Issuu on Google+

RELIEVE DE NAVARRA


MONTAÑA La montaña está entre Francia y la Navarra Media. Al norte, la montaña esta formada por los Pirineos y los Montes Vascos.

PIRINEOS: En los Pirineos Navarros están las montañas más altas de Navarra, sus montes están sobre los 1500M de altura. Las montañas están separadas por valles.

La Mesa De Los Tres Reyes es la montaña más alta de los pirineos y esta situada al este de Navarra; más al oeste esta el Pico De Ori y el Ortzanzubieta.

Ortzanzubieta mide 1570M

Pico De Ori mide 2021M

Mesa De Los Tres Reyes mide 2433M


MONTES VASCOS: Están al noroeste de Navarra y sus

montañas miden unos 1000M de altura, tienen puntas picudas. El monte más alto de los Montes Vascos Navarros es Beiain (San Donato). Hay una sierra muy famosa, la Sierra De San Miguel De Aralar. Sus montes son menos altos que los montes de los Pirineos.

San Donato mide 1494M

Sierra De San Miguel De Aralar mide 1237M

Jose Miguel Zalba


NAVARRA MEDIA La Navarra Media esta entre la Ribera y los Pirineos, tiene una zona de sierras y cuencas.

SIERRAS: Las sierras tienen una altura entre 1.200 y 1.400 metros. Al este est谩n las sierras de Alaiz, Izco y Leire y al oeste la de Codes. En el centro encontramos la sierra de El Perd贸n, situada en la comunidad foral de Navarra .Tiene una altitud de unos 1,039 metros de altitud. Esta situada a 10 km al sur de Pamplona entre los r铆os Arga Robo y Elorza.

Sierra del Perd贸n

Sierra de Izco


CUENCAS:Son depresiones hechas por los ríos. La cuenca de Pamplona recorrida por el río Arga y la de Lumbier – Aoiz recorrida por el río Irati. En esta cuenca esta situada la capital de la comunidad Foral de Navarra, Ocupa una extensión de 587,29 hectáreas.

Cuenca de Aoiz - Lumbier

Cuenca de Pamplona

Edurne Garralda


LA RIBERA La Ribera es una zona llana, se encuentra en el sur de Navarra. Presenta una gran tradición en el cultivo de verduras: uva, aceituna, alcachofa, espárrago, cogollos de lechuga, tomates, pimientos del piquillo... Su vino pertenece a la Denominación de Origen Navarra.

Contiene una pequeña zona montañosa que se llama Las Bardenas Reales, situadas al sureste. Ocupan 41.845 hectáreas. Están al lado de la depresión del Ebro. Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento.

Las Bardenas Reales.


La atraviesan el río Ebro y sus afluentes. Estas tierras se dedican a la agricultura, por que son zonas llanas y fértiles.

Los ríos de Navarra.

Entre el valle del Ebro y sus afluentes, hay planas. Son terrenos llanos y elevados. Por ejemplo: la plana de Olite. También hay cerros o cabezos, que son de menor extensión que las planas, como el cerro de Tres Mugas.

El cerro de Tres Mugas. Sandra Murillo


relieve de navarra