascenso al Teide por La Orotava, parada y agrupamiento en el Vivero Forestal y piscifactoría de Aguamansa, El Portillo, Mirador del Valle de Ucanca, Parador Nacional del Teide, El Portillo, Izaña, Las Lagunetas, Las Raíces, La Esperanza, La Laguna, Valle Tabares, Ifara, Santa Cruz. No fue tarea fácil, ya que dos semanas antes se llegó a pensar en suspender la cita, pero debido al ánimo, la ilusión y las ganas de los miembros de esta Asociación, así como los alientos de Feli Santana, Willy y su gente, hicieron posible que tod@s dijéramos: ¡¡¡aaaayyy mi cabezaaaa!!! Manteniendo el programa y fechas anteriormente descritos. Y llegó el ansiado 23 de Julio; una parte del grupo se citó en el Bar La Platea, lugar de reunión habitual de la Asociación todos los sábados por la mañana, y una segunda parte en el mismo muelle donde atraca Armas. Sinceramente daba la sensación que entre el Vespasión del 2010 y este sólo habían pasado unos días cuando en realidad había transcurrido 1 año y 2 semanas.

En el mismo muelle y según una casualidad de la vida estaba el señor Francisco Vargas (Paco El Vespa, toda una institución Vespera en la isla redonda) que, aunque esta vez sin su moto pero si con su pareja, se unió al grupo como un participante más. Destacar que es el único participante activo de las tres ediciones de Vespasión: años 60, 2010 y 2011. Como fue previsible, el grueso del Canarión llegó con una hora de retraso por lo que una parte del comité de bienvenida partió a las 10:30 rumbo a San Andrés, tal y como estaba programado, mientras que un retén se mantuvo al pié del atraque de Naviera Armas. Sobre las 11:45 y después de aplicar el calor “chicharrero” a una “Cosa” de Gran Canaria, salía el resto del grupo para fusionarse en un único enjambre en la bajada del Moquinal, en las proximidades de Tegueste. Aquí se aprovechó para dar la primera bebida a nuestras “pepas” después de la escalada al macizo de Anaga. Para esta jornada se juntaron nada más y nada menos que 90 motos de las cuales hay que destacar que en el grupo de Gran Canaria vino la “más vieja”, una 160 con matrícula de GC (Garachico) propiedad de Manolo y con residencia en Lanzarote que se portó durante los dos días como una campeona. Ciudadanos de Tejina, Valle Guerra, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Los Realejos giraban sus cabezas al ver pasar a este enjambre de pirados despertando alguna que otra sonrisa, saludo e incluso sonaron las “pitas” de algunos coches haciendo sentir al grupo más a gusto de lo que se podría pensar. Una vez en Los Realejos, almuerzo de rigor y primera parte del intercambio de “batallitas” entre todos los participantes. Una vez “embostados” y “repostados”, mirador de La Corona, La Guancha, El Empalme y Garachicho (mucho cachondeo con el


Presidente de esta Asociación), se finalizó la jornada llegando al Hotel Las Aguilas sobre las 20:30 no sin antes haber recogido alguna que otra pieza por el camino (cofano de una 160), así como a la Lambretta, debido a que se puso un poco impertinente. Pero una vez en el hotel, con un poco de cariño y ternura, todo se solucionó de la misma manera que una discusión de un matrimonio después de los tres primeros años. Recarga de pilas en el hotel y buenas noches. Domingo 24 de Julio: Desde las 09:30 ya se oía en el hotel y sus inmediaciones el “pop pop pop” así como el característico olor del aceite de un dos tiempos, augurando una memorable jornada de visita al padre Teide. Con puntualidad “güiri” (británica), sale un número sensiblemente inferior que la jornada anterior, por la Carretera General rumbo hacia La Orotava y llevando a cabo la primera parada en el kilómetro 22 justo en “La Margarita del Teide”, curiosa formación basáltica en donde comienza la Corona Forestal del Parque Nacional de Teide.

A unos pocos kilómetros, emergemos del mar de la panza de burro característica de la zona Norte de Tenerife, para encontrarnos con un magnífico día en el punto más alto de Tenerife, Canarias y España. El segundo desembarco se hizo en El Portillo donde nos juntamos con “motos” de otros fabricantes y cilindradas que se quedan boquiabiertos al ver “chiquita panda de locos” en esas scooters; para continuar colapsando, créame estimado lector que casi

nos cuesta un disgusto con la “guindilla”, en el mirador de Ucanca donde nos hicimos la foto oficial del Vespasión 2011 causando la sorpresa en la burrada de “güiris” que se quedaron sorprendidos por el numeroso enjambre de “pop pop pop” y maravillados por el paisaje de otro planeta que ofrece el Valle de Ucanca, Pico Viejo y El Teide. “Toño mueve el furgón pa’lante, gente ¡¡todos quietos pa la AFOTO!!, chacho Kandra quita la moto de ahí que ni la güindilla puede pasar y vamos a tener un recuerdo que...” Una vez que armamos el caos, enfilamos Izaña para gozarnos el “PELETAZO de la Jornada” bajando por La Esperanza hasta llegar a Las Raíces donde celebramos el almuerzo, intercambio de placas conmemorativas entre los clubes, sorteos y cediendo el testigo del Vespasion 2012 a los compañer@s de Gran Canaria encabezados por Miguel del Moto Club Vespa Gran Canaria.

En La Esperanza nos cogió algo de lluvia que cesó cuando llegamos a San Cristóbal de La Laguna. Carretera Vieja hacia Santa Cruz, La Cuesta, desviándonos por Valle Jiménez para hacer la penúltima parada de la jornada en el mirador de Las Mesas y disfrutar de una panorámica única de Santa Cruz.


Para terminar la jornada, nada mejor que un “heladito” en La Plaza de España y fin de etapa en el muelle de atraque de Armas. Recorrimos 372 Km entre Vespas y Vesper@s de Canarias y algún que otro extranjer@ (y no hablo de los “güiris” del Sur ¿me entiende usted Señor Presidente de Las Asociación), dos fantásticos días, convivencia maravillosa e instructiva, sin incidente alguno que reseñar (menos mal que lo de Raquel se quedó en un susto) ha hecho posible que tod@s ya estemos tachando los días que faltan para el próximo Vespasión. Vespasión ¡¡qué grande eres!! Como escribía nuestro amigo Feli (sin X) Santana: “A todos los participantes de este Vespasión gracias por hacer grande el sentimiento de Vespasión Canarias, se ha cerrado el bucle del compromiso regional y ahora seguir soñando con más metas, esto no ha hecho más que empezar”. Y a todas estas ¿Qué es una Vespa? La Vespa es una bonita leyenda de servicio y amor a la sociedad baja de aquellos maravillosos años 50, 60 y 70 donde se producía el despertar laboral e industrial con mucho carácter. El medio de transporte más resuelto, actual, económico y práctico de la época (¿o de esta?)

fue sin duda la fantástica Vespa que algun@ de nosotr@s tenemos la inmensa suerte de poseer. Incluso, es normal encontrarse con el caso de que la propia moto tenga más años que su propietari@ o que camine más que él o ella (hablo del propietari@). Aunque no destaca por su velocidad, la seguridad (hay que empezar a frenar 150 metros antes de cualquier obstáculo), ni las prestaciones punteras de otros fabricantes, la Vespa tiene la historia, el diseño, el encanto e incluso perspectivas matrimoniales. Fue a los Italianos lo que el Simca o el Seat 600 a los Españoles o Volkswagen a los Alemanes; se convirtió en “la moto del pueblo”. Parte de su encanto es que puede darnos sorpresas de toda índole (bujía, neumáticos, luces, “gripadas”, etc.) tanto en trayectos largos como cortos. REFERENCIAS Para la redacción de este artículo el autor se ha basado en las siguientes referencias: vespasioncanarias.blogspot.com Periódico El Día, El Fotingo, 19 AGO 09. Periódico El Día, El Fotingo, 23 FEB 11. Periódico La Opinión de Tenerife, 07 AGO 11. JJsanz Acosta


Helpless Dancer FotografĂ­a: Ventura Mendoza Modelo: Elisa Lastre Estilismo: Elisa Lastre Scooter: Vespa Primavera nk 125 Propietario: Carlos Badell


las batallitas de... ELWINO Y “BOLA DE FUEGO”,

Aquí os cuento la historia de mi moto, una Vespa Iris 200. Hace 22 años compré a “Bola de Fuego”, así es como la bauticé. Cinco años más tarde me vi obligado a venderla pues mi mujer había traído a este mundo a una niña preciosa y en ese instante perdí mi empleo. Agotado mi paro no encontraba trabajo y lo siguiente era vender la moto, ¡imaginaos lo que me costó!... Pero era elegir entre la moto o la comida de mi hija y por supuesto, ni lo pensé, con mucho dolor me desprendí de mi vespa. Se la vendí a un chico que tenía un negocio en Santa Cruz de Tenerife y el primer error que cometí fue fiarme de que él le haría el traspaso. Recordad, cada vez que vendáis algo aseguraos de hacer el traspaso vosotros mismos para que no os pase lo que a mí… A los cinco años de haber vendido a “Bola de Fuego” me embargaron las cuentas bancarias y por ese entonces no podías hacer ningún movimiento en ese estado. Me vinieron recibos de impagos de rodajes y varias multas. Cuando fui a buscar a este chico al negocio que

tenía en la capital ya no estaba, y la persona que allí se encontraba me dijo que no lo quería ni ver, ya que dejó algunos meses del alquiler por pagar y a los proveedores con facturas sin cobrar. Le pregunté si sabía donde encontrarlo y la respuesta literal fue “…¡si lo encuentras dinos donde está!…”. Con la moral por los suelos acudí a la oficina de tráfico para comprobar si por casualidad ya le había hecho el traspaso pero… ¡sorpresa! la moto seguía a mi nombre. En vista del problema me aconsejaron que diera de baja temporal el vehículo y así lo hice, aunque luego tuve que denunciar en la Policía Local la situación, tomaron nota de todo y me indicaron que ya me avisarían. Pasados doce años recibo una llamada de la Policía de la isla de La Palma en la que me comunican que tenían que asfaltar un parking pero mi moto estaba molestando y querían saber que iba a hacer con ella, si la retiraba o la llevaban ellos mismos al desguace. Les conté lo que me pasó y me dijeron que estaba en un estado de abandono y muy deteriorada, pero aún así les aclaré que al día siguiente tomaría un vuelo a primera hora hacia La Palma. A la mañana siguiente cuando me presenté en el lugar me indicaron donde se encontraba la moto y fui a verla. Allí estaba mi “Bola de Fuego”, abandonada, oxidada, deteriorada, y en seguida me vinieron un montón de recuerdos a la cabeza. Me entraron ganas de llorar y reír al mismo tiempo. Lo primero que hice fue dar una patada al pedal de arranque para hacerme una idea de la compresión que podía tener y… ¡fantástica! Pese al estado conservaba buena


compresión. De allí mismo llamé a una grúa y la llevamos al muelle de Santa Cruz de La Palma para embarcarla… lo peor es que estaba en el muelle a las 11:30 de la mañana y el barco no salía hasta las 4:00 de la madrugada. Pasé allí esas 16 horas con mi vespa, los dos solos en el muelle. Pero no me importó, ya que fue como acompañar a un familiar enfermo y simplemente permanecer a su lado. Por fin, de madrugada, salimos desde La Palma rumbo a Tenerife. Por el trayecto empezaba a pensar que el destino quería que mi vespa y yo nos encontrásemos de nuevo. Una vez en Tenerife, y por medio de una amistad que teníamos, pudimos conseguir los datos, dirección y teléfono del chico que me compró la moto, al cual lo llamé sobre la marcha. Su respuesta a mi llamada fue sin duda de sorpresa, pero yo le insistí en que la sorpresa fue mía cuando me embargaron las cuentas, tuve que ir a la oficina de tráfico, a la Policía, desplazarme a La Palma, etc… Le dije que si quería recuperar “su moto” tenía que venir a Tenerife y pagarme el billete de avión, taxis, grúa, billete de barco mío y de la moto, a parte de los recibos de rodaje, multas… y después hacerle el traspaso. El chico (o mejor dicho el hombre, pues ya habían pasado 17 años desde que le vendí la moto) me quiso decir que quería quedar bien y pagarme todo lo adeudado, pero de todas formas había sufrido un trasplante y seguramente no podría subir en una moto nunca más. En ese momento yo le comenté que lo pensara bien y que yo mismo estaba interesado en quedarme con la moto, a lo que él me contestó un simple “…mañana te llamo”. A día de hoy aún espero su llamada, aunque confío en no recibirla ya que la moto está restaurada, con la ITV pasada sin fallos, con seguro y a mi nombre. Esta es la “batallita” de mi “Bola de Fuego”, de cómo un día el destino la alejó de mi lado y de cómo nuevamente el mismo destino me la devolvió. Y es por ello que les puedo asegurar

que me siento una persona afortunada, tengo una familia a la que adoro, un buen trabajo y una Vespa Iris 200 “restaurada” en mi garaje (y que ya forma parte de la familia). Y por cierto, “Bola de Fuego” ya pertenece a mi hijo de 11 años, que está loco con ella porque fue él quien me ayudó con la restauración y puesta a punto.


musica. BRAND NEW SINCLAIRS .................................................................................................. > 01.- Describe a tu banda en 20 palabras como máximo. Combo de bajo, batería y guitarra con chica al frente que destila r&b, soul, garage,...con esencia sesentas. ........................................................ > 02.- ¿Cuántos sois en el grupo? Cuatro: Ana (voz), Andrés (guitarra), Julio (bajo) y Rafa (batería). ................................................................................................................................................................ > 03.- ¿Componen en grupo o cada miembro lleva sus ideas al ensayo y las ponen en común? Normalmente la idea sale de Andrés (guitarra) y luego en el local de ensayo trabajamos entre todos para estructurarla, arreglarla y aportarle el toque personal de cada miembro. Somos muy democráticos, y nos divertimos mucho haciendo canciones. ................................................................................................ > 04.- ¿Tienen algún ritual antes de subir al escenario? Lo primero, ponernos el traje, porque sin él nos sentiríamos desnudos, y siempre tratamos de encontrar unos minutos previos de calma y concentración antes de la tempestad. A parte de eso, no tenemos discursitos ni danzas de iniciación. .......................................................................................... > 05.- ¿Qué debería haber en el backstage perfecto? Lo primero un baño, a ser posible limpio, parece que no, pero es importante. Agua y cerveza, porque no somos muy borrachos, toallas (lo damos todo y sudamos mucho en nuestros conciertos), y un poco de comida a veces se agradece. Como puedes ver no tenemos extravagancias de rockstars, aún... ................................................................................ > 06.- En el coche ¿sois más de radio o de CD? Acaso hay algo que escuchar en la radio?, jeje. Normalmente no coinciden los viajes con los horarios de los pocos programas que nos interesan, así que tiramos de cd. ................................................................................ > 07.- Lo más extraño que les ha pasado en un concierto es... Tocar en un club de alterne, para una banda es un entorno extraño, pero es fácil adaptarse, jeje. ................................................................................................................. > 08.- Música y Moda, ¿deben ir juntos o cada uno por separado? En nuestro caso, la música va ligada a un estilo más que a una moda, un estilo elegante que vestir en escena, como se hacía antes. Pero no se puede negar que casi todos los estilos de música están ligados a un determinado look. ................................................................................................................................... > 09.- ¿Sois un grupo serio o ensayáis una semana antes de los conciertos? Somos muy serios, normalmente ensayamos dos veces a la semana. Preferimos llevar los deberes hechos con antelación.


....................................................................................................................... > 10.- ¿Alguien del grupo tiene o ha tenido moto? ¿Marca y modelo? No, nunca hemos tenido ninguno, los grupos de música somos más de furgoneta, jeje. ............................................................................ > 11.- ¿Por qué el nombre del último disco?. En Suiza a las vacas les ponen música clásica para que den buena leche, está claro que la música consigue pulsar ese resorte interno que todos tenemos: te puede alegrar, entristecer, enfurecer... y en dosis adecuadas te puede hasta curar el alma. ............................................................................................................................................. > 12.- Próximos conciertos y actuaciones. Festivales, etc... A corto y medio plazo. Pues acabamos de volver de una minigira, hemos estado en León y en un pequeño festival en el norte de Portugal, y lo siguiente será tocar en Oñati (10 de Febrero, Bar Antton), S. Compostela (23 de Marzo, Cachan Club), Pontevedra (24 de Marzo, Liceo Mutante) y Castellón (21 de Abril, Sixties Rock Weekend). Más adelante hay cosillas pero de momento están en el aire, iremos informando. ............................................................................................................................................................................ > 13.- Vende a tu banda / último disco / moto usada / suegra con la siguiente frase: “Lo fundamental para ser feliz es...” “Lo fundamental para ser feliz es tener en casa el último disco de Brand New Sinclairs, “Healing Souls”, en el momento en que entre en tu vida notarás la diferencia, y si no siempre podrás usar el cd de posavasos y el lp de poster para tu salón.”

Contratación: brandnewsinclairs@gmail.com 630.427.467 Ana Páginas: www.myspace.com/brandnewsinclairs Búscales en facebook: Brand New Sinclairs


vespapas con mojo..... ¡Oh! ¿Qué pasó? El principal motivo de esta sección es la de dar a conocer a la comunidad de scooteristas y seguidores de esta publicación “guachinches” que cumplan con la regla de las 3B (Bueno, Bonito y Barato) y que sean accesibles de manera sencilla en nuestras monturas, sean del tipo que sea.

Ya empieza a hacer “biruje” por lo que ¡¡vámonos pa’l norte a echarnos unos huevos al estampido!!

Por qué no darse un salto un viernes, después del curro, o un sábado a este sitio ubicado en el camino de Los Gómez en La Orotava al que podemos llegar fácilmente por la Carretera Para empezar he elegido el establecimiento General del Norte y a unos 30 kilómetros de que utilizó la Asociación Amigos de La Vespa Santa Cruz. de Tenerife en septiembre de 2010 con motivo de la celebración de la Iª Salida Nocturna en El “Papeo”. Una vez en él, hay varios “espacios” Vespa. (comedores) en los cuales nos podemos sentar a degustar: huevos al estampido, revuelto de Guachinche “Finca La Salud” atún, carne fresca de la Carnicería Alemana Camino Los Gómez s/n Sprungmann, Queso y buen vino de la zona. 38300 La Orotava, Tenerife 605 722 798 - 608 009 085 (Jonay o David) Abren todos los días a partir de las 12:00 y hasta las 23:00

Huevos al estampido.

Revuelto de atún.


Por cierto si bebes no conduzcas, ni Pepas, ni Siempre tendrás las excusa perfecta para (Cari voy a ver la moto un momento) estirar Scooter ni nada a motor ¿ok? las piernas, respirar aire puro, fumarte un El local es atendido por la propia familia que cigarrito o contar las estrellas del cielo siempre lo regenta comandada por D. Manuel y su hijo y cuando no haya hecho presencia la panza de burro. David. ¿Fácil aparcamiento? Sí, es amplio y en el caso de que se vaya en un grupo considerable de comensales, se avisa a David (propietario) con anterioridad y todo serán facilidades.  Lo que hay que tener en cuenta es que el suelo es de picón (para los “extrainsulares”: Gravilla de color rojizo extraida de la piedra volcánica), así que cuidado con las Pepas ya que sobre estos terrenos sacan su lado más rebelde.

¿Se puede ir en grupo con otras motos? ¡Por supuesto! Están abiertos a realizar comidas para grupos siempre y cuando reserves con uno o dos días de anterioridad.   ¿Existe espacio donde dejar los cascos? No hay problema, las mesas son amplias, hay sitio de sobra. En el caso de que haya “overbooking”, David, Jonay o D. Manuel darán con la solución más oportuna.

¿Se ve la moto desde la mesa? Hay visibilidad desde todos los “espacios” siempre y cuando se estacione en el aparcamiento que está a la entrada. Si es en el posterior, no hay visibilidad pero si seguridad.

Jjsanz Acosta


RECOMENDACIONES Música: Brand New Sinclairs. “Healing Souls” (Flor y Nata, 2011) Segundo álbum de estudio del cuarteto de Baracaldo (Vizcaya, País Vasco) en el que te encontrarás con 12 auténticas joyas del R&B, aderezadas con marcada influencia “mod” y con pinceladas de garage y punk. Una banda que se mueve en el entorno más “sixtie” y que seguramente te transportará a otra época en la que los scooters no tenían velocímetro y nadie llevaba casco. Estética impoluta y directo muy cuidado. Ya es pecado perdérselos si pasan por tu ciudad.

Cine: Quadrophenia. (Franc Roddam, 1979) Londres. Año 1964. Jimmy pertenece a una banda de “mods” con trajes impolutos que se mueven en sus scooters italianas y promulgan un odio exacerbado hacia los “rockers”, otra banda que viste de cuero y conducen grandes motocicletas. Harto de sus padres y de su trabajo, Jimmy se refugia en sus amigos y aprovechando un puente de tres días se desplazan a la ciudad costera de Brighton, donde ambos bandos librarán una batalla campal histórica. Tras ser arrestado por la policía Jimmy descubre que la vida no es como él pensaba.

Literatura: Motociclismo en Canarias 1954 – 1967. (José A. Monzón Artiles. Beginbook Ediciones, 2010) Magnífica lección de historia de Canarias. Sólo cuando te enfrentas a su lectura es cuando te das cuenta del tremendo trabajo de recopilación e investigación que se esconde detrás de sus páginas. Y es que el cariño por el motociclismo y la pasión de su padre (Pepe Monzón) han hecho que José Antonio Monzón Artiles te muestre todo un mundo de audaces pilotos, marcas, moto clubs, aficionados y federaciones que constituyeron la gran época dorada de las dos ruedas en el archipiélago. Zambullirse entre las imágenes y anécdotas es un placer debido a la magnífica planificación y narrativa. Un libro para los amantes de la motocicleta escrito por un apasionado del motociclismo. Acierto seguro. Web: Amigos de la Vespa de Tenerife. (www.amigosdelavespadetenerife.com) Portal web del grupo de amigos tinerfeños que se reunen para compartir su afición por los scooters de dos tiempos. En su magnífica página podrás encontrar infinidad de información sobre vespas, galerías con fotos de las rutas que realizan, calendario de eventos e incluso el pronóstico del tiempo para los siguientes días. El grupo también tiene un foro con numerosas secciones donde preguntar, aprender y divertirse compartiendo la pasión por la famosa motocicleta italiana.


pREGUNTAS A SCOOTEN Queridos lectores y lectoras, amiguitos y amiguitas, tenemos el placer de informarles que el numeroso equipo editorial de Scooten, tras meses de reuniones de negociación y unos cuantos sobornos, ha decidido por “UnaNimiedad” que en esta sección de tu revista preferida seas TÚ el principal protagonista. Así que, envíanos tus preguntas relacionadas con el mundo de las dos/tres ruedas a info@scooten.es y sólo tendrás que esperar unos 3 meses aproximadamente para que (probablemente) no te solucionemos el problema… ¡Pero nos divertiremos por el camino! Ahí van las afortunadas cuestiones seleccionadas de este trimestre : Vespacitovoy: Hola Scooten. Hace dos semanas que tengo una Vespa PX125 con la que me desplazo a la oficina por las mañanas, pero he notado que me cuesta maniobrar mucho con ella y llego con unos dolores de cabeza increíbles al trabajo. No sé si será por el aceite que utilizo, que a lo mejor no es el adecuado y estoy respirando el humo blanco que sale por el escape. Muchas gracias.

(a lo mejor te responden)

correcta y NO como lo has estado haciendo hasta ahora “con lo de alante pa’trás”, impidiéndote que puedas ver en condiciones óptimas la carretera y llegando a la oficina con una marca de dos dedos de ancho en la frente. Esperamos que te haya servido de algo nuestra ayuda. Por cierto, dale saludos a tus simpáticos compañeros de trabajo que llevan viéndote llegar a la oficina con el casco del revés y no te han dicho nada… JuanelPeseta: Saludos desde el Sur de la Isla. Llevo muchos años con moto pero desde hace un tiempo noto que mi Honda70 me consume mucho más que antes. Me acuerdo que con 150 pesetas andaba toda una semana con ella sin problema, pero ahora no me aguanta ni un día y medio. ¿Cuál puede ser el problema? Scooten: Estimado Juan, la solución a tu problema es muy simple y se llama “calculadora conversora de pesetas a euros”. Con menos de un mísero euro (lo que para ti son 150 pesetas…) no te dejan entrar ni a la guagua hoy en día. Así que no te queda otra que cambiar el “chip” de la moneda o la moto por una bicicleta. ¡Saludos! CarlosListo: Lo primero es felicitarles por el tremendo trabajo que hacen en Scooten, no lo he visto nunca porque todavía no ha salido el primer número, pero ¡seguro que lo hacen bien! Pues bien, me he comprado una Vespa LX125 roja y un sidecar que tenía un vecino en el garaje, esta algo oxidado porque dice que es muy antiguo pero lo voy a restaurar. El problema es que no encuentro el enganche en la Vespa para poder anclarlo bien. Lo he intentado con cinta americana pero en las curvas se va desplazando hacia fuera y no voy muy seguro.

Scooten: Querido Vespacito, por tus palabras entendemos que tu moto va perfecta de mecánica ya que no nos indicas lo contrario. Si es así, te recomendamos fervientemente que te tomes un buen café solo en el desayuno. Esto ayudará con total seguridad a que te encuentres más despejado a la hora de coger tu Vespa por las mañanas. Así pues, podrás colocarle el casco en la posición

Scooten: Amigo Carlos, te instamos a que te acerques a nuestras instalaciones con tu vespa y sidecar atado con esa cinta americana a la moto. Si consigues llegar vivo y podemos sacarte algunas fotos con tu moto “tunning” nos alegrarás la vida y la de los lectores. De resto, no creemos que podamos hacer mucho más por ti. Por cierto, ¿dónde compraste esa cinta americana muchacho?


CALENDARIOs

Escanea el siguiente c贸digo BIDI con tu m贸vil para acceder directamente a los diferentes calendarios.


EVENTOS Motodays 2012 Roma. Feria de la moto y scooter que se celebra en la “Nuova Fiera di Roma”. Se confirma como una feria con fuerte interactividad con el público, ya que los visitantes pueden probar de su propia mano un número aún mayor de viajes de demostración, cursos de conducción, banco de pruebas y sesiones con sus ídolos.

Vespa World Days 2012. Concentración Internacional de Vespas que cada año cambia de ubicación. Londres es la ciudad escogida para el 2012, la cual se llenará de fanáticos de la marca italiana del 14 al 17 de Junio.

Vespaniada 2012. VII Concentración Nacional del Foro de Vespania. Este año se celebrará en Hellín (Albacete) del 20 al 22 de Abril. Un evento imprescindible para disfrutar de tu scooter en compañía.


TRIVIAL SCOOTEN No seríamos una publicación en condiciones sin un concurso en nuestras últimas páginas y ¡equilicuá! (“Eccolo qua” por si nos lee algún italiano remilgado…). Queridos lectores, les presentamos el primer y único concurso mundial en el que por responder bien a todas las preguntas te obsequiamos con un estupendo ¡“barraquito” caliente! Y para rematar, el ganador podrá elegir si lo quiere “especial completo revitalizado con Tía María” o “standard sosón sin canela ni ná”. Así que esperamos de todo corazón que todo este esfuerzo que estamos haciendo desde la redacción de Scooten se vea recompensado con miles de mails de respuestas abarrotando la bandeja de entrada. La mecánica es muy sencilla: preguntas con varias opciones de respuestas (tipo test de tráfico) en el que sólo una es la correcta. ¡Afinen mucho y a contestar! 1. Al circular de noche y en grupo con otros motoristas por una vía insuficientemente iluminada, y teniendo en cuenta que la media de años de antigüedad de las motocicletas del grupo es superior a los 30 años, ¿sería posible que encontraran un buen guachinche donde “jartarse” como cochinos y seguir con la marcha? a) Sí, pero solamente en carreteras secundarias y dentro de poblado. b) Sí, siempre y cuando el viaje de vuelta sea en bajada. c) Sí, pero no habrán “huevos estrellados” para todos y se compartirá un plato cada cuatro personas. d) Todas las opciones son correctas. 2. Si su motocicleta debe estar provista de un solo espejo retrovisor, ¿tiene que ser cromado o negro? a) Cromado siempre. El negro no reluce. b) Negro siempre. El cromado da demasiada lata al limpiar la moto. c) Es indiferente. Al final si se te cae la moto al suelo lo primero que se rompen son los espejos retrovisores. d) La motocicleta no lleva espejos retrovisores, con girar la cabeza basta para advertir si viene alguien.

3. Para repostar carburante en su motocicleta, ¿qué precaución debe tomar? a) Comprobar que la gasolinera tiene servicio de cafetería para tomarte algo y hablar de lo molido que tienes el trasero. b) Agitar la motocicleta de izquierda a derecha tras hacer la mezcla de aceite al porcentaje adecuado. c) Agitar la motocicleta de adelante hacia atrás tras hacer la mezcla de aceite al porcentaje adecuado. d) Recordar incluir una cucharadita de azúcar moreno al tanque de la gasolina para tener un viaje más dulce. 4. En su motocicleta, ¿cuáles son los accesorios, herramientas y repuestos que obligatoriamente debe llevar? a) No es obligatorio llevar ningún accesorio, herramienta o repuesto en la motocicleta. b) Es obligatorio llevar rueda de repuesto en buenas condiciones y la herramienta adecuada para cambiarla, un juego de bombillas nuevo, un gato hidráulico para poder levantar el chasis, una linterna, una manta y toallitas húmedas. c) Únicamente el casco como accesorio, un destornillador plano de punta fina como herramienta y un juego de juntas de motor nuevas convenientemente dobladas para su buena conservación. d) Obligatoriamente hay que llevar siempre la herramienta necesaria para poder cambiar todas las bombillas de uso común de la motocicleta así como un juego de bombillas nuevo, pero es recomendable llevar un extintor homologado y un botiquín de primeros auxilios con un desfibrilador semiautomático. Pueden enviar las respuestas al siguiente mail info@scooten.es indicando en el título “Trivial Scooten 1”. ¡Suerte!


EN EL pROXIMO NUMERO.... ¡¡HORÓSCOPO SCOOTEN!! Descubre lo que te deparan las fabulosas predicciones de la “Doctora Lalwani Handgrip” para el futuro de tu scooter.

¡¡EL FOTOMATÓN!!

Disfruta con la selección que realizamos en la redacción de todas las fotografías que nos enviáis al mail info@scooten.es con vuestras scooters.

¡¡LITERATURA SCOOTEN!!

Comenzamos con una serie de relatos cortos sobre el mundo de las motos que nos regala muy amablemente la increíble escritora Lucía Echebarriada. No te los puedes perder. Son gratis.

…Y POR SUPUESTO, MUCHO MÁS DE NUESTRO CÓCTEL ESTRELLA… MECÁNICA + ENTREVISTA + REPORTAJE + RECOMENDACIONES + FOTOMOTONOVELA + TRIVIAL + EVENTOS + MÚSICA + HISTORIAS +… Y TODO ESTO POR LA PATILLA… SI ES QUE NO NOS MERECÉIS…


en scooten nos encantan las viejas culonas ;) SEE YOU LATER, ALIGATTOOOOR!!!!


SCOOTEN #001