Page 1

MANAGUA

diariometro.com.ni/

Jueves 08 de marzo 2018

/@MetroNicaragua

¡TODAS PODEMOS! Somos millones las que anhelamos y trabajamos para lograr una sociedad que evoluciona. En el Día Internacional de la Mujer queremos conmemorar a todas aquellas que nos inspiran y alientan a alcanzar un país con menos prejuicios y más derechos PÁGS. 02-09

|ANGEL RUIZ

AVANCES Y DESAFÍOS DE LAS MUJERES EN NICARAGUA

PÁG. 02

POLICÍA NACIONAL VIGILA CARRETERAS PREVIO A SEMANA SANTA

PÁG. 10

LA OTRA FACETA ARTÍSTICA DE LA CANTANTE AMY LEE PÁG. 14


WWW.DIARIOMETRO.COM.NI JUEVES 08 DE MARZO 2018

02 /@MetroNicaragua

5

El 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, según una declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En Nicaragua, hay aproximadamente 3,3 millones de mujeres, señalan las cifras oficiales. Aquí un recuento de sus avances y desafíos actuales en diversos ámbitos.

RAZONES A CONMEMORAR NOELIA CELINA GUTIÉRREZ Y URIEL VELÁSQUEZ

Igualdad Nicaragua tiene la posición número seis a nivel mundial y la número uno en Latinoamérica y el Caribe de los países con mayor equidad de género, al haber cerrado la brecha de género a 81,4% en 2017. El país se posicionó en este ranking, elaborado por el Foro Económico Mundial, porque se mejoraron los indicadores de ingresos ganados por las mujeres en relación con los hombres y porque aumentó el número de mujeres ocupando cargos parlamentarios.

DREAMSTIME

Economía

Salud

Educación

Maternidad

Casi la mitad de mujeres nicaragüenses, mayores de 15 años, participaron en la actividad económica del país en 2017, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El porcentaje fue de 48%, específicamente, en comparación con el 83,6% de hombres económicamente activos. Las féminas que trabajan se dedican en mayor medida a la compra y venta de productos (38,7%), y en menor medida en oficios no especificados (33,6%), en la industria manufacturera (13,3%) o en el sector agrícola (9,3%).

En Nicaragua, por cada 1.000 mujeres que dan a luz 92,8 están en el rango de 15 a 19 años. Esto convierte al país en el segundo de América Latina con la tasa más elevada de embarazos en adolescentes, después de República Dominicana, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, las tasas de atención prenatal para las mujeres con menores ingresos han aumentado, se ha disminuido en los últimos años la mortalidad materna y la tasa de uso de anticonceptivos en el país ha incrementado al 80%.

Las estadísticas oficiales indican que el 53,5% de matrícula universitaria en 2014 fue de mujeres, mientras que la matrícula para educación secundaria de 50,4% de mujeres en 2015. Recientemente, el Tecnológico Nacional (Inatec) reveló que el 67% de estudiantes que ingresaron a estudiar en los últimos cinco años fueron féminas. Y este año, las mejores calificaciones en los exámenes de admisión de las dos más grandes universidades públicas del país (UNAN y UNI) fueron de mujeres.

Solo el 3% de los niños menores de 3 años en Nicaragua están inscritos en guarderías, de acuerdo con el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), que afirma que si las mujeres no tienen acceso a servicios de guardería o si estos son demasiado caros, se pueden ver obligadas a permanecer al margen de la fuerza de trabajo. De hecho, un estudio de Funides encontró que solo el 49% de mujeres retornan a sus empleos después de su primer embarazo, y quienes abandonan sus trabajos lo hacen en su mayoría porque no tienen con quién dejar a su bebé.


www.diAriometro.com.ni jueves 08 de mArzo 2018

03

Mujeres que rompen esquemas Ambas han luchado por ocupar lugares importantes en diferentes campos laborales. MARÍA JOAQUINA SÁNCHEZ Metro Nicaragua

La mujer de hoy es multifacética y está liderando en diferentes campos laborales. Es es el caso de Reyna Josefina Cabrera Reyes, quien a sus 54 años de edad se desempeña como armadora de hierro. Tiene 22 años de experiencia y sus inicios se remontan a través de un proyecto de construcción de casas que se llevó a cabo en el barrio Manolo Morales, en donde ella habita. En aquel entonces, organizó un grupo y con solo observar fue aprendiendo. Ella se ocupó de hacer las vi-

gas y lo primero que hizo fue construir su hogar. Reyes, quien es parte de la campaña de Sinsa “Como ellas”, ha recibido diferentes capacitaciones temas de construcción. Para Carmen Hilleprandt, gerente de asuntos corporativos y cumplimiento de Sinsa, dice que “Josefina nos ha demostrado que las mujeres somos capaces de aprender y trabajar en cualquier profesión. Su historia nos impulsa a creer en nuestras habilidades”, comentó. Un consejo que brinda Reyes a otras mujeres, es dejar el miedo atrás y luchar por sus sueños contra toda barrera, pues ella se encontró con obstáculos en su famila que logró superar. “Si en la vida hay disposición de aprender lo demás es fácil, solo es cuestión de poner atención. Con el tiempo la gente valora tu trabajo y vas obtenien-

do gratificaciones”, expresa.

Perseverante Un rostro conocido en sector empresarial es María Germania Carrión, una mujer que contribuyó por años en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), con su liderazgo y conocimientos en materia económica. Carrión, quien estudió Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y una maestría en Comercio Exterior, dice que frases como “yo puedo, yo quiero y confío en mí misma” la llevaron a convertirse en una líder y a ser independiente, lo que de algún modo hizo visible el empoderamiento de la mujer, no solo como profesional, sino la mujer como un todo en sus múltiples roles sociales. Recuerda que sus inicios no fueron fáciles, pero siempre ha sido activa y perseverante. Su primer trabajo fue

Josefina Cabrera Reyes y María Germania Carrión. ALEJANDRO SÁNCHEZ Y ÓSCAR SÁNCHEZ

en una cadena internacionales de hamburguesas, cuando tenía 16 años, y entonces organizaba su tiempo entre la universidad, el trabajo y la convivencia con su familia. Luego tuvo la oportunidad de estudiar su maestría en España y ahí trabajó en algunos bancos. Cuando regresó, dos amigas la convencieron de unirse al Cosep y abrir el área económica, donde le tocó realizar una genda nacional y trabajar en ejes de desarrollo. En el año 2008, Carrión

asumió el puesto de directora ejecutiva de Cosep hasta diciembre del año pasado. Su trabajo consistió en manejar toda la parte operativa, logística, estratégica y administrativa, cuyas destrezas profesionales la llevaron a posicionarse en este gremio. Después de todo ese tiempo, Carrión decidió empreder y se ha convertido en asesora externa de los eventos y proyectos que maneja la institución privada, tales como: Congreso de Mujeres, la Co-

misión de Jóvenes y el Día del Empresario. Además, realiza montajes de eventos relacionados con el área de negocios y lanzamientos de marcas y brinda asesorías a empresas. En ocasión del día de la mujer, Carrión alienta a las mujeres a luchar por sus metas y a creer en que los esfuerzos que están haciendo para lograrlos valen la pena. Además invita a ponerle un alto a la discriminación entre las mismas mujeres, porque el objetivo es apoyarnos.


WWW.DIARIOMETRO.COM.NI JUEVES 08 DE MARZO 2018

04

#AhoraEsElMomento DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO DE 2018

Hechos y datos del movimiento que han moldeado derechos en las vidas de mujeres y niñas de todo el mundo. 1848

Primera convención por los derechos de las mujeres

Se llevó a cabo en Seneca Falls, Nueva York, EE.UU.

1911

Día Internacional de la Mujer: un día para las mujeres El primer Día Internacional de la Mujer (1911) reunió a más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza a favor del sufragio y los derechos laborales de la mujer. Hoy se celebra cada año, el 8 de marzo. En sus inicios, la conmemoración sirvió de protesta contra la Primera Guerra Mundial. Por ejemplo, en Rusia, una gran manifestación liderada por mujeres exigió “¡pan y paz!”. Cuatro días más tarde, el zar abdicó. Actualmente, este día es fiesta nacional en Rusia, y hay especialistas que opinan que fue el detonante de la Revolución rusa.

9,8%

países con jefas de Estado o de gobierno en todo el mundo

CEDAW

1 de 4

parlamentarios de todo el mundo son mujeres

(19 mujeres en 2018)

+500

idiomas y dialectos traducen a Declaración Universal de Derechos Humanos, que en 1948 definió por primera vez en la historia los derechos básicos y las libertades fundamentales que deben disfrutar todos los seres humanos, mujeres y hombres por igual.

3,5-5,5 millones

es la cifra estimada de personas en todo el mundo que asistieron a la “marcha de las mujeres” el 21 de enero de 2017, por los derechos de la mujer. Es uno de los numerosos actos masivos que marcan la década, que también incluyen otros en la India, tras la violación en grupo de una estudiante; en América Latina tras los múltiples feminicidios; y, en Nigeria, tras el secuestro de casi 280 niñas.

Feminismo

su primer uso documentado se remonta a 1837 en Francia: el socialista Charles Fourier utilizó el término “feminisme” para describir la liberación de la mujer en un futuro utópico.

US$ 77

ganan las mujeres por cada dólar que ganan los hombres, a nivel mundial

1920 Egipto

Doctores contra la mutilación genital femenina En la primera campaña conocida de este tipo, la Sociedad de Médicos de Egipto se enfrentó a la tradición explicando los efectos nocivos para la salud de la mutilación genital femenina. Al menos 200 millones de mujeres y niñas vivas hoy en día han sufrido esta práctica. Hubo que esperar a finales del siglo XX para que se adoptara mundialmente el término y la práctica se clasificara explícitamente como forma de violencia. Hoy, las Naciones Unidas, los movimientos populares de mujeres, la sociedad civil y otros colaboran para poner fin a la práctica.

conocida como la “Declaración de Derechos de la Mujer”, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (también conocida por sus siglas en inglés CEDAW) es el tratado internacional más exhaustivo para proteger los derechos humanos de la mujer.

57%

de las trabajadoras domésticas no tienen limitaciones en sus horas de trabajo.

1 de 3

mujeres experimentan violencia en su vida.

830

mujeres mueren todos los días por causas prevenibles relacionadas con el embarazo.

Activismo digital

Los hashtags lo dicen todo: las mujeres y las niñas quieren vivir sin violencia y en un mundo igualitario.

#SendeAnlat #BringBackOurGirls #YesAllWomen #EverydaySexism #WomenShould #HeForShe #NiUnaMenos #MeToo #YoTambien #QuellaVoltaChe #BalanceTonPorc #AnaKaman #TimesUp #FeministFriday FUENTE: UNWOMEN.ORG GRÁFICO: NANCY MACEDO,, MWN


WWW.DIARIOMETRO.COM.NI JUEVES 08 DE MARZO 2018

05 |GETTY

Guerrera en mundo de hombres

Amanda Serrano Metro conversa con la boxeadora profesional y artista de artes marciales mixtas puertorriqueña. KARLA FIGUEROA Metro World News

Lea el reportaje completo en www.diariometro.com.ni

El nombre de Amanda Serrano ya está escrito en los libros de historia del boxeo. Una muestra de esto es que “The Real Deal”, como se hace llamar, tiene una carrera con campeonatos mundiales en más divisiones que dos de los mejores boxeadores que ha dado Puerto Rico: Miguel Cotto y Félix “Tito” Trinidad. Y es que la boricua, de 29 años y con récord de 34–1–1, es campeona en cinco divisiones mundiales dentro del boxeo (118, 122, 126, 130 y 135 libras). Esto significa que lideró dos divisiones más que Trini-

dad, y una más que Cotto. Las victorias de Serrano son históricas y representan logros suficientemente grandes como para que ella reciba el mismo respeto y reconocimiento que sus contrapartes en el boxeo masculino. Pero el respeto y el reconocimiento no se ven. Así que, en arroz y habichuelas, el récord de esta boxeadora debería ser remunerado igual que la de cualquier hombre que sea igual de exitoso. Por ejemplo, en la pelea contra Mayweather, a Cotto se le garantizaron US$8 millones, esto según publica Forbes. Otro ejemplo es que, antes de la pelea entre Óscar de la Hoya y Tito Trinidad se garantizó que el mexicano ganaría US$21 millones y el puertorriqueño

US$8.5 millones. Tan reciente como en enero de 2017, Amanda Serrano derrotó a la veterana mexicana Yazmin Rivas. Según la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, Serrano ganó US$17,500; Rivas generó US$15,000. “Ser la primera mujer y la primera puertorriqueña en hacerlo (ser campeona en cinco divisiones) es un gran logro y me encanta”, expresó Serrano en un video publicado por su nueva promotora, Combate Américas. Luego continuó: “Siento que todavía no he recibido el respeto que merezco siendo cinco veces campeona mundial. Pensé que al romper el récord de Miguel Cotto recibiría más reconocimiento y respeto. Pero sigo igual. Si fue-

$17,500 Dolares ganó Serrano en su pelea contra Yazmin Rivas, según la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, en enero de 2017.

ra hombre, y hubiera logrado la mitad de lo que tengo, sería rica”. Asimismo, en entrevista con Metro, sostuvo que “estar en un deporte dominado por hombres es difícil. A veces es frustrante porque no nos dan el reconocimiento que merecemos”. “(Las mujeres) estamos derribando barreras, venimos fuertes y venimos duro. Yo entreno con hombres, así que tengo que dar el 110% porque quiero probar que pertenezco ahí con ellos. Quiero probar que puedo hacer esto, y lo voy a hacer… Me encanta que, cuando logro mis metas como mujer peleadora, puedo mirarlos y decir: ‘Yo pertenezco aquí, con ustedes.’”


WWW.diarioMetro.coM.ni jueves 08 de Marzo 2018

06

“Ser mujer hoy en día signiica responsabilidad”, EDIT SCHLAFFER

ReadeR’s digest deutschland VeRlag das Beste gmBh

La fundadora de la oenegé Mujeres sin Fronteras ( Women without Borders) habla sobre cómo las féminas tienen una oportunidad histórica.

LUZ LANCHEROS Metro World News

La doctora Edit Schlaffer, científica social y fundadora en 2002 de la oenegé “Mujeres sin fronteras” (Women without Borders), ha trabajado con mujeres de comunidades en conflicto donde priman ideologías extremistas. También fundó la campaña “Hermanas contra la Violencia Extremista” (SAVE) en 2008, una plataforma antiradical para ayudar a mujeres a crear dispositivos antiradicales y también trabaja en diversos países, como India, Pakistan y Nigeria, en “Escuelas de Madres”, para empoderar a mujeres para ir más allá del conflicto y la radicalización y crear comunidades de soporte para brindar nuevas realidades para ellas. Es una de las pocas en escuchar a las madres de terorristas islamistas y gracias a esto, quitar estigmas sobre sus procesos. Su trabajo la ha llevado a ser reconocida por figuras como Hillary Clinton y también por medios como Newsweek y ha estado involucrada en varios proyectos de las Naciones Unidas. En el evento de la fundación JuanFe, Women Working for

The World, habló con Metro sobre los retos de ser mujer hoy en día y cómo se debe crear una nueva estructura de poder basada en el momento histórico que tienen ahora las mujeres para ser escuchadas. ¿Cuál ha sido su filosofía con Women without Borders todos estos años? Estamos en lugares de conflicto y crisis porque nos interesa, nos apasiona el tema de la paz. No estamos interesadas en poder o riqueza y, particularmente, ahora las mujeres están interesadas en tener una voz. Las mujeres que procuran tener un futuro y seguridad para las nuevas generaciones, ellas serán las mejores negociadoras. ¿Cuáles son esos cambios elementales en cuanto a su forma de actuar, si hablamos de paz y conflicto? Creo que hay esta conciencia de que las mujeres tienen la responsabilidad de ser ahora agentes de cambio, un paradigma de poder. Ellas deben ser parte de lo que se está viendo en la sociedad y en las familias y no esperar a que alguien las represente y cree para ellas. Estas dos cosas son por las que más luchamos a nivel mundial con nuestros líderes. Nuestra visión de li-

“Estamos cambiando las estructuras de poder y el patriarcado, está tambaleando, porque vemos en el poder una forma de celebrar la dignidad humana y esto lo entendemos bien como mujeres”.

derazgo no excluye géneros. Ahora, nuestra visión de la democracia se basa en escuchar, no mandar. En representar a los que no tienen voz, considerar a tu comunidad y no tener un puño de hierro. Esta se ha enfocado mal en varios lugares en los que trabajamos y hay que ver lo que los líderes han hecho allí con las bombas y los misiles. Escuchaba a una activista india que decía que nosotros debemos ser más inteligentes que eso; invertir en herramientas más ingeniosas de poder, de “poder suave”, que es más duradero que el que se impone por la fuerza. Veamos un país particular en conflicto, como Afganistán, sumido en facciones de poder divisorias. Lo que no se ha entendido es ver cuáles son los intereses del otro. Y las mujeres son buenas en eso, en practicar la empatía. En entender los motivos del otro. Hay que hacer énfasis en esto: en escuchar al otro como si su posición estuviera bien para ti y trabajar en un acuerdo para conciliar una solución. Ahora, otro problema en las zonas de conflicto es que no se halla esto ya: no hay esperanzas de cambio y en eso las mujeres son un punto clave, más que nunca en la historia, para comenzar a cambiar las cosas. Hay un clima en el que las mujeres que son ambiciosas, curiosas, usen y transformen el poder para transformar sus comunidades, sociedades y familias y, por eso, deben saber cómo usarlo. Usted trabaja con madres en zonas de conflicto donde reinan las ideologías extremistas. Cuéntenos por favor de los cambios que han hecho allí. Sí, han existido cambios.

Porque estas madres de estos terroristas extremistas no están siendo marginadas. La gente las está escuchando para ver qué pasó para que su hijo llegara a este punto y aprender lecciones de sus procesos. También ellas están creando comunidades de apoyo y no es una vergüenza hablar de esto ni hay estigma con respecto a lo que les pasó. Y si hablan de sus problemas, pueden hallar soluciones para este problema. ¿Por qué cree que nadie les puso atención antes? Porque han estado aisladas. Ahora, hablando han encontrado apoyo y han entendido que este problema puede dejar de pasarles a otras madres. Ha sido muy duro perder el miedo al silencio, la vergüenza de hablar sobre lo que pasa. Ahora necesitamos madres empoderadas que sepan educar a sus hijos y brindarles otras realidades. Precisamente, en los tiempos del #MeToo, las mujeres de Hollywood han comenzado a ser escuchadas. ¿Cómo hacer que esto pase con las mujeres de comunidades marginales? Tenemos que escucharlas, documentarnos, investigar sobre lo que les está pasando a ellas. Crear un caso, llamar la atención de las agencias de derechos humanos, los políticos e instituciones que regulan el orden y ver qué hace que la justicia tarde para ellas. También vemos dos situaciones: mujeres empoderadas, pero también cifras alarmantes de feminicidios y violencia. Es una brecha enorme. Es que son dos mundos: uno es el del empoderamien-

to y otro es en el que las mujeres no tienen estas herramientas para hacerlo. Pero muchas mujeres y organizaciones trabajan para romper esta brecha. Pienso que entre más trabajemos, habrá esperanza. Como mujeres, ¿cambiaremos las estructuras de poder algún día? Sí, definitivamente. El patriarcado está tambaleando. Cuando señalamos a estos hombres poderosos de ser

violadores y tener terribles conductas sexuales, estamos tambaleando esas estructuras de poder. Estamos buscando nuevas formas de tenerlo, de vernos como seres humanos en vez de tratar de dominar a otro. Y nadie entiende esto mejor que las mujeres. Y finalmente, ¿qué es ser una mujer hoy para usted? Trabajar duro. Tener responsabilidad y tener decisiones. Probar que si lo decimos, lo cumplimos.


www.diAriometro.com.ni jueves 08 de mArzo 2018

07

#MeToo: Enfrentando críticas A propósito del día de la mujer, hablamos de un fenómeno que está cambiando radicalmente su posición en la sociedad y que acalla las voces que quieren deslegitimarlo.

P&R Catalina RuiznavaRRo activista feminista Coconductora de (e) stereotipas, impulsoras del ejercicio #MiPrimerAcosoColumnista y embajadora de Oxfam.

luz lanCheRos Metro World News

Quizás desde el sufragismo y el feminismo de los años 60 no había existido una cohesión tan poderosa y tan aceptada por la institucionalidad a nivel masivo como la surgida desde que el reportaje de The New York Times contra Harvey Weinstein destapó una de las cloacas más normalizadas en la industria de Hollywood: el acoso sexual y la coerción basada en el abuso de poder. De inmediato, Alyssa Milano y otras estrellas que vieron acabadas sus carreras por decir no a Weinstein y otros peces gordos se unieron al hashtag #MeToo y contaron sus experiencias. No fueron las únicas. Millones de mujeres —públicas y anónimas— se alentaron a contar que en algún momento de sus vidas fueron agredidas solo porque otro tenía más poder, o simplemente por ser mujeres. Y poco a poco, otros famosos personajes como actores, directores, empresarios, músicos, deportistas y políticos comenzaron a ser señalados por lo que hicieron en el pasado. Fue así que temas como el acoso en el ámbito personal, social y laboral comenzaron a ponerse sobre la mesa.

“Cacería de brujas” Pero como en todo cambio estructural, sobre todo, en el discurso, siempre surgen las resistencias. Esta vez, potenciadas en el Internet. Miles de mujeres que denunciaron, comenzando por estrellas, como Rose McGowan y Asia Argento, han sufrido primero la revictimización de ser culpadas por lo que les pasó, a través de miles de comentarios en el espacio digital, pero también en la vida real. Han sido señaladas por ser demasiado provocativas o demasiado puritanas, por querer

Activistas participan en una manifestación por los derechos de las mujeres el 21 de enero pasado en Berlín, Alemania. |AdAm Berry/Getty ImAGes

“hacer drama”, “llamar la aten- lleguen a contratar a más mución” o simplemente por “me- jeres en Silicon Valley por acurecerlo”. Algo que no es nuevo. saciones de acoso o el consentiHasta que vinieron Catherine miento de hombre y mujer en Deneuve y Margaret Atwood, Suecia para tener sexo. Pero, así como los defensores y defen- más allá de estos ejemplos, soras de Aziz Ansari, —come- con tantos casos de coerciones diante norteamericano que fue y agresiones, estos puntos son señalado de forzar a una mujer más que cuestionables. “Lo que vemos ahora es un a tener contacto sexual con él, a pesar de que en principio esto desarrollo notable en la histofue consentido— a señalar a ria de la humanidad, donde la este movimiento como una to- igualdad verdadera entre génetal vuelta al macarthismo, pero ros está siendo demandada y ha esta vez tocante a las relaciones comenzado lentamente. No es entre hombres y mujeres y al suficiente que las mujeres trabajen con los hombres sexo. o en posiciones de Deneuve, quizás poder. Tienen que desde su posición hacer su trabajo ontológica, secomo iguales. ñalaba que Las mujeres estas denunmillones de dólares recaudó la demandan de cias eran una Defensa Legal del movimiento vuelta al puri- TIME S UP a a a da a e e los hombres ser tenidas en tanismo y que que sufren de acoso sexual cuenta, ser esya nadie podía en el trabajo. Les dan ayuda cuchadas y no volver a sedulegal y asistencia en relacreo que eso sea cir con libertad. ciones públicas. puritanismo, porFue rápidamente que las mujeres tieacallada por miles nen que estar en su oficina de mujeres que vieron en este método de seducción sin ser acosadas y deben ser furtiva solo opresión. Por su tratadas con respeto”, afirma parte, Atwood fue más allá y a Metro Christine Spynowich, puso otro punto sobre la mesa: profesora y directiva del De¿Es necesario juzgar al hombre partamento de Filosofía de señalado como culpable defini- Queen’s University, en Canativamente?, comparando, claro, dá. “La lucha es empoderadora el movimiento como una caza para las mujeres y es evidente de brujas. Por otro lado, hay crí- que en este cambio, los agreticos del movimiento que dicen sores están renunciando o que este ha llegado demasiado desapareciendo. Y debe haber lejos y se sostienen con dos un consenso para que esto ejemplos que circulan en Inter- cambie. Ahora, todos se benenet, como el hecho de que no fician en un lugar de trabajo

19

¿Cómo unirse? TIME S UP www.timesupnow.com H abac ga i aci a i ac ih abac g Rede de a da ca e gobiernos locales

si hay una cultura de respeto mutuo”, agregó. En eso coincide el movimiento TIME’S UP, tan publicitado en los pasados Globos de Oro. En un comunicado enviado a Metro, afirman que más allá del señalamiento quieren un “balance de poder e igualdad” y que de esta manera, más allá de la pose y el uniforme negro, quieren inclusión y representación igualitaria de minorías marginalizadas, así como erradicar para siempre el comportamiento predatorio, el abuso de poder y la vulnerabilidad de las mujeres en el trabajo. Y tienen cómo sostenerlo al afirmar que 1 de 3 mujeres de 18 a 34 años han sido sexualmente asaltadas en el trabajo y 71% de ellas jamás lo reportan. Ni hablar de las cifras a nivel mundial de violencia sexual: según la OMS, una de cada tres mujeres (35% de ellas), ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o terceros en algún momento de su vida. Tal vez, aún con cifras, el debate se mantendrá con los argumentos clásicos, pero lo que sí

dicen que el movimiento #metoo se ha convertido en una “caza de brujas”, ¿Qué opinas de esto? –No pueden decir que es una cacería de brujas, porque fueron cacerías muy específicas en una época determinada de la historia y en la que mataron injustamente a 30.000 mujeres, muchas de ellas con conocimientos. Y esto fue una literal guerra contra las mujeres por el control de los cuerpos, que también tiene mucho que ver con la llegada del capitalismo y dominación patriarcal. Silvia Federici tiene un libro sobre esto. Entonces, es insultante que digan esto, porque a la fecha, ¿cuántos hombres han muerto porque les han dicho que son acosadores? Cero. En cambio, si a ti te acusaban de bruja, te echaban limón en los ojos y si llorabas, eras bruja y si no eras el Diablo. Te ahogaban, si morías eras inocente, si no, eras bruja y entonces te apedreaban. Entonces, es muy distinto decir que alguien fue un acosador, o que violó, o que tuvo malas conductas sexuales, que decir que esto es una caza de brujas y es robarnos una lucha histórica y una deuda histórica que tenemos las mujeres y apropiársela es una falta de respeto. Ahora, el caso de Aziz Ansari es interesante porque acá ya comenzamos a hablar de las zonas grises y es un caso que a muchas se nos hace muy familiar porque habla de las experiencias que nosotros hemos tenido con los hombres, que es que les decimos que no y no se lo creen y volvemos a decirles no y no se lo creen. Te decimos “bueno, ve a mi casa pero no vamos a tener sexo” y no se lo creen. Entonces, pudo

es un hecho, es que el tema ya no puede ser ignorado, como pasó antes con las víctimas que fueron acalladas o simplemente olvidadas en casos que tocan desde Woody Allen, Polanski y otros. Ahora miles de mujeres

no ser una violación, porque al final ella accedió a tener contacto con él, pero cuántas veces nosotras hemos tenido que acceder a hacer cosas que no queríamos solo porque estamos enseñadas a complacer. Entonces, que nosotras por fin hablemos de esas cosas que hicimos o aceptamos hacer y que no queríamos, es muy importante para que tracemos límites reales de cómo construir una relación sexual sana. Ahora, quienes disienten del #metoo airman también que denunciar revictimiza. ¿Qué tan cierto es esto? ¿denunciar no te empodera? –Yo estoy absolutamente de acuerdo con que denunciar empodera, pero después de una revictimización muy dura, que es cuando sales a decirlo públicamente. Contar la historia te empodera porque te das cuenta de que no eres la única, que es un problema transversal y que no es tu culpa. Denunciar no nos hace pequeñas, simplemente reconocemos un abuso del que somos víctimas. Eres pequeña si te quedas callada. Entonces, que ahora muchas mujeres digamos que fuimos víctimas de acoso no es victimización, es que nos victimizaron durante mucho tiempo y por fin recobramos el control de nuestra voz para poder hablar públicamente. ¿Por qué ahora hay una resistencia tan furiosa hacia la conversación sobre el acoso? –Porque la conversación sobre acoso no es sobre atracción sexual. A uno lo acosan porque tienen poder, porque pueden hacerlo. Y esto es lo que señalan una y otra vez las denuncias. Entonces la conversación le hace una grieta directa al muro gigante del patriarcado capitalista. Siempre que haces una denuncia señalas a alguien que tiene poder o tuvo poder sobre ti. Entonces estamos tumbando estructuras de poder.

se unen para compartir experiencias y más allá de los puntos en que otros disienten, es imposible dar marcha atrás, a pesar de los señalamientos cada vez más débiles en una sociedad de mujeres cada vez más fuertes.


WWW.DIARIOMETRO.COM.NI JUEVES 08 DE MARZO 2018

Barbie conmemora Día de la Mujer

08

Concepción Bravo: “Las mujeres somos multifacéticas” Desde hace 31 años trabaja como corredora de seguros en Nicaragua, un oficio que le ha permitido sobresalir. ejerció esa carrera por mucho tiempo. “Fue admirable para mí ver cómo un hombre que Metro Nicaragua apenas llegó al tercer grado, pudo con mucho esfuerzo soEn el país existen 375 corre- bresalir en esta rama de los sedores de seguro, de los cuales guros. Heredé de él esa pasión”, 220 son mujeres. Una de ella expresa. “Considero que las mujees Concepción Bravo Vargas, quien desde hace 31 años se res de hoy en día somos muldesarrolla en este puesto. Su tifacéticas, combinamos el trabajo —es ser intermediaria h o g a r, la profesión, el ser esposa, amas entre la compade casa, vamos ñía y el aseguraa la iglesia, nos do— ofrecer a SEGUINOS SEGUINOS SEGUINOS SEGUIN UINOS aventuramos a la población los ser emprenseguros existendedoras, y esta tes y colocarlos figura es la en el mercado. que debemos Inició en proyectar en este campo nuestra socielaboral por su Metro Nicaragua Metr o Nicar dad”, apunta papá Fermín Bravo. Abraham Bravo Bravo trabaja (q.e.p.d.), quien MARÍA JOAQUINA SÁNCHEZ

La compañía de juguetes Mattel decidió conmemorar el Día Internacional de la Mujer, honrando a 17 modelos históricos y modernos de todo el mundo con muñecas Barbie. De acuerdo con la compañía, estas féminas+ vienen de diversos orígenes y campos y están rompiendo fronteras para inspirar a las próximas generaciones. MWN MATTEL

en los seguros desde 1986 y cuando apenas tenía un año de ejercer esta profesión, comenzó a trabajar en el Sindicato Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros, y luego logró ocupar diferentes puestos, hasta que 2016 llegó a ser la presidenta, durante dos años. Por parte de Iniser, recibió la mención honorífica “Fermín Abraham Bravo”, en honor a su padre. Si hay algo que también marcó la vida de esta mujer, es que sufrió cáncer por cinco años. “Lo primero que hice cuando entré a trabajar al seguro fue tomar mis pólizas, pasé muchos años pagándolas, por muchos años no las utilicé hasta hace siete años que me enfermé. Solo puedo decir que los seguros no son un gasto innecesario, son una necesi-

Concepción Bravo. ALEJANDRO SÁNCHEZ

dad porque la vida es incierta”, compartió.


www.diariomEtro.com.ni juEvEs 08 dE marzo 2018

deportes

09

Cronistas piden un cambio de mentalidad en deporte para la mujer Entre los obstáculos que presentan las mujeres, especialmente en el fútbol, están la ausencia de una retribución y el apoyo económico. Cronistas deportivas nicaragüenses pidieron ayer hacer un “cambio de mentalidad” para generar espacios en el deporte en los que el género femenino aún ocupa un lugar apartado y cuenta con poco apoyo. “Creo que este año tiene que ser importante el cambio de mentalidad que podamos hacer nosotros mismos y demostrar ante la sociedad, borrar esa idea, de que los hombres son más destacados que las mujeres”, dijo la cronista deportiva, Janieska Sequeira. Sequeira brindó sus declaraciones durante el foro nacional “Impacto de la mujer en el deporte”, con la participación de destacadas deportistas, entre ellas, Michele

Richardson, miembro del Salón de la Fama del deporte nicaragüense, Atleta Femenina del Siglo en el país, y abanderada por Nicaragua en los Juegos Olímpicos de Londres. De acuerdo con la cronista, el foro es una iniciativa de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) “para tratar de unir voces, para dar a conocer a todas las mujeres deportistas y todas las capacidades que ellas tienen”. Entre los obstáculos que presentan las mujeres, especialmente en el fútbol, están la ausencia de una retribución y el apoyo económico lo que provoca, en algunas ocasiones, alejar a las mujeres de la práctica en el deporte. “Se necesita un poco más

de apoyo, sabemos que nosotros podemos llegar a un mundial primero que los hombres”, añadió. Justificó que esa falta de apoyo, probablemente se deba “a un tema cultural, a un tema de machismo”. Por su parte, la doble medallista de judo y sambo en los pasados Juegos Centroamericanos 2017, la nicaragüense Sayra Laguna, afirmó a Efe que el deporte de combate es tipificado “para hombres” desde la misma familia de las atletas. “Considero que el primer obstáculo es la familia, pero creo que la constancia está en creer en uno mismo, imponerse metas y objetivos”, señaló. EFE


NOTICIAS

10 /@MetroNicaragua

NOTICIAS WWW.DIARIOMETRO.COM.NI

Lanzan directorio digital sobre productores del cacao Un directorio digital, que contendrá datos sobre productores, organismos o actores de la cadena de valor del cacao de cuatro países de Centroamérica, fue lanzado ayer en Managua, según informaron fuentes del sector. La organización de origen belga Rikolto y la Cooperación Suiza oficializaron el lanzamiento de la plataforma digital denominada “Directorio de los Actores de la Cadena del Cacao”, que tiene como objetivo visibilizar el trabajo que realizan productores de cacao de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, dijo la ejecutiva de comunicación de Rikolto, Giselle Lacayo. “La plataforma permite de una manera más fácil dar a conocer quiénes son los actores de la cadena de valor y el trabajo que realizan a través de la región”, explicó Lacayo. EFE

BREVES Cámara americana lanza campaña contra el acoso callejero La Cámara de Comercio americana en Nicaragua (AmCham) desarrollará una campaña para luchar contra el acoso callejero con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Según detalló ayer la presidenta de esta organización, María Nelly Rivas, la campaña ofrecerá diversas actividades, como una conferencia sobre el rol de las mujeres, junto con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Red de Empresarias de Nicaragua y Funides. Además, la realización de talleres, impartidos

por el Observatorio del Acoso Callejero, a guardas de seguridad y conductores de empresas radicadas en Nicaragua. “Un pilar fundamental ha sido la educación en todos los niveles y en ese sentido estamos comprometidos en integrar en este proceso de educación a los hombres, porque todos y todas somos responsables en las soluciones”, señaló la coordinadora contra el Acoso Callejero, Estrella Lobo. Uno de los objetivos de algunas de las empresas pertenecientes a AmCham es promover diversas iniciativas para lograr una sociedad más justa e igualitaria. EFE

WWW.DIARIOMETRO.COM.NI JUEVES 08 DE MARZO 2018 BISMARCK PICADO

Vigilarán puntos críticos en carreteras para evitar accidentes Previo al Plan Verano 2018, la Policía Nacional estará presente en los puntos donde el año pasado en Semana Santa se registraron 27 muertos. EVA INESTROZA Metro Nicaragua

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), anunció que realizarán un plan preventivo antes de la temporada de Semana Santa con el objetivo de disminuir las cifras de fallecidos que se reportaron el año pasado en la misma fecha. Las autoridades hicieron un recorrido por los puntos donde se reportaron accidentes de tránsito durante las celebraciones del 2017, en la que se registraron 27

fallecidos a nivel nacional. La comisionada general Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional de la Policía Nacional, dijo que el Domingo de Ramos fue el día con más accidentes. “Producto de eso, ya tenemos localizados los puntos donde se nos dieron los fallecidos. Los días sábados y domingos estamos trabajando fuertemente en función de reducir o controlar la cifra de fallecidos en las celebraciones de este año”, insistió Reyes.

13.000 policías trabajarán en el plan

Reyes dijo que 13.000 policías en total serán parte del Plan Verano, de los cuales 4.000 agentes de tránsito vigilarán los 42 tramos de carreteras que van a los principales destinos turísticos. Sobre las actividades religiosas, Reyes señaló que también estarán presentes. “Todas las actividades que tienen que ver con el reco-

gimiento espiritual, procesiones, vigilias y viacrucis, contarán con la seguridad vial. Estuvimos en San Juan del Sur (Rivas) y León con las diferentes instituciones y gobiernos municipales analizando las situaciones que ocasionaron problemas el año pasado para que este año sean superadas”, mencionó la funcionaria.

Aumento de accidentes en la última semana

En el período comprendido del 26 de febrero al 4 de marzo hubo un incremento de 89 accidentes en comparación con la semana anterior, una reducción de cuatro lesionados e igual cantidad de fallecidos, es decir, que la semana pasada se registraron 11 fallecidos. “Si hacemos un comparativo con igual período que el año pasado la reducción es bien sensible. Hubo una reducción en los tres indicadores: 81 accidentes menos, 64

lesionados menos y 2 fallecidos menos”, detalló Reyes, quien destaca que en 142 municipios no se registraron fallecidos por accidentes de tránsito, productos de los planes preventivos. Según el reporte de la DSTN, las víctimas fueron ocho peatones y tres conductores, nueve hombres y dos mujeres. Los departamentos más afectados fueron Managua, Masaya y Matagalpa. Como resultado de los planes de la DSTN un total 680 vehículos fueron retenidos; de los cuales 221 conductores no tenían licencia de conducir, 131 conductores manejaban en estado de ebriedad y 41 motorizados circulaban sin casco. Se aplicaron 7.844 multas, se le suspendieron 136 licencias a conductores en estado de embriaguez y se cancelaron nueve por homicidio imprudente en accidentes de tránsito.

Nicaragua celebra la canonización de monseñor Romero La vicepresidenta Rosario Murillo celebró ayer la aprobación del decreto que permite la canonización del monseñor salvadoreño Óscar Arnulfo Romero. “Celebramos nuestros pueblos unidos en victorias y saludamos la declaratoria de santo, que abrió la puerta a la canonización del arzobispo de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero, San Romero de América,

que fue asesinado en 1980, primer santo salvadoreño”, dijo a través de medios oficiales. El papa Francisco firmó este miércoles el decreto del milagro por intercesión del arzobispo asesinado por un francotirador cuando decía misa y por el que será proclamado santo, informó la oficina de prensa del Vaticano. Un informe de la Comisión de la Verdad de la

ONU de 1993 determinó que el ex mayor del Ejército y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto D’Aubuisson, dio la orden de asesinar al religioso, proclamado como “San Romero de América” por los salvadoreños. El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador reabrió en mayo de 2017 el proceso penal contra un

Metro es un periódico gratuito, editado y distribuido de lunes a viernes por: Medios Publicitarios S.A Metro se imprime en: Ardisa S.A. Dirección: Ki e Ca e e a N e Ma ag a Nica ag a Teléfono: (+505) 2248-9330 Web: dia i e c i Gerente General: Fernanda Guzmán Editora: Ka e E i a ae e i a dia i e c i Distribución: Sa ad D a Marketing: Marcela.Vijil@diariometro.com.ni. Periodista: a e a d a che dia i e c i Diseñador: a ge i dia i e c i Anuncios: ventas@diariometro.com.ni

capitán del Ejército, Álvaro Rafael Saravia, único acusado formalmente por magnicidio y en paradero desconocido. Romero, beatificado el 23 de mayo de 2015 en una multitudinaria misa en San Salvador, denunciaba en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos. EFE


WWW.DIARIOMETRO.COM.NI JUEVES 08 DE MARZO 2018

MUNDO

11

¿Cuál es la relación entre Estados Unidos y China en tiempos de Trump? Metro analiza cómo ha sido la relación entre ambas potencias mundiales y su situación actual. MICHAEL MARTIN Metro World News

La relación entre China y Estados Unidos ha sido históricamente tensa. Esto significa que a la pregunta de si China es aliado de Estados Unidos, nunca habrá una respuesta categórica. Hubo un tiempo en el que ambas naciones ocupaban lugares diametralmente opuestos: en la mente de las generaciones viejas, la “China comunista” representaba todo lo que los democráticos Estados Unidos no eran.

¿Es China un aliado histórico de Estados Unidos? Las relaciones empezaron a descongelarse cuando el presidente Richard Nixon visitó China, para sorpresa mundial, en 1972. Los países empezaron a cooperar de forma militar en 1981, y Estados Unidos comenzó a vender armas a China poco después. Pero las relaciones fueron canceladas después del quiebre de la Plaza Tiananmen, en 1989. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 al World Trade Center, ambos países volvieron a trabajar juntos, y mientras políticos como

el ex candidato presidencial republicano John McCain recalcaba que China no compartía “los valores estadounidenses”, había un concenso general de que las dos economías más grandes del mundo encontrarían una forma de cooperar. El presidente George W. Bush empezó un programa llamado Diálogo Estratégico Económico, el que tuvo continuidad durante la presidencia de Barack Obama. China y Estados Unidos han hablado sobre sus preocupaciones mutuas, como son el come-rcio, la cooperación económica, el calientamiento global, la proliferación nuclear y los asuntos humanitarios. Ambos países se unieron contra una amenaza común en 2013, aplicando nuevas sanciones a Corea del Norte por el incremento de su actividad y de sus pruebas nucleares. Entonces, llegó Donald Trump.

¿Es China un aliado de

GETTY

Estados Unidos en la actualidad? Durante la campaña presidencial del 2016, Donald Trump criticó varias veces a China por bajar de forma artificial el valor de su moneda para beneficiar a sus exportadores. Además, aseguró que como presidente etiquetaría a China como un “manipulador de divisas”. En los debates presidenciales, sugirió que China podría ser responsables del ataque a los servidores del Partido Demócrata y la posterior filtración de correos sensibles. El 2 de diciembre de 2016, Trump habló con el presi-

dente de Taiwán, siendo el primer presidente electo en hacerlo desde 1979. (Bajo la política de “una sola China”, Estados Unidos reconocía a Taiwán como parte de China, y no como un país aparte). China se molestó a tal punto que presentó una queja diplomática ante las Naciones Unidas, y parecía que décadas de avances diplomáticos podrían revertirse. Trump se ha retractado de estas provocaciones. Poco después de la ceremonia de juramento a la Presidencia, anunció que no catalogaría a China de especulador de divisas, después de todo. Trump

visitó al líder chino Xi Jinping en noviembre de 2017 y discutió con él la desnuclearización y la mejora de las relaciones entre los dos países. Durante la reunión, también reafirmó la visión política de “una sola China”. Pero China se ha dado cuenta de que Estados Unidos reclama el derecho de poder enviar barcos militares a puertos taiwaneses, lo que viola esta política. El embajador chino en Washington, Lee Kexin, dijo que “el día en q u e

cualquier nave de guerra estadounidense entre en el puerto taiwanés de Kaohsiung, las fuerzas militares chinas unirán China”. Así que ¿es China un aliado de Estados Unidos? Sí, en varios asuntos. Pero como muchas otras cosas en la administración Trump, eso podría cambiar de la noche a la mañana.


DEPORTES

12

www.diariOmetrO.COm.Ni JUeVeS 08 de marZO 2018

/@MetroNicaragua

DEPORTES WWW.DIARIOMETRO.COM.NI

Indios a la caza de leones en el Pomares La serie entre Bóer y León es la más atractiva del segundo in de semana de acción en el Campeonato de Béisbol Superior Comandante Germán Pomares Ordóñez.

La azul y Blanco chocará con rivales a los que ha superado La selección de fútbol de Nicaragua enfrentará a sus similares de Haití, Anguila, San Vicente y las Granadinas, y Barbados, en la Liga de Naciones de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que se estrenará en septiembre próximo, con una fase de clasificación, en la que participarán 34 países. Así quedó definido ayer, tras el sorteo celebrado en Miami, Estados Unidos. La tropa pinolera, cabeza de serie del grupo B, debutará en condición de visitante contra San Vicente y las Granadinas, luego se medirá como local ante Anguila y Haití, para después visitar a Barbados, selección a la que jamás ha enfrentado. Las fechas de los encuentros aún no han sido definidas, pero Concacaf contempla que se realicen durante las fechas FIFA, entre septiembre de este año y marzo del 2019. Contra Anguila y Haití, la Azul y Blanco tiene buenos recuerdos, sobre todo, frescos. Ante Anguila, Nicaragua consiguió par de triunfos durante las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Rusia 2018, imponiéndose 5-0 en el Estadio Nacional de Fútbol, con

anotaciones de Luis Manuel Galeano, Luis Fernando Copete (2), Juan Barrera y Norfran Lazo; y 3-0 como visitante con goles de Raúl Leguías (2) y otro del “Iluminado”. Frente a los haitianos, Nicaragua ha conseguido tres empates, cinco reveses y un triunfo, el 3-0 logrado el 28 de marzo del 2017 en el Estadio Nacional de Fútbol, que le permitió clasificar a la Copa Oro de la Concacaf que se celebró tres meses después. Juan Barrera fue el verdugo de los caribeños al anotarles un hat trick en las postrimerías del partido, para remontar el 3-1 adverso del juego de ida. Ante San Vicente y las Granadinas, el equipo pinolero no tiene tan gratos recuerdos. En 2004, durante las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, Nicaragua empató 2-2 en el Estadio Cacique Diriangén ante los caribeños en el partido de ida, con goles de Rúdel Calero y Emilio Palacios. Sin embargo, en Kingstown, de San Vicente, los locales ganaron por goleada de 4-1, con anotaciones de Shandel Samuel (14’ y 79’) Marlon James (15’) y Jamal Ballantyne (86’). El “Tarta” Palacios descontó por los nicas. ALEJANDRO SÁNCHEZ S.

La segunda jornada del Campeonato Germán Pomares Ordóñez trae consigo una serie que bien podría considerarse una final adelantada. Se trata del clásico enfrentamiento entre dos grandes favoritos al título: los Indios del Bóer, que se coronaron por última vez en el 2014, y los Leones de León, que aún no consiguen alzarse con el campeonato en la nueva etapa de los Pomares. Considerada una batalla cuyo resultado no es fácil de predecir, esta será una serie que pondrá a prueba ese bateo explosivo del que presume el Bóer y ese picheo efectivo del que tanto alardea León. Los capitalinos llegan a este desafío tras cumplir con los pronósticos barriendo a las Fieras del San Fernando en los tres partidos del pasado fin de semana. La tropa dirigida por Ronald Tiffer hizo sufrir al picheo de los de Masaya conectándoles 35 imparables (11 2B, 1 3B, 2 HR) y produciéndoles un total de 25 carreras, 24 de ellas limpias. Esta exhibición de cañoneo ante un equipo repleto de jóvenes le permitió a los Indios construir un promedio ofensivo de .340 puntos. El asunto podría ser diferente a partir del próximo viernes cuando enfrenten a un picheo de mayor calidad y experiencia. Por su parte, los occidenta-

Wilton López podría aparecer contra los Indios. ARCHIVO

les vienen de ser víctimas de los Naranjeros de Chinandega en la que fue considerada la mayor sorpresa del primer fin de semana del Campeonato. Dado su picheo lleno de figuras y su bateo lo suficientemente fuerte se consideró a León como favorito para ganarles hasta por barrida a los chinandeganos, sin embargo, tras imponerse en el primer duelo, perdieron los siguientes dos desafíos. Los felinos exhibieron una ofensiva pobre, capaz de solo producir nueve anotaciones (ocho limpias) en los tres partidos y de forjar un

promedio colectivo nada amenazante de 225 puntos. Es complicado predecirlo y aunque suene muy trillado es válido señalar que ambas novenas cuentan con los argumentos necesarios para ganar la serie. Los Indios son dueños de un bateo mete miedo y capaz de volver vulnerable a cualquier pícher de este campeonato. La alineación integrada por el siempre encendido Wuilliam Vásquez (9-4, .444), el experimentado Edgar Montiel (13-7, .538), el talentoso Javier Robles (13-5, .385) y los caracterizados Janior Montes

(7-2, .286) y Juan Carlos Urbina (12-3, .250) debe ser trabajada con extrema cautela o de lo contrario puede hacer mucho daño. Por su parte, los Leones poseen una rotación que bien puede considerársele lo suficientemente buena y experimentada como para dominar a cualquiera de los restantes 17 equipos en la competencia. Wilton López, que no tuvo acción ante Chinandega y que sí podría hacerlo en esta serie, presenta una combinación de talento y experiencia que lo convierte en un tirador duro de matar; Fidencio Flores (0-1, 1.80), que perdió ante Chinandega pese a permitir solo una carrera en cinco entradas, es tan efectivo a este nivel que da la impresión de ser indescifrable; y Junior Téllez (0-1, 2.25), quien también cayó ante los Naranjeros a pesar de haber trabajado ocho entradas de dos carreras limpias, presenta un admirable ritmo ganador en el Pomares que pareciera ser una garantía de triunfo cuando sube al montículo. Entonces, ¿quién prevalecerá? Creo que el conjunto leonés, dotado de una rotación de lujo, de un bullpen de excelente nivel y de una ofensiva que goza de muy buenas credenciales, puede ganarle la serie a un Bóer que tiene un bateo peligroso, pero que no cuenta con un picheo que se perfile tan seguro ante mayúsculas exigencias, como las que tendrán ante León. HAROLD BRICEÑO TÓRRES

Niños nicaragüenses jugarán fútbol a nivel centroamericano en la Superliga Claro

En el torneo participarán menores de entre 9 y 12 años de edad. CORTESÍA

Más de 1.400 niños nicaragüenses participarán por primera vez en la Superliga Claro Internacional, un campeonato que se vivirá a nivel Centroamericano. La Superliga Claro Internacional, nace en el 2013 en Guatemala, como respuesta a la necesidad de espacios de recreación sana, donde los niños puedan disfrutar al lado de sus familiares, y a su vez, hagan

realidad el sueño de jugar en un torneo a gran nivel. En el 2018, este beneficio se extiende a todos los jugadores apasionados de Centroamérica. Cuenta con el patrocinio de la empresa de telecomunicaciones, Claro, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial al apostar por la niñez. Erick Téllez, capitán de los Caciques Diriangén, fue el fut-

bolista seleccionado para dar la patada inicial del partido que inauguró la Superliga Claro Internacional, misma que se desarrollará en el Hogar Zacarías Guerra, todos los fines de semana de los meses: marzo, abril, mayo, junio y julio del corriente año. Los equipos inscritos, se enfrentarán en fases de grupos, subiendo a octavos de finales, con-

siguiente a los cuarto de finales, para luego jugar en la gran final de Nicaragua, donde el equipo ganador por categoría (categoría 1: de 9 a 10 años; categoría 2: de 11 a 12 años) representará al país en la gran final centroamericana que se realizará en Guatemala, en agosto próximo. “Claro Nicaragua, se complace en iniciar la Superliga Claro Internacional, en la que miles

de niños nicaragüenses podrán realizar uno de sus sueños, que es el competir en una copa profesional. Invitamos a todas las familias para que puedan asistir a cada juego, para que de esta manera apoyen a los niños que están participando”, comentó el ingeniero Antonio Vega, gerente general de Claro Nicaragua. KATHY JUÁREZ


WWW.DIARIOMETRO.COM.NI JUEVES 08 DE MARZO 2018

ESPECTÁCULOS

13 /@MetroNicaragua

Reinas de belleza piden equidad y respeto Las candidatas a Miss Nicaragua demandan un alto a la violencia hacia las mujeres. JAVIER POVEDA N. Metro Nicaragua

Las candidatas a Miss Nicaragua se pronunciaron encontra de la violencia hacia las mujeres y el acoso callejero a través de un video que la organización del certamen divulgó en las redes sociales. Las candidatas expresan que a pesar del miedo pueden denunciar y demandar, visibilizan sus derechos de ser respetadas y escuchadas; piden menos violencia y menos acoso callejero y se proclaman libres y fuertes. La directora de Miss Ni-

caragua, Karen Celebertti, ciudadanas que tienen la indicó que este año y todos responsabilidad social de “hemos encontrado que la pronunciarse”, apuntó Ceverdadera belleza de las lebertti. Rápidamente los usuacandidatas es su fuerza”. “Este video pretende arios de las redes sociales reaccionaron de llamar a la acción de forma positiva, unidad entre las mufelicitando a las jeres y hombres candidatas por contra la violos mensajes lencia hacia la de empodemujer, todas de ramiento que alguna manera de marzo es la final de envían a la la hemos sufrido Miss Nicaragua 2018. mujer nicaray debemos actuar güense. para reflejar nues“Hoy nos recotro sentir invitando nocemos como pera usar nuestra voz con responsabilidad contra los sonas autodeterminadas, abusos que a diario se co- luchando contra la desmeten”, explicó Celebertti. igualdad, la injusticia y “Las candidatas y reinas la violencia. Hoy estamos de belleza son mujeres, más unidas que nunca,

24

más capaces que nunca, más decididas que nadie”, dice el post. La directora, señaló que las candidatas en estos meses se han estado preparando desde una variedad de temas tanto emocionales como pasarelas, baile, etiqueta e imagen y expresión corporal. La organziación además expresó que su deseo es promover la belleza y cultura de la mujer nicaragüense, pero sobretodo la calidad humana de nuestra gente. Así mismo el promover artistas nicaragüenses en diferentes ramas como la fotografía, el diseño de modas, la belleza, las artes escénicas, entre otras.

CULTURA WWW.DIARIOMETRO.COM.NI

Guillermo del Toro anuncia su divorcio El cineasta Guillermo del Toro, de 53 años, ha anunciado este miércoles que se ha separado de su esposa Lorenza Newton, en una entrevista concedida a la revista mexicana Reforma. “Me separé en febrero de 2017 y me divorcié en septiembre, pero poca gente lo sabía”, declaraba el director de cine a la citada publicación. Los rumores sobre los problemas del matrimonio comenzaron el pasado domingo cuando Del Toro apareció en la alfombra roja de los Óscar acompañado de la guionista Kim Morgan y no de su esposa, con la que llevaba casado 20 años y tiene dos hijas: Mariana y Marisa. En la entrevista concedida a la publicación mexicana, el director aclaró que Morgan es solo su amiga, y que la conoció justo después de separarse de su mujer. “Kim trabaja conmigo, tenemos una buena amistad. Por si aparece alguna noticia, aclaremos que yo me separé en febrero. Empecé a trabajar con ella a finales del

Candidatas a Miss Nicaragua 2018. CORTESÍA ORG. MISS NICARAGUA.

pasado verano”. A pesar de esta noticia el director mexicano está de enhorabuena, ya que el pasado domingo la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas lo elevó al olimpo de los dioses del cine al concederle dos de las ansiadas estatuillas doradas: la del Mejor Director y la de Mejor Película, por su última obra “La forma del agua”. De hecho, los asistentes a la gala se sorprendieron cuando el mexicano dedicó sus premios a Morgan y no a su esposa. Cabe señalar que al recibir la ansiada presea de los Óscar, Guillermo del Toro mencionó a Morgan en su discurso de agradecimiento. “Mi próxima parada será ir a ver a mi mamá y mi papá esta semana”, dijo Del Toro, con sus Óscar. “Voy a regresar a mi casa con estos dos bebés”. Morgan ha trabajado en películas para Turner Classic Movie y Film Struck. Además ha sido jurado del Sundance Film Festival y presentado proyectos en el Telluride Film Festival.

Visita nuestro portal www.diariometro.com.ni

AFP


ESPECTÁCULOS

14

www.diariomEtro.com.ni juEvEs 08 dE marzo 2018

“Soñé con tocar con una orquesta”,

AMY LEE

Metro charla con la cofundadora y vocalista principal de la banda de rock alternativo estadounidense “Evanescence”. GETTY

“Tocar con una gran orquesta es algo con lo que soñé desde la escuela”.

ALEKSEY SHIRINKIN Metro World News

¿Qué es lo más difícil cuando tocas con una orquesta sinfónica? – Para mí es enfocarme en mi tarea. Hay tantos instrumentos en el escenario, tantos elementos que suenan durante el espectáculo. Todo esto se mezcla, y se forma un sonido maravilloso. Es tan vivo y real. Cada vez se escucha algo especial, cada vez los músicos tocan de una manera nueva. Tengo que escuchar atentamente. Cada vez es como si fuera la primera, y tengo que esforzarme mucho para no distraerme. Parece que todas las bandas de rock algún día llegan a la idea de que necesitan tocar con una orquesta: Metallica, Deep Purple, Kiss... ¿Por qué es eso? – Nuestra música siempre tuvo un elemento orquestal. Inicialmente, la idea de Evanescence era hacer una mezcla de “hard rock” con algo que te hiciera pensar que estabas escuchando un “soundtrack” de la película. Pero la esencia del rock de nuestra banda siempre ha estado naturalmente en primer plano. Así que quise aprovechar el momento y dar un paso al costado, para que el lado dramático y electrónico de la música tomara el centro del escenario. Fue un gran desafío musical. A juzgar por el Instagram de la banda, ahora tocan en los lugares que son más adecuados para conjuntos académicos. ¿Están ustedes y sus fans cómodos con eso? – Es una sensación muy especial. Es un gran honor que soñé de niña cuando quería convertirme en alguien como Mozart. En esos lugares uno se siente diferente, y sí, no siempre es algo cómodo. Recientemente tocamos en la Ópera de Sydney. No todas las bandas logran hacer esto. Por lo tanto,

que soñé desde la escuela y es genial hacerlo así, reuniendo a grandes audiencias. Hace poco falleció Dolores O’Riordan, una de las voces femeninas más famosas del mundo de la música rock. ¿Qué piensas al respecto? – Ella me gusta. “The Cranberries” era mi banda favorita cuando tenía 13 años. Dolores fue única y fuerte. Por supuesto que me inspiró.

durante estos conciertos trato de recordar cada momento, para que tenga algo que contarles a mis nietos. ¿Cómo evaluarías la evolución de la banda? – Solo hago lo que parece correcto. También me gusta estudiar y trabajar con personas. Nuestro primer álbum fue muy simple. Estábamos tratando de encontrar los conceptos básicos de nuestro sonido. Con “The Open Door” hubo una sensación de fortaleza y expansión de habilidades, las canciones se volvieron más complejas, de múltiples capas. La mayoría de las canciones del álbum, que lleva el nombre de la banda, fueron improvisadas y grabadas directamente en el estudio. Por lo tanto, puedes escucharnos como un equipo. “Synthesis” cierra este círculo. Nos lleva a través de la historia de “Evanescence”.

Pero hagamos lo que hagamos, es importante que nos sintamos inspirados. Porque si siento que estoy repitiendo algo, me siento enojada y atrapada. ¿Hay alguna otra idea detrás de “Synthesis”? – Nuestra idea era conectar electrónica y orquesta, sintética y natural, pasado y presente, amor y pérdida. Hacer que los extremos se encuentren. ¿Cuál es tu primer recuerdo asociado con la música? – Probablemente cuando mi papá estaba tocando la guitarra. Siempre había mucha música en mi casa. Estoy muy agradecida de mis padres por esto. ¿Cuál es tu sueño musical? – Uno de ellos es tocar ahora con “Synthesis”. Tocar con una gran orquesta es algo con lo

¿Sigues pintando? – ¡Me encanta pintar! Es cierto, tengo menos tiempo desde que me convertí en madre. Pero en general, sí, me gusta dibujar. ¿Planeas grabar covers de “Recover”? – Tengo algunas buenas ideas, e incluso empezamos a grabar. Pero todavía hay mucho trabajo que hacer con “Synthesis”. Primero necesito terminar eso, y después podré cambiar a otra cosa. Como sucede con muchas otras bandas, los músicos a menudo abandonan “Evanescence”. ¿Porqué pasa eso? – ¡Ja! Como si tuviera una explicación para esto. ¿Por qué la gente se separa? Porque ya no quieren estar juntos por una razón u otra. Esta decisión no siempre es emocional. A veces las personas entienden que necesitan algo nuevo. El grupo ya tiene 20 años. Es mucho tiempo. Mientras te dedicas a la música, debes amar tu trabajo. De lo contrario, no va a pasar nada.


www.diariometro.com.ni jueves 08 de marzo 2018

espectáculos

15

Nueva opción gourmet

Mujeres cantan en su día

managua tiene una nueva oferta gastronómica. se trata del comensal urbano Bufet.

“Herederas del viento”, es el evento de varias cantautoras nicaragüenses, donde conmemorarán el Día Internacional de la Mujer. El concierto se realizará esta noche en el centro cultural Ruta Maya “en un solo esfuerzo con quienes propician la esperanza y la acción por una sociedad equitativa y libre de violencia”, indican los organizadores. Para esta celebración convergen los talentos de: Gloria Carrión Fonseca, cineasta quien presentará una reseña de su película “Heredera del viento” Gaby Baca, celebrada y carismática cantautora feminista, además Gustavo Bucardo, cantautor esteliano, expresión de los hombres que defiende los derechos de la mujer. Compañía de Teatro Justo Rufino Garay, con un fragmento de su obra “Sopa de muñecas”. La entrada al evento es gratuito. METRO

Ubicado en el Centro Comercial Managua, en el parqueo oeste atrás de Almacenes Ruiz, ofrece platillos caseros nicaragüenses e internacionales a precios que oscilan desde los C$130 a 20, expresó su propietario el chef Jairo Espinoza. Todas las mañanas, el carismático chef comparte el platillo del día del Comensal Urbano Buffet en la revista de Sol de Sol. El nombre se debe porque así es como popularmente se le conoce al chef Jairo Espinoza, quien desde hace 10 años incursionó como critico culinario, luego instaló una empresa de servicios de catering para posteriormente estudiar cocina y crear su propio bufet. “No es como el típico bufet donde estás de pie para ordenar y pagás, sino que nosotros te atendemos hasta

tu mesa, siempre trato de visitar las mesas, les pregunto (a los clientes) que les gusta y que no, de tal manera que deseo entablar una comunicación con el cliente, todos se han ido satisfecho”, comparte el chef. El local tiene una capacidad para recibir a más de 30 personas. Ofrecen en promedio 80 platillos diarios. “El visitante puede encontrar platillos que no se pueden variar en ningún bufet como son: churrasco, pollo a la plancha, pollo jalapeño, cerdo a la plancha y asado, además de platillos como arroz chino, lomo de cerdo en salsa hawaiana, o en salsa oriental, es una mezcla de platillos tradicionales con otros que incursionamos de carácter internacional”, enfatizó. KATHY JUÁREZ

El chef Jairo Espinoza. CORTESÍA


Nimga 2018 03 08  

Edición del 8 de marzo de 2018

Nimga 2018 03 08  

Edición del 8 de marzo de 2018

Advertisement